Spotify

Por | 16 Ene 09, 12:58

Todavía nos sorprende que Apple no les haya mandado a los de Spotify una carta de cease and desist, porque vaya tela con la interfaz del novedoso programa que está en boca de todos. Es, básicamente, iTunes en negro. Lo bueno es que merece muchísimo la pena hablar de él, porque promete ser uno de esos nuevos must de la música en Internet.

Spotify viene a ser lo que muchos otros no consiguieron. Su principal rival, Last.fm está dedicado casi únicamente a crear listas de las cosas que reproducimos en nuestros iPods y a servir de agenda de conciertos, porque como reproductor musical tiene un papel meramente testimonial (en el fondo, y especialmente en nuestro país, no tienen tantos acuerdos como desearían / desearíamos, y casi nunca puedes escuchar la canción que te gustaría porque no tienen más que una preview), se hacía necesaria la creación de un sistema musical bajo demanda. Y ahí es donde Spotify viene a cubrir el nicho de mercado.

El modo de uso es simple, y la verdad es que tienen bastantes cosas, aunque se echan de menos muchas otras. El catálogo es amplio, hay de todo un poco y bastantes sorpresas, aunque faltan discografías completas y sobre todo novedades. En el tiempo que lo hemos estado usando hemos visto grupos mainstream (Madonna, Beyoncé, Coldplay, U2…), otros que son más indies (Radiohead, REM, Scissor Sisters), música independiente en general (Adam Green, Camera Obscura, Belle & Sebastian, The Magnetic Fields, Lindstrøm…) y también música independiente española (Astrud, Hidrogenesse, La Buena Vida, Le Mans, Chico y Chica, Fangoria… e incluso Vainica doble, aunque no entendemos la ausencia de La Casa Azul). Por otro lado, si nos gusta una canción, también se puede comprar, aunque de momento esta opción no está disponible en muchos de los temas.

Es importante destacar algunos de los aspectos fundamentales del programa:
– Permite enviar canciones a una cola de reproducción, para poder ir escuchándola mientras navegamos.
– Permite la creación de listas, que se pueden guardar para escuchar más adelante y compartir con amigos.
– Puedes registrar tu perfil en Last.fm y que haga scrobbling de tus escuchas.

Así que esta iniciativa sueca se perfila como el futuro de la música por Internet, que contenta a todos. Las reproducciones se hacen en streaming (la posibilidad de pirateo es bastante baja) y la calidad de los archivos es más que aceptable. Ahora falta que cuaje entre los usuarios… Y entre las discográficas, claro, que suelen ser bastante reticentes a todo lo que tenga que ver con Internet, aunque ya han llegado a algunos acuerdos, así que algo es algo. De momento está en su versión beta, una versión que se puede utilizar pero que no es la definitiva (la mayoría de los servicios de Google, como por ejemplo Gmail, parece que nunca van a pasar de beta, esperemos que no pase lo mismo) y es gratis. Gratis pero con anuncios -aunque de momento no hemos visto ninguno-. También hay una versión de pago sin publicidad. Y eso que uno de los factores más importantes para que este proyecto funcione es que sean capaces de monetizarlo, porque imaginamos que mantener semejante cosa, con el ancho de banda, recursos y espacio en el disco duro que debe de consumir, costará un panojal.

  • Warp

    De momento he pedido invitación y no la mandan.

    Cosa que me mosquea. Si es gratis con publicidad ¿por qué limitan el acceso? ¿Para evitar inundaciones? ¿Cómo esperan captar gente si no puedes ver cómo funciona ni siquiera la demostración?

    A ver si le va a pasar como el Keteke de Telefónica, a quién se le ocurre pedir el móvil como login de acceso. Otra gran idea del mercado internáutico.

  • GoGo

    Yo creo que acabarán cerrando el chiginguito por inviabilidad económica.

  • GoGo

    Warp, si vas a https://www.spotify.com/en/get-started/ puedes registrarte sin invitación.

  • Correcciones

    “Y entre las discográficas, claro, que suelen ser bastante reticentes a todo lo que tenga que ver con Internet”

    Todo lo que hay en Spotify es contenido legal, que está ahí porque las discográficas han colocado su material para venta online (como en iTunes y otras webs de descarga legal o streaming)

  • Sabemos que el contenido es legal, nadie ha dicho que no lo sea. Sólo decimos que son bastante reticentes con todo lo que tiene que ver con Internet, que aunque esté en iTunes, anda que no ha costado ponerlo en iTunes.

  • hombre, el factor que marca la diferencia de spotify es que están dentro desde el inicio prácticamente todas las discográficas y distribuidoras grandes.

    es decir, que de reticentes, nada.

    ahora lo lógico es que se vayan metiendo las indies. por aquí hay opiniones variadas sobre ese tema:
    http://www.kekoponte.com/?p=574

    personalmente me alegro que el tan esperado futuro de la música en streaming haya llegado tan bien presentado y avalado.
    sigo sorprendido.

  • d.

    Yo ya estoy escuchando Heart of Gold :-)

  • Para los que uséis Twitter hemos desarrollado una pequeña aplicación que comparte en Twitter las canciones que estés escuchando en Spotify.

    Descarga aquí:

    http://www.twitify.net

  • césar

    ES LA BOOOOMBA!

  • Suena interesante, aunque yo sí suelo usar LastFM para escuchar música… aunque es más como una radio, ya que tienes que confiar en que te ponga lo que te gusta.

  • Warp

    Mal empiezo con esto. No consigue conectar a la cuenta que acabo de crear.

    GoGo, ¿cómo has dado con el enlace? No aparece en ningún lado de la página.

  • A mi me encanta, es genial y suenan bastante bien las canciones con un buen repertorio. Yo tmpoko he visto publi de mmnto y me da que como comentais el mantenimiento de eso es demasiado grande como para no cobrar por ello.

    Si alguien quiere una invitación que me deje un post en el blog(el analisis de spotify es la penultima entrada) o que me mande un mail.

  • mazinger

    Esto es I-N-C-R-E-I-B-L-E

  • Además de centralizar el uso de las demás herramientas, todavía no entiendo cuál es la ventaja, aunque todavía no lo he probado.

  • DamagedGoods

    @czkien: que puedes escuchar la música que quieras sin tener que descargar nada.

    Pero lo importante no es eso. Aunque el producto está bien diseñado y funciona bastante bien, tecnológicamente no es ningún avance.

    Lo importante es que está apoyado por Universal, EMI, Sony & co.

  • Y yes.fm no es en el fondo un poco parecido a esto? O al reves..

  • LA CAÑA ¡!

  • Ahaaa por fin. Yo estoy enganchado. Ya he escuchado el último de los Killers y algún disco más. Me parece una pasada.

  • Óscar

    Suecos tenían que ser.

  • Ey, amigos, ¿cómo andan vuestros cuerpos para el pecado?

    En el curro venimos usando Spotify un año desde que salió una primerísima prueba, gracias a nuestro jefe sueco. Ya no concebimos la vida sin él, esto es un paso adelante, pero sin MAM.

    BATEAD FUERTE!

  • Patty Heart

    Lo jodido es que no he podido probarlo porque va con ancho de banda y yo me conecto por internet móvil, que para todas las cosas útiles de internet no sirve. Mierda!!!

  • con respecto a la ausencia de novedades que comenta farala, discrepo en gran parte.

    de los 7 últimos discos nuevos que habéis reseñado, 5 están en spotify.

    además, también se pueden escuchar otras cosas recientes como lo último de neil halstead, el de sisa con joan miquel oliver, el recopilatorio caypsoul o el debut en solitario de sune rose wagner, que -por cierto- es bien difícil de encontrar.

    vamos, que si hay ausencias (todo los beatles o ac/dc, por ejemplo) parece ser por temas de licencias, no por cuestiones temporales.

    aunque tal como está ahora mismo es acojonante, ojalá podamos acabar en un sistema descentralizado en el cual cualquiera que lo desee pueda estar y sacar algún beneficio.

    yo ya estoy como loco por poder usar cosas así:
    http://tinyurl.com/8ce5je

  • ongeyser

    La verdad es que he empezado a usarlo y estoy encantado.. faltan cosillas pero me gusta todo..
    por facebook han empezado a aparecer plugins para compartir listas y eso
    http://apps.facebook.com/mixifier/OpenPlaylist.aspx?installed=1

  • ongeyser

    jajaja! estais spotifya2 todos!, lo teneis en plan lema en el headline.Os dan las cosas así de fuerte siempre?

  • Pues yo estoy flipando bastante, sobre todo después de hacerme una playlist de temas que desconocía de grupos como Goldfrapp o de la buena de Lily Allen *_*.

  • núria

    MOOOOOLA!!! Gracias mil!

  • DamagedGoods

    Buscad “Caetano Veloso”… voy a llorar.

  • ya damaged, es que el no va más está en intérpretes clásicos no anglos, que deben tener toda su obra en pocas discográficas potentes: françoise hardy, serge gainsbourg, adriano celentano, georges moustaki, astrud gilberto o fabrizio de andré (del cual tienen hasta un cofre de 14 discos).

    en estos momentos me acuerdo de todas las meriendas que me dejé de comprar para descubrir esas cosas…

  • Mikel

    Cómo se puede uno registrar sin invitación? no encuenttro el enlace… De toda formas, no parece muy distinto a http://www.Deezer.com, que lleva funcionando ya desde hace más de un año!

  • Alex

    La publicidad es en forma de cuña radiofónica, normal que no la veáis ;)
    De todas formas yo aún no he escuchado nada de publicidad, lo mismo es porque es beta y están viendo a ver como se implanta, nosé…

  • jenny dice pop

    Cova y yo os llamamos lentaaaaaaaaaaaaaas http://www.youtube.com/watch?v=dDlRAymoD0U VIDEOCLIP DE FANGORIA

  • Gafapasta

    No tengo ni idea de cómo se sincroniza con lastfm… ¿alguien me ayuda?

  • LazyLizzie

    la verdad es que rula bastante

  • Gafapasta

    Gracias Eurocero ;)

  • DamagedGoods

    Las mejores canciones según en RDL en Spotify:

    http://open.spotify.com/user/aliaz/playlist/6G4MztqglLZMbm8LL1tKju

    A ver si alguien se curra la lista de JNSP

  • Merifronde

    Pues vaya, no soportan Linux. Vaya chusta… ¿Alguien lo ha probado con Wine?

  • Pingback: jenesaispop.com » La piratería, el pasado; el streaming, el futuro()

  • Merifronde

    Para el que le interese, en Linux, funciona perfectamente con Wine.

  • Magicoviaje

    Impresionante, me como mis palabras. Como tener un itunes con miles de gigas y sin ocupar espacio en el disco duro.

    Las descargas de los programas p2p se quedan limitadas a aquellos discos que quieras pasar al ipod.

  • Pingback: jenesaispop.com » Algunos artistas se quejan de estar en Spotify()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + y - visto de enero()

  • Pingback: jenesaispop.com » Yes.fm, una alternativa a Spotify()

  • Pedrh2o

    Pues yo he activado del scrobbling de last.fm en el Spotify y no se mandan las canciones ahí!

    Por otra parte, me encanta!

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Spotify lanzará un servicio de descargas?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Escucha esto. El blog musical de Manuel Bartual()

  • Pingback: jenesaispop.com » Resumen 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Compositores británicos contra Spotify()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend