Kikí d’akí: “Si las cosas siguen así, no creo que haya más discos”

Por | 09 Feb 09, 16:09

No mires atrás‘ fue uno de nuestros discos favoritos de 2008. La entrevista con María José Serrano, Kikí D’akí, nos deja momentos agridulces. Por un lado, la frustración de que sus discos no alcancen la repercusión que merecen y por otro, el anuncio de la preparación de algún show con los temas de este disco y algunos de los anteriores. No podemos esperar para verlo.

¿Podrías hacernos una pequeña cronología de los 20 años de retiro de Kikí d’akí?
Fueron unos años dedicados a mi familia, a la astrología y a mi trabajo como bibliotecaria.

¿En cuántos momentos pensaste en volver?
No pensaba en volver ya a la música.


¿Cómo surgió el regreso?
Fuimos Sergio y yo a un concierto del Zurdo en El Sol, adonde no acudíamos hacía muchos años. Allí nos encontramos con el difunto Joe Borsani, que nos propuso grabar. Al principio nos pareció una idea absurda, pero luego decidimos hacerlo, para saldar deudas con el pasado, sin pensar en si le interesaría a nadie más. Lo de Joe Borsani acabó muy mal, y pensamos que todo volvería a caer en el olvido. Tiempo después, y sin ninguna relación con todo esto, estaba ojeando alguna revista de moda, y vi unas portadas de discos de Siesta en un artículo sobre discográficas independientes españolas. Me llamaron la atención, investigamos un poco y nos pusimos en contacto con ellos para rescatar el disco, nos recibieron con mucho cariño y nos ayudaron a grabar en condiciones. (Nota del editor: premio a JENESAISPOP a la pregunta más original)

Desde entonces habéis sacado 3 discos, ¿no te da la sensación de que pasan un poco desapercibidos en relación a la calidad de las canciones?
Bastante. Para nosotros es un esfuerzo personal grande el sacar los discos, que se ve mal recompensado. Es lo que en el I CHING se llama “el trabajo en lo echado a perder”.

¿Existe alguna web en la que pueda escucharse algún tema del disco?
Hace mes y medio que salió el disco y Siesta supongo que lo habrá puesto en su web con algún link de audio, supongo…

¿Hay algún plan para rodar algún vídeo de este álbum?
Ya me gustaría, pero me temo que no hay presupuesto.

¿Preferís sacar disco discretamente y no tener que soportar el peso de la fama?
No. Preferiría soportar el peso de la fama, de una fama relativa se entiende. El que salgan como salen los discos (a nivel comercial), no es cosa nuestra. Ningún artista busca el malditismo a propósito, y si lo hace es ridículo. Si no hay algo de éxito, tampoco se pueden hacer discos, ¿quién los iba a pagar?

Hace un par de semanas un chico de unos 20 años delante de nosotros en la cola de la Fnac estaba comprando dos copias de ‘No mires atrás’, ¿te imaginas a tu público así de joven o crees que la mayoría era de los que esperaba ansiosamente tu regreso?
No sé muy bien cuál es mi público, si es que tengo uno como tal. Tengo mas fe en la gente como ese chico, y en la que se acerca sin prejuicios a lo que hago, que quizás en los de mi generación y los que se aferran a otras etapas anteriores.

Las letras de Kikí D’Akí describen situaciones adaptables a la vida de cualquier adolescente. ¿Creéis que una característica del pop es mostrar el eterno adolescente que lleva cada uno dentro?
Si uno cree como los hindúes en la reencarnación, entonces resulta que hay gente de veinte años con más experiencia que otros con ochenta, la juventud es un estado mental y espiritual. El adolescente se está abriendo a la vida, pero la vida misma se abre continuamente y crece sin limites. El pop, y la música sin pretensiones en general, resulta muy adecuado para describir todo tipo de sentimientos fugaces que son, paradójicamente, los que más perduran.

‘Azul’ es el título de un tema del último álbum… Probablemente sea el color sobre el que más canciones se han escrito por las emociones a las que va asociado. ¿Cuál es vuestra relación con este color?
Esta canción está inspirada en, y dedicada a Yves Klein, y su IKB, “international klein blue”. El azul y el rojo son como el ying y el yang, los dos polos del universo, el azul acoge y el rojo empuja. El azul en Y. Klein, tiene tanta potencia que consigue unificar las dos fuerzas en una, el frío y el calor, “fuego de hielo”. La postal con el sello azul la usaba de invitación a alguna de sus exposiciones.

Aunque las canciones no las escribas tú, suenan muy personales, dices, porque las eliges con cuidado, ¿cuál es la más personal para ti de este disco?
Todas, y aunque van cambiando según el día hoy son ‘Lejos’ y ‘Sola’.

¿El cumpleaños de quién inspiró ‘Feliz cumpleaños’? Nos parece una canción total. ¿El tuyo naturalmente?
Gracias, sí es el mío.

¿Podrías ponernos el ejemplo de una canción que hayas rechazado por alguna frase o porque no te pegaba?
‘El amor Redux’, de Fernando Márquez, que luego han hecho estupendamente Las Escarlatinas.

‘Domingo’ nos parece una canción súper española, pero no sabemos por qué, ¿tienes idea de por qué crees que puede ser?
Quizás sea por el tono costumbrista, o de costumbrismo-terrorífico si se quiere, aunque la inspiración es más inglesa, menos bestia y mas sutil, como los Beatles en ‘When I’m Sixty-four’.

¿Qué diferencias señalarías entre la producción de Milkyway y las actuales de Parade?
A grandes rasgos, el primero es vital y barroco, el segundo es sobrio y sabio, ambos son genios en un país que no se los merece.

¿Alguna idea de quién producirá el siguiente disco?
El que haya o no un siguiente disco no depende de nosotros, así que no te puedo contestar, pero si las cosas siguen como hasta ahora, no creo que haya más oportunidades.

¿Quién tiene la última palabra en Kikí d’akí sobre las decisiones artísticas (portadas, producción, etc)? ¿Lo decidís entre todos, tú sola, lo habláis con Siesta…?
Sergio (López de Haro, principal autor de los temas) y yo.

¿Es la presentación en directo de estos temas una posibilidad muy remota?
Esperamos que se haga en marzo. Tocaríamos la mitad del disco y otros temas de los dos anteriores. El concierto está montado, llevamos meses ensayando y no escatimamos en cuanto se refiere a nuestro esfuerzo para ensayar y pasar las canciones del disco al directo, de forma que el espíritu de estas permanezca y funcionen con la misma intensidad. Para la presentación hemos montado seis temas del último CD, que nos han parecido los más adecuados, con bases rítmicas en lata, y bajo, guitarra y voz en vivo.

¿Qué temas preparáis concretamente?
Las canciones son ‘El otro día’, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Cuando llueve’, ‘Lejos’, ‘Azul’ y ‘Domingo’. A estas se añaden otras, hasta 17 temas en total, de entre todos los discos editados, las que nos ha parecido que quedaban mejor hechas en directo. Tenemos montado un concierto de una hora exclusivamente con canciones grabadas del 2003 en adelante y una versión de ‘Accidente’ como guiño al pasado.

¿Cómo viviste musicalmente el retiro de 20 años? ¿Cuáles fueron tus bandas favoritas durante esa época?
Durante muchos años no pude escuchar música porque me causaba excesiva tristeza, así viví mi retiro.

Has dicho que te horrorizaría un regreso de Las Chinas, ¿pero qué canción y/o actuación recuerdas con más cariño de aquella época?
Todas las canciones grabadas por Las Chinas, que solo fueron 5, más el repertorio que teníamos era magnífico, pero cada cosa tiene su momento y las Chinas han dejado de pertenecerme, de preocuparme y de formar parte de mí hace muchos años, ahora pertenecen a mi pasado, el tiempo es un asunto muy extraño.

Etiquetas:
  • Idola

  • Badabum

    Dios, qué mística, no?

  • Paloma Segrelles

    Equilibrada

  • Warp

    Un poco de misticismo siempre viene bien.

    Parece muy simpática.

    La foto parece el anuncio del próximo perfume de Agatha Ruis de la Prada.

  • Llorica.

    ¿Frustrada porque no vende discos?
    Pues como 99% de los grupos españoles.

  • La cosa es que ella estaría el el 1% de los mejores discos que se hacen al año en España. Razones no le faltan para llorar.

  • Óscar

    Imagino que tiene que ser durillo, pero yo creo que artistas de este tipo, en discográficas de este tipo y que hacen música de este tipo, deberían reajustar sus expectativas. Que estamos en 2009.

  • Ring the alarm

    O sea, que dejasen de sacar discos, ¿no?

  • Don Niñato

    Yo tengo 23 años y compré dos copias de ‘No mires atrás’ en la Fnac.
    Eso sí, me gustaría pensar que no soy la persona que describís y que hay más gente comprando por doble a Kikí D’Akí, porque me parecería una tristísima noticia que no pueda sacar más discos.
    Aunque todavía recuerdo un concierto suyo en el Nasti al que asistimos no más de 10 personas.

  • sí, artistas de este tipo, discográficas de este tipo (nada menos que siesta) y canciones de este tipo ya saben lo que hay así que mejor que lo dejen de hacer. No hay que quitar un centímetro para que lo ocupen basuras tipo killers, mando diao, oasis y mierdas de ese tipo.
    Yo recuerdo tras muchos años de espera la posibilidad de ver a uno de mis mitos en Siroco (creo que en una fiesta flor de pasión, justo con la salida del primer disco), porque es un mito y parte de mi trilogía de fetiches de los 80 (su mini lp, el single de las chinas y además de esas dos cosas relacionadas con ella mi tercera pata del banco de fetiches es el mini lp de los modelos), ansioso, nervioso por poder ver su actuación y un retrasado mental que no se le puede llamar de otra manera se pasó todo el concierto gritando todo tipo de sandeces para que se riesen sus amigos, imitando personajes televisivos y cosas de este palo. Creo recordar que era un imbécil con cierta notoriedad en ambientes modernos de hace un tiempo al que llamaban el pelucas. Sin duda más chapas que cerebro tenía aquel angelito. Vaya un pedazo de deshecho humano

  • Dipica

    que buen nombre: kikidakí xD es mejor que el de ukelele del d bloc party xD

  • Nuclear sí, esta chica será tu ídola, y me parece guay, pero por mucho que te mole o porque digan en JNSP que “se merece” más repercusión, quejarse a día de hoy por no vender -bien seas Shakira o bien seas la banda de mi primo Charly- es un poco toli. Sobre todo si se trata de una tía con toda esa experiencia y con tantos años trabajando.

    “Para nosotros es un esfuerzo personal grande el sacar los discos, que se ve mal recompensado.”
    ¡Toma! ¡Y para Shakira! ¡Y para mi primo Charly!

  • Una cosa es que no venda discos y otra cosa es que haya gente a la que le pueda interesar este álbum y ni se haya enterado de que existe. Yo no me enteré de que salió un álbum entre este y el primero después del parón. Me parece de traca, no sé por qué pasan tan desapercibidos, si es culpa de los medios, del sello o de todo a la vez, pero me parece digno de estudio, desde luego.

  • anónimo valenciano

    A ver, thief, si Shakira vende dos millones de discos en lugar de doce, todavía se puede permitir grabar las voces en Miami y las bases en Munich y mezclar en las islas Vírgenes y remezclar en Loa Ángeles.
    Pero el que venda menos de 500 discos, y ya estoy poniendo un límite muy miserable, tiene difícil que le saquen el siguiente, aunque se lo grabe en casa (que se suele notar).
    La pobre Kiki NO está pidiendo ayudas al Gobierno ni subvenciones a la SGAE ni que te suban el canon, tan sólo está constatando (y lamentando con toda legitimidad) que si la gente deja de comprar tus discos, nadie te los sacará. Eso es una verdad como un templo y tú vas a meter el dedo en el ojo.
    Me gustaría escuchar al grupo de tu primo Charly, a ver qué nos estamos perdiendo.

  • anónimo valenciano

    Pues yo no me enteré del primero, pensaba que “Villa Flirt” era el regreso.

  • Mi pobre primo Charly es un maquinón, tampoco pide ayudas al gobierno y se come los mocos…

  • Óscar

    Entendámonos: artistas con un público minoritario, en discográficas indies de toda la vida y que hacen música que no es precisamente carne de radiofórmula.

    He dicho reajustar expectativas, no dejar de hacer música, hombre. En ningún caso le quito valor a su trabajo. De hecho, yo tengo el disco.

    Sólo hablo de ser realista y de saberse en una situación comercial difícil. Aceptado esto, no sé si podrás seguir grabando, porque no haya euros en el banco, pero al menos podrás dormir mejor aunque hayas vendido dos copias y una sea la tuya.

  • El resumen está por ahí arriba: no se trata de ser feliz con vender tres discos que seguro que todos lo podríamos ser. El problema es que no te sacarán otro si vendes tres discos. Ahora Sr. Chinarro tiene una posición envidiable y se quejaba hace un tiempo de que la gente que llevaba mucho tiempo comprando sus discos (yo por ejemplo empecé a la altura de “pequeño circo”) criticaba su nueva línea. En eso no entro pero sin esa gente que compró sus discos en los 90 no hubiese llegado a poder llena joy eslava porque casi se pude decir que los fans de chinarro se podían llamar unos a otros por el nombre. Pero eran suficientes para que Acuarela sacase otro disco más. Por el camino se han quedado muchos otros, no tan buenos, las cosas como son, pero interesantes. Que Kiki D’akí no pudiese ditar otro disco porque no llega a un mínimo para poder pagar los gastos debería verse como una tragedia en la música (indie y no indie) en España.

  • Claro que es una tragedia, en eso estamos de acuerdo tú, yo y hasta mi primo Charly.
    Pero que la tal Kiki no nos llore en las entrevistas y que asuma la gravedad de la situación.

  • Nui

    ¿De verdad se llama Kikí d’akí ?

  • fransan

    Kikí asume la gravedad de la situación, lo dice bien claro en la entrevista. Sin compañías como Siesta nos vamos a perder muchas cosas.
    Y Kikí no llora, ha estado 20 años sin sacar discos porque no se daban las circunstancias.
    El único que tiene algo que asumir es The Thief, que si su ídola es Marilyn Manson, debería al menos escribir bien su nombre en su blog. Y luego a lo mejor ya podría empezar a hablar sin tomarse las cosas tan a la ligera.

  • anónimo valenciano

    Pues por supuesto que son la discográfica primero y el artista inmediatamente después, los que asumen la gravedad de la situación (la situación les asume a ellos), el comprador lo asume mucho después y el no comprador jamás.

  • albergine

    La respuesta a la pregunta “¿Existe alguna web en la que pueda escucharse algún tema del disco?” es clave para entender la situación…

  • ¿ah sí?. ¿esa es la clave?. Supongo que eso será responsabilidad del sello en última instancia no del grupo. Pero claro queremos que los músicos sean músicos, buenos, que den las gracias porque escuchemos sus discos, con potestad para insultar al que cuestione ese modelo, que suden su música en directo (inaudito, obligamos al grupo nosotros a decidir qué o cómo llevar su carrera), que sean majos en las entrevistas, que tengan un buen estilista y poco menos que nos inviten a cañas.

    Así que la clave es que Kiki d’aki no tiene myspace. Vaya, es una pena que los más de 100.000 grupos que sí tiene myspace no triunfen y no llenen estadios a lo Bruce Springsteen. Qué curioso si en esta era cuelgas tus canciones y he escuchado que se llenan teatros de 4000 personas a la semana de colgarlas.

    Por mi parte me parece perfecto que no quieran tener myspace ni el grupo ni siesta. Si siempre han sido diferentes y han decidido sobre cada aspecto de la edición de discos, si editaban precioso vinilos cuando la gente se reía de quién compraba vinilos, si siesta es un elemento autónomo que ha dado un momento de auténtico valor a la música española todavía va a ser su problema que no tengan un myspace.

    Joder con la dictadura de los escuchantes (que ni siquiera son consumidores o siquiera público). menos mal que los beatles pudieron decidir que no querían hacer conciertos y gracias a ello nos dieron una de las mejores carreras de la Historia del pop.

  • Warp

    Nuclear, la música es un negocio basado en vender discos y tocar conciertos.

    Si no vendes discos, cierras. Tus fans llorarán amargamente, pero es una ley, porque nadie regala nada, editar discos para no venderlos es absurdo.

    “¿Por qué no se venden discos?” no debería ser la pregunta, sino “¿Por qué se venden algunos discos y otros no?”

    Porque unos se promocionan más y mejor. Cuando la Rusa Roja (perdón, Thief, yo tampoco la soporto pero el ejemplo me viene al pelo) salió en el horrendo Hormiguero (ahora sale hasta en noticieros de Antena 3) empezó a vender mucho más, colocándose en posiciones envidiables.

    Ya que la radio está vetada a mucha gente, es lógico buscar otras formas de promoción. Internet es la más obvia por cercana y gratuita. Montones de artistas tienen claro que si no se dan a conocer no tienen mucho que hacer. MySpace será un truño de página (el diseño es de vómito) pero suple perfectamente a la radio: escuchas unos cuantos temas y puedes decidir si te interesa o no.

    Sí, Nuclear, esto es una dictadura de oyentes, escuchantes y compradores, porque al final todo es economía, estamos hablando de productos (Risto lo dijo sin complejos y es una verdad enorme).

    Si Kiki d’akí no quiere promocionarse, es libre de hacerlo, pero ignorar que hablamos de compra venta de discos y que cuanta más publicidad, mejor, mal asunto. Y peor es que ignore esa realidad y encima luego se queje.

    No se puede ser totalmente auténtico porque cualquier artista sabe que depende de un público para sobrevivir, sea músico, pintor o joyero de mercadillo. Desde Da Vinci hasta Shakira tienen claro que sin compradores no hay óleos ni CDs, por mucho que quieras expresarte.

    Puedes ser auténtico y comerte los mocos, como la banda de Charly, o ir un paso más allá y hacer lo que decía Truffaut: móntante una industria de cine y con lo que ganes haz las películas que realmente te interesan. Es lo que hace Spielberg y le va muy bien.

    En fin.

  • héctor p

    Muy de acuerdo con lo expuesto por Nuclear. Aunque el disco de Kikí me parece floji floji…

  • Ring the alarm

    “Si Kiki d’akí no quiere promocionarse”… Es un poco infantil pensar eso, creo yo. ¿Te crees que todos se pueden permitir acceder a los canales grandes de promoción? ¿Te piensas que eso es gratis? Es como decir “qué rara es la gente que vive en chabolas, con lo bonitos que son los chalets”.

    Y por cierto, aunque la discusión está de lo más interesante, quería decir que No mires atrás me encanta, y Villa Flir también me gustó muchísimo. ¡Viva Kiki!

  • albergine

    Nuclear, yo lo que decía es que no te puedes lamentar de cómo van las cosas si no echas toda la carne en el asador. No saber si estás o no en la red es un síntoma claro.

    Myspace no es la panacea, pero creo que no poder escuchar nada previo de un artista (sea mediante la plataforma que sea) no ayuda a difundir la obra. Hoy por hoy, como apunta Warp, uno no se compra lo que no puede escuchar previamente.

    Que cada uno haga lo que quiera. Pero estamos hablando de la poca sostenibilidad de un modelo que ha caducado.

    Y Siesta sí, “si siempre han sido diferentes”… y gracias a ello se han editado grandes joyas de la música en España. Pero en mi humilde opinión, menosprecian el poder de la red. Kikí d’Akí ni siquiera aparecen en novedades de SU web. Cada vez se parece más a un club privado, la verdad… Ojalá tengan renta suficiente para seguir…

  • Jun

    Yo, perdonad mi ignorancia, pero es la primera vez en mi vida que oigo hablar de esta señorita. Suelo leer prensa musical y blogs, etc… entonces, por qué no la conocía? Para mí está ahí el problema, en la falta de promoción, pero la única que verdaderamente lo sabe es (chan-chaaaaaan!): Kikí d’akí (que debe ser muy simpática para haberse puesto ese nombre, por cierto).

    Todo el mundo (repito, TODO el mundo) puede quejarse de no vender discos, no sólo Kikí (Kikí! cómo me mola), pero desde luego, hoy en día no tener un myspace me parece completamente absurdo y no sé qué mensaje digno se intenta transmitir con ello. No me vengáis con lo de Siesta y los vinilos, los vinilos se oyen mejor y punto, es lógico que los siguieran haciendo si entendían algo. Pero no tener un myspace aporta lo mismo a una carrera musical que encerrarse en casa.

    Que no actúe, que no tenga disco, que no tenga nada, que vayan 10 personas a su concierto… Hoy en día cualquiera puede tener un disco, hasta yo lo tengo (y un tal Charly, por lo que parece), a conciertos de mi grupo han ido más de 100 personas, y no me conoce ni dios, y desde luego, mi discográfica no me ha apoyado porque, huy, no tengo. Hay que hacer un gran esfuerzo, y a lo mejor lo que le pasa a Kikí es que está hasta los huevos, o que todo el mundo del mundillo la pone negra, y por eso se ha retirado a sus aposentos. Esto mismo me pasa a mí, y tarde o temprano también me retiraré, aunque sólo se darán cuenta los de mi grupo y mi madre. Suerte, Kikí!! XD

  • Óscar

    Kikí d’Akí es pobre porque quiere.

  • No, ella no quiere ser pobre, dice cláramente en otra de las perlas de la entrevista: “No. Preferiría soportar el peso de la fama, de una fama relativa se entiende.”

    Lo cual viene a ser un: “Nono, yo no quiero hacer giras mundiales y tocar en el Palacio de los Deportes. ¡Dios me libre! A mi con llenar la Riviera y ser cabeza de cartel en el Summercase me vale…”

    Manda webos. Como lo lea Charly…

  • Por lo menos sus discos sí que salen reseñados en revistas tipo RDL. Yo a Kiki precisamente la conocí por una reseña de RDL (antes me sonaba lo de las Chinas, pero sólo el nombre). Lo que pasa es que hoy en día esto es del todo insuficiente para promocionarse.

    No sé, los que sí se podrían quejar es gente tipo Astrud que han hecho de todo, desde participar en festivales a performances, tocar en la calle, en la fnac, vender camisetas, presentar canciones para eurovisión, participar en especiales navideños de teles autonómicas, sacar cd’s edición limitada con diseño “cajita de madera”…

  • Púas

    A esta señora la veo con opiniones un poco de señora mayor. No tener canciones en la red (yo la estuve buscando desde que la reseñaron aqui y hasta hace poco nada) me parece TONTO (los indies son…) . No creo que tenga que ver con Siesta porque otros de sus grupos si estan en myspace y si myspace es un horror seguro que su sobrino pepito la podria haber abierto un blog donde poner dos canciones.

    Por otra parte no habia oido unas opiniones asi sobre los españoles que cantan en ingles desde que salio el primer disco de Australian Blonde.

    Aparte, pedazo de voz y de disco.

  • telecine

    Aggg cuánto ignoranteeeee….

  • anónimo valenciano

    Púas, tonto lo será tu señor papá.

  • Warp

    Yo quiero oír la maqueta de Charly.

    Rafel, cuánta razón tienes.

  • Púas

    Dificil contrargumentar a mis detractores.

  • A medida que mas me escucho el último y asombroso disco de Kikí d’Akí más preocupado me quedo con la entrevista. Jamás pensé que este grupo fuese tan maltratado. Kikí se merece mucho más reconocimiento que grupos como Lori Meyers, Deluxe y demás…
    Sin ellos nunca hubiesen existido grupos como La Casa Azúl, Las Escarlatinas o Vacaciones.
    En fin, cada día me vuelvo más escéptico con el publico de “la España Indie” y me entristece

  • Óscar

    Que Charly se haga un MySpace ya.

  • dEiB!T

    Está claro que la culpa de ésto la tiene su companía, por muy buen gusto que tenga. Yo he estado buscando el disco durante un mes y no ha habido manera de encontrarlo, ni siquiera lo tienen en el catálogo de la web de Siesta. Una cosa es no hacer promoción y otra poner obstáculos a la gente para que no lo compre…

  • cinecito

    Jun dice que el que no conozca a Kiki es por falta de promoción. Hombre. Y por IGNORANCIA o desinformacióm tuya tambien supongo, si no se te ha ocurrido ya te lo digo yo.

    Obviamente no todo el mundo esta obligado a conocer internet, a mi me parece imprescindible para un grupo fotolog o mierdas asi, pero si Kiki no quiere tener Myspace ni falta que le hace.

    Se queja de como esta el panorama musical pero vamos que yo no creo que se pensase que iba a ser una estrella rollo Ana Torroja en su comeback ni nada, le apetecera grabar. Los colaboradores, excepcionales de los que se rodea no son precisamente los productores de Alejandro Sanz, es todo muy underground.

    Todas estas afirmaciones rollo el grupo de mi primo que si no tiene Myspace, como si algun mierdas que no fuese Ivan Ferreiro llevase su Myspace personalmente o algo denotan un poco de catetismo. La ciudad no es para vosotros Pacomartinezsorias.

  • telecine

    jaja cinecito, bien dichio.

  • arden

    Quizá no venda discos porque para algunos de nosotros es una petarda aburridísima. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar eso? Qué lea los astros e interprete el I-Ching…pero calladita por favor.

  • Badabum

    Pero si en el fondo esta mujer no está diciendo nada que no diga ninguno de los que viven de los derechos de autor tipo Ramoncín, Alejandro Sanz y todos esos, a saber, que si la gente no compra discos no se puede sostener el negocio. Lo que me parece increíble es que cuando lo dice esta os parezca bien y cuando lo dicen los otros no.

  • astroman

    me parece que muchos de vosotros disparais antes de apuntar.En mi opinión si leéis bien la entrevista esta claro que el problema no es de expectativas exageradas, de victimismos, ni de que los discos sean buenos o malos,(cada cual es libre), si no como bien ha dicho deibt, lo que huele mal es siesta. En el disco pone que fue grabado en verano de 2007, estamos en febrero del 2009 y no esta siquiera en su pagina web!
    meter a kiki y a alejandro sanz en el mismo saco ya son ganas de malpensar y equivocarse,yo creo que ella no se queja de no vender discos sino de lo mal que se lo vende todo siesta.

  • cinecito

    Claro, es que como Univeral, Warner y Sony le habian hecho unas grandes ofertas, pues ahora esta incomoda de como lo lleva Siesta.

    Por lo menos ha sacado el disco con un sello de prestigio internacional, que se de con un canto en los dientes.

  • astroman

    claro, que se aguante con el prestigio internacional aunque no haya un disco en ningun sitio, segun tu teoria todos calladitos que asi nos va mejor, a ver si te la aplicas a ti mismo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Linda Mirada / China es otra cultura()

Send this to a friend