Belle & Sebastian / The BBC Sessions

Por | 14 Feb 09, 20:08

La edición del directo de Belle & Sebastian el pasado mes de noviembre se perdió un poco entre tanto lanzamiento de última hora de cara a las listas de lo mejor del año, pero todo fan habrá tenido muy presentes en las últimas semanas estas ‘BBC Sessions’ con su ‘Live In Belfast’ de regalo.

Pocas carreras de grupos se dividen tan claramente en dos como la de este grupo, antes y después de que ficharan por Rough Trade. En los 90 apenas daban conciertos, sólo en recintos especiales tipo iglesias, y su primer álbum, ‘Tigermilk’, tuvo una edición muy limitada en un principio. Después, no es que se convirtieran en U2, pero su exploración del glam y de un pop mucho más asequible espantó a algunos de los viejos fans, conquistando a otros. Este disco, con sólo grabaciones anteriores a 2001, muestra un punto de inflexión y vale para ambos grupos.


Los dos directos, la BBC Sessions en el CD 1 y el concierto en Belfast en el CD 2, aún con los coros de Isobel Campbell (¡morbo, morbo, morbo!), reúnen buena parte de esas canciones especiales que los fans antiguos de B&S guardan con especial cariño: están, atención, ‘The State I Am In’, ‘Like Dylan In The Movies’, ‘Wrong Love’ o ‘Sleep The Clock Around’. En el CD 2 están ‘Legal Man’ o ‘There’s Too Much Love’, todas o casi todas bastante fieles a la original. Por eso sirve como curiosidad y como recopilatorio para fans recientes.

Sí, faltan, por poner dos ejemplos, ‘Take Me Away From Here I’m Dying’ o ‘I Fought In A War’, pero ningún directo es perfecto, y este suple toda carencia que pueda tener con versiones de la Velvet (‘I’m Waiting For The Man’), ‘Boys Are Back In Town’ de Thin Lizzy y sobre todo una preciosa de los Beatles, ‘Here Comes The Sun’.

Puede que los Belle & Sebastian de antes de 2001 fueran más románticos, con perdón del día que nos ocupa, pero este disco sirve para demostrar que en todo momento han tenido una energía en directo de lo más especial, que no se debe al ritmo de su música, ni a las cuerdas, ni a Isobel. Se debe a la esencia de una banda increíblemente honesta, que nunca desaparecerá.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Here Comes The Sun’, ‘The State I Am In’, ‘Like Dylan In The Movies’, ‘Sleep The Clock Around’, ‘There’s Too Much Love’
Te gustará si te gustan: Love o Felt, pero sobre todo Belle & Sebastian y los discos en directo, que no a todo el mundo le van.
Escúchalo: en la página de Jeepster

Etiquetas:
  • plagelao

    Estos sí que molan.

  • Mili

    Yo me lo compré hace un par de meses en el itunes y la verdad es que está muy bien…sobre las versiones decir que la de “Here comes the sun” es mi favorita, simplemente preciosa

  • A mi es que…

    Nose, molan exageradamente mucho xD

  • arn

    “Nothing in the silence” es preciosa!

  • Thom Yorke

    Si fuera una miss de esas a las que les preguntarían qué salvarías de tu casa si hubiera un incendio -ellas dirían “la pintura de mi maquillaje”- yo diría que el disco “The boy with the arab strap” de Belle & Sebastian. No existe ninguna música que me haga más feliz que la de esta panda…

  • Yo destacaría sobre todo las 4 últimas canciones del disco, todas ellas inéditas y también pertenecientes a esa primera etapa tan gloriosa del grupo, ya sólo por eso vale la pena tenerlo…

  • different_class

    jo, me voy a hacer con él en cuanto pueda. a mí es que los de Glasgow me gustan como ningún otro grupo actual.
    y, bueno, puede que se pueda hablar de dos épocas aunque yo veo más una evolución su ‘encuentro’ con el glam, pues Dress Up In You podrá ser reciente pero sigue los pasos de su Get Me Away, The State I Am In…

    A mí me gustan los ‘antiguos’ con la preciosa voz de Isobel, y los ‘nuevos’ con Stuart de icono pop absoluto.

  • Poco puedo añadir, no sé si me gusta más su primera mitad o la segunda pero me da igual, me gustan mucho las dos.
    Yo me lo compré en vinilo, los de B&S suenan especialmente bien, y lo de Belfast me lo bajé.
    Si a alguien le falta el vinilo de “Push Barman etc.”, se sigue vendiendo barato en su propia web, mientras en eBay se pagan burradas, avisados estáis.

  • Lo cierto es que B&S ya parecen ir cuesta abajo. No han vuelto a recuperar la emoción de sus dos primeros discos (2º y 3º).

  • anónimo valenciano

    Pues yo creo que si llegan a repetir la “emoción” de esos discos unas cuantas veces más, estarían más acabados que La Buena Vida.

  • Risingson

    Recuerdo en la espera de un concierto en el Primavera Sound que sonó “The state that I am in”, hermosa canción de sus comienzos, y se me escapó “¡mira, una de belle & sebastian antes de que fueran buenos!”. No es que lo pensase, pero el giro de cabezas con cara de mala leche por la fila de alante me hizo partirme de risa.

    Ahora en serio, creo que la salida de la Isobel (que, pido permiso para hablar libremente señor, me parece una mamarracha de primer orden) han revivido bastante. Que sí, que lo del comienzo era “mágico” y “emocionante” e “íntimo” y “especial”, pero tuvo su momento, y una caducidad muy corta.

    Lo que no entiendo, supervago, es como dices que el glam es más comercial que el ñoñipop. Uy, se me escapó.

  • Concuerdo contigo, supervago, este disco es un must para fans así como un excelente punto de referencia para quienes comienzan a familiarizarse con el material de la banda: para todos hay y a todos nos agasajan de lo lindo.

    Primero lo hacen con los cuatro últimos temas del CD 1, rarezas que no acabo de entender por qué no salieron antes a la luz de tan perfectas (“Nothing in the Silence” y “Miraculous Technique” son unas verdaderas joyas). Y en segundo lugar, el álbum en vivo captura a B&S cuando mejor suenan: en directo sus temas cobran frescura, energía e intimidad.

    Y bueno, mención aparte merece “Here Comes The Sun”, la cual ya es para mí una de las mejores versiones hechas y por hacer en la historia del universo. Es hermosa y perfecta, y si el disco no ofreciera otra cosa que ese cover, yo me daría más que por bien servida.

    Yo le podría un buen 8.5 o hasta un 9 de calificación, 7.5 se me hizo un poquitín bajo… pero bueno, soy megafan, no puedo ser objetiva :D

  • Supervago, “asequible” significa “barato”. creo que la palabra que tú estabas buscando es “accesible”. Una canción solo puede ser asequible en el iTunes, por ejemplo.

  • Kalp

    Yo también lo compré en vinilo porque me hacía mucha ilusión tenerlo en ese formato, son mi grupo favorito, pero no viene el directo en Belfast. ¿Alguien sabe de dónde puedo bajarlo?

    En lo referente al disco, me parece fantástico, y es verdad que en vinilo suena de maravilla. :)

  • Pingback: jenesaispop.com » Ya puede escucharse un tema de ‘God Help The Girl’()

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo de God Help The Girl()

  • Pingback: jenesaispop.com » God Help The Girl()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vuelven Belle & Sebastian()

  • Pingback: jenesaispop.com » Isobel Campbell en el ATP organizado por Belle & Sebastian()

Send this to a friend