120 minutos en una tienda de discos (to save the world)

Por | 05 Ene 09, 12:39

Ya es un shock, sí, la palabra es shock, entrar en unos grandes almacenes y ver la sección de discos llena de gente comprando como loca. Parece que aunque la gente se baja todo de internet, que aunque las ventas de discos siguen bajando mientras que la descarga de canciones sueltas sigue subiendo, una parte importante del público sigue considerando que regalar discos es una opción. Entre regalo de Reyes y regalo de Reyes, este año nos hemos llevado más de una sorpresa: discos que no sabíamos que existían, discos agotados y muchas, muchas cajas inesperadas. Anécdotas que no puedes dejar de contar al llegar a casa. Estas son algunas:

1.-Cofres jevis. Está claro que el público jevi es uno de los más fieles y la industria tiene que estar bien contenta con él. Entre cajas con toda la discografía de El Último de la Fila, Amaia Montero y Portishead, hemos visto muchísimo cofre jevi, para fans de Metallica o Guns N’Roses. La verdad es que nos da muchísima pena no ser jevis porque desde luego nada como ser jevi y abrir por Reyes un cofre de color negro.

2.-El libro del desnudo de El Canto del Loco abierto para que lo veas. Nos ha pasado en Vips. Aquellos curiosos que quisieran ver las fotos del desnudo de El Canto del Loco y sus fans en la Cubierta de Leganés no han tenido que gastarse 30 euros para ver el producto por dentro. Nada como poner un ejemplar abierto, de exposición, para atraer al público. Se han llegado a formar mini colas para ojearlo.

3.-Cosas que no sabes que existen. ¿Cuándo ha salido la edición especial de ‘A Grand Don’t Come For Free‘ de los Streets? ¿Y la caja con 5 de los mejores discos de Leonard Cohen? ¿Y el disco de los Dodos con un DVD? ¿Y todos esos DVD’s de Low? ¿Pero en qué mundo vivo?

4.-Vinilos a cascoporro. Ya lo comentaba un responsable de Fnac en el número de diciembre de Rolling Stone. Los vinilos ocupan cada vez más y más espacio en las tiendas de discos. Clásicos y últimas novedades, cosas que nunca imaginarías que existen en vinilo. Hasta el último disco de Raphael se vende en vinilo.

5.-Adelantos que se supone que no han salido. Se supone que sale el 6, el 12 o el 20 de enero, depende de dónde lo leas, pero el nuevo disco de Animal Collective puede encontrarse desde hace días en CD Drome. Se le ve a la legua, además.

6.-Discos agotados. Pensar en regalar un disco es una cosa pero encontrarlo es otra que no tiene nada que ver. Hay cosas que simplemente nunca se han editado en España, como el CD de Lykke Li, otras que se han agotado enseguida, como ‘Escuela de zebras‘ de Joe Crepúsculo, y otras que son cada vez más difíciles de encontrar, como el ‘Gran fuerza‘ de Astrud, que aparece y desaparece de las estanterías regularmente, como algunos discos de La Buena Vida, Carlos Berlanga, etc. Aunque nada como aquel año en que no quedó ni una copia de nada de Amy Winehouse en toda la Fnac de Callao. La gente arrasó primero con ‘Back To Black’ y ante su ausencia pasó a regalar ‘Frank’ o incluso el DVD.

7.-Greatest Hits a cascoporro. Los Reyes han traído siempre “grandes éxitos”. De toda la vida, vamos. Entre los más apetecibles de esta Navidad podrían estar el de Nacho Vegas y el de esa señorita que rima con la heroína y con la cocaína, de sus mejores canciones entre 1992 y 1998.

8.-Lo que menos te imaginas se lleva. Ainhoa Arteta está arrasando estas Navidades. De repente sube la dosis de gente culta que regala música culta en la planta pop.

9.-Mini timos. ¿Cuántos días le quedan al CD single en las estanterías españolas? Curiosamente, últimamente cada vez hay más. Debe ser porque, por ejemplo, si el CD de The Last Shadow Puppets se agota, como ha pasado, pues regalas el CD single que trae 3 canciones en vez de 12 por 6 euros en vez de 12. Descarao.

10.-Chollos. Siempre merece la pena darse una vuelta por las tiendas de discos para recordar que los discos no son tan caros como has escrito tú mismo en los foros de internet. ‘O’ de Damien Rice por 5,95 euros o el último de Russian Red por 9,95 son algunas de las ofertas de pre-Rebajas.

  • Ilde!

    Si yo me compré el disco de Lykke Li en la Fnac de Callao… Además es la edición de 14 pistas con `Tonight´ y `Everybody But Me´.

  • ¿El último de Russian Red? ¿Y qué pasa con el primero de Russian Red? ¿Y el segundo de Russian Red? ¿Dónde puedo comprarme algo de Russian Red? ¿Teneís algún post que no se mencione a Russian Red?

  • Unos 2900 posts, más o menos.

    Pues yo he preguntado por el disco de Lykke Li y palabras literales: “sólo se ha editado en Escandinavia y Reino Unido. En España ni se ha editado ni se va a editar”. Vaya tela…

  • Los de Damien Rice llevan rebajados en FNAC desde verano que yo aproveché para comprarlos

  • Pingback: 120 minutos en una tienda de discos()

  • Ilde!

    Pues irías el 28 de diciembre porque tengo entre mis manos el disco y el ticket…

  • humbert

    Las contradicciones de información entre dependientes de tiendas de discos forman parte de una entrañable tradición que yo creo que es mejor (e inevitable) que continúe.

  • almond

    yo llevo detrás de los discos de Pelle Carlberg y creo que ni están ni estarán.
    por cierto que toca en madrid en breve

  • meme

    kudos para el comentario de the thief

  • En Discos Revolver siempre veo el disco de Lykke Li…

  • El ignorante

    Evidentemente, el disco no está editado en España. Lo que pasa, que al ser multinacional sólo depende de que la major lo decida traer a según qué países, entre ellos el nuestro. Y tiene sentido: ¿para qué importar un disco que no venderá ni 300 copias?

    En España, la mayoría de grupos indies editados por multinacionales no llegan jamás. Y de hecho, si te pillas la caja del disco de la Li y miras en los créditosd, verás que no hay edición española. Ha pasado lo mismo con el disco de Ladyhawke.

  • El ignorante

    Aquí lo tienes: (sacado de la wikipedia)

    Released:30 January 2008
    Genre Pop, indie, rock
    Length 44:49
    Label LL Recordings/EMI Music Sweden/Warner Music UK

    Y aquí más información (mira donde pone país):

    http://www.discogs.com/release/1224062

  • Lo qur arrasa estas Navidades es el cd de The Priests…

  • Kalp

    El CD de Russian Red lleva una temporada agotado intermitentemente en la FNAC. Por cierto, que el otro día fui y no quedaban CD’s de Las Escarlatinas, una buena noticia =)

  • esta mañana he visto el disco de las escarlatinas en la sección de copla/flamenco del saturn de murcia.
    el de animal collective no ha llegado a la huerta aún, a ver si el sábado en madrid lo encuentro.

  • ramsay

    Pues, Almond, los de Pelle Carlberg tendrían que estar. Ahora creo que los distribuye Popstock. Yo me compré el primero en CD-Drome y los dos siguientes por internet, porque no podía aguantar la espera.

  • Eristófeles Red

    Sr. Ladrón, a ver si deja de estudiar tanto solfeo y se roba un poco de carisma y talento, que a este paso le van a dar el Máster en Envidias y Cainismo Español sin ni tenerlo que pagar…

  • Estais equivocados con el disco de Lykke Li. Está publicado en España desde hace tiempo, lo publica Warner. Podeís verlo en su página e incluso encontrarlo en la web de El Corte Inglés. Para El Ignorante: Las multinacionales muchas veces no hacen una edición específica para un determinado país, en este caso España, sino que traen ejemplares de otras ediciones y los distribuyen. Es así con muchos artistas que no son excesivamente conocidos, y por eso en el cd no pone nada de Warner Spain o lo que corresponda.

  • pacharan

    Juraría que me he cruzado con alguno de vosotros en FNAC, pero no estaba la cosa para saludar. Hace falta valor!
    Si nos hubiésemos topado en ese lujoso mercadillo del disco de la plaza de Vazquez de Mella… qué pintaba eso ahí? estaba vacío, claro, era surrealista, y la GÑAC hasta el culo siempre.
    No, si la culpa es nuestra.

  • otto

    7.-Greatest Hits a cascoporro. [Los…]

    La virgen!!! Pero que falta de todo. Supongo que qerían parecer divertidos con esta opinión/apunte.

    Mi vida era mucho más bonita cuando no sabía con qué señorita rimabá rosenvinge.

  • aprendizdefutbolista

    vaya rollo lo ultimo de los animalicos…

  • Merifronde

    Joder, lo del desnudo de El canto del loco os lo podíais haber ahorrado, qué ascazo. Ya no voy a poder dormir en meses.

    A todo esto, ¿no es el disco de Il Divo el regalo estrella de estas navidades?

  • #
    the thief 5 Enero, 2009 | Permalink

    ¿El último de Russian Red? ¿Y qué pasa con el primero de Russian Red? ¿Y el segundo de Russian Red? ¿Dónde puedo comprarme algo de Russian Red? ¿Teneís algún post que no se mencione a Russian Red?

    jajajjajajajajajaj Mira yo trabajo en el Corte Ingles de Pozuelo, y mis compañeros de Discos no saben quien es Damien Rice. Venga hasta luego.

  • Yo trabajaba en el Saturn, en el departamento de discos y mis compis no sabían lo que era Led Zeppelin…

    Yo gano.

  • Lo de “no está editado en España” es una frase muy típica de los dependientes de la FNAC. La gracia es doble cuando cruzas la calle y ves el DVD-disco-libro buscado en el Corte Inglés…

    De todas formas, me pregunto cuantos discos de los que salen normalmente en esta web están publicados en España. Una razón más para defender el P2P…

  • Pingback: Animal Collective lo petan (en vinilo) « indiespot()

Send this to a friend