Espanto / Ísimos

Por | 22 ene 09, 16:45

Espanto es Teresa, es Luis. Así se presenta este dúo de Logroño que, tras haber recopilado sus maquetas previas en su primer disco (‘Cantando en tu siesta’) y haber publicado un split con su compañero de sello Anntona (de Los Punsetes), editó su nueva obra, ‘Ísimos’, a mediados del pasado diciembre en el peculiar sello en CD-R Birra y Perdiz. Y ya nos hubiera gustado enterarnos antes, ya, porque es sin duda uno de los discos nacionales que más nos ha sorprendido en estos meses.

Es posible que ellos mismos no estén de acuerdo, pero para enfocar el estilo musical de Espanto es indudable que entienden el pop como los Le Mans de ‘N’ o, por extensión, los primeros EP’s de Single, aunque a menudo se percibe que son unos apasionados de The Magnetic Fields (como también han demostrado con sus acertadas adaptaciones de ‘Time Enough For Rocking When We’re Old’ y ‘Young And Insane’) y, como Merritt o Darren Hayman, del ukelele. Y todo bien emponzoñado con un espíritu amateur que no queda claro si es pretendido o forzado por sus habilidades interpretativas. ¿Es más fácil que en ‘El último día de las vacaciones’ o ‘A ver si nos vemos’ suene todo fuera de compás o no? Esa es la cuestión. En cualquier caso, hablamos de canciones redondas y con mucho gancho siempre.

Donde aciertan de lleno Espanto es en las letras, que remiten directamente al costumbrismo aparentemente naíf de Vainica Doble pero, como en el caso de aquellas, existe una velada perversión en sus supuestamente inocentes versos. Desde un muestrario de esas vergonzosas frases hechas que todos usamos al ver a un viejo conocido (‘A ver si nos vemos’), a retratos de penosas situaciones en que uno llega a embarcarse por amor (‘Qué casualidad’), caricaturas de personajes muy familiares que dan ganas de estrangular (‘La cotilla’), estampas de cotidianeidad cargadas de melancolía (‘El último día de las vacaciones’, ‘El final de la fiesta’) e insólitas personificaciones (‘La casa’). Las ocho canciones (aquí menos sí es más) que completan esta obra conforman un inquietantemente familiar micromundo, imprescindible para el oyente que cae en sus redes. Y ya queremos más.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘El último día de las vacaciones’, ‘A ver si nos vemos’, ‘Qué casualidad’, ‘La casa’
Te gustará si te gustan: Vainica Doble, Le Mans, The Magnetic Fields
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Brits_Madonna

Sí, este es el disco número 13 de Madonna

Tras filtraciones, problemas de vestuario, supuestos boicots de radio y caídas, el lanzamiento de ‘Rebel Heart’ parece estar gafado. ¿Conseguirá Madonna levantarse como dice la letra de ‘Living for Love’.

walkingdead

Polémica en EE UU por el beso gay de ‘The Walking Dead’

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que ya lo habían anunciado, parece que en este caso el dicho de que “el que avisa no es traidor” no ha servido de mucho. El pasado domingo se emitía en EE UU el correspondiente episodio de ‘The Walking Dead’, en nuestro país este lunes, en el que dos de los […]

leticia

Leticia Sabater: “Me parece mentira absolutamente todo lo que dice Podemos”

FacebookTwitterGoogle+ Leticia Sabater ha hablado varias veces de lo marginada que se ha sentido por ayuntamientos de España tras sus declaraciones a favor del PP hace muchos años. Ya no está tan vinculada al partido de Mariano Rajoy, pero la verdad es que de izquierdas no se ha hecho. La cantante ha hablado en una […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.