Bread & Butter dice adiós a Barcelona

Por | 20 Ene 09, 11:58

Hemos hablado en varias ocasiones sobre la feria Bread & Butter, que nació en Colonia allá por 2001 y que después pasó por Berlín para finalmente, en 2005, trasladarse a Barcelona. Una feria pensada para las marcas que no acudían a ferias ni pasarelas tradicionales para presentar sus colecciones, pero que necesitaban un espacio en el que prensa, comerciales y dueños de tiendas se mezclasen para hacer negocios. Y desde 2005 la organización de este evento, que reunía a miles de personas dos veces al año (una en primavera y otra en invierno), ha estado profundamente enamorada de Barcelona, donde ha pasado cuatro años (ocho ediciones en total).

Sin embargo, mañana dará comienzo la última edición del BBB. La feria se traslada a Berlín, fundamentalmente por el ofrecimiento del ayuntamiento de la capital alemana, que cederá el histórico aeropuerto de Tempelhof, clausurado en octubre de 2008 y situado casi en el mismo centro de la ciudad para la celebración del B&B.

Bread & Butter abandona así cuatro larguísimos años de éxito sin igual. La Ciudad Condal ha resultado ser un magnífico emplazamiento para la feria, que demandaba por un lado una sede urbanita y moderna (aunque en este sentido, creemos que Berlín es un poco más urbanita y moderna que Barcelona, no offense) y por otro un lugar atractivo para los miles de visitantes de alrededor del mundo que se acercan a la feria. Y es en lo segundo en lo que Barcelona batía a todas las demás posibles sedes. No hay más que pasear por sus calles para ver que a los guiris les encanta la ciudad catalana. Encima tiene mar, y los inviernos no son especialmente fríos, así que era el emplazamiento perfecto. Ahora a ver qué tal se las apañan en Berlín, porque las previsiones dicen que, mientras en BCN la temperatura máxima del jueves son 12º, en Berlín será de 1º. Y queráis o no, eso es importante para una feria en la que te tienes que pasar casi 12 horas dando vueltas.

El abandono de la Ciudad Condal como sede de la feria no es tanto por cansancio o falta de rentabilidad (no en vano, ha sido un éxito de asistencia de expositores y público, y ha crecido cada año) sino por las magníficas condiciones que ha puesto la ciudad de Berlín y la mítica infraestructura que les han ofrecido. Ahora Barcelona pierde una de las ferias más míticas de la moda urbana, y por ende una enorme cantidad de dinero que, al final, revertía en la ciudad. Aun así, B&B siempre seguirá siendo una buena excusa para visitar Berlín.

  • así que el rumor era (casi) cierto…me había dicho que se iba a Rusia o Turquía porque pagaban más….vaya…

    Yo llevo 5 ediciones yendo de infiltrada (no soy del mundo de la moda)…así que hoy será mi última fiesta de presentación…con su correspondiente barra libre…comidita…grupazos(en la anterior the hives!)…voy a llorar….

  • bueno, a ir a Berlín más seguido…

  • lord of the darkness

    Me parece normal, Berlin es una ciudad sin clase alguna, la ciudad de los vagos, de los okupas, de los tekno horteras. Ninguna ciudad representa tan bien la decadencia de Europa.Menos mal que nos quedan Paris y Londres.

  • tk-wk

    Pues yo quiero ser vago, okupa y tekno hortera

  • Arn

    Osti, pues q lastima :( Nunca he ido directamente a ningún acto del B&B, pero la ciudad se impregnaba de este ambiente. En BCN nos estamos qdadno un poco pueblerinos :s

  • xabilo

    pues una pena q bcn pierda el bbb. ahora hay mas motivos para ir a berlin

  • No he conocido ningún tekno-hortera en Berlín, me parece un concepto súper español.

    En cambio, a favor de los vagos, siempre.

  • perdon pero nada que ver el bb de berlin, con el de bcn, con dependientes de diesel vestidos de berska para la ocasión…lo menos de lo menos!

  • humbert

    Yo diría que los okupas fueron un invento berlinés.Incluso que los primeros de BCN , donde ha habido bastantes (ahora menos, yo diría) eran una “franquicia” alemana, jajaj.
    A ver si con el B&B se llevan tambien a los otros.

  • humbert

    A mi me sorprendió más que la feria viniera a BCN que no que vuelva a su lugar de origen, la verdad.

  • Qué pena… con la poca internacionalismo de la moda que tenemos era lo que faltaba…

  • IconoClasta

    Pues para quien hable de tecnohorteras… Preparaos para ver el uniforme BBB de este año… Sin palabras…

  • lord of the darkness

    Pues hijo supervago vete a cualquier loveparade de esos. Una ciudad de vagos subvencionados por todos nosotros (el resto de los europeos que si trabajamos)eso es Berlin. Prefiero una Barcelona que recupere un poco su personalidad y no se venda a la trivialidad y la pose esa del Bread & Water como diria Gianis…

  • Pues yo firmaba desde ya por ser un vago subvencionado. Me parece que con la tontería de que “hay que trabajar”, hemos perdido la mayor parte de los placeres cotidianos que hay gente en Berlín (y en muchos otros lados) que sí disfruta.

    Que estar encerrado en una oficina 9 horas (como mínimo) es de todo menos normal.

  • lord of the darkness

    Se nota que vuestros papas os pagan los gastos queridos. Luego ya se encargaran de colocaros como a vuestro amiguito el EX dire de Publico (jeje hay cosas que caen por su propio peso por mucho que papa te enchufe).

    A mi la gente que haga lo que quiera pero que encima yo y muchos mas tengamos que mantener a toda esa fauna de vagos de los Erasmus y “artistas” de quinta residentes en Berlin pues como que no, sobre todo en los tiempos que corren.

    Ah y por cierto lo que es pueblerino es la feria de ropa cutre esta. Ni que fuera la pasarela de Milan o Paris lo que se ha perdido. Mas grave fue lo de la Gaudi.

  • humbert

    A mí me parece comprensible desear ser un vago subvencionado. Y más, si uno se autoplica con sinceridad ese calificativo sin disimulo (ni “investiga” ni es un artista alternativo ni nada). Y tambien me parece comprensible que haya gente que abogue por un recorte de subvenciones y tal.
    Yo lo que quiero es que me subvencionen durante un año para hacer un estudio sobre la reducción de las subvenciones. Y luego otro sobre la optimización de la movilidad de las ferias de moda.

  • Nachetbcn

    Anda que no se os nota el gusto que os ha dado que Barcelona hay perdido tan insigne feria…

  • No sé a qué artistas de quinta te refieres que vivan en Berlín, si a Ellen Allien, Erlend Oye, Stereo Total, Hidden Cameras o a Junior Boys.

    A mí me parece precioso que la gente con poco dinero acuda a una ciudad en la que necesita poco dinero para sobrevivir, para tener la opción de desarrollarse como artista. No tengo la sensación de estar manteniendo a Joel Gibb, pero si es así, me alegro mucho.

    Lo de que papá nos pague los gastos, a lo mejor te sorprendería saber a qué se ha dedicado cada uno de nuestros padres. No hables sin saber, anda, porque nos da la risa.

    Por último, de que BCN haya perdido esta feria, no sé por qué nos vamos a alegrar si antes alguno de nosotros iba y ahora no vamos a ir.

  • lord of the darkness

    Buff que artistazos tio!!! como Bowie y Eno!!!! no? (igual hasta te crees que si)

    Se acordara alguien de ellos manana? o mejor dicho Se acuerda ya alguien de muchso de ellos ya?

  • A mí de hecho, cuando acabé la carrera, mi padre me enchufó en el departamento de comunicación de su empresa unipersonal de fontanería.

    La cantidad de idioteces que tenemos que escuchar a lo largo del día es fascinante.

  • DesdeBarna

    Estoy con Lork of the Darness, casi toda la gente que se mueve en el cutre ambiente de la moda en España y la noche sois hijos de gente acomodada. Da igual que no os enchufen. Papá y mamá conocen a tanta gente y vais a unos pocos colegios y centros privados de comunicación , arte y deiseño que ya os ayudais entre vosotros bastante. Los ricos siempre habeis hecho eso. Los demás a trabajar 10 horas al día para veros en Barcelona vestidos de perroflauta tirados y haceros los alternativos. Vergüenza dais y pena tambien

  • DesdeBarna

    Y lo que es peor. Encima tenemos que tragaros vuestros egos, exhibicionismo y delirios de grandeza cuando diseñais o os vestís de no se qué. Gracias crisis porqué ahora todos estos sectores de pacotilla se van abajo. Piraros a Berlín, donde el cielo es gris, el aire muy frío y aún flotan los espíritus de todo lo acontecido en el Holocausto y la II Guerra Mundial. Barcelona volverá a ser lo que fue. La gran capital internacional, mediterránea y mundana del sur de Europa.

  • DesdeBarna

    Y por si fuera poco al ser hijos de adosado y barrio acomodado no teneis nada que explicar ni que decir y así de mortecino está el arte en España. No digamos la moda. Nadie extranjero sabe decir un solo nombre de un buen diseñador español. Cuando existan escuelas públicas y gratuitas de arte, diseño y moda vais a temblar porqué la gente talentosa de verdad os dará cien mil vueltas jajaja

  • DesdeBarna

    Yo tengo amigos que estudiaron arte. Hicieron moda en un taller con socios y durante 10 años no vendían nada. Pero daba igual sus papás ricos les mantenían cada mes. A mí me criticaban por estudiar en la universidad una carrera práctica. Pues hoy en día tanto ellos como yo nos ganamos muy bien la vida. La diferencia es que a ellos sus papás les han tenido que mantener más de 12 largos años y millones de españoles como yo nos hemos mantenido desde hace mucho. Ellos no han triunfado, no tienen mérito. Salen en Maricler pero da igual son bobos y no saben lo que es la vida. Por eso no tienen repercusión ni la tendrán. Pero es una pena porqué el talento en este país queda pues desaprovechado o “robado” en manos de cuatro pijos débiles de cerebro.

  • DesdeBarna

    Dicho todo lo anterior tambien digo que percibo y lo siento mucho por mis amigos madrileños un cierto eco demasiado importante en los medios capitalinos porqué se va el bbb de Barcelona. Por contra recuerdo que cuando tenía éxito en la ciudad condal no se decía prácticamente nada. Pero es que siempre va a existir el intento absurdo de tapar a BCN?

  • Mi padre era conductor, sobre todo de camiones, y mi madre era ama de casa, gente súper acomodada. Toda la relación de mi padre con el mundillo es que una vez llevó a Sara Montiel en el taxi, que lo cuenta muchas veces.

    David Bowie vivió en Berlín y Brian Eno trabajó en sus discos sobre la ciudad. Ahora sí, no me queda duda de que os estáis quedando con nosotros.

  • DesdeBarna

    Berlin es un sitio desafortunado. Edificios de racionalismo vació. Avenidas siniestras. Os gusta porqué mucha gente muy joven no se puede gastar lo que vale pasar una semana en Londres, verdadero epicentro de tendencias, belleza y alto estilo.

  • XD Me meo! Ya, en serio, esto es demasiado…

    ¿Por qué siempre que sale la palabra Barcelona en un artículo rozamos estas cuotas de surrealismo? Me parece recutre y creo que hace un flaco favor a la imagen de la ciudad.

  • DesdeBarna

    Porque teneis una envidia bastante fuerte? Por eso?

  • JAJAJAJAJAJAJA! Pero si nos encanta Barcelona!!! ¿Qué invento es esto?

  • are we dancers

    que pesado, este desdebarna…yo me alegro de que estos tipos con peinados extravagantes y pantalones pitillo se larguen de mi ciudad. moderniquis go home!
    y si la imagen de una ciudad ha de medirse por los comentarios que vierten unos pijameros en un blog pues ya ves tu…

  • Además, el tercer párrafo es una oda a Barcelona!!! Yo no entiendo nada.

    Lectura com-pren-si-va.

    Y es fascinante que a miembros de JNSP nos llamen acomodados, madre mía.

  • pont aeri mix

    estos se van a berlin porque ahi hay mucha droga, no habeis visto las pelis de fassbinder?

  • Pero si Cataluña nos parece lo más, es una pasada. A mí personalmente me encanta cuando los catalanes usáis expresiones como “envidia fuerte”. Y no es coñita, eh? Me voy a hacer la cena, que tengo un hambre fuerte.
    ;-)

  • En serio, estos últimos veinte comentariso han sido de lo más divertido que me ha pasado en todo el día…
    XD

  • al bano y romina

    que no os engañen, barcelona huele a pipi y cataluña es tan cateta como cualquier otra parte de españa. ayer se celebraron una especie de premios del cine catalán, los Gaudi, y fue tan cutre que habia que verlo para creerlo.

  • ¿Acomodados nosotros? Acomodadores como mucho… Anda que lo que hay que oir…

  • Miquel

    Que panorama. La cuestión es que B&B se va a otro sitio porque pagan más y mejor… será que nosotros no hemos cambiado nunca de trabajo por un sueldo mejor, o mejores condiciones.

  • yolco

    A ver, a ver, ¿quién de los que maneja el cotarro de esta web se esconde bajo el pseudónimo DesdeBarna?

    Y lo de envidia fuerte es una direct translation del catalán y no es más que un pecadillo lingüístico que deberíais perdonar como nosotros perdonamos “la di un regalo”.

  • Pingback: Bread & Butter dice adiós a Barcelona()

  • Pingback: Bread & Butter dice adiós a Barcelona()

  • rmn

    En el fondo, lo que realmente fastidia de que el BBB se vaya es el hecho de que se acaben esas fiestorras que se montan.
    Pero que vaya, creo que con el primavera sound, el sónar y el summercase ya estamos sobraditos de conjuntos imposibles, alcohol y drogas…por no mencionar a los petardos y petardas de turno que persiguen sedientos a toda persona con cámara de fotos e insignia en la que pone “prensa”.
    Para ellos si que va a ser una pena grande, porque no van a poder subir fotos a su myspace, fotolog, facebook, flickr o blogspot.. y mostrarnos lo bien que se lo pasan y lo que molan…lo alternativos e interesantes que son…

    Menos Bread & butter y mas bread & tomatoe (with serran jam).

  • rai

    Me alegro de que se vaya el bretanbáter, pero seguro que el alcalde Hereu pondrá el culo si hace falta para que no se marchen, que es lo unico que le importa al consistorio, que vengan guiris y se dejen aqui el dinero.
    Eso sí, cuando se trata de investigación, de ciencia, de emprendedores,… el ayuntamiento no se molesta en hacer campañas y poner banderolas en la calle. Barcelona es la capital de lo banal y lo inane.

  • Desde Barna

    Mirad claro que la gente que se dedica en nuestro pais a la moda es un rato acomodada. Desgraciadamente para todos. Espero que de esto se aprenda y mucho. Lo que mola ahora en BCN es el extraradio como Sant Cugat, Mollet, El Prat, sitios donde está llenos de c***** y z***** poligoneras que son lo más, f****** divinamente y allí se cuece el futuro de CAT y de España por ende.

  • El futuro de España se cuece en Sant Cugat???

    Por favor, dónde está la cámara oculta????

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend