Eurovisión: favoritos para semifinales

Por | 15 Ene 09, 22:23

El lunes se cierran en internet las votaciones que deciden qué grupos aparecerán en las semifinales de Eurovisión en TVE. Llegarán los cinco más votados de cada categoría: pop, indie, metal, etcétera. El fallo principal de la mayoría de los candidatos es un desinterés absoluto por el festival y un interés absoluto por promocionarse. Tiene narices que entre cientos, cientos y más cientos de temas presentados, tan poquitos tengan una posibilidad remota de ganar. Los unos porque creen que lo que solía ganar en los 90 es lo que sigue ganando ahora y los otros porque no entienden que no se puede presentar una canción de 4 minutos al festival.

Las que han recibido más votos y favoritas, cada una número 1 en su categoría, son Soraya con ‘La noche es para mí‘ y Melody y los Vivencos con ‘Amante de la luna‘. La de Soraya se inspira en la victoria de Grecia hace unos años e introduce a la desesperada palabras en inglés produciendo un efecto bastante ridículo. La de Melody no es mala canción, pero pertenece a un estilo que tradicionalmente ha dejado a España muy mal posicionada en el festival.

La categoría indie tiene de todo menos indie. Van a ganar La La Love You, que pretenden imitar a Fresones Rebeldes, pero suenan como la banda sonora de una serie juvenil tipo ‘18‘ o ‘Hacen Kaka y Mean‘. Bastante espantosa su canción ‘Dame un beso‘, aunque esperemos que con la puesta en escena mejore. Tampoco convencen la ‘Chica normal’ de Biquini, que puede ser mona pero nunca ganaría el festival, Carolina del Sur, que son La Oreja pero en rockero, o Diqesí, que nadie entiende qué demonios hacen en la categoría indie, cuando son una mezcla entre Ketama y una orquesta de pueblo.

Más interesante es la canción de Yulia Valentayn, aquella muchacha que se presentó con el pelo bien cardado y planchado a las semifinales hace unos años. ‘Uh la la’ recuerda a Ana Laan, a Najwa y un poco a Enya y a Lykke Li. Repetimos: sólo un poco. Puede que no quedara muy bien, pero ya hay ganas de llevar algo diferente a ver qué pasa. Lo de llevar a una solista con una canción supuestamente eurovisiva ya nos lo sabemos.

En la categoría electrónica Electronikboy consigue un número 1 un tanto misterioso, no porque la canción sea mala, por lo menos es diferente y se agradece, pero extraña que haya gustado al público tan claramente. Fuera del top 5 de momento están por ejemplo igual de misteriosamente Andermay. ‘Lo que prometiste‘ es una de esas canciones electrónicas “eurovisivas” que hace tiempo que no ganan, pero que amenizan sobremanera el festival, como el año pasado la de Islandia.

Finalmente, una de mis favoritas es la de Mirela, ‘Nada es comparable a ti’. La canción es mala a rabiar, peor que pegar a un padre, peor que pegar a una madre, peor que un dolor de muelas, peor que un cólico nefrítico, pero se pega a la primera, por alguna razón nada más conocerla no se te va y de eso se trata Eurovisión, de entrar desde el segundo 1. Compite en R&B pero como balada, se come con patatas cualquier cosa que salga de la categoría “canción romántica”.

En la categoría metal van ganando Leather Boys (sic) y en hip-hop Ron. Podéis mirar grupos, bandas y listas hasta hartaros en la web. No dejéis de votar por vuestro favorito.

  • He visto que JePPe (creo que se escribe así) la mitad de Junior Senior, ha llegado a la final en Dinamarca con una simpatica canción, “Big boy”.

    Aquí en España, ganará Soraya seguramente, lo del año pasado fue una excepción teniéndo en cuenta las connotaciones mainstream y el sonido de La Casa Azul (y su legión de fans) pero no creo que ninguno de los grupos “indies” (es que la etiquetita se las trae) tenga tanto poder de convocatoria.

    Por una parte es un rollo, porque al final todo depende de los votos, que a su vez dependen de las movilización de los fans y al final als canciones se quedan atrás.

    En el caso de Soraya, la canción es taaan típica, taaaaan predecible y taaaaan obvia que es una pena que sea de las que más probabilidades tiene de ganar; eso sí, que no se emocione mucho porque aunque con esto de la democratización, el Festival de Eurovisión viva nuevos tiempos, la carrera de Soraya va de culo y cuesta abajo y es una estrategia a la desesperada por salvarla con muy mal gusto y muy pasada de rosca.

  • Nui

    La de Yulia es la mejor con diferencia.

  • Biquini es un grupo heredero de la formación de Serena autores de aquel jit mayúsculo que fue “la chica ideal”. El grupo que tenía que haber ocupado el trono de la Oreja con un disco tan bueno como uno de Pauline en la playa, por ejemplo al que arruinó una pésima producción y un enfoque patético de su sello. Una pena:

    http://lafonoteca.net/grupos/serena

  • itchy22

    Oye, pues si que es bonita la de la Yulia esa…

  • antonio bret

    elektronikboy han tenido un gran apoyo de sus amigos y admiradores. tienen un monton, y por eso estan ahi arriba :)

  • Eurovisión no me interesa en absoluto, pero me lo paso pipa viendo como desmenuzáis cada candidato.
    Y leyendo los comentarios he recordado a Serena, si alguien tiene ese hit de “La chica ideal” que se ponga en contacto conmigo, cuando busqué información no encontré nada y es una de las canciones de mi infancia.
    Un saludo

  • Destacable este año no hay ninguna, si acaso Tontxu pero está fuera del Top, así que…

    Lo que si me parece de chiste es ver algunos Top como el de pop/rock, con candidatos infladísimos a votos, y otras categorías como rap, que no tienen demasiado sentido si pasan cinco y solo hay nueve concursantes. Para que os hagais una idea del pésimo nivel de rap, John Cobra suena hasta bien.

    PD: ¿En serio os gustó la de Yulia? Yo no le veo nada del otro mundo.

  • Ayke

    Espero que vaya Melody. He dicho. Si la cuestión es quedar en un buen puesto, es la mejor opción. La canción no tiene el tufillo flamenquito que hizo a otras similares quedar mal. Esta es más latina, menos flamenca, más pop…

  • Yeirus

    La canción, la canción… Hay que mandar a Melody para que Europa entera chorree con los Vivancos. Y sí, nosotros también somos europeos.

  • ¿si alguien tiene el qué?. Yo tengo el disco y el single de Serena. Compré ambos en una tienda de segunda mano a un euro cada uno. En una de esas en las que no se encuentra nada.

  • Lo que decía el post de los discos de segunda mano es que los discos de los 2000 apenas llegan y me estás dando la razón si lo que encuentras son cosas de Serena, brasas.

  • Pues Yulia lo está teniendo complicado. La categoría Indie está siendo la más reñida, por culpa de las niñas de Diqesi (una canción de colegio de monjas) que se han debido encerrar en el piso de alguna de ellas a votarse desde por la mañana hasta por la noche.

    El resultado es que entre el puesto 2 y el 6 hay una diferencia de unos 1500 votos, y claro, las posiciones varían a cada hora.

    Si te gusta la canción de Yulia, puedes votarla en:

    http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/yulia-valentayn.shtml

    Gracias.

  • armani, prada, gucci

    La canción de melody es un concepto integral!! Además tiene un puesta en escena super pop!!
    La de la casa azul el año pasado, aunque era muy buena la canción, la puesta en escena era de primaria.

  • Si gana Melody me alegraré, el estribillo es bastante bueno, pero eso de que “esto es otro tipo de canción flamenca más pop” ya se dijo cuando Son de Sol y quedaron peor imposible. La puesta en escena gáyer está más vista que el tebeo, pero supongo que quedaría bien, sí.

  • Kechap

    Un bloodymery por favor

  • Hotel Delano

    Que vaya Melody, por favor. Y no me la comparéis con aquello de Son de Sol o con Las Ketchup, la producción, la puesta en escena y todo está más en la línea del Bandido de Azúcar Moreno…y quedaron las quintas !!!

  • ¡¡¡qué insultón está esta noche el jefe!!!. Y eso que ni iba con él. Yo creo que no le ha gustado el final del internado.

  • Noemi

    No lo entiendo, para bien o para mal hablais dl top 6 d la categoria indie d q si este grupo mola, el otro es patetico y de ¡¡CALIPOP!! no se dice ni mu.q pasa q no existen?
    Yo voy a dar mi opinion:
    Calipop es una canción distinta a las demas y su letra q es por lo q me ha cautivado tiene un mensaje q ninguna d ls q he escuxado hasta ahora lo tiene, a parte d q los cantantes me parecen majisimos y con unas voces q el resto d la categoria qisieran tener.
    Los Lalaloveyou son punk pop q no me parece ni mala ni buena, solo q no entiendo q hace en esta categoria.
    Yulia tiene una cancion tonta a mas no poder, pero engancha desde la primera escucha.
    Biquini es la unica del top q considero verdaderamente indie y me recuerda muxo a fresones rebeldes, esta bien.
    Carolina del Sur no se que pintan en indie y si no q venga alguien y me diga si la cancion de la poyeya es mas pop rock q la d Carolina, es q ni en la categoria d metal desentonaria. Ademas ese sonido maketero y la voz d la chica… exan patras.
    Y finalmente las sextas en discordia son esas hippies llamadas diqesi. Se puede saber q pinta una rumba en esta categoria? son una mezcla de ella baila sola con toque de orquestilla dl tres al cuarto.

  • gran torino

    maria isabel no puede ir?

  • ¿Quíén diablos elige a los candidatos desde un principio? ¿Es que se presenta cualquiera y ya está?

  • Hey! I’m bicycling!

    Pues no es tonta la Melody ni nada. Yo también me iba a eurovisión con los tios esos.

  • Ultimamente hay mucho chanchullo entre los paises del este, no creo que yo que España tenga muchas posibilidades. Pero vamos, sólo he escuchado la de Melody y la de la Yulia esa,y porque el post me ha producido cierta curiosad…. Que pereza ponerme a escuchar todas las canciones…..y Soraya…ufff. Va a ser que no.

  • PITICLIN

    SUPERVAGO

    PE-DAN-TE

  • Hombre!!! qué ilusión me ha hecho este artículo…

    La canción de Mirela mola. Pero es tan comercial que es lógico que a ti te espante. :-)))

    Yo pienso votar desde casa, en pijama, a “Nada es comparable a ti”.

  • Maremía los Vivancos, qué jartá de sudor me bebía yo.

  • Aunque tanta depilady me da cosa.

  • Arriba la depilación láser!!

  • Óscar

    Pero cómo mola Eurovisión. Esto de los candidatos me parece súper divertido siempre.

    En un principio yo tenía la vista puesta en Soraya, por aquello del poder de convocatoria de la chica, pero sí, la canción es súper obvia y facilota (incluso algo desfasada, con ese rollito oriental). Pero es que a mí el personaje de Soraya me fascina, me parece una estrellona y una popstar de esas que le echan huevos. A ésta la mandamos a Eurovisión y se come el festival.

    La de Mirela, personaje ubicuo donde los haya, que lo lleva intentando desde ‘Eurojunior’ hasta ‘Gente de primera’ pasando por Eurovisión, pues no mola mucho. Yo en Eurovisión me quiero divertir, no llorar amargamente.

    La de Melody, contra todo pronóstico y con extra de testosterona de por medio, engancha mogollón, ¿eh? Creo que puede salir bien. Ya es mi favorita de hoy, que es bastante.

    Sin duda, esto va a estar muy interesante.

  • Juan Luis

    A mí lo que más me ha gustado es la presentación que hace Mari Callas… es lo más!

  • Frank

    Tiene que ir Soraya,tropezarse en el escenario y quedarse paralítica.Seria la bomba!!

  • pancho6

    por Dios con los Vivanco, me declaro fan!

  • Tartuphop

    Esto, entrad en la categoría “Otros”, que vais a disfrutar como enanos.

    Mis votos van para Pezuña de Camello y el Pichichi musical, ja, ja, ja

    http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/pezuna-de-camello.shtml

    http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/pichichi-musical.shtml

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos Fetiche / Hit de ayer: Andermay anuncia su separación()

  • Muchas Gracias Juan Luis, me alegro que te guste nuestro vídeo. Te puedo asegurar que disfrutamos mucho grabándolo, y estoy encantada de que la gente disfrute con él y se ría con nosotros. No olvidéis votarnos si lo deseáis en

    http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/mari-callas.shtml

    Muchos besos

    Os quiere

    Mari Callas

  • El sábado en el elástico Juan de Pablos puso la canción de biquini. Dudo que sea buena para eurovisión pero me parece una canción preciosa. Suerte…

  • Pingback: jenesaispop.com » Alaska presentará Eurovisión()

  • Fan

    diqesi son las mejores, de todas las categorias!y llegaran lejos!!

  • Fan

    DiQeSi, es el grupo mas original y el mejor de todas las categoias, merecen estar ahi e incluso ir a Eurovision!!

  • Pingback: jenesaispop.com » Yulia lo tiene negro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Eurovisión 2009 (1 de 4)()

Send this to a friend