¿Es para tanto ‘Slumdog Millionaire’?

Por | 12 Feb 09, 14:30

La sorpresa de la temporada, ganadora del Globo de Oro a mejor película y favorita para los Oscar, es ‘Slumdog Millionaire’. Hay gente que no puede creerse que una película sin famosos, medio en indio, haya podido llegar hasta aquí. Yo tampoco. Aunque no precisamente por estas razones, sino por otras.

La película cuenta la historia de un muchacho, Jamal Malik, que está concursando en ‘¿Quiere ser millonario?’. En una primera mitad del programa ha ganado 10 millones de rupias, pero falta la segunda mitad, a rodar y emitir el día siguiente, cuando puede llevarse hasta 20 millones. Es pobre, inculto y nunca ha estudiado, por lo que la organización está segura de que ha hecho trampas y le tortura para que confiese la verdad antes de tener que volver al rodaje.

La estructura de la película es: una pregunta y a continuación la explicación de por qué Jamal sabe la respuesta, lo que sirve para retratar la sociedad de la India, la fascinación por las estrellas de Bollywood o los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

El problema claro de ‘Slumdog Millionaire’ es que no ahonda lo suficiente en ninguna de esas interesantes partes, sino que pasa de una a otra sin ningún tipo de tensión ni emoción, casi de manera predecible. Jamal ha ido en realidad al programa para que su amada le vea por la tele, pero hasta esa historia de amor se queda en lo superficial, con un final a todas luces decepcionante, después del que no sabes si pensar que has visto una comedia romántica… o no. Ni las canciones de M.I.A. ni el guiño bollywoodiense arreglan este pequeño desaguisado.

Dice Danny Boyle
que lo que le gusta a la gente de ‘Slumdog Millionaire’ es que no contiene héroes, sino que a todo el mundo le gusta ver a pobres muchachos ganando dinero. La película no es un desastre en absoluto y es bastante fascinante los diferentes tipos de films a que ha sido capaz de enfrentarse. Antes ha hecho ‘Trainspotting’ o las infravaloradas ’28 días después’ y ‘La playa’. Se merece todo reconocimiento, pero creo que para ver a gente miserable ganar o perder pasta por esta vez prefiero ‘El juego de tu vida‘. 6.

  • Albert

    A mi me gustó y mucho. Hoy la vuelvo a ver con subtítulos por si me perdí algo… El cómo se cuenta la historia es muy interesante, y los actores para las tres fases de la vida de los protagonistas están muy logrados, de hecho, casi ni te das cuenta que son distintos, parece un crecimiento natural de los niños. Lo que más me gustó fue el baile final.

    De cara a los Oscar, si tengo que escoger entre Slumdog o Milk, me quedo con Slumdog.

  • parra

    A mí me gustó bastante, pero no me parece la octava maravilla que nos venden, es más me pareció bastante mejor The Wrestler.

  • Patrullero

    Yo aun no la he visto, pero siempre he pensado que Danny Boyle tiene un problema con los personajes principales, como los trata y la evolucion no siempre logica. Quiza, lo qeu se esta premiando en este caso, no?

  • mj

    Tengo ganas de verla. El chico protagonista es el de Skins, verdad?

  • Fundamental

    Yo iré a verla, sobre todo por la gran banda sonora de A R Rehman y su Jai Ho. Por supuesto por esto (OJO, SPOILER, SI NO HAS VISTO LA PELI MEJOR NO VERLO):

    http://www.youtube.com/watch?v=xEsMNODj8YU&feature=related

  • La verdad es que no estoy muy de acuerdo con vuestra crítica. Sí que veo emoción y tensión en la narración de las respuestas (donde se retrata la violencia, el machismo, la pobreza y otros problemas sociales con suficiente profundidad cómo para darte cuenta que sobrevivir allí es casi un milagro). No es al mejor película que he visto, desde luego, pero me parece una historia original que mantiene el patrón del romance clásico. Sí que es cierto que el final es bastante predecible, pero está muy bien hecho. Un 10 no, pero un 8 u 8,5 le habría puesto.

  • Fran

    Yo la empecé a ver el otro día pero a los 30 minutos la quité, eso de estar viendo las miserias de la gente y contado de una forma tan peculiar, no sé… De momento me quedo con Milk y Button a falta de ver El lector.

  • oski96

    Mi sensación al final del la película fue bastante buena, pero no de peliculón. De hecho, tiene un par de momentos en el concurso que no me terminan de cuadrar (SPOILERS!!):
    – Que una vez formulada una pregunta se pueda ir al servicio como si tal cosa
    – Que el comodín de la llamada sea en directo (en la versión española desde luego es grabado, y es normal, porque si no al que llaman podría llevar un rato buscando la respuesta)
    Pero vamos, a pesar de eso, me pareció bastante original y entetenida.

  • dyorch

    Pues yo tengo unas ganas de verla… Soy fan de Boyle y su capacidad todoterreno. Hasta ‘La playa’, odiada por el 99% de la población, me encanta.

    Por cierto, si, es el chico de Skins.

  • Pues a mi me apetece, además, peor que la del Button no puede ser

  • Albert

    Es que la de Button es bastante bodrio, la verdad.

  • A mí me pareció todo tan inverosímil que no me enganché en ningún momento.

  • No he querido hablar mucho del final porque es un SPOILER, pero me parece lo peor, en serio, ¿predecible? No sé, yo pensé que estaba viendo otro tipo de película.

  • ¿Pero no se estrena mañana?

  • Yeirus

    A mí, desde luego, me pareció normalita y cuánto más la reposo, menos sabor me deja.

  • Nachetbcn

    Yo tb me quedo quizás con The Wrestler…

  • Si no fuese Boyle el director, si el estudio no hubiese decidido ir por ella a muerte y no hubiese conseguido premios. Ahora no estaríamos hablando de ella. O lo haríamos como “esa simpática película india”.

  • Rum Rogers

    Me sorprende como simplificáis a veces las cosas que no os interesan demasiado y lo poco que las analizáis.

    Sin duda, a mi me parece una película increíble y gran merecedora del Óscar. Si al cine le pusieseis las mismas ganas que gastais haciendo que os guste Animal Collective…

  • dawid

    Asi que a esta la pones un 6 y la de “la playa” te parece que está infravalorada.

    Hazme el favor de valorar la de “la playa” y asi poder conocer tu escala de valores cinematográficos y situarme mejor en tus futuros analisis y criticas del 7º arte.

  • Nui

    Esto tenía que haber sido un Revelación o Timo

  • Emilius

    Pues a mi me gustó bastante, la historia y el planteamiento me parecieron muy originales y tiene momentos gloriosos, como el momento letrina. El final me pareció muy al estilo bollywood, yo sí que me lo esperaba, de hecho me pareció de lo más predecible de la peli. Menos la del Pitt que no la he visto creo que del resto es la que más papeletas tiene para ganar, y la más merecidamente.

  • Bueno, no está mal. La he disfrutado mucho mientras la veía.

    Y TODA la banda sonora es muy buena.

    Quizá si se lleve algo mas de premios por lo del mérito de haber llegado donde ha llegado sin superestrellas y por el rollo indio…

  • Está bien, pero The Wrestler es The Wrestler.

  • Estoy con Piedras, The Wrestler (por ejemplo) es de largo mejor película.

  • Arn

    Sin duda no es la mejor de la década, pero me lo pasé muy bien viéndola. Y me pareció mucho más original que la del pesado del Button.

  • Pero alguno de aquí va al cine? da la impresion de que solo veis peliculas descargadas con una calidad bastante cuestionable.
    Que yo sepa la pelicula se estrena hoy, y aquí la ha visto todo cristo

  • Maik

    Nadie ha comentado la estructura de la película, y para mí ha sido una de las cosas que más me han gustado.

    Nabo: La verdad es que no. Pudiendo ver la película en su versión original tranquilamente en casa sólo a golpe de ratón, ¿Para que iba a ir a un centro comercial lleno de gente a pagar 7€ para ver una versión doblada de la película?

  • El cine es caro, eso es cierto, pero puedes verla en una sala de V.O.
    Es cierto lo de la comodidad, pero la calidad con la que suelen estar grabadas las peliculas es bastante lamentable, aunque si la ves en un ordenador te va a dar igual.

  • El cine no es tan caro, eh? Por 7€ tienes dos horas de diversión. Las copas cuestan 8€ y cuánto nos duran? 45 minutos aprox? :D

    Lo malo de las salas VO es que excepto en Madrid, BCN y alguna que otra ciudad grande, son difíciles de encontrar…

  • Coincido con la nota… Todas las sinopsis te joden el final de la película, que de puro predecible asusta. No se corresponde nada con el tono de la película, sobre todo el del principio… Y la pregunta final… ¿En serio hay alguien que no supiera la respuesta?

  • Ahí va un SPOILER!!!! (leerse muchachada style)

    Eran uno dos y tres,
    los famosos mosqueperros
    el pequeño d’artañan siempre va con ellos
    amos pontos dogos son los 3 mosqueperros
    sus azañanas más de mil
    nunca tienen fin…

  • Albert

    Nabo: también existen las preestrenas…

  • Farala, no se si es una comparación muy acertada, ya que si ves parias pelis de seguido a partir de la tercera ya te aburres por narices, mientras que es precisamente a partir de la tercera copa cuando empiezas a disfrutarlas de verdad…

  • Alex

    La película me encantó. Ha sido la gran sorpresa del año (para mí). No he visto El Luchador pero desde luego es mejor que ” The curious case of Forrest Gump”, que es laaaaaaaarga y predecible hasta la saciedad. Muy bien hecha, muy del gusto de Hollywood Pero me temo que este año el Oscar a la mejor película es para “slumdog”. Y apostando a perdedora, mejor actriz “Melissa Leo por Frozen River”

  • massachusetts

    Cuántas cosas con las que no coincido, buf.
    Para mi una de las películas con las que más he disfrutado hace tiempo.
    ¿Predecible el final? Por favor, en un tiempo donde la mayoría de las películas buscan un final apoteósicamente impredecible, un cambio radical en la trama que te deja cao, ya me diréis si el que acabe bien ésta se suponía desde el principio. Yo al menos me esperaba que acabara fatal, y me agradó que no fuera así.

    Una barbaridad de peli para mi. Espero que gane.

  • benita

    Yo acabo de venir de verla y me ha encantado! Sobretodo la parte de los peques. Eso sí, a la India no voy. Por lo menos hasta que se me ocurra una forma de visitarla mejor que le de “qué pobres pero qué felices se le ve, me voy a hacer una foto con el viejo este que el color de su turbante pega con el de mi fred perry, fotaca!”. Y lo de misionera no es una opción. Yo la recomiendo. Y sólo por comparar, la de la Playa la vi por Leonardo y despés resultó que me encantó y el fue lo de menos. Y Millones también que encanta.

  • benita

    ains… qué bien escribo. ¿Alguien sabe si se siguen editando los cuadernillos rubio?. Debería inventarme una versión online y forrarme ¡pijo!

  • Fundamental

    GRAN PELÍCULA, creo que os habéis pasando poniéndole tan poca nota. En serio, creo que os equivocais.

  • that´s it

    1. ¿Qué importa que sea predecible o no? ¿Todavía buscáis que un final os sorprenda? ¿Para qué?
    2. Vaya pelmazo de crítica. Está muy mal escrita.

  • Xabi

    A mi me dio… como diría, ¿vergüenza ajena?
    La película no es que me parezca mala, es que es un despropósito de principio a fin. Una idea que contada puede parecer original pero llevada a imágenes no se sostiene por ningún lado.

    La realización no puede ser mas hortera y videoclipera y los protagonistas no pueden estar peor dirigidos.
    Y bromas aparte sobre la cuantía de tan fastuoso premio (el pobre en España no se hubiese podido comprar ni un apartamento de 40m2 en Torrevieja con ese dinero) o la extraordinaria “complicación” de las preguntas (allí no ponían Dartaçan y los 3 Mosqueperros, claro), la excusa del concurso para que avance la historia me parece una de las excusas más peregrinas que he visto en tiempo. SPOILER: ¡Pero si las preguntas se las iban haciendo en orden cronológico para que pudiésemos seguir su vida desde que era un chavalín hasta que se convirtió en mozalbete!

    Desde luego, que películas como Revolutionary Road se hayan quedado fuera de las 5 finalistas a los Oscar y esta estupidez se haya colado con 10 nominaciones me preocupa… Suerte que ahí están The Reader o La Duda.

  • chuchi

    pues para mí ni chus ni mus

  • xavier

    no entiendo tu critica Xabi…

    que significa que las preguntas se formulan en orden cronologico?
    Yo vi la peli ayer, me gustó, y mucho, pero no te entiendo al afirmar tal comentario.
    La primera mitad de la peli es brutal.

  • joder

    Sabréis mucho de música, pero sinceramente no tenéis ni puta idea de cine.

    Es una de esas películas que aparecen una vez cada 5 años. Es una simple maravilla.

    Qué pesados con el guión. ¿Qué más dará? El cine siempre cuenta la misma historia, joderrrrr

  • Xabi

    Xavier… sé que es una licencia cinematográfica, pero me parece fordasísimo que cada una de las preguntas que le van haciendo tenga que ver con un aspecto de su vida que además va en ordena cronológico (esto es, la primera pregunta nos remonta a un momento de su niñez, y así sucesivamente, haciendo avanzar la historia). No sé, es que todo me parece forzado.

    Mi impresión: “Ciudad de Dios” revisited by Disney imitando a Bollywood.

  • Pingback: jenesaispop.com » Penélope Cruz habló de Alcobendas al recibir el Oscar()

  • Fernandogalindo

    Vaya puta mierda de pelicula.
    Ocho oscars…. Ocho zurullos la habia dado yo.

  • salava

    Pero es que es una mierda como un niño de tres años es lo que es.

    Ayer la vi y no me lo podía creer. Qué tonterías, qué poco conflicto, qué por la cara todo. Ah, es que es el destino… y da igual lo que hagas. Pos bueno, pos fale, pos malegro.

    Valga sólo un comentario sobre las mil arbitrariedades de la peli. A ver, la súper pregunta de forrarse es sobre Los Tres Mosqueteros de Dumas (vale, me trago que en La India no sea tan conocida esta historia por temas culturales), y resulta que los niños más pobres y tirados se saben dos de los nombres. Es que es de vergüenza ajena.

    Las pelis con tanto Oscar gustan más o menos pero siempre tienen algo. Ésta lo único que tiene es estética, y cansa. Pero da taaaanta penica.

  • Pingback: Vídeos, chistes y humor Pussycat Dolls - Jai Ho videochistes Pussycat Dolls - Jai Ho()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend