El Primavera Sound, cada vez más especializado

Por | 18 Feb 09, 21:59

El Primavera Sound, que se celebra el último fin de semana de mayo en Barcelona, ha dado esta mañana una rueda de prensa para confirmar más grupos. El cartel no está cerrado por completo aún, pero sí está bastante perfilado. Los grandes nuevos grupos confirmados son Sonic Youth, Yo La Tengo y Aphex Twin, lo que termina de alejar el cartel definitivamente del pop más comercial, sin prácticamente ni un solo guiño, excepto misteriosamente unos Bloc Party absolutamente en horas bajas, para acercarlo a la parte más elitista de la música de nuestros días. Lejos, tan lejos que es casi inimaginable, está el día en que trajeron a New Order o… ¡Scissor Sisters!


La mitad de JENESAISPOP está completamente emocionada ante un cartel que reúne las mejores delicatessen del rock alternativo de los últimos 20 años, como My Bloody Valentine, Yo La Tengo o Sonic Youth; mientras la otra mitad no tiene ni idea de quiénes son el 75% de los grupos.

El divorcio es cada vez más claro en el Festival que llamamos con cariño “el de la gente muerta”. Por encima de que el cartel nos guste más o menos, es indiscutible la personalidad del Primavera Sound, que parece dirigirse a gente alrededor de los 30 años que sabe muchísimo de música y gusta más de un recogido concierto intimista que de una sesión fiestera en la que darlo todo. Sí, no faltarán Girl Talk, Simian Mobile Disco o Gang Gang Dance, pero serán claramente una minoría a disfrutar en horas menores.

Incluso en las nuevas bandas de actualidad, el Primavera Sound se decanta por grupos de rock y folk clásico, en sus distintas formas. The Pains Of Being Pure At Heart, Girls, The Soft Pack, Fucked Up, Vivian Girls, Shearwater o Crystal Stilts son algunas de las bandas nuevas, que se unirán a otros artistas no tan nuevos, pero en la misma línea, como Art Brut, Black Lips, Phoenix, Andrew Bird, Bat For Lashes, Damien Jurado, Deerhunter, Jason Lytle de Grandaddy, The Jayhawks, Kimya Dawson o Throwing Muses.

La presencia de bandas españolas certifica la línea del festival. Ya no hay Astrud o Planetas que valgan. Las estrellas serán Joe Crepúsculo y Extraperlo, aunque seguramente terminen cayendo unos Nudozurdo, unos Punsetes, unos Triángulo, una Rosenvinge, un Nacho Vegas, unos Manos de topo o alguien en la línea, ¿no?

Nombres como Uffie, Spiritualized, Dan Deacon o The Vaselines certifican la gran calidad de un festival coherente y de exquisito gusto que, a diferencia del FIB o del ¿desaparecido? Summercase (hello? ¿vais a comunicar algo?), opta por una línea musical, con mejores grupos y medianías, pero siempre muy concreta; más cerca del ATP o del Sónar, en los que por estilo no puede entrar cualquier banda, que de cualquier otro festival gigante tipo Glastonbury o Coachella, en los que caben desde una Amy hasta una Madonna pasando por una Kylie. Al Primavera si eres culto, vas. Si no, te quedas en casa.

Visita la web oficial para el cartel completo.

  • DamagedGoods

    “Si eres culto, vas”… ejem.

    ¿Qué hay de especializado en programar en el mismo festival a Ghostface Killah, Fucked Up y Girl Talk?

    He hecho una lista colaborativa en Spotify para grupos del PS:
    http://open.spotify.com/user/damagedgoods/playlist/2WCIjKmattM1ewBm7pITvf

  • Guste o no, seas culto o no, es un cartelazo y hay para todos los publicos, si no veanse Simian mobile disco, Bloc PArty (dios que cagada), art brut, phoenix… Y yo con mi entrada para el fib, con lo horribles nombres que tiene… me muero d envidia

  • Pues básicamente que los conocemos 4.

  • Kowalski

    Si eres culto, vas”…

    Pues siento no ser tan culto como vosotros… Pero pienso pasarmelo lo mejor que pueda este verano en otros festivales con todos esos grupos que no son para “cultos”.

    No creo que seais vosotros quien debais decidir que musica debe gustarle a uno para ser mas o menos culto…

  • springspring

    creo que se montan estos carteles tan especializados para no atraer a tanto merluzo cocainomano y que vayan más viejunos que son los que se dejan pasta. vivan los viejunos gafapastas de barcelona, hombre ya.

  • monigote

    Este post va a dar q hablar, me temo

  • aquel

    sí, yo también estoy hasta allí mismo de lo especializado del primavera..que pesados con tanto elitismo y tanta tontería…

  • Yo la tengo está en mi nº 1 de live. Son una maravilla.
    Este año será mi primera vez en el PrimaSound y seré el hombre más feliz sobre la tierra

  • DamagedGoods

    A mí esta vez me han ganado por acumulación. No hay un grupo concreto que me haya hecho decidirme inmediatamente, pero el cartel completo impresiona.

    Y lo mejor es que no conozco ni al 60% de los grupos.

  • Kowalski, era una broma, por Dios!

  • Ivan

    aquel, hay docenas de festivales en España que probablemente se acerquen más a tus gustos, ¿realmente te cabrea que el Primavera no lo sea? ¿por qué? Quiero decir, yo no me cabreo porque al FIB o al Summercase no vayan determinados grupos, ya tengo suficientes festivales (Primavera, Faraday) en los que ver los grupos que me gustan. Porque vaya manía de criticar al Primavera por este motivo; tienen su público y punto. De verdad que no entiendo por qué el Primavera debería de tener un cartel más ‘accesible’.

    Dicho lo cual, salvando unos pocos nombres, este año hay demasiadas guitarras para mi gusto :(

  • Miquel

    Impresionante el cartel, y Sonic Youth con el álbum nuevo bajo el brazo. Aphex Twin otro que no me pierdo. Y Marnie Stern, que ya va siendo hora que habléis de ella ;-)

  • Phoenix y Jarvis!!

  • Jordi

    Lo que yo no acabo de entender es porque un gafapasta no puede ser culto y cocainomano, de hecho…
    En fin 0 en sociologia.

  • De acuerdo con todo lo dicho por Ivan.
    Cambiaría algunos nombres, definitivamente quitaría otros, pero entonces seria mi festival.
    Dicho esto, me parece el mejor festival (no de España sino mundial), no por sonido etc… que nunca he estado sino por cartel. Año tras año es AWESOME

  • Que no, que a un festival uno va a darlo todo. A mí este festival me suena a recital dadá.

  • Deandevendrá Banhart?

    Hombre, el Primavera siempre tiene su cuota de electrónica (que luego suele ser “sesión zapatillera” a partir de una determinada hora de actuación). Y según he leído por ahí había gente que sólo iba a éso. Otra cosa es que coincidan los públicos. Habrá gente que se va a acostar cuando la última guitarra deja de vibrar. Pero también pasa en los otros festivales.

  • Patrullero

    Mira que no suelo quejarme de lo que escribis, pero creo que lo de ser culto sobra, mas que nada proqeu en muchos casos muchos de lso que vamos somos una panda de anormales, que ademas vamso a pasarlo bien y quemar las naves hasta el cierre, ya que precisamente no suelen quedar 4 gatos…

  • El cartel impresiona pero también agobia un poco, hay demasiados grupos para tan pocos días me parece a mí. Este año como además montan un escenario los de Pitchfork, pués es todavía más culto y elitista. Y Phoneix no pegan mucho en ese cartel, porque son bastante accesibles ya los muy muy indies no les gustan.

  • Ivan

    Pero, ¿en serio que Pitchfork os parece culto y elitista?

  • Marta

    no hace falta tener 30 años para enamorarse de My Bloody Valentine o Sonic Youth!

  • A mí Pitchfork no me parece nada culto y elitista, pero creo que el Primavera sí ha escogido de lo más raruno de Pitchfork. Vamos, que no llevan ni su disco nacional del año, Fleet Foxes, ni su canción del año, Hercules & Love Affair. Ojalá.

  • Antoine

    no ceo que sea cuestion de ser culto o no, se trata de un Festival con nombre y personalidad propia que se lo ha ganado a base de esfuerzo, trabajo y coherencia. creo que además recoge toda la esencia de los primeros fib o de los festivales de veerano en sí, es decir, ir a ver a grupos que te gustan y encima descubrir a otroa tantos más, como pasaba antaño en el fib; o incluso el festimad (mítico concierto de mogwai por la tarde). eso de decir que es de cultos es totalmente elitista, parece que criminalizáis a la gente por ir a ese festival.

    es mi festival favorito de calle, y desde hace años, ya no solo por el cartel (buenisimo este año, a pesar de que flojee un poco en comparacion con años anteriores); si no tambien por el ambiente de colegueo y respeto que hay, por el trato al publico, la comodiad de las instalaciones, los precios, encima siempre hace buen tiempo.

    vosotros os lo perdeis, nos dan una gran oportunidad. ah! y se puede desfasar como en todos los festivales, si eso es lo que importa…

    menudas chorradas se leen por ahí

  • Antoine

    ah! y yo tengo 28 años recien cumplidos y este es el sexto año consecutivo que voy, no hace falta ser un viejuno, que encima tachais el festival de rancio!

  • Es una forma de hablar, quizá algo exagerado, pero dentro de la música indie o alternativa creo que Pitchfork es el medio más especializado y con menos concesiones a la comercialidad. Lo cual no quiere decir que no las tenga, pero probablemente es el que menos.

  • aquel

    Ivan, yo no me enfado porque al primavera no vayan los grupos que me gustan, de hecho este año van varios que en algunos casos ya he visto, en otros no, pero que seguro disfrutaría viendo. Lo que es curioso es que se de por sentado que un cartel no accesible sea inmediatamente un buen cartel….

    Y sí, pitchfork no se si son cultos pero elitistas un rato…

  • Magicoviaje

    “Al Primavera si eres culto, vas. Si no, te quedas en casa”

    Desafortunado, muy desafortunado.

  • Pues a mi me parece ideal que seáis así de “políticamente incorrectos”, qué coñazo si siempre tuvierais que medir las palabras, ¿no?. El año pasado estuve en el Primavera por primera vez, y después de haber estado en Summercases y FIBs, la sensación con la que se viene uno es que el Primavera es el festival indie de los indies. No sé cómo eran los primeros FIB’s porque uno es joven y pobre, pero lo cierto es que llevan ya mucho tiempo yendo a lo seguro, al bombazo y a las bandas “traeguiris”. Que no estoy diciendo que esté mal, que oye, yo me lo paso bomba igualmente, pero la personalidad que tiene el Primavera Sound no la tiene casi ningún otro.

  • Urben

    No vaís a hablar del video de Pet Shop Boys + Lady Gaga + Brandon Flowers?

  • alarico

    Yo no navego en la media del indi culto y voy al primavera por varios motivos:
    – precio razonable,
    – cartel con algun grupo que conozco y muchos que no conozco y eso me permite abarcar y conocer más música. Al igual que conozco a través de la rockdelux, esta web u otras. Y por lo general es música que me satisface.
    – comodidad de instalaciones y cerca de mi casa.
    – la imagen de marca que transmite primavera sound me gusta, por modernidad, coherencia, riesgo, compromiso y respeto hacia los músicos y su público.
    – y porqué siempre que he ido me lo he pasado muy pero que muy bien. El anochecer en el forum es tan bonito.

    Y festival de muertos nada, yo entro a las seis o siete de la tarde y hasta que no cierran no me voy… eso si a partir de cierta hora ya algo ciego con el mdma y el chumba chumba. Ah y no llego a los 30 años.

    No sé, vosotros os lo perdéis. Pero siempre le habéis tenido un poco de tirria al primavera, en especial alguno de vuestros colaboradores… tal vez esperáis un trato de favor como en su día radio 3. Ah, y sin acritud.

  • bateman84

    En serio es tan dificil de captar la coña del articulo/comentario?

  • – Yo voy porque vienen MBV
    – y también porque MBV tocarán dos veces
    – y además por los Pains Pure at Heart, que son lo más parecido a MBV de la época intermedia
    – y además por las Vivian Girls, que también meten algo de ruido entre nota y nota.
    – y la guinda es que me reencontraré a los amigos que hice el año pasado
    – y todavía tengo una mínima esperanza de tocar ahí

  • Ivan

    Qué discusión tan interesante!
    Supervago, sí que estoy de acuerdo en lo que dices, y a mí también me habría gustado ver a esos dos grupos, aunque de hecho estoy seguro de que al menos a Fleet Foxes habrán intentado contratarlos ¿quizás se los reservan para una confirmación posterior para animar a más gente?

    Recordad también que Pitchfork siempre ha dado muy buena nota a discos totalmente comerciales como el último de Justin Timberlake. Eso sí, lo que no me gusta de Pitchfork es que la mayoría de sus críticos me parecen un coñazo :S

  • Pues nada, gracias por lo de cultos,ja,ja.
    Lo tomaremo como un halago, no? super de acuerdos con mucha gente por aquí. Es una maravilla poder escuchar a grupazos en buena compañía y con gente en general reaspetuosa( casi 29, pero ya llevo unas cuantas ediciones, pero bien es cierto que me siento en mi ambiente y no con quinceañeros alrededor, lo que ahora mismo, llamadme viejuna, es un plus)

    Y tras disfrutar de la música… a bailar, os aseguro que casi siempre acabo cerrando y de muertos nada de nada…;)

  • Patrullero

    Lo mejor de ir al Primavera es estar las semanas anteriores haciendo una hoja Excell con los horarios, colores e itinerarios musicales de 5 de la tarde a 6 de la mañana…
    Como han dicho por aqui ya, lo bueno es ver un monton de grupos ya conocidos y descubrir otros tantos.

  • dr ñakman

    Por mi seguid debatiendo , que yo me lo voy a pasar bien igual! Y si como dicen por aqui me llamais culto mejor que mejor. Ahora tengo los 30,pero al primero que fui tenia 24 y me lo pasé igual de bien, tanto o mejor que mi primer Festimad con 18 o mi primer FIB con 19. Es un festival en el que lo puedo dar todo, si me canso puedo ver los conciertos sentado de puta madre, instalaciones cojonudas, cartelazo (la unica pega que demasiado extenso y al final tienes que sacrificar)que más se puede pedir? Y claro que hay muertos: la gente de bajona del M, claro!

  • Warp

    Mucho grupo emergente, pero todos vamos a ver a Sonic Youth.

    Yo también a Jarvis Cocker.

    A sus lados, el resto del cartel son rellenos.

    Pero con la patatada nui del año pasado con Portishead, cualquiera osa intentarlo.

  • Mario Vaquerizo

    creo que hay que tomarse el post con más sentido del humor. primero, porque sí es verdad que ir a ver a sonic youth es un tostón y no es la primera vez que van. serán lo buenos que querais pero es la música idónea para cortarse las venas y sí es cierto que todavía falta una parte del cartel algo más alegre (cosa que promete la organización). Aunque también es verdad que los grupos menos conocidos no son tan intensos y son más divertidos.
    Lo de culto me imagino que va por lo de desconocido de muchas propuestas, pero eso es así, antes de ir al primavera no conoces ni a la mitad, pero la gracia del festival para mí también es ¡¡estudiarme el cartel!! Se descubren muchos grupos allí.

    Y lo más importante los cabezas de cartel no han salido, ¡ojo!

    En los foros del primavera se dice que el cartel de este año se juega a dos bazas grandes, cosa que nunca había hecho el festival. A saber quiénes son porque lo dice un festival que ha traído a portishead, public enemy, iggy pop, lou reed, antony…

    Y la cuota española subirá, siempre lo dejan un poco para el final porque supongo que son los más fáciles de cerrar.

    Ah, y como actuación comercial yo propongo a MICHAEL NYMAN!!! ja, ja, ja, qué pinta este tipo allí, algún día lo sabremos…

  • Patrullero

    MICHAEL NYMAN salia en 9songs tio!!!!
    La mayor pega, de este concierto, supongo que sera que coincidira con otras cosas que prefiera ver… :(
    Por cierto, uqe parece que nadie dice nada… Lo de Veracruz tb sera un conciertazo al igual qeu lo fue hace dos años creo recordar…

  • Patrullero

    Lo de Nyman por si no se nota, era una gracia…

  • chicomancha

    Cartelazo!! Y faltan un par de nombres “golosones”

    Viva el ruido y las guitarras!!!!!!!

    ps: 7 primaveras pasándolo de PM, igual de bien que en los primeros FIB y mejor que en los últimos..

  • Pues a mi me parece un gran festival y no conozco al 50% de los grupos, pero es que con Deerhunter, Sonic Youth, Vaselines, Throwing Muses, Yo La Tengo, The Jayhawks, MBV, The Pains Of Being Pure At Heart, Vivian Girls, Aphex Twin, Spectrum, Spiritualized….Tengo de sobra, esto es lo que deberia estar haciendo el FIB y no los carteles de mierda para ingleses.

  • La nota de prensa de ayer decía que SY, MBV, Aphex Twin y Bloc Party “encabezaban” el festival. Yo creo que sí encabezan el cartel y que sobre todo faltan grupos españoles. O eso espero.

    Yo por cierto tb fui al PS con 22 y 23 años, entre otras. El post simplemente viene de que conozco a bastante gente, interesada por la música que, quitando Bloc Party, no podría tararear ni una canción de los grupos que van. Me parece reseñable, cuando menos. Además, que sea un festival especializado no es ni bueno ni malo, simplemente es. Como el Tanned Tin.

    No esperamos ningún tipo de trato de favor, no me acuerdo ahora mismo de si hemos llegado a ir acreditados al PS. Al Primavera Club nos acreditaron para unas cosas sí y otras no, pero nos explicaron muy bien las razones y quedamos muy satisfechos. Nos han tratado peor en otras partes, no penséis cosas raras.

  • Me soplan corriendo que sí, que el año pasado nos acreditaron. Pues eso, que nos han tratado fenomenal.

  • Mario Vaquerizo

    que no me lo he inventado, supervago, que es verdad. Gabi Ruiz, persona que lleva el PS dijo ayer en el foro:

    “Todavía pueden entrar las dos bandas que os prometí como extremadamente especiales. Una es segura al 99%.
    En el cartel falta alguna propuesta más de pop.”

  • dyorch

    Si, si, Tanis, a ver si al final vas, que te conozco, jajaja. Si fueses eso si que sería, no AWESOME, más bien EXTRAORDINARY, XD.

  • Don Fabio

    Sois un poco paletos, ¿no?

  • Pues guay, Mario Vaquerizo! Espero que no vendas humo.

  • Risingson

    Ni políticamente incorrecto ni nada: vaya forma más chapuza de o buscar polémica, o de tener mala pata en plantear el cartel. A ver, si a estas alturas Sonic Youth o Simian Mobile Disco son nombracos, mal vamos. PS siempre ha molado por tener absolutamente de todo metido. Sí, mucho myspace y mucho indie de pitchfork, pero también mucho de lo otro. ¿”Culto”? Eso no tiene nada que ver. Mucho más raro fue el cartel del Summercase del año pasado (Leila, Whitey, Cornelius) y no se le acusó de gafapasta.

    Vamos, que es unaputa manía de alienar los gustos que no son los propios que personalmente me toca mucho la moral. Pues tienes de todo, coñe, y si te gusta,pues estupendo, pero NO eres más culto ni más guay y si no te gusta no eres menos gafapasta.

  • Caca, culto, pedo, pis…

  • Risingson…Sonic Youth son un gran nombre siempre, y más presentando disco nuevo

  • Cult-o

    OH!! Gracias!!! Por fin Gracias!! Nunca me sentí taaaan bien como hoy. De verdad, gracias por ese elogio tan bien recibido. Gracias!!! Gracias por hacerme sentir culto. Ha sido una vida de desilusiones, y no lo digo por mi falta de saber inglés, ni por los libros que me leido que se pueden contar con los dedos de una mano,eso si, revistas me leido mil, entre ellas Rockdeluxe, me mparece barata porque viene un cd con unos cuantos temas y no te creas que la leo entera,mas bien los encabezados de articulo, como los periódicos que caen en mi mano, creo que uno asi se hace una idea, da pereza leerse todo a que si? Es mas facil leer blogs y paginas con articulos mas cortos y frases mas resultonas.

    Seguid haciendo esta pagina de gente tan culta!! UN abrazo muy grande!!!

  • ramsay

    En el foro de la página de La Buena Vida alguien comenta que estarán en el Primavera…

  • Yo la Tengo

    Rumor en la ciudad:
    BLUR al primavera

  • Imposible. ¿Qué tienen Blur de cultos?

  • Pingback: jenesaispop.com » Phoenix presentan ‘1901′()

  • Blur no vendrán, pero sí viene Neil Young.

  • Gallardón

    Yo ya me puedo morir…

    El tito Neil Young al PS09!!!!!!!!

  • none

    Aunque comparto parte de vuestros gustos, no puedo evitar citar lo de “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Lo que hay que leer en cuestiones de gustos…

  • Pingback: jenesaispop.com » Art Brut, alcohólicos anónimos()

  • dwalks

    Ay dios, la cumbia y el reguetón al Primavera. Confirmado Meneo. Eso sí, cumbia y reguetón a base de sonidos de Gameboy.

    Su jitazo “El Okupa” tiene un vídeo impagable, con enanos dando volteretas, policías que se acoplan a una fiesta y una de las mejores explosiones de la historia. No me lo pierdo.

    http://www.youtube.com/watch?v=QlmAZQmBSqY&feature=related

    Soooy el okuuupa
    que se okuuupa
    de los chismes y del cotilleeeo

  • Pingback: jenesaispop.com » El Primavera traería a Kylie()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski / Por qué no me das tu dinero()

  • Pingback: jenesaispop.com » Crystal Stilts / Alight Of Night()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend