Nudozurdo: “El dolor es lo más real que existe”

Por | 29 dic 08, 11:19

La suciedad pop de ‘Negativo’, ‘Ha sido divertido’ o ‘El hijo de Dios’ han aupado ‘Sintética‘ de Nudozurdo al puesto 11 de nuestra lista de discos de 2008, el número 3 nacional. Hablamos vía chat con Leo, cantante y compositor principal, que canta en directo con la mirada tan perdida como Ian Curtis, mientras él escucha a Suicide y nosotros, su disco.

Nudozurdo tocan el 21 de enero en Madrid, el 7 de febrero en Guernica, el 21 de febrero en Barcelona, el 7 de marzo en Valladolid, el 18 de marzo de nuevo en Madrid con Triángulo de amor bizarro y Los Punsetes, el 3 de abril en Oviedo y el 25 de abril en Granada. Te recomendamos no perdértelos porque son buenos mil.

¿Qué pasó con Nudozurdo desde el primer al segundo disco? Pasaron como seis años…
Nos han pasado tantas cosas que no sé por dónde empezar. Ahora el grupo es totalmente nuevo. La formación original se fue quedando por el camino y de hecho, ya quedo yo solo. No se nos daba muy bien…

Supongo que en tantos años, decidisteis daros por vencidos, ¿no?
Hubo momentos de desesperación máxima. Yo ya no esperaba nada… Imagínate, con un primer disco que pasó completamente desapercibido… Pero bueno, por alguna extraña razón, nunca perdí la ilusión.

¿El primer disco llegó a distribuirse en tiendas?
No… nunca se distribuyó. Dockland nos propuso hacerlo, quedamos un día en una cafetería para hablar del tema, pero nunca aparecieron los muy cabrones… Y hasta hoy (risas).

¿Ahora se reeditará en Everlasting?
Eso parece, pero no en Everlasting. De hacerlo, lo haremos con Aloud Music y Arto Discos, pero no tenemos ninguna prisa. Si es este año estupendo. Si no, el siguiente.

¿Lo recuerdas mal?
Le tengo muchisimo cariño. Como músico me duelen determinadas cosas del sonido del disco. No teníamos ni idea de lo que era un estudio, pero es muy sincero. Eso es lo que me gusta. Con ‘Sintética’ nos dejamos las pelotas, pero el primero fue coser y cantar.

Para que ‘Sintética’ lo masterizara JJ Golden en California tuvo que haber un punto de inflexión en la carrera de la banda, ¿no? Darte cuenta de que tenías buenas canciones, un contrato…
Llegamos a Everlasting a través de contactos, pero creo que no eres nada si los demás no te lo dicen. Hasta hace un año Nudozurdo era un grupo más que podías descubrir en MySpace. Además yo no soy especialmente muy seguro en ese aspecto. Me quiero hasta cierto punto, pero todo lo que ha llegado ahora es una sorpresa.

‘Sintética’ tiene canciones con un potencial comercial importante (‘Negativo’, ‘Ha sido divertido’…) ¿Te gustaría hacer un vídeo para ellas o te interesa más el disco como conjunto y ya está?
¿Quieres decir que si hiciéramos un videoclip de ‘Ha sido divertido’ pegaríamos más?

Creo que todo grupo necesita afianzar una canción en concreto para sobresalir, pero la pregunta es si piensas en esas cosas o pasas del tema, si te interesa más el disco en conjunto como concepto y no crear “himnos”, por así decirlo.
Me gustan los videoclips, pero siempre que pienso en hacer uno me parece que todo está hecho. Me entra cierta pereza. Me gustaría hacer algo muy casero pero en súper 8. Veremos.

De hacer uno, por qué canción de ‘Sintética’ apostarías?
‘Mil espejos’ probablemente.

¿Esa sensación de “ya está todo hecho” no la tienes en cambio al hacer música? Con Nudozurdo me pasa una cosa rara. Es como si me recordarais a un grupo concreto, pero no me sale el nombre, como si ese grupo no existiera en realidad.
Sí, eso es increíble. Somos el plagio inexistente.

Las influencias que citáis en MySpace (tele-broncer, television personalities, masa, the sound, vortix, contrabeta, labradford, inane, bo diddley, mc givver, trans am, pulso records…) son una broma, no?
Algunas, otras no.

¿Qué tenéis en contra de citar grupos como Low o Echo & The Bunnymen, que la gente pueda identificar?
Nada… Quizá es demasiado fácil, eso es todo. Hay cierto idiotismo que es bueno conservar. Me encantan Low, son tremendos. Sin embargo, nunca pude con Echo And The Bunnymen. Es curioso porque Felipe, nuestro primer batería, era muy fan de los 80′s, Dani, el bajista, era muy metalero, y yo venía por aquel entonces de empaparme de los clásicos de los sesenta. Así pasa que te suena el grupo a todo sin saber dónde coño estás.

¿No te suena nada lo que hacéis a 80′s?
Sí, claro, pero me hace gracia que lo den por hecho. Bueno, yo tengo canciones grabadas por ahí, que si las escuchas pensarías que las ha compuesto otro. Influye mucho con quién te juntas de cara al resultado final. De todas formas, creo que si hay una década espectacular y terriblemente creativa al mismo tiempo que mal entendida o con demasiados prejuicios, esa es la de los 80′s.

‘El hijo de Dios’, una de vuestras canciones estrella, tiene una letra un tanto Nick Cave, ¿te gusta? ¿Quién o qué te inspira para escribir las letras?
¿Nick Cave? No lo había pensado…

Las referencias religiosas, la llegada del Mesías, los sonidos del apocalipsis…
Sí, es como un sermón… cañero, pero un sermón… Eso es lo que te quería decir cuando te decía que mis influencias se remontan muy atrás. Me gusta el término “trovador”, alguien que te cuenta historias. Después está el asunto de llegar a un compromiso estilístico con tu tiempo y con lo que haces, conociendo, claro, tus limitaciones. Para eso está Radiohead. Es difícil encontrar el equilibrio entre lo que dices y cómo lo dices.

¿Tienes la sensación de que Nudozurdo es un proyecto pesimista, o las canciones contienen también cierto sentido del humor autocrítico?
Pesimista en absoluto. Sí que es verdad que es muy fácil tener fijaciones con la cosas negativas. Ayer leí en una revista que hay un libro que se llama ‘Odio Barcelona’ y me dieron ganas de comprarlo solo por el título. Pensé que ni de coña me intrigaría si el libro se llamara ‘Amo Barcelona’. Creo que la diferencia está en que el dolor es lo más real que existe, mientras que la felicidad es una sensación que puede llegar a estar muy adulterada.

‘El hijo de Dios’ parece retratar a personajes despreciables pero también algo reconocibles. ¿Hay un “hijo de Dios” en cada uno de nosotros?
Sí, creo que hay un pequeño Dios dentro de cada uno de nosotros. Hicimos un Dios a nuestra imagen y semejanza, ¿no? Pues ahora que no nos dé vergüenza sacarlo a pasear. Aunque en realidad esta canción la hice pensando en ese momento en que la sensación de omnipresencia se desata, ese sentimiento de ser la hostia, la fijación en lo que no funciona…

Las letras suelen ser bastante oscuras y sucias, pero me sorprendió atender a lo explícito de ‘Otra vez’, que es bastante sexual (la primera palabra despúes de “otra vez” es “fóllame”). ¿Cómo surgió esta canción?
Esta pregunta tengo que consultarla con mi psiquiatra. Como nacen todas… El sexo está ahí. Es increíble la cantidad de canciones que hablan de sexo sin mencionarlo. Es difícil hablar de estas cosas y que no se banalice o pierda su sentido.

Lo que llama la atención es que la canción mantenga el halo de dramatismo y suciedad del grupo.
En el fondo es una canción muy maricona.

¿En qué sentido?
Ponerte en la voz de una chica que está postrada en la cama. Me parecía tremendo. Quería… no sé, ver qué le pasa por la mente a una chica que quiere sexo. Aunque después la canción acaba hablando de amor…

A menudo las guitarras ahogan un poco las voces y las letras incluso no se entienden por momentos. ¿Te gusta darles la importancia justa o te comes mucho la cabeza con ellas?
Les doy mucha importancia, lo que no siginifica que tarde mucho en componerlas, ni lo contrario. Soy de la opinión de que si abres la boca es porque quieres “realmente” contar algo. Después, me gusta que la voz no sobresalga demasiado. Un rollo Jesus and Mary Chain. Tampoco mi voz da para grandes alardes.

Tocáis en marzo con Triángulo y con ellos pasa algo parecido, quizá. Las letras son muy interesantes, pero puede el conjunto de música + lo que se dice…
Sí, a mí me gusta “el todo”, cuando la música empuja a la voz y la letra tira con fuerza del grupo. Lo noto en los directos. Es como un feedback poderoso…

¿Cómo ves “la escena” ahora mismo? ¿Mejor que nunca con tanto grupo? ¿Preferías los días de Surfin Bichos, Lagartija Nick…? ¿Siempre ha habido buenas bandas?
Creo que es una pregunta imposible de responder porque al final la gente no puede tener una perspectiva tan brutal para saber lo que está pasando. Lo que sí puedo decirte es que ahora los canales están más abiertos: MySpace, blogs… Es muy saludable, los grupos ahora son más visibles.

Habéis dicho en una entrevista que el tercer disco será más conceptual, ¿a qué os referís?
Ni puta idea, creo que lo que quise decir es que ahora tengo más clara la línea musical que quiero y el grupo que me acompaña es diferente. Ahora de momento, como el grupo va lentamente engrasándose, estoy tirando de composiciones propias que vamos puliendo en el local.

¿Y qué cambios podemos esperar?
Tendría que coger una guitarra y ponerme a tocar. Creo que la línea va a ser más como el tema ‘Kamikaze’ que como ‘Ha sido divertido’. Aunque creo que siempre habrá por ahí un ‘Mil espejos’ o un ‘Otra vez’. ‘Sintética’ es muy disperso estilísticamente. Me apetece hacer algo muy encauzado estilísticamente… Me costaría volver a componer, por la música, no por la letra, ‘Otra vez’.

¿Sabes si a la formación original de Nudozurdo le agrada el camino que ha seguido el grupo?
Creo que ellos de alguna manera me empujan a ello. Si escuchas a Doss (el grupo de Meta y Jorge) lo entenderás.

¿En el próximo disco volveréis a trabajar con Pep Roca como productor?
Sí, es la pieza fundamental de lo que ha resultado el disco. Yo no tenía ni puta idea de sonido hasta que le conocí. Es como el quinto componente, jugamos mucho con los efectos de la voz.

Las imágenes que te ha hecho Luis Díaz en el Valle de los Caídos son impactantes. ¿No te da miedo que alguien os asocie a la orientación política de La Mode?
Hace un par de años fui allí de visita, tenía colgada alguna foto en el MySpace y cuando las vieron los de Arto! decidimos ir de cabeza a hacer la sesión. Las fotos no tienen ningún mensaje político en concreto. El sitio tiene una energía especial, me imagino que chunga pero la tiene. Es como de otro planeta, parece que se ha quedado detenido en el tiempo, muy medieval (rollo Caudillo, ya sabes). Emana una fuerza realmente sórdida y putrefacta. Si hay algo realmente siniestro que visitar en la Comunidad de Madrid es el Valle de los Caídos.

Etiquetas:

14 Comentarios

  1. the thief 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Qué majetes que son…

  2. Psygótica 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Cuando quieras…

  3. gatete 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Un grupo que no van de divos ni intentan hacerse los interesantes! mola

  4. Óscar 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Me ha gustado. Está bien tener los pies en la tierra.

    Y me ha encantado la reflexión sobre el dolor y la felicidad. Estoy bastante de acuerdo.

  5. nuclear sí 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Mil espejos es una de las canciones más intranquilizadoras de los últimos tiempos. Ambigua y potente, con esa línea de bajo tan misteriosa…os lo habéis pulso ganado chicos.

    Doss es un grupazo en directo. De lo mejor de Madrid con Joe K-Plan

  6. Medinlú 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Me encanta Nudo Zurdo. Desde que descubrí “Sintética” no puedo parar de escucharlo, creo que soy de los que más. les ha scrobbleado en lastfm.

    Comparto lo del “plagio inexistente”. Tuve la sensación por momentos de estar escuchando una especie de sonido a caballo entre The Chameleons o Interpol, o incluso los primeros Cure más afterpunk en Ha sido divertido. Todo muy ochentero si, pero tienen algo único que les hace dificil catalogarles. Quizá no inventen la reostia a nivel de sonido, pero hacía falta un grupo así en las Españas. Sin duda el disco del año.

    I hate Catpeople.

  7. Charlie 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Ya por el mero hecho de ser españoles,cantar en su idioma y promocionarse por estos lares despierta mi curiosidad.Si a eso le unimos el vídeo y la canción que habéis puesto en el post,que me encanta,la entrevista y el bagaje musical que desprenden,estoy seguro de que me merecerá la pena ir a su concierto en Madrid del día 21.

  8. Charlie 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Falta un grupo asi en España,sin duda.

  9. Gene 29 diciembre, 2008 | Enlace

    A mi me han enganchado poco a poco con sus letras, su musica su actitud. Luego los vi en directo y #*CATAPLOM!#”@, me volaron la cabeza.

    Aqui hay grupazo y futuro.

  10. bizcochino 30 diciembre, 2008 | Enlace

    Yo también estoy de acuerdo en eso del “plagio inexistente”. Recuerdan en parte el sonido de grupos oscuros de los 80 (de aquí y de fuera), y aunque también me suenan a cosas como 713avo amor, tienen su propia personalidad. Buen grupo Nudozurdo y buen disco “Sintética”. Eso sí, la letra de “Otra vez” me chirría demasiado.

    Supervago, eso de llamar “broma” a Television Personalities, The Sound o Bob Diddley… jeje, ahí te has pasao ;-)

  11. xyz 30 diciembre, 2008 | Enlace

    qué grandes!!!
    viva!

  12. granfa 13 enero, 2009 | Enlace

    Bastante flojos y malsonantes en el directo de radio3… espero que no suenen así en sus directos y más como en el video de sintética.

  13. euromotown 14 enero, 2009 | Enlace

    Eso de decir la “orientacion politica de La Mode”, como si todo el grupo tuviera las mismas ideas es completamente absurdo.

    Supongo que te refieres a las ideas de Fernando Marquez “El Zurdo” antes de que le diera por apoyar a Batasuna…

  14. Alberto 16 enero, 2009 | Enlace

    No me pierdo su concierto del miércoles NI DE COÑA. Encima con Polock. Nudozurdo son geniales.

8 Trackbacks

  1. [...] Enlaces relacionados: Entrevista con Antonio Arias Entrevista con Nudozurdo [...]

  2. [...] han superado su primera entrega, como Clint, Espanto, Anntona de Los Punsetes, Cola Jet Set o Nudozurdo, cada uno en su estilo. Los hay que han publicado un debut tan bueno como si llevaran en esto toda [...]

  3. [...] han superado su primera entrega, como Clint, Espanto, Anntona de Los Punsetes, Cola Jet Set o Nudozurdo, cada uno en su estilo. Los hay que han publicado un debut tan bueno como si llevaran en esto toda [...]

  4. [...] Cuchillo y Klaus & Kinski con ‘Let’s Make Love and Listen Death From Above de CSS; Nudozurdo y Joe Crepúsculo con un tema de Devendra Banhart; La Bien Querida, Miguel Ángel de Manos de Topo, [...]

  5. [...] The Requesters y Tachenko 24 de mayo: Remate y Cohete (’Time to pretend’, MGMT) 25 de mayo: Nudozurdo y Joe Crepúsculo con un tema de Devendra Banhart 26 de mayo: Lori Meyers con Guille Mostaza y [...]

  6. [...] 15.10 Boat Beam 15.40 Malcolm Scarpa 16.10 Polock 16.40 Antonio Arias (Lagartija Nick) 17.45 Nudozurdo 18.45 Julio de la Rosa 19.15 Extraperlo 19.45 Extraperlo + Julio de la Rosa 20.00 Mendetz + Marc de [...]

  7. [...] de Nudozurdo: “Mi primera recomendación es no hacer un acústico jamás (con la única excepción de que [...]

  8. [...] dónde salen éstos? De Madrid. Aunque también se van a los alrededores a sacarse fotos. ¿Por qué deberían interesarte? Porque son uno de los mejores grupos de rock nacionales. Porque [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.