Irantzu Valencia, el encanto de la sencillez

Por | 17 Feb 09, 2:43

Irantzu Valencia ha dejado La Buena Vida por motivos personales, presumiblemente para hacerse cargo de su familia y su trabajo. Hace tiempo que el grupo debe de saberlo. Probablemente en el momento en que silbaron, a modo de bis, la pista sorpresa de ‘Soidemersol’, abrazados, en su último concierto en el Primavera Club, ya lo sabían, ya que el EP que publican en marzo lo tenían casi listo y se había grabado ya sin ella. Sin embargo, no se ha comunicado la marcha hasta el último momento: el de dar a conocer el nuevo single de la banda a los medios. Cuando ya era evidente que la canción contenía coros femeninos, y no eran suyos.

Es el último episodio de momento de una de las personalidades más carismáticas del pop español. Su retirada podría ser intermitente como la de Tracey Thorn, o definitiva, como la de Harriet Wheeler de los Sundays, que también estaba casada con el guitarrista de su grupo. El tiempo lo dirá, pero lo claro es que Irantzu ha escrito una página decisiva en la historia de la música, digna de un bonito “hasta luego”, curiosamente sin ser la que mejor canta, ni la principal compositora de su grupo ni por supuesto basar su magnetismo en su sexualidad. ¿Qué ha hecho a Irantzu tan especial entonces?


La voz de Irantzu Valencia es la primera que se oía en el primer single de La Buena Vida, ‘Hoy es domingo’, publicado en 1992. El papel de vocalista en la banda siempre ha estado repartido entre ella y Mikel, y para mucha gente era la comunión de ambas voces lo que hacía al grupo especial. ‘Buenas cosas mal dispuestas’ y ‘Qué nos va a pasar‘, quizá las dos canciones más emblemáticas de su carrera, están prácticamente cantadas por los dos a dúo.

Últimamente, en cambio, Irantzu se ha quedado con la voz principal de los temas más melancólicos de los dos excelentes últimos discos, ‘Un actor mejicano‘, ‘hh:mm:ss’, ‘Calles y avenidas’, ‘Reacción en cadena’ o ‘No te he visto nunca’; mientras que Mikel, por su parte, se ha quedado con los más optimistas o alegres, ‘De nuevo en la ciudad’, ‘Ayer te vi’ o ‘El fin del mundo’.

Que el drama cale siempre más entre el público podría ser una de las razones por las que Irantzu haya terminado teniendo un lugar tan destacado en La Buena Vida, aparte de que por supuesto en un grupo con chica, la chica se llevará siempre mayor atención. Pero por supuesto hay más.

Aunque tanto Irantzu como Mikel han mejorado su técnica vocal infinitamente en su constante búsqueda de la madurez de su sonido, Mikel siempre afinó mejor, pero nunca dejando a Irantzu en mal lugar. La voz susurrante casi hablada, totalmente honesta y sencilla de ella era en realidad perfecta para acentuar el encanto de unas letras basadas en la cotidianeidad y en los sentimientos más íntimos. Como hemos defendido muchas veces en este site, ninguna voz prodigiosa habría servido mejor para hablar de lo que sientes por tu pareja, porque los momentos más hermosos de la vida de pareja se componen de susurros y de cosas que se dicen en voz baja, con imperfecciones, sin gritos.

¿Qué pasará ahora? ¿Hasta qué punto era imprescindible el papel de Irantzu en La Buena Vida? El grupo siempre ha guardado con recelo el dato de quién escribe cada canción y la banda al completo aparece como autora de música y letra en todos sus discos. Curiosamente tenemos que irnos al ‘Romance’ de Humanoid, en el que Irantzu cantó ‘Perdí la razón‘, para encontrarla como autora expresamente de la letra de este tema. El resto es un misterio. Sin embargo, todo parece indicar que los chicos son autores, como poco, de la totalidad de la música, y seguirán componiendo buenas canciones al nivel de siempre, como han hecho a lo largo de los años, por mucho que hasta ‘Desenfocada’ con su “parapapá” o ‘Ventura’, con su “Hallelujah”, tengan el sello imprescindible de Irantzu. Recordemos que Pedro San Martín, en la entrevista que le hicimos en julio de 2008, habló sobre la posibilidad de seguir adelante con una formación diferente a la conocida.

Por supuesto, no hay motivo para dar la carrera de La Buena Vida por acabada. ‘Vapor de carga’ o ‘El largo adiós’ son demasiado grandes como para eso. Por eso seguiremos atentos a los chicos, de la misma manera que seguimos a Single sin que fuera voz de Le Mans, o a Carlos Berlanga sin ser finalmente la voz principal de Dinarama como se había planteado en principio. Simplemente es el momento de decir que, desde el profundo respeto a su decisión; esperaremos un regreso de Irantzu dentro de 5, 10 ó 30 años, siempre.

Foto: Felipe Barrientos en La Página de La Buena Vida

  • s.

    Que que la ha hecho tan especial?

    Que es un puñetero coñazo y hartizo, exactamente igual que muchos de vosotros/nosotros, la poblacion indiesca española.

    Porque vamos, ni canta bien, ni esta wena, ni es magnetica en directo, ni…

    Que le vaya bien, eso si, suerte en sus cosas.

  • ramsay

    Pues yo la prefiero mil veces antes a ella, con todos sus supuestos defectos, que a un montón cantantes que al parecer tienen una técnica vocal magnífica pero que a mí no me emocionan nada. Y estoy de los supuestos chorros de voz hasta las narices. Qué espanto.

  • formigones

    uno es muy fan, y no puede ser objetivo, independientemente de su técnica vocal, que no soy quien para valorar, me transmitía muchísmo, así que te llega o no te llega

    da mucha pena, pero teniendo dos niños (situación que comparto) hay muchas cosas que tienes que dejar de hacer (como asistir al concierto de diciembre) que a lo mejor no te gustaría, yo en mi carrera laboral también he antepuesto la familia frente a otro tipo de ambiciones profesionales, así que me parece una decisión perfecta y coherente, aunque en los próximos trabajos y sobretodo directos se la eche un montón de menos…

    por cierto, me ha hecho mucho ilusión abrir jenesaispop como cada mañana y encontrarme una foto mía abriendo una noticia (aunque la noticia no me guste…)

  • anónimo valenciano

    De voces perfectas están llenos los karaokes, las verbenas y las operaciones triunfos. Pero las que realmente triunfan son las voces con personalidad, tengan o no un rango bestial.
    Diana Ross no era la “mejor” voz de las Supremes (pero despegaron en cuanto la promocionaron a cantante principal, no importa cómo).
    A Astrud Gilberto le quitas la reverb y la aguja del autotune se rompe (pero tiene un desafine súper sexy, ¿no os pone?).
    “Estrella errante” en otra voz que la de Lee Marvin no nos llegaría tan adentro, aunque no sepamos de qué va la letra.
    Etc, etc, etc.

    ¿Alguien imagina las canciones de La Buena Vida con otra voz? O, en el futuro, con un campeón de karaoke en lugar de Mikel.

    Nunca me canso de citar a Grissom, gran fuente de sabiduría, aunque la frase no es suya: “La belleza está en el ojo del observador”. Iranzu tiene una cara intransferible y un color de piel que no han podido reproducir en Pantone, viste con sobriedad y buen gusto y su compañía es muy agradable, entre otras cosas que la hacen atractiva.

    En cuanto al enlace para el disco de Cola Jet Set, si no han pedido permiso al grupo o al sello, pues es una cerdada de mucho cuidado.

  • tigermilk

    me despierto y tú no estás
    voy corriendo por las calles
    intentándote encontrar
    al menos esta vez
    al menos sólo esta vez…

    ay!
    hoy va a ser un día muy triste!

  • salava

    Bonito artículo. Se nota el cariño.

  • estanis

    no conozco mucho su trayectoria a pesar de los obvios singles, pero les iba a ver por primera vez en directo en este primavera sound y el hecho de que no esté irantzu me resta bastante parte de atractivo la verdad (mea culpa por encantarme las voces femeninas muy por encima de las masculinas). una lástima

  • felipe

    Efectivamente, míster pollo no ha pedido permiso ni al grupo ni a la discográfica.
    ¿Sería mucho pedir, socretino, que tú mismo pidas a jenesaispop que retire tu comentario (y luego el mío)? Sé que es querer poner puertas al mar y bla bla bla, pero al menos esperad unas semanas a colgarlo, a ver si mientras tanto se lo compra alguien y nos pagan el siguiente.

  • telesketch

    Muchas gracias, Supervago, por este texto tan sincero y dictado por el corazón. Alguna lágrima se me ha escapado con lo de “ninguna voz prodigiosa habría servido mejor para hablar de lo que sientes por tu pareja, porque los momentos más hermosos de la vida de pareja se componen de susurros y de cosas que se dicen en voz baja, con imperfecciones, sin gritos”.

  • Cuore

    ¿Por qué no se titula este post “Irantzu Valencia abandona La Buena Vida”?

    Os ponéis tan cursis que parece que la chica haya desaparecido, se haya perdido en una montaña o esté en coma.

    A mí su manera de cantar no me parece ni natural ni honesta, con el esfuerzo que hace siempre por cantarlo todo con la boca pequeña, para fingir intimidad… cerrando tanto las vocales que las “o” se convierten en “u”, las “a” en “e”, y las “e” en “i”. A veces ni la entiendo. Canta en “questillenu”!

  • Felipe, disculpa que todos hayamos estado liados y no nos hayamos dado cuenta antes.

    Socretino, lo siento, pero no aprobamos ese tipo de comentarios, dejando a un lado que se trata de un off-topic como una casa.

  • indigo

    Es de esas personas que me encantaría conocer en persona, solo por la curiosidad de saber si es tan sencilla, agradable y profunda como transmite.

    Me encanta Irantzu, me encanta LBV…

    PD: Espero que los chicos no le dediquen un “Tulipán”… jajajaja!

  • Óscar

    Qué bonito, Supervago, joder, qué bonito. Si es que casi me da más pena por ti que por mí, en serio.

  • Irantzu no está en coma, pero si en los próximos 12 años vamos a saber de ella lo mismo que hemos sabido en los 12 años pasados de Harriet Wheeler, creo que se merecía un post como este. Para el que crea que no, publicaremos otras cosas.

  • Always Candy

    Preciosa ENTRADA.

  • InternationalPlayboy

    Por Dios, dejad de comparar ya a Tracey Thorn con este pan sin sal. Lo siento pero solo me viene a la lengua un comentario muy muy facha: “Es como comparar a Dios con un gitano…”.

  • Pues a mí me parece super-justo este elogio sobre Iranzu. ¡A ver si es que ahora no se puede ser fan de quien a cada uno le de la gana, hombre!

  • mierdecilla

    Este post me parece correcto, q preferis uno de tontunas de la Britney o de si el de los Killers desayuna copos de avena?

  • pena infinita por lo de iranzu, una de las chicas mas encantadoras que he conocido jamás, y gran sorpresa por haberme enterado de lo de harriett wheeler, de la que no sabía nada desde el tercer disco de los sundays.

  • felipe

    OK gracias, podéis eliminar los míos de paso y adiós off-topic. Conste que no estamos enfadados con nadie, pero si podemos retrasar un poquito lo inevitable, mejor.

  • Es mi amor platónico. Como voz y como persona…

  • Ayer me enteré en plan “confidencial” de esta noticia y no daba crédito.

    Anoche me amargasteis la misma al darme la confirmación y el post de esta mañana ya está haciendo leña del árbol caído…

    Es ley de vida, como cuando los futbolistas se retiran. Al principio no le das importancia, pero cuando se empiezan a ir los que de verdad te han marcado y/o aquellos con los que has crecido te empiezas a sentir, ya no mayor, sino viejo y, sí, un poquito más huérfano.

    Y huelga decir que Iranzu es un auténtico mito sexual indie (por mucho que parezca cualquiera de las amigas de mi hermana mayor). Tiene algo. O lo tuvo, vaya.

  • biscuit

    oí hablar de Irantzu como la Sarah Cracknell española, pero no sé yo… siempre pensé que quiso cantar como Jone de Le Mans pero nunca le salió muy bien.

  • aigean

    Gracias por dedicarle esta entrada a ella… aún sigo emocionado y bloqueado por la noticia. Pocas voces me ponían los pelos de punta al cantar con tanta personalidad canciones tan emotivas como LBV.

    “sin ti ya no podré escuchar a La Buena Vida más…”

  • El indie español es un fenómeno generacional. Los que lo vivimos y alimentamos en los 90 nos vamos haciendo mayores y los artistas, que lejos de ser estrellas, lo son a tiempo parcial, también. Pero no olvidemos que las grandes obras del pop han surgido de la independencia y de esos años en que vivimos con suficiente libertad.

  • Andrewtrueman

    Madre mía Tracey Thorn!!! Pero cuando alguien va a decir que cantaba fatal!! que no tenía puñetera gracia y que La Buena Vida es una banda de cocainómanos pijazos de San Sebastián de “Quiero y no puedo”!!
    Cuando el indie español se va a quitar la venda y reconocer que ciertos grupos tan aclamados son una “puta mierda”!!!

  • Magicoviaje

    Pues indigo, la verdad es que es una tía bastante maja…yo una vez le pedí que se hiciera una foto con mi chica y conmigo y me dió por decirle que nos habíamos conocido gracias a una canción suya. Eso sí, cuando me preguntó le dije “Tormenta en la mañana de la vida”, y menos mal que no preguntó en qué circunstancias porque se hubiera notado que era una trolilla.

    No obstante, la muchacha se quedó supersorprendida y recuerdo que yo le decía “pero si os lo habrán dicho mil veces!!!” y ella decía que era la primera vez que le había pasado, muy mona ella…

    Irantzu, si lees esto, que sepas que esa foto estuvo puesta en nuestra habitación desde entonces!

  • tui

    No existe el concepto “afinar más que…” o “afinar mejor que “.
    Existe afinar y desafinar. Otra cosa son las disonancias a lo Tom Yorke o Bjork, por ejemplo. Pero Iranzu desafina (y mucho)por mucha personalidad que puede suponérsele.

  • ¿Qué sería de un post como este sin detractores?

    Por otro lado, con el tiempo veo muy poco parecido entre Le Mans y La Buena Vida.

  • Si tuviéramos que apreciar únicamente la música de artistas de extracción obrera que no tomen drogas, nos quedaríamos con una lista muy reducida -y no necesariamente mejor.

  • Andrewtrueman

    los betles siempre decían que la mejor música se hace sobre la experiencia de las drogas no bajo sus síntomas, cuando digo pijos cocainómanos muchos saben a que me refiero, no estoy hablando de los rolling stone precisamente y menos de la clase obrera vaya..

  • ¿Y?

  • Púas

    Sniff, sniff…

  • Vosotros veréis lo que ponéis en los comentarios. Como ya hemos dicho otras veces, el día que recibamos una citación judicial por infamias, calumnias o lo que sea, nosotros aportaremos la IP de la persona que ha dicho “x” como testigos y esa persona tendrá que comparecer en un juzgado para demostrar lo que dice. Como pone debajo, nosotros no nos hacemos responsables de los comentarios. Dicho queda.

  • churrasconmerinas

    Asociación de Pijazos Cocainómanos de Donosti says:

    ¡VIVA AMAYA MONTERO!

  • Badabum

    A mí me gustaba mucho la Buena Vida antes y en especial Irantzu y sus discos antiguos me siguen pareciendo la pera limonero. Con el tiempo he ido coincidiendo cada vez más con la opinión de Cuore pero de todos modos no pienso que sea uno mejor o peor cantante por afinar más o menos o tener más o menos chorro de voz. De hecho, como dice David Berman de los Silver Jews (que por cierto creo que ya no existen) “All my favourite singers couldn’t sing”.

    En cualquier caso, ole por el artículo.

  • almond

    Como bien dice el amigo Formigones, todo esto tiene que ver con la madurez, la familia, el trabajo y las decisones que has de tomar en algún punto de vida.
    Tanto Iranzu, Formigones o yo hablamos desde la experiencia de tener 2 niños y las cosas se ven de una manera bien distinta a como era la vida antes de…. Por lo que se tanto Iran, Formigones o yo hemos sacrificado carrera profesional a cambio de vida familiar, es una decisión tan buena/mala como la otra, cada uno elige lo que cree que tiene que hacer.
    Para los fans es una pérdida muy grande,la voz de Iranzu es muy especial y por unos motivos u otros a todos nos llega muy dentro.
    Las dos veces que he hablado con ella me ha parecido una persona maravillosa al igual que el resto de los chicos.
    EN cuanto al post, un 10.

  • Nunca me gustó LBV, me aburren, me duermen…pero reconozco que me quedé en el auditori para darles una oportunidad en directo y me gustó más de lo esperado. Mira…qué cosas, primero y último con ella. No entiendo ciertos comentarios, a mi no me gustan, pero entiendo el “homenaje”…

  • Púas

    Yo hacia como que lloraba (sincera, no ironicamente) ni me he dado cuenta de como se podia entender tras los comentarios anteriores. Que cazo soy!

  • Como dicen almond y formigones y por experiencia personal puedo apuntar que padre y madre en el mismo grupo y con los abuelos viviendo lejos o con muchos achaques, hacen muy difícil algo tan primordial como ensayar regularmente, y peor si hay giras. No es imposible, pero se pierde pasta y energía, y a medio plazo no es extraño que alguno se plantee quedarse en casa.

    Si quieren seguir sin Iranzu, el grupo son ellos y no hay nada que objetar.

    A mí el avance no me mata, pero la canción original tampoco.

  • sumner

    “Debe ser el aire…y tal vez el agua azul marina” (“Sólo tienes lo que das”. LBV).

    Gracias por este regalo, Supervago. Por eso y por otras tantas cosas en esta web que es una de las poquitas que visito diariamente.

    “Pijos cocainómanos…”. Y este hooligan, ¿de qué partido se ha escapado?. Salvando las distancias, Saviano y Rushdie están como están por gente parecida. Intolerancia se llama, creo.

  • pichurrìn

    Emocionado estoy.

  • Emilius

    Vaya, cuando lo he oido esta mañana en el rincón musical de RNE1 que hace el de siglo XXI me he quedado helado, qué forma más funesta de despertarse.

    Está claro que LBV no es un grupo que pegue si no va acompañado de cierto contexto sentimental, que es lo que proporciona el abono y el terreno para que realmente se convierta en uno de los grupos de tu vida. Canciones como “Nada debería fallar” nunca dejarán de ponerme los pelos como escarpias.

    Estoy seguro de que Mikel y el resto de los chicos lo harán genial, pero no será lo mismo sin la voz de ella. Espero sinceramente que todo le vaya genial y la vida le devuelva al menos una pequeña parte de la felicidad que nos ha dado a muchos de nosotros.

  • Juan

    Cuanto tonto tenemos por aqui y cuanta envidia!

    “Pijos Cocainomanos de Donosti” pero tio…, el de los tiros debes ser tu, miratelo que estas fatal.

  • Henar

    Precioso texto, preciosismo lo de Inrantzu.

  • Badabum

    Cuanta puta y yo que viejo

  • twisterella

    Habéis visto que viajes por países pequeños se puede descargar de la web del grupo?
    Mola!

  • twisterella
  • ppo

    Los que hemos crecido con LBV nos emocionamos con la despedida de Irantzu (y lo haremos más con su regreso…) y con un artículo tan sincero como éste. A mí personalmente, pocos grupos me han acompañado tanto -con tan poquita cosa!!- como LBV: muchas gracias a Irantzu y a todo el resto de esta pequeña-GRAN BANDA!!

  • Pingback: Whenever I feel low, I buy some new records « Every sentence with an underline()

  • Mmmmmmmmm nos quedamos sin Irantzu…. Primero se me fue Isol de Entre Rios, ahora esto…

  • Pingback: jenesaispop.com » La Buena Vida / Viaje por países pequeños()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ama / Exposición permanente()

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo de ‘Viaje por países pequeños’()

  • Pingback: jenesaispop.com » La nueva Buena Vida en directo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mikel habla sobre la marcha de Irantzu()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend