El humor en Def Con Dos: ‘Hipotécate tú’

Por | 20 Ene 09, 15:42

Aquí donde nos veis, en nuestra adolescencia nos dedicábamos a ir a conciertos de Def Con Dos a gritar aquello de: “¡Seis, seis, seis, el día de la bestia!”. Así que no podemos sino recibir con una sonrisa el lanzamiento de un nuevo disco de la banda, que se llama ‘Hipotécate tú’ (llevo un rato sin poder parar de repetir el título, un poco cacofónico), mientras nos preguntamos si el secreto del éxito de este grupo es la reivindicación política o en realidad es el humor.

Las protestas de la banda de “rapcore” son súper serias, pero la verdad es que uno va a un concierto de Def Con Dos más a reírse que a enfadarse o a tomar una posición política que pueda terminar reflejada en las urnas o en cualquier forma de asociación acorde a una ideología.

Que el humor no está reñido con los objetivos rebeldes de Def Con Dos es algo que demuestra la cesión de las canciones del grupo a películas de Álex de la Iglesia, que fundamentalmente son comedias. Sin embargo, ignoramos si al grupo agradaría que ante la escucha de algunas de sus letras, no podamos terminar más que estallando en carcajadas.

Sucedía lo mismo con el último single de Ska-P. Cuando gritaban hace unos meses aquello de “odio el Vaticanoooooooo“, más que empatizar con su postura anti-eclesiástica, que podías más o menos, lo que te daba es la risa. Y algo parecido sucede cuando en el nuevo single de Def Con Dos escuchas frases como “porque entre rejas me alojo “by the face””.

La canción ha sido pinchada hoy mismo en Siglo XXI, se llama ‘Hipotécate tú’, habla, lo habéis adivinado, sobre las hipotecas (es tan típico del género poner títulos explíticitos…) y su propuesta es atracar un banco para ir a la cárcel y vivir gratis, ante la imposibilidad de pagar una hipoteca. ¡Qué bien traído!, ¿verdad?

Etiquetas:
  • Ilde!

    ¡Qué mítica aquella frase de los Def Con Dos: “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”!

  • gatete

    Qué modernos sois y qué poco modernos sois a veces

  • Esto es un poco ‘cuando tú vas, yo vengo’, no?

  • Como mola “siglo 21”. Por cierto que J mayúscula dijo en su día que no les pinchaba en “El rimadero” “porque no me gustan” (sic). TFF se enrolla mucho más.

  • Badabum

    Yo también era de ir a ver conciertos de Def con Dos a gritar y a reirme (“¡¡Duque de Feria free!!”) y creo que el hecho de estallar en carcajadas después de oir una canción suya no puede ser sino bueno para ellos. Vamos, que se lo tomarían como un piropo. Ahora, lo de compararlos con SKA-P ni creo que les gustara a ellos ni me gusta a mí. Creo que no tiene nada que ver lo uno con lo otro.

  • Tienen un toque Jamiroquai, ¿no?

  • Manu

    y el espíritu de Lennon, que le sale por los poros

  • eme

    Por que fui yo quien quemó el liceo! por que yo fuí quien le prendió fuego!
    A mi me gustaba el Ultramemia… y también fuí a algún concierto.

  • pacharan

    Muy necesarios. Porque sus críticas se entienden y hacen gracia, con lo que pueden calar. No dudo que habrá críticas más comprometidas y urgentes, pero de ahí a que encuentren la vía adecuada hay un trecho.

    Por cierto, ¿a cuánto se hipoteca un panteón familiar exterior y con vistas? La cárcel me suena a bajo interior o semisótano.

  • Pincho

    Def con Dos siempre han sido muy payasos, eso no es ninguna novedad. La pena es que después del Tercer Asalto se volvieran también bastante plastas.

  • Eeeeehmmmm… Es posible que…. Sí, me pone el bear gafapasta.

  • Fabes

    Dede el Segundo asalto hasta el Ultramemia no tenían desperdicio y los manifiestos que venían en los discos eran totales.

    ¿Alguien se acuerda del concurso de imitadores de Jorge García? XDDD

  • Yo tenía la cinta de Ultramemia destrozada de tanto escucharla. ¡Asociación de Mujeres Violentas! Es mi himno generacional :D

  • humbert

    ¿Cómo se llamaba un tema que hicieron con los mensajes que les dejaba en el contestador automático un chalado que quería ser batería del grupo? Era para partirse (y acojonarse tambien).

  • Hombre, ¡ese era precisamente Ultramemia! ¡El inicio del disco! (al menos el inicio de la cinta)

  • Pero no quería ser batería, creo… quería cargarse al batería. Es un matiz.

  • la canción la llevan ya poniendo unos días. es tan mala que hasta pone de mala leche. big brown caca.

  • humbert

    No, no , era un tío que llamaba como por un anuncio de que buscaban bateria o algo así, que decía que les invitaria a farlopa y nosequé. De cargarse al batería creo que no.Hicieron varias así. Era como una base electrónica salpicada por frases del elemento en cuestión, que dejaba mensajes sin parar.Igual sí que el principio de Ultramemia, pero igual hicieron varias con el contestador, ahora no sé…

  • Antoine

    hostia que mítica la canción del contestador…”quiero ser el batería de def con dos, si me dejas te invito a un chino”

  • Antoine

    coñas aparte, Def Con Dos siempre han sido muy críticos y siempre han tratado esas cosas que “nos preocupan” o que son susceptibles de ser criticadas por el sistema en el que vivimos. Lo bueno de ellos es que sus letras y la gracia al cantar y tocar los hace diferentes de todo el rollo rock español, que siempre dicen lo mismo (que si puta sociedad, que si putos curas, que si putos toros…algo muy cansino)

    no me voy a comprar el disco, pero me acuerdo con cariño cuando los escuchaba sin parar

    canciones míticas:

    La Cotorra Criolla
    Edipo Rey
    Veraneo en Puerto Hurraco
    Alzheimer
    Pánico a una muerte ridicula
    Sigo siendo Heterosexual
    Tuno Bueno el Tuno Muerto
    Ciudadano Terrorista
    Doctor Tricornio
    Promiscuidad…

    muchos temazos

  • Magicoviaje

    Para mí muy válido el tercer asalto (cuando DCD eran a Public Enemy lo que Siniestro Total a The Clash), reseñable el 4º Asalto, más Beastie Boys. Y estupendo Alzheimer (ES TU SÍNDROME!). Discazo! Como dirían los jnsperos, hit over hit.

    El Ultramemia me pilló ya demasiado mayor para este rollo, tendría unos 15 años y dejaron de un día para otro de hacerme gracia.

  • Magicoviaje

    Joder, la de “ya ha empezado…LA CACERÍA!”…

    Y la de “me cambio de sexo, me cambio de trabajo y dejo mi reino por un poco de caballo”…

  • Antoine

    jajajaja

    y esa de:

    “el gourmet aliña con mucho esmero
    las viandas escogidas en su pozo negro!.
    lávate el ojete despues de comer, y enjuaga tu cepillo en el bidé. Prepara ya la lavativa, o mañana no habrá comida!”

    jajajajaja…me tiro por lo suelos

  • Magicoviaje

    POR QUÉ SE RESPETA A LOS VEGETARIANOS
    Y A LOS COPRÓFAGOS NOS LLAMAN GUARROS!!!

    En cuanto llegue a casa, les daré un repaso

  • humbert

    Sí, eso, y que tenía tripis para invitar y tal, jajaja ¿Dónde está ese tema?

  • Lulo

    El Armas pal Pueblo, el Alzheimer y Ultramemia (Alzheimer el mejor) todavía me los sé de memoria, los habré visto unas cinco veces en directo.
    Pero la verdad es que me da tanta pereza escuchar algo nuevo de esta gente que voy a pasar hasta de escuchar el enlace.

    “La cacería” es brutal, “no puedo ver a Charlie pero sé que me vigila, y también se que esta gente es la culpable de mi ruina”.

  • Lulo

    El Armas pal Pueblo, Alzheimer y Ultramemia todavía me los sé de memoria, los otros creo que ni los escuché, y puedo haberlos visto en directo más de tres veces a lo tonto.

    Qué grande el disco Alzheimer y la canción La Cacería: “no puedo ver a Charlie pero se que me vigila y también se que esta gente es la culpable de mi ruina”.

  • Lulo

    El tema del que hablais está en Ultramemia: “Pero tiene que ser el batería de Def Con Dos si no, no me vale”.
    Brutal.

  • humbert

    Se llama Ciao Baby !

  • Miquel

    Yo también fui fan de Def Con Dos en mi adolescencia. Que tiempos aquellos.

  • al bano y romina

    esta bien esto de confesar placeres culpables: a mi me molan julio iglesias y nicola di bari.

  • gromen

    el riff de guitarra del principio de la de armas todavia me pone los pelos de punta. lo malo de estos grupos (no es culpa suya) es que son facilmente asumidos por la industria con la excusa de partirte el ojal (como le paso a los primeros no me pises, con unas letras sociales que ya quisieran muchos).
    y en cuanto a la cancion del contestador viene porque el batera salio en un anuncio de teleempleo que habia hace mil en telemadrid ofreciendose como profesor de batería; por eso lo de “pero solo si eres el bateria de los def con dos, si no, no me vale”
    grandes, aunque habrá que esperar a escuchar entero el nuevo disco

  • gromen

    acabo de ver el enlace y vaya caca de canción, parece un plagio de las peores canciones de narco. ni mordaces, ni cínicos ni hostias. oh tempora, oh mores

  • javi

    ….mi corona es de espinas, el trono se lo comen las termitas, me chora tabaco la servidumbre, y el rolls royce no ha pasado la itv……. buenisimo!!!

Send this to a friend