Los jipis toman Cibeles

Por | 23 Feb 09, 18:58

Nos hemos enterado hoy por nuestra ¿ex? redactora Patata, que está en Madrid cubriendo la Pasarela Cibeles, de que otra vez ha vuelto a suceder: los defensores de los animales, que están en contra de que se utilicen pieles para prendas de ropa, han irrumpido en mitad del desfile de Roberto Torretta, aunque por lo visto se esperaba más en el de José Castro, porque es una de las materias primas más usadas de sus diseños.

Pertrechados con carteles que decían “Piel es asesinato” y al más puro estilo Morrissey, han irrumpido en la pasarela interrumpiendo el desfile, aunque enseguida les han invitado a marcharse. Y con esta pequeña noticia, vamos a dar pie a la mesilla de debate que es inevitable que se inicie a raíz de esta entrada: ¿piel sí, piel no? ¿Cibeles sí, Cibeles no? ¿Jipis sí, jipis no?

[La foto es de AFP]

Etiquetas: ,
  • Cardo

    jajajaja, Patata está sentada detrás de mí en la sala de prensa… jur jur

    la intervención jipi ha sido lo más cutre, creo que han salido dos gramos de piel en todo el desfile. el de josé castro si que fue una orgía peletera que no veas.

  • electricista

    los jipis que se vayan al campo

  • Piel no, ¿mata a una zorra para vestir a otra? Nunca
    Cibeles no, porque siempre están los mismos, a estas alturas ¿a quién le interesa lo que Agatha (la mujer de Exuperancio), los Chumino y Visconti o Montesinos puedan hacer?
    Jipis no, por plastas y desfasados.

  • dyorch

    Los jipis serán un coñazo, pero en este caso tienen más razón que un santo. Pieles no, por supuesto. Existiendo las sintéticas, ¿quién quiere la muerte de miles de animales? Da igual que fuese en ese desfile o en otro, la protesta se generaliza al mundo de la moda.

  • LazyLizzie

    Pieles no!!!
    y hippie escrito con “j” tampoco!!!
    Ya rallais con tanto jevi y jipi, es heavy y hippie. ¿Os gustaria que la gente escribiera Pé Chop Bois?

  • Patty Heart

    Suedehead, como buen maestro, asimiló aquello del “dí no”, porque jesús, vaya negacionismo hay en su mensaje.

    Y por supuesto que pieles no, tienen sentido en el mundo esquimal a menos 50 grados de temperatura, pero en el mundo occidental que más o menos con unas cuantas capas cebolliles aguantas el tipo, no. Claro que si quieres salir de tu casa en diciembre en tirantes, no te queda otra.

    Algún día el especismo se juzgará como hoy el racismo o el machismo, pero a este paso no lo verán mis ojos…

  • Patty Heart

    Y súper en contra de que Patata sea ex!!! Pagadla para que vuelva!

  • Pé Chop Bois

    Eh a nosotros dejadnos

  • Lulo

    A mí me da igual que lo diga un jipi o uno de Trebujena, pero creo que habría que prohibir el negocio de las pieles.

    De los jipis y Cibeles no opino porque me dan igual.

  • Cruela

    Pieles no, todos. Pero los zapatos nadie los quiere de plástico, ni las hamburguesas de tofu, ni las chupas de vinilo. Me no entender…

  • Kill All The Hippies.
    Dicho esto, la discusión debería ir por otro lado. No a las pieles!!! Creo que ahí esta el debate

  • Deandevendrá Banhart?

    Joer…Ya estamos con la doble moral. Los animales son maltratados por muchos motivos. Muchísima de la carne que se vende procede de animales que sufren una barbaridad. Y las pruebas de cosméticos… Vale que la piel usada para vestir (y es verdad que no hace tanto frío para ello…) no me parece que esté bien moralmente. Pero lo otro tampoco y nadie dice nada (o dice menos y menos notoriamente).
    Es como lo de los toros. Que queda “super bien” meterse con ellos, pero ojo! qué bueno este foie de pato!! (nótese que me meto con un producto no nacional, porque para los inglesitos y francesitos somo muy bestias…ellos no!! qué va!!) Bastante mejor vive el toro bravo que los pollos o gallinas que ponen huevos, y que las terneras…

  • dyorch

    Deandevendrá, hay veinte millones de injusticias en el mundo y si cada vez que se hable de una hay que meter al resto, pues vamos listos. Evidentemente, al menos en mi caso, estoy en contra de todo a lo que aludes.

  • Venga, me pongo las gafas de empollón.

    Según el Diccionario panhispánico de dudas…

    jipi. Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa hippy o hippie, que se aplica, como adjetivo, al ‘[movimiento] contracultural juvenil surgido en los Estados Unidos de América en los años sesenta del siglo xx’.

    Muchas veces cuando una palabra se convierte de uso común en español, se tiende a adaptar su grafía a la nuestra propia (ej. ‘fútbol’ o ‘béisbol’). Una de las supuestas ventajas del español es que casi todo se escribe del mismo modo que se pronuncia.

    El ejemplo de Pet Shop Boys no es válido, hasta donde yo sé no se utiliza como palabra o expresión común.

  • Mr.Watling

    pues estoy bastante de acuerdo don deandevendra, pero yo ante tengo una posición un poco más nihilista, y es que lo que más o menos sugeris, si nos ponemos a mirar con lupa, todo es horrible, contaminante, etc. porque claro el rollo sintético está super bien, pero y la de dioxinas, cloruros, etc. hipercontaminantes se derivan de ellos? En cualquier caso, estos hippies seguro que en algún momento se han dedicado a curtir carteras de piel, o pendientes con cuero, porque claro para ellos sólo está de moda lo natural. lo sintético es dañino.
    miren señores, paso de todo esto. la piel no me gusta, pero si me diera por ella, pues adelante.
    para hacer carteras, bolsos, etc. esta materia prima no sale de la nada… normalmente es de vacas o de otros animales un poco más exóticos, y que porque sean más exóticos que las vacas, no es motivo para que se les tenga en más consideración en cuanto a este respecto. en cuanto a este, las vacas están supermarginadas y me parece muy hipócrita. Además, normalmente estos animales supuestamente exóticos casi que están sacados de granjas…
    En fin, que si se está en contra de la piel, se tiene que estar en contra de CUALQUIER PIEL. esto es una falta de coherencia grande, como la de querer ser hippie en el siglo XXI… En cualquier caso, donde sí hay que decir obligatoriamente NO a la piel es cuando se trata de especies en peligros de extinción, con maltrato de por medio o algún motivo justificado.
    A día de hoy no podemos decir, qué pena de la lechuga que me voy a comer, “quien habrá matado a este pobre ser vivo”

  • telecine

    Ahora me pongo serio yo. Llevo más de un año vegetariano, y desde hace cierto tiempo no compro nada de piel, de ningún tipo. No hace falta ser jipi para adscribir la ideología del no maltrato ni asesinato de animales. Stella Mc Cartney no hace nada en piel, Madonna lleva sus botas, y muy jipis no son. Todo bien con los jipis igual. Pero yo tengo esta causa ahora, no consumir de una industria que trafica con seres con alma. Otras no las asumo tanto, como lo de no usar hidrocarburos o plásticos por el cambio climático. Reciclo y tal, pero uso el coche.

    Lo de los animales, su carne y su piel es otra cosa. Me he complicado un poco la vida a la hora de comprar calzado, por ejemplo, pero he descubierto marcas estupendas y modelos de las marcas de siempre. Aún soy ovo lácteo, cosa que no me hace muy feliz porque la producción de huevos y leche es muy cruel también, pero necesito un tipo de ingesta de proteínas por mi actividad física que de momento no consigo solo de la soja y otros vegetales, aunque sé que puedo hacerlo y haré más pronto que tarde.

    Y que no me vengan con lo de si las plantas sufren también y hay que matarlas. Las plantas dan sus frutos a los animales para ser comidos porque es parte de su sistema de reproducción. Y se comen “vivos”, una planta muerta está podrida. Y las plantas no poseen alma evolucionada. Esto es ideología.

    Hace poco leía a Stella Mc Cartney que decía que la gente entiende bien que un chuletón viene de un animal muerto, pero no son concientes de que un par de zapatos o un bolso también. Por eso está bien que de vez en cuando alguien lo recuerde, jipi o no (el de la foto no parece muy jipi), con la esperanza de que se despierte un mínimo debate, aunque debe ser de las pocas cuestiones ideológicas que reciben tanto maltrato y burla ignorante.

  • Hay que disfrutar de los frutos que nos da la naturaleza.

  • Planta_de_arriba

    Por dios estos son de los que les preguntas: Tú que opinas de los que están en contra del aborto?? Pues que lo legalicen y quién quiera que lo haga y quién no, no. Pues ya está, malditos comeflores!!! No os pongáis pieles y dejar vivir en paz a las frágiles viejas del barrio de Salamanca y cía.

  • Deandevendrá Banhart?

    No, yo sólo he metido las injusticias contra los animales, dyorch.
    En estas protestas siempre hay mucha demagogia. Es más frecuente que se dejen la piel haciendo ropa seres humanos, y a lo mejor son estos modistos los que menos “usan” ese método.
    Pero lo de las pieles “mola”, es muy espectacular…

  • enric

    malditos antijipis, vais de duros y afterpunks? solo sois capitalistas

  • shadowplay

    enric24 vete a dar por culo con el djembé y el diabolo, perroflauta

  • man

    ¡Chicos, calma!
    No pasa nada…

  • Esto me ha hecho recordar el 11-11-2005 y la bronca que me echó Patata en mi antiguo blog por criticar ligeramente su compra de un visón… así que ya no digo nada ;D

    http://juannakinskywalker.20six.co.uk/juannakinskywalker/art/255219/No-a-las-pieles

  • Pues hombre. Me encanta el foie, la carne, los huevos, y si pudiera permitirme tener la clase para llevar un abrigo de pieles, lo llevaría.

    Sin embargo opino que todos esos productos se pueden obtener haciendo sufrir lo menos posible al animal.

    Para ello considero que hay que presionar a los gobiernos para que legislen en ese sentido, con los votos. Puede que sea un acto futil y sin consecuencias, pero creo firmemente que tiene mucho más sentido y es mucho más efectivo que el volverse vegetariano.

  • Yo no entiendo nada. Matamos vacas para comer, ¿significa eso que tenemos que tirar la piel sin utilizar? No sé, ya que estamos, aprovechamos todo, no?

    Yo por mí, el que se quiera hacer ovo lácteo, me parece bien. ¿Pero compráis todo biológico? Porque las vacas sufren un montón en las cadenas de extracción de leche. Reformulo mi pregunta: ¿pagáis 12 euros más por un cartón de leche biológica mientras os hacen creer que la han ordeñado a mano? ¿Compráis comida biológica? (bueno, yo también compro comida biológica, que hasta donde llega mi entender en el Ahorramás todavía no venden nada sintético).

    Sinceramente, estoy en contra del maltrato animal, lo que no quiere decir que vaya a dejar de comer carne.

    Yo he visto a jipis de los del no maltrato a los animales vendiendo, como dicen por ahí arriba, unas carteras y bolsos de piel hechos a mano maravillosos. Lo que pasa es que claro, ellos pueden.

  • La solucion es LIDL

    Farala,

    La solución es ir a LIDL, está claro que todos sus productos son naturales, biologicos y recogidos a mano por alegres campesinos.

    Y todo ello controlado por un tio calvo de lo mas majete.

    Ecologismo=LIDL.

  • Buenísimo, al Lidl :D

    Casi me meo con este comentario, BRAVO!

  • telecine

    Yo no pretendo adoctrinar a nadie, creo que en estos asuntos de ideología y creencias cada uno se da cuenta de las cosas, o no, a su ritmo y dependiendo de dónde ponga su atención. Decir que se está en contra del maltrato animal pero no se va a dejar de comer carne, hombre, mayor maltrato que matar al animal para comértelo no creo que haya. Ya séee… que el animal no lo mata el que se lo come, pero los animales se matan porque la gente se los come. Y no solo es que se los mate, es que se los hace nacer para matar, y viven una vida de mierda. Todo eso es creación humana, y en los útimos 50 años el consumo de carne de multiplicó por 100, y con ello la población animal criada al efecto. Yo no como seres con alma evolucionada, esa es mi motivación, pero es que además las enfermedades derivadas de un nivel de consumo que no ha existido nunca en la historia de la humanidad, se han multiplicado también. Los índices de cáncer, enfermedades cardiovasculares, vacas locas… es para pensar. Y otra cosa, que no es broma: el metano en los pedos de las vacas es uno de los factores que provocan el agujero de ozono.
    Una vez que se entra en la conciencia de seres con alma, ya suena a canibalismo. Un ejemplo sería por qué no comemos perros, más allá de las costumbres: creo que un perro es algo bastante “humanizado” para nosotros, nos costaría comernos a nuestra mascota.
    Y a partir de ahi, usar prendas hechas con su piel se convierte algo así como ser un Leatherface, el de la Matanza de Texas que se hacía máscaras con piel humana. A mi ahora entrar en una tienda de artículos de cuero me provoca auténticas náuseas, y sé de gente que te hace dejar los zapatos en la puerta…
    Sé que ahora para la mayoría de la gente esto suena a chino, pero supongo que hace 150 años criticar la esclavitud, por poner un ejemplo, también era algo muy raro. Es solo cuestión de conciencia.
    Y claro que hay mil temas importantes para concienciarse, como la explotación de mano de obra infantil, la producción de leche y huevos, los transgéncos (la soja sobre todo, que consumimos muchos vegetarianos), el cambio climático… Pero no hay por qué poner todo en un mismo saco, no tiene por qué ser todo un kit completo, como tener que ser hippie para pensar así.

  • chicomancha

    Vivan los entrecots!!!

  • Es verdad, Telecine, me has abierto la luz. Es mejor comprar ropa de marcas carísimas de prendas confeccionadas por niños en china en condiciones infrahumanas que comer carne.

    ¡¡¡Cómo he podido estatr tan ciego!!! :D

    (O igual es que los chinos no son seres de alma evolucionada). Por cierto, qué es el alma? A qué huelen las nubes?

    En otras culturas se come carne de perro, por cierto.

    Y ya, comparándolo con la esclavitud, se te ha ido la olla. Mucho.

  • Cebrapez

    Bio o no bio, es un problema de escala. Si los 40 y pico millones de españoles quisieran comer orgánico/biológico, no podrían, el sistema de producción y distribución no sería capaz de abastecer. Y os aseguro que la única manera de estar seguro de lo que comes es producirlo uno mismo en su campito. La mitad de lo que se vende como orgánico/biológico sólo lo tiene en la etiqueta.

    Respecto a las pieles, sí a las de granja. NO a las de animales salvajes: foca, ocelote, grandes felinos.

  • salava

    Ya que ha salido el tema del aborto (y al margen de que pienso que es una situación que hay que pasársela por las manos en primera persona), me resulta paradójica la hiperbeligerancia en el tema pieles, maltrato y todo eso (totalmente sacado de madre en mi opinión)… al mismo tiempo que muchos de estos incansables luchadores parece que ni siquiera se planteen algo así como: “a ver si voy a estar matando a un crío…”. La sombra de la duda, vamos.

    Puestos a llevar las cosas a los extremos…

  • telecine

    Pues ironías aparte, está claro que o no me he explicado bien o no me has entendido. Justamente lo que digo es:

    – que no hay ninguna relación entre la explotación infantil, o china, y no consumir productos de piel. En cualquier caso no me como a los chinos ni me visto con su piel.
    – las culturas que comen perro son las que no los tienen de mascota, si no seguro que no se los comían.
    – no comparo el comer carne con la esclavitud, es un ejemplo de cosas que no existen hasta que no se dan a conocer a nivel masivo, como ser que la tierra gira alrededor del sol, o la ecología, o los toros, fumar perjudica la salud, etc…

    De todos modos lo dejo ya, es un tema que da para mucho, que tiene que ver con la cultura, la herencia, las creencias, la moral, donde entran cosas tan dispares como los derechos de los trabajadores y/o los animales que trabajan, la industria de las mascotas… No es cosa mía, hay líneas de pensamiento detrás, religiones, etc; no estoy improvisando, y creo que merezco un mínimo de respeto.

    Porque una cosa es que no adhieras, por H o por B, lo que enuncio, y otra que te moleste tanto lo que estoy diciendo como para que tengas que responder en ese tono, en el que yo no me estoy expresando.

  • Mi idea era quitar un poco de hierro a la conversación, que he visto que había un par de comentaristas con malos modos… pero he releído mi mensaje y es verdad que parece escrito en un tono que no era el que quería darle. Discúlpame, son las prisas :(

    ¡¡¡Al final ha sido peor el remedio que la enfermedad!!!

    Me alegro de que no te comas a los chinos, de todos modos. ¡Que está muy feo! :P Discúlpame otra vez, no era mi intención sonar borde ni nada.

    Sólo decir que la comparación comer carne – esclavitud me parece algo desproporcionada.

  • telecine

    (¿abierto la luz? me ha molado)

  • telecine

    En mi agencia se hizo el anuncio ese de jamón york de los vegetarianos, y no vea la que se montó… He leído defensas del vegetarianismo mucho más talibanes que lo de hablar de la esclavitud, créeme… lo mío es muy light.

    Aceptadas las disculpas y vamos a reírnos.

  • Patrullero

    Ya sabeis proque se presentaron tanta a Granjero Busca Esposa… Asi se aseguraban de controlar la produccion de lo que iban a comer….

  • josep

    putos hippies

  • Don Fabio

    ¿Idiotas sí? ¿Idiotas no? ¿Nunca os cansáis de darle a vuestras noticias ese toque de retrasados? ¿Tiene sentido reducir el asunto de la utilización de pieles a un “jipis sí, jipis no”?

  • miles

    mi voto para los entrecots!

  • Aunque no soy vegetariano (no me veo capaz) estoy totalmente de acuerdo con lo que dice telecine.. Y la verdad, todo aquel que califique de “jipi” a alguien por estar en contra del uso de pieles, o que compare un espectáculo sangriento y macabro como es la matanza de toros con foie de pato, es que no se ha enterado de nada..

  • que compare la matanza de toros con “el” foie de pato, quise decir :P

  • venusinfur

    Vivan las pieles,
    viva el foie!

  • NewEye

    Lo de los activistas era de esperar, pero antes de tanta historia y tanta reivindicación, deberían de haberse de informado de la procedencia de las pieles (y me refiero a las de José Castro), el tipo de sacrificio de los animales para tal hecho y de la línea de colección del diseñador gallego, pues en ella expone el porqué del uso de las pieles como parte del concepto de su colección. Es más, y sé de buena tinta, hay colaboradores suyos que no están a favor del uso de pieles y aún así han trabajado junto a él porque es un artista (y nada que ver ni con el foie ni con la tauromaquia).
    José eres un genio!!

  • electricista

    oye, con esto de la crisis la vida jipi es una alternativa. para empezar puedes desyunarte tu propio pipí

  • Mr.Watling

    out (sexual) tensions!! por favor señores!!

    ¿es que tenemos que tener un referéndum del tipo “divorcio sí, divorcio no”? Aquí que cada uno haga lo que quiera, pero que no nos cuenten historias personales ni mucho menos imposiciones caprichosas. Quien se quiera poner algo de piel, que se lo ponga, igual que el chuletón o el foie. y quien tenga cargo de conciencia o lo que sea, por estas prácticas, que se preocupe por sí mismo y deje a los demás. El resto no se dedica a obligar a estos a hacerlo…

    por cierto: el metano, no provoca agujero en la capa de ozono… lo que incrementa es el efecto invernadero. Por otra parte, la soja transgénica sea posiblemente más sana que la llenita de pesticidas.

    ¿a qué viene tanto catastrofismo por todo?

  • not_me

    Lo de los pesticidas no es tan así, la soja es trangénica para que no le afecten los pesticidas de la cosecha anterior, que se mata pero no se retira… Tienen pesticidas por un tubo.

  • brunette

    De acuerdo con Danilac. Este tema se suele tratar en términos de extremos y mientras que uno puede decidir cómo actuar para sí según sus convicciones, es bastante improbable conseguir un “Estado del bienestar vegetariano” solo por ejercer de ello o por participar en acciones de protesta más o menos efectistas, que como mucho provocan curiosidad, cuando no indignación. Lo que sí me parece posible es abrir un debate sobre la necesidad de acabar con el sufrimiento innecesario de los animales en los procesos de producción de alimentos, ropa, cosméticos y en la investigación; la creación de un código ético y una legislación al respecto y por supuesto endurecer la legislación que ya existe contra el maltrato animal. Puede que suene muy hipócrita, pero creo que es necesario y menos utópico.
    Lo complicado en este país es si quiera plantear la barbarie de las corridas de toros y aún peor, las infames fiestas de los pueblos…

Send this to a friend