Tony Christie / Made in Sheffield

Por | 08 Ene 09, 17:28

Tony Christie fue un cantante bastante yeyé en los 70 en Reino Unido, aunque no siempre tuvo mucho suerte. En esta década sólo tuvo 2 hits en las islas, ‘I Did What I Did For Maria‘ y la recientemente recuperada para la tele británica ‘Is This the Way to Amarillo‘, que sólo 30 años después de su edición consiguió ser número 1. En los 80 se hizo famoso por misterios de la vida en Alemania y últimamente gente como Jarvis Cocker y su ex compañero en Pulp Richard Hawley le han reivindicado. Precisamente el gran Richard Hawley le ha ayudado a componer y producir un disco en el que también aparecen temas compuestos por otros artistas de Sheffield, como Jarvis, The Human League o Alex Turner de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets. Un álbum excelente que lamentablemente ha pasado bastante desapercibido. Salió el pasado 10 de noviembre.

‘Made In Sheffield’ es uno de esos discos en que artista influyente y artista influido se compenetran a la perfección. Tony Christie se encontraba escuchando la radio cuando sonó ‘Coles Corner’ de Richard Hawley y decidió que ese era el tipo de sonido que quería para su disco, por lo que le pidió que lo produjera. Richard aceptó encantado, acompañado de su habitual colaborador Colin Elliott. El concepto era hacer un disco sobre Sheffield, como el que había hecho Hawley, con canciones de Tony y también otros artistas de la ciudad.

Abre el álbum una versión de Arctic Monkeys de ‘Only Ones Who Know’ y lo cierra una versión de la misma ‘Coles Corner’. Aparece también una adaptación de ‘Born To Cry’ de Pulp y ‘Louise’ de la Human League, que suena incluso mejor que la original. Temas de otros artistas menos conocidos pero igual de excelentes, como ‘Danger Is A Woman In Love’ o ‘Paradise Square’ de Martin Bragger, no es que estén a la altura sino que superan los de los nombres grandes. Y cuando te das cuenta de que incluso los temas escritos por Tony Christie, el delicado ‘All I Ever Care About Is You’ y el country ‘Going Home Tomorrow’, son sobresalientes, ya te da igual quién haya escrito cada cosa, si estás ante un disco de versiones o qué. Lo importante es que pocos álbumes suenan tan compactos, completos y elegantes en sus arreglos como este en la voz de Tony. ¿Quién conoce a Peter Kay?

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Danger Is A Woman In Love’, ‘Louise’, ‘Paradise Square’
Te gustará si te gustan: los crooners
Escúchalo: MySpace

  • antonio bret

    alguien que tiene una cancion con un nombre como “‘Is This the Way to Amarillo‘” merece todos mis respetos.

  • charlie

    Por fin habláis de un disco que realmente me gusta;).Magnífico,”paradise square” es simplemente maravillosa,y también destacaría la versión de Coles Corner.

  • Pues tal como lo ponéis un 7,5 parece poca nota, ¿no?

  • A mí un 7,5 me parece una nota altísima.

  • Fernandogalindo

    Mira que me extrañaba que no le dedicarais una entrada a este disco.
    A mi me parece un disco fantastico y la nota que le das, segun mi opinion, es un poco escasa.
    Seguro que si lo escuchas mas veces cambias de opinion.

  • Hombre, un 7,5 está bien, pero no saca al disco del pelotón de “normalitos”, por así decirlo.

    Al menos en mi opinión, los buenos buenos están a partir del 8 y algo. La nota que le habéis puesto se me antoja más a “montón” que a algo gordo.

Send this to a friend