Darren Hayman & The Secondary Modern / Pram Town

-

- Publicidad -

Darren Hayman & The Secondary Modern / Pram Town

Hace algunas semanas (casi meses) Darren Hayman actuaba en el festival Primavera Club junto a sus protegidos The Wave Pictures. Antes de comenzar con el show, Hayman dijo con recochineo que no iba a tocar los viejos hits de Hefner, sino que prefería hacer su material nuevo, a lo que el público respondió con cariñosos abucheos que le hicieron rectificar. Y es que los discos que el de Essex ha editado desde que la banda se separara en 2002, como The French, en solitario o con The Secondary Modern, de una brillantez intermitente, han estado inevitablemente lastrados por el recuerdo de la banda que le dio a conocer.

Podría decirse que en este segundo disco junto a The Secondary Modern da la sensación de que Hayman por fin ha superado esa barrera, pero no. Lo que ocurre en realidad es que por fin lo superamos nosotros, por fin nos damos cuenta que su obra en solitario merece tantos halagos como la que entregó con Hefner. Darren se muestra ahora como un compositor menos inmediato pero más reposado y más sabio, rodeado por toda una orquesta de músicos de emergentes bandas como los mencionados The Wave Pictures, Ellis Island Sound o Smile Down Upon Us.

- Publicidad -

‘Pram Town’ (el mote de su pueblo natal, Harlow) es un disco dedicado a esas ciudades-dormitorio que nacieron en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, que en realidad eran como un decorado moderno y perfecto para esconder las miserias personales que vinieron tras el desastre. Ciudades de las que no es fácil escapar, aunque te horroricen, y acabas por amar, como relata con meticulosidad ‘Pram Town’ (la canción) o ‘Our Favourite Motorway’. Hayman acierta de nuevo metiéndose en la piel de esos personajes desdichados y entrañables marca de la casa, como los de ese encuentro fortuito en la primera clase de un tren que acaba en un amor incompleto (‘Compilation Cassette’), el que inventa nombres compuestos para sus conquistas (‘No Middle Name’), esas tres viejas lesbianas hartas de convivir juntas (‘Room To Grow’), los de la imposible y extraña pareja formada por un perdedor nato y una chica guapa y con éxito (‘Out Of My League’) o unas estrellas del pop que seguirán siendo felices a pesar de que jamás saldrán del ámbito local (‘Amy and Rachel’).

- Publicidad -

Pero, sobre todo, en ‘Pram Town’ Darren Hayman vuelve a mostrarse como un atinado compositor de canciones pop, quizá espoleado por el empuje de las nuevas generaciones. No en vano, David Tattersall de The Wave Pictures firma como co-autor el que es uno de los números más vibrantes del disco, ‘Losing My Glue’. Este disco debería servirnos a todos los fans de Hefner para reconciliarnos con el gran talento de uno de los mejores compositores británicos de su generación.

Calificación: 7,8/10
Temas destacados: ‘Losing My Glue’, ‘Pram Town’, ‘No Middle Name’
Te gustará si te gustan: Hefner, The Wave Pictures
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas