La Sexta vs. Intereconomía

Por | 03 Feb 09, 2:28

Se veía venir. Los de La Sexta, que dentro de poco van a perder toda su credibilidad (y por el camino, se la harán perder a todos los periodistas de este país) han vuelto a colársela a una cadena de televisión (y van…) ‘El Intermedio’, ese programa de El Gran Wyoming que compite con ‘El Hormiguero’ en las nominaciones a programa más anodino del día (reconozcámoslo, ‘El Intermedio’ tiene sus momentos gloriosos, pero no está a la altura de los mejores momentos de CQC), ha conseguido que los de Intereconomía (esa cadena que ni siquiera vamos a comentar porque en nuestros receptores TDT está como en el número 63) se traguen que vejó a una becaria en uno de los ensayos del programa.

El vídeo, que ha recorrido Internet de arriba a abajo por motivos obvios, se grabó expresamente para este fin, aunque nunca se pretendió que se filtrase a Youtube, sólo que se lo tragaran los de Intereconomía, que no paran de meterse con el Wyoming (y con la enorme Beatriz Montañez) día sí día también.

Los susodichos, se lo tragaron de lo lindo, y dedicaron varios improperios a los conductores del programa. En el vídeo, el Wyoming decía que le daba igual que la becaria cobrase 300€, que estaba hasta los coj*nes de que la gente hiciese lo que le diese la gana y que siempre eran las mismas las que no respetaban el trabajo de los demás. En el improbable caso de que no lo hayáis visto, está aquí:

En el programa de ‘El Intermedio’ de esta noche, Wyoming lo ha desmentido, aunque claro, como el vídeo era suficientemente realista como para creérselo de cabo a rabo, han enseñado todo el metraje original, que incluía un cartel gigante que sacaba la becaria en el que ponía “Os la hemos colado” y otro que sacaba Wyoming en el que se podía leer “Soy cabrón, pero no tanto”. Este es el vídeo de Youtube, que con todo lo modernos que son en la cadena, no dejan incrustar sus vídeos.

Aunque está bien que se ponga en entredicho la profesionalidad de los periodistas, y se certifique que desde Intereconomía ni siquiera se han puesto en contacto con la dirección del programa para confirmar si esto sucedió así, La Sexta empieza a poner en peligro los hechos noticiosos en general. Cualquiera que haya estudiado periodismo sabe, por ejemplo, que es imposible contrastar un testimonio personal como el de aquella mujer que decía que había metido un décimo de lotería en la lavadora y lo había destrozado. Dentro de poco, los periodistas empezarán a mirarse con recelo los unos a los otros, y no se descarta que algunos de los profesionales de La Sexta se ganen el odio de algunos de sus compañeros de profesión. Injustamente sí, pero no sería la primera vez.

  • sandra

    Pero se considera que Wyoming es periodista? O showman? O ahora las dos cosas son lo mismo?
    De todas formas, y con todo el respeto del mundo, más que hacer que os miréis con recelo unos a otros, lo que habría de conseguir chorradas como esta es que no todo lo que diga un periodista/canal de televisió/medio informativo sea considerado cierto porque sí y se le de immediatamente bombo como a un hecho comprovado. Ya está bien que porque se tiene difusión pública lo que dice uno vaya a misa. O a todas las portadas y telediarios, que viene a ser lo mismo.

  • Óscar

    Pues qué aburrimiento. Se veía venir que era fake. Y ni me hace gracia ni me sale un “mira qué listos estos”. Un rollo.

  • Ilde!

    La foto es un pelín viejuna, ya que en esta nueva temporada de “El Intermedio” ya no están trabajando ni Yolanda Ramos ni Cristina Peña

  • Jordi

    Pues yo me lo he tomado mas como un “los derechones sois mas tontos que mis pelotas”

    y es asi!

  • Felip

    Ya cansan los de La SeCta con tanta bromita, pero todo sea por joder a la purria de Intereconomia.

  • pues a mi me parece una idea cojonuda para dejar en ridículo a intereconomía, que se lo tiene bien merecido por otra parte.

    No hay que compararlo con CQC al intermedio. es uno de los mejores programas que hay para mi gusto.

    y las criticas por hacer la farsa me parecen una tontería. si te la cuelan te fastidias. no hay nada amoral. y además en intereconomía pueden llamar puta a beatriz montañez y aquí paz y después gloria.

    Arriba el wyoming

  • ah, y podíais poner una foto actualizada del intermedio!!! vagos

  • Coincido al cien por cien con el análisis que haces del tema. Se consigue dejar mal al gremio del periodismo ante la opinión pública (que no se detiene a hacer tus irrefutables razonamientos exculpatorios antes de condenar por no-contrastar-el-décimo-de-la-vieja), a cambio de ¿qué? ¿Demostrar que en Intereconomía son más rancios que el alcanfor? Menudo descubrimiento. ¿Conseguir publicidad por la cara? Ah.

  • Xabier

    Los periodistas de este país no necesitan “El Intermedio” para perder su credibilidad. ¡Por favor, si somos la patria de ‘Ce,Ce,O,O’ Urdaci y de Pedro José!

  • Juan Luis

    Si el periodismo no ha perdido credibilidad con la prensa del corazón, no creo que con este tipo de noticias la vaya a perder. Es más, creo que en parte es benificioso: si algunos periodistas fueran más inteligentes contrastarían hasta la mínima noticia a partir de ahora.

  • Mundo viejuno

    A este asunto no le veo la gracia por ningún lado, más bien todo esto me parece muy triste. Y La Sexta e Intereconomía las dos caras de la misma moneda.

  • Mundo viejuno

    Por cierto, miedito me da la versión española del “Saturday Night Live” que prepara Cuatro. Espero equivocarme. Menos mal que regresa “Muchachada Nui”.

  • danielillo

    Perder credibilidad? Si la tienes y contrastas las fuentes no la pierdes por esto. Si no eres periodista y solo haces TV para joder, te pasa lo que te pasa y tu falta de credibilidad se muestra al mundo, no es que la pierdas.

  • I Can’t Believe it

    Francamente empieza a cansar un poco el rollo de ir de listillos por la vida de la Sexta, eso si lo de Intereconomía es que no tiene nombre de lo pasada de rosca que es debería ser de visionado obligatorio.

    Especialmente el programa del doble de Jordi Gonzalez, el del gato en el que añaden a la formula pseudo-tertulia mamporrera y demagógica-catastrófica una buena cantidad de vino, inenarrable los momentos cuasi-descamisados del De Prada cuando el vino hacía efecto en su oronda figura.

  • anónimo valenciano

    El truco fue muy astuto, consiguieron que me tragara todo el Intermedio, una basura sin gracia con bromas sexistas y chistes de maricas que no consentirían a Arévalo (ni creo que éste los encontrara suficientemente graciosos para sus shows). Qué gracia me hacía Wyoming hace 20 años y qué poca le queda.

    Pero el montaje estuvo bien hecho, consiguieron los objetivos al 100%, pegársela a Intereconomía y tenerme (a mí y a muchos más, supongo) en su audiencia por un día.

    Se puede hablar sobre si el tema de los malos tratos a los becarios es como para hacer bromas, que si el prestigio del periodismo, bla bla bla.

    ¿Pero qué prestigio? Lou Grant es pura ciencia-ficción, y “Compañeros” una falsedad vomitiva. El que haya estado metido de verdad en un diario sabrá que no hay independencia ninguna, que lo que has de hacer es meterte en el medio más acorde con tus ideas, porque no las podrás expresar en ningún otro si quieres comer. Que a cambio de la publicidad institucional y las subvenciones se silencian reportajes detallados con pruebas incontestables sobre las corruptelas administrativas. Que el periodismo de investigación consiste en levantar el teléfono y tomar nota cuando llama la ex mujer del corrupto porque no cobra la pensión. Que no hay “compañeros” de los que poderse fiar. Podría seguir pero no quiero llenar la página. Bueno, una más: que cada año en todos, pero en TODOS, saldrá en portada el gran resultado de beneficios de El Corte Inglés, el mayor anunciante de España. Y donde no salga, rodará la cabeza del jefe de las páginas económicas, con la comida de todos no se juega.

    Para terminar, si los de el Intermedio se consideran periodistas (vale también para los del programa rival de Intereconomía), ¿por qué no va a ser actriz Mar Flores?

  • bestiola

    Me cansa la fórmula de la sexta “tío gracioso pero feéte + tía cañón que además es maja”, me recuerda al rollo mama chicho (sé lo que hicisteis, el intermedio, las noticias).

  • Gorgo

    Pues “El gato al agua” me parece uno de los mejores programas de humor que hay ahora mismo en television.
    Es cierto que La sexta esta empezando a quemar esta formula, pero me encanta que dejen en ridiculo a personajes de semejante calaña y les hagan ver su propia estupidez.

  • Es que Wyoming se ha convertido en un gilipollas de cuidado.

    Que pena.

  • Los de Intereconomía están preparados para creerse cualquier cosa sin necesidad de comprobar su veracidad, por algo son tan creyentes.

  • belelle

    No es que los de El Intermedio se consideren periodistas, es que algunos lo son.
    El Gran Wyoming, sin embargo, no es periodista; es, entre otras cosas, actor.
    Por la opinión de algunos parece como que tenemos que exigirle a El Intermedio rigor periodístico, que es como pedírselo a Los Lunnis o a Está pasando.
    ¿Es que acaso es el primer montaje que hacen en El Intermedio? ¡Pero si el montaje es la base del programa!
    Integridad y rigor hay que pedírsela a los informativos de La Sexta que, por desgracia, carecen de ambas cosas.
    ¿Y Matías Prats?¿Por qué nadie montó en cólera o cuestionó su integridad cuando se hicieron públicos sus famosas broncas a sus subordinados?

  • Me cago en…! Si yo había cambiado esa foto! Nada, se ve que me dejé los cambios sin guardar. Ya está cambiada, gracias.

    Os recomiendo (para los que no lo sepáis u os lo imaginéis) que os leáis el comentario de Anónimo Valenciano, que cuenta con pelos y señales cómo es la vida en una redacción. Pese a eso, y a los obvios problemas y meteduras de pata que tiene el mundo del periodismo (como en todas las profesiones del mundo, por otro lado) creo que es innegable que se trata de un gremio necesario para la sociedad.

    Y si La Sexta se dedica a minar el gremio, pasará lo que tiene que pasar: que la gente no se creerá ni una sola palabra de nadie nunca más. Es verdad que los medios de comunicación están muy influidos por la publicidad, pero es que a ver qué vamos a hacer, si no tienen otro medio de subsistencia. Si de verdad queremos TV de calidad, habrá que hacer como en UK con la BBC…

  • Arn

    ¿Y cómo pretendían que el vídeo solo lo vieran los de Intereconomía?

  • Maik

    A mí lo que me da más miedo es nos han vuelto a manipular una vez más. Han logrado su objetivo (audiencias) a base de crear ellos mismos la expectación, y como borregos aplaudimos las gracias.

  • A mí el vídeo de la bronca con la becaria me parecía bastante más realista que otros videos virales como lo del escaño de ZP o la chorrada de los Happiness. De todas formas, no sé cómo los de Intereconomía iban a “contrastar” el contenido del vídeo, ¿llamando a La Sexta?

    Lo de la historia de la mujer y el décimo del programa del Follonero es aun más absurdo. A priori un periodista no desconfía de estos testimonios de carácter personal, porque como dice Farala, son incontrastables. Por otra parte, hacer un montaje así sólo tiene como objetivo reirse un poco de los demás e ir de listillo, no sirve de nada más.

  • yamile

    Vaya, he tenido que leer vuestros comentarios para saber que Wyoming era periodista, mira qué bien.

    En principio estaba en contra de la broma, casi prefería que fuera cierto (aunque cantaba que no) porque me parecía estúpida esta broma entre cadenas.
    Pero viendo anoche los resultados (esos tertulianos de InterEconomía…) me eché unas risas y aplaudo la iniciativa.

  • Hombre, siempre hubiesen podido llamar a la cadena, sí. O intentar contactar con la becaria, en este caso no es tan difícil como en el caso de un testimonio personal.

    A pesar de que el vídeo era muy creíble, si te fijabas un poco, se notaba que Wyoming sabía que le estaban grabando, porque mira a cámara (o en esa dirección) un par de veces. Y de todos modos, lo malo de esto es la forma de tratar la noticia que han tenido en Intereconomía, que me parece despreciable. Aun así, con el historial que hay entre los dos programas… ya se podían haber andado con un poco de pies de plomo.

    Y es verdad, esto lo hacen solo para ganar audiencia: hasta que un día les salga el tiro por la culata, claro.

    Y por cierto, que se me ha olvidado antes: lo de que llamen p*ta a Montañez no tiene perdón de Dios.

  • belelle

    Pero… ¿quién va a ganar más audiencia con este tema? ¿La Sexta o una cadena que estoy seguro que hasta ayer mucha gente ni sabía que existía?
    Totalmente de acuerdo con lo de los pies de plomo… ¿recibes un video humillante de uno de tus mayores enemigos directamente en tu correo, gratis y anónimo y no sospechas nada?¿sabían que podía ser una broma pero pensaron también en sacar tajada del asunto?

  • belelle

    por cierto, yamile, oir ayer en el debate de Intereconomía a Alfonso Rojo justifiarse diciendo “Lo próximo será la pederastia” fue incluso mejor que el propio video

  • Subal

    Lo que pasa es que tenemos un modelo de periodismo en el que todo vale. Claaro, como no hay “independencia” y hay que ganarse las habichuelas como sea, cómo no se puede contrastar la información de un testimonio personal…!¡ por favor, pero de c* estamos hablando…!Todos esos argumentos, son los que dan pie ya no solo a esta tomadura de pelo del vídeo de la sexta. Es que es la que sirve de “justificación” a toda la basura que nos tenemos que tragar en los medios y a la continua manipulación a la que se nos somete.
    PD.:si la profesión de periodista se ha vuelto tan “ingrata” tiene dos opciones. Ser honesto y cambiarse de empleo o tragar con lo que le venga pero luego no estés llorando como una plañidera diciendo que es lo que hay y que de algún modo me tengo que busacar la vida.

  • Fué brutal! Un 10 para Wyoming que ha denostrado una vez mas ser portador del humor más inteligente y además demostrar que la prensa de ultraderecha es nefasta en forma y en fondo.

    Genial el Intermedio, de lo mejor q hay en antena!

  • HAy que completar la información del post aclarando que, previamente, el presentador ultrafascista de Intereconomia habia estado varios programas llamando puta a Beatriz e insultando a Wyoming. Esto no surge de la anda…

  • The Sugababe

    El Gran Wyoming será ultraprogre pero es un pesado, a ver si cambia el disco que lleva desde 1985 con lo mismo. Que le contrate Raúl Castro o Chávez para hacer tele sectaria.

  • miles

    pues no se como está el gremio, pero una misma noticia contada por el país y por el mundo, si coinciden en algo es pura…….casualidad.
    al igual que la cope o la ser, etc…..

    cuales son los que tienen más credibilidad??????

  • belelle

    Esto si es periodismo de verdad!
    “Wyoming apalea ahora a un mendigo.”
    “Ahora lo que toca es apalear a un mendigo, rociar de gasolina a un indigente o abusar sexualmente de la maquilladora. El Gran Wyoming puede también humillar con epítetos racistas a un inmigrante ecuatoriano o simular una orgía pederasta con un tierno infante.”
    Aparece en portada de periodistadigital.com

  • Jajajajajaja! Qué grandísimo. Alfonso Rojo es que tiene mucho arte. Menudo personaje. ¿’Te doy mis ojos’, como película, es por tanto constitutiva de delito?

    Lo de los improperios está comentado en el post y se ve bien en los vídeos, no?

    Subal, ¿me puedes decir cómo contrastarías tú el testimonio personal de la mujer del décimo? ¿Tenemos que llevar, a partir de ahora, todo tipo de peritos que certifiquen que lo que está contando esa mujer es verdad y que el décimo es de verdad? ¿Y al que se cortó el pelo con el número grabado? ¿Hay que obligarle a que nos saque el décimo para ver que realmente está premiado? Venga hombre, por favor.

    Ah no, se me ocurre una idea mejor: de ahora en adelante iremos pertrechados con un polígrafo. ¡¡¡Periodismo de calidad!!!

  • Magicoviaje

    Farala, si yo te mando ahora un privado diciendo que J no tocó ayer en la sala Sol porque le dió una sobredosis, harías un artículo diciendo “J a punto de morir por una sobredosis”? Estoy seguro de que no.

  • Albert

    No sé, pero igual que piden el nombre para poner el cartelito en la tele, le puedes pedir el DNI físico. No sé cuál es el protocolo en estos casos, y siempre me lo he preguntado, la verdad.

    Si es en directo no hay manera humana.

    A mi el programa de Wyoming me aburre soberanament, y estoy de acuerdo con El Hormiguero, Pablo Motos es un pesado que todo el rato quiere ser el centro de atención.

  • En serio Magicoviaje? Qué fuerte. Ahora mismo hacemos post!!! Oh, wait… :P

    A ver, evidentemente eso es fácilmente contrastable. Hablamos de cosas imposibles como lo de la lotería. Es imposible ver si esa mujer realmente compró el décimo (¿cómo? si ni la lotera se acordaba!) o determinar en vivo y en directo si el décimo que llevaba era de verdad o de mentira. No creo que fuese una falsificación muy buena, pero claro…

    Otras cosas sí son comprobables, y cuando no se hace, me parece bien que se deje en mal lugar a los periodistas, que el 90% nos pasamos el código deontológico por el arco del triunfo.

    Pedir DNI’s y tal es complicado, en tanto en cuanto el periodista no está obligado a revelar sus fuentes, porque son secreto profesional. De hecho, muchas fuentes no lo darían.

  • antoni

    el intermedio es un programa de ENTRETENIMIENTO. no necesita rigor periodístico, aunque utilice estrategias del periodismo para ENTRETENER, que es su úncio objetivo.
    más se perdió en cuba se supone que es un programa de DEBATE. para debatir se requiere documentación y verificación antes de esgrimir argumentos. eso sí es denunciable. reciben un e-mail y responden con un “a su disposición”, ni siquiera preguntan quien es la persona que se lo manda.
    eso es denunciable, así como la campaña de acoso y derribo al programa de la sexta (que incluye frases como “beatriz montañez no se dedica al periodismo sino al oficio más antiguo del mundo”)

  • belelle

    por cierto, esa historia del Goya perdido y el crítico justiciero que El Mundo saca hoy a toda plana… ¿será también un fake?

  • yamile

    antoni, me lo has quitado del teclado. Es un programa de entretenimiento que se basa en las noticias del día (su frase de cabecera es muy elocuenta: “Ahora que han visto las noticias, les vamos a contar La Verdad”, más claro, agua)
    Te puede gustar o no, pero no busques informarte de la actualidad, busca echarte unas risas con la misma.

  • Me encanta esto de periodistadigital.com

    “El presentador de Más se perdió en Cuba, Xabier Horcajo, indicó tras ver las imágenes del montaje: “No me retracto de nada. Las imágenes que nos remitieron daban cuenta de un delito, y cuando tienes un delito entre manos no te paras a pensar si es un montaje”.

    Arrrrte! Vamos, que según esa regla de tres, ¿para que hacer esa pantomima que se llama juicio?. Si uno parece culpable, a la hoguera sin más!!

  • Mundo viejuno

    Hace varios post he dicho que todo esto me parecía muy triste, que no le veía la gracia a la broma. Otros post hablan de integridad periodística y tal y pascual. Pero creo que esto no va de programas de humor o de deontología periodística.
    “El Intermedio” o su programa equivalente de Intereconomía (que ignoro si existe), me atrevería a decir que tanto La Sexta como Intereconomía en general, en realidad ni pretenden informar ni hacer programas de humor sino servir a unas ideas políticas. Vamos que estamos discutiendo sobre panfletos y octavillas.

  • Warp

    Lo de la señora y la lotería era una broma.

    El problema no era la broma, sino que los noticiosos pensaran que aquello era una noticia.

    Hace bien la 6ª en demostrar que los periodistas:

    a)-Ya no distinguen una noticia de una tontería. O que les da igual si lo distinguen.

    b)-No tienen interés en comprobar la información. Si sale en YouTube lo dan por bueno.

    Me parece FANTÁSTICO. La prensa necesita electrocuciones como estas.

  • belelle

    Horcajo también dijo (more or less): “Claro que el video estaba contrastado. Técnicos del programa lo revisaron y vieron que el decorado y los presentadores se correspondían con los del programa, que el video no estaba manipulado ni tenía ningún corte y además, la catadura moral de Monzón nos llevaba a pensar que ese comportamiento era el habitual”. Y añadió, con una expresión de periodismo de alto nivel: “Monzón es un auténtico hache pe”.

  • yamile

    Pues si, mundo viejuno, ambos programas son panfletos ¡y divertidos! Que es lo que interesa (uno de ellos sin proponérselo) con la tele tan insulsa que tenemos…

  • dyorch

    Yo lo veo más como un escarmiento. Así la próxima vez ciertos periodistas se tomarán su trabajo con más profesionalidad, que el periodismo español es un chiste continuo. A favor totalmente, aunque La Sexta ya huela un poquito (bueno, siempre ha olido).

  • Xabi

    Ann O’Nadada… ¿has visto “La Duda”, la peli de Meryl Streep? La historia que cuenta es cojonuda y está muy relacionada con lo que tu dices y con lo que se está tratando en el post.

  • Magicoviaje

    Farala, obviamente mi comentario iba más por el caso Wyoming y la becaria que por cosas como lo del décimo roto, que, obviamente, es incomprobable (esta palabra existe), y que es noticiable en tanto el día 22 de diciembre se nutre informativamente de chorraditas simpáticas.

    Si el follonero intenta colar un día tal que hoy lo del décimo en la lavadora, creo que ningún medio lo sacaría.

  • Magicoviaje

    Por cierto, qué mal me caen y qué malas son las dos rubias extrañas y prepotentes que han metido esta temporada. Es que no puedo con ellas, no las soporto y son muchísimo peores que Yolanda Ramos y la que hacía de mística (que era muy mala pero tenía unas tetazas de campeonato)

  • Keel

    A mí lo que realmente me preocupa es que esta moda de colar infiltrados y noticias falsas se extienda a las demás cadenas como lo hicieron los realities, las cortinillas guays, los programas de juegos telefónicos…
    Por otra parte, creo que contrastar esta noticia habría sido bastante difícil. Ponte que los señores de Intereconomía llaman a laSexta preguntando por el vídeo, ¿qué les van a decir? Pues evidentemente que es verdad, para mantener la broma, ¿no? Y si les dicen lo contrario sería para mantener la reputación de Wyoming (que, dicho sea de paso, nunca me ha hecho gracia, como Carbonell).
    Y ya para terminar, a mí “El Gato al Agua” también me parece un gran programa de humor, con su música clásica, sus vinitos, su sumiller y su catastrofismo. Es de estos típicos programas de debate con una representación plural de ideas: de la COPE, la Razón, El Mundo… todo muy variado. Y si hay alguien “de fuera”, a apalearlo.

  • Mundo viejuno

    Concuerdo, yamile.
    Al final, de este asunto, solo llegar a la conclusión que aunque me aburren (y me cabrean) tanto los progres como los fachas, siendo objetivos y, como buenos observadores, digamos:
    1) Los progres son más listos, y están en el poder.
    2) Los fachas son más tontos, y están en la oposición.

  • Hay cosas sorprendentes. O sea que es mejor no demostrar el nulo rigor periodístico que hacerlo aunque eso deje una sensación de que lo que nos cuentan los periodistas puede ser falso…¿no se supone que una de las cosas buenas de la actualidad es esa? ¿que podemos tener una visión crítica de los medios? ¿que no tenemos que tragarnos porque sí lo que nos digan sino que podemos cuestionarlo?. ¿sería mejor decir sí, bwana a todo lo que nos dicen los medios?.

    Por otro lado el problema no es que haya una mujer que diga que se le ha roto un billete de lotería premiado. El problema son los medios que han conseguido un periodismo de la anécdota. Convertir la anécdota en noticia tiene esos riesgos.

  • La broncaza de Christian Bale al director de fotografía de Terminator Salvation también será broma??
    Ahí si que hay gritos y de todo!

    http://notedetengas.es/christian-bale-pierde-el-control-en-un-rodaje/

  • Xabi,

    Pues no, no la he visto y además tenía mucha curiosidad por verla, más que nada porque no sabía de qué iba realmente. El otro día en el cine vi un tráiler y cuando acabó me dije “no me he enterado de qué va la trama, pero me apetece verla”

    Así que ya no tengo excusa, iré. Gracias!

  • antoni

    Farala, sobre el asunto del décimo de la lotería… era una broma. Punto. No hay que darle más trascendencia. Por supuesto es complicado contrastar fuentes en una jornada como esa, no hay que tomárselo como una crítica al poco rigor del periodismo. Una broma en otro programa de entretenimiento. Le pides rigor periodístico, credibilidad a cruz y raya? No, pues no hace falta darle más vueltas…
    Me sorprende mucho el tono de este post, de verdad…

  • neno

    Lo del Intermedio de ayer fue GRANDIOSO. Creo que era una lección que tenían que dar a los de Intereconomía y a ese presentador por la cantidad de barbaridades que decían sobre Wyoming o B.Montañez. Y recuerdo q esta guerra la empezó el canal de derechas.
    Ellos no deberían haber emitido el vídeo y ante la imposibilidad de comprobar la veracidad, ante la duda por no poder contrastar la información, habérselo guardado. Pero el veneno que tienen dentro y su doble moral les impidió callarse y provocaron lo que provocaron.
    (y sé de lo que hablo)
    en general suscribo cada palabra de este señor:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/02/03/tveldescodificador/1233617307_363911.html

  • anónimo valenciano

    Yo decía lo del periodismo porque en su argumentación las del Intermedio querían dejar muy claro que a pesar de hacer básicamente payasadas con disfraces (esto lo digo yo), ellas eran periodistas, y la “becaria” también.
    Por supuesto que los periodistas son necesarios, pero también lo son los fontaneros y no se dan tanta importancia (eso sí, las facturas son un buen chiste).

  • El gran Wyoming era médico, no?
    ¿Por qué le pedimos a un intrusista profesional que se comporte como un profesional?

    Por otro lado me parece genial. La actitud de la sexta pondrá al gremio de uñas y sólo dará noticias manipuladas y contrastadas, en vez de solo manipuladas.
    ¡Viva la sexta!

  • Magicoviaje

    “Por supuesto que los periodistas son necesarios, pero también lo son los fontaneros y no se dan tanta importancia (eso sí, las facturas son un buen chiste).”

    Es lo que tenemos los de letras (dicho sin ironías)

  • chinin

    yo me entere ayer de casualidad viendo el intermedio, porque nunca lo veo

  • SelectorDeFrecuencia

    Lo siento por la parte que os toca periodistas, pero es así, igual que es imposible asegurar la veracidad de un testimonio, es imposible asegurar la objetividad de un periodista. Esto ha pasado siempre (que se lo digan a Iker Jiménez y el astronauta fantasma, pero eso era arte, claro) y siempre pasará.

    Es la consecuencia del “todo ya”, quiero saber todo, quiero saberlo ya, y cuanto más sensiblero, cruel y ruin sea, más me gustará… Disfrutadlo.

  • bjaron

    De acuerdo contigo, neno. Y añado: es una pena que las televisiones hoy en día se nutran de youtube e internet en general, sin ahondar más en las supuestas noticias. Ya no sólo por la veracidad de las mismas, sino por la calidad del material que muestran sin ningún tipo de vergüenza. Me llama la atención que a la hora de hablar de actores y/o personajes conocidos se emitan fotos sacadas de foros cutres, de google images… pixeladas, con una calidad pésima; los programas tipo batidora o tipo Ana Rosa emiten vídeos de youtube; todo esto en una época en la que la gente se compra pantallas que casi no caben en su salón y tenemos cámaras digitales que permiten hacer fotos de muy buena calidad. Cómo es posible que antes de la llegada de internet lo que veíamos en tv tuviese siempre un mínimo de calidad (de imagen!) y ahora ese mínimo sea bajísimo?

    Sé que me he ido un poco del tema, pero si hace años hubiésemos visto en televisión un vídeo de youtube como el de la bronca de Wyoming y la becaria pensaríamos: ¡qué cutre! No se ve nada!

  • Óscar

    Ésta última, la de bjaron, a pesar de irse un poco del tema (a mí es el que el tema en sí me interesa poco, la verdad) me parece una muy buena reflexión.

  • personaje

    A mi me hubiera gustado mas algo así:

    1) en vez de una becaria, un negro. Que le dijera “puto negro de mierda, no tenías que haber salido de áfrica sin tus cadenas”.

    2) o a una mujer “puta zorra asquerosa, además de fea inútil, no tenías que haber

    Ni esto ni lo que dijo el idaho hubiera despertado ni la mas minima critica negativa respecto al mal gusto de la broma. Valiente payaso esta hecho el pajaro

  • Vyvyan

    Jolines, pero… ¿han llamado Put* de verdad a Beatriz Montañez? Quiero decir ¿P-U-T-A? Eso me parece muchísimo más fuerte (y grave) que el fake o que los de intereconomía lo hayan tomado por cierto.

  • raber

    Dejad de meteros con Wyoming, atajo de descerebrados. Yo me parto el culo con él, el que no entienda su humor no tiene ni p idea. Y de intruso nada, lleva haciendo esto 20 años sencillamente porque es mejor que los 40000 pipiolos que salen de la universidad cada año. Iros todos al peo.

  • Yo creo que La Sexta podría centrarse un poquito en tratar de tener una parrila decente con algo de producción propia, porque lo que tiene son todo exclusivas que se ha llevado a golpe de talonario o programas de este tipo que viven de reirse de lo que hacen en otros canales. O eso, o trasladar a su cadena programas de la competencia como Buenafuente o CQC y en este último caso cargándoselo totalmente. Como decía alguién por ahí, tienen unos informativos que son de risa, sin el más mínimo rigor, retransmiten el futbol que da pena..en fín y un largo etc…

  • anónimo valenciano

    Estoy casi seguro de que no usaron esa palabra directamente, Vyvyan.

    La lección que extraigo de todo esto es la misma que de tantas otras cosas, no hay que tomar nada demasiado en serio. Ya, es fácil decirlo a toro pasado.

  • Subal

    Faral: lo del polígrafo ya se le ocurrió hace tiempo a una conocida cadena, famosa por su “periodismo de calidad”

  • Subal

    Perdón: Farala…

  • anónimo valenciano

    Ostras, y ya era hora de que cambiaran el anuncio del Lidl. Corregidme si me equivoco, pero creo que el anterior ya apareció como “llenar el carro por 5.000 pesetas” y sólo cambiaron el audio para decir “30 euros”.

  • ¿Wyoming actor? Pero bueno, ¿no habeis visto Vivancos 3?

  • Los Informativos de la sexta son un imperativo legal. para tener una cadena de televisión que transmita por aire hay obligación de emitir informativos. Cuando la televisión, el año que viene, se convierta en digital en la sexta se están pensando si mantener los informativos que son objetivamente caros y no dan un resultado económico positivo. Es el pago de las televisiones (casi el único) por ser servicio público.

    por lo tanto el descuido de los informativos de la sexta es natural.

  • no creo que afecte a la credibilidad de los periodistas porque al menos en este país carecen de toda credibilidad, solo hay que ponerse a leer los peridicos,ver la television,etc para comprobar que la palabra objetividad hace mucho tiempo que paso a mejor vida.
    De la prensa rosa ni hablo.
    A mi lo que esta haciendo la sexta me encanta y me felicito de que al menos haya una cadena asi.

  • “Por otro lado el problema no es que haya una mujer que diga que se le ha roto un billete de lotería premiado. El problema son los medios que han conseguido un periodismo de la anécdota”.

    No puedo estar más de acuerdo.

    “para tener una cadena de televisión que transmita por aire hay obligación de emitir informativos”.

    ¿Esto desde cuándo? Telecinco al principio no tenía informativos.

  • Magicoviaje

    Sí tenía, pero se llamaban “entre hoy y mañana” y eran a las 12 de la noche. No tenían prácticamente peso.

  • OK, lo he consultado y “Entre hoy y mañana” empezó a emitirse dos meses después del resto de la programación, no sé si había un margen.

  • Frank

    Lo cojonudo es que el cerdo ese de Intereconomía llame feo a Wyoming,qué desfachatez viniendo de él con esa cara de gorrino mal nacido.A mi me gusta El Intermedio.No como esa mierda de El Hormiguero.En cuanto a la derecha montaraz española y sus germenes yo considero hasta una broma cuando se les ataca de aquella manera un poco mas bruta…ejem….

  • neno

    y sobre el debate del “flaco favor que se ha hecho al periodismo”…no debería existir tal discusión. el intermedio es un programa de entretenimiento y por lo tanto se puede decir que tiene “licencia” para hacer esta jugarreta para que otros que dicen ser periodistas con valores y bla bla bla, caigan y dejen ver que NO lo son en absoluto.
    Y sí, dijo que B.Montañez no era periodista, sino que se dedicaba al oficio más antiguo del mundo.

  • neno

    lo dijo el presentador de intereconomia, quería decir.

  • La misma Sexta no tenía informativos durante los primeros 5 ó 6 meses de empezar a emitir…

    A mí lo que me parece fatal del programa de Wyoming (que, por otro lado, creo me gusta; aunque da lo mismo porque no tengo tele) es que, habiendo periodistas súper preparados por el mundo como Farala (por ejemplo) vayan y cojan a una Luca de Tena. Que no me creo que tuviese que superar muchas pruebas para entrar ahí. Es que no me lo creo. Si además es malísima.

  • Gobi

    Os paso el link de un artículo de Soitu donde hablan de este tema con los de Intereconomía, el Intermedio, y con el presidente de la Asociación de Prensa de Madrid.

    http://www.soitu.es/soitu/2009/02/03/actualidad/1233663660_647932.html

    Está interesante leerlo, para poder comparar.

    Destacar de lo que dice Wyoming que, si hubieran llamado los de Intereconomía para asegurarse si la noticia era cierta, hubieran dicho la verdad, que creo haber leído unos comentarios arriba que seguro que no lo hubieran hecho.

    A mí me parece un programa buenísimo, y lo veo siempre que puedo.

  • Magicoviaje

    “vayan y cojan a una Luca de Tena. Que no me creo que tuviese que superar muchas pruebas para entrar ahí. Es que no me lo creo. Si además es malísima”

    Es que si yo fuera tan mala ME CAMBIABA EL NOMBRE, por lo menos para disimular. Es que es lo peoooor!!!

  • Patty Heart

    ¿Se puede uno apellidar Luca de Tena y no ser de los Luca de Tena de toda la vida? Porque o he intentado contrastarlo por internet y no he llegado a ninguna conclusión.
    Por cierto, que la chica es actriz O_o

  • payaso

    me gustaria saber que demonios les enseñan a los periodistas durante los cuatro años de carrera…siempre he pensado que lo que hacen ellos lo podría hacer cualquiera sin ningún tipo de estudios, pero, en fin, al final hasta para secarse el culo habra que cursar estudios.

  • arn

    La Sexta no es que sea muy santo de mi devoción… pero es que lo de Intereconomóa sí que tiene delito. No sé cómo pueden dejar emitir a una cadena así.

  • KaeR

    “Intereconomia” da asco, “El Intermedio” es un coñazo que tiene un 90% de chistes de curas (ya cansa), La Razón, ABC, El Mundo… que si, que si. Pero, ¿os sabeis el refrán ese que dice algo de viga, paja, ojo o algo asi? El Pais, PÚBLICO, los “informativos” de Iñaki, Eva Hache, “Esto no son las noticias”, telediario de la Sexta… Parciales, adoctrinantes y masivamente seguidos, no como la marginal Intereconomia.

  • Merifronde

    De acuerdo con todo lo que has dicho, belelle.
    Este debate no tiene sentido. No entiendo que los periodistas arremetan contra él cuando no es periodista y además su programa es de (con permiso cito a Faemino) “humor, cachondeo…”
    En todo caso, los que hacen daño a la profesión son los de Intereconomía, con comentarios más propios de gañán en la barra de un bar que de gente que se hace llamar periodista y da su opinión públicamente en programas de televisión. Por no hablar del hecho de que se traguen una cosa así con los antecedentes de La Sexta…

    El único que ha demostrado ser inteligente aquí es el Wyoming, ha dejado en ridículo a quien quería y ahora su programa es un bombazo de audiencia. Eso es tomar el pelo al prójimo, pero con estilo.

  • Charli

    Vaya vaya vaya, no se si sois periodistas o no, desde luego Wyoming no lo es y así lo reconoce el mismo, pero en este país cuando se le da caña a alguien ya salen los de su gremio con su asqueroso corporativismo a cubrirse las espaldas por si acaso algún día se necesita la devolución del favor.Los de intereconomia se merecen pasar esa verguenza de ser pillados como pésimos periodístas por no verifivicar la fuente ni la noticia en si.
    Por otra parte después de pasar el día escuchando por todas parte que estamos en crisis, lo que más me apetece es echarme unas risas con la tele, y con la sexta lo consigo.Si no os gusta no la veais y punto.

  • Pero, vamos a ver…

    ¿Es que no hace lo mismo el tonto del Wyoming desde CQC? ¿meterse con todo quisque sin que nadie le reproche nada?

    Parece que si te metes con cien mil no pasa nada pero como te metas con un “progre” de la sexta, la has cagado.

    Es como cuando “Se lo que hicísteis…” se metía con la mariposa borrachuza de telecinco. Nadie decía que la Sexta fuera una mierda de cadena ni que estaba obsesionada ni la mayoría de comentarios que se ven por aquí de Intereconomía, que por lo menos tiene unos telediarios serios.

  • Son cinco, cinco años.

    La carrera de periodismo, digo. Y no, no lo puede hacer cualquiera.

  • Anti-SGAE

    Intereconomía es un canal infinitamente más serio que la chorra de LaSexta, que solo sirve para ver el fútbol. Programas como los del Wyoming -que no gran-, solo crean una sociedad estúpida que no prospera, pero si abunda en nuestro país.

  • twiggy

    Juas, Juas!! Intereconomía telediarios serios??
    corre por ahí el rumor de que el Sr. director de esa “cadena” guarda en su despacho un feto humano para adoctrinar a sus empleados sobre los peligros del progresismo… palabrita que no me lo invento.
    El Intermedio no tiene demasiada gracia, pero es que lo de ese pseudo grupo de comunicación tiene delito… ayer el taxista que me llevó a casa tenía la COPE puesta y escuché atónita cómo el señor que hablaba sobre el vídeo de Wyoming hizo el siguiente juego de palabras:
    El País… Pis
    Público… Púbico
    La Sexta… La Secta

    No se puede tener menos ingenio y ser más chabacano…

  • twiggy

    Juas, Juas!! Intereconomía telediarios serios??
    Corre por ahí el rumor de que el Sr. Director de esa “cadena” guarda en su despacho un feto humano para adoctrinar a sus empleados sobre los peligros del progresismo… palabrita que no me lo invento.

    El Intermedio no tiene demasiada gracia, pero es que lo de ese pseudo grupo de comunicación tiene delito… ayer el taxista que me llevó a casa tenía la COPE puesta y escuché atónita cómo el señor que hablaba sobre el vídeo de Wyoming hizo la siguiente analogía:

    El País… Pis
    Público… Púbico
    La Sexta… La Secta

    No se puede tener menos ingenio y ser más chabacano… cumplen tan a rajatabla todos los clichés del facha-cutre que sus presentadores parecen el mismísimo Mauricio Colmenero…

  • twiggy

    Uy, me he colado.

  • Óscar

    Claro que no lo puede hacer cualquiera, seamos serios.

  • Jimbo

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAAAAAAAAAAAA!!!!!

    Intereconomía telediarios serios?????

    Jajajajajajjajajajaja!!!!

    Pero si la antología en DVD de “Martes y Trece” comparado con esos telediarios es como si vieras la parte final de “Million Dollar Baby”.

  • que se la hayan colado a los de intereconomia tiene delito, la parte en que wyoming dice “yo se lo que gano y porque me lo gano” a poco que lo conozcas sabes que esta interpretando a su personaje de toda la vida.
    la carrera de periodismo no la puede hacer cualquiera, por ejemplo mi gato no puede hacerla, lo cual me parece una injusticia que el siendo un animal no le dejen hacerla y a muchos burracos si les dejen incluso acabarla.

  • Jo, Farala, me vas a odiar por esto; y muchos otros que lo lean también.

    La carrera de Periodismo en la Complutense es una verdadera mierda. Yo, en Traducción en Salamanca, tenía asignaturas que se llamaban más o menos igual (Documentación, Redacción, Lengua, Historia de la UE) y cualquier licenciado en traducción sale mejor preparado para ejercer de periodista que la mayoría de los licenciados de la Complu (dejando a un lado el talento personal de cada uno). Principalemente, porque nuestras clases eran de 12 ó 13 alumnos; pero también porque la media de edad de los profesores no superaba los 35.

    Muchos amigos de Periodismo de la Complu, con una vocación innegable y que por otro lado han sacado muy buenas notas no saben normas básicas como la diferencia entre “sino” y “si no”. Y seguramente que todo lo bien que tú escribes, Farala, es un 50% que escribías así de bien ya antes de ir a la Universidad y tal vez un 45% que te ha dado la experiencia. ¿Estoy muy desencaminada?

    No digo que la carrera de Periodismo la pueda hacer cualquiera. Pero una prueba de acceso específica y disuasoria como la que tenemos en Traducción (sin los idiomas, pero con las preguntas de actualidad e historia de los organismos internacionales) le haría mucho bien a la profesión, te lo digo yo.

  • Bernardo Provenzanno

    Intereconomía posiciona la posición 7/102 en canales temáticos, mientras que la sexta 6/8 en canales generalistas, con muchísimo más presupuesto que la perteneciente a Vocento.

    Para todos aquellos que no expresan solo su opinión, sino que mienten por ignorancia.

  • Superflicka, te odio muchísimo. Cosa mala, además. Sobre todo teniendo en cuenta que yo mismo he visto textos de estudiantes de 5º de Periodismo con faltas de ortografía garrafales, no se practica redacción en absoluto, hay gente que no sabe utilizar la gramática y a veces incluso yo y muchos de los que escribimos dudamos en alguna cosa básica.

    Eso por no hablar de que si me dieran un céntimo por cada vez que oigo a un periodista “serio” decir “amasijo de hierros retorcidos”, “la gran mayoría”, “a grosso modo” o “el gobierno debe de dar soluciones a la crisis” ahora mismo nadaría en billetes de 500€.

    Para estudiar Periodismo en España hay que tener vocación, saber escribir y entender que es un oficio y que en su mayor parte se aprende fuera. Yo he estudiado en la Complu y un año estuve de Erasmus en Bélgica, la diferencia de planes de estudios y medios es abismal. Así que me creo 100% lo que dices. Además, en Periodismo no se enseñan idiomas, por ejemplo, que me parece algo básico para ejercer.

    Se enseñan otras cosas que están bien (Relaciones Internacionales, Comunicación Política, alguna otra que no recuerdo su nombre exacto…) pero como siempre, depende de los profesores que te caigan ese año. En general la carrera da bastante pena, y por eso no la puede hacer todo el mundo: hay que tener unos cojones bien gordos para aguantar 5 años ahí metido (escuchando memeces en la mayoría de los casos) cuando tienes un cociente intelectual de más de 80.

  • twiggy

    Yo también estudié periodismo, aunque por razones varias he acabado ejerciendo de creativa. Redactora, eso sí.
    Desde luego no es una ingeniería. Aunque sí, hay que estudiar. Y no, no la hace cualquiera.
    Y luego está, como alguien apuntaba por ahí, el talento y la vocación de cada uno.

  • Me alegro de que no me odies, Farala ^^

    Pero que quede claro que me meto en concreto con la Complutense, que para mí es de las peores Universidades que puede haber. Me han contado, por ejemplo, que Periodismo en la Carlos III es lo mejor (a lo mejor es una leyenda urbana, porque nunca conocí a nadie que estudiara en la Carlos III).

  • Merifronde

    Superflicka, no generalices con la Universidad Complutense, no la juzgues sólo por un plan de estudios. Yo hice mi carrera allí y te aseguro, que, salvo alguna excepción que siempre hay, tuve una enseñanza de calidad.

    Eso sí, la gran mayoría de los que estudian allí (y en el resto de universidades también, ojo) no saben lo que es una tilde, eso creo que es común a toda una generación…

  • Tú fíjate que programas “punteros” que tiene la Sexta:

    “Sé lo que hicísteis…” – Contenido: meterse con los programas de corazón.
    “Salvados” – Contenido: meterse con la Iglesia y con el PP.
    “El intermedio” – Contenido: ¿meterse con todo el mundo? ¿ningún contenido?

    Total, una tv de lo más creativa, innovadora y moderna.

    Y el mejor periodismo de esta país no lo han hecho nunca aquellos que estudiaron periodismo. Es como si me dices que las mayores fortunas las hacen los que han estudiado “Empresariales”.

  • Me refería a Periodismo. Mis disculpas.

Send this to a friend