Brian Eno y el conflicto palestino-israelí

Por | 08 Ene 09, 13:37

Evidentemente, con todo lo que está pasando ahora mismo entre Israel y Palestina, es muy raro no tener una opinión al respecto. Es un tema del que también es muy complicado hablar, porque es un problema francamente difícil de solucionar, por todos los intereses internacionales a los que están sometidos estos dos países. No es sólo una cuestión política, también económica, y ni siquiera la ONU es capaz de tomar cartas en el asunto como debería.

El pasado sábado, Brian Eno (el compositor y músico responsable de la producción, entre una inmensa discografía propia y ajena, del ‘Viva la vida’ de Coldplay y de discos de Ultravox y U2) dio un discurso apasionado sobre el conflicto palestino-israelí en la manifestación bajo el lema “Paremos la masacre en Gaza” londinense. He aquí el vídeo y una pequeña traducción del discurso que han publicado en su idioma original en Stereogum:

Es una tragedia que los israelíes, un pueblo que debería entender mejor que nadie el horror de la opresión, actúe ahora mismo como opresor. Como el gran escritor judío Primo Levi remarcó una vez, “todo el mundo tiene a sus judíos, y para los israelís son los palestinos”. Han creado una versión del ghetto de Varsovia en oriente medio, rehaciendo su propia historia como si la hubieran olvidado. Además, tratan de plantear una falsa igualdad entre los palestinos (con sus misiles caseros y sus adolescentes armados con piedras) y ellos mismos (con una de las potencias militares más sofisticadas del mundo), eliminando así toda su credibilidad.

Los israelíes son gente dotada y emprendedora, gente que merece el derecho a vivir en paz, pero que desaprovecha cada oportunidad que podría hacer de esto una realidad. Es difícil no llegar a la conclusión de que este conflicto sirve a unos objetivos militares y económicos de Israel, motivos por los que querrían mantenerlo. Mientras exista la lucha, pueden continuar con nuevos asentamientos ilegales. Mientras siga habiendo guerra, Israel seguirá recibiendo grandes cantidades de ayuda militar estadounidense. Y mientras luchan, pueden evitar mirarse a sí mismos y descubrir cuán despiadados se han vuelto.

Etiquetas: , ,
  • Acusica

    Bravo por Eno. Y no entiendo por qué es tan difícil opinar hoy sobre Israel cuando antaño todo el mundo tenía claro lo que se debía pensar sobre Suráfrica.

  • Sí, es verdad que me he pasado con los difíciles. Perdónnnnnn!

  • Veamos. La franja de Gaza tiene una extensión equivalente aproximadamente a Móstoles, Alcorcón y Leganés juntos. Sí, el problema es político y es económico. Pero junta a los dirigentes en una habitación obligándoles a dejarse la religión en la puerta y a pasar sólo la voluntad de arreglarlo y en dos horas la cuestión estaría más cerca de solucionarse. Ni Dios ni hostias. Aquí el único dios que conozco es Eno.

  • Antes me preguntaba por que´Obama no había dicho nada. Ahora que sé, me da pena. Menos mal que todavía hay algún Eno que dice las cosas tal y como son, sin votos por medio.

  • Israel ha perdido completamente el juicio y la mesura de sus medidas defensivas, si es que alguna vez las tuvo. Ha enloquecido en una espiral de odio y violència absolutamente ijustificable.

  • camilo VII

    injustificable?
    es justificable hamas? es justificable eta?
    toihastalmoño de la solidaridad írracional con la causa palestina…

  • dyorch

    Por Dios Camilo VII, ¿te estás escuchando? Evidentemente Hamas no es justificable, pero es que a Israel se le ha ido la olla completamente. Con gente como tú no me extraña que el mundo vaya como va.

  • dr ñakman

    ¿Es justificable ETA? Evidentemente no.
    Y entonces, ¿es justificable volver a los bombardeos de Guernika para erradicarla? Que ustedes mismos contesten a la pregunta.

  • Lo que están haciendo los Judíos en Gaza, se parece demasiado a un exterminio. Alguien les tendría que parar los pies urgentemente. Por cierto el disco Brian Eno & David Byrne, editado recientemente, Everything That Happens Will Happen Today es un disco excelente.

  • Hipona

    Lo que no se puede permitir es la escalada de antisemitismo galopante que estamos viviendo y que se puede ver tanto en los medios como al cabo de la calle. Conceptos como “Israel”, “judío” o “sionista” son mezclados como churras & merinas con el único fin de demoler tanto la credibilidad del Estado como el ser judío. Estoy en contra de la guerra, por supuesto, pero me resulta necesario decir que la información que recibimos sobre la realidad israelí es más que parcial y que si ésta se nos presentase de un modo objetivo, nuestros juicios de valor serían, en cualquier caso, diferentes.

  • Estoy muy de acuerdo con Eno, además me parece una declaración muy clara y concisa.
    Leyendo las respuestas, me sorprende gratamente que tanta gente piense asi. Yo, siendo un tema peliagudo, evito hablarlo abiertamente. Creo que hay convocada una manifestación el domingo en el centro de Madrid, por si alguno le interesa.

  • man

    Estoy un poco hasta los mondongos de tanta progresía hipócrita. Si Gaza es como Móstoles+Leganés+Alcorcón y los habitantes de estas tierras bombardearan a diario Madrid, ¿no tendrían los madrileños derecho a defenderse? Me parece alucinante lo predispuestos que estamos en Europa a ponernos del lado del más débil, obviando en todos los medios públicos y privados las razones del pueblo judío, y creando en la opinión pública una especie de pensamiento único obligatorio, por ser así moderno, correcto y progre.

  • Pujazón

    No se trata de ponernos del lado del más débil porque sí. Se trata de no obviar esto:

    http://lawrenceofcyberia.blogs.com/photos/maps/landloss.html

  • camilo VII

    Totalmente de acuerdo con Hipona. Creo que se juzga muy a la ligera a los ciudadanos de Israel (a ver quién de los que lleva esos solidarios fulards palestinos ha estado alguna vez en Tel- Aviv, Jerusalén o Haifa o conoce la situación sobre el terreno y no sólo a través de la sesgadísima visión que dan los medios de comunicación europeos). Desde los 90,los procesos de negociación que se han llevado a cabo sin ningún éxito han sido sistemáticamente bloqueados por la negación de los sucesivos gobiernos palestinos a apearse del burro. Una solución pacífica exige que ambas partes cedan y desde luego desde mi experiencia creo que los israelíes están mucho más dispuestos a hacer concesiones que el lado palestino, quizás porque un israelí muerto tenga más valor para el gobierno de Olmert que un palestino muerto para Hamas (y la prueba es que su gobierno incita al sacrificio de su población haciéndoles hombres-mujeres-niños bomba). En fin, es un conflicto muy complejo y al que le veo poca solución, pero me cansa mucho la defensa a ultranza y sin justificaciones de la causa palestina, en mi opinión la culpa se reparte al 50%, no al 90-10.

  • Está claro que los civiles de uno y otro bando no tienen los mismos derechos: unos comen y otros no, unos curan sus heridas y otros se desangran.

  • Estoy de acuerdo con Camilo VII, por mucho que me chirríe el nick. ;-)
    En Israel hay mucho odio, por ambas partes, y mucho rencor acumulado (Lo acabo de comprobar sobre el terreno), y eso complica la resolución del problema. Esta guerra pretende derrocar a HAMAS de Gaza, pero la verdadera batalla (creo yo) está en la opinión pública internacional. Esa batalla, con niños ensangrentados de por medio, la tienen perdida de antemano.
    Yo creo que la han cagado a largo plazo, pero también creo que la lluvia de cohetes caseros la van a parar al menos durante un tiempo.

  • Kalp

    No van a parar los cohetes, tampoco van a parar el sufrimiento de los palestinos. Nunca habrá paz en Palestina hasta que Israel deje de violar las resoluciones de la ONU y deje crear un estado palestino totalmente autónomo.

  • al_pr

    joder, ni que se estubiera pasando tanto el estado de Israel, pero si hasta paran de bombardear 3 horas al día! si es que son un solete!

  • OJO REALMENTE SE JUSTIFICA TADAS LAS MUERTES DE LOS PLESTINOS.TAL VEZ LA CONDUCTA DE HAMAS NO ES LA IDEAL PERO LA REACCION DE ISRAEL ES EN ESTOS TIEMPOS DEBE SER REPUDIADA

  • Kalp

    Claro, y dejan pasar camiones que van a almacenes que luego bombardean! todo por la justicia y la paz!

  • Magicoviaje

    Yo no he llevado nunca un pañuelo palestino, y creo que no hace falta para ver lo que está pasando.

    Insistiendo en la misma idea, ETA mata y nunca se ha mandado al ejército a cercar Basauri y registrar el pueblo casa por casa para ver si hay algún etarra por allí. Y menos bombardearlo.

    Sí admito que el problema es más que complejo. Pero cuando hasta organismos como Cruz Roja denuncian casos catalogables como crímenes de guerra que están ocurriendo ahora…..vamos, que veo indefendible lo que está pasando.

  • man

    el problema es que a la Europa progre sólo le conmueven los judíos cuando van con el traje a rallas y la cruz en el pecho, luego, de civil, les importan un carajo…

  • Alex

    A mi esos judíos no me conmueven ya, los he visto demasiadas, pero demasiadas veces en el cine. A mi me da igual que sean judíos o que sean indios, pero hay que ver el conflicto en los últimos 60 años y justificar a Israel lo que está haciendo no le veo sentido. ¡Que están bombardeando edificios de la ONU! por amor santo.

  • Ivan

    A los que creen que Hamas practican la violencia gratuita e injustificada:

    “Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.”
    Extraído de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/internacional/1230654642.html

    Y tampoco es que a los palestinos les diese por la violencia porque se aburrían en su gueto, la verdad. A ver si no pensamos que la historia empezó ayer.

    En otro orden de cosas, BRIAN ENO, I LOVE YOU :D

  • Aklessa

    Esta cuestión es muy sencilla: es una batalla de david contra goliath nada justa, pues Israel con la excusa de acabar con Hamas (algo entendible) arrasa con todo lo que encuentra en su camino y da a entender al resto del mundo que en realidad quiere acabar con cualquier palestino. Y eso no se puede permitir.

  • Eufrosino

    Hola

  • K@rlos

    No entiendo que alguien defienda a Israel cuado esta matado niños,van mas de cien,me parece increible.
    La Cruz roja ha denunciado a Israel hoy(normalmente es neutral)por no dejar pasar una ambulancia a recoger cuatro niños, que llevan dias muriendo de hambre,junto al cadaver de su madre.

  • Eufrosino

    Todo conflicto es producto de la intolerancia, la falta de capacidad de convivencia. El tema racial no está ausente. Los Judíos fueron descriminados por la sociedad Alemana, vejados humillados, masacrados, cremados, Hitler; Himler, Gobels, no fueron los únicos responsables. El primer Pogrom contra los Judíos conocida como la “noche de los vidrios rotos” fue una acción masiva donde la población Alemana participó instigados sin duda por los fanáticos nazis. El conflicto Palestino es una es una guerra de fanáticos, racistas y asesinos, para los judíos no es impuro matar palestinos, según sus principios religiosos, esta matanza es parte de la fiesta de HANUKAK judío iniciado en un día de Sabbat”operación plomo fundido”. Los judíos lo que realmete quieren hacer de Palestina es un gheto, como Hitler hizo con ellos, porque ya practican el Aparthaid, ésta invasión no sino parte de una limpieza étnica que Washinton aprueba y aplaude, porque ellos lo hicieron en norteamérica con las tribus nativas, los convirtieron en RESERVA parte del paisaje, seres invisibles.Racismo, más racismo,eso es lo que realmente lanza a los judíos sobre la población Palestina,lo demás son cortinas de humo.

  • Acusica

    ¿Tenían los judíos atrapados en el guetto de Varsovia derecho a defenderse? ¿Estaban legitimados a usar la violencia contra el ocupante nazi que los había despojado de todos sus bienes y derechos encerrándolos allí? Sólo háganse esta pregunta y aplíquen la respuesta al pueblo palestino. Esto no tiene nada que ver con ser progre, ni facha,ni nada, sólo con tener un mínimo de humanidad.

  • Para el que no se acuerde, existen los crímenes de guerra.

  • humbert

    Israel tiene derecho a defenderse. Pero para legitimar esa defensa debe retirarse de los territorios ocupados y volver a las fronteras de 1967 (reolución de la Onu incumplida). Si no, tambine puede justificarse que los palestinos ataquen puesto que están invadidos (Cisjordania está llena de asentanmientos).

    En cuanto a Brian Eno, ¿No es Marc Parrot de mayor?

  • Frank

    Me parece genial como se retrata la gente justificando el asesinato de niños.Es como cuando ETA ha matado a niños y dice que es el gobierno quien los pone en el disparadero por que están en cuarteles de la Guardia Civil.Las justificaciones son siempre tan ingeniosas.
    En el Pais Vasco no hay bombardeos,faltaria mas,pero se cometen abusos terribles por parte de algunos policias,torturas,farsas judiciales,incomunicación…

  • hipócritas

    Vuestras palabras tendrían algún valor si hubiérais dicho algo cuando Hamás rompió la tregua (que tampoco respetaba escrupulosamente). Yo espero que Israel termine cuanto antes su operación defensiva, que las víctimas inocentes sean las mínimas y todos de vuelta a casa. Por supuesto, no me creo nada de los reportajes de Pallywood, seguro que hay algún niño muerto y de veras lo lamento, pero esos bodegones tan convenientes… bah, a mí no me la dan.

  • A mí me gustaría decir algo y es que dudo mucho que todos los medios informativos del mundo se pongan a la vez contra el Estado de Israel.

    Por otro lado, no creo que criticar a Israel tenga nada que ver con el antisemitismo. Yo siempre he criticado muchas de las acciones de EEUU y no me considero en absoluto antiamericano.

  • Chihiro

    No entiendo como hay gente que intenta defender lo indefendible. Los hechos son evidentes. En algunos comentarios noto tanta ira y odio que me estremezco.
    No odio a los judíos ni me caen mal, pero es tan horrible lo que están haciendo con los palestinos.

  • ¿A quién beneficia?
    Hamás es el mejor regalo que le podían hacer a los Halcones en el poder del estado judío. Cada vez que parece cercana una solución al conflicto, aparecen obstáculos (en cualquiera de las dos partes) con suficiente entidad para enrocar de nuevo la situación.
    La história de opresión sistemática del pueblo palestino por parte del estado de Israel ha sido constante desde 1948. Y siempre con respuestas en una escala “biblica” yá no del 1 por 10, si es posible aplica el 1 por 100.
    Para los que duden de las responsabilidades de cada cual, y en el enquistamiento de la situación instaurada por Israel al pueblo de Palestina, les aconsejo un viejo reportaje del 2002.
    http://video.google.com/videoplay?docid=1259454859593416473

  • No se puede comparar a Hamas con ETA. Hamás es terrorismo islámico. ETA nació en las iglesias católicas del País Vasco (toma troll!)

  • estoy totalmente de acuerdo con israel,es más lo considero aum demasiado humanitarios,deberían bombardear todo gaza..

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend