Discos de la década: Animal Collective

Por | 06 ene 09, 2:24

oOoOoooooOooOooOOOOOoo
oooOooooOOOoooOooOOOOoOo
ooooOoooOoOOOoOoooOOOOo
OOOOOOOoooOOOoOooooooOo
oooOoOOOooOOoOooOOOoooO
OOoOOOooOOOooOoooooOooO
ooOOoooooooooooooOOOoooOo
ooooooOOOoooOooOooOOoooO
oOoOooOOoooOOooOoooooOOo
OOOOOOoooOOOooOOoOOOoo
oOOOOoooOOoOOOooOooOooO
oooooOoooooOooOooOooOOoO

Yipiyaiyipiyouaiei. Se ha hablado tanto en foros, blogs, webs y demás sobre ‘Merriweather Post Pavillion’, el nuevo álbum de Animal Collective, que cuesta muchísimo hablar sobre él. La nueva obra de los autores de algunos de los discos de pop experimental mejor considerados de lo que llevamos de década han logrado una progresión creativa impresionante que parece no tocar techo: ‘Sung Tongs’, ‘Feels’ y ‘Strawberry Jam’ han sido aclamados como cumbres de un género que ellos mismos han parido y que probablemente nadie podrá usurpar, en el que caben el pop, el folk, el hip hop, el house, el rock, la world music, la psicodelia y mil cosas más. En ‘Merriweather Post Pavillion’ parecen continuar puliendo esa amalgama, cada vez más reconocible y cohesionada, conformando un núcleo brillante y precioso, que tiene un sabor dulce y duradero.

Ya se habla de ‘Merriweather…’ como El Disco Pop de Animal Collective. Y sí, es verdad. Pero que nadie se confunda. Las canciones de Avey Tare, Panda Bear y Geologist siguen siendo complejas y no, no son aptas para todos los públicos. Pero sí es cierto que tienden cada vez más a la estructura tradicional de canción, presentan cada vez más (y mejores) estribillos y las letras alcanzan a entenderse casi siempre, mostrando que incluso así son seductores, sorprendentes, enigmáticos, adictivos y necesarios.

Si alguien tuvo la fortuna de verles en su última gira (nosotros lo hicimos en el Primavera Sound ’08) reconocerá en las canciones de este álbum ese latido opaco y constante que servía como hilo conductor del show y que acababa por inducir al trance. Ese pulso apagado, casi house, está en ‘In The Flowers’ o ‘Summertime Clothes’, que con su melodía, digna de Brian Wilson, se convierte en uno de los mejores números del disco. Y aunque cada nueva escucha garantiza el descubrimiento de un pequeño tesorito en cualquier rincón de los 54 minutos que duran sus once temas (las voces desde el abismo en la recta final de ‘Daily Routine’, el riff de teclado de ‘Bluish’ y sus voces tan Beach Boys, el didgeridoo de ‘Lion In A Coma’ que esconde otro tremendo estribillo, las voces que hipnotizan hacia el minuto 1:50 de ‘Guys Eyes’, etcétera, etcétera…), hay sin dudas dos cortes que marcan el disco: ‘My Girls’ es un perverso mantra que engancha como una droga, probablemente la canción más pop que hayan escrito nunca y que podría ser un hit (sí, un hit de los que se bailan en la disco); y ‘Brothersport’, una melodía casi infantil (o sea, casi perfecta) que galopa sobre una percusión tropical, y que pide sin cesar una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra escucha.

Unos ya estarán cansados de oír hablar de ellos como la panacea, otros los descubrirán ahora y les parecerán la panacea, otros sentirán que el espíritu out y de vanguardia se ha perdido y les parecerán unos vendidos, otros sentirán que han traicionado el espíritu, otros simplemente sentirán que antes sí y ahora no… todo el mundo habla y va a hablar de este disco y, como todo el mundo tiene un culo, todo el mundo tendrá una opinión. No van a vender mucho pero estarán en las listas de 2009 de algunos (y de otros no). Nada de eso importa demasiado. El desafío o la oferta (según se mire) de ‘Merriweather Post Pavillion’ está aquí y ahora, al alcance de todos, y cada uno debe obrar en consecuencia. Alza las manos si comprendes.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘My Girls’, ‘Brothersport’, ‘Bluish’, ‘Lion In A Coma’, ‘Summertime Clothes’
Te gustará si te gustan: Panda Bear, Beach Boys, flipar
Escúchalo: ‘My Girls’ en vivo

Etiquetas: , ,

37 Comentarios

  1. gatete 6 enero, 2009 | Enlace

    Uau… ¡a descargar!

  2. gatete 6 enero, 2009 | Enlace

    Ah por cierto, la portada muy acertada, Consigue lo que pretende ¿no? Llamar la atención.

  3. césar 6 enero, 2009 | Enlace

    Yo soy fans, los vi en el primavera y si consiguieron crear un trance y el jueves me voy a ver si a salido ya de una vez!

  4. Merifronde 6 enero, 2009 | Enlace

    “Yipiyaiyipiyouaiei.”

    Gensanta, por un momento se me ha ido la fresa y pensé que citabas a John MacLane.

  5. Miguel 6 enero, 2009 | Enlace

    “hay sin dudas dos cortes que marcan el disco: ‘My Girls’ y ’Brothersport’”

    Más de acuerdo no puedo estar :)

  6. the Jau one 6 enero, 2009 | Enlace

    Summertime Clothes es mi preferida.

    pd. En el lugar donde yo trabajo, eso de que “como todo el mundo tiene un culo” es mucho suponer xdd

  7. Eduardo 6 enero, 2009 | Enlace

    Sin miedo, este álbum se merece ese 10/10. Yo comencé poniéndolo en un 8.5/10 con una primera escuchada, pero ya un mes después voy por 11/10.

  8. Juan Luis 6 enero, 2009 | Enlace

    Yipiyaiyipiyouaiei: muy Missy Elliot. Me pondré a escucharlo desde ya, pero la foto de la portada con ese efecto óptico es más viejo que el cagar.

  9. DamagedGoods 6 enero, 2009 | Enlace

    Yo no he podido pasar de las 2 escuchas, me parece una castaña enorme.

  10. supervago 6 enero, 2009 | Enlace

    A mí tampoco me ha entusiasmado mucho de entrada, aunque tengo que oírlo con cascos porque cambio mucho de impresión cuando oigo a AC con cascos que de cualquier manera.

    No me parece que sea un disco pop en el sentido de ‘Peacebone’, que me parece un tema superpop, pero eso no es ni bueno ni malo, supongo. Reescuchando detalles concretos de Brothersport y My Girls después de leer la crítica entiendo lo que quiere decir Caniche. Me da curiosidad lo que haría por ejemplo Diplo con estas dos canciones, auqnue el resultado artístico fuera una mierda, sería interesante, creo.

  11. El_Quinto_Planeta 6 enero, 2009 | Enlace

    Es el primer disco completo que oigo de ellos así que no puedo decir su variación sobre lo anterior. Lo que me quedó claro es que aunque tras la primera escucha no me entusiasmara es un disco que se debe oir varias veces. Soy incapaz de destacar una canción sobre las demás.

  12. Always Candy 6 enero, 2009 | Enlace

    Yo no he podido terminar de escucharlo,… le daré tiempo, pero uff,… me temo que me costará.

    Felices reyes!

  13. susi Q 6 enero, 2009 | Enlace

    caniche como mola cuando defiendes algo que te flipa!
    buen artículo!

  14. Óscar 6 enero, 2009 | Enlace

    Yo tampoco entiendo tanto jaleo por la portada. Si es que es una ilusión óptica de las de toda la vida, de las que vienen hasta en los libros del cole.

    Y las hay mejores:

    http://conpriego.com/wp-content/uploads/2008/03/ilusion-optica-grande.jpg

  15. cliquott 6 enero, 2009 | Enlace

    El primer párrafo es inmenso xDDDDDD

    Un discazo eh. In The Flowers es la mejor para mí. Y yo les prefiero más pop, porque sus anteriores discos (Heres Comes The Indian, Campfire Songs…) son insoportables.

  16. Converse 6 enero, 2009 | Enlace

    no lo he escuchado aún, pero como decís, es música defícil. El otro día veindo que me ponía para escuchar, vi que esto no lo habia escuchado nunca, y en cuanto le di y escuché 10 segs. Lo paré porque sabía que requería tiempo y calma, XD

  17. Fel 6 enero, 2009 | Enlace

    a mi no me ha matado mucho, de todas maneras lo meteré en mi ipod para darle otra oportunidad

  18. justlikehoney 6 enero, 2009 | Enlace

    Ante discos así no valen los comentarios, ni positivos ni negativos, este grupo se siente no se piensa. Me parece increíble, todas las canciones me entusiasman, sobre todo Lion In A Coma, sin desperdicio. Cuando escucho a Animal Collective me pasa como la canción de Astrud de “Todo nos parece una mierda”, pues eso, que menos mal que han sacado disco porque estaba a punto de romper el tocadiscos. Gente sin complejos ni fronteras musicales, justo lo que busco en un grupo.

  19. Davabig 6 enero, 2009 | Enlace

    A mi me parece un gran disco, pero me gusta más el Strawberry Jam. Las notas que les poneis a los discos se las pondría al revés.

  20. justlikehoney 6 enero, 2009 | Enlace

    z

  21. Aerosol 6 enero, 2009 | Enlace

    No se puede encabezar un post así! Hala! Se queda sin leer…

  22. Óscar 6 enero, 2009 | Enlace

    Buf, llevo unas pocas escuchas y ya me tiene completamente atrapado, ¿eh?

  23. Sorayita 6 enero, 2009 | Enlace

    Primera escucha y cojonudo, asi de claro.

  24. astredu 6 enero, 2009 | Enlace

    llevo todo el día con fiebre y el disco on-repeat. Delirando…

  25. Vyvyan 6 enero, 2009 | Enlace

    No leer, no leer. Día 12, comprar, comprar.

  26. Vyvyan 6 enero, 2009 | Enlace

    ¿Qué ya lo tienen en CD-Crome he leído por ahí?? Día 7, comprar, compra (si lo sé, me lo autorregalo para Reyes!)

  27. maca 6 enero, 2009 | Enlace

    Y un 9’6 en Pitchfork, ja!

  28. Rocket Brother 7 enero, 2009 | Enlace

    Pues de tanta expectación ya me dieron ganas de escucharlo, es más estoy a un click de hacerlo.Creo que jamás había tenido tanta expectativa de un grupo del que no había escuchado un álbum entero, ya veré que tal esta.

  29. aprendizdefutbolista 7 enero, 2009 | Enlace

    como molan las ilusiones opticas!! si tuviera un grupo ponia una de portada, anda que no! (no me tireis piedras pero a mi los animalicos me parecen un rollo. lo digo asi, en voz baja)

  30. corqsan 7 enero, 2009 | Enlace

    “como todo el mundo tiene un culo”

    Y hay gente que tiene hasta 2!

    PD. Este y el de Antony; Vaya manera de empezar el año ¿eh?

  31. bongsong 8 enero, 2009 | Enlace

    ¿Soy al único que el primer minuto y medio de Brothersport le parece grandioso y el resto de cancion un petardo?

  32. goldengate(d) 8 enero, 2009 | Enlace

    my girls, also frightened y brothersport llevan dias en mi cabeza. al igual que el último de tv on the radio, los animal han sabido darle una vuelta más comercial a su musica pero no por eso menos interesante. acojonante.

  33. Betacam 9 enero, 2009 | Enlace

    Pues a mí que me ralla sobremanera que no haya bajo… Parece que está hecho para sonar en un portátil (cuando no es así!)

    Ya me pasó con el de Panda Bear.

    Eso sí, menudo gancho para la melodía! Yo tampoco puedo sacarme “My Girls” de la cabeza.

  34. Orenji 9 enero, 2009 | Enlace

    Pues a mí me aburre soberanamente.

  35. Vyvyan 12 enero, 2009 | Enlace

    Definitivamente, les voy a montar una religión. ¿Alguien se apunta al culto?

  36. amable 19 enero, 2009 | Enlace

    mi favorita es “no more runnin” casi nadie habla de ella.

  37. the thief 18 febrero, 2009 | Enlace

    (Más vale tarde que nunca)

    OH
    MY
    GOD
    !!!
    QUE
    DISCAZO
    !!!

    Me lo he bajado esta mañana. He escuchado las dos primeras y me han dado taquicardias.
    No escuchaba algo tan acojonante desde hacía años.
    Este sólo disco puede borrar de mi cabeza a la discografía completa de Mars Volta.
    (Y eso para los que me conocen saben que es mucho)
    Cancelo todos mis planes de esta tarde/noche para ir a comprármelo y esucharlo en condiciones.

    Gente de JNSP: Si alguna vez he dicho algo jocoso que os haya molestdado lo retiro inmediatamente. Desde este momento os amo y sois mis super colegas.

    Y este disco entrada directa a mi all time dessert island top 5 albums.

    Gracias.

29 Trackbacks

  1. [...] y a las bandas de cock-rock de los “maravillosos años 70″. Un poco más y hasta Animal Collective salen al principio de la canción. Tags: [...]

  2. [...] de drama para los fans de Animal Collective que están comprando sus discos como rosquillas. La banda acaba de anunciar una gira mundial [...]

  3. [...] que al final se derriten en medio del espacio sideral. Ese es el resumen del vídeo que han hecho Animal Collective para promocionar el celebrado ‘Merriweather Post Pavilion’ unos días después de que [...]

  4. [...] hype en torno al lanzamiento de ‘Merriweather Post Pavillion‘ ha sido considerable. Varios medios como Stereogum ya lo han llamado “el mejor disco [...]

  5. [...] después de tanto debate, ‘Merriweather Post Pavillion’ de Animal Collective aparece en el #94. ¡Todos a bailar con lo de ‘Brothersport’ y [...]

  6. [...] Boots’ de U2 2.-Filtrado ‘Más es más’ de Fangoria 3.-Granjero busca esposa 4.-Animal Collective / Merriweather Post Pavillion 5.-Spotify: el futuro 6.-Patrick Wolf, echado de un concierto de Madonna por gay 7.-‘El [...]

  7. [...] del disco de Animal Collective, hay otro Merriweather en este invierno. Se trata de Daniel Merriweather y es el nuevo protegido de [...]

  8. [...] mismo ha producido su disco de debut, que se publica el próximo mes de abril, y se les compara con Animal Collective o Gang Gang Dance. Sin embargo también se dice por ahí que el disco ya estaba grabado y terminado [...]

  9. [...] Good Feeling Music Of Dent May & His Magnificent Ukulele’, en la discográfica de Animal Collective, aunque antes había estado en una banda llamada The Rockwells. Las canciones tienen la grandeza de [...]

  10. [...] era una de las canciones incluidas en ‘Person Pitch‘, el disco de Panda Bear de Animal Collective que arrasó en las listas de lo mejor de 2007 (nosotros lo puntuamos con un 10). El álbum traía [...]

  11. [...] Sónar acaba de comunicar que Animal Collective se suman a su cartel. Su concierto abrirá la noche del sábado 20 de junio en SonarClub, antes de [...]

  12. [...] varios días de rumores, la fecha de Animal Collective en San Sebastián ha aparecido finalmente en el MySpace del grupo. Aunque en principio la del [...]

  13. [...] muestran en su música una amplia cultura musical y han estado abiertos a fusionar géneros, como Animal Collective, Kanye West o 2 Many Dj’s, cada uno en su estilo, no faltarán en ningún repaso a lo mejor [...]

  14. [...] lo que predomina es la energía, el desfase (’Lover’), siempre mirando, como manda la moda, a Beach Boys (’Side Yr. Own’), sin descuidar a los Ramones. Como decíamos, nada nuevo [...]

  15. [...] tienes nada que ver con Animal Collective, ¿por qué crees que les gustas? No lo sé, pero creo que por sus discos está claro que les [...]

  16. [...] prensa especializada norteamericana ya dice tener rival para ‘Merriweather Post Pavillion‘ en la carrera hacia el disco del año. Se trata del nuevo disco de Dirty Projectors, una [...]

  17. [...] mejor que empezar la noche del sábado con el concierto caleidoscópico de Animal Collective, que coincidía en horario con el principio de Fever Ray. Estupenda actuación a pesar de los [...]

  18. [...] apostado mucho a que Animal Collective terminaban la década mejor parados, después de haber dado tanto que hablar. Al final, casi ni llegan al top 10: ‘Person Pitch’ de Panda Bear está en el #9 y [...]

  19. [...] divertido que finalmente lo hicieran disco largo y no sólo fuera mejor que ‘Merriweather Post Pavillion‘ sino también mejor que ‘Kid A’, disco de la década para esta [...]

  20. [...] anunciábamos el lanzamiento del disco que al final se ha hecho con este mérito, ‘Merriweather Post Pavillion‘. Mientras, el nacional va para Los Planetas, formación que la revista ha apoyado tanto en [...]

  21. [...] lanzan finalmente el 23 de noviembre un EP con canciones inéditas, siguen exprimiendo ‘Merriweather Post Pavillion‘, disco del año en dos de las publicaciones más influyentes, Pitchfork y Rock de Lux. Esta [...]

  22. [...] es el disco de este año que más alto aparece, en el puesto 41. Fuera de la lista quedan ‘Merriweather Post Pavillion‘ o cualquier representación de Animal Collective en grupo o en solitario, The xx o The Pains [...]

  23. [...] Quizá es un poco contradictorio que resulten genuinos imitando tantas cosas, pero así suenan por todos lados los últimos coletazos de esta década. Tags: kitty daisy and [...]

  24. [...] mitad de JENESAISPOP que es fan de Gran Hermano 11 (casi exactamente la misma mitad que escucha a Animal Collective) no puede creerse la noticia con que se ha levantado esta mañana: Indhira, la malagueña de 23 [...]

  25. [...] 44.-Animal Collective / Merriweather Post Pavillion: ‘Sung Tongs’, ‘Feels’ y ‘Strawberry Jam’ han sido aclamados como cumbres de un género que ellos mismos han parido y que probablemente nadie podrá usurpar, en el que caben el pop, el folk, el hip hop, el house, el rock, la world music, la psicodelia y mil cosas más; y en ‘Merriweather Post Pavillion’ parecen continuar puliendo esa amalgama, cada vez más reconocible y cohesionada, conformando un núcleo brillante y precioso, que tiene un sabor dulce y duradero. [...]

  26. [...] ha visto obligado después de que varios de sus lectores le preguntaran por qué no había incluido nada suyo en su lista de lo mejor del año, entre ellos un colega del sector que quería conocer su opinión [...]

  27. [...] tropicalia, encontrarán en ‘Subiza’ un gran hallazgo. Y lo será porque suena como el último disco de Animal Collective si todas sus pistas hubieran sido tan bailables como ‘Brothersport’, como si el último [...]

  28. [...] Escuchando los nuevos es imposible no pensar que el grupo se ha dejado llevar por la modita Animal Collective, pero The Ruby Suns han seguido también una evolución [...]

  29. [...] casi todos los grandes discos de la historia, ‘Merriweather Post Pavillion‘ no para de desprender singles y vídeos, aun un año y medio después de su edición. El [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.