Sólo un 19,7% descarga música, pero todos pagamos canon

Por | 25 Ene 09, 16:20

Nos enterábamos el viernes a través de Alt1040 de un estudio bastante interesante: según El Economista, sólo siete millones de personas (el 19,7% de la población española) reconoce descargar música de forma gratuita por Internet. Evidentemente, comparado con el número de personas obligadas a pagar el canon, que es el 100% de los que compran CD y DVD vírgenes, discos duros, ordenadores, teléfonos móviles con reproductor MP3, pen drives, memorias flash, tarjetas de memoria para cámaras fotográficas y un largo etcétera de dispositivos de almacenamiento, sea cual sea el uso que vayan a darle, suena como mínimo desproporcionado.

En JENESAISPOP hemos hablado -y mucho- sobre todos los problemas que hay a día de hoy con la venta de discos. Míticos han sido posts como ‘En España no compra discos ni el Tato’, en el que nos percatábamos de lo mal que anda el mercado discográfico en nuestro país.

Sin embargo, la solución no es pagar este impuesto revolucionario canon que la SGAE nos obliga a pagar a todos, independientemente de lo que hagamos con los equipos que compramos. Y es que, si dejamos de fijarnos un poco en nuestro ombligo y pasamos de nuestro entorno más inmediato a uno un poco más amplio, ¿cuántos de nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo descargan música a través de Internet? Pocos o muy pocos.

Y lo peor es que, como ya hemos comentado alguna vez, la SGAE quiere adoptar el modelo francés para que los operadores de telefonía empiecen a desconectar a todos los usuarios que se conecten a redes P2P, imaginamos que violando alguna que otra ley que habla de confidencialidad en las comunicaciones y metiéndose hasta la cocina es nuestras conexiones a Internet. No sabemos qué pasará al final, pero desde luego no pinta nada bien. ¿Terminaremos pagando canon por tener acceso a Internet en nuestras casas? ¿Volveremos a los modem de 56k?

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  • xabilo

    claro q se estan enriqueciendose, con el impuesto revolucionario que es el canon. ademas si por lo menos se repartieran el dinero q recaudan entre todos sus aoscioados pero no la pasta siempre se lo llevan los mismos: mamoncin, el flautista de bautista, ejendro sanz, bisbal, etc.

    y si piensan cobrarnos un canon por la entrada a internet a todos, dejariamos el adsl y no spasariamos a la conexion de 56kb y me da q a telefonica no le haria ninguna gracia, porque pa leer el correo y ver las noticias es suficiente.

  • gatete

    Desde luego que si nos quitan las descargas, volveremos todos a los 56k, que es gratis con una línea de telefonía fija y para ver el correo y el messenger va perfecto…

  • gatete

    perdón….he repetido lo que ha dicho xabilo!

  • Sólo quiero decir una cosa, al margen de que en la SGAE sean unos ladrones, o que se hayan quedado anticuados. Hablo del tratamiento que les dais a las cifras en esta página. Cuando habláis de que menos del 20% de la población se descarga música gratis por internet, y luego que el 100% de la población paga el canon, estáis dando los números de forma engañosa. Uno es un porcentaje sobre toda la población. Otro es un porcentaje sobre quienes compran dispositivos de almacenamiento, que no es todo español.
    Para decir que la SGAE es un sacacuartos que ha visto como la realidad se le ha adelantado no hace ninguna falta dar datos que puedan resultar engañosos.

  • Hombre, no es todo español el que compra dispositivos de almacenamiento… pero casi. A día de hoy, creo que hay muy poca gente que no tenga o no vaya a tener en un futuro más o menos inmediato un móvil con reproductor MP3, por darte un ejemplo. Yo igual no digo un 100%, pero sí un 80%…

  • Mario Vaquerizo

    no defiendo el canon pero hay algo que hay que tener en cuenta.
    Los que se forran (de verdad) son las compañías que venden aparatos y servicios basados en las descargas. Es decir, el ipod se basa en que te puedes descargar música en él y la conexión adsl también (lo dicen los anuncios: descárgate lo que quieras). Todo ello se basa en hacer negocio con algo que, en realidad, no generan ellos que es la música o las películas o lo que nos dé la gana. Siempre se puede justficar que un CD virgen no es para grabar música descargada pero ¿una conexión de 100 megas no es, de verdad, para bajarse cosas? Lo único que ponen las operadoras es el medio y el producto dejan que se lo sirvan otros para ponerlo gratis. ¿Os parece mejor que se lleve el dinero telefónica (por ejemplo) que Depeche Mode (por ejemplo)?
    Creo que el sistema de explotación musical y cinematográfico está obsoleto y que las soluciones que aporta la sgae están mal y son torpes. Pero sí es cierto que debería haber un pago por el acceso a los contenidos. Y lo suyo sería que fuera incluido en la cuota de conexión. Es decir, pagar un poco más por acceso libre sin llegar a los precios absurdos y desproporcionados de la Itunes Store. Y los que quieran sólo mirar el correo y el periódico que se pillen una conexión normalita.

    Y lo último, lo de no conocer gente que se baje música entre mis allegados, pues no es cierto… Vamos, que en mi trabajo hay una carpeta de acceso universal donde la gente cuelga cosas para las pillen los demás con sus discos duros multimedia

  • Uhhh

    Hoy en día hasta las abuelas que viven en el pueblo tiene un movil con mp3, hasta los más normalitos lo reproducen hoy en día.

  • El canon no debería pagarse. Y menos a una entidad privada. La SGAE es una asociación de ladrones.

  • Sí, hoy en día prácticamente todos los móviles que se venden tienen memoria, conexión usb y/o bluetooth y pueden reproducir mp3. O sea que ya por eso casi el 100% de la población paga canon.

    El futuro, como ya habéis dicho en otro post, es el streaming y cuando se implante el 3G es lo que va a dominar. Lo que yo me pregunto es que si un artista cobra cada vez que se reproduce una canción suya en la radio o en una discoteca… digo yo que last.fm o spotify deberían hacer lo mismo…

  • El canon es un impuesto justo.

  • Kallahan

    El canon es una mofa, disfrutáis con el placer que produce que os introduzcan un falo enorme por el culo? Y además de disfrutar, podéis oir como el individuo que os penetra se ríe demientras? pues es la SGAE

  • Portland

    15 euros precio medio de un disco.
    25 euros precio medio de una entrada a un concierto internacional.
    900-1000 euros salario medio de cualquier españolito mileurista que son muchos.

    Venga coño, todos a descargar que nos están tomando el pelo estos de la SGAE. Ahora, eso si, la sede que tienen es bonita bonita.

  • Merifronde

    El día que los proveedores de telefonía españoles empiecen a meter mano en el P2P, no va a pagar por una línea ADSL ni el tato. Bastante vergonzoso es que estemos pagando pese a ser el peor y más caro acceso a Internet de Europa.

  • Rober

    Obviando cierta parcialidad en los datos (19’7 % de la totalidad contra el 100% de una probabilidad) e investigando un poco por ahí (google), encuentra uno datos como:
    – La sgae ganó en el 2008 más de 400 millones de euros (se forran…de verdad).

    Los servicios de descargas, que tanto se forran, parten del mismo principio de la compra física: que te guste tanto el producto como el precio. Son intermediarios, sí, pero como tod@s; lo de comprar/precio en/de fábrica es tan minoritario, como poco accesible para la gran mayoría.
    Lo de las conexiones de banda (muy) ancha, es una red en la que no te termina quedando más opción que caer; es obvio, primero timofónica impone (a donde no llega la competencia) tarifas leoninas, e incluso así, por un par de euros más, duplicas o triplicas la velocidad que tenías (de 1 a 3 ó de 3 a 6 megas). La competencia (con línea propia) te da unos, por precios mucho más económicos, un ancho de banda (20 megas) que es infinitamente más barato (proporcionalmente) que el mega de turno… efecto aro (pasemos pues).
    Sobre lo de los ingresos de los artistas por disco vendido, poco que decir, si eso, a Melendi me remito: “un artista no vive de los dicos que vende, lo que gana un artista de un disco que vende es irrisorio, un artista vive de que la gente te escuche y te vaya a ver a un concierto, de eso es de lo que vivo yo y de lo que vive todo el mundo, entonces, quieras que no, bájatelo (el disco) o cómpratelo”. O_O
    Si en la antigüedad (antes de internet) no se compartía más, era porque, a) conocíamos a menos gente, b) era más engorroso (cassette o vhs); pero NO POR GANAS. Ahora que internet crea redes sociales inmensas (gente que se conoce y, como en la “antigüedad”, también comparte), en donde los intercambios son también inmensos… ahí pasan a llamarnos “piratas”. Caraduras (que ell@s no compartieron,…ya.)
    Menos mal que, cada vez más, crece el movimiento CREATIVE COMMONS, much@s de ell@s reunid@s en JAMENDO.COM, además de otr@s muchos que, por estrategia comercial (distribución ilimitada), permiten la descarga gratuita desde sus páginas webs.
    La proliferación de festivales y conciertos (de lo que vive realmente el artista) es exponencial y directamente relacionable al fenómeno de los p2p, así que, menos demagogia y más equidad, que una cosa es vivir de la música y otra muy distinta es que, los millonarios acólitos de la sgae, pongan el grito en el cielo para mantener su nivel de vida (que el su música ya lo perdieron).
    Un saludo.

  • Si sólo por grabar tus fotos, o mis diseños web o mis cosas ya me cobran el CD por tener mis cosas.
    Si la gente no compra un CD es porque no le interesa demasiado, porque a mí si me interesa un CD o un cantante o grupo compro el CD original.
    Y si fueran más baratos los CD aún podría hasta comprar de cantantes o grupos que no me interesaran tanto, pero a esos precios…
    Lo que deberían es poner los CDs más baratos, y cobrar por conciertos, apariciones en tv, etc.

  • oval

    Tras varios años de ADSL con Telefónica y media vida comprando sus discos, dvds, maxis y demas ‘mierdeces’, no sé a quien le he dado más dinero, si a Telefónica o a Depeche Mode :)

  • Hombre, a mí también me parece un poco exagerado lo del 100% de la población pagando el canón, que ninguno de mis tíos mayores de 40 tiene moviles reproductores de mp3 (bueno, ni yo,jejeje). Aunque es cierto que pendrives, Cds vírgenes y ese tipo de cosas sí que tiene casi todo el mundo…

    Yo creo que, más que al usuario, a quien debería exigir dinero la SGAE es a las compañías telefónicas, como ya hacen con las televisiones, por ejemplo. Al fin y a la cabo, en las últimas campañas publicitarias de Telefónica y Ono hablan con toda naturalidad de “descárgate lo que quieras” o “rejoliandronos, una película descargada en menos de 20 minutos”.

  • ¡Coño! Es que como decía alguien por ahí, una conexión de 20 megas (la que tengo yo en mi casa) es proporcionalmente MÁS BARATA que la de 1 mega!!! Eso por no hablar de que como máximo, ellos te aseguran el 10% de tu velocidad nominal, con lo que al final, si quieres algo que vaya medio decente, necesitas la de 20 megas.

    Evidentemente, es posible que sea necesaria alguna forma de compensar a los artistas, pero esta desde luego no es la correcta, por injusta, cutre y desproporcionada. Yo dudo mucho que les llegue ni un solo euro a muchos de los artistas que hablamos en JNSP.

    Y luego está lo de los conciertos. Eso de que el artista gana con los conciertos… bueno, mira, pues no sé. Yo tengo mis serias dudas, que entre pagar la sala, los músicos, la gente de sonido… para mí que les quedan cuatro duros. Si llenas estadios, pues bueno, pero como seas de conciertos pequeños, ni de pura casualidad, vamos.

  • Arn

    Pues mira, yo por Spotify pagaría 10 euros mensuales gustosamente para ahorrarme publicidad. Y si cada artista se llevara pasta según el número de reproducciones de su música, todos contentos.

    Pero un canon a punta de pistola por algo que quizás no hago, no, eso ni hablar.

  • Warp

    Pensad esto:

    En las administraciones públicas hay miles de ordenadores, cintas de datos, discos duros, móviles, CDs, DVDs, grabadores y reproductores, etc. que pagan su canon cuando su uso no es obviamente descargar P2P.

    Así que nuestros impuestos pagan ese canon por copiar ningún contenido con derechos de autor. Es decir, dinero por nada a la SGAE.

    Y el gobierno se lo consiente. Hay que ser bobo.

    Ya lo dijo Mark Twain: tenemos los gobiernos y la prensa que nos merecemos.

  • Anti-SGAE

    Lo peor, es que de lo que saca la SGAE de mí, seguro que lo está pagando a mentecatos como Bisbal y gente de ese estilo que yo jamás escucho. Y una pregunta… si escucho música de gente que ya no vive, es ilegal? vamos yo no le hago ningún mal al artista, todo lo contrario, seguro que está bien contento de que lo recuerde por sus triumfos.

  • johndoe
  • Óscar

    A tomar por culo el canon.

  • Warp

    Y me pregunto: los CDs vírgenes que se fabrican para grabar los CDs que luego compramos legales, ¿pagan canon?

    Digan lo que digan, en un cajón de CDs a 7€ en el Corte Inglés me hice con un grandes éxitos de Ultravox que regalé, el Origin of Simmetry de Muse, Scary Monsters de Bowie y Time de ELO. Y estaba el último de Gnarls Barkley, que en su momento vi en la FNAC de Callao a 20 y pico neuros.

    En París igual, la semana pasada compré Sound of Silver de LCD SS a 5€. Y no me dejé más pelas porque ya estaba en ruina total.

    Que bajen precios. A mí me chifla rebuscar discos en tiendas.

  • Si, de verdad, en España tenemos lo que nos merecemos. En Inglaterra estoy pagando mas o menos lo mismo que ahi, pero la diferencia es que ni una sola vez me he caido, pero ni una desde que tengo internet en casa desde septiembre. Me enviaron un router que al enchufarlo peto y cuando llame para pedir otro no me pidieron explicaciones, me lo enviaron al dia siguiente y punto. Ese mismo problema lo he tenido con Telefonica (en casa de mi madre) y con Ono (en mi casa de Barcelona) y me pasaba dias rogandoles que no me cobrasen, ya que lo que habian enviado no funcionaba… al final, me pasaron la factura por un servicio defectuoso.
    Cuando me vine a vivir a Inglaterra me robaron una caja con unos 100 cd’s originales. Y al volver a comprarme algunos, me he reido de los precios no he pagado mas de 6 libras por ninguno de ellos.
    Y si, si estan baratos te compras mas discos, lo he comprobado con mis amigas, que antes no compraban y aqui siempre que vienen conmigo acaban comprando.

  • @ Rafel. Last.fm ya tiene un programa de royalties en el que paga por escucha directamente a los intérpretes no afiliados a la SGAE.
    http://blog.last.fm/2008/07/09/calling-all-musicians

  • G

    Ciertamente el canon es un robo, ya que pagas por algo que haces o no (porque en los cds tal vez tengas grabadas tus fotos y no un disco), aqui no hay presuncion de inocencia. Pero aun asi, la descarga de discos en internet es un robo, estas cogiendo gratis algo sin el consentimiento del autor, ahi cada cual que haga lo que quiera, pero esta claro que la forma de evitar esto no es el canon, tal vez seria mejor bajar los precios de los CDs.
    Por cierto Warp, las instituciones publicas no pagan canon, y creo que incluso las empresas privadas pueden evitar su pago.

  • Frank

    Cómo el impuesto revolucionario de ETA?? Peor!!Esto es robo sin pistola!!

  • Que obsesión hay ultimamente por hacer creer a la gente que en Inglaterra los cds son mucho más baratos, cuando no es verdad. Ahora, con la libra por los suelos, sí que son mucho más baratos, pero eso no es lo normal. Lo normal es que cuesten más o menos lo mismo que aquí, otra cosa es que luego haya ofertas en amazon y sitios similares o que encuentres más ofertas tipo cd’s a 5 libras, pero el precio normal es muy similar al de aquí. Lo mismo en Francia, en Alemania y en la mayoría de paises Europeos.

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