Consagración o timo: Pumuky

Por | 07 Ene 09, 16:08

Hace unos meses Jabalina anunció dos fichajes: el de Klaus & Kinski y el de Pumuky. A K&K ya los conocéis porque bien pesados nos hemos puesto y a Pumuky muchos lo conoceréis también porque lleva más de 5 años sonando por aquí y por allá.

Pumuky es el proyecto de Jaír Ramírez, anteriormente conocido como Alex Kid en el país de las tormentas, nombre con el cual, en 2002, consiguió aparecer en medios como Radio 3 o Rock de lux. En 2003 cambió su nombre a Pumuky y publicó su debut ‘De viaje al país de las tormentas’ en 2006, seguido del mini álbum ‘Los exploradores perdidos’. Actualmente prepara su nuevo disco largo, que se llamará ‘El bosque en llamas’ y que contará con la colaboración de Marina de Klaus & Kinski, Pepo Márquez de The Secret Society y Grande Marlaska y Abraham Boba.

‘Si desaparezco’ es el adelanto que puede escucharse del álbum, en versión demo, en su MySpace. Como sus canciones anteriores, revela una gran influencia de Los Planetas en la posición de la voz con respecto a la música y en las letras (el uso de la palabra “imbécil” es muy similar al que haría J), pero con una mayor influencia de la electrónica en general y de la indietrónica en concreto, que acerca su sonido al de proyectos como Apenino.

Pumuky actuará con su banda, formada por su hermano y algunos amigos con los que lleva trabajando varios años, el sábado en Madrid en el aniversario de Jabalina (entradas ya a la venta, disco de regalo en la puerta) y el domingo también en Madrid junto a Rick Treffers (Mist) y Abraham Boba en el Live in The Living, aunque el aforo para esta cita está completo.

Etiquetas:
  • Showarmi

    Se me hace algo pesado. Tocó un par de canciones en el concierto homenaje a Los Planetas que retransmitió Radio 3 y aquello sonaba fatal.

  • Patrullero

    Pues no me acaba de entrar, aun que no lo he visto en directo.
    Supongo que despues de verle el sabado, me decante en una direccion u en otra.

  • Óscar

    Yo lo que no veo es llevar esa camiseta de manga larga debajo de la camisa.

  • pues a mí me gusta bastante su sonido y ya hay expectación por ver qué tal el disco. “los exploradores perdidos” (aparte de un diseño genial) tenía un par de canciones brillantes.

  • A punto de sacar un segundo disco y con un epé por medio es un poco tarde para pensar si es timo (que no lo es) o revelación (esperar a revelarse a la altura de la tercera referencia ya es paciencia).

    Por otro lado tanto el disco como el epé son fantásticos, llenos de pequeñas maravillas y siempre con detalles de producción sorprendentes.

    Decir que a uno no le gusta un grupo, o que le parece pesado por dos versiones escuchadas por la radio es…bueno, muy de los tiempos del ipod supongo.

    Además el arte de sus dos discos editados (e imagino del que va a sacar ahora) es espectacular. Tanto el disco como el epé tiene un diseño que impresiona sobre todo con la media de lo nacional.

  • Bueno, consagración en vez de revelación. Ok. Dudo que nadie pensase en pop como consagración de los Planetas (aunque Pumuky no es los Plantas ni lo va a ser claro. Planetas hay unos).

    Por cierto, para los que no lo hayan visto. Si les respeta el sonido (se supone que sí en neu) puede ser bastante impresionante . así fue en el nasti aunque no tuvo tanta suerte en sus dos apariciones en el fotomatón

  • gatete

    La producción del ep la llevó Pedro Cantudo (Limousine, Jubilee) así que os podeis imaginar: una pasada.

  • El disco de Jubilee debe ser uno de los discos más infravalorados que recuerdo La madre de dios, qué disco más maravilloso

  • Showarmi

    No solo lo decía por dos canciones escuchadas en la radio. Toqué con ellos en Madrid y me tragué su concierto enterito. Eso sí, nosotros eramos aún peores.

  • ¿cuál es tu grupo?. Yo los he visto 4 veces en Madrid (creo que todas las que han tocado)así que imagino que también os vería a vosotros.

  • gatete

    Un “discos de la década” para Jubilee!

  • Me uno al sector Pro-Jubilee. Totalmente de acuerdo: uno de los discos más infravalorados de la década.

    Tienen disco nuevo en el horno, se comenta.

  • Niña imantada

    A mí me parece que Pumuky ha ido creciendo poco a poco con el tiempo. Su EP es infinitamente mejor que su disco de debut, y sus directos siempre fueron bastante malos hasta que han formado una banda en Barcelona (por lo que tengo entendido), y ahora son intensísimos. Yo los vi en el BAM, y en el homenaje a Los Planetas, en ambos casos tocaron con dos baterías y teclados, y sonaron espectacularmente. Ahora, el guitarra eléctrica que tienen es malo con ganas.
    Espero con ansia ese “El bosque en llamas”. Si mantiene el listón del EP, y encima con las colaboraciones de Pepo Secret Society y Abraham Boba, que es el nuevo músico de Nacho Vegas… puff!! Nada malo puede salir de ahí.

  • Rober

    Estoy deacuerdo con niña imantada que lo mejor, con diferencia, de su discografía son sus ep’s. Absoluto y verdadero lo-fi (grabado en casa), con una sensibilidad que se te cuela por los poros; en la producción parte de esa magia se perdió.
    Lo que sí está fuera de toda cuestión (de gustos, claro) es la profundidad y emotividad de su lírica.
    Muy buenos directos (intensidad), cuando la sonorización los respeta (los he visto un par de veces en Tenerife).
    Un saludo.

  • Pues a mí me parece que el disco tiene mejores canciones que el ep, aunque el sonido no sea tan brillante. “Vértigo…” o “dummies in love” me parecen mejor que cualquiera de las de ep

  • No veo tanta similitud entre Los Planetas y Pumuky(A Pumuky se les entienden las letras ;P)
    Es cierto que tienen unos directos intensísimos, sobre todo cuando esta la banda al completo.
    Tanto el disco como el Ep tienen canciones tremendas.

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski dividieron con su show en Madrid()

  • Que decir de Pumuky….tal vez en directo ” fallen ” un poco..tienen unas letras que apasionan,, una tristeza arrolladora…y la musica para mi es muy buena..la voz en segun que canciones mejor que en otras pero para mi fue uno de los descubrimientos junto con Ursula que mas me sorprendio..Canciones como El Electrico Romance, Dummies love, El farero de Ushuaia..son increibles..Desde aqui mi apoyo y a la espera de su proximo album.,.,.un saludo.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Por qué no me das tu dinero?()

Send this to a friend