De cómo las discográficas tuvieron que comerse su propio pastel

Por | 28 Ene 09, 13:07

Diego Manrique publica hoy en El País un más que interesante artículo sobre los grandes errores de las discográficas estos últimos años. Y la verdad, es que merece la pena leer lo que él ha llamado ‘El Waterloo de la industria discográfica’. Este artículo está basado en un libro publicado en EE.UU. por Steve Knopper que se llama ‘Appetite For Self-destruction. The Spectacular Crash Of The Record Industry In The Digital Age’. Knopper cuenta allí, por ejemplo, cómo tras un año de existencia, los accionistas de Napster se reunieron con algunas discográficas (entre ellas Sony y Universal) para llegar a un acuerdo sin tener que pasar por los juzgados. Napster -cuyos 22 millones de usuarios habían hecho saber a la empresa a través de encuestas que pagarían una módica cantidad por una suscripción- pedía un 50%, pero las discográficas se negaron y ofrecieron un 10%. Evidentemente estas negociaciones fracasaron, y poco después un juez ordenó cerrar Napster, que más tarde fue reabierto en forma de servicio legal. A buenas horas, mangas verdes: los usuarios ya habían migrado a otros sistemas.

No es necesario decir que las discográficas perdieron allí una oportunidad de oro de mostrarse modernas y acorde a los tiempos que se avecinaban. No en vano, existen negocios de venta de música por Internet y funcionan y tienen beneficios. No hablamos sólo de la iTunes Store, también de otras que por una cantidad fija al mes, te permiten descargarte lo que quieras, como eMusic.

Sin embargo, lejos de tapar la historia, Knopper la cuenta claramente, y cuenta cómo desde 1984 hasta el año 2000, las discográficas se forraron a base de convencer al mundo en general de que el CD era un soporte muchísimo mejor que el vinilo (y no digamos ya que la cinta magnética) y que su fabricación era infinitamente más cara. Así, nos cuenta cómo se multiplicó por dos el precio de los lanzamientos y se convenció al público de que lo mejor era comprar discos que ya tenía en vinilo en el nuevo formato. Todos recordamos las bondades del CD: que si no se raya, que como no hay contacto físico no hay desgaste, que es más ligero y cómodo, que patatín y que patatán. Y al final, como pasa siempre, la historia se repite: hoy nos intentan convencer de que el Blu-ray es mejor que el DVD, pero poca gente se lo traga.

Al mismo tiempo que la industria se centraba en los CD, descuidaba el mercado del single y las canciones sueltas, que son fundamentales para gran parte de la población. Rascando entre amigos y conocidos, es fácil ver cómo hay bastantes personas que cuando descargan cosas de Internet pagando, casi nunca descargan discos completos, sólo canciones. Es un hábito de consumo que antes se veía satisfecho por los singles, pero desde que cuestan un ojo de la cara y sobre todo desde que no se lanzan, se ha vuelto a crear un nicho de mercado, claramente cubierto por las redes P2P.

Desde entonces, la industria no ha levantado cabeza. No ha sabido aliarse a ningún sistema de venta de música por Internet, pero tampoco ha seguido acercándose a sus usuarios, ni proponiéndoles métodos de compra por Internet decentes. Han sido fanáticos precursores de instrumentos injustos como el DRM, y al mismo tiempo han lloriqueado de lo lindo porque “ya no se venden discos”. Y es verdad que no se venden: de lo contrario, ¿cómo iba a tener ahora mismo la Fnac miles de discos en oferta, por menos de 7€ y entre los que destacan joyas como el ‘Third’ de Portishead o el ‘0’ de Damien Rice? Sin embargo, la industria llega tarde: han quemado a sus consumidores hasta la extenuación. Lo único que podría salvarles, ya lo hemos dicho, sería el streaming.

  • Interesante y relacionado (parte de otro texto de Manrique sobre piratería y cierre de tiendas) es la discusión (en general muy argumentada) sobre este tema en el foro de mondosonoro

    http://forum.mondosonoro.com/Default.aspx?g=posts&t=8205

    La gente no compra discos por cambio de hábitos de ocio, porque en españa nunca ha sido algo importante y porque cero euros es más que 15, que 10 y que 5 que son precios pors los que se pueden comprar discos. Sin más. Es mentira que la gente se haya cansado de los discos y de la música grabada porque lo que se descargan siguen siendo discos.

  • Warp

    Los dinosaurios se extinguieron, pero no por voluntad propia. Estaban muy bien adaptados a su entorno.

    ¿Qué se puede hacer contra los meteoros gigantes? Nada.

    Tras ellos los mamíferos y las aves prosperaron y ocuparon el planeta. Pero sólo hasta el próximo meteoro gigante.

    Las historias de evolución y extinción se repiten constantemente, muchos las estudian y recuerdan pero pocos se aplican el cuento. Sirven para dinosaurios, imperios y civilizaciones, modas, tecnologías, ideas, empresas, religiones y, claro está, discográficas. Y algunos no necesitan meteoros gigantes, a veces basta con el paso del tiempo y otras, con la propia desidia.

    Podrían dejar de vender discos para centrarse en vender artistas, o bajar los precios, o editar menos basura, o vender mejor en Internet, etc. Pero en lugar de trabajar, que es lo que hace cualquier empresa, buscándose la vida para encontrar mercados, clientes y productos, han preferido convencer a los gobiernos para que los protejan demonizando la piratería y convirtiéndola en delito. Mejor que cambien los demás, yo no tengo por qué hacerlo.

    La piratería no se detendrá. Es un meteoro gigante y no se puede hacer nada contra él. No es ya cuestión de saber si sobrevivirán, es saber qué vendrá después.

  • humbert

    Es cierto lo que se dice en el artículo, como tambien lo es que hay una gran mayoría que paga cero. Y cero es menos que cualquier cifra,que siempre será cara.
    No creo tampoco que la gente que trabajaba en este sector fuera particularmente tonta o insensible a los cambios. Las cosas les han ocurrido más rápido que a nadie y a ver qué hubieran hecho los demás.
    ¿Qué pasará con el cine? ¿Y las sucursales de bancos y cajas? ¿Qué pasó con las tiendas de cambio de moneda?
    Tambien me gustaría un artículo sobre las consecuencias del “nuevo sistema”, no sólo en cuanto a cuántas canciones tiene la gente almacenadas y a qué precio y tampoco en cuanto a la tristeza de puestos de trabajo , tiendas y demás (que tambien estaría bien), sino en cuanto a cómo se ve y verá afectada calidad del producto hasta en la forma de componer y grabar.

  • Magicoviaje

    “hoy nos intentan convencer de que el Blu-ray es mejor que el DVD, pero poca gente se lo traga.”

    Pues quien no se lo trague, es que directamente es bobo, tirando de argumentos CIENTÍFICOS.

    Y otra metida de pata, a mi juicio:
    “Además, se desatendió conscientemente el mercado del single (es decir, la canción suelta) para potenciar el disco largo, abundante en rellenos pero más rentable.”

    Los singles dejaron de ser fundamentales en el mercado hace muchísimos años, cd o vinilo aparte. Vamos, que no creo que algo que dejó de ser rareza a principios de los 80 tenga peso en la historia, o que tenga relación con la descarga de canciones. Y el argumento que cita Manrique sobre los singles es igual de desafortunado, todos sabemos que el mercado de los long plays empieza a predominar desde finales de los 60, pasando los singles a ser algo bastante minoritario.

  • chinin

    recuerdo que en la SuperPop (sí, en la SuperPop) te contaron en su momento como descargarse música desde Napster.
    A mí lo del streaming no me convence a no ser que alguien me diga que no, porque, vale, yo escucho la música en la web y luego, ¿que? quiero decir, puedo escuchar luego tan tranquila la música en mi ipod? no, para eso tengo que descargarmela, no?

  • Magicoviaje

    Qué dices humbert, la industria discográfica es mala mala mala las tiendas se aprovechan de todos uwuwwuwuwu la cultura es libre wuwuwuwuw ahora se vive de los conciertos wuwuwuwuww el canon se lo lleva ramoncín blablablablabla

    nuclear, en el post del streaming citaba ese artículo justamente…de acuerdo con lo que expones. Aquí ya ni el tato quiere pagar por la música, lo del precio o tantas otras excusas no son más que eso, excusas.

  • ancaderana

    En mi opinión las discográficas no han sabido ejercer como grupo de presion que son/eran y posicionarse en el mercado ante las descargas de interné. Se acomodaron y no ejercieron su poder para convertirse las promotoras o “lanza artistas”, las piezas fisicas cd, dvd,cassttes dejaron de ser grandes productoras de beneficios y no lo supieron ver.
    Gratis es gratis y abre la posibilidad a que la gente lo escuche y si le gusta, comprarlo o no, pero es más posible que vaya al concierto.
    Cuantas veces te compraste un disco por una cancion y el resto era un truño? a quien no le ha pasado? Sin embargo si lo oyes antes decides.

  • Kiss

    Magicoviaje, el single ha tenido importancia en ventas físicas hasta hace unos añitos, especialmente en Reino Unido donde el #1 cada semana podía vender fácilmente más de 100-150.000 copias mínimo.

    Y actualmente en España no, por supuesto, pero en Estados Unidos o UK sigue funcionando en formato digital, anda que no hay éxitos que superan el millón de descargas legales en USA…

    Con respecto al artículo, muy interesante… y muy mono el pastel. XD

  • Ellas nos han llevado a la creencia de que la música debe ser gratis.

    Y no es verdad, pero yo compré más de 300 Cds en los 90 y 00´s. Ahora solo voy a conciertos y he comprado algún disco, pero descargo lo que me de la gana y me siento con cierto derecho porque ya me han robado bastante, hijasdeputas…

  • humbert, yo no entiendo esto que dices de:

    verá afectada calidad del producto hasta en la forma de componer

  • Sí Magicoviaje, me ha quedado remal explicado, es verdad. La idea no es que sea mejor -que evidentemente lo es-, es que nos intentan convencer de que ES NECESARIO. Y eso muy poca gente se lo traga.

    Lo de la HD física, habiendo lo que hay hoy en día de descargas (pagadas o no)… pues no va a aflorar mucho en mi opinión. Sobre todo porque en términos de BR, el soporte y el lector cuestan un panojón.

  • Magicoviaje

    Angele, yo creo que se refiere a si este nuevo sistema en el que se pretende que no haya intermediarios entre grupos y público va a permitir que haya grupos que no suenen tan mal como Joe Crepúsculo.

    Gracias por la puntualización, Kiss. No obstante mi enfoque era más historicista, sobre la época en la que el LP pasa a considerarse un todo conceptual, frente a la industria presargento peppers, para entendernos.

  • Magicoviaje

    Farala, ok a tu comentario, releyendo mi contestación a ese quote ha quedado muy agresivo, no era mi intención, que conste en acta.

  • Lo “malo” del Blue-Ray es que la tasa de transferencia de bits utilizada por el momento es muy similar (o por lo menos no tan alta como debería esperarse) a la del DVD. Entonces para qué? Para más capacidad??

    Me recuerda un poco a enjuto majamuto: ¿Existen ordenadores de 1 GB?

  • Xabi

    Si va a afectar a la calidad del producto, yo estoy dispuesto a pagar los canon que sean necesarios y a darle un porcentaje de mi sueldo a Ramoncín para que lo de Supercrepus no sea mas que el típico hype y no se convierta en una tendencia!

  • Angele, en el enlace que he puesto a la discusión del mondosonoro se entra en detalles de cómo todo esto puede afectar a la calidad y a la creatividad. El resumen es que si un grupo no tiene quien le pague por hacer su trabajo (que es la música) no va a desarrollar todas sus potencialides. Y repetir algo que siempre parece pasar por alto: la industria de la música no son sólo unos ejecutivos que nos venden a Enrique Iglesias sino también 4ad, dischord, acuarela y elefant. y a los primeros les afecta pero a los segundos los hace desaparecer.
    Y no, no es como cualquier otro sector. A los astilleros y a las minas no se les permitiría desaparecer. a una cadena de venta de discos sí (el cierre de las tiendas castelló en barcelona)

  • humbert

    Bueno, los cambios son evidentes.
    Es cierto que hay cosas caseras o naïf o sencillas que son muy chulas y tal, pero no se puede negar que el presupuesto en dinero (que incluye el tiempo ) influye a la hora de grabar.
    Si las perspectivas de ingresos de lo que se está haciendo disminuyen salvajemente, habrá poca gente interesada en invertir en ello. Invertir pagando (nadie trabaja gratis) buenos técnicos, buenos estudios, medios, tiempo para pensar y rectificar, etc…
    ¿Cuánto vale meter un cuarteto de cuerda bien grabado en un tema?
    Por otra parte, si el mercado son sobretodo canciones y no discos como hasta ahora(cosa que tiene sus ventajas), habrá una tendencia hacia el hit o el tema fácilmente asequible a fin de darse a conocer. Quizá ya no pasará aquello de que las canciones de un disco que menos nos gustaban al principio eran las que más nos gustaban al cabo de un tiempo. No pasárá porque ya no las escucharemos. Un tema de 5 minutos uffff, un tema con una intro de medio minuto uffff, un tema en que el estribillo no entra hasta los dos minutos uffff. Nadie tendrá tiempo para eso y por supuesto, a ver si encuentras alguien que pague una pasta por grabar algo “raro” bien grabado. Estos factores influirán en la formación de los gustos de una nueva generación.
    Y para terminar con respecto al artículo, creo que el error está en pensar que un cambio de formato de escucha deba implicar la gratuidad, cosa que no había sucedido nunca : Discos de pasta-discos de vinilo-cassettes-mimidisc-CD-formato digital. La paradoja es que , por primera vez, salió el medio ilegal antes que el legal y que nunca se pensó que sería tan masivo y tan fácil y tan todo. Luego, una vez la gente está “acostumbrada” jajaja, poca cosa se puede hacer. Que se pueden hacer cosas , de acuerdo, pero lo tienen difícilísimo, cuanod encima son calificados de mafias, estafadores, explotadores, etc….No creo que la cifra de “malas personas” sea más alta en la indústria discográfica que en la del automóvil o la de los restaurantes o la de las telecomunicaciones (los grandes beneficiarios de toda esta historia).

  • El blu ray te da más calidad de imagen, y de sonido (¿para ver en mi pantalla de 21 pulgadas? ¿para q quiero tanta calidad? Con un DVD voy que me mato), así como una gran cantidad de extras (que la mayoría de las veces no miro)
    Prefiero el DVD, y no soy bobo. Simplemente no soy un snob víctima de la tecnología con pasta de sobra que malgastar en cosas que no uso.

  • Pues a mi con los discos me pasa lo mismo que con el cine, me ha escocido muchas veces el bolsillo despues de pagar por algunos discos (o peliculas) que despues resultaron ser un mojon, asi que ahora sigo gastandome el dinero pero menos, voy a lo seguro y la verdad es que me siento menos gilipo—-. Como consejo os dire que para comprar discos siempre es mejor tirar de la serie media, es barato y sabes de antemano si lo que te estas comprando es un buen disco (no tiene que ser bueno, con que te guste vale) o no
    saludos

  • 1) Las discográficas siempre se han considerado fabricantes de discos y CDs (es decir, del soporte físico)
    2) Ya no hacen falta los discos ni los CDs porque la música se baja de Internet.
    3) No tiene sentido que la música sea gratis a no ser que la quieran regalar los dueños.
    4) Por tanto, el futuro de la música “profesional” son las descargas de pago. Para ello se acabará con el P2P, más tarde o más temprano.
    5) La parte del negocio de la música (fabricación, distribución y venta al menor de CDs) asociada al soporte físico va a desaparecer, por obsoleta.
    6) La parte del negocio de las discográficas que queda en pie (producción y marketing) tendrá que luchar contra aquellos independientes que opten por regalar su música. Mi pronóstico es que la mayoría de la gente preferirá pagar por escuchar a las estrellas que tomarse la molestia en descubrir artistas gratuitos.

    Es verdad que las discográficas se han aprovechado (como cualquier otra empresa que pueda hacerlo), pero aunque hubiesen vendido los CDs a 3 euros se encontrarían en la misma situación: la gente prefiere las cosas gratis… mientras se pueda.

  • Magicoviaje

    Danilac, el bluray es superior al Dvd por definición como soporte ya que almacena más información. Vamos, que con ver dos capturas de pantalla en cualquier foro es suficiente…

    Otra cosa es que no te interese porque veas las películas en un crt de 21 pulgadas con un reproductor marca skyline, porque te parezca caro, o porque te baste ver las películas en screener en vez de en cine.

    No obstante, ya pedí disculpas por mi vehemencia al utilizar el término “bobo”.

  • Xabi

    De todas formas es curioso cómo la cultura de lo gratis afecta más a unas cosas que otras.

    Hay muchas revistas gratuitas -por no hablar de los inumerables blogs o webs especializadas-, tanto de tendencias (H) como músicales (Go Mag, Mondo Sonoro) pero Rock de Lux o Neo2 siguen apareciendo en los quioscos mes a mes. Y no se quejan de juego sucio o competencia desleal.

    Hay muchos diarios gratuitos (Adn, Metro, Qué) -por no hablar de las ediciones digitales de los diarios de pago- pero todas las mañanas sale El País y la gente está dispuesta a pagar 1’10€ en el quiosco cuando lo tiene gratis en Internet.

    Hay cientos de bibliotecas donde puedes leer libros gratis -por no hablar de nuevo de Internet- y los libreros no piden que se pague un canon por daños y perjuicios.

    En cuanto a la industria cinematográfica, yo no creo tanto que la gente haya dejado de ir al cine por la piratería… Alguien que trabaja en el sector me dijo que el cine es una de las actividades de ocio que más están creciendo durante la crisis porque por 7€ pasas dos horas de entretenimiento… una cantidad irrisoria comparada con ir a cenar o meterte en un club.
    Si los cines cierran seguramente es porque al dueño del local saca más beneficios cediendo el local al Zara de turno.

    Bueno, quizás es un comentario muy simplista pero son ejemplos de cómo no siempre lo gratis en internet desata la crisis en otros campos.

  • La ceguera de la industria discográfica ante el fenómeno de Napster, o ante la misma invención del formato mp3, es algo que, visto con perspectiva, es muy difícil de entender. Sobre todo, teniendo en cuenta, que gigantes como Sony no solo son discofráficas sino también fabricantes de aparatos y tecnología. Con haber impedido que los ordenadores reproduzcan formatos digitales, habrían cortado todo esta debacle. O hacer que sólo reprodujeran formatos comprados legalmente. Y supongo que lo podrían haber hecho, del mismo modo que antes había webs que permitian mandar sms gratuitamente, o los múltiples obstáculos que se ponene a las redes WiFi.

    De todas formas, es cierto que con lo del CD nos tangaron masivamente durante los 80 y los 90. No porque no sea mejor que el vinilo, sino porque el hecho de que, diez años después, los CDs no hayan subido de precio nada (incluso son más baratos ahora que entonces) es más que sospechoso.

    Que en España el formato single no tuviera importancia no es más que una peculiaridad nuestra. Y está claro que el futuro está en los hits sueltos, y que los discos conceptuales no tienen mucho futuro… aunque siempre habrá excepciones, claro.

    Que las tiendas de discos de toda la vida van a acabar cerrando es ya inevitable. Quizás sobrevivan algunas más especializadas, pero no lo creo. Al fin y al cabo, me da la impresión de que el público indie es más propenso a las descargas ilegales que el comercial o el más tradicional.

  • Xabi

    (sé que mis argumentos son poco sostenibles y fácilmente rebatibles pero es por abrir el debate)

  • Rock de lux sobrevive porque tiene una subvención por la que está en bibliotecas y centro públicos. Comparar la información de adn y 20 minutos con la de un diario (se esté de acuerdo o no con su línea) es como comparar pitchfork con un blog personal.

  • dr ñakman

    Bastante de acuerdo con lo que pone Humbert 28: ¿quien va a invertir ahora en grabar un disco como “loveless”, que costó un pastón si sabes que no vas a vender ni 2 copias?
    De acuerdo que la industria discográfica es malvada y nos ha tangado muchas veces (como el resto de las industrias en este sistema en el que vivimos, vamos), pero ¿eso implica también que como autor/ músico no tenga derecho a recibir pasta de ello? ¿Por qué yo sí cobro como ingeniero haciendo ofertas y el músico no grabando sus discos? Y por supuerto no sólo el músico, sino todo el mundo que hay detrás: técnicos de sonido, productores, etc…
    Es por ello, que el tema es super complejo, porque limitarlo a la industria nos ha robado durante todos estos años es simplificar mogollón la historia (y lo dice alguien que se baja sus cositas, aunque en menor medida de la compra)

  • Magicoviaje

    Y la industria no es solo Warner, también es industria Dischord, Elefant, etecé etecé

  • Óscar

    La vida se abre camino.

  • humbert

    Sergio, las discográficas no sólo “fabrican” discos y eso deba morir en favor de las descargas, sino que hasta hace unos años (ahora casi ninguna), pagaban las grabaciones con sus estudios, sus técnicos, sus productores , etc..
    Se podía planificar una carrera más a largo plazo, se podía invertir en algo que en principio era menos comercial , es decir, apostar por algo. Vale, quizá no se hacía tanto como se debiera ,pero se hacía. ¿Quien va a invertir ahora en grabar música con los medios técnicos y humanos necsarios y con el tiempo requerido? Y lo de siempre, ¿porqué alguien está obligado a hacer directos para ganarse la vida? Si a la gente le gusta su música , que pague. Y si no , pues no. Pero que sea gratuita en contra de la voluntad del propietario, nunca lo he visto claro. Ahora bien, pienso que estos argumentos ya no sirven en absoluto. Son, como yo, parte del pasado.
    Que cierre Castelló es , señores y señoras, el punto final.

  • Humbert, está claro que la cultura “gratis” tiene su cara y su cruz. Por un lado las discográficas no estarán tan predispuestas a grabar en sus estudios cualquier cosa (que de todas formas, nunca suelen estarlo). Pero el acceso masivo y gratuito a la cultura ha permitido que muchas propuestas minoritarias salgan a la luz y que muchos festivales llenen con carteles llenos de grupos que de no ser por la piratería no los conocería ni su madre.

    Ahora, en el tema de los músicos y los conciertos, discrepo. Nunca he creído en los músicos de estudio. Si quieren vivir de la música, que salgan y se lo curren, o que no salgan, pero entonces que vivan de hacer música cada día,… pero eso de “yo es que odio el directo y trabajo dos meses pariendo un disco y hasta dentro de dos años no vuelvo a dar un palo al agua”… pues que quieres que te diga. Que se les ha acabado el chollo a todos esos “artistas”, y me alegro.

  • OK, Xabi, me apunto a rebatirte: estás equivocado con lo de las bibliotecas; la SGAE llevó hace poco una propuesta de ley para que fueran de pago porque su gratuidad violaba los derechos de autor. De momento este asunto creo que está paralizado, pero ya volverá, ya.

  • loveof74

    A mí el analisis de Manrique me parece muy simple. Menudo libro ese de los USA. Que birria. No descubre nada nuevo a nadie que compre discos sin importarle el peso de la bolsa o el color de la portada.

  • Risingson

    ¿Soy el único que compra discos por plataformas digitales distintas a iTunes, como beatport, ithinkmusic, bleep o incluso la propia página del artista (como somatik)?

  • humbert

    Feer :

    Ha habido grandes músicos que apenas hacían directos, o que componían para otros. Si ese tipo de artista (no veo porqué entrecomillarlo) no te interesa, lo respeto. Y si no quieres comprar sus canciones como represalia o postura, pues tambien. Pero no veo la relación en decir “como no toca en directo me bajaré sus temas sin pagar”.

    En cuanto a lo otro que dices, es verdad. Ha habido una eclosión de bandas (bastante hype por en medio) que no hubiéramos conocido si todo hubiera sido de pago. Estoy de acuerdo, pero esto responde a una fase de transición. Muchas discográficas estos últimos años han hecho el primo pagando grabaciones de las que luego no han visto un duro o no han recuperado ni lo invertido, mientras los músicos se han forrado en los directos (sobretodo los músicos internacionales). Es evidente que para cambiar esta actitud que ya era de “mecenazgo”, o bien las discográficas participan de los directos o bien son las empresas de management las que pagarán las grabaciones. O los propios músicos si tienen pasta.
    Lo de los músicos y los directos es de traca. No hay directos para todos !! Ni bien ni mal pagados. ¿Tan difíci sería pensar en que una grabación pudiera reportar en sí misma algún beneficio? ¿No está bien itunes? ¿Porqué no se da la misma caña a itunes con los precios que el que se ha dado a las discográficas, que tienen muchísimo más follón con editar, distribuir, etc..?

  • Musiquillo

    Las revistas gratuítas viven de la publicidad que es quien las paga y creo que los que trabajan en ellas, cobran.
    Otra cosa que veo mucho es que se confunde Autor con Intérprete. No siempre son las mismas personas.
    “Que salgan a tocar por ahí”, ¿tú sabes lo que pagan las salas a los grupos por tocar? hablo de los grupos pequeños (que son las víctimas finales de todo ésto)? Eso cuando no son lospropios grupos los que deben pagar a las salas (“alquiler” le llaman).
    Yo soy músico y estoy en una compañía muy pequeña. Estoy de acuerdo con que el modelo de industria, los soportes, la gestión de los derechos etc han de cambiar pero estoy cansado de escuchar demagogias y tonterías. Me gusta mi trabajo, pero pierdo dinero. Supongo que muchos pensaréis que es porque no soy bueno porque según vuestra teoría con toda la “publicidad gratuíta” que me da la piratería debería petarlo en los bolos y llevarme un pastón. Bueno, pues ya lo dejaré, tranquilos. Pero, por favor, no justifiquéis según qué cosas. Hace poco fuí a ver a un grupo con muy buenas críticas, buena trayectoria (tercer disco, siempre en “listas especialixzadas”)…Público: 15 tíos. A veces creo que vivo en otro mundo porque no veo todo eso en lo que se escudan los defensores de “la piratería”. Si alguien me paga la grabación, yo regalo mi disco gratis. Si alguien me paga por actuar no cobraré entrada. Así sí que me apuntaré a lo de la “música gratis para todos”, no te fastidia… Al final sólo aguantarán los forraos y los súperamateurs y los demás no. Y no porque no queramos, será porque todo tiene un límite.

    JNSP, ánimo, sois geniales, por cierto.

  • Humbert, tienes mucha razón en lo que dices. Sin embargo, si iTunes no tiene precios más económicos, es porque las discográficas se lo han impedido siempre.

    Musiquillo, estoy de acuerdo contigo, tienes toda la razón.

  • humbert

    En cuanto a itunes, la cosa cambia cuando un disco grabado se vende directamente en itunes. Así la discográfica no pinta nada.Claro, que ese disco tampoco lo ha pagado una discográfica.
    De todas formas, lo que tengo clarísimo es que los grandísimos beneficiarios de todo el proceso que hemos vivido (y seguimos) han sido las compañías de ADSL. Y todos que si las discográficas, que si Ramoncín, etc..

  • Xabi

    Musiquillo, si yo no me preguntaba de qué vivían las revistas gratuítas… claro que de la publicidad. A lo que me refería es que ni internet ni la prensa gratuíta han acabado con las revistas de pago o los diarios de calidad. Era un ejemplo de cómo, en ese sector, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. De todas formas ya dije que era por abrir más vias de debate aunque me saliese un poco por la tangente.

    Y superafavor de tu comentario, que uno puede haber pirateado pero le causa unos remordimientos tremendos… es como si en El Corte Inglés no hubiese cajeras!

  • humbert

    El último párrafo de Xabi es el mejor.
    Una cosa es piratear , reconociendo que es prácticamente posible abstenerse. Y otra, para justificarse, empezar a elaborar discursos sin datos de fondo donde aparecen desde Ramoncín a “las multinacionales” y hasta el cambio climático.
    Se puede fumar sabiendo y reconcociendo que perjudica ¿no?

  • Musiquillo

    Xavi, Humbert, a eso me refería. A mí me vienen con lo de Ramoncín, lo caro que son los discos, que hay que salir más a tocar, que cómo me quejo de que me pirateen si así me hacen publicidad etc, etc, etc…. Y, la verdad, me tocan las narices………. Es que no saben lo que nos pasa ni como nos pasa ni nada, es lo que me cabrea. Pero entiendo y comparto que la industria debe cambiar. Claro.
    Gracias por empatizar.

  • yoyano

    Así da gusto, qué debate. Luego leo, que hay materia. Esto merece más que una ojeada en la oficina.

  • Humbert, me has interpretado mal. Creo que he matizado bien mi argumento al decir que pretender vivir de la música pariendo 12 temas cada dos años sin hacer nada más (ni conciertos ni nada), es simplemente tener mucho morro.

    No me parece mal que una persona pretenda vivir de la composición y creación de música, pero que se lo trabaje. Hasta hace poco, un artista, compositor, o intérprete, podía tener suerte, dar el pelotazo, vender varios millones de copias y rentabilizar para el resto de su vida 12 míseras canciones, buenas o malas, pero 12 al fin y al cabo. Ese chollo se ha terminado.

    El tema de la piratería va aparte, yo no he dicho en ningún momento que porque un músico no haga directos esté justificado descargarse su música.

  • Está claro que la industria no ha sabido adaptarse a la era digital y a las discograficas les han dado palos por todos lados. Respecto a lo del streaming, estía muy convencidos y yo no lo veo nada claro, ya lo comenté en su momento.
    En cuanto al tema del Blue Ray, la realidad es que tiene más definición, pero la diferencia es mucho menor de lo que nos tratan de vender. Es más, en algunos títulos antiguos pasados a Blue Ray para notar diferencia con DVD tienes que mirar con lupa, y en el resto se nota la diferencia en determinadas imágenes y también te tienes que fijar. A simple vista la diferencia es cási imperceptible, y sino pasearos por ECI o Media Markt a ver los que tienen puestos. Por otro lado, para sacarle partido hacen falta televisiones de 32″ para arriba y un receptor av que soporte blue ray, ya que el sonido también necesita unos receptores especiales si se le quiere sacar todo el partido. Además de todo esto, yo he leido artículos en los que se dice que el Blue Ray va a durar dos telediarios; primero por ser un sistema propietario, algo que nunca ha triunfado( recordad el Beta de Sony), segundo por que la diferencia con el DVD, como ya he dicho, no es mucha, y tercero y más importante porque el futuro irá hacia formatos digitales, descargas en HD, por lo que lo lógico es que los aparatos del “futuro” sean más tipo centros multimedia que reproductores dedicados. Vaya ñapa que he metido!!

  • Magicoviaje

    stereopills, estamos offtopiqueando un poco, pero yo tengo un lcd fullhd y te aseguro que la diferencia se nota muchísimo. Insisto: otra cosa es que nos compense (yo no pienso cambiar mis 900 dvd’s originales a 900 blurays originales), pero que el formato es mejor por su propia naturaleza es obvio.

  • sí, esto es un poco offtopic, pero en fín. Aquí se pueden ver varios ejemplos:
    http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=710

    Si se nota, pero no es una diferencia muy grande, realmente yo pensé que sería mucho más. Estuve tentado de comprar un reproductor Blue Ray, que ahora ya hay alguno que no es excesivamente caro, pero entre que la diferencia no la veo tan notable y que se dice en algunos sitios que el formato no durará mucho…

  • dawid

    es muy estimulanre vivir el momento de crisis (revolución)de la musica, de conocer el antes y esperar deseoso al depues; qué pasará con el “moustro” que estamos creando? será caotico, será perfecto, quien serán las victimas y quien los supervivientes, serán mejores esto ultimos o echaremos de menos tiempos pasados.

    me encantaria ver lo que ocurrirá dentro de 10 años con la bomba de relogeria en plena cuenta atras que nosotros hemos activado. Somos los protagonistas,nos reconoceremos como tales si el experimento fracasa? asumiremos los defectos o renegaremos de nuestro hijo como actualmente hacen las discograficas de su fracaso con escusas y culpando a otros?

    renovarse o morir ( para muchos ya es demasiado tarde)

  • paco

    Estoy de acuerdo con Manrique tuvieron su oportunidad de aliarse con el p2p y la dejaron escapar,sin prever que la tecnología traía un coste de copia nulo que es algo que siempre hecho en falta en todos los argumentos en este debate.

    Me explico todos hemos copiado un cd o vinilo en cassette a un amigo o viceversa,por supuesto alguien tenia que pagar por el soporte y desde luego tampoco podías grabar un vinilo a todo el mundo que lo quisiera, pero con el mp3 me basta con ripear un cd y colgarlo en internet,sin apenas gastar tiempo ni dinero.Gran parte del negocio de las discograficas se basaba en que solo ellos tenian acceso a los medios para producir los vinilos o cds.Pero la tecnología ha cambidado eso para siempre si quieren sobrevivir deben adaptarse o desaparecer,si la gente lo puede obtener gratis la mayoría optara por esa opcción salvo que la descarga de pago les de ventajas(amplio catalogo,comodidad,rapidez, extras).

    Me podeis argumentar que crear la música no es gratis sino que tiene unos costes, de acuerdo.Pero cobrar por el soporte físico o la descarga no puede ser la única fuente de ingresos deberan buscar otras fuentes de ingresos como publicidad en servicios tipo spotify, el canon (eso ya lo han hecho)…

  • Mr. Potato

    Y las comisiones de los vendedores de discos del Corte Inglés?
    Es que nadie va a pensar en los vendedores de discos del Corte Inglés???

  • capitan sensible

    hostia, vaya rollo de comentarios.

  • capitan sensible

    por cierto, de momento es mejor el dvd que el blu-ray porque en dvd puedes encontrar pelis de ozu, ford, godard o rohmer mientras que en blu-ray solo se editan blockbusters de mierda. ahora, si lo que te gusta del cine es verle las tetas a la jolie al maximo detalle, entonces si, el blu-ray es lo tuyo.

  • Darren

    supervago, ¿no tienes nada que decir?

  • Diosss ya me estoy imaginando el próximo disco de Madonna con una producción a lo supercrepus ;)

  • No sé si el argumento este de que los músicos tengan que salir de gira me convence mucho la verdad. Los Beatles dejaron de tocar en directo a mediados de los sesenta para volcarse en todas las posibilidades del estudio y la producción. Y sin producciones en condiciones o tiempo en el estudio, no sé que habría sido de Brian Wilson, o Pink Floyd, o The Avalanches, o Enya (por citar un poco de todo), o tantos grupos de música electrónica… Alguien tiene que pagar todo eso.

  • si que hay clásicos en blue ray ya, al menos en USA, aquí no estoy seguro. Pero en esas pelis no creo que haya mucha diferencia con el DVD

  • gatete

    más cine de calidad y menos calidad técnica ¿para qué quereis ver hasta las arrugas del traje de spiderman si la peli es una mierda?

  • perreta

    que lo-fi te veo gatete…

    (viva el streaming y el P2P !!!!)

  • Magicoviaje

    viva lo gratis!

  • Warp

    Pues ya tenemos la “respuesta” de la industria a la piratería. En El País de hoy he visto esto:

    http://www.elpais.com/articulo/red/SGAE/impulsa/disco/web/promocionar/vender/canciones/elpeputec/20090129elpcibenr_2/Tes

    El tal Erizo tiene esta web. Os recomiendo encarecidamente que le echéis todos un vistazo porque os aseguro que NO TIENE DESPERDICIO.

    http://www.erizomusic.com/

    Premio al que consiga escuchar algo de su música en su web.

    Por favor, JNSP, post YA!!

  • humbert

    Las canciones del Sr.Erizo son tan tan tan tan….(sin palabras) que he llegado a pensar que era como una broma sobre OT o algo así. Y además, lo del hambre por toda la página , madre mía !!

    Ferr, sí te he entendido pero igual me he expresado mal. El debate previo es si descargar gratis sin contrapartida es lícito o ilícito o justo o injusto.
    Si consideramos que está bien , con todas las consecuencias que conlleva, pues no hay más que hablar.
    Si consideramos que es injusto, alguien que antes ingresaba y ahora no (pero no porque no guste, sino porque nadie paga aunque lo escuchen y lo tengan miles y miles), tiene derecho a quejarse sin que se le diga que se calle y que toque en directo. Si no quiere o no puede o lo que sea , pues que no toque. Pero no veo porqué debe compensar una injusticia (si consideramos que lo es ) con otra actividad que no era lo que hacía hasta ahora.
    Y si ese alguien , como dices, era alguien que hacía 12 temas cada dos años y vivía de eso sin tocar en directo , más que un chollo, era un genio, vaya.
    El debate de pagar o no por las canciones grabadas so debe incluir el sugerir ideas para que el perjudicado compense su merma o inexistencia de ingresos. Igual prefiere currar de otra cosa ¿no?

  • Pingback: A Spotify le salen enemigos « La Sonotheque()

Playlist del mes

Send this to a friend