Nacho Vegas / El manifiesto desastre

Por | 21 Dic 08, 16:07

Hace unas semanas, cuando Nacho Vegas hizo sus primeras declaraciones sobre cómo sería ‘El Manifiesto Desastre’, especulábamos en un artículo sobre la repercusión que estaba alcanzando colaborando con artistas más cercanos que él al mainstream, erigiéndose en algo así como el -artista-de-culto- con-el-que-quieren -trabajar-los-demás, y de cómo esas colaboraciones podían suponer una apertura de su mercado y un aumento de sus ventas. Y, como se ha demostrado, no le ha ido mal. Desde luego que eso también ha provocado la desconfianza y la crítica feroz de los más enteradillos, aquellos que le encumbraron como el más importante cantautor nacional surgido en esta década. ¿Realmente ha pagado Nacho Vegas un peaje creativo? ¿Es cierto que, como se ha llegado a leer en algún foro, ahora apesta a Sabina?

‘El Manifiesto Desastre’ no supone realmente una gran ruptura formal en la obra de Nacho Vegas. Si bien en el álbum se incluyen coqueteos inesperados con la ranchera en ‘En lugar del amor’ (sépanlo, autores: hacer una ranchera les valdrá ser equiparados a Joaquín Sabina. ¿Por qué no a Rocío Dúrcal?), el glam rock en ‘Lole y Bolan (Un amor teórico)’ o el pop en ‘Crujidos’ (con un toque flamenco en la percusión y un bonito guiño a ‘Seronda’ incluido), musicalmente no hay elementos de gran importancia que no estuvieran ya en sus obras anteriores. De hecho, me parece una continuación muy lógica a ‘Desaparezca aquí’.

‘Dry Martini, S.A.’ es un claro y grower primer single, muy en la línea de ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’. Y ‘Detener el tiempo’, ‘Junior Suite’ (la canción sobre el bautismo de sauna más fiel a la realidad jamás escrita), ‘El tercer día’, ‘Mondúber’ e incluso la adaptación de Guy Clark, ‘Nuevas Mañanas’, tienen claros puntos de conexión con otros temas del cancionero de Vegas. Con una solvente banda semi-renovada, llama la atención especialmente que la voz de Christina Rosenvinge esté presente en prácticamente todas las canciones del disco y llegue a tener un gran protagonismo en algunas, como esos coros de querubín(a) en ‘Junior Suite’, o ese divertido diálogo sobre ¿su relación? que ambos mantienen de ‘Lole y Bolan’, a la postre una de las más originales, pegadizas y mejores canciones del disco. Y, seamos sinceros, llama la atención porque no deja de tener un morbo atroz que sea ella la que cante esas frases, frases que sin duda inciden sobre su relación personal con el autor, llegando a compartir ripios en los discos de ambos (como esa campanilla que hace tin tanto en ‘Lole y Bolan’ como en ‘Negro Cinturón’).

Es innegable que donde está el mayor impacto del nuevo álbum de Vegas es en su lírica. Tras varias escuchas de ‘El Manifiesto Desastre’ se intuye una curiosa estructura de flashback: el disco comenzaría sobre una situación actual apacible aunque un tanto anodina, solo salvada por pequeños placeres (‘Dry Martini, S.A.’), pero con el convencimiento de haber llegado a la estabilidad y madurez que, sin saberlo, uno siempre ansió (‘Detener el tiempo’). Incluso se puede bromear con ese rumor que uno mismo contribuyó a desatar, retratando una supuesta visita a una sauna gay (‘Junior Suite’) o puede mantener una charla con su pareja intentando teorizar sobre el amor y su relación, con un 50/50 de seriedad y sorna (‘Lole Y Bolan’). Pero poco a poco las canciones van adquiriendo gravedad, y echan la vista atrás a las traumáticas experiencias que han conducido hasta este momento, como la inevitable soledad, la ansiedad y lo infinito del proceso de desintoxicación de la heroína y la cocaína, observado desde un tamiz dramático (‘El tercer día’ y su tremendista crescendo) o desde uno más sincero, consecuente y maduro (‘Crujidos’, en la que ese final “Esto no es tan trágico (…), no es dramático” demuestra una sinceridad y una falta de pretensiones admirables).

También se recuerda el daño que las personas amadas y cercanas han sufrido y cómo la determinación de estas ha sido fundamental para salir de la mierda (la renovada y mejorada letra de ‘Nuevas Mañanas’ -‘Anyhow I love You’ de Guy Clark-, ‘En lugar del amor’ o la hermosa épica de ‘Mondúber’). Porque hubo días terribles en que uno se recuerda como un ser despreciable (ahí queda esa dura carta escrita a uno mismo, ‘Un desastre manifiesto’) y no deben olvidarse esas escenas tan terroríficas para mantener alejado al monstruo (‘Morir o matar’ es una de las canciones más duras y crudas que haya escrito Vegas jamás, una de las mejores, y eso es mucho decir).

En ‘El Manifiesto Desastre’ Nacho Vegas huye del malditismo para mirar a su circunstancia vital a los ojos, con humor, optimismo y sinceridad. ‘El Manifiesto Desastre’ es una historia de amor y desintoxicación en la que Vegas, por primera vez, se muestra más persona y menos personaje, aunque afortunadamente nunca sepamos dónde empieza uno y acaba el otro.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Dry Martini, S.A.’, ‘Morir o matar’, ‘Lole y Bolan (Un amor teórico)’, ‘Crujidos’
Te gustará si te gustan: los discos en que el autor juega a exhibir su intimidad, el folk-rock
Escúchalo: Myspace del disco

  • Ummm pues me ha gustado mucho la crítica, aunque yo no le pondría una nota tan alta es verdad que se percibe muy bien el inicio y fin del viaje y tiene canciones que se te menten en la cabeza. Así que nada Vegas y Rosenvinge en estado de gracia.

  • Magicoviaje

    Para mi gusto no pasa del 5 justito.

  • Óscar

    Buf, es un disco absolutamente genial. No puedo dejar de darle vueltas.

  • glen

    molan los domingos en jenesaispop

  • Completamente de acuerdo. Excepto en la nota. Yo no lo bajaba de un 9. Gran disco.

  • tajabone

    ya era hora pesados!

    :)
    gracias.

  • Patagónico

    Felicidades por este peazo de crítica!!! A mi el disco primero me decepcionó, luego me sorprendió y contra más lo escucho más sentido le encuentro y más bueno me parece…

  • Vyvyan

    Y a mí que Nacho Vegas me recuerda a Sabina desde el minuto 0…

  • LO-FI

    Me pasa lo mismo que a Patagonico, cada vez me gusta mas

  • Pues yo no sé dónde le ves el parecido a Sabina, aka la Gloria Fuertes cantautor (por sus ripios ridículos). Yo lo que veo es una obra maestra, que me tiene enganchadito. La crítica me ha encantado, aunque me ha sorprendido el 8. Estáis de un rácano tremendo, menos mal que no sois profesores, como otros…Yo es que soy generoso, o blando, según se vea. Pero del 9 no le bajo.

  • LO-FI

    si, la comparacion con sabina esta fuera de lugar y es ridicula. buaj como detesto a sabina

  • gatete

    un 6 y mucho es

  • different_class

    Me ha encantado la crítica pero, después de leerla, no entiendo el 8. Se me queda muy escaso.
    Es un discazo, de lo mejor de 2008. Además gana una barbaridad a cada escucha

  • xoel no mola

    Habia perdido un poco la fe en el,pero con este disco me queda claro que esta en una forma envidiable,como Antonio Luque,los dos discos del año,sin duda

  • Perdido

    Comparar al Sr.Chochazo con este tipo me parece muy osado por tu parte.

  • Perdido

    Porque Nacho Vegas lleva “en buena forma” desde “Actos Inexplicables”, y el Sr.Chochazo es un tiparraco prepotente, aburrido y lánguido que babea sobre todo lo que tiene pelos y se las quiere dar de incomprendido por la industria.

  • Emilius

    Perdido, ¿por Sr. Chochazo te refieres al Chinarro?

    A mi me parecen bastante malos los últimos disco del Chinarro, pero es que al Vegas no hay quien le aguante…

  • Explico el 8: como digo en el texto, musicalmente es muy muy continuista con lo que ya había hecho antes Vegas, si exceptuamos la ranchera y ‘Lole y Bolan’. ‘El tercer día’, ‘Morir o matar’, ‘Mondúber’ o la misma ‘Dry Martini’ tienen un equivalente en sus discos anteriores. Son buenas pero no nuevas canciones.

    Para mí, insisto, el punto fuerte son las letras. No sé si habéis leído el texto original de la canción de Guy Clark, pero la adaptación de Nacho dice tantas cosas más que al pobre Guy debería darle vergüenza.
    :-D

  • Pues a mí me ha decepcionado un poco. No es que busque un disco de ruptura, pero me parece demasiado continuísta respecto a “Desaparezca aquí”.

    El sonido, idéntico (de lujo, eso sí); las canciones, muchas calcadas, con giros calcados y arreglos calcados; y alguna temática que, por recurrente ya empieza a oler un poco.

    Cada disco anterior supuso un paso adelante y este es más bien un paso a un lado…

    ¡Ojo que el disco me encanta! Pero me parece que a Nacho Vegas ya no hay quien le tosa. Es otra de esas vacas sagradas a las que la crítica no se atreve a meter mano.

    6.5

  • “(…) musicalmente no hay elementos de gran importancia que no estuvieran ya en sus obras anteriores. De hecho, me parece una continuación muy lógica a ‘Desaparezca aquí.”

    Emh… Las canciones no surgen de una continuación, sino de un estilo. Si hay continuación o no, se observa en el disco en conjunto; y no lo hay. Y me parece un poco fuerte, desmedido e irreal decir que es una continuación de “Desaparezca aquí”, ése disco que no tiene una sola canción que no merezca la pena.

    Se intuye cierta ruptura que él pretende con una nueva estructura y metiendo bizar-mezclas. Si está bien o mal será en cuestión de gustos. A mí no me gusta casi nada, y las que siguen el estilo sí que me parece que el tío ha cogido un poco sus tópicos y ha puesto uno en cada canción: un soniquete serondiano por aquí, un gritillo por allá, una respiración abrupta por el otro sitio… Nah.

    Y aún así mi mono vegasiano no me permite dejar de escucharlo.
    Pero ojala fuese un “Desaparezca aquí” XD.

  • No puede decirse que mis gustos y los de Jenesaispop coincidan siempre pero, ¡joder!, suscribo cada palabra de esta crítica.

    Lo más interesante ahora es su cambio de actitud, la madurez con la que mira hacia atrás. Nacho mira al monstruo que fue (o al personaje que creó) y dice: “Esto no es tan trágico, no es dramático”. En realidad, creo que ‘El manifiesto desastre’ no es el hijo de ‘Desaparezca aquí’, sino el hermano mayor de ‘Actos inexplicables’.

    Estoy de acuerdo con el 8/10, pero como talibán de Nacho Vegas tengo que añadir: ¡Un 8 suyo vale más que cualquier 10!

  • Perdido

    Sí. Es que no soporto a Chinarro. Puede que al principio tuviera su aquél, pero a mi parecer se ha estancado un poco en una pose; conocerle personalmente y escucharle hablar de sí mismo es lo peor de todo.

  • Más que madurez veo una vagancia total. Vamos, que me parece flojeras y poco currado. El single, malo, directamente. De hecho estoy esperando una crítica al disco titulada “Pero qué mal; fatal”. Que lo ha puesto a huevo, eh.

  • Zé, no caerá esa breva…de hecho en JNSP estaba puesto en la cabecera como si fuera un himno….

    Idéntica a un michi panero o un jardín de la duermevela….

  • flint

    Pues yo lo dije y lo mantengo: personalmente para mi, ha sido la gran decepción del año. Continuismo y estancamiento y cuando se sale de eso (la ranchera o la horrible “Lole y Bolan”) es para empeorar.

    Lo único acertado, el título: un manifiesto desastre.

    5,5.

  • Tang Tang

    Pues yo lo digo y lo mantendré por los siglos de los siglos. Es un discazo. Y la de “Lole y Bolán” es una delicatessen. Personalmente para mí es el triunfo del año.

  • Sin temor a afirmarlo, ‘Lole y Bolán’ junto con ‘Chucho malherido’ son de las peores composiciones en la historia de Vegas.

  • anónima

    Pues El Manifiesto es un buen disco con respecto a Nacho vegas y un discazo con respecto a la música nacional. Es cierto que ha asumido riesgos que no han resultado del todo pero hay grandes piezas. La media de todo esto, un 8 está bien. Quizás un 8,5 mejor.
    Ya que mencionáis a Chinarro, le vendría bien a Nacho que Antonio Luque le diera algunos consejillos para sobrellevar el desprecio al nuevo disco de los pseudo-fanes oprimidos por los rígidos límites del indie. Que de eso, tras dos LP’s de sonido mejorado, sabe un rato Antonio.

  • Joder, pues para lo que dices darle un 8,5 parece algo desproporcionado, anónima.

    A mí, a base de reescuchas, me han acabado entrando bastantes canciones respecto a lo que pensé la primera vez que oí el disco. Pero otras como la de “Dame una canción por cada mal trago, que creo que podré dar un concierto”….pero qué haces diciendo esas cosas!!!! O “Detener el tiempo”, no muy diferente de “El cazador” del doble con bunbury, y encima con una letra bastante plof…

    Sin embargo tengo un respeto brutal por “Crujidos” o “Mondüber”, que me parecen al nivel habitual de Vegas.

    Pero no debería extrañarme, ya en el Desaparezca Aquí quitaba siempre el disco al terminar 8 y medio; y en el Cajas de Música el segundo cd tenía la mitad de las canciones de relleno….lo que pasa es que aquí las canciones buenas y las malas están mezcladas a lo largo del disco….

    Y tras las reescuchas, le subo del 5 raspado al 6,5. Y no encorsetamientos indies ni nada, simplemente no me parece un trabajo muy destacable.

  • daz

    Actos inexplicables fue un shock para la música española. Hoy en día y tras leer el artículo del rockdeluxe de diciembre me temo que este hombre se está transformado en el nuevo ramonzín para la década que viene. Una pena

  • juan ignacio

    coincido en la critica, aunque el puntaje se me antoja un poco alto. EL disco no está a la altura de los anteriores. Las canciones más emblemáticas carecen de la fuerza de “el salitre”, “”el angel simón”, o “nuevos planes…”, Y las demás tienen un aroma a relleno, o a poco trabajo lírico y musical. Por otro lado, cantando está cada vez mejor, y eso nos llena de esperanza. A mi humildísimo criterio, tenemos que seguir esperando el disco de Nacho que rompa realmente todo. Potencial no le falta, será el próximo. No pierdo las esperanzas.

  • Anna Karina

    Estuve en el concierto que dió el sábado en la Joy Eslava. Me quedo con ocho y medio,El ángel Simón, Miss Carrusell y del nuevo disco Morir o Matar.
    Atmósfera múltitudinaria, niñas que le hacen coros en todas las canciones y les importa un pito que tu estes atento al bajo, teclados, guitarra… en fin, mucho Marketing y promoción, echo de menos al Nacho en estado puro, esta vez no ha podido ser espero que sea la próxima. Ahora es rockero que se le va hacer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend