Vainica Doble / Taquicardia

Por | 03 Ene 09, 23:18

En 1997, Pablo Carbonell en ‘Caiga quien caiga’ preguntó a Blur si le gustaban Vainica Doble (minuto 1.39). Nunca se me olvidará porque no era tan descabellado. Con los años, Damon Albarn ha mostrado el mismo interés por las estructuras experimentales que Vainica Doble y aunque las letras de ellas son más dramáticas, comparten el gusto por la ironía y la huida de la monotonía de ellos, entre otras cosas.

Hace unas semanas hablamos de la reedición de ‘El eterno femenino’ de La Mode en Nuevos Medios. Y la otra gran reedición de la temporada es ‘Taquicardia’ de Vainica Doble, original de 1984.

Escuchar ‘Taquicardia’ es darse cuenta de todo lo que hizo el dúo antes de muchos grupos pop de nuestros días, algunos de los cuales han mostrado repetidas veces su admiración por Vainica, como Carlos Berlanga, que terminaría haciendo una versión de ‘La funcionaria’, aquí contenida. ‘Mujer florero’ de Ella baila sola viene a contar lo mismo que Vainica ya contaron en ‘Cero a la izquierda’. En este tema cantan un “sé que para ti siempre he sido, aunque por “A” comienza mi apellido, el último nombre en tu libreta, en el último lugar de la letra Z” que no podemos disociar del “te tengo en la H en mi agenda” de Astrud. La historia de ‘Yo le imagino’, aunque con un estilo muy distinto, es propia de La Buena Vida en ‘No te he visto nunca’ o ‘Un actor mejicano’, mientras que ‘El niño inseminado’ es claramente un “popema“.

Si algo diferencia el álbum de proyectos más pop es su marcado carácter experimental, con canciones que cambian de ritmo, parecen acabar pero vuelven o introducen instrumentos inesperados, como las guitarras de ‘Darío el gigante’. ‘Nana a una estrella recién nacida’ tiene un marcado carácter jazz, las cuerdas de ‘Tu mirada’ no explotan precisamente la comercialidad de la canción, ‘A veces’ y ‘A la manera de’ son instrumentales y ‘La mona coqueta’ tiene un piano muy glam.

‘Taquicardia’ no es un disco para bajar y devorar. Es un álbum para escuchar tumbado, tranquilamente, leyendo las letras en su libreto. Fue doble en su edición original porque no cabía en un solo LP y puede resultar algo espeso. De hecho a veces agradecería que las canciones fueran tan inmediatas como sus letras. Contar con los coros de Antonio Resines en ‘Taquicardia’ o haber querido contar con la voz de El Gran Wyoming para ‘Mi alumno’ (parece que él no se presentó a la grabación), una irreverente canción sobre una señora que se acuesta con un alumno, puede tirar a mucha gente para atrás. Pero a ver qué grupo puede escribir letras tan bonitas como las de ‘Sígueme’, ‘Pasos en falso’ o ‘Un siseñor con las patas verdes’ o tan divertidas como las de ‘La funcionaria’, en la que se asegura que es mejor ser un vegetal en un cementerio que una funcionaria en un ministerio.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘La funcionaria’, ‘Taquicardia’, ‘Un siseñor con las patas verdes’
Te gustará si te gustan: ejem, Nosoträsh, La Buena Vida o Carlos Berlanga, pero con un toque menos pop
Escúchalo: ‘Yo le imagino’

Etiquetas:
  • Paloma Segrelles

    GRANDES

  • BDF

    Me compré este disco a ciegas en la FNAC y me hice fan fatal de Carmen y Gloria… para mí, su mejor disco.

  • fran san

    Esta reedición en cd trae “A la manera de” y varios minutos escamoteados a La funcionaria en la anterior reedición.

  • stresso

    “Sígueme” es la canción más oscuramente romántica de la música española.

  • sumner

    Yo me puse a escuchar “Sígueme” cuando me enteré hace años que había fallecido Carmen Santonja, y se me hizo un nudo en la garganta cuando llegó aquello de “…y juntos estaremos hasta la muerte…”. Siempre la he considerado la canción cumbre de las Vainica, aunque el álbum que más me gusta de ellas es “En familia”, su disco semipóstumo.

  • Para mi son terapéuticas, en dias grises me pongo su música trabajando en mi taller. Como trabajo solo me sentía acompañado, parecía tener conmigo a “mis dos abuelitas” modernas.

  • Iván

    ¡qué bien vista la comparación con Blur! creo que nunca se me habría ocurrido.

  • Confiaba ver “En Familia” en la sección de discos de la década, pero esta entrada no me la esperaba. Gracias!

    Supervago atrévete a hacer un repaso a su discografía ;)

  • Con ellas empezó todo…para mi el mejor es el Tigre del Guadarrama pero es una elección muy personal.

  • Pues de Vainica me temo que no puedo opinar demasiado, pero cuando el Carbonell se pone a cantarles casi me muero de risa. Qué penica en lo que degeneró este programa, en la era post-Wyoming.

  • gurb

    No quiero ir a otro museo que me entran ganas de tirarlo todo por el suelo.

    http://www.youtube.com/watch?v=8sRd4v3bZAQ&feature=related

  • quique

    vainica doble son imprescindibles. no solo ya taquicardia, sino toda su discografía. a mí ese 7’5 se me hace insuficiente (como si dejáramos con un notable el berlin de lou reed, por poner un ejemplo cualquiera). para mí es uno de los discos más importantes de unos ochenta en los que parece que solo hubo movida.

    en esta web se les tiene pleitesía. hicieron una lista con sus discos nacionales de la historia e incluyenron varios de vainica (primer puesto incluido), entre los que estaba este taquicardia.

  • Carlos

    Vainica Doble están entre las mejores cinco mejores cosas que me han pasado en la vida. No hay día en el que no les de las gracias por haber parido semejante cancionero. Siempre que hablo de ellas me pongo pesadísimo, pero es que ellas merecen todo lo bueno que se les pueda decir… y además en persona eran (Gloria lo sigue siendo!) realmente encantadoras… ¡Ay! ¡Cuánto quiero a las Vainicas!

  • xxx

    Antonio Resines no es el que pensáis, es un can
    tautor poco conocido de los 80.

  • Pagoto

    7,5 ??? !!! Me parece increíble, de verdad.
    Este disco es absolutamente sobresaliente.

  • IconoClasta

    Las VD fueron los Family avant la lettre. Pero, claro, no había electrónica en sus discos, de ahí su quasi ostracismo actual.

  • Pingback: jenesaispop.com » Consagración o Espanto: Espanto()

  • Fulgencio

    Madre mía, qué grande se os queda hablar de música como ésta.

  • Pingback: jenesaispop.com » Espanto / Ísimos()

  • héctor p

    Revisión del examen. Se os ha escapado una pregunta sin corregir. El disco tenía un 9 por lo menos ¡¡Revisión!!

  • Xavi

    Gracias por dar a conocer Taquicardia. Yo lo pondría de asignatura obligatoria en la EGB.

    Dos cositas: un 7,5 es una puntuación cortísima para el valor de este disco y para lo que sigue representando 25 años después de haber sido publicado. Me parece como decir que “los Beatles no hestaban mal”. Y otra: debe de haber tantas interpretaciones como oyentes, pero a mí la letra de “La Funcionaria” nunca me ha parecido “divertida”.

    ¡A disfrutar!

    X

  • Pingback: jenesaispop.com » Corazón / Nuevo futuro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Elle Belga / 1971()

  • Pingback: jenesaispop.com » Muere Iván Zulueta()

  • Pingback: jenesaispop.com » Parade / Intonarumore()

  • Pingback: jenesaispop.com » Exposición y homenaje a Vainica Doble()

Send this to a friend