Discos de la década: The Postal Service

Por | 04 ene 09, 16:36

Es una pena que, después de casi ya seis años, sigamos como locos, esperando a que estos dos pesaos publiquen un disco nuevo. Pero ellos nada. Tanto Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) como Jimmy Tamborello (Dntel, Figurine) están muy ocupados con sus proyectos principales como para encima dedicarse a mandarse cartas el uno al otro con maquetas, nuevas canciones, etc. Porque sí, por si queda alguno que no lo sepa, el nombre del grupo se debe a que, como viven lejos, se dedicaron a pasarse sus trabajos por correo (postal, para más señas). Imaginamos que, a día de hoy, ya utilizarán otro método tipo mail o Rapidshare o algo, y que mantendrán el nombre del grupo por una cuestión de mercadotecnia. O lo mismo es que siguen utilizando el correo ordinario y el Servicio Postal de los US of A ha perdido todas sus cartas. De lo contrario no nos explicamos que, después de parir una joya como ‘Give up’, no hayamos vuelto a saber nada de estos dos.

Porque ‘Give up’ es una joya de principio a fin. Uno de esos discos que salen una vez cada cierto tiempo, en los que no hay ni una sola canción mala. Uno de esos discos que puedes escuchar mil millones de veces, de los que nunca te cansas, y que valen tanto para un roto como para un descosido. Da igual que estés limpiando tu casa, trabajando, en el transporte público o follando: ‘Give Up’ tiene la propiedad mágica de adaptarse a cualquier momento.

Evidentemente, hay canciones en el debut de Ben y Jimmy que sobresalen por encima de otras. Su primer disco, que fue un bombazo para el mundo de la indietrónica y que contó con las colaboraciones de Jenny Lewis, Jen Wood y Chris Walla; contiene exactamente diez trallazos condensados en 45 minutos de duración. Ya te guste más el pop o la electrónica, seguro que encuentras en ‘Give Up’ uno de tus álbumes de referencia.

Quizá su canción más conocida es ‘Such Great Heights’, a pesar de que ahora cueste recordar que su primer single fue ‘The District Sleeps Alone Tonight’. Pero es ‘Such Great Heights’ la que se convertiría en himno “sleeper”, con frases tan bonitas como “[...] I have to speculate that God himself / did make us into corresponding shapes like / puzzle pieces from the clay [...]“, por no hablar del magnífico vídeo que acompaña a este temazo y que después Apple copió descaradamente cuando plantó procesadores de Intel en sus ordenadores.

Menos conocidas pero igual de maravillosas son ‘Nothing Better’, que se plantea como una amarga discusión de pareja. Esa típica discusión que todos hemos tenido en la que, arrepentidos, confesamos nuestro amor incondicional por una persona “[...] So just say how to make it right / and I’ll do my best to comply. / Tell me am I right to think that there could be nothing better / than making you my bride and slowly growing old together”, pero donde la otra parte se siente ya demasiado dolida y despreciada como para perdonarnos “[...] You’ve got a lure I can’t deny, / but you’ve had your chance so say goodbye [...]“.

Por todo esto, y porque incluso la última pista del disco (una de las más infravaloradas, quizá porque es la que más se sale del estilo de sus predecesoras, convirtiéndose en un clarísimo ejercicio de desahogo) es buena -aunque hay que ponerle ganas, eso no se puede negar-, hay que decir que este álbum merece un lugar entre nuestros discos de la década. Todo sea que ahora lleguen y den el campanazo con un segundo LP este 2009, y que sea igual o incluso mejor y más instantáneo que su primer largo. No nos quedará otra que cambiar nuestro voto. Pero como parece harto improbable, os recomendamos a todos la escucha de esta obra maestra. Ya sea por las letras de las canciones mencionadas en esta entrada o de las no mencionadas (‘Brand New Colony’, ‘Clark Gable’, ‘We Will Become Silhouettes’…) o por la producción preciosista llena de referencias a los videojuegos, merece la pena.

Etiquetas: , , ,

36 Comentarios

  1. El_Quinto_Planeta 4 enero, 2009 | Enlace

    Estoy totalmente de acuerdo, es una obra maestra de principio a fin, a pesar de que he llegado a oir críticas expresando que es mucho peor que DCFC, etc, etc.
    Espero que el servicio postal americano no haya extraviado las cartas y que la razón sea que se están tomando tiempo para crear otra maravilla como esta. Si es así, habrá merecido la espera.

  2. Kalp 4 enero, 2009 | Enlace

    Una maravilla de disco, estoy de acuerdo con lo de que tiene algo especial que hace que se adapte a cada momento.
    Desgraciadamente no parece muy probable que vaya a haber disco nuevo, ellos están muy ocupados con otras cosas y siempre han dicho que no era su prioridad. A ver si ahora, con la vida de casado, le da por volver.

  3. supervago 4 enero, 2009 | Enlace

    Mi impresión, fundamentada en aire, es que han intentado hacer algo, pero no ha salido nada interesante porque Jimmy lleva mucho tiempo sin hacer buenas canciones.

    Mi favorita, ‘Sleepin In’, con la referencia a JFK.

  4. mao 4 enero, 2009 | Enlace

    pasada de disco…

  5. ::Idaho 4 enero, 2009 | Enlace

    Buen disco pero a mi se me hizo bastante irregular, “The District Sleeps Alone Tonight” mi favorita.
    Y qué me dicen de la version de Against All Odds que hicieron para la B.S.O. de Wicker Park…

    http://www.youtube.com/watch?v=kehHqPfRhPo

  6. Iñaki 4 enero, 2009 | Enlace

    Increible, discazo, y se nota por que lo siguen pinchando!

  7. gasord 4 enero, 2009 | Enlace

    la verdad es que no le he dao una oportunidad al disco entero, pero sí conozco algunas d las canciones y me parecen buenas y such great heights está en mi lista de canciones favoritas de todos los tiempos (y q hay de la version acústica de iron and wine???)

  8. Dummy 4 enero, 2009 | Enlace

    Un disco F A N T A S T I C O

  9. Showarmi 4 enero, 2009 | Enlace

    Creo que no sacan nada más porque este disco es imposible de superar. Debían de tener ambos un momento de genialidad que es dificil que se vuelva a repetir.

  10. Panic 4 enero, 2009 | Enlace

    ¿Soy el único que piensa que este disco está bien pero que tampoco es como para tirar voladores?

  11. RacsoLeinad 4 enero, 2009 | Enlace

    Un disco es una obra maestra depende de la persona.
    Siempre pensaré eso.

  12. Deandevendrá Banhart 4 enero, 2009 | Enlace

    Mi favorita (porque “Such…” es demasiado evidente y está demasiado oída…sin cansar por supuesto) es “Clark Gable” y esa mezcla de cuerdas y ritmo trotón…y esa letra!

  13. Teresa 4 enero, 2009 | Enlace

    De acuerdísimo con Showarmi, estas cosas no se repiten así como así por desgracia (o por suerte)

  14. i_migh_b_wrong 4 enero, 2009 | Enlace

    “Such great Heights” es un temón atemporal, Y odavía cada vez que la pinchan me sale un ..ohhhhh!!!

  15. dj farrow 4 enero, 2009 | Enlace

    No puedo evitar pensar en cierto paralelismo entre el “Give up” de The Postal Service con “Un soplo en el corazón” de Family. Dos discos memorables, irrepetibles e inmortales, de grupos que sin embargo, han dejado de estar activos, sin haber declarado públicamente su disolución. Simplemente, parece que los miembros de The Postal Service se han centrado en sus proyectos anteriores, mientras que Aramburu dejó de dedicarse a la música, centrándose más en el diseño. De todas formas, el hecho de que un grupo logre hacer un disco tan redondo depende de muchos factores, como acertar con los temas y con la producción, el estado de gracia en que se encuentren los miembros del grupo, especialmente los compositores, o el momento de la publicación, que también puede hacer que un disco destaque más o menos. Por eso, no creo que ninguno de estos dos grupos consiguieran repetir la hazaña, aunque desde luego, la expectación sería máxima.

    (Me pregunto también si Plastic Operator sería capaz de hacer otro disco a la altura de “Different places”, aunque este disco tiene más altibajos).

    En estos casos, precisamente, creo que el hecho de que sean obras únicas, contribuye sin duda a mantener y alimentar la leyenda sobre estos álbumes, al no ser posible la comparación con discos posteriores de estos grupos.

  16. matinleña 4 enero, 2009 | Enlace

    yo me siento totalmente identificado con los comentarios a este disco!!!
    que discazo!!!
    esta el primero de la pila de discos muchas, tantas veces, como decis, para limpiar, para escuchar tranquilamente en cama, o en cama pero no tan tranquilamente, we will become silhouettes i loving it!); y un saludo a mi amigo sergi que me estara viendo y que adora este disco como al santo grila!
    saludos

  17. Felip 5 enero, 2009 | Enlace

    Joder, sí que es grande sí. De hecho, voy a ponérmelo.

  18. supervago 5 enero, 2009 | Enlace

    No, Panic, no eres el único. Este disco no está muy bien considerado por la crítica en realidad. Las listas de 2003 se decantaron claramente por ‘Transatlanticism’ de Death Cab For Cutie.

  19. oval 5 enero, 2009 | Enlace

    Panic, yo tambien estoy contigo. Pienso que es un disco que está muy bien, pero tampoco veo la obra maestra que algunos ven. En este estilo, “Faking The Books” de Lali Puna, o “Tulsa For One Second” de Pulseprogramming son, para mi, mucho mejores, y si hablamos de DCFC, su “Transatlanticism” se lo come vivo.

    Pero es sólo mi opinión.

  20. vic 5 enero, 2009 | Enlace

    Un pedazo de disco, sí señor.
    Habría que matizar lo del plagio, porque Apple encargó la campaña a los mismos directores del vídeo y fueron éstos los que calcaron lo que hicieron para “Such great hights” sin pedir permiso a la banda.

  21. Betacam 5 enero, 2009 | Enlace

    Es que nadie va a decir nada de “Recycled Air”??

    Me pillé juntos éste y el “Transatlanticism” y ese año Ben Gibbard casi acaba conmigo…

    Muy buena la apreciación sobre Family, yo pienso lo mismo!

  22. Merifronde 5 enero, 2009 | Enlace

    Tiene algún temazo que otro, pero no acabó de convencerme, se me hace un poco pesado.

  23. frebas 5 enero, 2009 | Enlace

    Este disco me hizo dejar de ser rapero.

  24. Jose 5 enero, 2009 | Enlace

    Para mí también obra maestra.

    Recycled Air es de mis preferidas con ese “I’m feeling green like teenage lovers between the sheets… papapa..”

  25. Warp 5 enero, 2009 | Enlace

    Este disco lo descubrí gracias a esta web y por eso tendréis mi agradecimiento eterno, pase lo que pase en el futuro.

  26. Cebrapez 5 enero, 2009 | Enlace

    Descubrí a The Postal Service a la vez que a DCFC con Transatlanticism, y entonces no podía decidirme cual me gustaba más. Pero hoy me decanto sin dudarlo por el de DCFC. Ese New Year tan apropiado estas fechas, y Tiny Vessels, son de lo mejor (si no lo mejor) que ha hecho Gibbard.

  27. Portland 5 enero, 2009 | Enlace

    Convencidísimo de que si no han sacado otro disco es porque lo ha extraviado el servicio postal americano… Llevo 3 semanas esperando una caja con chocolates que me envía mi suegra y todavía no la he recibido.

  28. Kalp 5 enero, 2009 | Enlace

    Tanto este como el Transatlanticism son verdaderas obras maestras, simplemente no se les puede comparar.

  29. G 6 enero, 2009 | Enlace

    Ciertamente un discazo, de esos que siempre apetece oir, da igual el estado de animo, siempre entra bien.

  30. Ale 7 enero, 2009 | Enlace

    Hay una bonita versión del Such Great Heights en la banda sonora de Garden State por parte de Iron & Wine.

  31. chema 7 enero, 2009 | Enlace

    sin duda, un discazo. Jimmy Tamborello un 10 tanto con Postal Service como su proyecto Dntel

  32. formigones 7 enero, 2009 | Enlace

    y las caras b de los singles que mantienen el nivel…

    para mi también obra maestra

  33. Marta 9 enero, 2009 | Enlace

    Estoy de acuerdo con todo. Aún así yo también me quedo con Transatlanticism.

  34. Jan 9 enero, 2009 | Enlace

    Además de la versión mejoradísima del oscar de Phil Collins (Against All Odds), también hicieron el super-temazo ‘Umbrella’ del anuncio de Audi… así que la inspiración no parece haberles abandonado… eso sí, con cuentagotas!

  35. jotae9 9 enero, 2009 | Enlace

    No se para que decir nada más… Descubrí “Transatlanticism” y “Give Up” a la vez y me enganché…

    MI opinión: NO, “Faking the books” no le hace sombra, u me gustó mucho en su día; pero no he vuelto a ponerlo desde que lo compré…

    Por otro lado, el tema del spot de Audi -”Umbrella” como dice Jan es simplemente genial…

    Y por cierto… nadie dice nada del otro proyecto de Tamborello –D.Ntel- ? en “Life Is Full of Possibilities” sale “Umbrella” y el EP “Something always goes wrong” es superior también…

    Para los que no conozcan estos trabajos puede ser una manera de pasar la espera hasta ver-oir algo nuevo…

  36. POOOP 11 enero, 2009 | Enlace

    La continuacion ya ha salido y es el disco de Faded Paper Figures. “The persuaded” es su Such Great heights.

10 Trackbacks

  1. The Postal Service « Kid A on 8 febrero, 2009

    [...] Un articulo en jenesaispop. [...]

  2. [...] que podrían haber pertenecido a Nick Drake, con maquinitas que podrían haber pertenecido a The Postal Service. En sus ratos libres, además, ha remezclado a Au Revoir Simone o Empire Of The [...]

  3. [...] Después de varios retrasos, Anorak sacaron su tercer disco, ‘Neighbourhood Postcards’ a finales del mes de febrero. La banda, una de las estandartes de la indietrónica patria, ha colaborado en el disco con Guillamino, Helena de Facto Delafe y las Flores Azules y Agnes de First Aid Kid. Precisamente el primer single, para el que han realizado un vídeo, está cantado por Helena. Se trata de ‘Silhouettes’, un tema de estribillo pegadizo que juega con las voces chico-chica de la misma manera que Postal Service. [...]

  4. [...] We Are No One’, el que llegaría a mayor público, no sólo por la moda indietrónica creciente en la época, con otras bandas como Lali Puna y el hype en torno al sello Morr Music, sino porque la sucesión [...]

  5. [...] For Superman’ de The Flaming Lips o el ‘Such Great Heights’ de The Postal Service. Dentro de un par de semanas estará a la venta, pero podéis ir abriendo boca con ‘The [...]

  6. [...] Lewis había grabado coros para The Postal Service (Jimmy Tamborello protagoniza un cameo en el vídeo de ‘Rise Up With Fists!!’, incluso [...]

  7. [...] portada bastante caspa, es un disco bastante bonito, que en general va a encantar a los amantes de The Postal Service, que van camino de convertirse en los Family norteamericanos. Se lanzó el pasado julio en un disco [...]

  8. [...] 29.-The Postal Service / Give Up: ‘Give up’ es una joya de principio a fin. Uno de esos discos que salen una vez cada cierto tiempo, en los que no hay ni una sola canción mala. Uno de esos discos que puedes escuchar mil millones de veces, de los que nunca te cansas, y que valen tanto para un roto como para un descosido. Da igual que estés limpiando tu casa, trabajando, en el transporte público o follando: ‘Give Up’ tiene la propiedad mágica de adaptarse a cualquier momento. [...]

  9. [...] esperando un disco de Postal Service? ¿No, verdad? Mientras su esposa gira por Europa, a punto de llegar a España, Ben Gibbard ha [...]

  10. [...] que The Postal Service nos dejaron huérfanos (ya nadie tiene esperanza de que saquen nada nuevo nunca, ¿verdad?), [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

sneakerswould

The Ticket te lleva al concierto único de Klaxons en Madrid

Klaxons dan un concierto único este miércoles en Madrid. ¿Cómo asistir?

joan rivers

Joan Rivers promociona el iPhone 6 en su Instagram después de morir

El WTF más sonado del fin de semana.

yves-saint-laurent-

‘Yves Saint Laurent’: el biopic se viste de mercadillo

Una película como cosida en el sótano de un taller clandestino.

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.