Polémico concierto de El Guincho en Apolo

Por | 19 Ene 09, 14:42

guinchocanario.jpgGracias a Miguel en Dudas y sugerencias, nos enteramos de que el concierto de El Guincho el sábado en el Apolo de Barcelona no estuvo exento de polémica. Según el blog Indiespot, nadie hizo demasiado caso de su actuación, lo que provocó que Pablo, líder del grupo, terminara enfrentándose a algunos de los asistentes, pidiéndoles respeto para los músicos. Lo ha explicado el mismo Pablo en su blog, donde se disculpa por su actitud.

Escribo esto para la gente que vino ayer al concierto en Apolo. Me gustaría disculparme por no dar las gracias al final a todos los que estaban disfrutando de la música y aplaudiendo con cada canción. Siento lo ocurrido y no me parece nada bien haber reaccionado tan mal contra esos chicos del público. Pensé que se estaban excediendo y provocándonos demasiado, especialmente con su actitud hacia mi amigo Aleix. Es importante respetar un poco a la gente que sube ahí arriba a cantar sus cosas. Se puede aplaudir y abuchear siempre y las dos opciones me parecen súper bien. Insultar no. Y si ves que se lo hacen a un amigo desde abajo molesta más.

Igualmente no intento justificar mi reacción, que me parece mal y no era necesaria. La sala estaba llena y muchos creo que disfrutaron del sonido y nos lo hicieron pasar increíble. Fue genial tocar de nuevo en Barcelona. Siento de verdad haberme marchado sin dar las gracias a todos por culpa de tres bobos.

Espero que acepten mi disculpa especialmente si alguien se ofendió por ese final tan abrupto. Ojalá nos veamos la próxima vez por aquí.

Gracias por leer esto y todo lo mejor. ¡Lo siento mucho!

Muy interesantes son también los comentarios del blog Indiespot, donde Miguelito apunta “lo flojo” y decepcionante que fue el concierto, mientras que Rai señala que “aguantar el tipo y lidiar con el público que va al Nitsa ya es un mérito en sí mismo”.

JENESAISPOP intentó asistir al concierto en Madrid en el Café La Palma el pasado miércoles, pero las entradas estaban agotadas. Cualquier reseña en los comentarios de cualquier concierto reciente de El Guincho será de agradecer.

Etiquetas:
  • Fernanda Moruno

    Esto lamentablemente ocurre más a menudo de lo deseado, es por la (en mi opinión) horrible moda de ofrecer conciertos en horario de club, 2.30 ó 3 de la mañana. Mucha gente de la que hay en la sala no está ahí por el concierto y se dedican a molestar, en el Razz es lo habitual.

  • Óscar

    Qué asco da la gente.

  • jotae9

    Pues sí…
    bocazas y maleducados hay y habrá en todos los sitios.
    En el concierto de Jay-Jay Johanson de este verano en Zaragoza, había gente que parecía que estuvieran en las charangas o en las vacas de su pueblo… ¡Y encima se mosquean si les dices algo! Pero claro, normalmente o van pasados y puestos de todo o es que han aparecido por pura chiripa; entonces se sienten como con derecho, ya no de estar, sino de joder el ambiente y claro como que van como van, cualquiera les dice nada…
    ¿No se pueden esperar al final del concierto o lo que sea para dar por saco? Luego que se metan lo que quieran…

  • Miguelito

    Ya he mostrado mi opinión en el citado blog. Solo quisiera añadir un comentario relacionado con el público que asistió al concierto. En primer lugar decir que, en general, la gente sí que estava atenta al concierto (no así con los que perpretaron una especie de sesión-charanga previa a su actuación) y, aunque yo me fui pronto y no presencié los altercados que se citan, creo que fueron apenas tres personas las que increparon con malos modos a El Guincho.

    En segundo lugar, no estoy en absoluto de acuerdo con las numerosas opiniones que culpan de lo sucedido a la hora del concierto y a la supuesta falta de educación de la gente que va al Apolo a esas horas (comentarios, por cierto, no exentos de un cierto tufillo snob). Yo voy bastante al Apolo y me atrevería a decir que el público del sábado no era el habitual. De hecho, si así hubiera sido, la pandilla que pseudo-pinchó al inicio no hubiera durado tanto rato alli arriba y los silbidos que les acabaron echando se habrían escuchado en Ulan Bator.

    Lo dicho. Este sábado un diez al público del Apolo por su santa paciencia.

  • Bonobon

    Hola, estuve en el concierto de Madrid y la verdad es que esperaba algún comentario por parte de Jenesaispop pero ya veo cual es el motivo de tal ausencia. El concierto anduvo bastante flojo de sonido, con la voz de Pablo bastante bien pero el batiburrillo de sonidos de introducir mucha mezcla de bajo, teclado y bases (que así tenía que ser) pues, en mi humilde opinión no quedó muy limpio. Aunque por otro lado, el concierto lo disfruté como un enano, al igual que otros muchos (y por lo que leo, mejor que en Barcelona) puesto que no basó su concierto en los temas de Alegranza (aunque se vió forzado a tocar unos cuantos, entre otros…Antillas ^^) y escuchamos algún que otro tema de esos que va creando en sus largas giras. Avisó que tardaría en volver a Madrid para meterse de nuevo con el nuevo disco que, aquí un servidor, está deseando que llegue pronto.

  • El concierto comenzó tarde, muy tarde, (en la página del Apolo ponía a las 12:30 ), habrá comenzado a eso de las 2:30 con las disculpas de Pablo y el agradecimiento por esperar, quizás era porque a las 12:30 el Apolo estaba completamente vació, solo habrían unas 15 personas y la música que sonaba era seleccionada por dos chicos y una chica que colocaban un tema por turno sin cohesionarlos en lo mas mínimo, tampoco molestaba pero pienso que quizás eso ayudo a que la gente no estuviese lo suficientemente caliente a la hora de comenzar el concierto. Para mi no hubo trampa ni cartón, lo que he escuchado del Guincho y he visto por Internet es lo mismo que allí se presento, el sonido no ayudo, me costaba distinguir lo que hacia cada uno pero aun así la gente que estaba a mi alrededor no paro de bailar hasta el fin del concierto. El incidente con una pequeña parte del publico siquiera supe de que se trataba, pero no fue ni importante ni algo generalizado, todos estaban a por el Guincho, la anécdota para mi era ver como se acercaban a la puerta del Apolo chicas que preguntaban en un español primario a los porteros ¿Guincho?. Se despidió antes del incidente diciendo que se tomaría un respiro para grabar su próximo disco.

  • Eso pasa por no ocupar el orden lógico. Primeras filas: groupies
    Filas de en medio: gente que va a ver el concierto
    Filas de atrás: modernillos que van a meter fichas, meterse cosas y joden el concierto.

    Anda que no es fácil hacerse un hueco y dejar a los imbéciles atrás, si lo hemos hecho todos. Quizás había gente que, sin insultar, también prefería quejarse y criticar que disfrutar del concierto.

  • Hola a todos,

    Ya he escrito en indiespot y vuelvo a comentar un poco por aquí lo mismo. Soy Félix Ruiz (Discoteca Océano), su manager.

    En primer lugar nadie increpó a Pablo. Tres tipos de la primera fila se dedicaron durante todo el concierto a insultar a Aleix diciéndole cosas bastante fuertes que no voy a volver a repetir y hacerle gestos más que feos.

    Si hay gente que en nuestros conciertos nos pita, no le gusta, nos grita etc me parece maravilloso. Lo respeto. No pretendemos que a todo el mundo le guste El Guincho ni mucho menos. Pero de eso no va la cosa aquí.

    La reacción de Pablo fue la reacción de alguien que defiende a un amigo. Él lo hizo, justo después de un concierto. Pero también lo haría en la calle o en un restaurante. Yo tras controlar el sonido (que por cierto, fue muy bueno) , en la última canción me dirigí a la primera fila y allí la gente estaba disfrutando y bastante. Pero esto no viene al caso.

    Ví que Pablo se dirigía a alguien del público y cuando me dí cuenta de lo que estaba pasando fui a defenderle. Luego pues hubo gritos y demás lo que propició que un portero me echara y luego viniera gente del Apolo corriendo a decirle al portero que se había equivocado.

    Lamentamos la polémica que hayamos causado con todo esto. No se trata de no respetar a un músico, se trata de no respetar a una persona, y por ahí si que no pasamos.

    De todas formas, disculpas a todos. Nuestra intención tampoco era que el concierto empezara tan tarde ni mucho menos, pero son los horarios del Apolo y teníamos que respetarlos.

    Respecto a Madrid…el sonido de La Palma fue tan malo ya que tienen limitador de sonido y por eso el sonido iba y venía. De paso aprovecho este comment y lo comento.

    gracias a todos los que vinisteis,

    F

  • miles

    Yo fuí al apolo, no porqué me gustara el guincho, sino porqué a algunos con los que iba si que les gusta.

    Y me pregunto?

    -En la sala de arriba, dónde en horario de club es electrónica, porque ponen a el guincho a las 2:30???????????

    -No hay la 2 para esas cosas??

    -La gente empezo a silbar y con razón cuando llevaban ya 4 canciones de salsa. pre guincho.(para eso creo que un poco más arriba y otro poco más abajo hay unos locales de salsa)

    -Aún no entiendo el revuelo que ha creado el Guincho…..canciones repetitivas y berbeneras, que al final cansaban bastante- y todo el rato parecia la misma canción.. (cuidado, que si a alguien le gusta por mi perfecto, pero no es mi caso)
    Y el concierto flojo, flojo, flojo.

    -No seria mejor programar conciertos como el del guincho por ejemplo a las 10-11 de la noche? y en un lugar más acorde para ello??

    Luego empezó la sesión de club y no creo recordar que narie silvara al dj.

  • Ivan

    “La gente empezo a silbar y con razón cuando llevaban ya 4 canciones de salsa. pre guincho.(para eso creo que un poco más arriba y otro poco más abajo hay unos locales de salsa)”

    no comment

  • yoyano

    Sin haber estado, había leido en el myspace de Extraperlo que estarían pinchando antes y después del concierto de El Guincho (son muy amigos, el Aleix es de este grupo y de Albaialeix), y éstos tiran también por lo tropical, de ahí la salsa. Sí que es verdad que en la programación del Apolo no decía nada, pero vamos, suele pasar que abran a 00h30 y empiece más tarde.
    Por cierto, Extraperlo fenomenal, voto revelacion para cuando los saquéis.

  • Yo no asistí pero me lo contaron. Me parece que no hay ninguna polémica en este tema.
    Pablo fué humano y reaccionó con naturalidad a un casi-acoso a un amigo. Aún por encima tiene la humildad y buen rollo de reconocer que su lado humano salió en un momento profesional.
    El Tropicalismo debe ser super saludable, qué chico tan majo!

  • are we dancers

    y yo que pensaba que los indies eran gente civilizada…

  • bueno, yo en mi post no pretendía relacionar que la gente estuviera poco atenta con que pasara eso al final. Eran dos hechos aislados, y como ya se ha explicado, el incidente del final fue cosa de tres tíos, no del público en general.

    Yo sólo pretendía decir que al ser en el Apolo, un sábado y después de todo el bombo que ha tenido El Guincho, me esperaba un fiestón de concierto; y no lo fue porque el público estuvo bastante soso, porque como ya he dicho el concierto a mí me gustó mucho.

    sólo eso :)

  • Yo estuve en el de La Palma (con un colega bastante conocido de algunos miembros de JNSP, por cierto) y casi agradecimos cuando llegó el final. Si bien solemos disfrutar de su música en nuestras casas, no llegamos a meternos casi nada en el concierto (que fue bastante corto, por cierto). Supongo que el problema fue el sonido, sí. Ellos estaban visiblemente descontentos con que no se oían bien. Eso sí, Miguel muy majo y poniéndole mucha sganas. En las primeras filas (donde estábamos) había bastante gente bailando (no a saco, es verdad) y un grupo de 4 tíos dándolo todo todo, jeje.

  • Henar

    Tuve la suerte de estar alante del todo en el concierto del Café La Palma, justo debajo del bafle, por eso no puedo opinar sobre el sonido (cuando el altavoz está en tu oreja siempre se oye “petado”), pero sí sobre la sensación que me dio: CONCIERTAZO.

    Bailongueé como una loca, Pablo estuvo muy hablador y simpático y con más acento canario que nunca. Contó que no había empezado el año muy bien (no dijo por qué). Nos encantó el nuevo peinado de Aleix y los nuevos TEMAZOS que está pariendo el Guincho.

    El final con esa que dice algo como “Eres una voz en mi habitación” y que ya tocó para terminar también en el concierto de Octubre en el Nasti fue apoteósico.

    Llevaba tiempo con el disco aparcado (me parecía más veraniego), pero después del concierto ha vuelto con fuerza a mi casa y a mi ipod.

    Una pena lo que comentó de que no va a hacer conciertos en un tiempo proque se quiere poner a grabar… ¡Pero qué ganas de tener ya algo nuevo del Guincho!

    En resumen para mí un LUJAZO de concierto.

  • bastante de acuerdo con indiespot y Miles…

    No fue ni hora ni lugar(y lo de los Djs de antes no tiene nombre…la gente que iba al Apolo y no al Gunicho entiendo que fliparan…).
    Yo fui a verle, quería dar oportunidad en directo a algo que no me enganchaba pero que sospechaba podría estar bien en vivo…pues no,casi todo pregrabado, repetitivo…no me gustó nada..

    Eso si, entiendo su reacción, es humano.

  • Portland

    ¿Este tipo no se parece a Melendi?

  • Pincho

    Sí, eran auténtios groupies!!! No paraban de gritar como posesos ¡Guincho ven al primaveraaaaaaaaaaa! y al final, emocionados, decían “¡Nos lo hemos ganao!” Creo que eran los directivos del club de fans. Por otra parte, el sonido fue una patata pero comparado con lo de noviembre en el nasti sonaba a gloria bendita. Si hasta el Guincho preguntó quién habia estado allí para pedir públicamente perdón (aunque lo suyo sería que nos hubiera invitado a pasar por caja a recoger los 10 euros del evento, que el dolor de oidos consiguiente me duró tres días)

  • Pincho

    (El comentario anterior se refiere a la actuación del café la Palma, donde el respetable se portó como es debido) ¡Guincho, ven a vivir a Malasaña que aquí te queremos y te bailamos aunque se oiga mal!

  • Yo estuve esa noche en la sala Apolo y me gustaria comentar algunas cosas de lo sucedido:
    1) De toda la polemica de la pelea, decir que tampoco fué un desmadre: no hubo violencia de ningún tipo y se monta esto sencillamente porque Pablo no está acostumbrado a pelear con nadie, niq ue sea verbalmente y de verdad le sabe mal haber perdido los papeles con una panda de energúmenos. Vamos, que fué una reacción muy humana y tampoco lelgó la sangre al rio, así que no deberia tener más trascendencia

    2) el sonido de la sala fué inmejorable. Supongo que como en todas las salas,s egún cual sea tu ubicación durante el cocnierto see scucharia mejor o peor, pero tanto en las primeras filas como a mitad de sala el sonido era espectacularmente bueno. He visto al Guincho muchas veces en salas distintas, y me impresíonó lo que es capaz de hacer cuando el sonido acompaña

    3) esto enlaza con el tema del sonido. El Guincho ahora son Pablo y Alex, y ni siquiera tocan los mismos instrumentos que hace un año. Pablo ha buscado nuevas vias para sus propias canciones, independientemente del exito que estas tuvieran como estaban (arrasaban en cualquier sitio). El sonido es ahora más complejo y menos saltarín. las melodias son más bonitas, las canciones nuevas son una maravilla y las antiguas suenan como nuevas. Es un absurdo tachar al Guincho de repetitivo cuando en medio año ha cambiado tantísimo. Puede gustar más o gustar menos, pero el trabajo por hacer algo distinto cada vez, el ansia de estar cambiando, de hacerlo bonito, de dar la vuelta a sus propias canciones aun a riesgo de perder seguidores por el camino. Eso es objetivo y no tiene que ver con los gustos (lo de que las canciones sean más bonita si).

    4) ¿no estais cansados de escuchar siempre lo mismo, en el mismo orden y en los mismos sitios? que los djs se atrevan a poner algo tan distinto como lo que sonó en el Apolo, aun sin ser del gusto de todos… habria que aplaudirlo incluso aunque te horrorice (como parace el caso de alguno de vosotros, no el mió, a mi me pareció divertido)

    no me enrollo más

  • No se de que nos sorprendemos, los inmpresentables que pueblan las salas de conciertos en España son de sobra conocidos.
    Concierto de El Guincho aparte ( Al cual tengo unas ganas terribles de ver, más si ha transformado el sonido del disco ) yo me quedo con la extraña impresion que dejó España en Jónsi, lider de los islandeses Sigur Rós:

    “No entiendo como en España la gente puede estar en un concierto bebiendo en la barra”

    En ese concierto el espectaculo que el publico dió fue deplorable, nunca habia asistido a un concierto en que la mayor parte del público tenga que pedir silencio en medio de una cancion…

    Un saludo

Send this to a friend