Examen en vivo a El Crepus, Tormina y Espanto

Por | 18 Ene 09, 2:03

El cartel de la sala Ocho y Medio en la noche del viernes reunió a algunos de los nuevos ídolos del indie estatal y, sinceramente, a los JNSPoppers (o como se diga) nos apetecía mogollón. Y pareció que a otro buen montón de gente también, incluidos Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (curioso que la número 2 de la lista de mejores discos nacionales de 2008 de Rockdelux se pase a ver qué tal el número 1 de esa misma lista), Mano de Santo, Jonston y conocidos cappos de sellos discográficos independientes. Y es que los shows de Joe Crepúsculo, Lidia Damunt y Espanto no dejaban de ser un pequeño examen para verificar el grado de hypezación o realidad de cada uno de ellos. Al lío…

Espanto: El dúo de Logroño, fuera ya de dudas, fue sin duda lo mejor de la noche. Pese a que su sonido (aún dudamos si intencionadamente o no) lo-fi puede resultar un pequeño lastre en directo, la seguridad y eficacia de Teresa en la voz (no así, ay, la de Luis) lograba dar empaque a su propuesta, en la que sin duda sus costumbristas letras, con su justa carga de mala baba, son ese extra que cualquier banda necesita para triunfar, emocionar o hacer sonreír. Comenzaron con su ya conocida versión del ‘Amor’ de Antonna (Los Punsetes) y escogieron muchos de sus mejores temas: no faltaron ‘El último día de las vacaciones’, ‘La obsolescencia del producto’, ‘El final de la fiesta’ o la divertida ‘No queda un tonto más en España’. Además de un nuevo tema cojonudo (‘Lluvia y viento’, sobre el fin del mundo; ¿un homenaje a Chico y Chica?), hacia el final del set se pusieron bailones y ofrecieron una buenísima versión con caja de ritmos de ‘A ver si nos vemos’, que sí, por momentos pareció de Single. Y para cerrar una adaptación al castellano de The Magnetic Fields, si no recuerdo mal fue ‘The Flowers She Sent And The Flowers She Said She Sent’, pero no puedo jurarlo ‘Yound And Insane’. 8.

Lidia Damunt: La pobre Tormina tuvo mala suerte con el jodido cable de la guitarra que se fastidió en medio de un par de canciones al principio del set y, quieras que no, da un poco de bajona. Sin embargo Lidia, que no es precisamente una novata, le echó bastantes huevos al asunto, levantando la cabeza y apretando los dientes (más todavía). La gente, aunque parecía fría, la animó muchísimo y chillaba ante la entrega de la murciana, que azotó con rabia ‘Ocho caballitos de mar’, ‘Soy Tormina’, ‘Pagan por tocar’ y emocionó con ‘Palacio hecho en la roca’ (“una balada”, dijo), buena parte de su debut ‘En la isla de las bufandas’. Con su ya conocida versión de ‘Blue Suede Shoes’ en castellano, se supo meter al público en el bolsillo. 7.

Joe Crepúsculo: Los miembros de esta web salimos con opiniones muy dispares sobre lo que vimos. A la mayoría les pareció un horror, pero yo me lo pasé realmente bien. Acompañado por Sergio de Thelematicos a las bases y teclados, Joe mostró que hace muy bien lo que ofrece en sus dos discos del pasado año: canciones tan enormes como escaso es su interés por la perfección y el virtuosismo interpretativo. Cerveza en mano, bravucón, salta a escena pinchando sobre la poca nieve que hay en Madrid y cuando algunos absurdos le espetan bobadas, él responde con eructos y temazos escupidos con soberbia. Creo que no puede molestarte que se equivoque de acordes, que se le olvide una letra o que Sergio admita no saberse las canciones si has aceptado el veneno de ‘El día de las medusas’, ‘Los faunos’, ‘La canción de tu vida’, ‘Baraja de cuchillos’, ‘Escuela de zebras’, ‘Los cazadores’, ‘Gabriela’ y más y más… Yo me sigo apuntando a lo de El Crepus. 7,8.


Fotografía del flickr de Metodico, de un concierto de hace un par de semanas en Barcelona. Eso sí, llevaba la misma camiseta que ayer. Lavada. Suponemos.

  • A mí lo único que me gustó del concierto de Joe fueron las nuevas versiones de ‘Suena brillante’ y ‘Los cazadores’, por lo demás, en dos palabras, me aburrí. A ver si las cuelga en su web.

  • Óscar

    De los demás no tengo el gusto, pero de Lidia Damunt estoy totalmente de acuerdo en que en directo le echa huevos, la chica.

  • boys of melody

    Espanto no me parecieron tal pese a que su directo no fuese ninguna maravilla ( no cabe duda que las caniones son buenas).

    Joe Crepusculo lo único que consiguió es que me recostase sobre una pared y esperase pacientemente a que terminase el concierto.

    Lidia Damunt fue lo mejor de la noche. Símplemente por la manera en que, tras los dos fallos del cable de guitarra, empezó a tocar de nuevo la canción mereció la pena haber estado allí.

  • euromotown

    Que bien le sienta la camiseta, aunque sin camiseta tambien mola mucho.

  • una cosa es no pensar en el virtuosismo y otra que todo tu concierto suene a organillo de gitanos y cabra. Lo que más me gusta de Joe es su manera de ‘adornar’ buenas canciones con sonidos y voces muy feas, algo que ha conseguido en disco pero todavía no en directo, donde incluso sus mejores temas suenan fatal.

    Lo mejor del viernes, en mi opinión, Lidia Damunt pese a las limitaciones de la sala y del público.

  • Chicos esto no es serio. No me puedo creer que hagáis esta crónica. Esa noche fue por definición una tomadura de pelo: es cierto que Espanto fueron los mejores, pero en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. Parece que estaban hasta el coño de estar allí cantando, a Lidia Damunt no la estaba haciendo caso nadie y su música ni se oía ni se entendía…y lo del Crepus, rozaba la falta de educación. ninguna actuación llegó al 5.

  • Lo de Lidia Damunt podría ser más discutible, aunque a mí me gustó, pero Espanto me parecieron muy por encima del 5. Se entendían todas las letras, que es lo principal que le pido a un directo, ella aporreaba sus cosillas, la guitarra de él se oía también bien y yo no los vi hasta el coño de estar allí, de hecho cuando hablaban entre canción y canción se les veía súper contentos de tocar. Y dijeron que a ver si volvían.

  • desde luego no fue esa mi percepción, ni la de mis amigos.

  • Mario Vaquerizo

    yo estoy con caniche y creo que el concierto era lo que se esperaba después de oír sus discos. se veía la misma actitud en la interpretación que en la composición (a los que nos gusta nos gusta y a los que no…) Pero, en cualquier caso, tampoco el ocho y medio dejaba mucha oportunidad de disfrutarlo a menos que te bajaras al ruedo y tal y como estaba el sitio parecía un poco imposible. El ocho volvió a cumplir todos los tópicos del local: calor tropical, alcohol de charca y un trato nefasto de sus empleados. Porteros macarras (por determinar a qué mafia están adscritos), camareros antipáticos y pasotas y un tipo en el guardarropas al que no se le veía la cara para convertir la experiencia de “dejar un abrigo” en un relato kafkiano.
    Entraban, como siempre, ganas de llamar a gallardón.
    Ah, no, que lo que me ofrecen estos tipos es cultura… perdón, entraban ganas de llamar al reina sofía a ver si ponen un ocho y medio allí dentro.
    Viva la noche madrileña y la imposibilidad de disfrutarla

  • ^
    muy bueno

  • IRC

    Reconzco que aún no me he bajado el disco de Crepçúsculo pero las canciones que he escuchado de él me gustan mucho. Y además todos los medios hablan bien de él. Por eso, he echado un vistazo a esta crónica a ver que tal…

    Los comments de la gente ya definen bien lo que fue…

    Pero flipo con leer esto:
    “Creo que no puede molestarte que se equivoque de acordes, que se le olvide una letra o que Sergio admita no saberse las canciones”
    Puntuación: 7,8

    Empiezo a entender que tipo de blog es éste. A la gente normal le suelen molestar que le tomen el pelo.

    Qué le faltó para que le dierais el 10? Qué se tirara un pedo???

  • No sé los demás, pero yo cuando pongo una nota el rasero depende muchísimo de las expectativas que pongo. ¿Cómo me va a parecer mal que se desafine o que una voz suene chunga o que un acorde parezca fuera de lugar o incluso que se tire un eructo cuando en sus discos pasa exactamente eso? Yo me lo pasé de puta madre, bailé y me reí, sobre todo en la segunda mitad de la actuación y de ahí la nota.

    Supervago me decía que cómo me podía molestar en el concierto del Primavera Club de La Buena Vida que una guitarra sonara tremendamente desafinada. Pues eso, porque se suponía que no debería estar ahí. Con Espanto y Joël es lo contrario. Creo que es suficiente explicación, aunque puedo entender que no todo el mundo se diviertiera.

    IRC, flipas si coges solo el sujeto de la frase, claro. ¿Se te ha “olvidado” lo que dice el predicado? Respecto a “qué tipo de blog es este”, está claro desde hace casi tres años.

  • al

    IRC: esto es bastante más que un blog…

  • IRC pírate anda

  • Ya que ha salido el caballero del guardarropa: cometí el estúpido error de dejar mi cartera con el dinero y las tarjetas de crédito allí dentro del abrigo, así que tuve que volver luego a por él para pedirme una copa. Evidentemente, fue culpa mía y hasta puedo entender que me volviera a cobrar el euro con cincuenta (que si tiene el detalle de no volver a hacerlo, tampoco pasa nada, ¿eh?), pero, cuando cogí la cartera y se lo devolví para que lo volviera a dejar dentro le dije “Gracias” (y sin ironía ni tonillo, simplemente por educación), a lo que él me contesto secamente: “No me des las gracias, que te lo he vuelto a cobrar”. Así que ya lo sabéis: el hecho de pagar os exime de la obligación de cualquier tipo de cortesía social.

    El camarero de la primera barra no es Míster Simpatía, pero sí correcto, yo no pido más.

    En cuanto a los conciertos: me gusto un poco Espanto, bastane Lidia y mucho Joe.

  • Y, por cierto, perdí un iPod Nano rojo esa noche, probablemente en el Ochoymedio, y, por intentarlo que no quede. Ya que estaba por allí Anntona, y es buena persona, a lo mejor había alguna más. ;)

  • sin ánimo de ofender, y siempre teniendo presente que cada uno siente la música en su propio universo. Hablar bien de los conciertos de esa noche, a mi me resulta más una pose que el reflejo de un momento de placer.

  • Yo nunca he entendido lo de la “pose”, es un concepto que se me escapa totalmente, y lo digo totalmente en serio, que no entiendo muy bien lo que quiere decir. Un concierto te gusta o no te gusta. A mí me gustaron dos de los tres conciertos y otro no, es muy sencillo, no le daría más vueltas. Entiendo más lo que dice Mario Vaquerizo, estar “en el ruedo” o no sí puede condicionar. Nosotros estábamos.

    Por cierto, yo me dejé las gafas de ver de lejos en el abrigo en el ropero y me dejaron sacarlas sin cobrarme, aunque supliqué.

  • Yo también creo que tiene que ver lo de la cercanía. El de Espanto fue el único que no vi desde abajo y probablemente por eso lo disfruté menos.

  • Patty Heart

    @Eurocero “Así que ya lo sabéis: el hecho de pagar os exime de la obligación de cualquier tipo de cortesía social.”
    No sabes lo que me he reído con esto, ¡gracias!

  • IRC

    Alguno a parte de cerrar el maletero, quizás debriera cerrar otra cosa, o quizás no, quizás lo que tenga q hacer es abrir…

    Cuanta intransigencia y poca educación, como los eructos del crepúsculo.

    Yo es que cuando pago para ver el “objeto directo”, digo las canciones, me gusta que eso, escuchar las canciones, digo “el objeto directo”´, no algo mal tocado. Soy así de raro, de todo hay en botica…

    Para reconciliarme con algunos de este blog os dejo este link dedicado especialmente, que estoy seguro q hará vuestras delicias:

    http://es.youtube.com/watch?v=xPr9M7lB7r8

    pura armonía

    Y q conste q me gusta las canciones de Crepúsculo, incluso más q sus eructos…

  • DamagedGoods

    Me moló bastante Espanto (menos que su disco, eso sí), muchísimo Lidia (la persona más magnética e intensa en este país sobre un escenario) y bastante poco el Joe.

    Un coñazo el sonido y la gente que fue a todo menos a ver los grupos.

    Añado un avistamiento de celebrity bastante inesperado: Albert Plá.

  • Josep

    asusta un poco el título de la entrada, por lo de examinar. aquí en barcelona a eso de ir a un concierto con ánimo crítico lo llamamos “hacer un rockdelux”

    ;)

  • Deckard

    El Joel estuvo genial porque es lo más con sus eructos y su actitud punk,con sus maravillosas letras y su estilo underpop. Es lo mejor que ha salido en años sin duda en tiempo en el “panorama nacional”….TE QUEREMOS JOEL O CREPUS, como prefieras!

    Lidia DAmut aburrió y Espanto sorprendieron pero sin duda el cero en conducta más absoluto es para los porteros de la Flamingo, sea 8 y medio o fiesssta!! son unos IMPRESENTABLES QUE DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL…POR FAVOR AVISEN A LAS AUTORIDADES (como bien dice Mcnamara)

  • b kan

    Hola

    Por favor si alguien tuvo cualquier problema el viernes en el Ochoymedio tanto en el ropero como en la puerta que pida hojas de reclamaciones, las selle, y las lleve a donde corresponda. Los policias que pasan cada dos por tres a inspeccionar todo te pueden explicar donde y como poner tu denuncia y tus reclamaciones. Los insultos del estilo “chula y mafiosa” en lugares de lectura pública creo que están catalogados como delito,aunque obviamente me da lo mismo, yo jamás haría nada que pudiera perjudicar a una web como ésta que me gusta mucho y leo a diario, porque claro todos los comentarios fuera de tono son anónimos, no se podría ir contra el autor de los comentarios.

    Evidentemente todos sabemos que ahora toca meterse con los porteros de los garitos, pero por favor un poco de seriedad antes de decir barabaridades y antes de insultar, y si de verdad os ha ocurrido algo en el Ocho y medio por lo que los porteros tengan que estar en la carcel creo que este no es el sitio donde teneis que acudir a contarlo, es en las comisarías. Lo mismo con el alcohol etc… Si a mí, como clienta me tratan mal yo reclamo y denuncio, o por lo menos, si no quereis hacer eso, podríais dar un primer paso y al menos decirnoslo a la cara tanto a mi, como a David o como a Luis el mismo viernes en vivo y directo para que podamos decirselo a los responsables de la sala, no con anónimos en una web.

    En cuanto a lo mío estoy tranquilísima, creo que cualquiera que me conozca, o incluso cualquiera que sólo me haya visto de lejos, sabe que los calificativos chula o mafiosa son de los menos apropiados para describirme que se pueden encontrar, es que me da hasta la risa…. Es más, ya me gustaría a mí serlo un poco más y ponerme en la puerta del Ocho a negar la entrada a unos cuantos payasos.

    Pues hala, cada cual que haga sus reclamaciones y que cuide su envidia como pueda… que casi hasta se adivinan las caras detrás de algunos comentarios….

    Por lo demás, a mi me gustaron mucho los tres conciertos, me lo pasé muy bien y me gustó ver algunas caras que hacía tiempo que no veía.

    besos y buenas noches/días.

  • Musiquillo

    “Creo que no puede molestarte que se equivoque de acordes, que se le olvide una letra o que Sergio admita no saberse las canciones si has aceptado el veneno de ‘El día de las medusas’…”

    ¿Pero cobró, no? A mí me parecería una tomadura de pelo. Qué queréis que os diga. Igual que cuando un artista sale borracho y no puede ni cantar y la peña flipa con su “actitud”……. Va a sonar como de sobrado pero yo ya pasé por eso y ya no me mola.

    JNSP Rules the world!!!

  • héctor p

    A mí me gustaron los tres grupos. Para oírlos en condiciones ya están los discos. Cuando pago para ver un concierto lo que quiero es eso precisamente, ver al artista interpretar sus canciones de cerca. Hay muchísimos casos de grandes compositores que no es que sean precisamente los reyes del directo. Creo que el viernes se vivieron grandes momentos, a pesar de que si no estabas en el ruedo era difícil entender nada. Hay que dar la enhorabuena a la sala por arriesgarse con este tipo de propuestas. Los tres grupos tuvieron bastante magnetismo, la verdad, aunque los que más me sorprendieron fueron los primeros, y eso que no suelen tocar mucho en directo según tengo entendido.

    Ah, y creo que la versión que Espanto hicieron de los Magnetic Fields era del Young and insane, y en la letra decían cosas de los pueblos y lo aburridos que son en verano.

    De famosos os habéis dejado a Nacho Vigalondo, que estaba por allí. También me pareció ver a una actriz del cine español, pero no sé cómo se llama.

  • De lo que me acuerdo del concierto (ya que fui medio enfermo) fue de:

    Espanto, realmente eran aburridos. El tio sentado en una silla mirando a la gente en plan “HIJOS DE *UTA), parecia que lo iba diciendo a cada individuo.
    Finalmente tampoco fueron tan malos y creo que hasta me gustaron.

    Lidia Damunt, realemtne una tia horrible. Que de espasmos no significa que se entrege al publico. Me parecieron más entretenidos Espanto (flipa!) que lidia. Las canciones me parecian todas iguales, la letra no se entendía y ella en si parecia un showman le faltaba el tambor pegado al culo y la cabra.

    Y Joe, si no fuese porque conocemos sus discos y su estilo de cantar pensaría que se había colado un yonkie. Aun cantando como el culo y olvidandose de la letra y de todo me lo pase teta porque me gustarón todas las canciones, aunque no tocó “los viejos”!!!!

    PD:ODIO AL AS VIEJAS QUE GRITABAN “MUY BIEN LIDIA!!!!!”

    Alguna de JENESAISPO iba con un vestidito rosa¿?¿?¿?¿?¿? Y era asi como bajita y no paraba de cantar???

  • Musiquillo

    “Para oírlos en condiciones ya están los discos.”
    Ahora ya sí que no entiendo nada.

    “Cuando pago para ver un concierto lo que quiero es eso precisamente, ver al artista interpretar sus canciones de cerca.”

    Totalmente de acuerdo. Pero no sé qué tiene que ver eso con dar un mal concierto.

  • Belén, sentimos no poder moderar más a menudo para evitar que se insulte de manera gratuita y sin ningún argumento. Desde luego, no aprobamos un comentario en ese sentido y muchísimo menos si el interfecto ni siquiera tiene cojones para identificarse.

    Los de JNSP que estuvimos allí no llevábamos vestido rosa. ¿Tenía barba esa chica? Barbas sí llevábamos.

  • héctor p

    ¿El Espanto mirando al público en plan hijos de puta?… ¡¡¡pero si estuvo encantador!!!… Lidia tuvo problemas de sonido, vale, pero verla siempre es un placer, y lo de Joe es algo realmente especial, tanto en disco como en directo. Igual es que vosotros preferís a Nacho Vegas y a Bunbury, y sois también de esos que se toman muy en serio a sí mismos… da la sensación de que tenéis algo personal en contra de la gente que tocó, o de que estáis comentando lo que visteis desde la barra mientras os mamabais bien y hablabais de vuestras cosas y os mirabais la colita… si no, es que no entiendo estas ganas de machacar a gente que, además, está empezando en esto. Mucha ruindad.

  • Ummmmm chica con barba…sexy!

    Chicos con barba había quinientos

    Alguien pegó al chaval que gritaba “Barcelona esta lleno de gilipollas”???????

    por cierto, el concierto de espanto se escuchaba mas a la gente que hablaba al fondo que la la pava que cantaba aburrida a lo chris lowe “5 niños degollados”

  • chicomancha

    NO he podido dejar de esbozar una sonrisa al leer a Belén hablar del “alcohol” en el 8 jejejeje…ayss qué tiempos aquellos! mi higado los recuerda bastante mejor que mi cerebro :)

  • Travis Grady

    Paul Denton, premio al subnormal del día. Y mira que está reñido hoy.

  • Yo una vez escribí que el alcohol del 8 era de mala calidad y terminé hablando del tema con la encargada del local, que me sacó los papeles de la paella para demostrar que era perfectamente legal.

    A mí el comentario de Mario Vaquerizo me ha parecido una broma, creo que lo “kafkiano” del ropero denota cierto cariño y no me lo tomaría muy en serio. A mí me ha hecho mucha gracia…

    Dicho esto, hace unas semanas se lió una gorda para entrar en la sala porque había colas de hora y media y el comportamiento de los porteros frente a la gente borrachísima fue ejemplar, conteniendo educadísimamente a la gente e impidiendo que algún listo se colase.

  • Mi anécdota del ropero tampoco pretende ir más allá de eso, de lo anecdótico. Y de hecho luego sí lo comenté con David Smart, pero sin darle tampoco más importancia de la que tiene.

  • teneis que poner en estos posts una seccción ” Comentarios de los aludidos”, como el teléfono de aludidos de los programas del corazón….

  • IRC

    Claro que algunos preferimos a Nacho Vegas y a Bunbury, iras a comparar. Y a Iggy Pop…que aparte de tener actitud punk es el puto amo en directo.

    Los artistas buenos lo demuestran sobre todo en directo. Y no es que nos tomemos demasiado en serio a nosotros mismos (algunos se toman más en serio lo q escribimos), es que esos artistas se toman en serio al público que paga una entrada por verlos y gasta parte de su tiempo en verlos.

    Si el Crepúsculo tiene talento como parece, acabará haciéndolo. Nadie toca mal porque quiere, sino porq no puede. La música está llena de ejemplos de tíos pasaos q a pesar de todo tocaban bien…

  • bkan

    Hola,

    Quiero aclarar sólo que lo del ropero me parece supernormal que lo comenteis, me parece bien saberlo, y suena creible, (a la par que increible, por otro lado, y no me parece una buena constestación la que dieron, la verdad). No nos molesta una crítica, nos molesta una crítica sin fundamentar, en general. Mi problema era con los insultos personales, muchas gracias por borrarlo.

    besos.

  • Gracias, héctor, cambiamos lo de Magnetic.

  • Deckard, personalmente creo que estás haciendo acusaciones muy graves que considero que no son de recibo. Si tienes algo serio que decir y con fundamento, lo denuncias o abstente de insinuar este tipo de cosas. Así que suspendo tu comentario.

  • Deckard

    Si este foro no sabe entender cierta forma retórica de hablar con metáforas y con cabeza
    no es problema mío…hablo con fundamento cuando he visto a los porteros del 8 tirándo vasos de agua a la gente el jueves pasado y en el concierto ví a uno que le estaban levántando la mano para que se fuera y no entrara con el ticket en mano, la actitud es de una chuleria excesiva con todo el mundo, incluso con migo, si un foro no es para expresar lo que no pudes a veces en otros medios o más que en la cola con tus amigos cuando ves que algo no es justo y está mal hecho no sé yo…volvemos a la cesura…

    Si no llegan a hacer cosas denunciables…es porque estarán intimidados…mucho cuidado y algo de miedo que todavía estará incrrupto el cuerpo del que mataron en el Balcón de Rosales….los poperos no somos pastilleros no nostratéis así, aunque no digo que él se lo mereciera en absoluto.

    VOSOTROS LOS DUEÑOS de los locales TENÉIS QUE VER QUIÉN CONTRATÁIS O QUE SON CAPACES DE HACER SI NO QUERÉIS QUE SE OS LLAME MAFIOSOS U OS CIERREN EL LOCAL
    PODÉIS BORRARME SI QUERÉIS…

  • Deckard, el problema principal es que si dices en un foro que los porteros del 8 pertenecen a una mafia colombiana y los responsables del 8 deciden denunciarte por injurias, a nosotros nos llegará un requerimiento judicial mediante el que no tendremos más remedio que aportar tu IP, el departamento de internet de la Guardia Civil te localizaría y serías citado a juicio. Trabajé en Ya.com 5 años y sé de lo que hablo, que su departamento legal fue citado como testigo decenas de veces por lo que la gente soltaba por los foros.

    Esto no es ninguna tontería y lo que tratamos de ahorrar borrando tu comentario es ir a juicio porque nos da pereza. Si en lugar de decir lo de la mafia colombiana dices que un portero te trató mal y que has presentado una hoja de reclamaciones, pues nadie te va a denunciar ni a borrar nada.

  • héctor p

    Querido IRC, vale, en cuestión de gustos no digo nada. Pero si te hubieras documentado un poquito antes del concierto, hubieras sabido más o menos lo que ibas a ver. Me parece que ya lo ha dicho Caniche por ahí: ni Lidia ni Joe ni Espanto engañan a nadie con sus discos. Si los hubieras escuchado antes, podrías haber previsto lo que te ibas a encontrar. Entraste allí por ocho tristes euros y viste a tres grupos que están empezando (vuelvo a subrayar esto). No te gustaron, pues muy bien, peor para ti. A muchos no nos van a dejar de gustar ni Daniel Johnston, ni Dan Treacy, ni Hidrogenesse -aunque estos han mejorado mucho- por no ser unos virtuosos del directo. Por poner tres ejemplos. No estoy de acuerdo con eso que dices de que “los artistas buenos lo demuestran sobre todo en directo”. Los artistas “buenos”, como tú dices, lo demuestran en sus composiciones. O a ver si te crees que la gente tuvo muchas oportunidades de ver a Bach o a Beethoven en directo… si es que te valen como artistas “buenos”. Aclarado mi punto de vista, me voy al trabajo, que ni sé porqué me he liado en este post, la verdad…

  • anonimo

    yo a belen personalmente no la conozco (asi que retiro los insultos). Pero, tiene que haber alguien que se responsabilice de que haya un abuso de autoridad por parte de los porteros. A mi personalmente (y ya estoy dando la cara, que tanto exigis) me echaron del local por NADA, o más bien, por ser “amigo de”. Yo no voy al ocho y medio por poner pose o criticar a nadie, simplemente porque es uno de los pocos locales que ponen buena musica.

  • IRC

    Hector, por alusiones, creo que no has leido bien mis comments. Ya digo que me gustaba lo poco de Crepúsculo q he escuchado y q leí el post para ver q tal decían q era en directo, porq yo no he tenido aun oportunidad de verlo. He pagado muchos tristes 8 euros en mi vida, pero no para éste, probablemente porq no he podido.

    Lo q no termino de entender es q se valore un directo altísimo diciéndolo q lo ha hecho mal. Si está mal, está mal, da igual q seas el niño bonito del Rockdelux o de quien sea.

    Yo que quieres q te diga, sigo pensando la verdad q los buenos lo son en directo. Normalmente en vivo las canciones ganan mucho más y si la tocan grandes músicos aun más. Aunq cla yo no tengo la verdad absoluta.

    Y de clásica ni idea, pero estoy seguro q para llegar al nivel de composición de esos q citas había q ser un gran músico y sure q con algún instrumento serían la ostia, con tanta clarividencia. Si quieres comparar a Crepúsculo con Bach, pues…q quieres q te diga…

  • héctor p

    Era una forma de decir que no hace falta ser un virtuoso y demostrarlo continuamente en directo para componer grandes canciones. Pero yo tampoco tengo la verdad absoluta.

  • yoyano

    Anoche en La 2 (Barcelona), en programa doble con Centella (cada vez mejor) el Crepúsculo se salió. Vale que como dijo él jugaba en casa, y cierto que además estábamos volcados, pero eso no quita mérito a lo bien que funcionan sus canciones, algunas ya verdaderos himnos. Es muy grande.
    El sábado próximo (21/02) y por poco más de 4€ toca en el CCCB, en BCN, junto a Jeremy Jay, Marina Gallardo, Nudozurdo y otro que no recuerto. A partir de las 17h.

  • Qué concierto tan chulo! A ver si nos acordamos de sacar a Marina Gallardo la semana que viene…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend