Justo triunfo de ‘Camino’ en los Goya

Por | 02 Feb 09, 13:25

La gala de los Goya dejó el mismo debate de todos los años. Ver la gala era quedarte muerto al comprobar el número de películas de época que se han hecho en 12 meses, algunas de las cuales ni te suenan; o comprobar cómo, a pesar de un par de aciertos de los chicos de ‘Muchachada Nui’, metidos demasiado tarde, los chistes y bromas del guión daban auténtica pena. Escuchar el discurso anti-piratería de la presidenta de la Academia, reivindicando que las operadoras de internet se involucren en la lucha denunciando a los usuarios que se bajan películas era surreal, cuando unas horas antes habíamos buscado en la red alguna película que nos faltaba por ver y no estaba en cartelera y ni siquiera eras capaz de encontrarla porque a nadie le había interesado lo suficiente como para subirla a internet. De nuevo, el cine español se hizo la víctima y no se autocriticó ni un poco, en un año que apenas ha dado películas que sorprendan ni apetezca ver.

También el discurso contra la gala es el mismo todos los años, así que quedémonos con lo positivo. La Academia volvió a acertar a la hora de premiar a la mejor película del año. ‘Camino‘ se llevó casi todos los premios para los que estaba nominada: mejor peli, director (Javier Fesser), guión original, actriz principal (Carme Elías), actriz revelación (Nerea Camacho) y actor de reparto (Jordi Dauder). Tiene sus fallos, se pierde un poco cuando quiere añadir momentos mágicos a lo ‘Amelie’, pero refleja la realidad desconocida para muchos del Opus Dei, consiguiendo dejarte a cuadros en más de una ocasión.

La gala de los Goya, sin películas estrella ni Almodóvar ni Amenábar, consiguió un buen dato de audiencia, 3,2 millones de espectadores y algo más de un 20% de share, así que algo debieron de hacer bien Carmen Machi y compañía. La gala, editada y recortada, tuvo algún fallo de edición, pero en general no aburrió tanto como otros años.

Penélope Cruz se llevó su premio a mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’, Benicio del Toro mejor actor por ‘Che El Argentino’, El Langui el premio a mejor actor revelación y mejor canción por ‘El truco del manco’, ‘Los girasoles ciegos’ y ‘Sólo quiero caminar’ un premio de consolación al guión co-escrito por Azcona y la fotografía respectivamente, Paz Vega dio que hablar con su vestido bombón… Pero lo mejor que puede decirse de la gala es que ‘Camino’ es una película lo suficientemente interesante como para crear un debate a posteriori, como para alimentar un pequeño mito detrás. Una vez acababa la gala o la película, puedes pasarte las horas muertas en internet intentando averiguar cuánto de realidad y de ficción hay en este film que tanto ha indignado a la familia de Alexia González Barros, la niña que en 1985 murió a los 14 años por un extraño cáncer y está en proceso de beatificación por la entereza con que se enfrentó a su enfermedad.

Buscar a la familia de Alexia en Youtube es encontrarse con un sinfín de documentos interesantes sobre el Opus Dei: entrevistas a sus padres con Pepe Navarro, reportajes, todo tipo de declaraciones o este súper documento radiofónico en el que un religioso, indignado por ‘Camino’, termina por los cerros de Úbeda. ¿Será una broma, una parodia o un documento real?

  • belelle

    preferí oir la gala por radio nacional, en directo real y sin cortes publicitarios… la gala y, en especial, la cobertura de TVE me pareció UNA GAÑANADA, la demostración más evidente de lo que es el cine español, desgraciadamente… en la cobertura de la alfombra verde repitieron hasta la saciedad la entrada de Penélope Cruz como si fuese la única presente y elegante, y fue patético ver como la presidenta de la Academia corría que perdía el culo para recibir a Benicio del Toro…

  • No puedo opinar sobre si es justo o no que Camino se llevara tantos Goya, ni si es la mejor película, porque es la única de las 4 que he visto, pero me parece que el hecho de que esta película gane es claro ejemplo del mal estado del cine español. La película es pueril en muchos momentos y el retrato del Opus es casi ridículo (y mira que soy el más ateo entre los ateos). No obstante, genial la pequeña Nerea Camacho y algunos momentos conmovedores.

  • Holden

    Varias cosas a recordar sobre la gala: Primera, que Carmen Machi sin personaje es una actriz del montón (y me atrevería a decir que bastante limitada) Aunque muy a pesar suyo, haga lo que haga siempre será Aida. Segundo, que premiar a Carme Elias significa por una vez premiar a una VERDADERA actriz, y no a chillonas como Pé o lloronas como Máribé. Tercera, quizá el mejor discurso, el de Concha Velasco (Quiero un Goya, cojones!). Y por cierto, ¿Soy el unico que cada vez que enfocaban a Pé se fijaba en ese asqueroso grano-verruga que tiene al lado de un ojo??

  • Pues lo único que me quedo con ganas de ver (no me tragué ni un minuto) es el premio de el Langui, la verdad.

  • aigean

    Lo que necesita como el agua es la autocrítica. Parecía más una gala privada para darse palmaditas en los brazos un grupo de amigos que se reúnen una vez al año. Y para el supuesto glamour, han montado un “star system” ficticio.. sin duda Penélope Cruz vino porque sabía que le iban a dar el premio y porque la refuerza que en “casa” le den ese premio. Si en EEUU se enteran que en España no le dan el Goya por el mismo papel por el que opta al Oscar, mal empezamos.
    A mí el cine español en concreto y el independiente en general me encanta, y lo suelo ver bastante. Pero me desquicia tanta endogamia y tanto sentimiento artista de “yo para el mundo”. Es un mundo difícil de acceder, en el que estás o no estás, pero para quien no tenga contactos y caiga bien es difícil acceder por mucho talento que tenga.

  • pacharan

    Es una pena que disponiendo de todo el material necesario para hacer un gran espectáculo, año tras año se desaproveche la oportunidad. Que se pongan todos guapos, que se contengan las reivindicaciones hasta la rueda de prensa, y que se den ordenada y educadamente los premios sin más adorno. No debería ser tan difícil. No lo puedo entender.

  • jelou?

    Si es que con Pe se cumple perfectamente lo de: más vale caer en gracia, que ser gracioso…

    Porque como actriz…uff!!!

  • yoyano

    Lo peor es la actitud de “las gentes del cine” en su gala. Pocas risas, poco aplauso … Vale que los chistes dejan mucho que desear, pero por favor, un poco de sentido del espectáculo, que os dedicáis a eso y es vuestra fiesta.
    Y la alfombra en España Directo daba mucha vergüenza, preguntaban como si estuvieran hablando con anónimos en cualquier fiesta de pueblo.

  • francisconixon

    Lo que es de vergüenza es lo de “escrito y dirigido por…”

  • dyorch

    ¿Por qué ‘El Caballero Oscuro’ estaba nominada a mejor película europea cuando es 100% americana? Vale, Christopher Nolan es inglés, pero ese aspecto no se tiene en cuenta para este tipo de premios…

  • Patty Heart

    La foto de Alexia me da como miedo…

  • Ana

    ¿Y Raúl Arévalo? Cero Goyas de tres nominaciones, manda narices.

  • bateman84

    me parece de CHISTE que se qejen de pirateria en el ambito del cine español.

  • Pues sí a mí me parece bastante justo, es una película que no creo que vuelva a ver, porque a pesar de que me pareció buena lo pasé mal, pero es un acierto premiarla porque arriesga y yo creo que es efectiva y efectista.

  • Pingback: jenesaispop.com » El Langui, hombre del día()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Langui, hombre del día()

  • chicomancha

    Patéticos una vez más en sus lamentos contra la piratería.

    Pero a ver, esta gente es tonta o se lo hace??? CUántas pelis españolas ven en el top manta?? Si la mayoría ni están en la mula!!! Que la gente piratea Batman, TRansformer 3 y cosas así!!!!

    Que miren más por su trabajo, que falta les hace y dejen de echar balones fuera…

  • almejita

    el mejor en la alfombra verde (tipo tapete gigante para jugar a las cartas) coronado:

    españa directo: de quién es el traje, josé?
    coronado: de quién va a ser, mío, es el que traigo todos los años!

  • Hator

    Lamentable lo de España Directo. Esperemos que no se extienda el estilo ‘Sé lo que hicisteis’ a programas de este tipo. Penoso el discurso de Sinde… y aspiro algún día a disfrutar del humor de ‘Muchachada Nui’
    Me da la sensación de que el cine español actual es el coto de un grupete que se reparte las ayudas de Cultura y no quieren que nadie muerda el pequeño pastel que acaparan directores obsoletos y productores ciertamente casposos. Nuestra esperanza está en el futuro de prometedores directores que tendrán que irse fuera para triunfar aquí, léase Fresnadillo, Vigalondo o Chapero-Jackson, entre otros.

  • dr . no

    1 me encanta que camino haya ganado , es una gran pelicula y eso que me daba repeluco verla , y genial los premios para jordi , nerea camacho y carme elias
    2 me revienta que se critique tanto a penelope cruz , almodovar y woody allen la adoran , yo tambien , esta estupenda en la pelicula se merece todo y cada uno delos premios que le den y
    estaba guapisima en la gala
    3 me jode que la peli hip hopera que la verdad me trae al fresco le quitara el premio a los cronocrimenes que es la peli del año , es fantastica y nunca mejor dicho

  • Pues deberías saber que el guion está basado en un libro escrito por una monja llamada Victoria Molins y que recoge las todas las vivencias y la historia de la niña. Asi que aunque Fesser haya cambiado algun dato y haya añadido algo suyo, de original tiene poco, como mucho guion adaptado, vaya timo!
    Y si no lo creeis, buscad el discurso de agradecimiento y vereis como nombra a la escritora del libro…

  • como pasa el tiempo…me ha venido a la cabeza el post del año pasado de los Goya…cuando piensas en cosas pasadas te haces mayor…

  • The Sugababe

    Si el cine español va mal, nuestra moda va peor, a juzgar por los trapitos de las “actrices” que optaron (diría el Hola) por los diseñadores españoles. Qué horror.

  • ¿Nadie echó de menos una nominación o incluso un Goya para Mariano Venancio, el que hace de padre en “Camino”? A mí me gustó mucho su interpretación, más que la de Jordi Dauder, por ejemplo, que sale poquito y tampoco es que se luzca mucho.

  • SelectorDeFrecuencia

    No quería ver la gala, hacía ya muchos años que no la veía. Pero al final, no tenía nada mejor que hacer que aguantar los duelos y quebrantos del cine español que tanto me habían espantado en años anteriores (y sí, me refieor a la perrofláutica gala presentada por Animalario) y me senté a verla mientras jugaba con el facebook.

    Oye y no me dejó mal sabor de boca. A Carmen Machi le venía pequeño Aída, siempre lo pensé, esa tía tiene bastante carisma. Superó a Corbacho, lo peor de la gala por cierto, a alguien le hace gracia todavía?

    Horrible la combinación vestido-piel de Paz Vega y horrible también la niña peluda de Camino (que por cierto me dispongo a bajar para verla), horrible el niño del Orfanato y horrible la presidenta (en todos los sentidos). Muy guapas Leonor Watling y Ariadna Gil (Llil desde hace 3 años).

    Increíble el homenaje a Jess Franco e increíble como ha envejecido Lina Romay, daban ganas de sentarse a que te contara cosas… Y por supuesto, lo mejor, los sketches de Muchachada. Será que soy un devoto admirador de estos chicos, pero los kit-kat humorísticos y el punto chabacano de Carmen Machi salvaron una gala bastante indiferente.

  • SelectorDeFrecuencia

    …y me dejaba en el tintero. Horrible y pelotero Goya a Pe por una película MALA MALISIMA de Woody Allen de esas de hago dos malas y una buena, pues esta es de las malas. Sobreactúa, y siempre tanta de dar un toque lésbico a sus personajes que no entiendo por qué. Horrible y prescindible el peloteo continuo y videográfico a Pe y a Be(nicio). ¿Por qué siempre triunfan los más sosos? Y horrible sí (me lo has recordado dyorch) la nominación a El caballero oscuro, para mí, la peor película de este año (junto con Vicky Cristina Putamierda)…

  • Acá en Chile han hablado mucho sobre el Goya que ganó La Buena Vida (película criolla, no la banda de vuestro país). Por lo que veo, creo que la prensa local se ha tomado el premio mucho más en serio de lo que merece.

  • Warp

    Los Goya copian a los Oscar, pero como estamos en España, se hace mal: Nada de alfombra roja comentando las llegadas, ni de empezar más pronto. Copiamos lo plúmbeo y aburrido. Ningún chiste potable. Carmen Machi más rígida que un palo.

    Patética la premiada a Vestuario> no est’a, pero aparece el sustituto con el discurso escrito de antemano, y no contenta con ese descaro, encima aguantamos la perorata boba de “mi Gobierno debe hacer algo contra la piratería”.

    Me dan ganas de hacer una película y ganar un Goya para salir al estrado y escupirles que el cine español se piratea menos que los grandes éxitos de María Jesús y su Acordeón, y que si la gente no ve cine español porque pestiños sobre la Guerra Civil como Los Girasoles Ciegos aburren a las piedras más antiguas del planeta. Que hay mucha historia en España para hacer sólo pelis sobre los Austrias (y la Guerra Civil). Que ya está bien de mirarse el ombligo y no ser capaces de innovar nada.

    Poneos a trabajar y dejad de pedir limosna. Ya está bien de subvencionar bancos y cineastas sin talento.

  • kallahan

    No he leido todos los comentarios por falta de tiempo y n sé si alguien lo ha dicho ya pero nadie se preguntó que pasód espués d ela gala, cuando la presidenta iba a cantar el goya amejor película se le adelantó el señor que había a su lado y tras un leve roce de que ninguno de los dos se resistian a callar terminó este por decirlo, yo creo que hubo un marrón en este asunto y tengo curiosidad porsaber más.

  • Camino es una de las películas más impactantes que he visto en los últimos años y esos seis premios han sido muy merecidos. En cuanto a la gala y a las nominciones, eché en falta “Una palabra tuya”.

  • josean

    Pues a mi me interesó más que otros años y creo que muchas de las bromas no se entendieron. Me gustó la caña que metió Carmen Machi a la iglesia y cómo se rió del paletismo español con los turistas de Bonilla.
    Carmen Machi no es la Sardá, pero la tele de hoy tampoco es la de ayer.

Playlist del mes

Send this to a friend