Plataforma indie: “Madrid No Se Cierra”

Por | 14 Ene 09, 20:48

En noviembre Nudozurdo y Los Punsetes actuaban en el Ocho y Medio de Madrid. Ambos grupos hablan de Madrid en sus letras y la revista Rock de Lux, que es Barcelona, decía hace unos meses que el underground de la capital no estaba tan interesante hacía tiempo. Pero la vida cultural nocturna en Madrid no llegará a ningún lado si el Ayuntamiento sigue cerrando salas. En el último año, antes y después de la muerte de un joven de 18 años en una discoteca en Moncloa, se ha reducido el horario de apertura del Nasti o se ha cerrado La Riviera por imperfecciones en su licencia. Las salas se han visto obligadas a limitar sus aforos a lo que dice la ley, que en algunos casos es ridículo.

Hace unas semanas informábamos de que algunas salas de conciertos se habían asociado. Las que aparecen en la nueva Plataforma “Madrid No Se Cierra” no son consideradas salas de conciertos porque no realizan un número tan elevado de shows, pero sí organizan sesiones y algunas, conciertos de vez en cuando. Están Nasti, Ocho y Medio, Elástico, Espiral Pop, Supersonic, Le Freeway, Picnic, Siroco, Low, Tupperware, Sideral, Top Of The Pops, Penta Bar, El hombre moderno, Astoria, Barbarella, Incógnito y Pop Room, de momento, es decir, casi todos nuestros bares y clubs favoritos.

El pequeño comunicado se queja de:

-Excesiva presencia y presión de los cuerpos de seguridad de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en los locales.
-¿aforo legal de 1 persona por cada 1,5 metros cuadrados? Eso significa dejar de programar dj’s y bandas ante la imposibilidad de afrontar el gasto.
-dejar de programar grupos y dj’s es destruir la música alternativa en Madrid; despidos de trabajadores (técnicos, camareros…) y acabar con una cultura musical que es la envidia de muchas ciudades de España y Europa.

Piden al Ayuntamiento de Madrid:

-Información clara y tiempo para que los locales legalicen su situación (y sin poner trabas como hasta ahora).
-NO al larguísimo silencio administrativo a la hora de conceder o actuar licencias.
-Revisión razonable de los aforos de las salas para que podamos cumplirlos sin tener que cerrar o sin que afecte a nuestra programación (¿qué pasa con el aforo en el transporte público o los centros comerciales?)
-No somos enemigos del orden público sino un colectivo cultural importantísimo y con muchos seguidores.

Concluyen en mayúsculas:

NO PEDIMOS EL APOYO QUE SE DA A CLUBS COMO LOS NUESTROS EN TODA EUROPA… NOS CONFORMAMOS CON QUE NOS DEJEN VIVIR.

Ni que decir tiene que JENESAISPOP apoya totalmente esta plataforma. Seguiremos informando.

  • No me parece bien que las cierren… pero sí creo que de esto puede salir algo bueno; que las salas se pongan las pilas para cumplir cosas que a mí me parecen importantes: como lo del ruido, por ejemplo. Claro, sólo si el Ayuntamiento no se pone borde y sigue con los cierres en serio. Entonces ya no sacaremos nada serio.

  • MásMadera!!

    Y la Sala Art Brut (en el Midgnight, Alberto Aguilera, abierta en mayo) ha sido la última en caer. La cerraron el 30 de diciembre, y tenía una programación chulísima:

    http://www.myspace.com/salaartbrut

  • Pues muy bien

    me parece genial MADRID NO SE CIERRA xD

  • Yo estoy a favor de bailar mucho más pegadito a alguna gente para que no cierren los bares.

    Y tal.

  • KaeR

    Me parece una iniciativa muy chula. Pero mucho me temo que no va servir de nada…

  • Gallardón

    Me da igual lo que hagais. Voy a cerrar hasta el último local en Madrid y Barcelona será la ciudad más moderna del mundo mundial!!

  • Muy buena iniciativa. Por cierto, ¿sabeis que pasará con el concierto de los Kaiser Chiefs previsto para el 2 de febrero en La Riviera? Cambiará de sala o se suspenderá? Os agradecería que si os enterais informáseis de ello, ya que tengo pensado ir y la entrada la tengo comprada desde hace tiempo. Gracias.

  • estoy con emecé xDD Mad no se cierra!

  • Pingback: Plataforma “Madrid No Se Cierra”()

  • pacharan

    Intentar reivindicar esto como CULTURA me parece un camino estéril. (Incluso si estoy de acuerdo en que lo es).
    Creo que el Flyer y el eslógan están mal enfocados, deberían decir “LA NOCHE ES NEGOCIO”.
    Sí, no os descojonéis. ¿Cuánta pasta mueve la noche? ¿Podría Madrid funcionar igual sin esos ingresos? ¿Y sin la fama que ese negocio produce para atraer a más visitantes?

  • Espe Aguirresarobe

    Pero, vamos a ver:
    Prestad atención a Telemadrid, y en concreto a “madrileños por el mundo”. ¿Cómo coño tenemos que deciros que os vayáis de la ciudad de una puta vez? Que Javier Marías quiere dormir pero no en Oxford, que las tapas son muy malas.

  • Ahora lo pillamos, Espe, pero mira lo que dice pacharan… ¡tiene más razón que un santo! La noche atrae a mucha gente de fuera y eso es pasta para la tierra, que es lo que de verdad entendéis los vuestros, héroa.

  • pacharan

    Las reivindicaciones, por supuesto, me parecen muy necesarias.
    Y me han recordado esto:
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Condecorado/oficial/ordeno/falsear/actas/cerrar/locales/elpepiespmad/20080628elpmad_4/Tes

  • dyorch

    Que fuerte lo de la noticia de El País que ha puesto pacharán. En unos meses me veo en mi casa viendo ‘Donde estás corazón’ todos los viernes.

  • Óscar

    Totalmente a favor, claro. Seamos serios y hagamos las cosas bien, que esto parece una caza de brujas.

    Y eso digo yo: ¿qué pasa con el aforo en el transporte público?

  • Vale, yo les apoyo si prometen no cobrar las copas a más de 7 euros:)

  • SelectorDeFrecuencia

    Hombre, quizá algunos cierres por incumplir aspectos legales tengan su lógica. Luego muere alguien porque una sala no cumplía la ley y todos nos llevamos las manos a la cabeza. Un poco de doble moral no?

  • Lo malo es que no se está haciendo cumplir la ley, sino que se está POLITIZANDO la acción policial. Y eso está mal, y es injusto, y es uno de los movimientos previos de toda dictadura.
    Con todo lo liberales que parecen, nuestro Gallardón y nuestra Espe quieren su España Grande y Única, y los librepensadores aladides de la cultura son un estorbo.

  • yma

    Es increíble que cierren tantas salas mientras, misteriosamente, el engendro llamado Ya’sta en la calle Valverde no sólo acaba de hacer una “limpieza de cara” sino que cierra a las 6 de la mañana jueves, viernes y sábados; por no decir que cuando cierran, una panda de 20 tarados se dedican a improvisar “conciertos” de percusión utilizando los contenedores, jodiendo el sueño de toda la calle, claro. Por cierto: aquí la poli, ni rastro.
    Diversión, toda la que queramos, pero respetando por favor.

  • Óscar

    “Hombre, quizá algunos cierres por incumplir aspectos legales tengan su lógica. Luego muere alguien porque una sala no cumplía la ley y todos nos llevamos las manos a la cabeza. Un poco de doble moral no?”

    Pero es que quien incumple esos aspectos legales los incumplía también antes de la muerte de ese chaval. Doble moral la de esta gente, que es ahora cuando se pone a cerrar todo, en un absurdo intento por satisfacer a la opinión pública. Todo esto no es más que eso, un arma política.

  • Warp

    Sólo es un lavado de cara para aparentar que hacen algo ante las rachas de violencia que hay en algunos garitos.

    Si un joven muere apuñalado, el problema es de seguridad policial, no de incumplir licencias o aforos. Siempre es más fácil echar la culpa a otro que a uno mismo.

    Espero que no os pase como en Palma, que 20 años de ayuntamiento del PP mataron casi toda la vida nocturna…

  • Pingback: Las salas de Madrid se revelan y cran ‘MNSC’ « Songs To Keep…()

  • Toda la vida se ha legislado o endurecido la vigilancia por casos concretos así que me parece normal que justo ahora se haga cumplir la ley de manera más escrita (y legal) como se revisa la ley de pederastas tras el caso mariluz y como iban cambiando las leyes antiterroristas en los 80 a medida que ETA iba endureciendo su estrategia. No creo que sea un caso de doble moral sino de pura lógica política.
    A mí que el nasti cierre a las 3 o a las 6 me da igual. El tramo 3-6 es una discoteca cmo cualquier otra. Me parece terrible que no dejen hacer conciertos en el art-brut y sí lo dejen como bar. Si cerrasen el nasti como sala de conciertos sí me parecería terrible. Si cierran el tramo en el que su actividad cultural es ponerse en el baño o beber cubatas de mala calidad la verdad…es como si cierran otro bar en plena castellana

  • A este “colectivo cultural” le voy a hacer yo una petición:
    Menos hits y más COPAS SIN GARRAFÓN
    A ver si toman nota.
    Estoy de acuerdo con no cargarse la noche madrileña, pero de ahí a que los del Nasty sean las hermanitas de la caridad, cuando llevan años envenenando a medio Madrid y tratando a la gente como ganado, por muy modernos que sean… pues mira, NO.

  • “Menos hits y más COPAS SIN GARRAFÓN

    (…)

    Estoy de acuerdo con no cargarse la noche madrileña, pero de ahí a que los del Nasty sean las hermanitas de la caridad, cuando llevan años envenenando a medio Madrid…”.

    Yo esto no acabo de entenderlo. Por supuesto que estoy en contra de que den garrafón, pero no conozco a mucha gente que haya dejado de beber copas en los sitios por ese motivo, basta con quejarse al día siguiente. El que crea que le están dando un producto tóxico o de mala calidad puede seguir dos sencillos pasos: 1) no beberlo, y 2) personarse al día siguiente en una comisaría y presentar una denuncia.

    ¿Qué sucedería? ¿Serviría de algo? No lo sé, porque conozco a decenas que se quejan pero a nadie que lo haya hecho.

  • Óscar

    “Toda la vida se ha legislado o endurecido la vigilancia por casos concretos así que me parece normal que justo ahora se haga cumplir la ley”

    Así nos va, que esperamos a que pasen las cosas para mover el culo.

  • “El que crea que le están dando un producto tóxico o de mala calidad puede seguir dos sencillos pasos: 1) no beberlo, y 2) personarse al día siguiente en una comisaría y presentar una denuncia…”

    Doy por hecho que en un negocio de ocio nocturno, donde estoy pagando por una consumición, tengo derecho a que me ofrezcan un producto de buena calidad.
    Lo que tú dices es como decir que si Zara vende ropa defectuosa, basta con no comprarla o protestar.¿Por eso vamos a dejar de criticarla como empresa?
    Porque no olvidemos amiguitos, que todos estos clubes con eso: un negocio.
    ¿Esto es el mundo al revés o qué?

  • “tengo derecho a que me ofrezcan un producto de buena calidad”.

    Por supuesto que tienes derecho. Si el contenido de la botella no se corresponde con lo que en teoría te están vendiendo, es una estafa. Si es un producto tóxico, me imagino que será un delito más grave. Si te ves en cualquiera de los dos casos, el siguiente derecho que te asiste es el de denunciarlo ante una autoridad.

    “Lo que tú dices es como decir que si Zara vende ropa defectuosa, basta con no comprarla o protestar”.

    No es comparable, vender ropa defectuosa no es nocivo para la salud, y, además, si te venden una prenda defectuosa, tienes derecho a que te devuelvan el dinero. Por otra parte, la gente eso sí lo reclama, lo de las copas, no.

  • KiKa

    Es que a ver quién es el guapo que se persona en una comisaria con todo el resacón…

  • si por cada copa sospechosa que nos tomamos pusieramos una denuncia, estariamos todo el dia en la comisaría.

  • Pingback: jenesaispop.com » Adiós a Barbarella()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR