Discos de la década: Animal Collective

Por | 06 ene 09, 2:24

oOoOoooooOooOooOOOOOoo
oooOooooOOOoooOooOOOOoOo
ooooOoooOoOOOoOoooOOOOo
OOOOOOOoooOOOoOooooooOo
oooOoOOOooOOoOooOOOoooO
OOoOOOooOOOooOoooooOooO
ooOOoooooooooooooOOOoooOo
ooooooOOOoooOooOooOOoooO
oOoOooOOoooOOooOoooooOOo
OOOOOOoooOOOooOOoOOOoo
oOOOOoooOOoOOOooOooOooO
oooooOoooooOooOooOooOOoO

Yipiyaiyipiyouaiei. Se ha hablado tanto en foros, blogs, webs y demás sobre ‘Merriweather Post Pavillion’, el nuevo álbum de Animal Collective, que cuesta muchísimo hablar sobre él. La nueva obra de los autores de algunos de los discos de pop experimental mejor considerados de lo que llevamos de década han logrado una progresión creativa impresionante que parece no tocar techo: ‘Sung Tongs’, ‘Feels’ y ‘Strawberry Jam’ han sido aclamados como cumbres de un género que ellos mismos han parido y que probablemente nadie podrá usurpar, en el que caben el pop, el folk, el hip hop, el house, el rock, la world music, la psicodelia y mil cosas más. En ‘Merriweather Post Pavillion’ parecen continuar puliendo esa amalgama, cada vez más reconocible y cohesionada, conformando un núcleo brillante y precioso, que tiene un sabor dulce y duradero.

Ya se habla de ‘Merriweather…’ como El Disco Pop de Animal Collective. Y sí, es verdad. Pero que nadie se confunda. Las canciones de Avey Tare, Panda Bear y Geologist siguen siendo complejas y no, no son aptas para todos los públicos. Pero sí es cierto que tienden cada vez más a la estructura tradicional de canción, presentan cada vez más (y mejores) estribillos y las letras alcanzan a entenderse casi siempre, mostrando que incluso así son seductores, sorprendentes, enigmáticos, adictivos y necesarios.

Si alguien tuvo la fortuna de verles en su última gira (nosotros lo hicimos en el Primavera Sound ’08) reconocerá en las canciones de este álbum ese latido opaco y constante que servía como hilo conductor del show y que acababa por inducir al trance. Ese pulso apagado, casi house, está en ‘In The Flowers’ o ‘Summertime Clothes’, que con su melodía, digna de Brian Wilson, se convierte en uno de los mejores números del disco. Y aunque cada nueva escucha garantiza el descubrimiento de un pequeño tesorito en cualquier rincón de los 54 minutos que duran sus once temas (las voces desde el abismo en la recta final de ‘Daily Routine’, el riff de teclado de ‘Bluish’ y sus voces tan Beach Boys, el didgeridoo de ‘Lion In A Coma’ que esconde otro tremendo estribillo, las voces que hipnotizan hacia el minuto 1:50 de ‘Guys Eyes’, etcétera, etcétera…), hay sin dudas dos cortes que marcan el disco: ‘My Girls’ es un perverso mantra que engancha como una droga, probablemente la canción más pop que hayan escrito nunca y que podría ser un hit (sí, un hit de los que se bailan en la disco); y ‘Brothersport’, una melodía casi infantil (o sea, casi perfecta) que galopa sobre una percusión tropical, y que pide sin cesar una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra escucha.

Unos ya estarán cansados de oír hablar de ellos como la panacea, otros los descubrirán ahora y les parecerán la panacea, otros sentirán que el espíritu out y de vanguardia se ha perdido y les parecerán unos vendidos, otros sentirán que han traicionado el espíritu, otros simplemente sentirán que antes sí y ahora no… todo el mundo habla y va a hablar de este disco y, como todo el mundo tiene un culo, todo el mundo tendrá una opinión. No van a vender mucho pero estarán en las listas de 2009 de algunos (y de otros no). Nada de eso importa demasiado. El desafío o la oferta (según se mire) de ‘Merriweather Post Pavillion’ está aquí y ahora, al alcance de todos, y cada uno debe obrar en consecuencia. Alza las manos si comprendes.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘My Girls’, ‘Brothersport’, ‘Bluish’, ‘Lion In A Coma’, ‘Summertime Clothes’
Te gustará si te gustan: Panda Bear, Beach Boys, flipar
Escúchalo: ‘My Girls’ en vivo

Etiquetas: , ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]