Raphael / 50 años después

Por | 26 Dic 08, 19:45

El disco de aniversario de Raphael, que no es un recopilatorio de sus éxitos, sino un disco de versiones junto a otros famosos, está siendo el más vendido de la Navidad. Lleva tres semanas en el número 1 y además se afianzará después de la promoción otra Nochebuena más ante millones de espectadores. Me preguntaba quién podía comprar un disco como este cuando me sorprendió la noticia de que la madre de una integrante de JNSP se había grabado el Especial porque no podía verlo durante la cena familiar.

Raphael es muy grande, no nos cabe duda. La pregunta es si este tipo de discos y programas le sirven como reconocimiento a una carrera llena de clásicos excelentemente interpretados (‘Qué sabe nadie’, ‘Digan lo que digan’, ‘Amor mío’, ‘Yo soy aquel’, etcétera) o más bien consolidan su errada imagen de icono kitsch.

La mayoría de las versiones de este ’50 años después’ no añaden más que el morbo de ser cantadas con su intérprete original o con un famoso. ‘Hijo de la luna’ con Ana Torroja pierde algún detalle en el piano que gana en cuerdas, ‘Escándalo’, una canción que ha hecho un flaco favor a Raphael, es aún más latina junto a David Bisbal, mientras que ‘El himno de la alegría’ junto a Miguel Ríos es tan estresante como siempre. ‘La fuersa del corasón‘, con Alejandro Sanz, quizá sea de las que ganan algo a dos voces, mientras que la versión junto a Alaska, ‘Can’t Get My Eyes Off You’, pasa sin pena ni gloria comparada, por poner un ejemplo, a la de Lauryn Hill.

Lo mejor hay que buscarlo, como siempre, en el Raphael más clásico. En el dueto medio póstumo en la enorme, gigante, nunca suficientemente valorada ‘Como yo te amo’ con Rocío Jurado, después de que la popularizaran los dos, o en el ‘Adoro’ con Armando Manzanero. No deslucen mucho ‘Infinito’ de Bunbury, definitivamente una de sus mejores canciones (la de “me calaste hooooondo”) y hasta alguna rima canalla de Sabina en el inédito ’50 años después’ podría hacerte sonreír. No es tan espantoso el disco como pueda parecer (sale Miguel Bosé), quizá su gran pega es lo grandilocuente de algunos arreglos, aunque están de acorde al personaje.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Como yo te amo’, ‘Adoro’, ‘Infinito’.
Te gustará si te gusta: ‘Papito’, más que Raphael
Escúchalo: ‘Como yo te amo’, con Rocío Jurado

  • Magicoviaje

    Ole tus cojonazos, supervago. Y lo digo en sentido positivo.

    Para las nuevas generaciones Raphael siempre será su imitación. Y muchos tendremos que seguir cortados defendiendo temones (de lo mejor que ha salido en españa) como Hablemos del Amor (impresionantísima) o ese Como yo te amo que mencionas.

  • Yeirus

    Hablemos del amor es un temón que nunca ha sido valorado como merece. Eso creo yo al menos.

  • Rafael

    Y tiene un disco de Uranio (+50 millones de copias vendidas)!

  • Luisa

    Excelente disco, que da pie alas interpetaciones antologicas de Raphael en solitario ,como lo hará en su Gira 50 Aniversario, y que ya adelantó algo en el show del 2 Dic en el Lope de Vega. Los temas en la voz de Raphael cobran otra dimension. Lo mejor de Raphael en años y ya es mucho decir, lo suyo siempre es excelente,porque ni grita ni habla : CANTA

  • fissionboy

    Qué arte comentar un disco de Raphael! Aunque ya se ha convertido en una parodia de sí mismo no hay que negarle los temazos que tiene.

  • tiruTiru

    Rafael, solo ha sido un cantante con excesiva PROMOCIÓN que jamás llegó a estar a la altura de Nino Bravo o Camilo Sesto

  • DIEGO TORRES

    GRANDIOSO PARA MI GUSTO
    ARREGLOS,LETRAS E INTERPRETACION INIGUALABLE TODO UN MOUNSTRO DEL ESCENARIO
    SENTIMENTALISMO,LAGRIMAS Y SONRISAS TRAS UN MOÑO ESO FUE PARA MI ESTA NAVIDAD ESTE DISCO PUES FUE MI REGALO AGRADEZCO A MI ESPOSA ……..CASI VAMOS PARA 23 AÑOS DE CASADOS….EL PRIMER CASETTE Q ME REGALO FUE DE RAPHAEL INTERPRETANDO A MANUEL ALEJANDRO SALUDOS DESDE MEXICO

  • Manolete

    Yo lo único que vi en ese programa (que no cambié porque mi abuela estaba entusiasmada la pobre) fue caspa, caspa y más caspa.

    Yo a veces no entiendo cómo os gusta tanto hablar de Beyoncé, de la Minogue o de este señor. Cuando lo hacéis con Física o química tiene gracia, pero con esta gente, pues no sé. Yo creo que para hablar de ellos ya están los de los 40 subnor…principales.

  • Manolete

    Y bueno, ya con Alaska paso de meterme, que sé que me despellejáis.

  • Fundamental

    -El Disco de Uranio, fue otorgado a Raphael, como premio por las ventas de su disco “Raphael: ayer, hoy y siempre” en 1982. Era un LP (y cassette) doble que recopilaba sus grandes éxitos y del cual se vendieron 50 millones de copias (solo es representativo de los discos que vendio en toda su carrera). Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se viera representada semejante cifra. Así es como nació el famoso “Disco de Uranio”, único existente en el mundo para un artista de habla española.

    Aparte de Raphael, Michael Jackson también posee no uno, sino dos discos de uranio; la diferencia radica en que en el caso del cantante español, el disco de uranio representa las ventas de toda su carrera, miestras que en el caso del Rey del Pop le fue otorgado uno por cada diez millones de copias vendidas de su Albúm Thriller, el cual vendio 27 millones de copias, estando a punto de lograr un tercer disco de uranio.

    -3 Nominaciones a los Premios Grammy (EE.UU.)

    -326 discos de oro en todo el mundo.

    -49 discos de platino en todo el mundo

    -Es extremadamente popular en america latina y es aún capaz de hacer conciertos masivos.

    A nivel internacional, Raphael ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo: el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Angeles, el Olimpia de Paris, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú, el Oktabraskaya de San Petersburgo, el Festival de Viña del Mar en Chile, el Festival de Baden-Baden en Alemania…

    Quizás el mayor artista español de todos los tiempos, por encima de Julio Iglesias.

  • Vyvyan

    El especial este año fue aburridísimo. Y mira que este señor tiene un repertorio con el que tendría que estar prohibido aburrir a nadie…

  • ¿Para cuándo un análisis de “Tutto Rafaella”? Y lo digo en serio.

  • Es un grande, grande, grande. Pero me parece un flaquísimo favor que quieran atragantar(nos) a las nuevas generaciones poniéndole todos los años en nochebuena. Así lo unico que fomentan es el artazgo de semejante artistazo.

  • Óscar

    Raphael es enorme. Las canciones, las canciones de verdad, lo serán siempre, las cante quien las cante.

  • Yo soy fan del Raphael de los 60, el de los temazos como Hablemos del amor, Yo soy aquel, Digan lo que digan o Mi gran noche, todos ellos de un gayer subido, puesto que hablan claramente de amores prohibidos y bien ambiguazos. Soy fan del Raphael de Eurovisión, dos años y dos batacazos, pero se comió todo el pastel después. Soy fan del Raphael de sus películas pop, con esos numeritos musicales imposibles y ese querer ser canalla y quedarse en mariquita de Linares.
    El Raphael de los 70 ya me da grimita, a pesar de que me encanta su momento Unión Soviética.
    A partir de ahí, se ha convertido en una eterna parodia de sí mismo, y es una pena porque merecería el status de estrella cool, de auténtico crooner, pero le ha podido su divismo y su egocentrimo, y ahora me parece un personaje patético y risible.
    Además, me parece que ya no canta bien, solo sabe berrear, impostar la voz hasta lo ridículo y juntarse con lo peor.
    Yo pude ver el programa entero (mi hermano nos obligó a toda la familia por el simple hecho de joder la marrana), y fue patético, sin gracia. Ya empalaga.
    Y lo del disco de Uranio me sonaba a invención del divo, en la tradición de anécdotas inventadas de Sara Montiel (tales como los huevos fritos a James Dean o cuando salvó de la muerte a Jackie O. tapando una ventanilla de un avión que se rompió con su propio neceser). Pero si dice alguien que eso existe (supongo que no de uranio real, aunque si es de verdad, ahora entiendo lo del aspecto marciano de su mujer, Natalia Figueroa, solo posible tras la exposición continuada a la radioactividad), pues existirá.

  • “Raphael es muy grande, no nos cabe duda. La pregunta es si este tipo de discos y programas le sirven como reconocimiento a una carrera llena de clásicos excelentemente interpretados (’Qué sabe nadie’, ‘Digan lo que digan’, ‘Amor mío’, ‘Yo soy aquel’, etcétera) o más bien consolidan su errada imagen de icono kitsch.”

    Yo no obviaría el componente exclusivamente económico, fruto de los contactos del señor con la TVE

  • anónimo

    El mejor dueto de esta Gran Dama de la Música es el formado por ella y ese gran hombre en la sombra, Natalia Figueroa.

  • Manolete

    Fundamental, macho, descansa un poquito anda.

  • Donde está Camilo…

  • Totalmente de acuerdo con suedehead. Pero es que ya sólo el recuerdo de ese Raphael “pop” de los 60, de esos peliculazos como “el golfo”, bastan para seguir manteniéndole el respeto y la admiración. A pesar suyo, incluso.

  • Frank

    Que asco!! A ver si os vais a su entierro al Valle de los Caidos.Proximamente…

  • dr . no

    me encanta que cante con ALASKA , YO HUBIERA PUESTO UNO CON RAFFAELLA CARRÁ Y OTRO CON MINA Y hubiera estado fenomenal uno en ingles y con MADONNA!!!!!!!!

  • PACO

    A mi me gustó mucho el programa.Tuvo grandes momentos:con Bunbury,Paloma S.Basilio,Alaska yMD:Pradera…los q solo saben insultar…que no lo vean..afortunadamente hay muchos canales…La falta de respeto no se debería admitir ni aquí…q tendrá q ver su vida intima con esto….

  • Frank

    Pues yo a esta fachimoña la insulto porque estoy convencido de que es buenísimo para la salud.Es el personaje mas repugnante que se puede alguien echar a la cara…El Franquipop del pais-boñiga…

  • Provocación… ¡Qué gran canción!

  • paloma

    Yo admiro a RAPHAEL, pienso que es el mas grande artista de Espana , y todo america, jamas habra otro como el. Un saludo desde Chile.

  • Miguel Angel

    Raphael, una cantante realmente admirable…
    Todas sus canciones, éxitos totales, por algo despues de 50 años en la musica el “sigue siendo aquel”..
    ¡bravo!

    He aqui un video de presentacion de su ultimo album:

    http://es.youtube.com/watch?v=4LHz1KenEWg

  • Merifronde

    Totalmente de acuerdo con suedehead, para mí el mejor Raphael es el Raphael yeyé de los 60. Ahora se ha pasado un poco de vueltas, pero sigue siendo aquel.

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaia, vendiendo más que La Oreja()

  • Josemi de Chile

    RAPHAEL; hoy mejor que ayer, siempre y eterno cantante de las multitudes, cantante de pueblos y señores, cantante de lirica y prosa.
    RAPHAEL, señr eterno de la cancion romantica en español, farol inmensos de la lengua castellana y gloria de de Andalucia y España.
    RAPHAEL, siempre RAPHAEL.

  • Raúl Ricalde Mendívi

    Raphael se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los iconos internacionales. Raphael revela en sus canciones un sentimiento único, y que como tal sabe transmitirlo hacia su público, temperamento, amor, desamor, alegría y trizteza. Reciban un fuerte abrazo desde México, su siempre amigo y servidor, Raul Ricalde Mendívil

  • SILVIA

    Yo pensaba que solo en México teniamos una mentalidad malinchista (que no nos gusta lo que hacemos en nuestro país) sin embargo veo que los españoles también tiene esa mala costumbre, ya que este señoron Raphael es admirado y respetado por la mayoria de gente aquí en México y quien no tenga un oido educado jamás va saber apreciar lo que es la buena musica como la que ofrece este gran señor, para mi el ejor dueto es el que hizo con la señora Paloma san Basilio y quiciera haber tenido la oportunidad que ustedes tuvieron de haber visto ese concierto.

    este comentario es sin el afan de ofender saludos desde Jalisco, México.

  • Pingback: jenesaispop.com » Raphael en concierto: ir o no()

Send this to a friend