La dignidad de pincharse a uno mismo

Por | 07 Ene 09, 22:56

Viene tu grupo o cantante favorito de música electrónica a la ciudad y la primera pregunta es: “¿Pero viene a pinchar o es un directo?”. Y la respuesta, si es una sesión, es: “Pues vaya”. Pincha al final quien sea las canciones más conocidas de su propio repertorio como artista y surgen las miradas y las risitas porque el tipo se ha pinchado, tal cual, a sí mismo. Lo hace todo el mundo, pero el último ejemplo se vivió el pasado viernes, cuando la sesión de Simian Mobile Disco en el Low se transformó en un homenaje en toda regla al disco entero de Simian Mobile Disco.

El hecho de que un DJ pinche canciones que ha remezclado él, ha compuesto él o ha producido él o los que todo el mundo sabe que son sus amigos no siempre es tan casposo como parece. A nadie desagradó, allá por el año 2000, cuando La Casa Azul estaba empezando, que Guille Milkyway pusiera su EP entero en algunas de sus primeras sesiones. O que Algora, con su público tan fiel y tan devoto de sus canciones y letras, pinche algunos de sus hits cuando le llaman para poner discos en algún bareto. Nadie espera de ellos más que una buena selección musical con algún guiño, por qué no, a su carrera.

Lo chungo suelen ser los casos en los que acudes a ver pinchar a una supuesta leyenda viva de la historia de la música electrónica, y te la encuentras poniendo lo de siempre. Pasó por ejemplo en las giras como DJ de Peter Hook, donde en lugar de las millones de cosas interesantes que se hacen a día de hoy, aparecía pinchando el mismísimo ‘Bizarre Love Triangle’… ¿Y por hacer lo que hace todo el mundo, cuánto cobraba? Atención a esta sesión del susodicho.

Lo curioso es que al público le gusta. Uno se siente snob quejándose de que New Order pinchen ‘Bizarre Love Triangle’ cuando la reacción del público cuando suena una canción conocida del artista que pincha es clara: ovación sin peros. Quizá se pueda argumentar que para que otro gane dinero pinchando New Order, mejor que se lo lleven los mismos New Order, aunque conviertas tu show en una especie de concierto pero con menos medios y dinero y sin nada en directo.

Entre Homeboy, que teloneaba a Simian Mobile Disco, y James Anthony Shaw (el rubio de Simian, que el moreno no vino) sonaron todos los hits de Simian: ‘We Are Your Friends’, ‘Hustler’, ‘It’s The Beat’, etcétera, pero también es cierto que se intercalaron otros temas con bastante acierto y buenas mezclas, como por supuesto, el obligatorio ‘Kids‘. Igual en ese punto medio están la dignidad y el futuro del DJ de música electrónica.

  • riot

    anda que vaya titulo.

  • She

    Miqui Puig pincha “Bonito eres”…

  • Miqui Puig pincha SIEMPRE las mismas.

    En Zgzá cuando pinchó Peter Hook empezó con techno duro y solo se movió la gente con el Love will tear us apart…

  • Miquel

    > Lo curioso es que al público le gusta.

    Eso mismo iba a decir. Cuando he ido a ver a Vitalic, esperaba escuchar sus canciones, ídem en sus tiempos con Miss Kittin. Un caso extremo, Alex Kowalski, sus sesiones son sólo temas suyos, y son muy buenas. Yo no le encuentro nada de malo a ello.

  • pakojo

    Alguien me puede decir cual es el primer tema que pincha en el video?

  • Xexarini

    El primer tema es Krafty (remixeado)

    A mi este post me parece una tonteria, los temazos son temazos lospinche quien los pinche. La figura del dj está sobrevalorada, son mas importantes las canciones.

  • Xexarini

    Otra cosa es que pinches todas las de un mismo grupo seguidas ( sea el tuyo o no ). Entonces no eres dj eres un pesao.

  • galleta de caca

    vagooos

  • Pensé q la noticia iva sobre yonkies!

  • humbert

    jajaja, ¿Porqué no aprovecha Hook para hacer unos malabares o el pino-puente?

  • Anti-Algora

    Que Algora pone alguno de sus temas?… he llegado a escucharle 6 temas suyos en una hora.

    Si eso no es ego que baje Dios y lo vea.

  • Ivan

    Hombre, una cosa es que pinchen su propia música y otra muy distinta pinchar una canción tan calcinada como “Bizarre Love Triangle”, que si la pincha un chaval de 20 años pues tiene un pase, pero que la pinche el pureta de Peter Hook… pues no, estoy contigo. Eso sí, lo de pinchar los propios temas / producciones en las sesiones de músicos de la escena electrónica es algo muy común y plenamente aceptado por parte del público, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos no hacen directos y que así pueden colar temas nuevos y probarlos con el público.

  • Patrullero

    Tema complicado. A mi no me importa que se pinchen a si mismos, vamos, cuando voy a ver a un Dj espero que se ponga sus remezclas, que es lo suyo.
    Me fastidia mucho mas como tratan el repertorio y afrontan las sesiones, especialmente cualdo van con el portatil y se dedican a calcar sesiones una y otra vez… Vamos, un timo.

  • dr . no

    una sesión de the chemical brothers , es escuchar las canciones de the chemical brothers , que nos lo digan a los que los hemos visto un ciento y la madre en el fib

  • Óscar

    Está claro que abusar no está bien, pero yo si voy a ver a un cantante o grupo pinchar, estoy esperando como loco que suene su hit, eso es así.

  • smile

    1* miqui puig pincha?? yo le he visto poner discos, y hacer caballitos y cosas raras, pero pinchar aún no he tenido el gusto.

    2*las salas estan llenas de “dj’s” que no són más que gente de grupos que aprovechan su “fama” vease mendetz,peter hook, catpeople,…..o peor aún en barcelona que tenemos que guantar a los “modernos” geej, o al ninyofixo…….eso si que és un tormento!!!!!!!

    3*a mi me parece genial ir a ver a un dj vease tiga, simian, green velvet y que pongan temas suyos…..

  • mierdecilla

    Se estan mezclando muchas cosas, dj’s o pinchadiscos no son lo mismo.
    Por cierto, yo alguna q otra vez he puesto discos en garitos y tengo una regla muy clara, nada de repetir grupos y nada de canciones q sean en directo.

  • Risingson

    Dios, mandé un comentario pero el php se lo comió con patatas. Que digo que lo que es terrible para la música electrónica son estas sesiones tipo Low que parecen el Kiss Fm del indie, machacándote una y otra (puta) vez la misma de MGMT, la misma de Justice, la misma de Simian Mobile Disco, la misma de Digitalism, la misma de lo mismo de lo mismo de lo mismo que la gente sólo conoce porque a)sale en las series y b) se lo repiten mil veces. Así he llegado a coger manía a Gossip y todo. Aburrimiento!

  • Patrullero

    –Mierdecilla
    Segun esa norma se podrian poner canciones de distintos grupos remezcladas por el mismo artista?
    Podria poner una cancion de CSS y otra cancion de otro grupo apesar de que este remezclada pro CSS?

  • Patrullero

    Ah! Y se podrian poner falsos directos o no se cuentan como directos?

  • s

    Una cosa es, como ya se ha dicho, dj’s profesionales que hacen su musica electronica y tal y pascual y que se entiende que cuando van de session pueden perfectamente cascarte temas suyos y bien que hacen porque eso es lo que queremos, y otra que un tipo de un grupo pinche canciones y se ponga a si mismo mas alla de un guiño. Dos me parece excesivo.

    Por cierto, musicon, musicon, el de Digitalism en el Ola…

  • eme

    hay muchos djs que van a asegurar, que no se quieren arriesgar.
    Y que acaban haciendo siempre a misma sesión.

  • Antoine

    enotnces, qué sentido tiene diferenciar la sesión del directo de los Simian Mobile Disco? Es decir, si vienen a pinchar su propio disco, qué van a hacer cuando toquen en directo? lo mismo? Lo suyo es que ya que pinchan, que demuestren su pericia a los platos y que sorprendan, como pueden ser los Klaxons, que demuestran maestría y conocimiento; y encima ponen patas arriba los garitos donde pinchan.

    Para ver a Peter Hook poniendo el Bizarre Love Triangle y demás obviedades prefiero matarme a copas en malasaña. Total, van a poner las mismas canciones que el viejo ése y voy a pasármelo mejor que en el Low

    pd. había olvidado que “Lo curioso es que al público le gusta…”

  • dawid

    hola a todos,

    soy un reputado, solicitado, cotizado y contrastado DJ de la escena tecno-indi nacional y me gustaria aprovechar la ocasión para confesar (siento una gran culpabilidad) que el 90% de los gestos y movimientos que los Dj´s hacemos sobre una mesa de mezclas son pura pantomima, ni movemos ruletas, ni tocamos botones, ni hacemos nada expecial mas haya de pones un disco detras de otro. es que hay hacer florituras durante los 4 minutos que dura cada tema o si no parecerá que lo puede hacer cualquier indocumentado.

    ya está, lo tenia que soltar, contar a todo el mundo. me he quitado un peso de encima; bueno lo de subir y bajar el volumen si que lo hacemos y a mi lo que realmente me mola hacer es encender y apagar los juegos de luces y flases de la sala. Y no te digo nada ahora con los ordenadores y los mp3.

  • miles

    dawid……….el comentario genial y muy comentado muchas veces con mis colegas. Porqué yo el primer minuto lo uso para elegir y cuadrar el tema (si, soy de esos que no usa ordenata) luego uso 3 para beber/mear/charlar con colega, se mezcla, y vuelta a lo mismo….un poco de gain si le quiero meter más caña y nada más.

    Por cierto el directo de simian no está nada mal, siempre y cuando no se rompan los aparatos como en murcia el mayo pasado.

  • Óscar

    “soy un reputado, solicitado, cotizado y contrastado DJ”

    Y sin autoestima.

  • Patrullero

    Los torpes necesitamos mas de un minuto para seleccionar, ver como mezclar, y no solo eso, tambien necesitamos mas de tres minutos para ir al baño…

  • dawid

    hola a todos, de nuevo. solamente dos asuntos:

    a (DJ) miles, un cosejo: no vuelvas a utilizar palabras o frases como “elegir y cuadrar el tema” utiliza algún equivalente en ingles o siglas incomprensibles para los no entendidos o si llegase el caso inventatelas, seguro que darás la sensación de ser mejor DJ (y te pagarán mas pasta por sesión), con los cocineros (restauradores)pasa mucho últimamente.
    a los torpes que necesitais mas de un minuto para seleccionar tracks o pistas (ves miles), pues os las traeis de casa seleccionadas (y ordenadas), os ahorrareis 30 seg. por tema; y no abuseis del truco de ir al baño cada dos por tres (6) pues alguno se va a pensar cosas raras y luego cogemos mala fama los DJ´s.
    y pedir disculpas por haber escrito mas alla tan mal (hace daño a la vista)

  • Xexarini

    reputado, solicitado, cotizado y contrastado = 50 Euros sesion ??
    Pregunto

  • dawid

    hola a todos, one more time,

    efectivamente unos 50€ brutos, a los que hay que restar las 2 ó 3 copas, el par de botellines de agua y alguna que otra invitación a algún colega que se me acopla en la cabina mendigando protagonismo, a lo que hay que añadir el taxi si pincho en algún pueblo dormitorio de los alrrededores, en definitiva,el 99% de las veces palmo dinero.

    menos mal que últimamente no me gasto un duro en música, que me lo bajo todo de internet.
    suelo llevar 10 ó 12 vinilos para dar el pego, pero realmente son de SNAP (i´ve got the power 12″ maxi), the real milli-vanilli (los autenticos) y otros grupos de esa mítica época.

  • Óscar

    Qué diver. Jo, yo quiero ser deejay.

  • Muy buenos los comentarios de dawid, aunque yo la ruedecita de los Pionner y la velocidad si que las uso. Poco, pero de vez en cuando hago mis cosillas. Realmente un buen pincha, y digo pincha, no DJ, es el que sabe poner la mejor música en cada momento, según como este la sala, y no el que hace mejores mezclas. Claro que hay algunos que hacen unos cambios que son para nota. Si eres tan reputado y solicitado, 50 Euros es una castaña.

  • Ya que ha salido el tema, cuanto puede cobrar un Dj, o pinchadiscos en Madrid por sesión, poniendo que sea conocidillo pero no mucho. En locales tipo Ocho y Medio, Top of The Pops, Tupperware, Independence, Costello….etc

  • Xexarini

    Dawid, yo creo que deberias subir al escenario pero al del club de la comedia.
    Lo mejor es que te siguen el rollo.

  • Antoine

    Stereo Pills, depende del sitio y de la hora a la que pinches, por ejemplo, en el Barbarella/Nasti si pinchas a primera hora (de 1:00 a 3:00) cobras 50 pavos, que es lo que sueles cobrar por estar pinchando en cualquier garito tipo tupperware, freeway o fotomatón. A mí donde mejor me han pagado ha sido en el tupper, eso sí, por estar 5 horas poniendo música, que es un auténtico demacre

  • Yamile

    “Lo mejor es que te siguen el rollo.”

    Y tanto. Yo estoy alucinando.

    Dawid, ¡avanza! (mola: gracias)

  • smile

    Ostras es que yo soy muy de pueblo y eso de usar nombres en inglés…….demasiado que digo gain. Ahh y la verdad es que no digo nunca dj…..ahora hay más dj’s que setas…..

    (patrullero) pues yo la verdad es que me conozco mi maleta de pe a pa, asi que normalmente tardo poco en decidir que voy a poner. y soy de meada rápida ^_^

    50 napos???? en madrid os roban un poco no??? y eso vuelve a lo del debate de que ahora hay más dj’s que setas…..hace 12 años cuando empezé se cobraba más que ahora….pero es como todo…..ahora los de las salas dicen porque pagar 150 cuando el niño ese me lo hace por 40…….enfins.

  • miles

    coño ya he vuelto a poner mal el nombre :S

  • Antoine

    pues 50 pavos es lo mejor que te pueden pagar en los garitos (en algunos no te dan ni las gracias). Tampoco está tan mal, vas de 00,00 a 3,00 y pones la música que te sale del orto, bebes gratis y encima te pagan. Otra cosa es que pinches en un club hasta altas horas; teóricamente te pagan bastante más porque se pide algo más de calidad y “renombre”

  • Magicoviaje

    Joder, 50 pavos, eso es como decir nada, no? Me sorprende, me sorprende

    Dawid, unos post alucinantes, y más alucinante aún algunas respuestas :D

  • Me parece bien que se haya rebajado el pago a los dilleis a 50 euros. Total antes un dillei tenía que invertir lo que ganaba en discos y ahora el % de los que hacen eso es mínimo, así que con las copas va servido. Total ya ni cd-r hacen falta que se lleva en el portátil o en el mp3.

    ¿Cómo era aquello de que ya nadie baila, todos son dilleis?

  • Patrullero

    Hombre, a ver, 50e, viendo en muchos casos el panorama, esta suficientemente pagado, especialmente por lo que se ha ido comentando de Djs como setas, y mas el “uso” que se da a ese dinero, que en muchos casos ni si quiera es reinvertido en musica. Otra cosa son los clubs, que hacen, “supuestamente”, mejor seleccion de personal.
    Por otro lado, respecto ha lo de Djs como setas se puede ver de dos formas:
    – Todo el mundo tiene derecho a intentarlo y para todo el mundo hay una primera vez (o segundas). El que lo hace por tonteria no lo hace mas de tres veces por las molestias que suele acarrear.
    – Los dueñso de los bares son lso que tienen qeu marcar criterio y decir libremente a la gente que pasa de que pinchen alli, que no porque sean “baratos” necesariamente interesan, mas que nada porque de mas de un sitio uno se va por la musica que se pone y los djs habituales, no?

  • Patrullero

    arrggg. me sangran los ojos con alguna falta…
    Por cierto, no habia leido el coment de Nuclear Si, con el qeu estoy de acuerdo.

  • Pués yo pensé que era bastante más, aunque como dicen por aquí, ahora como todo el mundo pincha, pués se paga menos… A mi 50 Euros por una sesión me parece una miseria, pero claro, no es lo mismo que se lo paguen a un aficionadillo que a uno de esos de renombre. Yo llevo unos 15 años pinchando, pero siempre he estado fijo en un garito y el problema de eso es que no tengo “renombre” aunque sí muchísima más experiencia y saber hacer que muchos de los conocidillos de ahora…o eso creo yo.

  • Patrullero

    A ver, lo normal es que cuando eres fijo en un sitio se te paga eso tb, asi qeu ya no son los 50e… Al que pasa pro alli se le paga eso.
    Luego, por asi decir, el renombre en circuito de pubs es relativo, muy relativo, asi qeu no se paga, a no ser que aportes un extra, vease qeu te vengas de la conchinchina o que lleves tu tus platos de vinilo porque el sitio no los tengas, y cosas por el estilo.
    Tb el tener que “pegarte” con la programacion de los sitios es un desgaste considerable y que quita las ganas a mucha gente.
    En los clubs se paga segun cache/valia, como es logico, ya que la gente esta “pagando entrada por verte”.

    Otra cosa es que, es cierto que se deberia paga un poco mas este año, y que subiera a lso 60e, por la cosa del ipc y que el año pasado no subio, aunqeu con la crisis ya se vera…

  • Antoine

    no lo dudo stereopills, a veces traen a dj’s de cierto relumbrón que se marcan auténticas castañas de sesiones: cero improvisación, pésimo gusto, van a tiro hecho y se ponen las mismas canciones una y otra vez. Hay incluso dj’s que tienen el descaro de seguir haciendo las mismas sesiones de hace diez años…un rollo super rancio

  • Patrullero

    De todas formas, el poco o mucho… A un camarero se le paga eso, y si uno hace cuentas, sale a 12,50 la hora, que tampoc esta tan mal si lo comparas por ejemplo con trabajar en el Burger King o incluso como programador en una consultora…

  • miles

    Si, pero el camarero no hace bailar a la gente (bueno algunos dj’s tampoco) y calculando que las copas (almenos dónde vivo yo) van de 8 a 15 euros…..
    Y en barna Sincity hay locales (relativamente grandes) dónde te “pagaban la increible suma” de 50 leuros por pinchar de 23:30 a 04:30 hace 3 meses.
    Yo por 50 pincho en casa para mis colegas y luego salgo de fiesta.

  • En realidad todo es bastante falacia. El independance ponía 7 de Oasis, tres de los killers, y tres de kaiser chiefs y estaba petado siempre. Y eso que las copas eran puro veneno y el ambiente, digamos, peligroso antes de entrar por la puerta.

    Alguno de esos porteros acabará saliendo en “Está pasando”

  • humbert

    Preguntad a cuánto salen por cabeza muchos grupos con su batería, sus amplis, su furgoneta con su parquing, su infame montaje prueba de sonido de tres horas, sus instrumentos y sus jacks. Con su desmontaje, claro.
    En cuanto a algunos DJ´s (o muchos, según ha escrito uno de ellos por aquí), podrían sincerarse del todo. Es decir : darle a la tecla del ordenador una sola vez y, en lugar de hacer el bonobo como el Sr.Hook, pues dirigir como una especie de clase de aerobic, a ratos salvaje, a ratos incluso introspectiva,con sus crecendos y sus relajaciones. De esta forma, los Dj´s serían como coreógrafos nocturnos, adquiriendo fama tanto por los gestos y dinámicas peculiares de cada uno como por el repertorio de temas propuestos.
    Un paso más sería dirigir el equipo con mando a distancia, pudiendo así tirarse por el suelo en éxtasis al elevar el pitch , la ganancia o lo que sea….
    Para cuando un DjSincero ?

  • Yo he ido a pocas sesiones de gente de “renombre”, por no decir ninguna. Escuché una ve a Laurent Garnier que vinó de telonero de U2 y me pareció un desproposito total. Luego tengo una amiga de bastante renombre que ha pinchado en todos esos garitos que comento y bueno, sabe muchísimo de música, tiene buen gusto y lo hace bien, pero támpoco nada del otro mundo. A mi me da la sensación que muchos de los que pinchan en estas sesiones pinchan para ellos, los temas que a ellos les molan, y tienen muy poco en cuenta la reacción del público, lo cual para mi es un error. Será porque llevan las sesiones preparadas y no improvisan? El caso es que para mover a la gente hay que saber improvisar y no ceñirse a un guión.
    El pincha del Independence, uno de los residentes, es un tio que hace años venia mucho a Tattoom a que le pusiera Brit-Pop, asi que no me extraña que suene mucho Brit-pop por allí.

  • dawid

    hola una vez mas (la última):

    Aunque el tema económico es muy interesante y os veo muy enganchados en el, cambiemos de tercio (si os interesa, claro): el espinoso asunto de los nombres y seudonimos que se ponen alguno artistas (iluminados) de la noche. Ultimmente han proliferado mucho los AKA´s (el ingles de nuevo), muchos usando nombres de juguetes, de aparatos y cachivaches descatalogados, de marcas tecnologicas, . . . estamos ante una genialidad mas o ante la mamarrachez y modernez definitiva: oracio pinchadiscos o Dj tuperware AKA montaplex. ¿cual impresiona mas?

    quiero ejemplos ya!!

  • Sr. Mandarina

    La que lío Kowalski en los Monegros’05 sólo con temas suyos! Y 3h horas después Vitalic la lió again!!!!

    > Lo curioso es que al público le gusta.

    Eso mismo iba a decir. Cuando he ido a ver a Vitalic, esperaba escuchar sus canciones, ídem en sus tiempos con Miss Kittin. Un caso extremo, Alex Kowalski, sus sesiones son sólo temas suyos, y son muy buenas. Yo no le encuentro nada de malo a ello.

  • deejay viejuno

    Se cobra tan poco debido a la competencia indiscriminada de mp3-dj’s, como yo los llamo. La gente que tiene experiencia tiene que competir con otra que, cobra menos, tiene recursos como el que más (internet) y encima te pisa el culo.

    Hay muchos problemas en “el gremio” y la mayoría vienen por culpa de todo ese grupo de dj’s-asalta-cabinas sin experiencia, sin recursos y sin nada más que un simple corta y pega de los listados de dj’s famosos, charts o lo que sea. De un tiempo hacia aquí lo normal es que gente sin experiencia (algunos no saben ni usar el fader o ecualizar, por poner dos ejemplos claros) tome las cabinas, siempre impulsados por los promotores/mandamases de los bares/clubes/festivales (sí, sí: en los festivales hay mucha mierda también).

    Eso sí: la responsabilidad la tienen los promotores SIEMPRE.

  • Totalmente de acuerdo con deejay viejuno. Respecto a los nombres….tb es para estudio, sí. Yo no tengo nombre de “guerra”, algo que es un problema si en algún momento quiero hacer sesiones o promocionarme. Aunque te pones lo primero que se te ocurra y triunfas, que es lo que hacen la mayoría.

  • deejay viejuno

    Lo del nombre, bajo mi punto de vista, no tiene relevancia. Una persona puede ponerse el peor nickname de la historia, pero puede hacer una sesión maravillosa, algo que cada vez se ve menos y que es lo que realmente importa. Todos -o casi todos, para ser más suave- los dj’s españoles son planos, previsibles, aburridos, fusiladores en lugar de creadores y con poca o ninguna técnica -algo que tampoco es muy importante siempre que haya algo con que suplirlo-.

    Yo ya doy la batalla por perdida desde hace años. Llevo viendo gente año tras año asaltando cabinas con resultados poco positivos, no hay nadie que me guste. Y eso sí es un problema: los mayores de 30-32 años también queremos bailar sin que nos traten de gilipollas.

  • Xexarini

    El peor nombre del mundo es JNSP DJ’S… Es impronunciable!! jnspdjs

  • Nosotros nunca hemos sido JNSP DJ’s!!! Siempre hemos sido Jenesaispop DJ’s :P

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend