FAQ: en serio

Por | 29 Ene 09, 22:53

1.-¿Quiénes sois?
JENESAISPOP lo conforma un grupo de amigos, en su mayoría licenciados en Ciencias de la Información, que casi en su totalidad alrededor de 2003 se apuntó por separado al boom de los blogs personales. Nos hemos conocido en EGB, el instituto, la facultad o el trabajo y al último integrante a través de su blog hace 5 años. La idea que tuvimos en 2006 fue aprovechar que a cada uno le interesaba un área distinta en especial (a uno la música Popjustice, a otro la música Rock de Lux, a otro el cine, a otra la moda, a otro la tele, a otro el diseño, etc) para hacer un fanzine como los de los 90 pero online. Después, los del cine y la moda más o menos desertaron y la cosa se quedó sobre todo en música.

2.-¿Cuántas visitas tenéis?
Ahora mismo rondamos los 115.000 usuarios únicos por mes y las 500.000 páginas vistas, según Google Analytics.

3.-¿Cómo se pronuncia JE NE SAIS POP?
“ye ne se pop”, más o menos. No “ye ne sais pop” ni “ye ne sa pop”. En francés la “ai” forma “e” y la “s” final casi nunca se pronuncia.

4.-¿Qué significa?
Es un juego de palabras con el francés “je ne sais pas”, que significa “no sé”. Es una frase que siempre nos ha gustado por su sonoridad y además vale para defender las lagunas culturales que tenemos, que son muchas y muy variadas. Una integrante, Angèle, ha escrito una canción sobre el tema llamada ‘Yo no sé pop’ con su grupo, Lois Casino, que no obstante, aún no se puede escuchar en su MySpace.

5.-¿Por qué os habéis puesto un nombre que casi nadie sabe pronunciar bien?
No nos acordamos, pero pensamos que la expresión sería más conocida, porque nuestro nivel de francés es bastante normalucho. El resto de nombres que barajamos daba bastante pena y todavía nos da la risa cuando nos acordamos de ellos. En aquel momento creíamos que nos encantaba la cultura francesa, aunque después nos hemos dado cuenta de que tampoco tanto.

6.-¿Cuántos años tenéis y dónde habéis estudiado?
Entre 25 y 33, aunque la mayoría nacimos concentrados en el mismo mes: junio de 1980. Los periodistas, todos menos uno en la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, Piscu, Patata y Supervago se conocieron allí, haciendo prácticas de radio. Iko se licenció en la Universidad de Navarra. El resto, en la Politécnica y UNED, otras carreras.

7.-¿Los periodistas, para qué medios habéis escrito o trabajado, aparte de JENESAISPOP?
Desde Ya.com hasta ‘Operación Triunfo’ pasando por el grupo Recoletos en varios de sus medios, la revista Tendencias, la revista H, MTV Magazine, Shangay, ADN, gabinetes de comunicación, etcétera. Actualmente un par de nosotros escribe para Soitu.es, entre otros.

8.-¿Os han llamado de medios gracias a JENESAISPOP?
Sí, de hecho alguno nos llamó antes de su creación, a partir de nuestros blogs anteriores. En las entrevistas a algunos nos preguntan sólo por JENESAISPOP, nunca por nuestros trabajos anteriores y paralelos.

9.-¿Ganáis dinero con JENESAISPOP?
Estamos en ello. Desde noviembre de 2008 somos socios de Social Media.

10.-¿Cómo os coordináis? ¿Hacéis un plan semanal de lo que vais a hablar? ¿Tenéis reuniones presenciales periódicas o sois tan modernos que lo hacéis todo online?
Nunca hacemos un plan semanal. Hablamos constantemente a través de e-mail. Algunos integrantes de hecho pueden hacer 5 posts mensuales pero pueden mandar, fácilmente, más de 200 mails al mes relacionados con JNSP. Decir que estamos enganchados al mail sería poco. Reuniones hemos hecho algunas para decidir algunas cosas, pero somos amigos hace muchos años y siempre terminamos hablando de nuestras cosas, y otras veces cuando nos reunimos con otros amigos para cenar o tomar algo terminamos hablando de JNSP.

11.-¿No puede pasar que dos de vosotros quieran publicar un post sobre un mismo tema y lo hagan a la vez?
Sí, una vez Supervago publicó un post sobre una noticia que ya había publicado Farala unas horas antes, sin darse cuenta (no recordamos qué era). Nos dimos cuenta enseguida y lo borramos. Lo mismo pasó tiempo después, Supervago hizo un artículo poniendo muy bien ‘El juego de tu vida’ y cuando lo terminó comprobó con decepción que Farala había hecho otro poniéndolo fatal.

12.-¿Revisáis todos vosotros todos los contenidos?
Supervago hace funciones de coordinador y revisa y corrige todos los contenidos, menos cuando se va de vacaciones.

13.-¿Discutís? ¿Cuál es la bronca más gorda que habéis tenido?
Probablemente para decidir si el número 1 de 2008 eran Portishead o Klaus & Kinski, la discusión vía mail y en persona fue bastante amarga y estuvimos a punto, literalmente, de mandar a la mierda la lista. También cuando el retraso del nuevo diseño se retrasó 9 meses vivimos momentos realmente asquerosos. Pero no, apenas discutimos entre nosotros.

14.-¿Por qué utilizáis esos nicks tan absurdos y no vuestros nombres reales?
Porque este site empezó como un fanzine, donde tampoco solía firmarse con nombres y apellidos. Además, en aquel entonces casi todos habíamos firmado exclusividad con el medio en el que trabajábamos. Parte de JENESAISPOP está muy aburrida de su nick y es partidaria de pasar a firmar con su nombre real o de que no se firme nada como en Popjustice o Stereogum. Está por decidir.

15.-¿Por qué hay posts que aparecen firmados como JNSP?
Como los editoriales de los medios o las noticias de agencia de los periódicos, que también aparecen sin firmar, representan, en el primer caso, la opinión del medio, o, en el segundo, un artículo rápido sin ningún tipo de opinión.

16.-¿Por qué ya casi no escribe Patata?
Porque está muy ocupada con sus trabajos.

17.-¿Por qué no se puede votar el Top 20?
En septiembre de 2008 tuvimos un problema técnico muy gordo. El disco duro en el que está alojado el blog en EE.UU. se rompió. Desde entonces la opción “encuesta” está desactivada y es difícil volver a instalarla en nuestro WordPress. De todas formas, cada vez votaba menos gente y la lista era todas las semanas igual, estábamos bastante aburridos de ella. Estamos estudiando recuperar esta opción, de todas formas.

18.-¿Cómo puedo saber si habéis hablado de mi artista favorito?
Tenemos un buscador, arriba del site a la derecha, que funciona bastante bien.

19.-¿Y si no habéis hablado de él, qué puedo hacer para que lo hagáis?
Puedes enviarnos un e-mail a info(k)jenesaispop.com o puedes pinchar en “Dudas y sugerencias” (abajo a la izquierda) y dejarnos un comentario. Nos encantan las sugerencias y tomamos nota de casi todas.

20.-Llevo varios días sin conectarme a vuestro site, ¿cómo puedo leer todas las noticias que me he perdido?
Abajo a la derecha aparecen todos nuestros archivos ordenados por meses, de 10 en 10. También podéis suscribiros a los RSS a través de Bloglines y similares.

21.-¿Por qué no puedo dejar comentarios en posts muy antiguos?
Los cerramos después de un bombardeo de spam que sufrimos.

22.-¿Por qué no aparece mi comentario?
Nuestro filtro antispam no permite dejar más de un enlace a otros sites, así que puede que tardemos un tiempo en validar este tipo de comentarios. El mismo filtro antispam censura algunas palabras, como ciertos medicamentos e insultos.

23.-He visto un mensaje de spam o un comentario muy desagradable que no habéis borrado. ¿A qué se debe?
Intentamos leer todo lo que pasa por el site, pero hay veces que nos ponemos malos, estamos trabajando, de vacaciones, descansando o nos duele la cabeza de tanto estar en internet y se nos pasa.

24.-¿Hay censura en JENESAISPOP?
Sí. Los comentarios que no tienen nada que ver con el post son borrados inmediatamente y además, en estos 3 años de historia hemos baneado a dos personas que se habían puesto muy pesadas y empezaban a darnos un poco de miedo.

25.-¿Pero eso no es de fascistas?
Creemos, al igual que la totalidad de foros y blogs que conocemos y nos gustan, que el orden y el respeto son fundamentales en un proyecto que siguen miles de personas. Si no, el caos sería importante.

26.-¿Lleváis muy mal las críticas?
Sí, no entendemos que a veces se hable más de nosotros, bien o mal, que de los grupos de los que hablamos. Pero bueno, aquí seguimos.

27.-¿Qué lector os cae peor?
Va variando, es cíclico y milimétrico. Cada seis meses surge un lector tipo bastante pesado que además hemos comprobado que no es el mismo por IP.

28.-¿Por qué habláis de grupos comerciales en vuestro blog? ¿No sería mejor centraros en lo que os gusta?
Ante todo somos un blog de pop. En nuestra opinión, el divorcio radical entre “indie” y “mainstream” no tiene sentido. Es posible que la música indie en España no termine de despegar como en otros países porque la crítica no ha tratado por igual ambos sectores. A su vez, estamos radicalmente en contra de pensar que algo sea malo porque venda discos. Por último, mezclar en un medio música comercial y música independiente, nos parece enriquecedor para todo el mundo, en tanto que a veces ni lo uno es bueno porque sí ni lo otro es malo porque sí.

29.-¿Pero por qué lo hacéis para poner el mainstream mal? ¿No es muy obvio?
Hay mainstream que ponemos bien: Madonna o Nena Daconte.

30.-¿Por qué no colgáis enlaces a Rapidshares, Megauploads, etc?
Porque no queremos que nos cierren la web.

31.-¿Por qué sacáis críticas de discos que llevan meses en el mercado?
Porque con la cantidad de oferta que hay hoy en día, se nos pasan millones de cosas que después nos damos cuenta de que son interesantes.

32.-¿Por qué vuestra línea editorial es tan gáyer?
La redacción de JENESAISPOP se ha compuesto siempre aproximadamente de 50% gays y 50% heteros y creemos que los contenidos están equilibrados entre todas las opciones sexuales (???). La mayoría inmensa de los artistas que sacamos son heterosexuales. Sin embargo, entendemos que los “contenidos gays” llamen más la atención porque suelen ser más coloridos.

Etiquetas:
  • A ver si se acaban ya las preguntitas!

  • dr. ñakman

    A seguir así chavalotes!!

  • Descubrí éste blog hace una semana y me tiene fascinado. En un principio estaba asustado por la cantidad de post que se publicaban diariamente, pero después de este artículo lo he entendido mejor.

    Seguid así, por favor. Ah!, y me apunto al grupo de Last.fm

    Un saludo

  • Bueno, ¿y cuándo viene la parte rosa? :D

  • Xexarini

    Yo os descubrí leyendo Libertad Digital, ja! No todos los indies son progres. Tendríais que hacer un post sobre eso.

  • Ivan

    Esto que dice xexarini me parece fascinante e incomprensible, pero se ve que es así.

    Me ha gustado mucho esta entrada, por cierto. Suerte con lo de ganar dinero, hay miles de personas que se hacen ricos por cosas que no tienen ni la milésima parte del mérito que tiene esta página. He dicho :-)

  • capitan sensible

    ha de ser bonito que te baneen en un blog, seguro que los dos tipos baneados estan orgullosos.

  • Patty Heart

    Queremos saber cuáles son el resto de nombres que barajasteis para el blog para ver si es normal que aún os riáis al recordarlos.

    Yo quiero saber (tarde, lo sé) si se puede entrar a formar parte del cast de JNSP o sois endogámicos y no aceptáis sangre impura.

  • Óscar

    Hum, no me gusta nada la idea de no firmar los posts, ¿eh? A mí me mola saber que éste lo ha escrito uno y aquel el otro y diferenciar el estilo y los gustos de cada uno. Y es mucho más personal.

  • dyorch

    ¿Cómo llegué yo a Jenesaispop? No lo recuerdo muy bien, pero seguro que fue por algún artículo de Madonna firmado por Supervago, XD.

  • DDA

    Que bueno, me encanta que hagáis esto empecé leyendo supervago.com, página a la cual llegué buscando información de Garbage (nunca olvidaré la crítica que hiciste de ‘Bleed Like Me’ supervago) y desde entonces os visito varias veces al día.

    Como dicen por ahí arriba, ¿y cuándo viene la parte rosa? XD

    Por cierto, genial el comentario de Xexarini y muy cierto.

  • DDA

    Vale, no me he dado cuenta que la parte rosa estaba abajo… Sorry.
    Por cierto no dejéis de firmar las entradas.

  • Granger

    Lo de Soitu.es se nota, sobre todo en artículos como “Britney Spears, artista de culto en España”, que sólo podrían salir de la mente de un jenesaispopero ;)

  • IRC

    Soy yo el lector pesado de este ciclo???

    Reconozco q me he enganchado a este blog, a pesar de q muchas veces no stoy de acuerdo con ciertos comments…

    Lo del rollo gay era evidente, o hacía falta explicarlo. Pero sí,¿ por qué esa pasión por Nena Daconte ante q gente como Lori Meyers, Vetusta, Ivan Ferreiro, Catpeople, The Blows, etc etc..? ¿Tiene q ver algo con el rollo gay (como Madonna)??

  • IRC

    Lo del rollo gay era evidente, NO hacía falta explicarlo (quería decir…)

    Ooopppsss

  • Granger

    Y me uno a la petición de que no dejéis de firmar los artículos, sea con vuestros nicks o con los nombres reales.

  • Mr.Watling

    totalmente, los posts sin firmar perderían mucho encanto…
    por otra parte, yo botox que los desertores del sector cine y moda se sienten de nuevo delante del teclado…

  • Los discos de Catpeople, Lori Meyers, The Blows, etc, han salido con notas más altas que Nena Daconte. De Los Piratas publicamos una discografía entera. Lo que pasa es lo que pone en el post, que lo “gay” se ve mucho más y llama más la atención. Aunque Nena Daconte son heteros, pero bueno.

    Y no, IRC, no eres tú. Además algunos éramos re-fans del IRC alrededor del año 2000.

  • Lalo

    Yo tambien, como alguno de los otros lectores, descubri no hace mucho este blog, y desde entonces no hay dia que no cosulte las noticias y nuevas entradas, sin duda alguna haceis un gran trabajo, enhorabuena por este acto de transparencia, y sobre todo por el blog.

  • Ah, Granger, el artículo sobre Britney se basaba en textos de la revista Go y críticas de El País y El Mundo, o sea que eso de que sólo podía salir de nuestras cabezas…

  • Badabum

    Esto da un poco de miedo no?

  • jose

    Hola.

    Yo me enganché al blog de supervago. Creo que llegué a través del de patata, que a su vez había llegado por el diario de V, que a su vez había llegado por el diario de nacho canut dictado a genís. Pienso que este itinerario es el que realizó un montón de gente.

    Agradecido por todo la información que

  • pues yo llegue al blog de supervago buscando informacion de Oasis!!!! y de ahi, vi que era fan de La vida Buena, compañeros mios de colegio. y de ahi, salte a JNSP! larga vida!

  • Muchas gracias por las respuestas! Yo ya ni me acuerdo de como o cuando llegue a este blog, creo que vi el nombre en el listado de enlaces de algún blog y me gustó.

    Lo de no hacer distinciones absurdas entre música comercial e independiente me parece uno de vuestros grandes aciertos.

  • Kalp

    ¿Para cuándo un EP de Lois Casino?

  • Socretino (el vacuo)

    No recuerdo si uno de los baneados fui yo…
    (Aunque fue una decisión unilateral que rompo cuando me viene en gana, la verdad)

  • Púas

    Voto porque sigais firmando y como echo de menos la seccion de patata propongo que la dospuntocereis. Es decir que pidais a la gente que escriba algo y lo mande y lo que os guste lo poneis. Asi no teneis que incluir de forma permanente a un “extraño” en la plantilla, recuperais la parte de moda (que me parece que era bastante popular) y desarrollais la interación con el lector. O algo. Tambien podria servir para la de comic, literartura o teatro, no?

  • Tengo una pregunta/sugerencia, lo mismo os ayuda en las FAQ.

    ¿Porque de vez en cuando os da por algo y no haceis mas que sacarlo (o autoreferenciaros) en todos los posts? Ejemplos: sea el “Rollito Tropical” o Nena daconte.

    Desde mi punto de vista de ávido lector de JNSP quiero decir que a veces cansa un poco.

    Enhorabuena por el blog.

  • Socretino, a ti nunca te hemos baneado. Te autobaneas solo, lo pregonas a los cuatro vientos y de repente vuelves a aparecer. Reconócelo: estás enganchado!!! :P

    Púas, a mí me parece súper buena idea, la verdad.

    The Robot: la verdad es que no sé muy bien a qué te refieres. No sé, supongo que las cosas que nos gustan de verdad, nos vienen a la cabeza todo el rato, y por eso salen en mogollón de posts…

  • Se me ha olvidado decir que lo no firmar los posts nada de nada. No me gusta nada cuando firmais como JNSP. Tienen razon por ahi arriba.

  • Nezarb

    Yo no me acuerdo como os descubrí…pero gracias a JNSP tengo anécdotas como el día que descubrí a través de un post el blog de un compañero de trabajo …menuda carnaza…ay que risas que nos echamos en la oficina cotilleando…
    Y reconozco que me picó la curiosidad de conoceros y pasé por el Naranja alguna vez que hubo fiesta a echar un vistazo sin mas y sin éxito…aunque creo que para los curiosos, un par de “miembros” salieron en la tele haciendo declaraciones en un programa nocturno-cool de La 2 y Supervago tenía alguna foto en su antiguo blog??
    Al menos creo haberla visto y me entró una paranoia de que te ví en un concierto de Cranberries en Vistalegre…paranoia-ia-ia pero de las buenas :)

  • El peor

    mi amigo dice “ye ne sais pop” igual que también dice “EMEJÉ EMETÉ” en vez de “emyi emtí” ( mgmt)xD

  • bjaron

    Me gusta el nuevo “¿Quiénes somos?”, de verdad que sí. Yo os conocí también a través del blog de supervago, de ahí pasé al de Patata y Ann… Al principio no me gustó que supervago cerrase el suyo, que había encontrado por casualidad buscando en google información sobre lo nuevo de Madonna (por aquel entonces “Hung up”), pero reconozco que hemos ganado todos con el cambio.

    Felicidades a todos, creo que teneis un equilibrio entre los puntos de vista de unos y otros que hace que esto sea muy interesante de leer.

  • arn

    súper interesante! Los behind-the-secenes siempre me han molado mazo!

  • Yo os conocí por un enlace en un bog, entré, ví los titulares y salí espantado…. Luego volví más adelante y vi una reseña de un grupo que no conocía y que me gustaron mucho. A partir de entonces empezé a entrar más, aunque sólo leía las críticas de discos que me interesaban. Con el tiempo empezé a leer más cosas y me enganché a vuestra forma de escribir y tratar ciertos temas. Y desde entonces hasta hoy..

  • Kalp: EP de Lois Casino prontísimo, estamos ultimando detalles. Ya te enterarás.
    :-)

  • sindri_

    Yo no me acuerdo como llegué a vuestra página, creo que igual que se ha mencionado arriba, empecé con el diario de Nacho dictado a Genís y bla bla bla… Lo que sí recuerdo es que al principio no me acababa de gustar el blog, lo visitaba de tarde en tarde… pero poco a poco, me fui enganchando y ahora lo visito todos los días…

    A favor de no suprimir las firmas de los articulos!

    Larga vida!

  • Yo os conocí buscando una entrevista con chico y chica, teníais un diseño como verde que estaba bastante bien, sería hacia el principio. Hoy, junto con Gmail, es la unica web que abro todos los días.

    Siempre me acuerdo de aquella entrevista, os decían que se notaba que estabais encantados con el nombre del blog o algo así.

    Habeis mejorado mucho en diseño y contenidos, y me encanta que ahora comenteis TV tambien, pero por favor no dejeis de firmar los artículos!

    A seguir así!

  • Cómo se nota que vuestro padre no ha leído un artículo sobre vosotros en El País en el que hablan de vosotros como “supervago”. Mi padre no se podía creer que tuviera ese nick.

    The Robot, a mí cuando me gusta mucho un disco, como el de Christina Rosenvinge, me gusta por el todo: el vídeo, la portada, su presentación en directo, las caras B, los cotilleos… Somos bastante fetichistas y fans del fenómeno fan. Cuando nos gusta algo nos lo ponemos todos los días, así que es normal que hablemos de ello a diario, ¿no? En ese sentido sí somos más fanzine y menos profesionales y más NME si se prefiere.

  • ¿Por qué no colgáis enlaces a Rapidshares, Megauploads, etc?
    Porque no queremos que nos cierren la web.

    ASESOM.

    Me gusta JNSP: Por que no es Mainstream ni indie, por que no es gayer ni hetero, por que simplemente tienen criterio. Y eso en España solo lo digo de la RockDeLux en primer lugar y vosotros y Go en segundo. y cada día me gustáis más

  • Nezarb, siempre que han salido en la tele lo han dicho no? Anda que no les gusta… ;)

  • glen

    pues a mi me encantó el momento Supervago meets Warrior-Farala a través del blog! todavía me acuerdo y me parto!

  • Jenny dice pop

    Yo empecé cuando supervago y a veces he dado porculillo pero de buen rollo. JNSP 4E

  • Jeje, yo fui una de las que reclamaban el retorno de Patata, se ve que es muy popular ^^

    Por si os da por hacer un casting para un bloguero que escriba sobre moda, os propongo a Mara Jade:

    http://supersonicgirl.blogspot.com

    Salvo porque ella no sabe que la estoy proponiendo y porque no conoce JNSP, creo que sus críticas de moda os irían al pelo ^^

  • Xexarini

    Iván, no sé si leeras esto, pero a mi lo que me parece incomprensible, es esa manía que tiene la izquierda de apropiarse de la cultura de una manera taxativa como si no hubiera artistas de otras tendencias políticas o solo todo tuvieran derecho a disfrutarla los mismos. Comentarios como el tuyo, demuestra lo poco ancho de miras-no voy a usar intolerante, porque es una palabra que ya habeis desgastado- que son algunas personas.

  • Mr.Watling

    reaparición de viejas, y aparición de otras nuevas secciones YA!

    seríamos más felices :)

  • Pues yo también llegué desde la página de supervago. Yo propondría una sección de internet para comentar sites y blogs jugosos, una de corazón que ando muy perdido con la vida la pantoja últimamente y… poner más énfasis en las fiestas JNSPoperas. Organizad una en la que sea más fácil pillar que quiero tener una novia con buen gusto musical aunque sólo sea por una vez en la vida.

  • brunette

    Jo, pues yo llegué también primero al blog de Supervago buscando información de Ellos y mientras hacía un curso del INEM allá por 2004, desde ese día no tengo más recuerdo de los contenidos del cursito. ¡Vaya cómo me enganché! Para mí desde luego sois una referencia cultural (No temáis: Juro sobre la biblia que no soy Misery)

  • Sylvie

    sois geniales. yo miro vuestra pagina 2 y 3 veces al dia a ver si hay algo nuevo.
    le doy las gracias a la persona que me hablo de vosotros.

  • Qué puedo decir… los amo infinitamente.

  • myolastan

    Yo creo que se pronuncia “yensepop”, bueno, la primera e es cerrada, poniendo boca de O. No es que sea por esto, es que “Je ne sais pas” se dice “Yensepá”.

  • Acabo de descubrirme como propuesta de criticona fashionista de la mano de SuperFlicka, es pop-bloguera con la cual tengo un % quasi nulo en el LastFM!!

    Gracias por partida doble:

    1. por la propuesta.
    2. esta web mola!

  • anonimo

    me parece que a alguno os conozco… vaya, vaya

  • Keel

    En el habla normal, “je ne sais pas” es verdad que se dice “yensepá”. Pero bien pronunciado sería como “ye ne se pá” (con la e cerrada). En todo caso habría que decir “yensepó”, ¿no? xD
    “Llénese el pub” mola más

  • Showarmi

    A mi me descubristeis a gente como bright eyes, midlake, teitur, ect.
    Creo que ya leyendo un post sé quien lo ha escrito sin mirarlo.
    Super fan de las recomendaciones de caniche y angele.
    Me hace mucha gracia la forma que tiene farala de ver las cosas.
    JNSP será para siempre, verdad? :)

  • myolastan

    En francés si dirían la última p, incluso con una especie de suspirillo despúes, poph, como dicen weekendh o bubblegumh.

    Pero si, llénese el pub mola. Así se queda.

  • Me <3 jenesaispop long time!

  • Pingback: jenesaispop.com » JNSP: fiesta y FAQ()

Send this to a friend