Nacho, has vuelto a hacerlo… bien

Por | 05 Feb 09, 18:42

Nacho Vegas, como osamos aventurar antes de que se editara ‘El Manifiesto Desastre’, quiere dejar de ser un indie pobre, si es que alguna vez ha sido alguna de esas dos cosas. Tras haber llenado en Barcelona durante dos días consecutivos, y en Madrid la sala Joy Eslava el pasado sábado y ayer por la noche, el próximo día 12 de febrero ocurrirá presumiblemente lo mismo. Eso, entre los grupos indies nacionales, está al alcance de poquitos. Major League, que dicen los guiris.

Hace no tantos años, un concierto de Nacho era para gafapastas only y en él había que guardar las formas. Hoy en día, el público de sus conciertos es del todo heterogéneo, de todas las edades, un multitudinario coro que recita de memoria cada letra de cada canción. Y yo me alegro. No es mi concierto soñado de Nacho Vegas, pero él merece este éxito. Y sí, es posible que dentro de un par de décadas él sea lo que hoy día es para nosotros Sabina, pero ¿es eso tan malo?

Por otra parte, sería un poco absurdo que la popularidad del asturiano sirva como excusa para perderse la gira de ‘El Manifiesto Desastre’. Nacho se muestra sobrio y seguro, cantando bien, sin concesiones populistas y sin perder la compostura (sólo en la final ‘Nuevos planes, idénticas estrategias’ se permitió hacer una coreo de coña con Luis Rodríguez y Xel Pereda), y tiene una de las mejores bandas en directo del país: Pereda, Rodríguez, Abraham Boba y Manu Molina son sus particulares Bad Seeds, que creo que es el mayor elogio posible para un grupo de rock. Y eso que estoy seguro que han tenido noches mejores que la de ayer, con continuos problemas de Pereda con la afinación y el volumen, que incluso llegaron a arruinar el crescendo final de ‘Morir o matar’. Fue una pena, porque era uno de los momentos más esperados, pero con las enormes versiones de ‘Monduber’, ‘El tercer día’ o ‘Perdimos el control’ no hubo lugar a ningún paliativo.

El repertorio está centrado en ‘El Manifiesto Desastre’, que sonó casi al completo, y en ‘Desaparezca Aquí’, pero en las cerca de dos horas de concierto hubo espacio para ‘Cajas de música…’ y algunas sorpresas: sonó ‘Añada de Ana la Friolera’ (incluida en el EP ‘Miedo al zumbido de los mosquitos’) y hasta dos temas de su disco con Bunbury, que fueron sin duda de las más celebradas por la audiencia, lo que confirma eso que decíamos en aquel artículo. Se echó de menos algún número más de ‘Actos inexplicables’ (apenas cayó ‘Miss Carrusel’), pero hay que ser conscientes de que hablamos de un cancionero tan amplio que es difícil quedar totalmente satisfecho. Es complicado destacar un momento, pero además de las más populares y divertidas ‘Dry Martini, S.A.’ y ‘Michi Punkero’ (como la bautizan en su setlist), me quedo con la espectacular interpretación de ‘Ocho y medio’, que arranca con Nacho solo a la acústica y acaba con la banda uniéndose y rematando de forma espectacular. Bien, Nacho, bien. 9

En la entrada del concierto ni siquiera mencionaba que hubiera un telonero, así que menudo sorpresón fue entrar y encontrarse a Alondra Bentley con su guitarra subida al escenario. No sé si alguien la mirará con recelo ahora que cada sello parece buscar su Russian Red particular (absurdo, lo sé, pero parece que es así), pero si lo hace se estará perdiendo una de las voces femeninas más espectaculares y bonitas que he escuchado en los últimos tiempos. Sin ningún reparo podríamos estar ante una dura competencia para Marissa Nadler o Alela Diane. Esta británica afincada en Murcia (qué hermosa eres), sola con su guitarra y con ese increíble torrente que nace de su garganta, sobrecogió puntualmente con ‘Dot dot dot’ o ‘Of all living creatures, why a human being?’, pero no pudo (ni quiso) luchar contra las numerosas e interesantes charlas que mantenía el respetable (paradójico tópico) mientras tanto. Esperamos poder disfrutar más y mejor de ella cuando se edite su primer álbum el próximo marzo. 6,5

Foto: Agredecemos el préstamo, tomada del flickr de mrpunch del concierto del día 31 de enero en Joy Eslava.

  • Magicoviaje

    Buff, cuando llegue a casa comento. Muy de acuerdo con la crónica excepto en lo solvente de la banda, aunque no puedo decir si es cuestión de banda o de sala.

  • Crsitino

    Y Cristina?

  • Patrullero

    Toco Alondra???? Solo por eso hubiera merecido la pena ir. Mecachis :(

  • En Barcelona tocó Abraham Boba antes y tampoco estaba anunciado.

  • Berg

    Yo profeso auténtica devoción por Nacho Vegas, pero no tengo tan claro que esta gira se salde con un éxito rotundo. Para empezar, no creo que “sabinee” en El manifiesto desastre ni tampoco creo que fuese algo necesariamente malo, pero lo que sí hay es un descenso en la calidad literaria de la mitad de los temas. En sus anteriores discos trataba con mucha más complejidad temas como la faceta destructiva del amor o la adicción (como concepto o más llanamente a las drogas). Ahora esos temas vuelven a aparecer per no tan solo no aportan nada a lo escrito anteriormente sinó que tampoco tienen demasiado valor de forma individual.
    Y en lo concerniente a lo de su nueva banda pues sí, es un lujazo, pero creo que ese apoyo no le hace ganar en seguridad sinó en desidia e indulgencia (hablo del concierto del 29/1 en Barcelona). De hecho, a veces incluso se le notaba que cantaba con desgana. En cambio, cuando en pasajes de canciones como El ángel Simón u Ocho y medio tan solo tenía el apoyo de su guitarra su voz era mucho menos plana y complaciente. También es verdad que cuando no se dejaba ensimisar por la banda, caso de Perdimos el control, el resultado era como para desfallecer.
    En fin, espero con ansias que Nacho Vegas llegue a un público mucho más mayoritario porqué tiene un talento desmesurado y que mi experiencia del día 29 no haya sido la nota general en esta gira.

  • tajabone

    jop.

    me lo perdere. y a cristina. y a sr. chicharro y….

    conciertos de espanto para este año?¿?

  • arden

    Alondra Bentley me aburrió de lo lindo, una voz bonita y una cara bonita no es suficiente para ser artista, le sobra pose y huele a rancio, como ella hay montones, ¿por qué piensa que lo que hace puede interesar? Cantó en el Lemon Pop sustituyendo a Lidia Damunt, esta última si que es necesaria en el panorama musical.

  • Magicoviaje

    A mí la Alondra me pareció un tostón, la verdad.

    Y sobre Nacho: yo creo que el problema de muchas canciones del nuevo disco tienen letras muy flojas. Dos canciones se basan en la figura del “tercer día”. La de “señor G” no se tiene. Hasta “Morir o matar”, que creo que es la canción mejor valorada por todo el mundo, tiene unas estrofas en la parte intermedia que están puestas (o da la impresión) para alargar la canción! (que encima tiene un final flojillo tras el clímax previo)…

    No sé, en el fondo es criticar por criticar porque yo no lo haría mejor, no quiero ir de listillo. Pero veo muchos defectos que antes no estaban presentes. Pero en fin, que este post va sobre el concierto.

    A mí me flipó, me encantó el repertorio (dejó fuera 3 del manifiesto, las tres peores por cierto, yo creo que ni él cree en ellas). La recuperación de Ana la friolera, la reivindicación del Desaparezca aquí a través de Perdimos el Control y Nuevos Planes….

    Con el repertorio que tiene no estaría de más que dejara de tocar Miss Carrusel y Michi Panero, que ya se me antojan gastadas para el directo.

    Luego continúo el mensaje!

  • Ah, aún hay más???

    No comparto para nada eso, que ahora le ha dado a todo el mundo por decir, de que las nuevas letras son flojas. A mí me gusta que se dirija a sí mismo como Señor G. Por cierto, que yo también soy Señor G!!!

    :-D

  • Desastre_manifiesto

    Pues el primer concierto de la gira, en Valladolid, ha sido el peor concierto que he visto de el con diferencia. Hizo honor al titulo de su ultimo disco. Interrumpio varias veces las canciones porque no se acordaba de los acordes (una canción la empezo y al ratito, la interrumpio y no siguio), problemas de sonido (se estropeo el microfono varias veces), el estaba como ido (muy ido). Nos dejo frios a muchos por los comentarios que se escuchaban a la salida.Y eso que comentais del tipo de publico, habia una niñata sentada detras de mi, que me cantaba las canciones al oido y decia cosas del tipo “LE AMO” a voz en grito, que hizo que sintiera verdadera verguenza ajena. No me han quedado ganas de volver a un concierto suyo, la verdad.

  • Stupisjustis

    Si, realmente es un clásico. Artista desconocido que empieza a salborear las mieles del éxito y del mainstream, inmediatamente empieza a ser criticado por los que antes le adoraban.

  • comentario

    ¿Por qué no dejáis los blogs y fundáis una empresa de representación de artistas? Está claro que sabéis muy bien cómo hay que hacerlo todo!!

    Por cierto, lo que no hace bien todavía el Nacho Vegas es hacer canciones… eso lo hace fatal, pero eso no ha sido nunca un problema para dejar de ser pobre.

  • Lola Daly

    El arranque de gira en Valladolid, tal y como apunta Desastre_manifiesto, no fue el mejor de los posibles: un concierto con un buen comienzo pero paulatinamente lastrado por problemas técnicos y un Nacho Vegas que, me pareció, terminó por tirar la toalla…eso sí, nos ha dado que hablar a mis amigos y a mi para una temporada: unos que si, pese a todo, les habia encantado, otros que si les daba pena, otros directamente horrorizados…De cualquier manera, me alegro de que esté triunfando, creo que merece mucho más que otros muchos que tienen éxito.

  • Con que buenos ojos le véis.
    Triunfar no es llenar salas, es componer y atreverse a cantar El Ángel Simón.

    Y lo de Major leagues,… mejor para Pavement

  • Solo le he visto una vez y dudo que lo haga de nuevo, cada vez que lo digo alguien me mira mal :D, pero es que me aburre soberanamente.un cortavenas, vamos, paso…

  • Óscar

    Nacho Vegas es, así, para que nos entendamos, el puto amo.

  • Tengo la discografía complete de Nacho Vegas incluidos Eps (todo original) hasta desaparezca aquí. Creo que me he cansado de él. Me aburre enormemente todo el circo mediático/psicológico. También me ocurre con Cristina, pero no digo que hagan malos discos, solo que (me han) casan(do)

    Pensándolo creo que fue Bumburi y Vegas…

  • Jajaja, lo de citar a Russian Red en tantos artículos ya empieza a parecer un guiño intencionado. Por curiosidad he buscado en la nube de tags para ver el tamaño del suyo y me ha sorprendido verlo tan pequeño.

  • Rum Rogers

    Por cierto, la misma noche la Rosenvinge estuvo espectacular en Valencia.

  • Las letras del nuevo de NV no me parecen tan malas, lo que pasa es que le da por repetir a veces la parte más desafortunada de la canción, que termina sonando a coña. Pasa en el single y en el “cuanto antes / importante” de ‘Junior Suite’. Por otro lado, ¿alguien puede decir quién hace los coros de Christina en directo?

    El éxito de Russian Red es lo mejor que le ha pasado al mainstream español en 10 años, mínimo, por eso la mencionamos tanto, aunque no hacemos tantos posts de ella, como se puede ver en los tags, sí…

  • A mí Russian Red no me gusta mucho, pero me alegro de que tenga éxito. Lo que me cuesta comprender es lo contrario, de hecho: que siendo tan difícil como es que un artista así roce el mainstream, haya gente a la que le produzca rechazo. Algunos no se conforman con nada, leche.

  • De los coros, en general, se encarga Abraham Boba

  • different class

    Cómo puedo leer que Nacho Vegas no sabe hacer canciones???

    y que “morir o matar” tiene un final flojillo??? precisamente mi parte preferida de la canción es la que sigue a lo de la gitana eso, justo el final

    estoy de acuerdo en lo del concierto de Valladolid, fue el peor concierto que he visto yo también. para quitarme el mal sabor de boca, o para que se me vaya pasando el subidón vegasiano, iré al del jueves que viene…

  • Magicoviaje

    Joer, había escrito un comentario supertocho…

    A ver, different class, yo dije lo de morir o matar, pensando sobre todo en el concierto…quedó bastante flojillo gracias a un teclado que apenas se escuchaba. No obstante, sí creo que tiene un final demasiado abrupto y con unas frases finales que me suenan a relleno frente al brutal “y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas”. Pero esto es una cuestión personal…

    eurocero, para lo del tema russian red revisa el post aquel de los indies son pobres cuando quieren, que yo creo que es bastante elocuente…

  • ancaderana

    RUM ROGERS
    en serio estuviste en el concierto de Valencia de Christina R? Yo diría que fue todo, menos espectacular.
    Fue irregular 100%. Y no, no puedes dejarte fuera del repertorio inicial 4 de las mejores canciones del disco que ha hecho que en lugar de haber 150 personas hayan mas de 300. Es ser muy cutre. Fue un chafón.

  • estanis

    ¿qué canciones tan buenas se dejó rosenvinge en valencia? porque en barcelona solo faltó “alta tensión”… ¿o estás hablando de otro disco?

    alondra bentley también tocó sin estar anunciada en la segunda fecha de nacho vegas en barcelona. “dot dot dot” es bonita. yo también pensé que no me acababa de emocionar, que la veía muy “de patrón”, pero no está mal.

  • linger

    Lo vi en Zaragoza el viernes pasado. Muy bien, genial, era un sueño y ahora es real…

  • Yo he ido al concierto de Zaragoza y repetiré en Bilbao.

    El de Zaragoza estuvo bien sin más, espero que en Bilbao lo dé todo porque he ido a conciertos mejores de él, sin duda.

    Las esferas invisibles me gustaban mucho como banda, esta no me ha sonado tan contundente, aunque conserve al magnífico Xel.

    Veremos.

  • Magicoviaje

    Es que las esferas invisibles sí que eran sus bad seeds, sonaban como una apisonadora, y con más registros. A mí el otro día me hizo mucha gracia el batería, que no pegaba con el resto ni con cola…eso sí, el bajista era una especie de Fernando Guillén Cuervo cachondo…

  • alberto

    Muy bueno el artículo. Estoy casi completamente de acuerdo, excepto en lo de Sabina, mejor Serrat (creo) y mucho mejor un Leonard Cohen asturiano.

  • Uno dos

    Sabina 2.0

  • Me alegro horrores de lo que leo, yo ví a Nacho en su primer concierto de la gira, en Valladolid, y, joder, leed lo que me aconteció, y, si alguien más estuvo, que cuente su parecer… No hablo de qué me pareció, sino de lo que ví y todos vimos.

  • david.

    umm el batería es Manu Molina, el mismo de las Esferas Invisibles y que lleva con él desde el principio. pedazo de músico, vaya.

    aquel grupo tenía otro sonido, menos de rock clásico y folk pero más garajero, a mi también me gustaba más ese rollo pero es evidente que NV ha preferido cambiar. eso sí, los dos que se han ido me parece que eran peores músicos que los que les han sustituido, aunque eso no signifique mucho necesariamente.

    la banda nueva es un lujo, necesitan más rodaje pero se ve a la legua que se compenetran mucho mejor con él personal y musicalmente, y pueden dar mucho más de si.

    lo de los coros: Abraham Boba canta bastante, pero curiosamente las partes de Christina (y algún que otro coro femenino) se las merienda el sr. Vegas solito y para mi sorpresa con mucha confianza y sin desmerecer nada.

    yo le vi el miércoles en Madrid y estuvo muy bien, mucho más profesional que ninguna otra vez que le haya visto y bastante inspirado. no fue mi concierto favorito suyo y este disco tampoco lo es, pero ambos rayan a gran altura y me alegro mucho de su éxito y como lo ha logrado.

    por cierto, al que decía lo de El Ángel Simón: no la toca en todos los conciertos pero nunca la ha dejado de tocar. de hecho, la ha tocado en la mayor parte de los conciertos que yo lo he visto, y ya son unos cuantos desde 2001.

  • Martin

    Este señor y su mujer tienen acciones en Jenesaispop?? es que no es normal la promoción que le dais…

    Por cierto, por qué no hablais de ‘GRANADA’ DE AMARAL? No os gusta??

  • Martin, no te digo ná y te lo digo tó…

    http://jenesaispop.com/2009/02/05/amaral-por-los-planetas/

  • Ah, y añade a la lista de patrocinadores a Madonna, Coldplay, Russian Red y el paquete de Brandon Flowers.

  • mili

    estar muy buenoooooooooooooo besooos

  • IRC

    Hombre, uno que triunfa y no lo machacais! Como se os ve el plumero con algunos…

    Pero yo también me alegro de su exito.

    He visto telas de conciertos de Nacho Vegas, no sé ni cuantos. Unos, él solo con su guitarrita en bares muy pqñitos del Pto Sta María, cuando grababa con Paco Loco, que fueron un auténtico coñazo (parecía no saber tocar la guitarra (a pesar de su pasado…)) y otros, con banda, muy buenos. Denominador común de todos: las idas de olla de Nacho, pero divertido?

    Ya no se le va? Lo tienen controlado?

    El mejor concert de todos que ví: el del Liceu! Muy grande! Pelos de punta!

  • rodrigo

    aguante NACHO VEGAS cuando volves a ARGENTINA?

  • Pingback: jenesaispop.com » The Marzipan Man telonea a Nacho Vegas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Alondra Bentley()

Send this to a friend