Asociación de salas pide cita a Gallardón

Por | 18 dic 08, 18:55

El País acaba de publicar la carta a Gallardón de La Noche en Vivo, una asociación de 45 salas de música en vivo de Madrid, entre las que se encuentran tres de las cerradas en los dos últimos meses (Bogui Jazz, La Riviera y Colonial Norte). En la carta explican que celebran 10.000 conciertos anuales, disfrutados por más de un millón de personas, además de haber estado involucrados en más de 25 proyectos institucionales en los últimos años, como el Festival de Jazz de Madrid. Esta es la carta casi completa, las negritas son nuestras, que es muy larga:

“Creemos que nuestras credenciales están perfectamente avaladas. Detrás de ellas se agrupan unos empresarios culturales y equipo humanos vocacionales, muchos de ellos con una dilatadísima experiencia, unidos por un código ético, y que han dedicado toda su vida profesional a consolidar su proyecto y prolongarlo en el tiempo contra viento y marea. Hemos conocido la crudeza, el desamparo y la incomprensión de administraciones pasadas, que provocaron la extinción de múltiples y solventes proyectos de música para la capital, lo que nos llevó a agruparnos en torno a La Noche en Vivo y a denunciar públicamente en mayo del 2004 que la música en vivo estaba en peligro en Madrid ante el nulo reconocimiento cultural de nuestra actividad y la falta de regularización de nuestras licencias urbanísticas.

Ante este grito de denuncia, la reacción de los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y de la oposición fue rápida y positiva. Empezamos una colaboración fluida y respetuosa, y de trato exquisito, con el Área de las Artes, que se ha traducido en una integración de nuestra programación en múltiples proyectos culturales en común y en el fomento de líneas de ayudas. Sin embargo, en todo este periodo la situación urbanística de nuestros espacios ha seguido sin regularse, manteniéndose a duras penas a base de parches, cuando no se puede decir precisamente que no hubiese herramientas para paliar esto. En la normativa de Medio Ambiente que confeccionó su equipo en 2004, y con la unanimidad de todas las formaciones políticas, se aprobó una disposición transitoria que preveía la creación de una ordenanza específica para los locales de música en vivo que formasen parte del patrimonio cultural de la ciudad. A pesar de nuestras múltiples solicitudes para activar esta ordenanza, su desarrollo sigue en dique seco, con el agravante de que posiblemente varios de los locales actualmente precintados, o con la amenaza sobre ellos, podrían estar perfectamente regularizados si el Ayuntamiento hubiese cumplido sus obligaciones.

Los locales de música en vivo seguimos sin ser formalmente considerados como equipamientos culturales, no hay ningún criterio cultural a la hora de darnos una licencia ni de hacer un seguimiento de ésta. Se nos aplican imposiciones anacrónicas que no permiten al público bailar durante una actuación, ni el acceso de los menores a ver un concierto en nuestros espacios, o absurdas incompatibilidades como combinar nuestra actividad con la de restauración u otras. Se imposibilita la regularización de espacios decanos con su inclusión en la política de zonas saturadas del centro de la capital o con la aplicación de aislamientos acústicos sobredimensionados para el tipo de música que programa el local. Un trágico y reciente suceso en la noche madrileña ha vuelto a poner de manifiesto la fragilidad legal de nuestros locales, donde nos sentimos utilizados como fácil moneda de cambio.

Si el presente es oscuro para la música en vivo en Madrid, el futuro es negro. El precinto de la Sala Riviera ha colapsado la vida cultural de una ciudad con un déficit manifiesto de espacios de tamaño medio-grande para la programación de música en vivo, impropio de una capital que aspira a ser sede olímpica. Este déficit es consecuencia no sólo de una política de nula incentivación de su Ayuntamiento hacia nuevos proyectos culturales alrededor de las músicas actuales, sino de una auténtica diabolización de la música en vivo por parte de muchos de los responsables municipales en la concesión de licencias que ven a un nuevo espacio como posible generador de conflictos, en vez de un proyecto serio y responsable para el bien de la ciudad. Madrid se merece tener unos espacios de música en vivo reconocidos, incentivados y protegidos para sus ciudadanos y visitantes.

Querido alcalde, antes de convertirnos en locales condenados a la extinción, le rogamos nos reciba y escuche nuestro mensaje: desarrollen por favor esa ordenanza para locales patrimonio cultural de la ciudad, siéntense con la Comunidad y actualicen el catálogo de espectáculos públicos con una categoría específica para nuestros espacios, pongan en marcha juntos y con el respaldo del Ministerio de Cultura consorcios para rehabilitación y fomento de los locales de música en vivo.

Querido alcalde, agilice la pronta reapertura de los espacios precintados y mentalice a sus responsables municipales que la música en vivo es buena para la salud de Madrid”.

Etiquetas: ,
  • MásMadera!!

    Propongo una campaña:

    “Madrid olímpica: sin salas de concierto, NO”.

    Ahí es donde les haríamos daño, ya que el apoyo popular a la candidatura olímpica es fundamental, y por desgracia es la única forma de hacer un poco de “ruido” y que se atienda a los que queremos disfrutar de una ciudad con música en vivo.

  • Kalp

    A ver si los muy cabrones quitan el requisito de edad para entrar a conciertos, que cada vez que voy a uno me quedo al borde del infarto por si no me dejan pasar.

  • Patrullero

    je, me ha gustado lo que comentas MasMAdera. Una fiesta con conciertos con ese lema si que montaba.

  • http://danilac.blogsome.com Danilac

    No servirá de nada…

  • Patrullero

    Tocar los webs un poco

  • http://laikasputnik.blogspot.com/ Camarada Kandinsky

    A nivel “Turismo” la de pasta que deja de recibir Madrid al chapar esas salas. Memorables conciertos en La Riviera y otras salas que raticos más majos, habrá que volver a la zarzuela…

  • Deandevendrá Banhart?

    Se supone que esto se soluciona con los votos no? NO…
    Es lo que tiene la democracia. Es un sistema político en el que prevalece la mayoría. Y la mayoría va a ver conciertos en las Ventas y Palacios de Deportes de gente superVentas. Y los demás que se jodan si la mayoría quiere. Y como la mayoría en Madrid es una borrega y una rancia de cuidado…pues a joderse toca.
    Y que manía con el Madrid Olímpico de los c*jones. Cómo saben el pelotazo urbanísitico que darían y lo quieren a toda costa.
    Bueno, ya…que lo siguiente que voy a proponer me puede llevar a la cárcel.
    A disfrutar de la capital del reino.

  • Pingback: jenesaispop.com » Plataforma indie: “Madrid No Se Cierra”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Comienza un ciclo de conciertos en Madrid de nuevos talentos()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christine and the Queens / Chaleur Humaine

Un debut lleno de sensibilidad, muy por encima de las múltiples y exquisitas referencias que maneja.

My Morning Jacket / The Waterfall

La banda de Louisville convence tanto en sus momentos más enérgicos como en los intimistas.

Joan Miquel Oliver / Pegasus

Antònia Font ya no están en el mundo. Pero Joan Miquel Oliver sí, y hay que disfrutarlo.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]