Lily Allen / It’s Not Me, It’s You

Por | 09 Feb 09, 14:00

Es probable que absolutamente todo el mundo haya soltado la frase “no es por ti, es por mí” mientras dejaba a alguna de sus parejas. No es tan raro, es una frase francamente fácil de soltar y -en el fondo- es muy recurrente y una perfecta muletilla. Lily Allen parece haberse dado cuenta de que todas sus “desgracias” no han sido siempre culpa suya, y de ahí el título de su segundo disco. No en vano, ha madurado desde ‘Alright, Still’, y lo ha demostrado ampliamente en las entrevistas que ha concedido con respecto a su nuevo lanzamiento. Se nota que es más consciente de que ya no puede mantener esas actualizaciones de las que antaño disfrutábamos en su Myspace, en uno de los blogs más leídos del mundo. Ahora se corta un poco más a la hora de hablar, y es más discreta. También se encuentra más tranquila con respecto a los paparazzis que la persiguen continuamente.


En su segundo disco, la máxima de Lily ha sido dejar atrás el sonido que caracterizó su debut, y entregarse un poco más a los designios de la electrónica, con la producción no de Mark Ronson sino de Greg Kurstin. Y la verdad es que le ha quedado muy bien, como ya se presagiaba con el inmenso single ‘The Fear’, que ya comentamos en JNSP. En él habla de cómo la fama engulle nuestras vidas, y cómo cualquier escarceo de una actriz famosa en Hollywood se convierte en algo más importante que nuestras propias madres.

También interesante es la canción que abre el álbum, ‘Everyone’s At It’, en la que habla de las adicciones, suponemos que a causa de las múltiples fotografías y los ríos de tinta que han corrido sobre sus borracheras y sus muchas adicciones a todo tipo de sustancias (legales e ilegales). Y al mismo tiempo, se atreve a comentar, en este primer tema de apertura, la doble moral de la sociedad. En el fondo no se confunde, porque a ver quién es el guapo que no ha salido un fin de semana por ahí y la ha liado parda, libre de fotógrafos y de todo tipo de fans pendientes de cada uno de sus movimientos. Recordemos su mítica frase después de una de sus pilladas: “Tengo 23 años, me pusieron champagne gratis en una fiesta y me lo bebí. Qué mala persona soy”.

Sin embargo, lo mejor de Lily suelen ser dos cosas: sus canciones de venganza y sus canciones costumbristas. Entre las primeras destaca ‘Not Fair’, donde se queja de la eyaculación precoz de una de sus parejas (anteriormente ya se había quejado de otro que la tenía pequeña, así que no resulta tan raro); y entre las segundas está ‘Chinese’, que además se conforma como una de las canciones de amor más bonitas de todo el disco, pese a que al principio resulte un poco ñoña.

No falta tampoco el politiqueo en sus temas. ‘Fuck you’, por lo visto, está dedicada a George W. Bush, donde le manda a paseo mientras le desea que le jodan muy mucho, igual debido a los problemas que tuvo con su visado a EEUU hace dos años. Del mismo modo en ‘Him’ habla sobre Dios, en una composición bastante interesante en la que se dedica a hacerse bastantes preguntas del tipo cuál será su raza preferida, si alguna vez ha estafado a Hacienda o si alguna vez se habrá drogado, todo a tenor de los ataques del 11-S.

En definitiva, ‘It’s Not Me, It’s You’ es un buen disco. Aunque quizá no tenga temazos instantáneos como ‘Smile’, el conjunto es consistente y compacto. Lily Allen, que como todos sabéis fue la primera artista que surgió del llamado “fenómeno Myspace”, promete seguir haciendo cosas de lo más interesantes. Habrá que seguir prestando atención.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘The Fear’, ‘Chinese’ y la hipnótica melodía de ‘Back to the Start’
Te gustará si te gustan: The Streets
Escúchalo: en MySpace

  • Onaz

    Creo que la canción que más me ha enganchado ha sido “Not Fair”, aunque la base de “Back to the Start” es una preciosidad y creo que debería tener más como esta.

  • A mí el disco musicalmente de entrada me horrorizó bastante, de hecho me sorprende mucho que Greg Kurstin esté detrás de él, pero las letras son tan chulas a veces que sigo siendo fan. Entre las “costumbristas” también destacaría ‘I Could Say’ y ‘Who’d Have Known’. Q letras tan bonitas!

  • Ilde!

    ¡¿PERO CUÁNDO SALE EL DISCO EN ESPAÑA!?

  • JLang

    Sale mañana! No habéis comentado nada de “He wasn’t there” la canción dedicada a su padre que tampoco tiene desperdicio. Y la nota es demasiado baja, recordemos la maldición del segundo disco!

  • Nico del Moral

    No entiendo por qué se asocia tanto el “Alright, still con Mark Ronson si él sólo se encargo de producir un tema (que no fue single) y de hacer un remix del Smile. De todas formas, “Not fair” es un trallazo que se come todo el disco.

  • Con suerte me lo pillaré mañana! Digo con suerte porque cualquiera sabe si tendrán el disco…

    La frase de Lily no la conocía. QUÉ BUENAAAA xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Rum Rogers

    ¿Te gustará si te gustan: The Streets?

  • Ilde!

    A mí no me gustan The Streets y soy talifan de la Allen (¡Qué fuerte! ¡Qué ha vuelto!)

  • Melorra

    Subrayo lo dicho por Nico (aunque Littlest Things sí fue single, creo) y aprovecho para decir que es un discazo del copón y ha demostrado tener mucha más cabeza de lo que todos pensábamos. Ella que decía que después del primer disco sólo quería omprarse una casa de campo y dedicarse a sus labores…

    Por otra parte, las dos caras b de The Fear (Fag Hag y Kabul Shit)también merecen mucho la pena.

  • Ilde!

    Y sí, ‘Littlest Things’ fue el tercer y penúltimo single de ‘Alright, Still’, después de ‘LDN’ y ‘Smile’ y antes de ‘Alfie’.

  • ‘Littlest Things’, coescrita por Mark, es mi canción favorita de Lily Allen y sí que fue single. Creo que produjo o metió las cuerdas en otras de las pistas.

    http://www.youtube.com/watch?v=PMI2QhHn85Q

    Por otro lado, el uno sigue hablando del otro tanto y tan bien, que habría que preguntarles, ciertamente, por qué no trabajan más juntos. Ni idea.

  • he de confesar que, para mí, lily allen pierde mucho sin los sampleados de calipso.

    aunque, claro, entiendo que no puede depender de la caja de trojan toda su vida. es lógico.

    a su favor está que, a pesar de eso, el disco no está mal. es agradable y puede que siga teniendo más ganchos que los de sus imitadoras.

    aún así, le daré alguna escucha más pero -mucho me temo- no tantas como a su debut. ojalá me equivoque.

  • Nico del Moral

    No sabía que había sido single. Lily dijo que no trabajaba con Mark porque él da un toque “oldie” y “soul” a todo lo que hace y para eso ya están Amy Winehouse, Duffy y Candie Payne,etc. y ella no puede competir con sus voces.

  • El single me encanta, pero me cansa que su volumen de voz sea tan monótono y por lo tanto, el disco al completo puede aburrirme. Haré la prueba…

  • Óscar

    Nunca he tirado mucho yo por Lily Allen y la verdad es que no sé por qué. Probaré con éste.

    Y a favor de que se emborrache, se desnude y rompa cosas, eso por supuesto.

  • narF 79

    Me encanta el disco. Yo destacaría 22 y sobretodo, I could Say…preciosa…

  • Hey! I’m bicycling!

    No habéis hecho mención a Fag Hag y Kabul Shit, que las dos, sobre todo la segunda por la letra, están a la altura del disco.

  • neno

    Me parece un discazo. Doy gracias a Dios porque haya pasado de Mark Ronson (de cuyo rollo estoy harto ya)y es que de hecho, el primer disco no me gusta.
    Y por cierto, coincido con algún comentario: me gusta Lily y no me gustan nada The Streets.
    Mis temas favoritos: The Fear, Fuck you, Everyone’s at it, Who’d Have Known, Not fair, I could say.

  • neno

    Bueno, y 22 tb…creo que lo mejor de lo que va de año.

  • Lo de que Lily Allen es The Streets en chica se lo inventó la prensa británica y no puedo estar más de acuerdo. En cuanto a letras, los tipos de teclados que les gustan, el tipo de melodías… En España The Streets no le gustan a casi nadie, pero desde luego, la ternura de las letras al lado de la rabia de otras canciones es la misma 100%. Hasta me tragaría que fueran la misma persona en realidad.

  • Zac

    Tenía pocas esperanzas en el disco, principalmente porque era muy difícil llegar a la altura del debut, pero me encanta. Las letras en la línea del primero, y canciones como ‘Back To The Start’ dan gusto escucharlas.

    Por cierto, ¿vais a comentar lo nuevo de Beirut? Me encantaría saber vuestra opinión

  • neno

    vale, yo no conozco en profundidad las letras de The Streets.
    La cuestión es que tal y como lo indicaba Farala, “te gustará si te gusta…” no parece muy acertado si atiendes al conjunto musical que ofrece cada uno, la imagen, el producto final.
    Quizás es que hay q rascar más para ver las similitudes.

  • nena

    “Back to the start” temón de la vida, sí o sí!

  • concavo

    Como diria la legionaria de gran hermano, “este disco es un mojon con pelo”

  • Everybody look down

    un 7,5 VAYA TELA!

  • Replika

    me parece muy buena nota!a mi el disco me gusta,aunk claro no es la novedad de alright still y espero k el 2º single sea “fuck you” o “back to start” k me encantan!

  • Pues a mí el disco me encanta, y la verdad no entiendo que tiene de malo musicalmente para horrorizar pero en fin, yo de hecho le he puesto mejor nota y las letras son muy divertidas…

  • G

    Pues de momento con una sola escucha, el disco me parece que esta bastante bien, no tan fresco y rabioso como allright Still,pero de momento mola. Por cierto hablando de Mark Ronson y Lily allen, estaba muy bien la colaboracion que hicieron en ohh my god.

  • No está mal, pero es un pelín aburrido xD…

  • Nui

    El enlace se pone a Spotify. Qué 2008 sois.

  • EL “te gustará si te gusta” es mío que Farala se había olvidado de rellenarlo :-)

  • Este disco es brutal, yo lo encontré la semana pasada y no he podido parar, no sabría elegir una canción y coincido con supervago en que aunque musicalmente hay algunas canciones flojitas, las letras lo resuelven todo. Transmiten una sensación muy cotidiana, en algunas canciones escucho y pienso: “Ese soy yo”.

  • Ilde!

    ‘Not Fair’ será el segundo single, según la Wkipedia. ‘The Fear’ fue número 1 en UK la semana pasada.

  • Kiss

    Es muy bueno, sí. Ella tiene una imagen insoportable, pero la verdad es que musicalmente, hasta ahora, es practicamente impecable.

  • Me encanta, aunque Who’d have known se parece muchísimo a Shine de Take That. ¿La perseguirán para entregalres una denuncia por plagio o se masturbarán todos juntitos?

  • Me gusta The fear, pero en líneas generales creo que hay muchas artistas con propuestas más interesantes.

  • computer says nooooo

    PUes yo no había escuchado nada antes pero el disco salvo un par de temitas está bastante bien…. y fuck you es genial… además de back to the star

  • Back to the star es mi favorita, y bueno yo sigo pensando que lo mejor del disco es la voz.

  • DDA

    El disco ha encantado, de hecho me gustan todas menos ‘Never Gonna happen’.
    A lo mejor estoy demasiado obsesionado con Goldfrapp, ¿pero nadie más oye la base de ‘Eat yourself’ en ‘Chinese’ y muy claramente a partir de los 2:37 minutos? Será mi imaginación XD.

  • Pingback: jenesaispop.com » TV On The Radio y Lily Allen se suman al FIB()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lily Allen se pasa al country()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lily Allen en concierto()

  • Pingback: jenesaispop.com » War Child: Heroes vol. 1()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lily Allen, contra la piratería()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Lily Allen()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo más escuchado de 2009 según Last.FM y Spotify()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lady GaGa compite con Animal Collective en los Brits()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend