The Prodigy / Invaders Must Die

Por | 26 Feb 09, 21:52

¡Ay, Prodigy…! ¡Los noventas! Aquellos bares de mala muerte poniendo ‘The Fat Of The Land’ entero y en bucle… ¡qué tiempos! Desde este triunfo total en el underground de todo el mundo, la banda sólo llegó a publicar un disco en 2004. Y lo de “banda” es un decir, porque si pensamos en los 3, Liam, Keith y Maxim, este ‘Invaders Must Die’ que publican esta semana, es el primer disco del grupo al conjunto desde 1997. En el anterior, ‘Outnumbered nosequé nosecuántos’, sólo firmaba Liam.

El caso es que si piensas que este lanzamiento sólo interesa a cuatro pringados, te equivocas. El disco está siendo un exitazo en Reino Unido.


Hoy en día, que los grupos ganan dinero sobre todo en los directos, The Prodigy han decidido hacer un álbum totalmente funcional, de cara a sus directos. Todo ‘Invaders Must Die’, enterito, o al menos hasta la última pista, que es un pelín más “easy-listening”, es una representación clara de lo que son sus conciertos: techno, trance y punk sin guitarras con un sonido sucio y unas voces más sucias todavía. En medio, subidones, sirenas, samples de frases sueltas… Escucharlo es imaginarte en uno de sus shows.

Si quieres los nombres de las canciones que mejor les han quedado aparte del single y el tema central que regalaron, esas son sin duda ‘Take Me To The Hospital’, ‘Colours’, con su sucesión de sonidos paranoide en forma de colorines, y ‘Warriors Dance’. Pero ya todo el mundo se puede hacer una idea de lo que han hecho si decimos que es más de lo mismo sin quedar ni muy bien ni muy mal. ¿Deberían haberse renovado? Quizá no… No han salido tantos grupos que suenen como ellos.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Invaders Must Die’, ‘Take Me To The Hospital’, ‘Omen’ y ‘Omen reprise’
Te gustará si todavía: te pones los discos de los 90 de Prodigy. Si no los conoces igual hasta ya te suenan viejunos.
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Risingson

    Vale, de nuevo recuerdo que lo tengo que nodatear…

  • eljavato

    a mí omen me parece la caññññññña

  • Miquel

    Un poco bajo el 6… A mí el disco me encanta.

    Claro que me pongo discos viejunos de los 90, me gusta el bigbeat y el Drum&bass. Pero el Never Outgunned no me gustó apenas.

    Y dicho de paso, tienen un directo más que digno. A ver si con la excusa del disco se pasan por aquí.

  • DDA

    En directo son la caña, muy potentes.
    ‘Omen’ es buenísima, estoy de acuerdo con el 6.
    ‘Always Outnumbered, Never Outgunned’ me encanta aunque entiendo que a los fans no, quizás tenía un sonido como más ochentero por momentos, creo que es un disco infravalorado que tenía temazos.

  • Yamile

    Omen e Invadres must Die, los singles que conocía no están nada mal… Mucho mejor que cualquiera de su anterior disco.
    De todas formas caen en el memento justo, cuando mola reescuchar los soidos de su época…(creo)

  • that´s it

    Van a Murcia. Al festival del arroz (SOS).

  • xabitwo

    Sólo he estado en un concierto de The Prodigy, en un festi que se hace en Santander en verano, y fue apoteósico. Entre la energía (llamémoslo energía) que había en el ambiente y su potencia acabé el concierto exhausto y feliz.
    Claro que conocerles con 17 años y ver su primer concierto con 27 da para acumular muchas ganas de verles…recomendables 100% en directo, pero no sé por qué me da un poco de pereza el disco. Habrá que darle una oportunidad.

  • MMMMM MARICAS

  • Hoy se me ha roto de vieja la cartera de los Prodigy. Creo que es una señal.

  • Facehugger

    Yo soy muy fan del grupo (de los que compraron el disco el día del lanzamiento) y me ha encantado.

    Estais en lo cierto que es un disco poco innovador. De hecho, viene a ser una mezcla de sonido entre el “Experience” de 1992 y el “Music for the Jilted Generation” de 1994, con las voces de “The Fat of the Land” de 1997. No obstante, y como bien ha subrayado supervago, a los fans más acérrimos del grupo esto les trae al pairo, ya que lo que están esperando es este tipo de sonido y producción.

    De hecho, uno de los factores por los que el disco anterior del 2004 no cuajó es porque se alejaba del espíritu del grupo. Además fue un álbum de transición, ya que vino después de 7 años sin publicar nada. Aunque como han comentado, si bien era muy irregular tenía temas interesantes. Y ha servido para que “engrasaran” la máquina, reactivando el grupo en directo y en el estudio.

    El disco en general está siendo bastante bien recibido por la prensa especializada en UK.

    Los que acusan al grupo de no innovar, de sonar como hace 15 años… para mí esto podría abrir un gran debate, ya que no entiendo porque está bien visto y es cool que un grupo nuevo de jóvenes de 20 años recuperen el sonido de hace 30 años (post-punk, technopop 80’s…), y que algunos grupos veteranos mantengan su estilo, no (y que conste que a mí me gustan todos estos estilos).

  • antonio bret

    ¿un 6??? pero si este disco se mea en la cara de todo el nurave y todo el modernerío de pacotilla AKA yelle, simian mobile, MSTRKRFT, klaxons… no puedo estar más en desacuerdo eh?
    ¿mas de lo mismo? pues sí, eso es lo que espera un fan de prodigy, que ya tuvimos bastante decepcion con el anterior. Este disco es lo que cualquier fan de prodigy espera de ellos, y me parece que tú nunca has sido muy fan de ellos, no?

  • Hace ya mucho tiempo que dejaron de interesarme. Su declive comenzó en Fat Of The Land

  • Risingson

    Lo de Antonio Bret me hace volver a preguntarme por qué se miran con complaciencia y superioridad los últimos discos de Chemical Brothers, si son mil veces mejores que las chorradas de MSTRKRFT, Justice, Digitalism, Simian, etc, discos con un tema pegadizo o dos y para de contar.

  • Risingson

    Joder, dicho esto estoy escuchando el disco de Prodigy de marras y me está pareciendo el chasco más gordo del gordo después del horripilante segundo disco de Mstrkrft. Es decir, parece un garrafón de todo: garrafón de oldschool,garrafón de mstrkrft y Justice, garrafón de Klaxons (colours), garrafón de breakbeat, todo exagerado en su ruido buscando el impacto como sea, buscando ganchos desesperadamente, buscando actitud de bboy cuando esto suena a prefabricado. Eso sí, visto lo facilón que suena – y que suena, de nuevo, a un ed banger con estribillos, seguro que se forra.

    bueno, acabo de llegar a Warriors Dance, que está sonando mejor… hasta que llega a un break donde el sintetizador cerdo en estéreo suena de puto culo, a coches de choque de Ed Banger. Nada, les veo super perdidos.

  • Onaz

    Uf pues yo le doy un 3 o 4, como mucho. Me pareció un gran bodrio, un reciclaje de beats y maquinita hardcore de la mala, de sus primeros años de mala manera. Prefiero sus dos anteriores álbumes. Se tendrian que haber renovado un poquito, tal y como sucedió con Portishead, que son de la quinta. Es decir, como dice Risingson, yo también les veo perdiditos perdiditos.

  • “El caso es que si piensas que este lanzamiento sólo interesa a cuatro pringados, te equivocas. El disco está siendo un exitazo en Reino Unido”.

    ¿Significa eso que en el Reino Unido no hay pringados?

  • 2800

    Siguen siendo los putos amos de la electrónica más gamberra y tienen uno de los mejores directos que se pueden ver ahora.

    Respecto a discos… “Baby’s Got A Temper” salio como single 2 años antes de “Always…” y firmaban los 3.

    Realmente Keith y Maxim no dejan de ser meros comparsas en Prodigy desde el principio, Leroy era uno de los 4 al principio y su función principal siempre ha sido animar al público en directo, hasta TFOTL no tuvieron nada que ver, y solo cantaban un par de discos.

    Vamos, que Prodigy es como NIN un tio sólo que se rodea de gente alrededor para dar imagen y los directos.

  • Armando

    El disco es de los mejores, entiendo que Always Outnumbered no haya sido el disco que esperabamos como fans, pero este disco realmente me ha sorprendido de lo que estos monstruos (Liam) puede hacer, ese estilo Británico le da un plus a su carrera como músico electrónico y como punto de vista, queda debajo del Music For The Jilted; y se va a la par con Fat Of The Land; que bueno que existen este tipo de música para hacer la vida my loca!!

  • Facehugger

    De acuerdo con Armando…

    Respecto a lo de “garrafón”… es que el sonido de la banda es así: descuidado, noise, grandes bajos, arpegios de sintetizadores… eso les hace únicos.

    Por supuesto respeto a la gente que no les va este estilo, pero yo como fan estoy muy satisfecho ciertamente.

    Además, Liam se desmarca con algún tema siempre diferente. Y si no, escuchad “Stand up”, la canción que lo cierra, con influencias del dancehall, el reggae y el ska. Parece sacada del “Screamadelica” de Primal Scream.

  • Risingson

    Con “garrafón” me refería a una copia mal hecha, populachera, de serie B de sonidos que se supone que eran los maestros. No me refiero a descuido, noise, grandes bajos: me refiero a meter esas cosas bien para que no suene a un intento desesperado de conseguir jits. Y me gusta MUCHO la electronica, gracias por preguntar. Y la excusa de “no deja a nadie indiferente” para justificar cualquier mamarrachada hace tiempo no me vale: Prodigy tienen oído, tienen capacidad de sobra para hacer jits, pero aquí están, simplemente, perezosos, viviendo del cuento y de los fans que, aunque se tiren un eructo breakbeat, se lo bailarán. Menos mal que el panorama da discos de sobra para no tener que estar pendientes de grupos desfasados.

  • Always Outnumbered, Never Outgunned tenía más de un tema interesante… y es un disco a reivindicar, y Maxim tb sacó disco en solitario, bastante interesante y que tenía el imprescindible Carmen Queasy con Skin de Skunk Anansie…

  • David R.

    Este disco hubiese sido la caña en 1996 pero por favor, a estas alturas este sonido hiperdesfasado y pasado de tuerca la verdad es que no. Lo único interesante el Omen reprise, todo lo demas me ha parecido horrible.

  • Esta vez si que me gusta la review! si señor muy buena!

  • Facehugger

    ¿Desfasado? ¿Por qué? ¿Está desfadada la música de Ladyhawke por sonar como en los 80? ¿Y Justice por “homenajear” el “Homework” de Daft Punk ? ¿Y Depeche Mode?

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria, top 1 en álbumes()

  • Pingback: javier gimenez .com » Los invasores deben morir()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pastora / RMX Ed Elegant Distortion()

  • jotae9

    Estoy con Risingson y Onaz. En Fat of the Land creo que empezaron a, no sé… dejar de interesarme del modo que lo habian hecho hasta entonces… A lo mejor fui yo que ya no sabía encontrarles la gracia, pero creo que en realidad son ellos… siguen con el mismo rollo desde hace diez años…

    El disco me parece infumable ni para poner en el coche de camino a una fiesta… te pone la cabeza como un tambor, y eso es algo que, por ejemplo a Autechre ni a Aphex Twin les pasa… bueno a veces si… pero poco.. ;-))

  • Pingback: jenesaispop.com » U2 arrasan, pero menos que Coldplay()

  • Pingback: jenesaispop.com » El cuero llega a la música, ¿horror?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Festivales Portugueses()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend