El curioso caso de Benjamin Button

Por | 06 Feb 09, 16:54

Dicen que la vida se hace corta porque al envejecer perdemos memoria. Que si pudiésemos recordar cada segundo de nuestra mortal estancia habitaríamos en un cuento de Borges y no en la Tierra. El caso es que por esa regla de tres, a aquellos que nazcan viejos se les hará larguísima su existencia, necesaria e intensa, pero interminable. Seguro que casi tanto como el metraje de ‘El curioso caso de Benjamin Button’, una historia alargada sin sentido en busca de unos premios Oscar que dudo se hagan realidad. Más que nada porque no creo que la Academia vuelva a repetir el error ‘Forrest Gump’, a.k.a. “la Marisa Tomei del cine contemporáneo”. Que sí, que convertir a Brad Pitt en Gollum tiene mérito, pero un efecto especial y una historia de amor llena de desencuentros históricos no puede sustentar toda una película. Sobre todo cuando lo más interesante sucede en los diez primeros minutos de proyección…


‘El curioso caso de Benjamin Button’, como ya habréis leído por ahí, narra la historia de un niño que nace viejo y que rejuvenece con el paso de los años. Así de simple. Que por qué nace con esta enfermedad y por qué nadie se extraña de que ese viejo esté cada día más lozano, nadie lo explica. Total, si nos creemos que un montaraz puede derrotar al ejército de Mordor con la ayuda de fantasmas de reyes pasados, también nos podemos creer esta premisa. Son las maravillas de una narrativa de ficción, en este caso, imaginada por F. Scott Fiztgerald. Y es que si fuésemos incrédulos crónicos por naturaleza, qué aburrida sería la vida y qué divertida la lectura de la Biblia.

Dirigida por David Fincher, maestro que lo mismo te hace la psicotrónica ‘El club de la lucha’ que un thriller clásico tipo ‘Zodiac’, la película comienza en la habitación de un hospital de Nueva Orleans en el que está ingresada una moribunda y anciana Cate Blanchett. Esperando la llegada de su muerte, la mujer le pide a su hija que le lea un diario con el que pasar el tiempo y, de paso, olvidarse del inminente huracán Katrina, cuyas primeras gotas ya aporrean las ventanas de la habitación. Un crossover de ‘Los puentes de Madison’ y ‘Titanic’ que sirve de excusa para contar la historia de este Benjamin Button. Una repaso a 80 años de intensa vida con un supuesto final sorpresa incluido que, listillos, nada tiene que ver con la emotiva muerte de Brad Pitt que anuncian todas las sinopsis. Así que no blasfeméis que este dato no es ningún spoiler, ya que aquí lo impactante no es el qué sino el cómo. ¿En serio que con el último plano no os vino a la cabeza el programa ‘Está pasando’, mascota incluida?

La verdad es que con media horita menos de metraje la película habría sido perfecta. Que no me entendáis mal, está muy por encima de la media de lo que solemos encontrarnos en la cartelera. Pero en una época en la que como consumidores audiovisuales estamos acostumbrados a las historias express, cuesta mantener la atención tanto tiempo seguido si la máquina no está engrasada a la perfección. Aunque vaya usted a saber, igual la intención de Fincher es hacernos reflexionar sobre la imperfección de la vida humana. De lo absurdo que es evitar a toda costa mirar a la muerte a los ojos. De lo aburrida que sería inmortalidad en los tiempos del botox. No sé, en mi caso no lo ha conseguido. Las buenas historias se quedan en la cabeza durante años y yo, dos semanas después de haberla visto, se me ha olvidado casi por completo. Pero claro, uno también es imperfecto. Y mucho. Prueben ustedes su propia suerte. 6

  • riot

    ¿Y porqué tiene que explicarse todo?en fin…

  • La verdad es que no puedo coincidir menos con la crítica. A mi me parece una película realmente emocionante sobre el paso del tiempo, las relaciones sentimentales y (aunque suene cursi) los mil matices de la vida misma. Sí, es verdad que está pensada para amasar oscars pero aunque en la superficie el barniz es clásico, tiene una estructura muy marciana y si te fijas bien, se aleja bastante de cualquier convencionalismo. (Igual que Zodiac a la que tampoco le veo el clasicismo por ningún lado).

  • GENE

    En mi opinion la mejor pelicula que he visto en los ultimos 2 años.

  • Pizquita

    A mi tambien me gustó mucho la película. el problema no es que sea larga (que manía con que un peli no puede durar 2 horas), sino con que la segunda mitad no resulta tan interesante como la primera. Tampoco hay que buscarle tantas explicaciones a la historia, la premisa no es tan mala. Yo le hubiese puesto un 8.

    no veo yo tan claro que no arrase en los oscars, es tan de premios. Me gustaría que triunfase slumdog, pero creo que se va a tener que conformar con el guión.

  • Peliculón, lo mires como lo mires. Escenas llenas de sentido y sentimiento, sin necesidad de empalagar.

    La crítica, cada cual tiene su opinión, y a mí, personalmente, no me faltaron respuestas a preguntas que de haber sido contestadas, no creo que me hubieran gustado.

    Si acaso te preguntas porque nadie se extraña de que se haga más joven…¿Acaso nosotros reconoceríamos a la mitad de la gente con la que fuímos al colegio pasados 20 años? Yo por lo menos, no.

  • No la he visto todavía, pero las críticas que he leido de la gente que la ha visto en Film Affinity, la mayoría la ponen muy bien.., hasta de obra maestra. Yo no soy tan fan de David Fincher, me parece que tiene cosas muy buenas y otras regulares, así que ya veremos.

  • blacklizzy

    Una muy buena película, con un maquillaje impresionante, unas actuaciones magníficas y una entrañable historia. Un 9.

  • pacharan

    Me gusta mucho cómo está escrita la crítica.
    Y sólo apuntar dos chorradas:
    1.-¿El tío de la foto es el Profesor Frans de Copenhague?
    2.-¿Cuándo dejaré de leer la dichosa palabrita “spoiler” en todos los lados? (quiero un sinónimo YA).

  • Kallahan

    es una mierda, la vi en su preestreno y es la película mas facilona y aburrida que he visto, no brilla ni por un momento (cosa que me sorprendió ya que hoy en día cualquier película tiene un momento de brillo). No me explico como Revolutionary Road se ha quedado fuera de las nominadas a mejor película, si es la mejor!!

  • Kallahan

    Odio usar esta palabra pero la usaré con todas mis fuerzas : PRETENCIOSA!

  • Fernandogalindo

    No se me hizo larga para nada, de hecho me sorprendi cuando la duracion era de dos horas y media. Sin ser la mejor pelicula de los ultimos dos años, como he leido mas arriba, si que me mantuvo enganchado hasta el final. Y discrepo con la critica, para mi, la parte mas emocionante es el final. Totalmente a favor de Benjamin Button.

  • a mi me pareció una mierda bastante importante. Increíble sus trece nominaciones, parece que “la Academia” vuelve a sus malas costumbres de premiar el cine más convencional.

  • ui pues yo queria verla pero lo de las 3 horas me tira un poco para atrás… pq películas tan largas? no saben eso de lo bueno, si breve, dos veces bueno???

  • adrenaline

    para mi la interpretación de brad pitt deja mucho ke desear,no es creible aún con todo el maquillaje y los efectos especiales. quiero
    dejar claro que a mi brad pitt me encanta como actor pero en esta peli me ha resultado decepcionante..hasta el punto que creo que cualquier actor podria haber echo de benjamin button

  • Es curioso, yo también pensé en “Forrest Gump” al ver la película. A mí se me hizo un pelín larga, pero tiene grandes momentos, como todo lo relacionado con el personaje de Tilda Swinton. Eso sí, no sé cuál se supone que es el final sorpresa, me lo debí de perder o algo así. Aunque el monólogo final es bastante facilón, sí.

    Por cierto, la primera historia que cuenta la anciana se podría haber eliminado perfectamente. Para mí el arranque es de lo más flojo de la peli.

  • Hablando de maquillajes y efectos, a mí me sorprendió más ver a Brad Pitt rejuvenecido como en sus tiempos de “El río de la vida”… Creo que eso tiene más mérito que ponerle capas de latex para avejentarle.

    Y qué guapa y buena actriz es Cate Blanchett.

  • Nachetbcn

    Peliculón! Os sacan de Física o Química y estáis perdidos!

  • kingsley zissou

    bueno, los criticos más importantes la ponen de obra maestra para arriba pero me fio de vosotros.(ironia on)

  • monopuerto
  • Kallahan

    ¿Que los críticos la ponen de peliculón? NO ME LO CREO. El final( lo peor )es fácil, parece el típico monólogo final que salía en anatomia de grey y que tanto por culo daba, del estilo: A veces las personas nos sentimos solas… AAAARG DIOS QUE SE CALLE!
    Me parece incomprensible que hayan nominado esta película y El lector, que por cierto también es vacía y facilona, no destacan más que por unos efectos especiales que no sorprenden!!
    Abajo con el cine convencional de Hollywood! Viva Revolutionary Road, la peli con más huevos de “toda” la cartelera( entre comillas)
    En serio, fui a ver esta película con ciertas esperanzas ( adoro a Cate Blanchett y Tilda Swinton) y no me dejaron más que un horrible sabor de boca ( a excepción de Tilda Swinton). FACILONA!! FACILONA! FACILOOONAA!!

  • monopuerto

    revolutionary road si que es facilona. “oh, leonardo, no seria fantastico ir a paris a vivir nuestros sueños??” ja,ja, lo que me reí con esa peli…

  • Pablo

    Totalmente en desacuerdo… creo que no hemos visto la misma película. A mi me parece una de las mejores de los últimos años. Las interpretaciones son geniales (sí, hasta Pitt hace buenos papeles de vez en cuando, pero Blanchet y Swinton están tremendas!), la música de Desplat como casi siempre en este hombre, una delicia, un montaje y una fotografía perfectas y una historia apasionante. ¿Qué más se puede pedir?

  • adriwap

    No puedo estar mas en desacuerdo. Es una peli con un monton de detalles increibles, un guión cuidado, un gran trabajo es postproducción y una fotografía increible.

    ¿que demonios habeis analizado en esta crítica?

    Y eso del “audiovisual express” que decís es horrible. Logicamente es una pelicula, no un video de youtube. Si no sois capaces de mantener la atención durante algo mas de dos horas, deberiais dedicaros a hacer critica televisiva.

    Lo dicho, habeis analizado una pelicula en la que mucha gente se ha dejado la piel currando basandoos en tonterias. Me parece totalmente inadmisible.

  • Al cine hay que ir con ganas de pasarlo bien o mal, reir o llorar, pero nunca se debe ir con intenciones de criticar, los fallos, saltarán a la vista, los errores del guión, la falta de acción, los argumentos que no se sostienen, los personajes que no aportan saltan a la vista cuando uno ve una película con los ojos bien abiertos.

    Después de que enciendan las luces es el momento de hacer balance del trabajo y de verla una segunda vez si es necesario, pero no se puede destripar una película en el primer visionado, así pasan cosas como este artículo.

    Esta crítica demuestra que si te sientas en la butaca para sacar defectos, te pierdes la historia, los transfondos e incluso partes del guión: no has sido capaz de entender el porqué del nacimiento de Benjamin Button.

    Por último, alucino de que te quejes de la duración, se hace mucho más llevadera que muchas de esas películas “exprés” de hora y media a las que estamos acostumbrados, simplemente hay que comprar una bebida un poco más grande e ir “recién meado” para evitar salidas, es una película para disfrutar, estar cómodo y dejarse llevar.

    Lo dicho, hay que ir al cine a disfrutar y no pensando “a ver qué puedo criticar”.

  • Men´s Health

    Me torré vivo esperando que se pusiera tío bueno…

  • Emm no..

    emmm no, un 10

  • y la crítica de Rocknrolla me la he perdido o no la habéis hecho?
    Guy debería de haberse separado antes para dejar de hacer mojones…:)

  • Me encantan vuestras críticas musicales.

  • Un peliculón como pocos.

    Hacía tiempo que una película no me emocionaba.

  • radcliffe

    La verdad es que debí ver otra película porque no acierto a entender qué le ha visto la gente a este truñaco insufrible. Es el típco producto vacío, pretencioso y sburridiiiisimo con el que nos quieren dar gato por liebre. En fin, un despropósito enorme que hace que “Forrest Gump” parezca ciudadano kane.

  • dr . no

    un desproposito enorme que hace que forrest gump parezce sciudadano kane? el que escribe eso NO TIENE NI PUTA IDEA DE CINE.
    El curioso caso de benjamin button , me parece una de las mejores peliculas de la decada enla que estamos , se convertirá en un clasico , seguro , estamos ante una de las mas bellas historias de amor jamas contadas , david fincher ya me impresionó en su dia cuando dirigió ese prodigio de videoclip art-decó que es vogue de MADONNA
    su incursión en el cine fue asi asi con alien 3 , peor seven , el club de la lucha , zodiac este film me parecen obras maestras

  • radcliffe

    No se si tengo idea de cine o no Dr. No ( por tener ese maravilloso seudónimo ya mereces todo mi respeto) pero la película es una de las memeces más grandes jamás filmadas. No hay quién se crea nada, el supuesto “realismo mágico” de la película es de lo más chungo visto en años, la historia de amor que nos cuentan es en definitiva del montón y el conjunto se revela inconexo, vacío y muy poco interesante. Todo esto tendría un pase si no fuera por la manía que tiene Hollywood de alargar las ideas que no dan más que para un corto hasta lo indecible (casi tres horas,Dios mio!!!!)

  • arn

    Da pena que con un punto de partida tan interesante, al película no te cuente nada. En serio, he salido del cine igual que he entrado. No profundiza en nada. Cuenta historias que no me importan _(que están bien, lo de Russia, lo de la guerra, pero dan para flashbacks de Lost y ya está). De esta película se pueden sacar 2 o 3 cortos buenos, y algún que otro anuncio. Pero… ¿gran película? ¿gran guión? ¿grandes interpetaciones? Mmmm. Buen maquillaje y gracias. Con Tim Burton o Jean Pierre Jeunet sí que tendríamos una película que recordaríamos años y años. Yo, coincido con Piscu, no creo que la recuerde mucho tiempo. ¡Qué lastima!

  • David R.

    Hoy he ido a ver esta maravillosa película de David F. y la verdad es que me ha sorprendido mucho, para mi no le sobra ni un solo minuto a pesar de que son casi 3 horas de metraje. Bratt está increíble! Id a verla

  • bueno del 1 al 10 yo le pondria un 11 :D

    la verda me gusto bastante la pelicula y desde el primer momento que vi el trailer quise verla no habia visto una pelicula tan buena desde hace tiempo….. se va a llevar unos cuantos oscar y les aseguro que sera un clasico :D

  • Es una autentica mierda!!!

    Tiene momentos de vergüenza ajena, vease el cohete espacial en Florida, y todas esas escenas que bien podrian ser un anuncio de Loreal…
    Floja, muy floja

  • dr . no

    radciffe , lo que estas viendo es UNA FABULA!!! , es una pelicula imaginativa , como lo fué big fish de tim burton o moulin rouge , tambien podriamos decir que como lo es amelie , no es cine realista , no es ken loach , es imaginación plasmada en la pantalla y no se hace larga para nada

  • Jaysoul

    he leído esta crítica hasta el final con gran esfuerzo y tengo la sensación de haber leído el escrito de un crío de 15 años. Cero profesionalidad y ni idea de cine. A parte de eso y sobre gustos nada está escrito la película me encantó.

  • Breikin

    Para mí la película es prácticamente redonda. Es un oda al amor que está tan cerca y tan lejos, con historias que no llevan a ninguna parte y me encantan. Te deja embobado, emocionado. El que un hombre vaya al revés del mundo, no es más que el McGuffyn para que se desarrolle una historia de amor.

  • benita

    Pues yo me la voy a poner de regalo de San Capullín… prefiero estar 3 horas mirando a Brad Pitt que mirando la pantalla del puto móvil… veremos si al final mereca la pena!

  • Dani

    Y porque tiene que ser creible una pelicula???

    No es bonito meterse en lo fantasioso y disfrutar de una historia diferente???

    No entiendo porque narices tiene q ser explicable en el argumento que el hombre crazca hacia atras…entonces llamamos a Greason de CSI y que monte en medio de la peli un laboratorio genetico.

    Este peli es facil de interpretar: si tus problemas y vida diaria te amargan tanto como para no meterte en la peli y calificarla de absurda o no

  • Miquel

    Como mi polla: larga y pretenciosa

  • Deandevendrá Banhart?

    Es un cruce (qué coño “crossover”!! jeje)entre “Big Fish” y, sobre todo al principio, “Forrest Gump”. No se me hizo larga pero te lees las críticas por ahí… y no es para tanto, ni mucho menos.

  • violetta99

    Sencillamente aburrida , ya no sabes como sentarte en la butaca , se acaban las palomitas , te tragas el chicle , miras el movil … interminable, no te vas porque a tu pareja le parece divertida ………… Hay gustos para todo

  • nataly

    me encanto la pelicula, claro como todas las q brad pretagoniza, pero de verdad esta fue bella, emotiva, y esperanzadora… super linda de verdad, yo creo q se merecia todos los oscar, de todas las peli en cartelera esta fue la mejor……..

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR