Frikimendación: Top 10 ‘Be My Baby’

Por | 16 Feb 09, 21:44

Vuelve nuestra sección Frikimendación, que teníamos abandonada hacía meses o años, para recordar ‘Be My Baby’, que más que un hit de ayer, es un hit de hoy, mañana y pasado, porque no ha dejado de ser versionado. Co-escrito y producido por Phil Spector, se convirtió en un éxito en 1963 a manos de las Ronettes, pero desde entonces no ha dejado de ser interpretado: Maroon 5, Travis, John Lennon, Karina, Glasvegas o Amy Winehouse han sido algunos de los que le han metido mano.

Según la Wikipedia, además, la canción original cuenta con una batería en la intro que ha sido imitada por Camera Obscura, REM, The Long Blondes, The Pipettes, Deerhunter, The Magnetic Fields, The Beach Boys o The Beatles, entre un interesante etcétera. Sirva como homenaje a una de las vocalistas de Ronettes, Estelle Bennett, hermana de la cantante principal Ronnie Spector, que murió la semana pasada.

10.-Whigfield, la de ‘Saturday Night’, se atrevió a hacer una versión en 1999. Intentó darle un toque bailable que no terminó de cuajar muy bien y no se enteró nadie, pero aun así es un poco mejor que la que hizo Jason Donovan a finales de 2008 en plan “comeback”.

9.-Mutya Buena ft. Amy Winehouse: En el fallido disco de la ex Sugababe, apareció este tema que llegó a ser sencillo pero tampoco consiguió llamar la atención sobre el álbum, ni siquiera con los coros de Amy y la colaboración de su productor, Salaam Remi. Es una versión mucho más libre y modernizada, de hecho tiene otro nombre, ‘B Boy Baby’, aunque tampoco especialmente brillante.

8.-Glasvegas, que basan su sonido totalmente en la producción retro de los años 50 y 60, han rendido uno de los muchos homenajes merecidos a ‘Be My Baby’, tocándola en directo en varias ocasiones. La verdad es que les sienta como un guante.

7.-Andy Kim en 1970 dio un toque un poco más uptempo y alegre a la canción, bastante menos melancólico. La canción va enfilada a ser casi tan buena como la original, aunque el estribillo se pierde un poco. De todas formas, nos encanta el misticismo del vídeo, con el vinilo acercándose hacia el plato.

6.-Travis: las caras B de ‘The Man Who’ estaban muy bien. Recordemos que entre estos singles colaron una versión de ‘Baby One More Time’ de Britney Spears. Otro de los aciertos fue la de ‘Be my Baby’, que apareció como cara B de la por otro lado enorme ‘Driftwood’. Un poco larga de más, pero en su momento impresionante.

5.-The Marvels llevaron la canción al reggae en 1971, en lo que parece ser la cara B del que terminó siendo uno de sus mayores éxitos, ‘Rock Steady’, después de varios años de carrera.

4.-Karina: no nos hemos equivocado de vídeo. Es que la versión de ‘Be My Baby’ no empieza hasta el minuto 0.28. Karina, que tan buenas canciones interpretó en su momento, se atrevió con una versión en castellano del clásico, que terminaría inspirando el anuncio de las galletas Chiquilín.

3.-John Lennon: al parecer, durante 1973 y 1974, durante lo que se conoce como ‘Lost Weekend‘, John Lennon grabó una versión del clásico de Phil Spector. Se dice también que fue el mismo Lennon quien convenció a Phil Spector de no denunciar a Martin Scorsese por usar la canción sin permiso en ‘Mean Streets’.

2.-Les Surfs: El grupo de hermanos y hermanas de Madagascar hizo en el mismísimo 1963 una versión de la canción en francés, ‘Reviens Vite et Oublie’. ¿Estaba el tema hecho en realidad para ser interpretado en este idioma y ganar Eurovisión? Además, terminaron haciendo también la canción en castellano.

1.-The Ronettes: por supuesto nos vamos a quedar con la original para el puesto 1, más que nada por si queda alguien sin conocerla (??) o sin ver los fabulosos y glamourosos vídeos que las tres hicieron en la tele interpretándolo.

  • anónimo valenciano

    No saldrá en la wikipedia, pero Los Fresones Rebeldes ya regrabaron esa intro en “Bola de cristal”, y Le Mans samplearon la original en su último álbum, creo.

  • Ilde!

    ¿Habéis puesto dos veces el vídeo de Karina?

  • riot

    Como las Ronettes y Martha&Vandellas nadieee.

  • Rafael

    ¿La mejor canción de la historia?

  • dyorch

    Hoy le he grabado un disco a una amiga y la primera canción que he elegido para abrir el disco ha sido ésta. Que casualidad que habléis hoy de ella.

  • como me gusta esta canción! curiosas las versiones… la d mutya buena y la de travis no m gustan nada, y por supuesto me quedo con la original (aunque la d whigfield no está mal)
    q bueno lo d karina con esos pantalones lila brillantes, pero es q lo de tu serás mi baby, suena fatal!

  • fernandito

    no falta la de los pepper pots, esta muy linda!!

  • springspring

    no entiendo lo de frikimendación…¿es que es de frikis escuchar una de las más grandes canciones que existen?
    supongo que si porque ahora hacer cualquier cosa interesante se considera de frikis…

  • Frito

    Estaba escuchando a las Ronettes justo cuando he visto este post!
    Por cierto, ¿habéis escuchado la versión que tienen los Ramones de “Baby, I love you”, también de las Ronettes?
    http://www.youtube.com/watch?v=SHYT1bf0i_I

  • Me encanta la de Glasvegas, pero la de los Ronettes es insuperable. La de Lennon también está guapa

  • Deandevendrá Banhart

    Ivy también tienen una. Es muy lánguida, bien.

  • qué temazo!
    aún sigue en mi ipod inmovible :D

  • Ion

    Yo siempre he querido ser una chica Phill Spector!!! ¿Se sabe algo nuevo de las Pipettes?

  • La de Ivy está muy bien, bastante mejor que la mayoría de las que salen aquí, viene en su disco de versiones Guest room, que es absolutamente recomendable. http://www.youtube.com/watch?v=hZ4vALsRDDI

  • Probablemente es la mejor cancion de la historia.
    Hefner tambien utilizaban el principio de su bateria en The Weight Of The Stars

  • Para mí la canción más redonda del Pop de todos los tiempos.
    Es mi nº 1

  • Badabum

    Pues yo no sé si quedarme con esta o con Will you Love Me Tomorrow para la mejor canción.

  • Porque tú serás mi beibe, sólo tú mi beibe, beibe de mi amor.

  • KARINA, ES LA REINA DEL POP ESPAÑOL DE LOS 60/70. SU VERSION DE 2TU SERÁS MY BAB DE SU LP “LADY ELISABETH” HIZO HISTORIA. GRACIAS POR INCLUIRLA , YA QUE EN ESPÑA NO SELA VALORA COMO SE MERECE, SI HUBIERA NACIDO EN ITALIA, FRANCIA O INGLATERRA SERIA UNA DIOSA Y AQUI YA VEIS NI LE GRABAN DISCOS NUEVOS Y ESO QUE MENTINE LA VOZ INTACTA

  • Fíjate, nunca pensé que le daría la razón a alguien que escribe en mayúsculas. Pero es cierto que yo soy muy fan de genete como Karina, Massiel, Rosalía… que hoy en día son casi desconocidas o incluso desdeñadas; mientras que si tú en Francia llamas a Sylvie Vartan para que te haga los coros en tu disco tienes un triunfo instantáneo.

    Y perdón por el off-topic, pero es que nadie me entiende cuando digo que “Aleluya” de Massiel es una de mis canciones favoritas en la historia de la música…

  • Anestrin

    Nada como la versión de We Are Scientists…

  • Badabum

    Vistos todos los videos y oidas todas las versiones (y perdon por acentos mayusculas y puntuaciones pero mi ordenador de casa es como medio tonto) :

    – la de las ronettes es lo mejor que se va a hacer con esta canción.
    – la de les surf, que yo oía desde hace mil años porque mi madre francesa me la ponía, jamás hubiera imaginado que estaba cantada por gente de madagascar. es brutal.
    – la de karina, es bestial, kitsch y encantadora a partes iguales. es una pena.
    – la de The Marvels es para mí la segunda mejor después de la de las ronettes y es que a cualquier canción buena que hagas en versión ska bonanza no puedes sino, por lo menos, igualar la original.
    – lo de travis es simplemente una vergüenza : es una versión de la versión de john lennon lo cual me hace preguntarme si estos señores conocen la original. mal.
    – la de andy kim tal y como empieza me creo que va sonar el 9 to 5 de dolly parton. anyway es genial, el video es brutal y su manera de interpretar (porque esto no es una version, es una interpretacion) la canción es hiperpersonal y con mucho charme.
    – el video de glasvegas no va. no me importa.
    – lo mas destacable de la sugababe es que es la typical gorgeous nigga bitch.
    – de la de whigfield solo se me ocurre que es como acid jazz remix para brit club o algo asi y que las voces molan pero no dejan de ser un trasunto de las voces del original o sea que nothing new in the eastern front.

  • Marga

    Esta canción es una de mis preferidas, qué temazo!.
    Estoy de acuerdo con Badabum 17 en que Will you love me tomorrow? compite muy de cerca con esta. Habéis oido la versión que hizo Amy Winehouse de esta última?, es muy pero que muy buena.

  • pitagoricoorfico

    La versión de Karina es la mejor en español, desde luego. De todas formas, creo que hay algún vídeo donde encontraríamos alguna interpretación suya mejor de la canción. En el lp “Lady Elizabeth” la encontramos: una sonoridad soberbia, una voz preciosa, unos arreglos extraordinarios, con las voces y las guitarras de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (los “Solera”) y la producción de Tony Luz para Hispavox: se presentó como el disco estrella de 1974, en que la mítica Hispavox cumplía 20 años.
    Abrazos!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » Wild Honey / Epic Handshakes and a Bear Hug()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The Pipettes()

Send this to a friend