Klaus & Kinski dividieron con su show en Madrid

Por | 11 Ene 09, 14:42

Hace tres meses muy poca gente había oído hablar de Klaus & Kinski. Sin embargo, en muy pocas semanas han ganado una buena base de fans gracias al increíble magnetismo de todas o casi todas las canciones de ‘Tu hoguera está ardiendo‘, a la variedad de estilos que tocan o a los destellos de genialidad de sus letras. La expectación por verlos en Madrid era muy grande. La sala Neu! estaba llena a rebosar y ellos tuvieron que actuar los últimos después de los experimentados Polar en el XV Aniversario de su sello, Jabalina. Sin embargo, no podemos olvidar que el grupo apenas ha actuado en directo, que evidentemente no pertenece a ese privilegiado número de bandas que puede vivir de su música y pasarse el día ensayando y que, por tanto, como habíamos bromeado alguna vez, lo más probable es que su directo decepcionase. Fue apasionante salir de su concierto e intercambiar opiniones con todo el mundo. Cada uno tenía una visión muy diferente sobre lo que había sido su show.

La actuación del grupo estuvo marcada por la rigidez de los horarios. Los conciertos en el Neu! tienen que acabar antes de medianoche, por lo que Klaus & Kinski tuvieron que salir a las 23.20 aunque no parecían tener todo bien atado en el escenario para desarrollar su actuación. El grupo comenzó con ‘Ronnie O’Sullivan’, que es perfecta para ir ajustando la voz de Marina, ya que permanece en realidad durante todo el tema en segundo plano frente a las guitarras. A ella sucedieron ‘Nunca estás a la altura’, ‘Rocanrolear’ y ‘El Cristo del perdón’. Marina estuvo más que correcta como vocalista mientras que la banda la arropaba bastante bien. ¿Qué pegas podían ponerse? Quizá la ausencia de una batería y una segunda guitarra en la mayoría de los temas, que hacía perder matices e intensidad a los momentos más “noise”, como ‘Crucifixión, la solución’, en la que los teclados sonaron también algo bajos. El grupo introdujo ‘Mengèle y el amor’, muy celebrada por el público, y se despidió con ‘Flashback al revés’. Una pena que tuvieran que cortar ahí porque justo en ese momento la gente parecía entrar en calor y animarse. Además faltaban por sonar muchas de sus mejores canciones, como ‘Muerte en Plasencia’ o ‘La mano de Santa Teresa de Jesús’. Esperamos que en mayo, cuando vuelvan, tengan más tiempo para actuar.

Mención aparte merecen los monólogos de Marina entre canción y canción. Sus chistes sobre bingos, palabras murcianas, acento murciano o sobre si Klaus & Kinski son o no nazis o sobre si son demasiado eclécticos tienen pinta de convertirse en un hito del indie nacional, a la altura del debate sobre si a Irantzu Valencia le falta un poco de sal en el escenario o no. Algunos de los chistes nos hicieron gracia, otros no, en general consideramos que pegan poco con las letras del grupo pero mucho con los giros irónicos de muchas de sus canciones. Había quien decía “por favor, que se calle” y había quien contestaba “pero si es graciosísima”. Como poco podemos decir que el grupo desconcertó, que nos quedamos con ganas de verles interpretar el disco entero y concluir, eso seguro, que encantaron a quien iba con pocas expectativas y decepcionaron algo a los que ya los tenían en el Olimpo de los grandes del pop español y se saben todos los matices de las canciones de memoria. 6.

Polar actuaron a las 22.15 en segundo lugar. Como apuntó un amigo, estaba claro que técnicamente su concierto iba a ser el mejor de la noche, dada la complejidad del indie-rock con momentos post-rock que llevan años paseando por la carretera. El grupo sonó tan bien en algunas de sus pistas que parecíamos estar viendo a una banda americana a la altura de The Decemberists o The Hold Steady, con destacados momentos pop además que no recordábamos de sus álbumes, a recuperar desde ya. Como pega el número final, que anunciaron primero como una versión y una canción nueva, aunque al final por falta de tiempo tuvieron que reducir a una de las dos, que sonó algo largo y excesivo. Polar presentaron varias de las canciones de su nuevo álbum, que bromearon saldría a la venta “en 2015”. 7.

Pumuky abrió la noche con la parte del Neu! de las sillas bien completa pero la pista de abajo vacía, aunque no tardó en reclamar que la gente bajara para caldear el ambiente porque era de Canarias y necesitaba el calor del público. El sonido de su banda fue también bastante sólido, aunque era difícil distanciarlo de Los Planetas y su voz, de J. En ese sentido, quizá se echaron de menos sus matices más indietrónicos. Como curiosidad, interpretaron una versión de ‘Jabalina’ de Jonipai que a su vez era una versión de los Pixies. 6.

  • Marina no está gorda, al lado de Potapop (sujeto que les hizo cortar el concierto cuando la sala entera pedia mas y mas) parecia anorexica.

  • Me he quedado ojiplático al ver que tiene la misma puntuación Pumuki y K&K, no sé ¿estuve en otro concierto? Llegando a toda velocidad, pero con sitios guardados por amigos, pude ¿disfrutar? de los Pumuki, que me parecieron de lo más anodino, vulgar, repetitivo, aburrido e impersonal que he visto en muchos años. Y es que, como bien dijo un amigo mío, hay que superar lo de Los planetas ya, queridos indies españoles (lo de la imitación a la voz de J. era sonrojante).
    Polar, como siempre, muy bien. QUé buenos músicos son, qué melodías tan bonitas. Además tiraron por un repertorio pop, marchoso en ocasiones, aunque la última canción lastró el final del concierto, como bien decís (con lo bien que hubieran acabado con Pere i Laia, de su último disco).
    Klaus & Kinski fueron, a mi parecer y al de casi todo mi grupo de amigos, una delicia. Corta, pero una delicia pop. Es cierto que el efecto noise se perdió, pero la voz de Marina brilló y se escucharon fenomenal las estupendas letras. Y sí, yo soy de los que piensan que los comentarios entre canción y canción eran muy divertidos y contados con su gracejo murciano los hacía encantadores. Ya sé que a alguno no le hará gracia, es inevitable, pero vamos, Genis hace lo mismo y hasta si se tirara un pedo la gente se moriría de risa porque lo ha hecho él. Pero esta ya que si es una pava, que si se calle. Bah! Prefiero este tipo de cantantes que no los sosísimos solistas que tenemos en nuestro país.
    Estoy deseando ver ya un concierto en condiciones de ellos, uno bien larguito

  • Felpudo

    KyK no me decepcionaron, aunque me esperaba algo más. Alejandro me pareció un gran guitarrista, aunque le vi un poco acelerado, quizá por los problemas que tuvieron al principio. Sí me descolocaron los chistes recitados de memoria de Marina.

    Polar me aburrieron mucho. De Pumuky no opino porque sólo vi dos canciones.

  • Kalp

    A mi me encantaron, eso sí, se hizo muy corto su concierto. Me faltaron varios temas, incluido “La mano de Santa Teresa de Jesús”, que es mi favorito. A pesar de todo estuvieron muy bien, ya hay ganas de verlos otra vez.

    Y por cierto, Marina es divertídisima, y el que diga lo contrario es un soso y un snob.

  • errata

    pues hace una semana sí que tocaron “La mano de santa teresa de jesús” y sólo sirvió para recordar un poco más a “brigitte” de los planetas

    y según veo, la tía hace los mismos chistes en una y otra ciudad, lástima que ni eso sea fresco

  • En pocos meses han ganado una base sólida de fans gracias a… que no dejáis de hablar de ellos (sí, con razón, esto no es una crítica).
    Del concierto no puedo opinar porque no estuve, pero siempre viene bien una crónica para saber lo que me voy a encontrar cuando por fin les vea, así que gracias.
    Un saludo.

  • boys of melody

    Sí que es cierto que faltó intensidad en algunos momentos y quizás la ejecución de las canciones deberían tomar otros derroteros (Alejandro, ¿por qué no te animas a soltar la guitarra eléctrica en “Mengele y el amor” y coger la española? ¿y por qué no utilizar en la misma canción percusión de verdad?) Pero en definitiva me pareció un buen concierto. Ellos son buenos músicos, Marina tiene la voz que necesita el grupo y sus anécdotas y comentarios me parecieron lo más. Marina, guapa, no te calles que tienes mucho arte.

  • Felpudo

    Y que el bajista jubile ese bajo tan feo por diossss

  • Uno o dos chistes están bien. Pero hacer uno o dos entre canción y canción hace que termines con ganas de matarle. Como dice un buen amigo músico: “Cállate y toca”… Ah! y lo que se dice “a rebosar”, no estaba el sitio eh. Saludetes!

  • Uno volvió con la cesta llena “a rebosar”, el otro no, el otro no.

  • Brutal el acentazo que gasta la moza.

    No recuerdo cómo fue exactamente, pero el chiste de los Panchos fue muy bueno:

    – Sí, nos gustan los Beatles y los Panchos, y a ellos nunca les dicen “¿por qué sois tan noise”?

    O algo así.

    Y lo del bajo no tiene nombre.

  • Pumuky me sonaron bastante sosos, todas las canciones lentas y solemnes…. Polar se les veia que eran un señor grupo, pero se me hicieron un poco insoportables, estirando melodias como chicle en cada canción, y el final me sobraba bastante.
    Marina muy graciosa ella, aunque si decis que repite los mismos chistes en cada concierto… Se hace un poco raro el set que traen, con dos Macs tirando de la mitad de la canción… pero estuvieron todos muy correctos, lástima de horarios.

  • Xabi

    A mi el cantante de Pumuky me recordaba al de Pignoise. Polar me parecieron soporíferos y los K&K muy buenos. Ella es como una Belén Kan murciana… con puntos muy naif y graciosos.

  • Que cansinos con Klaus & Kinski.

    Están bien, y Joe Crepusculo también, pero por aquí hay grupos como La habitación roja, CatPeople o Fernando Alfaro.

    Joder, si El columpio asesino sacó disco este año y ni una pequeña reseña sacasteis. Y con CatPeople lo mismo.

    Besos y abrazos

  • Yep

    A mí el tema monólogo entre canción y canción me pareció bastante correcto! normalmente prefiero que un grupo interactúe un “poquico” con el público en los conciertos pero cuando se pasan también se nota. Evidentemente, si te conoces el disco de pe a pa, y te caen bien y tal, estarás más predispuesto..
    El concierto muy muy corto, sobre todo cuando cerraron cuando (como decís) la gente se iba calentando. Yo noté mucha animación por parte del público y desde luego, la sala parecía muy llena. No hablemos si lo comparamos con el concierto de la 2 del apolo en bcn, en noviembre…
    Flipo con que la gente se fijara en si el bajo (el instrumento) era feo o viejo o.. el tío tocaba de pm!! (juro que no es por ser talifan, me quedé gratamente sorprendida)

  • Artista adolescente

    A mí me gustó mucho Pumuky (¿soy el único?). La voz recuerda a J, es verdad, pero el rollo de cantar con dos micrófonos y hacer esos ecos alejándose y acercándose, pasando de un micro a otro, me pareció que quedaba genial y la banda y el sonido era muy bueno. Me trajo a la mente al mejor Sr. Chinarro de la etapa “La primera ópera al vacío” y “Cobre cuanto antes”.
    Polar sonó brutal, salvo el tostón de la última canción. Y me resultó un poco coñazo el rollo del guitarrista y cantante de dar la espalda al público en los momentos más guitarreros.
    K&K me parecieron muy divertidos con sus comentarios, pero esperaba un poco más de ellos en lo musical. Quizás es verdad que fue muy corto y que tuvieron que cortar cuando mejor se estaba poniendo la cosa…

  • Alicia

    Marina, quiero un hijo tuyo!!!!

  • humbert

    Los chistes y las bromas siempre se han repetido en las giras, y no tiene nada de malo si sabe hacerse “como si fuera la primera vez ” y así lo percibe el público. Lo que pasa es que ahora con youtube y demás se entera todo el mundo.
    Ojo, que eso no quiere decir que no se pueda o deba improvisar. Pero una cosas es que haya un comentario ingenioso sobre un tema y otra que,con veinte o treinta conciertos, se inventen 20 o 30 comentarios diferentes e ingeniosos sobre el tema.

  • piruleto

    Yo prefiero mil veces el humor raro de Marina que a los pesados de los Chanantes… ¡Están hasta en la sopa!

    http://www.youtube.com/watch?v=z5e7r-2P54s

  • Patrullero

    A mi Pumuky no me desperto ningun interes, al menos no lo suficiente para dejar de lado los panchitos y palomitas, asi qeu mal.
    Las canciones nuevas de Polar increibles.
    Y K&K muy bien, cortos pero muy bien.
    Alguien ha leido el Rock&Blog de ElMundo.es????

  • Alicia

    Yo no entiendo nada de lo del rock&blog…es ironía… o el tío iba de tripis cuando lo escribió?

  • Patrullero

    Yo lo sigo dando vueltas, no se si es un genio, o un tio que merece que le insulte por lo que dice

  • KaeR

    – El tio de “Rock&Blog” es un gilipollas prepotente que escribe mierdas y la mayoria de las veces sobre mierda. Aunque confieso que yo también quedé gratamente sorprendido con Álex.

    – ¿Pumuky tocaron caras b de Los Planetas pero como no tenían a Eric tuvieron que traer a dos tipos para hacer su trabajo?. Alguien ha dicho “es cierto que recuerdan a Los Planetas, ¿no?. Qué poca vergüenza y que aburrimiento. Polar tampoco van mal de cansinos, repetitivos y soporíferos.

    – No se como os da igual. Seguramente fuese culpa del local, pero vaya timo el tiempo que tocaron. Y menuda estafa los Macs. Y al de barbita lo podría sustituir yo. Y que se compren un batería. Y ya de paso otra guitarra que haga ruido.

    Supongo que tenía demasiadas expectativas…

  • Viendo lo que escribió sobre Vetusta Morla es sencillamente un flipao. Y no es que yo sea superfan de la muerte de los de Tres Cantos, pero a ese tio no se le puede tomar en serio.

  • Mw

    ¿Que se parecen a los Planetas? ¿habeis escuchado los discos de Pumuky? Jamás se me hubiera ocurrido decir algo así. Aunque tampoco importaría. Lo único malo de pumuky es que se les olvidó llevar los miles de ruiditos que hay en sus canciones y que se echaron en falta. Y que tampoco tocarón casi del primer disco, que es una pasada.

    La verdad, me pareció un concierto (los tres juntos) bastante redondo. Y el final con K&k, increible como la gente se entregó (desde el principio) y cantaba cada una de las canciones, y lleva el disco ¿dos meses? joder. Me gustan muchísimo desde antes que los fichara Jabalina, pero nunca pude imaginar esa locura. Una chica que estaba a mi lado no paró de decir lo nerviosa que estaba por verlos por fín. y ellos fueron los más sorprendidos.

    A las gentes que les pregunté yo después no tenian visiones tan tan diferentes, la verdad.

  • KaeR

    ¿Por qué habeis quitado mi comentario de pronto? !¿Por qué decia la palabra “gilip****s”?¡

  • ecuanime

    a las doce se acabó??? por favor…
    si D.Enrique Tierno Galván levantase la chola…

  • I&D

    Hola a todos hemos creado un grupo de fans de K&K en facebook, estáis todos invitados a uniros y colaborar. La verdad es que nos hubiera gustado estar en Madrid para poder disfrutar del concierto, pero no pudo ser.

    La página del grupo es http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=41687304343

    Nos vemos

  • KaeR, es una de las palabras que el filtro antispam bloquea, sí! Lo sentimos. Moderamos tan rápido como podemos!

  • KaeR

    Me parece una pu**da que que me borreis el comentario porque era largo y me da pereza reescribirlo, sin “groserías”, pero se agradece que contestes explicándote Farala.

  • Pero si está más arriba! :P Pasa a moderación, luego llegamos nosotros y lo aprobamos.

  • Dios, acusamos a los medios masivos de falta de imaginación de sus propuestas pero cuando nos toca a nosotros vamos parecidos. Pumuky arrastra al cantar como J y como…2000 cantantes más. Si recuerda a alguien sería al primer Chinarro. Y en disco ni te cuento el parecido con los planetas. Creo que la P.

    Por otra parte Polar tiene el mismo problema desde el principio. Son un buen grupo, buenos músicos pero no tiene canciones. Ni una sóla de sus canciones permanece en el recuerdo, se impregna ni entre los que tienen los discos. Y eso es un peligro.

    K&k me parece que estuvieron sensacionales y además no recuerdo un público más entregado para un disco salido hace apenas tres meses. Flipado me dejó. Eso sí, leyendo esto me he enterado que la sala estaba medio vacía (mis ojos me engañaron, al parecer) y que la gente estaba fría ante ellos (creo que el camarero no coreaba las canciones)

  • Warp

    Sangrante la crítica en El Mundo.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/12/rockandblog/1231737220.html

    No lo abráis sin bolsa antimareos o sin tomar antes Biodramina.

  • Alicia

    Como iban a corear los camareros, si parecían fan de “la blanca paloma”

  • Magicoviaje

    Yo creo que la crítica es bastante elogiosa, no sé dónde veis la mala baba…

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski + Anntona en el Ocho y Medio()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend