Guía de viajes: Berlín

Por | 25 feb 09, 3:21

Continuamos nuestra irregular guía de viajes con Berlín. Su turbadora historia durante todo el siglo XX la ha ido convirtiendo en una suma de contradicciones que ha fascinado a generaciones de intelectuales, turistas y músicos hasta llegar a nuestros días. Todavía duele un poco a la vista ver un gigantesco McDonald’s frente al parque donde residen las famosas estatuas de Marx y Engels. Desde el “mea culpa” frente a los judíos hasta la acogida de cientos de miles de turcos, la mayoría musulmanes, muchos han sido los bandazos dados por la ciudad, gobernada ahora por un alcalde socialista y gay, escogido por una mayoría aplastante de votos.

Berlín es la más barata de todas las grandes capitales europeas. Allí, ante la aireada crítica del oeste de Alemania, que se queja de mantenerla, es fácil vivir pagando menos de 300 euros de alquiler al mes (incluso la mitad si compartes piso), lo que provoca que un número interminable de jóvenes acuda constantemente a ella huyendo de sus tristes oficinas para desarrollar sus facetas artísticas o inquietudes personales. El flujo de veinteañeros y treintañeros de todas partes de Alemania y del mundo es constante, llevando a su vez a que las opciones nocturnas sean prácticamente interminables o a que tu círculo de amigos o conocidos nunca alcance fondo. Siempre hay una fiesta de bienvenida o despedida en la que alguien te presenta a un inmigrante nuevo.


Bares, clubs y fiestas: No hay una zona de marcha propiamente dicha. La gente tiende a hacer vida en su barrio, sea oeste (Kreuzberg, Neuköln) o este (Prenzlauerberg, que da nombre a una canción de Beirut, Friedrichshain, Mitte). En todos encontrarás fácilmente pubs por los que salir: bares con ping-pong o karaoke incorporado, coctelerías chulas, cafeterías con encanto… A un moderno que viva en el barrio de moda, Kreuzberg, no le sacarás nunca de allí por mucho que mole una fiesta en otro lado. Aunque en cada barrio encontrarás sitios para cenar, salir a tomar algo o un club más o menos interesante.

-Berghain / Panorama Bar: Es una especie de fábrica abandonada gigante y escondida. Recibe su nombre precisamente de los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain, entre los que se encuentra (bueno, en el último más bien). Sin duda el club más popular de Berlín y uno de los más famosos del mundo, por supuesto es criticado por los berlineses por estar ya demasiado lleno de turistas. Abre los viernes y los sábados y es radicalmente falso que esté abierto todo el fin de semana sin descanso. Los sábados a las 15.00 suele estar ya un poco matado y los domingos cierra hacia las 19.00 u 20.00, aunque es cierto que la fiesta sigue en las inmediaciones.

Son míticas sus colas para entrar, sobre todo entre 2 y 8 de la mañana (hasta una hora o más), están prohibidas las cámaras de fotos, no hay ni un solo espejo en su interior y no tienen lista de puerta ni entrada VIP. Alguna que otra vez tiran a gente en la cola, sobre todo rondando los 20 años, o por razones tan peregrinas como “hoy no pegan los jerseys de rayas”. Si os estáis haciendo fotos en la cola, olvidaos de entrar.

En este club es donde pinchan y actúan todos los dj’s de electrónica que te están viniendo a la mente. La música es fundamentalmente techno y minimal, aunque puede caerte esporádicamente un remix de algún grupo tipo Moloko.

Berghain, primera planta, es bastante gay, con su rincón indie, rincón musculoca y rincón osuno (junto al famoso cuarto oscuro); mientras que el Panorama Bar, segunda planta, es bastante hetero. Tan míticos como el cuarto oscuro son los columpios, la heladería (planta 3) o la terraza con césped que abre en verano y en la que puedes tomar el sol divinamente mientras escuchas lo que ponen o tu mismo ipod (he llegado a ver gente jugando al Twister). Para más detalles, visita la web oficial, aunque, insistimos, no esperes fotos porque este sitio es la pesadilla de cualquier fotologuer.

-Bar 25: A pesar de los interminables rumores de cierre, parece que el 25 sigue abierto, a diferencia del similar (y gratis) Club der Visionäre. A orillas del río Spree, con un columpio en el que de hecho lo sobrevuelas si te atreves, funciona como una especie de terraza al aire libre con chiringuito. Va todo el mundo cuando cierran Berghain, hasta altas horas de la mañana siguiente, incluido el domingo/lunes. La música es techno también y el ambiente es mixto, como casi todo, pero tirando hacia lo hetero. Visita su web.

-Watergate: Viene a ser una especie de Berghain pero en pequeño, para un público algo más hetero, joven y menos alternativo. También largas e interminables colas para entrar. Visita su web.

-Lido: Muy cerca del anterior, no sólo acoge infinidad de conciertos de pop alternativo, sino algunas de las mejores fiestas indies, a destacar las del colectivo Karrera Club. Es una sala de medio tamaño, similar en identidad al Low o a la Sala 1 del Razz, con una terraza con futbolín. No faltan nunca Pulp, Franz Ferdinand… ese tipo de cosas. Hetero casi al 100%. Visita su web.

-Berlin Hilton: Aunque se celebre un miércoles por la noche, sin duda, es la mejor fiesta gay indie de Berlín. Los dj’s siempre ponen lo mismo, pero es un “mismo” que mola: abren con cosas como Portishead y Radiohead, siguen Feist y Róisín Murphy, hacia las dos de la mañana ponen house, para desde las cuatro volver al pop de Hot Chip mezclado (es un decir) con cosas tipo A-ha. Chicas hay pero pocas y hombres heterosexuales, vi uno una vez, pero se quedó dormido. Visita su web.

-NBI: La sala que acoge Berlin Hilton es, en general, para heteros indies post-adolescentes el resto de días de la semana. De hecho, llegaron a hacer una fiesta “under 27″ que, no obstante, no cuajó. Visita su web.

-Magnet: Es una de las salas indies más famosas de Berlín. Suele haber conciertos. Tiene 3 ambientes que dependiendo del día que vayas pueden ser cosas muy distintas entre sí. El Magnet acoge la que es probablemente la mejor fiesta hetero de Berlín, Bad Taste, a la que la gente va vestida mal aposta, pero a veces ves gente que no sabes si va disfrazada de mal gusto o no (como se puede apreciar en la foto); y en la que hay un karaoke sólo de canciones malas muy divertido. El segundo viernes del mes, Magnet es gay indie (fiestas Popourri), aunque no va mucha gente. No dejes de consultar su programación para no equivocarte de día.

-Poopsy: Este bar cuyo nombre podríamos traducir como “caquina” es de lo más “underground” que puedes encontrar en Berlín dentro de los límites de cierta normalidad. Underground en el sentido de que no hay ropero (la gente cuelga a veces los abrigos de las vigas del techo), los servicios están inundados de pis y las cervezas valen 2 euros. Suele haber actuaciones electroclash bastante infumables y hay gente que va disfrazada, pero la música que pinchan es bastante buena y está bastante bien pinchada. Está en una sala que se llama West Germany, en la última planta de un edificio que parece medio abandonado. O eso quiero pensar, porque vaya cuadro como alguien viva / trabaje allí dentro. Suele ser el último viernes del mes, aunque a veces cambia. Visita su web.

-Schwuz: Es el club gay probablemente más visitado, de hecho su nombre parece una mezcla de “schwul” (marica) y “Schwanz” (polla). Tiene 3 ambientes musicales, lo cual viene muy bien para ir cambiando y cada día del mes alberga una fiesta muy diferente. Las hay más gays y más lésbicas, aunque sin duda la más recomendable y popular es London Calling (primer viernes del mes), que es donde ponen Hercules & Love Affair, M.I.A., The Bravery, etcétera. Search & Destroy, el tercer viernes del mes, tampoco está mal. Para entrar tenéis que atravesar un bar, aunque para salir no necesariamente. En su web podéis ver la programación de cada semana.

-Möbel Olfe: Viene a ser el Gris o el Nike de Berlín, el bar con luz al que va todo gay a tomar algo. Heteros súper welcome, y de hecho favorito de muchos: la cantante de Stereo Total está abonada a este sitio. Es definitivamente la mejor opción para un jueves y para el resto de días casi también. Además, no cierran a las 3. Visita su web.

-Klub International: fiesta gay a la antigua usanza con una sala house y otra sala en la que ponen Madonna 7 veces en una noche. Es el primer sábado del mes. Sí, es donde el cine. Visita su web.

-GMF: Heredera del mítico Café Moskau, ya desaparecido, se trata de una discoteca gay en los edificios 12 y 14 de un rascacielos cerca de Alexander Platz, sólo abierta los domingos. Una de las plantas es pop petardo y la otra electrónica, con bastante gente con pinta de venir de Berghain. En verano abren el ático en plan terraza, con unas vistas espectaculares de la ciudad, aunque pocas veces se puede salir sin chaqueta a altas horas de la madrugada y a esas alturas. Visita su web.

-Café Fatal (So36): A pesar de su escaso éxito los domingos por la tarde porque todo el mundo va a GMF, es sin duda una de las grandes atracciones de Berlín para mí y todos los miembros de JNSP que lo han visitado. Se trata de un tea-dance en el que, a eso de las 21.00 gays y lesbianas, indies y no indies, veinteañeros y cincuentañeros, se entregan a los bailes de salón. Después ponen mucho pop ochentero. Otros días de la semana o del mes acoge otro tipo de fiestas, a destacar una noche turca gay a la que va mucha gente. Visita su web. Al salir, algunos van a Roses, justo al lado, mucho más sórdido, pero confortable y divertido cuando te acostumbras. Siempre termina yendo alguien que viene de otra fiesta parecida a de la que vienes tú y se nota. La dirección de Roses: Oranienstrasse 187.

-Cookies: Una gran sala con un ambiente bastante Museo Chicote, es decir, gente bien vestida de diferentes edades; y música house hasta altas horas de la madrugada los martes y jueves. Es hetero, menos un pequeño zulo en el que algunos gays bailan cosas tipo M.I.A. Visita su web.

-ZMF: Fiestas gay indies el último viernes del mes. Es posible que el resto de días sea hetero, pero habría que confirmarlo. No confundir con el bar que hay en la puerta, para entrar en ZMF hay que atravesar un patio y bajar unas escaleras. Realmente nunca ha terminado de ir muchísima gente, pero no está mal y hay una sala con sofás. Visita su web.

-Würgeengel: Coctelería muy recomendable en Kreuzberg, de inspiración cinematográfica. Visita su web.

-Schöneberg: el barrio gay a la antigua de Berlín, en el oeste por motivos evidentes, es como el barrio gay de toda ciudad, con sus tiendas con escaparates de cuero, etcétera. Es una curiosidad y hay quien lo disfruta, aunque para la mayoría de berlineses gays es poco menos que una excursión al zoo desplazarse hasta allí. Hace tiempo que las fiestas gays están extendidas por toda la ciudad y es difícil encontrar en Schöneberg alguna interesante en particular.

Discos: En pleno centro, en Alexander Platz encontrarás un Saturn, con multitud de novedades y un sinfín de series medias a veces diferentes a las españolas entre las que arrasarás. La segunda opción, ligeramente más cara en general, aunque con excepciones, es Dussmann, otros grandes almacenes en la mítica Friedrichstraße, aunque bastante lejos de Checkpoint Charlie.

Las tiendas de segunda mano están repartidas por toda la ciudad. Por ejemplo en muchos videoclubs venden cd’s a 2 euros. Pero si no encuentras ninguna, en Friedrichshain hay un par que están bien, una en Warschauer Str. y otra en Krossener Str.

De tiendas: El debate sobre si Mitte mola o no mola viene a ser el mismo que en Madrid el de la calle Fuencarral. Cuando se derribó el muro, todo el mundo decidió que el este molaba pero los tiempos están cambiando y las Wayfarer a unos cuantos cientos de euros van en contra de la filosofía berlinesa. Los habitantes de la ciudad, que pagan sus alquileres a esos precios, desprecian esa forma de vida porque destruyen el espíritu de la ciudad y suelen comprar en tiendas de segunda mano u otras más asequibles. En el cuadrante de la foto de arriba, en Friedrichshain, hay unas cuantas interesantes. Para los precios desorbitados de Mitte visitad las inmediaciones de Rosenthaler Straße.

Si buscas H&M, Zaras y equivalentes que no existan en España, siempre puedes visitar el centro comercial Alexia, muy cerca de Alexander Platz. En Berlín no hay Top Shop.

No podemos dejar de mencionar los mercadillos. Hay quien dice que los alemanes sólo compran y venden basura en ellos, pero siempre encontrarás algún objeto kitsch que merezca la pena o una bicicleta, mismamente. En Boxhagener Platz ponen uno los domingos aunque el grande es el de Mauer Park los domingos también.

Comida: Después de decir que Friedrichshain está de moda para comprar ropa, toca decir que no está muy de moda para comer. La Simon Dach Straße está llena de restaurantes, pero casi ninguno tiene una calidad espectacular (dicen que pertenecen a pocas personas y son todos muy parecidos). Lo bueno es que todo es bastante barato. Por 15 euros comes divinamente con tu botella de vino incluida (en Berlín sirven vino hasta en los afters) y si tienes incluso menos dinero, Berlín es la ciudad del mundo con más habitantes turcos después de Istanbul, así que encontrarás kebabs por todas partes, algunos muy ricos.

Con un poco de más nivel, muy recomendable es el restaurante de comida alemana que hay en la Oranien Straße número 162 aprox, Max Und Moritz o Shiro I Shiro en Mitte.

Museos, visitas, etc: El muro de Berlín es evidentemente una de las principales atracciones de la ciudad. Aparecen sus restos marcando una línea en el suelo por doquier y aún queda una parte de él sin destruir separando Friedrichshain y Kreuzberg, este y oeste, en la Mühlen Str. Visita obligada (aunque un poco cara para lo que es) también es el Museo del Muro, en el que descubriréis cómo se las apañaba la gente para huir del este al oeste (de muy mala manera). En cuanto a arte moderno merece la pena el Hamburger Bahnhof Museum y no merece nada la pena el Guggenheim. En Mitte hay decenas y decenas de galerías de arte, en torno a August Str, donde hay al menos 5. Un pozo sin fin.

Si quieres ver arquitectura estalinista, nada como dar una vuelta por la Karl-Marx Allee. Por otro lado, el paseo que no haría nunca ningún berlinés pero tiene que hacer todo turista, iría desde Alexander Platz, con su enorme torre de televisión (en cuya cima hay un mirador y también un restaurante que da una vuelta de 360º cada hora) y su mítico reloj, hasta la Puerta de Brandeburgo en Tiergarten, un gigantesco parque que como su propio nombre indica, esconde un pequeño zoo y un lago, entre otras muchas sorpresas que alguno conocerá muy bien.

El recorrido entre Alex y Tiergarten se hace por la mítica avenida Unter Den Linden, llena de museos, y edificios históricos como el teatro o la universidad. Una vez en Tiergarten podréis subir al mirador del Parlamento que se incendió en 1933. En las inmediaciones están la Potsdamer Platz, donde se hace la Berlinale; el Monumento en recuerdo a las víctimas del Holocausto, un laberinto impresionante y lleno de simbología; o el Checkpoint Charlie, uno de los pocos pasos que comunicaban este y oeste, rodeado de murales que cuentan la historia de la ciudad.

Mención aparte merecen los parques, probablemente lo mejor de Berlín. Si vais pocos días y hace buen tiempo, y queréis hacer vida berlinesa de verdad recomendaría dar de lado fiestas y museos y hacer unos sándwiches o una barbacoa si alguien os puede prestar alguna. Todos los parques más o menos grandes tienen una zona habilitada para barbacoas, y beber alcohol en la calle es algo completamente legal en Berlín. No has hecho vida berlinesa si por la tarde no te has bajado un rato al parque a leer, tomar el sol, correr, pasear o beber una botella de vino o unas cervezas. El Görlitzer Park de Kreuzberg es un poco feo pero el Volkspark de Friedrichshain, Tiergarten… son impresionantes. Treptower Park acoge el gigantesco y casi monstruoso monumento en honor a los rusos, además de un bonito paseo al lado del río.

En la misma línea, en verano la gente suele ir a los lagos a bañarse. Un poco difícil el acceso y encontrarlos, pero no imposible. Si queréis ir, os tocará ir en metro hasta Onkel Toms Hütte y preguntar. El nudismo es muy habitual en Berlín en estos sitios donde menos te lo esperes, así que si ves a alguien despelotándose a sus 80 años en tu cara, pues es normal.

Hoteles: Aunque cada barrio tiene su vidilla, no recomendamos casi nada en Wedding y Charlottenbourg, que es donde todas las webs sobre Berlín os mandarán automáticamente a buscar hoteles. Muy poco recomendable porque estaréis lejísimos de todo. La mejor opción es alquilar una casa, no hay duda: sale barato, es fácil e incluso hay gente que alquila su piso por días cuando tiene que dejar la ciudad por algún motivo. En plan hotel friqui, aunque no bien situado, recomendamos Propeller Island. Diferentes habitaciones, cada una con un diseño diferente.

Aeropuertos y transportes: Hay 3 aeropuertos, aunque probablemente terminaréis en Tegel o Schönefeld porque Tempelhof está en vías de extinción total. Tegel se comunica con el centro a través de un autobús (no confundir aeropuerto de Tegel con la parada de metro de Tegel) y Schönefeld, a través de tren.

Una vez en Berlín, hay autobuses toda la noche y en el este tranvías toda la noche también. La S-Bahn (más o menos tren) y la U-Bahn (más o menos metro) también funcionan los fines de semana toda la noche y… ¿gratis? Vale, el metro de Berlín no tiene torniquetes, pero eso no significa que sea gratis. La gente paga un billete sencillo o una tarjeta semanal que sale bastante barata. Vigilantes de paisano de lo más insospechados, como ancianas e inmigrantes, pueden ponerte una multa, o sea que cuidado. El billete, de poco más de 2 euros, vale durante 2 horas para cualquier transporte de Berlín, aunque hagas trasbordo, siempre que vayas en la misma dirección, no ida y vuelta.

Si te vas a quedar un tiempo, es absolutamente imprescindible que te hagas con una bicicleta, de segunda mano o de primera en grandes almacenes tipo Real, donde las encontrarás por 100 ó 200 euros. Todo el mundo tiene una y se utiliza para ir a la compra, al trabajo, a clase y a todas partes. Hasta Berghain tiene sus decenas de bicicletas aparcadas en la puerta. Eso sí, no olvides atarla a algún lado porque, si bien Berlín es una de las ciudades más seguras del mundo, robar las bicis, las roban.

Agradecimientos: Miles, Thomas y Raúl. Y Kaperucito por la foto principal. Ich gehe zum Kotti. Ich gehe zum Boxi. Ich denke an euch!

Etiquetas:

45 Comentarios

  1. RacsoLeinad 25 febrero, 2009 | Enlace

    Qué util me hubiera sido la guía ya que hace tan solo un mes estuve en Berlín :( menuda pena, la verdad.

    Estaría genial que hagais más de este tipo.

  2. brunette 25 febrero, 2009 | Enlace

    Yo tengo fotos en Berghain :) Claro, que son las fotos de la boda que celebramos allí este verano. Todo empezó como una boda más o menos “normal” y acabó… para mí en los columpios muchas horas después.
    Berlín es maravillosa, es la ciudad. Puede pasar de todo. Todo es intercambiable y reutilizable, un lugar lleno de posibilidades. Vivir una época en Berlín es de las mejores experiencias que yo he tenido y vuelvo siempre que puedo, con la suerte de tener amigos de allí (con los que, por los lugares que citas Supervago, has debido coincidir unas 200 veces). En fin, que me encanta este post, me encanta Berlin, ich bin ein Berliner… snif
    Por cierto, el aeropuerto es Tegel ;)

  3. Merifronde 25 febrero, 2009 | Enlace

    Muy buen post. Deberíais hace más guías de este tipo, son como las Lonely Planet pero en micro. Buen trabajo.

  4. césar 25 febrero, 2009 | Enlace

    ole! me viene super bien, el mes que viene voy!!!

  5. supervago 25 febrero, 2009 | Enlace

    No es verdad que he escrito Hegel en vez de Tegel!

  6. ??? 25 febrero, 2009 | Enlace

    que pasa, solo hay discotecas gays?

  7. astredu 25 febrero, 2009 | Enlace

    Qué completa! Me habría venido fenomenal esta guía cuando estuve hace unos años… A ver si vuelvo pronto que me han entrado ganas :)

  8. Chus 25 febrero, 2009 | Enlace

    Estuve 4 días el año pasado y quedé maravillado de su gente, del buen ambiente que hay, de tantas y tantas cosas que se pueden visitar… Hasta ahora una de las mejores ciudades que he conocido, además de muy barata. La mezcla de turcos, alemanes y gente llegada de todo el mundo la hace especial. Una ciudad que no se puede dejar de visitar.

  9. chuchi 25 febrero, 2009 | Enlace

    estuve dos veces, pero con este post… me apetece volver a ir

  10. supervago 25 febrero, 2009 | Enlace

    Hay bastantes sitios 100% heteros citados, más los mixtos. A ver si leemos.

  11. nessa 25 febrero, 2009 | Enlace

    estube el año pasado cuatro dias y me encantó! Un par de recomendaciones mas, aunque igual estan un poco trilladas.

    - El museo judio de Berlin (http://www.jmberlin.de/site/DE/00-Metanavigation/01-Besucherinfo/07-Espanol/espanol.php?meta=TRUE). Sólo por el edificio vale la pena, es tan espectacular por dentro como por fuera.
    - Tacheles (http://super.tacheles.de/cms/) unos antiguos almacenes comerciales reconvertidos en estudios de arte, galerias, bares y centro de reunion.

  12. BeanoCrank 25 febrero, 2009 | Enlace

    Muchas gracias por esto!!voy en un par de meses y me viene de maravilla!!

  13. Magicoviaje 25 febrero, 2009 | Enlace

    Fenomenal dossier, supervago.

    Seguramente el comentario minipolémico venga porque cuando en el artículo se pasa de los bares a la comida yo también esperaba leer “en este restaurante se sirve comida gay, en este hotro es comida 50% hetero 50% gay”. Pero bueno, la guía sigue siendo cojonuda.

  14. Fernanda Moruno 25 febrero, 2009 | Enlace

    El aeropuerto de Tempelhof cerró definitivamente en octubre pasado!

  15. tk-wk 25 febrero, 2009 | Enlace

    A mí también me han dado muchas ganas de volver a Berlín al leer el post. Es un sitio donde resulta fácil sentirse libre.

  16. supervago 25 febrero, 2009 | Enlace

    Reconozco que el rollo “este bar es gay”, “este es 100% hetero” es MEGACASPA. En la realidad vas a un sitio o a otro y casi todo es bastante mixto. Pero entiendo que si alguien va un fin de semana y quiere ligar, es un dato bastante importante. Si eres hetero y sólo vas a ir Berlín una vez no te vas a meter en GMF y si eres gay no te vas a meter en Lido…

  17. Iñaki 25 febrero, 2009 | Enlace

    Genial, la mejor ciudad de Europa sin duda!

  18. Raúl 25 febrero, 2009 | Enlace

    Aunque estoy viviendo aquí… qué recuerdos!!
    :-)

  19. chema 25 febrero, 2009 | Enlace

    Amo Berlín, es genial! Sin duda una de las ciudades donde no me importaría vivir. Tachelles (L)

  20. Arboldehumo 25 febrero, 2009 | Enlace

    Si buscas H&M, Zaras y equivalentes que no existan en España, siempre puedes visitar el centro comercial Alexia, muy cerca de Alexander Platz. En Berlín no hay Top Shop

    Que coñazo de cutrez teneis siempre con la ropa,que pasa,si yo tengo en mi armario ropa de Prada,Tod´s,Fay,Borrelli,Etro etc,no puedo escuchar a Los Planestas,Animal Collective o Portishead? mis grupos preferidos,por otra parte

  21. Arboldehumo 25 febrero, 2009 | Enlace

    Los Planetas,perdon!!!

  22. Si queréis ver fotos chulas de alguien experto en BErlin, estuvo viviendo un lllaaaargo tiempo allí os recomiendo este blog de mi amigo MAsmi http://diasenberlin.blogspot.com/

  23. KiKa 25 febrero, 2009 | Enlace

    Para los heteros:

    A principios de enero estuve de viaje relámpago, y el viernes noche fui a Lido (recomendable por la música y la zona de fumadores, pero estaba bastante lleno de gente muy joven, la verdad) y el sábado noche en White Trash (100% genial, y además pinchaba ese día Peaches).

    Lo que no entiendo de Berlín es por qué coño tengo que hacer una hora de cola cuando el local está medio vacío…

    Queremos más guías!!!

  24. poorleno 25 febrero, 2009 | Enlace

    En Berghain tampoco te dejan entrar si saben que eres español. Así que hay que intentar pasar desapercibido en la cola porque algunos alemanes si te escuchan hablar español se lo dicen al puerta. Nos lo habían advertido y nos pasó.

    En Schwuz hay una fiesta que seguro es un must para mucho lector de jenesaispop que es Madonnamania. La hacen cada dos meses aproximadamente (el quinto sábado del mes si es que lo hay). En la pista grande sólo ponen Madonna, en la mediana Madonna al 60% y en la pequeña al 20%. Yo nunca vi Schwuz tan lleno como en esas fiestas!

    Una de las cosas que más echo de menos de Berlín es el Maroush, un restaurante kebap excelente y baratísimo en Adalbert Strasse. Hacen el faláfel delante de ti. Os ocurrirá una cosa deprimente y es que a partir de ese momento los kebaps de madrid os parecerán una mierda. Si vas a cenar luego tienes al lado el Möbel Olfe (en plan más gay) o el Trinkteufel (en plan más hetero).

  25. Magicoviaje 25 febrero, 2009 | Enlace

    he escrito “hotro” en mi último post. VÁLGAME LA VIRGEN

  26. Birubao 25 febrero, 2009 | Enlace

    Yo que he vivido allí diría que lo mejor son los tugurios en plan ilegal en plan “Freitags” y pegarte un bañito en un lago. Que recuerdoss

  27. humbert 25 febrero, 2009 | Enlace

    Gran post.
    A mí me encanta Berlín, pero no lo conozco tanto.
    ¿Esto es verdad?
    ” En Berghain tampoco te dejan entrar si saben que eres español. Así que hay que intentar pasar desapercibido en la cola porque algunos alemanes si te escuchan hablar español se lo dicen al puerta. Nos lo habían advertido y nos pasó “

  28. supervago 25 febrero, 2009 | Enlace

    En mi opinión no es verdad, aunque en Berghain cada uno ha tenido una experiencia muy diferente. Yo jamás tuve ningún problema para entrar. Nunca. La gente que vi que tiraban nunca era española, solía ser gente muy joven, ingleses y australianos que se habían dedicado a hacerse fotos con el móvil o alemanes muy pequeños (18). De hecho, una vez yo no habría dejado entrar a unas españolas que iban delante de mí y no paraban de gritar… pero las dejaron.

    Ahora bien, es verdad que el rumor existe, por lo que básicamente te comportas en la cola y gritas lo menos posible para no tener ningún problema.

    El Lido es una de las recomendaciones del post! A White Trash nunca llegué a ir, aunque creo que entrevistando a Ellen Allien lo llegó a mencionar, y a las fiestas de Madonna tampoco. Aunque el Kino International parece una fiesta de Madonna a veces. Ay, ahora me arrepiento un poco de no haber ido a ambos!

  29. supervago 25 febrero, 2009 | Enlace

    Ahora que me acuerdo el día de mi cumpleaños nos juntamos como 7 u 8 españoles (bueno, una era catalana :P) y nos dividimos para entrar, por si acaso no nos dejaban. Pues eso, que más vale prevenir que curar.

  30. nicoda 25 febrero, 2009 | Enlace

    no decís nada de la discoteca Tresor¿?¿?¿? pero bueno… muy mal informados eh..

  31. Henarrr 25 febrero, 2009 | Enlace

    Certifico la calidad del Berlín Hilton los miércoles, buenísima party!

  32. supervago 25 febrero, 2009 | Enlace

    Ni Tresor, ni Sabotage, ni Queeromatik… He dejado muchas cosas fuera que sé que existen pero no he conocido bien o no estoy seguro 100% de que sigan abiertas. Y muchísimos eventos como las fiestas del 1 de mayo, la “guerra” entre Kreuzberg y Friedrichshain, la piscina a la que va todo el mundo a tomar cócteles, un chiringuito con arena en F’hain que mola bastante, mi pastelería favorita, mis supermercados favoritos, la calle de Prenzlauerberg con las mejores cafeterías… Muchísimas cosas y muchos buenos recuerdos. He sufrido mucho haciendo este post, lleva meses en borradores, pero tenía que darle a publish ahora o nunca porque nunca se termina de hablar de una ciudad así.

    Encantado de que citéis vuestros favoritos en los comentarios.

  33. Birubao 25 febrero, 2009 | Enlace

    Que fue del Icon,Pfefferberg, Bergwerk? Me parece que soy demasiado viejuno.. tengo que volver a Berlin

  34. paco 26 febrero, 2009 | Enlace

    ACUD, cerca de Kastanienallee, está muy bien.

  35. rafel 26 febrero, 2009 | Enlace

    Jaja los “secretos” del Tiergarten ya me imagino de qué indole deben ser…

  36. Lu 26 febrero, 2009 | Enlace

    Supervago, no quiero ponerte presión, y de echo me han gustado mucho vuestras guias siempre, pero en este caso hubiera preferido que escribieras subre tu pasteleria favorita, y tu super favorito, que no de sitios que ya son megaconocidos , salen el cualquier guia y además, hay que hacer cola para entrar…Justamente lo bueno de vuestras guias era que sugeriais cosas menos típicas, descubrimientos personales…Y no lo digo para criticar, ok? que lo encuentro una iniciativa estupenda esto de las guias alternativas!

  37. humbert 26 febrero, 2009 | Enlace

    Piscinas, cócteles, chiringuitos con arena….Pues eso : más vale prevenir que currar !!

  38. xpl 26 febrero, 2009 | Enlace

    Recomendacion pastelera en Friedrichshain:

    http://www.cupcakeberlin.de/

    Al lado del mercadillo de Boxhagener Platz, abre de miercoles a domingo. Por alli cerca tambien hay un cafe muy chulo:

    http://www.kaufbar-berlin.de/

  39. Arestrack 26 febrero, 2009 | Enlace

    Bueno, respecto a Berghain, las colas son una putada. He vivido allí y os puedo decir que es difícil entrar, pero el ser españoles no es nada a favor ni en contra (de hecho, normalmente hay muchísimos españoles e italianos dentro). Si hay demasiados extranjeros en el club, el portero solo dejará pasar alemanes. Mis amigos de Londres también piensan que los han dejado fuera por ser ingleses, y mi compañera de piso cree que no la dejan por francesa. Mirad este foro de clubbers Toytown lo que dice:

    “In Berghain the problem is that it’s sometimes TOO touristy – and that is the reason rejecting non-german (definitely not only english) talking people after some time. The bouncers want to keep the right mixture inside (gay/hetero, german/tourists, crazy/normal), so it’s definitely no personal affront if you don’t get in. The crowd is totally different from that in Tresor and much more enjoyable.”

  40. Arestrack 26 febrero, 2009 | Enlace

    Mi consejo entonces es que vayais pronto. Los berlineses suelen llegar antes que los turistas, y y a esas horas es más fácil entrar si sois de fuera.

    Heik

  41. pedriko 26 febrero, 2009 | Enlace

    Llevo viviendo un año en Berlin, y bueno,me encanta el mercado turco que hacen martes y viernes cerca de kottbusser tor…fruta y verdura super barata..

  42. supervago 26 febrero, 2009 | Enlace

    A mí también me encanta ese mercado, iba siempre después de clase, aunque una vez tuve la genial idea de atar una bolsa con tomates a la bici y se me espachurraron en el segundo cero.

    Mi pastelería favorita está en el cuadrante de la foto, aunque ahora mismo no sabría decir si en Krossener Str o en la paralela, Kopernikus. Es francesa o al menos la dependienta lo es. Es chiquitita pero es muy mona.

    Mi supermercado favorito… Bueno, me quedaría con Kaiser o Rewe, claro, pero si vivís allí con poco dinero, Kaufland os solucionará la vida.

  43. pedriko 27 febrero, 2009 | Enlace

    Haber si alguien me recomienda un lago que este bien, con el agua limpia y que no se pague entrada,,el verano pasado fuí a uno pero se pagaba entrada, habían echo como una playa artificial y no había nadie haciendo nudismo..

  44. terelu 27 febrero, 2009 | Enlace

    ……….. me viene q ni pintado para mi próximo viaje en semana santa……….. gracias………

  45. Javits 8 marzo, 2009 | Enlace

    Hola supervago! lo 1º felicitarte pq es una información muy útil! tienes alguna otra web o algun enlace donde digas sitios de la ciudad para ver?
    y luego quería preguntarte por una dudilla…vamos a ir a berlin del 17 al 20 de marzo, y al ser entre semana no sé muy bien q pubs donde pongan indie/poprock pueden haber ( de ser gratis mejor, como todo, jaja ), tú conoces alguno q esté bien?

    gracias de antemano

10 Trackbacks

  1. [...] La solución para U2 estaba en contar de nuevo con los salvadores Eno/Lanois. Grabado en Berlín (es curioso cómo esta ciudad ha servido de inspiración para giros drásticos en las carreras de [...]

  2. [...] ganas de conocerlo más en profundidad. Por lo visto, el bajo precio de los alquileres (al menos en Berlin) es un atractivo para un montón (he estado a punto de escribir una piara) de artistas sin [...]

  3. [...] de Sajonia, que hace tragarse sus palabras a todos los alemanes modernos cuando dicen que el este mola más. En una especie de extraño síndrome de Estocolmo podemos decir que echamos de menos ser [...]

  4. [...] en Spotify. El vídeo de ‘1989′, sí, el año que cayó el Muro, lo han grabado en Berlín, en un famoso parque de atracciones abandonado que hay en Treptower Park, Kreuzberg, donde con todo [...]

  5. [...] (”Voy a quedarme en Berlín para toda la vida”, otro que se sube al carro del amor por esta ciudad) es una bonita balada acústica, como la última pista, que pide un gospel a gritos, y ‘Hace [...]

  6. [...] Wainwright hace ya muchos años que se enamoró profundamente de Berlín, y así lo hace saber al público en muchos de sus conciertos. Y lo cierto es que, aunque desde [...]

  7. [...] día, seducido por el encanto del Café Fatal en el SO36 de Berlín, que por cierto peligra por las protestas de los vecinos, pedí a un amigo que me grabara un CD con [...]

  8. [...] claro que las reflexiones de Bebe, sobre refugiarse en “una isla” o en la manida Berlín, con conclusiones tipo “acumulamos mucho y respiramos menos”, no convencerán a los que [...]

  9. [...] este disco surgió hace más de dos años como un encargo de la Casa de Culturas del Mundo de Berlín para la cantante y guitarrista de la ciudad Masha Qrella. Pretendían que esta berlinesa y su banda [...]

  10. [...] hacer un chiste llamándolo así, “la casa de la montaña”, o que realmente no sabe por qué se llama Berghain) es un gran club una vez que se está dentro, ¿pero por qué la política de puertas tiene que ser [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.