Fangoria / Absolutamente

Por | 02 Mar 09, 12:04

En las notas interiores de ‘Una Temporada En El Infierno’ una de las primeras cosas que se leían era una frase de Rimbaud que dice “Hay que ser absolutamente moderno”. Siempre me ha gustado Fangoria porque entendía que ese era su espíritu, huir de lo ya hecho y mirar hacia adelante. De momento, se quedan solo con el ‘Absolutamente’. El “moderno” lo dejarán para otras ocasiones. Porque sonar igual que lo que estaba de moda hace veinte años no es moderno, no. Ahora echan pestes de aquel disco, lo cual aclara muchas cosas.

Buscando un cambio de dirección, Fangoria contrató para la producción a Neal X y Tony James (ex-Sigue Sigue Sputnik, ex-Sisters Of Mercy, ex-Generation-X) y se marcharon a grabar a Londres. Algo que, a la vista de los resultados, se antoja completamente innecesario. ¿Desde cuándo hace falta irse a Londres para sonar amateur? Estoy convencido de que Nacho debe de guardar en su casa maquetas que suenen con más calidad que ‘Absolutamente’. Sin embargo, opino que todo lo que sea huir del absurdo barroquismo de ‘El Extraño Viaje’ está bien, así que para mí eso es un punto a favor. Los británicos sacan más a la superficie esos toques glam, ramonianos y heavies que siempre han encantado a Alaska y Nacho, haciéndoles sonar como sonaban Sigue Sigue Sputnik o Dinarama, en el mejor de los casos, o las Nancys Rubias, en el peor.

Tratando de abstraernos del sonido, otro punto a favor deberían ser las canciones, pero de eso este disco anda muy justito, aunque no tanto como se dice por ahí. Para mí lo mejor se concentra en su primera mitad. Los estribillos de ‘Lo poquito siempre agrada y lo mucho siempre enfada’ (¿soy yo o no hay quién entienda lo que quieren decir en esta letra?) y ‘En el centro del universo’ (es bonito que se acuerden de Sideral, pero a lo que se dice a cuento no viene, la verdad) son muy dignos. ‘Perdiendo los papeles otra vez’ funciona como su clásico número bakala, incluso con esos toques OBK. ‘Más es más’ y sus cuerdas disco terminan, contra todo pronóstico, siendo de lo más destacado, pese a esa letra tan insultantemente petarda. Pero sin duda la mejor canción, rotundamente, es ‘La pequeña edad de hielo’, con un muy buen trabajo vocal (Rafa Spunky está excelente como siempre).

En el otro lado de la balanza hay demasiadas canciones: ‘Con los ángeles’ es de lo peor que han hecho nunca; ‘Las Walpurgis te van a llamar’ es perfecta… para las Nancys; el arreglo trip-metal de ‘Mi futuro sin ti’ resulta insoportable (y luego acusan a Depeche Mode de ser demasiado lentos) y se cepilla una melodía que no está mal; ‘Amanecer dorado’ es un horror glam también digno de las Nancys… como cara b; ‘Cabezas disecadas’ empieza prometiendo y acaba decepcionando con un estribillo fallido; y ‘Gracias pero no’ resulta un coñazo total incluso con la voz dulce de Alaska.

Las letras, por su parte, son un desastre total. Aunque ellos no las hayan escrito, ¿qué menos que guarden cierta coherencia en sus mensajes? Además de repetir los mismos ripios de siempre que ya no tienen gracia, el petardeo y el hedonismo de carroza del Orgullo parecen su nueva baza a explotar. Una autocomplacencia indigna de unos artistas que en su día podían presumir de contar con muchos de los mejores letristas en castellano.

Vuelve a confirmarse que la realidad supera la ficción y Fangoria, por fin, ha hecho un disco perfecto para que sus conciertos sean teloneados por las Nancys Rubias.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘La pequeña edad de hielo’, ‘Más es más’, ‘En el centro del universo’
Te gustará si te gusta: sentirte traicionado por tus ídolos, Nancys Rubias
Escúchalo: en Yes.fm
Enlaces relacionados: Fangoria: discografía hasta 2006

Etiquetas:
  • Por muy fan fatales que seamos, esto es absolutamente indefendible. Y sí, fagocitados por las Nancys, una pena.

  • linger

    Pues yo lo cogí con mucha prudencia, porque “El extraño viaje” no me gustó, y no me ha decepcionado. No es su mejor álbum, pero tiene cuatro o cinco buenas (“absolutamente” y “la pequeña edad de hielo”, especialmente). Y eso ya es mucho en los tiempos que corren. ¿Es cosa de fan o me parece que Alaska no lo hizo mal presentando?

  • JOSE

    Hola

    No sé cómo soy tan absurdo. Absolutamente absurdo. He escuchado el disco hasta dejarme las orejas y al final he conseguido que medio me guste pero esto no es una buena manera de proceder.
    Debe ser como reacción a no querer admitir que es un disco sin chispa alguna, sin singels. La edad de hielo está bastante bien, pero son tan escasas las canciones con chispa.
    Totalmente decepcionado.

  • Otros vendrán que buenos nos harán… Coño, si “El extraño viaje” parece hasta mejor después de este truño.

  • Lo mismo digo, skyzos. Solo he podido hacerle una escucha, pero porque el cuerpo no me pedía escucharlo más. La primera ha sido suficiente para que me ocurra algo que jamás me ha pasado con Fangoria. La decepción total. Salvo dos o tres canciones (ese Pequeña edad de hielo, que es la salvable 100%), el resto es infumable. Habéis estado muy acertados en aquello de que ahora Fangoria siguen a Nancys Rubias, y no al reves. Qué pena, de verdad, qué pena me da. Casi dos décadas de fanatismo fatal, para escuchar esto.

  • Arn

    Yo aún lo estoy digiriendo. Estuve echando pestes del disco toda la semana pasada, pero le estoy cogiendo el puntito poco a poco.

    Sí que es verdad que al final “Más es más” acaba siendo de lo mejor. Y es que no me negaréis que las canciones parecen todas una parodia de sí mismos. Aburren. Y la producción está tan pasada de moda que hace grande a Carlos Jean. Únicamente me parece loable el trabajo vocal de Alaska.

    Me sumo al comentario de Linger y será la tercera o cuarta vez que lo digo, superfan de Alaska presentadora. ¿Alguien se fijó en el momento en que dio paso a publicidad y acabó diciendo nosequé “… absolutamente”? ¡Qué grande!

  • Patrullero

    “por fin, ha hecho un disco perfecto para que sus conciertos sean teloneados por las Nancys Rubias”

    Muy acertado. Desde hace 5 años (o mas) Fangoria no deja de decepcionarme dia tras dia.

  • iosoiio

    ¿Te gustará si te gusta sentirte traicionado por tus ídolos? Cada día “flipo” más con vosotros. ¿Qué es ser moderno? ¿Qué es sonar amateur? Tonteria la vuestra…absolutamente. Por cierto, el disco no es lo mejor que han hecho, pero tampoco lo peor.

  • Yo he conseguido que ‘La pequeña edad de hielo’ me guste al nivel de ‘Miro la vida pasar’, muy buena.

    El resto muy, muy trapero. Se salvan cosas puntuales, pero la mitad de canciones aceptable la estropea algún detalle re-cutre (como el final de ‘Ensayo para una despedida’, que dan ganas de cortarla con Garage Band), y luego encima hay del orden de 6 temas espantosos, que es algo que nunca había pasado.

  • Yamile

    Pues no lo he oido todavía (y poco que animais a ello) pero La Pequeña Edad de Hielo, ¿tiene que ver con La Pequeña Hillary Clinton, La Pequeña Prohibida y La Pequeña Ingrid Betancourt?

    No me extraña que sea la mejor… Entonces

  • Olmo

    Desde que llegó la Vaquerizo ….

  • Absolutamente

    Absolutamente de acuerdo;
    El disco yo creo que es de lo peor que han hecho Fangoria. Excesivamente malo. Y sí, lamentablemente, el mejor single es “Más es más”. “La pequeña edad de hielo” es lo mejor del disco. “Con los angeles” vergonzosa. “Las Walpurgis” para grupos basura (Nancys…). En fin, lo compraré, como fan, pero cuando esté en saldos. No vale más de 5€ siendo muy generoso…

  • JOSE

    ME PARECE UN DESPROPÓSITO QUE CULPEIS A MARIO VAQUERIZO(ES UN HOMBRE, SEA CUAL SEAN SUS FORMAS, MÁS FEMENINAS O MENOS, LO PEOR QUE LO LLAMEIS LA VAQUERIZO).
    LA CULPA LA TIENEN ELLOS. ES COMO SI UN ARQUITECTO QUE LLEVA 20 AÑOS HACIENDO PUENTES, SE LE CAE UNO Y SE LE RESPONSABILIZA A SU ESPOSA QUE ES LA QUE LE LLEVA LAS CUENTAS, NO TE DIGO.
    ADEMÁS SI NOSOTROS QUE SOMOS AFICIONADOS NOS DAMOS CUENTA DE LO CUTRES QUE SON LAS CANCIONES, SUPONGO QUE NACHO CANUT QUE LLEVA EN EL NEGOCIO TODA LA VIDA PUES TAMBIÉN LO SABRÁ.

  • salava

    Mario Vaquerizo no es un hombre; es un muñeco.

  • Rec

    Hay tantos grupos interesantes y de tantos estilos, que no se porque os dedicais a escuchar lo que no os gusta. Para mi Fangoria son muchisimo mas que musica y quien no lo comparta supongo que lo podrá entender con algun otro grupo que le guste mucho. El mundo Fangoria es amplio pero muy definido y no entiendo como sorprende tanto un disco como este.

  • gloria

    Yo esperaba un disco así y he de decir que contra todas las críticas me gusta. Yo entiendo que tengamos en la cabeza naturaleza muerta o una temporada en el infierno, pero esos discos ya se hicieron, ahora tocan otras cosas. Precisamente suenan menos electrónicos y más rockeros. Es cierto que el resultado del disco es desigual, pero tiene temas muy a la altura de sus clásicos, absolutamente, la pequeña edad de hielo, Gracias pero no,En el centro del universo (que habla claramente de un viaje lisérgico al igual que No sé que me das), más es más o cabezas disecadas. Yo creo que es mejor que el extraño viaje, pero bueno, en esto entran los gustos de cada uno

  • Kiss

    A mí también me ha gustado bastante el disco y eso que el anterior me decepcionó bastante. Por eso creo que este “Absolutamente” es un buen resurgimiento. “La Pequeña Edad De Hielo” es muy, muy buena.

  • yoyano

    ¿Por ahí no pedían top de Yoko Onos?

  • De Luxe

    Gran disco, menos popular, y más vanguardista.Está presente todo lo que les gusta, Moby, Depeche Mode, Manson..quizá no os gusten sus referencias, pero el disco es realmente esquivo y bueno.

  • JOSE

    moby? Nacho siempre ha dicho que no le gustaba nada a pesar de que leía su diario y le caía bien

  • Xabi

    Lo que está dando que hablar la supuesta mala producción de los SSS… Es cierto que para eso no hacía falta cruzar el charco, ¿pero es cosa mía o todos los que se han escandalizado por el sonido medio enlatado del disco se mueren de gusto cuando escuchan al Crepúsculo o a los Austrohúngaros? ¿Por qué lo que en otros es supercool y graciosísimo en Fangoria es un crimen, incluso cuando el sonido de éstos últimos, aun en sus horas bajas, sigue estando a años luz de esos grupos “tan fresquitos”?

    A mi el disco me gusta, y no me hizo falta escucharlo varias veces para hacerme a él: me entró a la primera. Tiene un par de temas (Mi Futuro Sin Ti o Cabezas Disecadas) que me parecen muy mediocres y otros que me parecen perfectos, a la altura de otros hits suyos (La Pequeña Edad de Oro o Amanecer Dorado). Pero es que incluso los cortes más electrónicos tipo Con Los Ángeles (incomprensiblemente masacrada excepto por Rafa Cervera en El País) me parece que podrían haber encajado perfectamente en Una Temporada en el Infierno.

    ¿Qué no están en su mejor momento? Absolutamente de acuerdo. ¿Qué tienen discos mejores? Claro que sí. También es cierto que a los que siguen a Alaska y Nacho desde su proyecto Fangoria les habrá chocado más que a los que les seguimos desde su época en los Pegamoides… pero yo me quedo mil veces con este disco que con El extraño Viaje (para mí su momento más bajo) o que con cualquiera de esos pseudo-hypes que nombré al principio y que a saber dónde estarán, no digo dentro de 20 años, sino dentro de un mes.

  • Patty Heart

    ¿Sólo me parece a mí que Alaska en la portada se está mordiendo los carrillos?

  • Pues Xabi es un problema de concepto básicamente: no es lo mismo la filosofía Austrohúngaro o de Joe Crepúsculo, que irte a Londres, sacar un single que habla sobre el lujo y después presentar una producción tan choni, descuidada, amateur y ridícula.

    Y más grave aún, de letras y melodías, que en este disco brillan por su ausencia o son pésimas.

  • Óscar

    Está claro que no es un disco inmediato y que hay que darle unas cuentas vueltas, pero hay más de un par de cosas salvables, eso seguro.

    A mí el rollito glam en Fangoria no me resulta choni, ni cutre, sino súper elegante, cuasi Pet Shop Boys. ¿Que qué hacen ahora haciendo algo así? Pues hasta aquí han llegado porque ese es el ciclo natural de las cosas: si está de moda el zapato de punta redonda, se irá afilando poco a poco hasta ser de punta total, explotar y volver en la siguiente temporada casi más redondo que al principio.

    Eso pasa con Fangoria, y el trayecto que hay desde, por ejemplo, el minimalismo de ‘Me odio cuando miento’ hasta el éxtasis bakaleta de ‘Estés donde estés’ corresponde a eso, a una evolución lógica del sonido que llevan trabajando desde el minuto 1.

    ¿Qué ocurre después de reventar entre luces de neón, travestis y Chimo Bayo? Pues que soltamos el aire, descansamos y tiramos para otro lado que, además, curiosamente también es el suyo. Y es que un ejercicio de coherencia histórica situaría ‘Absolutamente’ mucho más cerca de Dinarama e incluso Pegamoides (esas Walpurgis y aquellas Chochoni) que de Nancys Rubias.

    Yo de momento me quedo con ‘Absolutamente’, ‘Perdiendo los papeles otra vez’, ‘Más es más’ y, obvio, ‘La pequeña edad de hielo’.

  • Vyvyan

    El primer comentario de JOSE me ha iluminado. Quiero decir, que es una cosa que siempre me pregunto: ¿cómo puede ser que un grupo que ha sido bueno (o incluso muy bueno) llegue a presentar petardadas y las defienda como sus mejores obras? ¿No se dan cuenta, no tienen criterio o simplemente disimulan, conscientes de que su talento se ha ido pero hay que pagar la hipoteca?

  • dr . no

    hagan lo que hagan siempre me gustaran ABSOLUTAMENTE genial

  • sweetsoulmusic

    A fangoria el exito les sienta taaaan mal… que ahí queda este truño de disco!!

  • A mí me fascina lo mismo Vyvyan, pero ya incluso dentro del mismo disco. ¿No se dan cuenta de la diferencia abismal que hay entre ‘La pequeña edad de hielo’ y el resto? ¿Después de tantos años, de verdad que no?

  • mazinger

    Bueno, entonces, ¿me lo compro o no me lo compro?

  • Yo quiero felicitar a Caniche por la crítica. En serio. Muy bien escrita.

    Referente al grupo. Un tipo que es capaz de escribir que “Todos (sus discos) son como nuestros niños, pero este (Una temporada en el infierno) es un asqueroso”, sentencia Nacho, se merece las criticas negativas.

  • césar

    Pues yo ni la del Hielo la veo bien… que no, que no llegan a la media.

  • Xabi

    SV, si lo que no entiendo es cómo pudisteis ponerle a El Extraño Viaje un 8 (!!!) y a éste un 4. De aquel disco me horrorizó casi todo, desde la portada hasta la mayoría de sus canciones. Recuerdo que mis críticas entonces fueron demoledoras y hasta caí en los topicazos de culpar al pobre Mario de semejante desaguisado.

    Este no he dejado de escucharlo desde que, ejem, me hice con él y con él sigo. Sólo criticaría el arte, con ese rollo Factory en byn, todo forrado en plata y con el pegote de su nombre y el título del álbum en una especie de sticker colocado en el centro. Pero bueno, salvo las portadas de los Vulcano o Salto Mortal, tampoco es que estos dos se hayan lucido nunca en este aspecto.

  • fission boy

    Son muy fuertes sus comentarios sobre “Una temporada en el infierno”. Me gustaría pensar que no lo dicen en serio y lo han dicho sencillamente por epatar un poco, porque si no han perdido totalmente el criterio musical.

    El disco es malo, sí, pero lo más fuerte es la portada, en la que Alaska no podía estar más retocada para parecer delgada. ¡Y Nacho parece de cera!

  • radcliffe

    Para mi el mayor defecto del disco es que hayan metido tanto relleno (13 temas!!!!), pero aun siendo muy irregular tiene temas buenos e incluso muy buenos (absolutamente me parece impresionante). Serán una mierda, estarán acabados y todo lo que queráis pero aún dentro de la mierda se mean a todas las Nenas Dacontes, OBKs y demás basuras. Quizás es que siempre esperamos mucho de ellos

  • euromotown

    Absolutamente de acuerdo con el articulo.

    Lo peor que ha hecho esta pareja en toda su historia, con gran diferencia.

    Todo un shock, desde luego :(

  • Xabi, quizá lo entenderías si hubieras reparado en que esta crítica no la ha hecho SV, sino yo. Y, aunque no lo creáis, no somos la misma persona. Personalmente, tampoco estoy de acuerdo con aquel 8 de ‘El Extraño Viaje’, pero sí que me parece ligeramente mejor que este.

  • Bueno genial la crítica de caniche y si sorprende la nota del anterior porque era remalo como este. Y bueno esa ordinariez que dice un comentario de que son mejores que nena daconte vamos de risa. Retales es mucho mejor disco que este desastre musical. Fangoria es una mala caricatura de lo que fue y su degradación va en aumento casi tanto como la desesperación de sus fans al intentar defenderlos.

  • Frank

    Estos no son artistas ni nada de nada.Estos solo van a por pasta.
    “Cúbreme de lamé y tergal,poliéster,charol,vamos a bailar!
    Pero cómo se puede ser tan cutre?? No sé yo por dónde se mueven en Londres pero viendo el resultado apestan como siempre al Madrid más vomitivo,que lo es casi todo.

  • Xabi

    Caniche, a eso llego, pero supuse que había coincidencia en las valoraciones y más leyendo los comentarios de SV…
    De todas formas que me parezca una crítica absolutamente equivocada no quita que me parezca interesante, por eso os leo ;)

  • Martín

    Totalmente de acuerdo en todo

  • antonio bret

    “vaquerizo, mamarracha, vete pa tu pueblorr”

  • Martín

    Por fin habéis publicado la crítica! Me alegro, porque coincido al 100% en todo

  • Me quedo con la crítica de EP· que els ponia un 8!!
    ABSOLUTAMENTE GENIALES!
    Un buen disco, quizà no ultramoderno, pero toalemnte coherente con su universo aprticular. Aquí se notan muchas ganas de destripar a un grupo por su actitud y no por su música

  • JOSE

    Hola

    Anda Frank, que tu distinción entre madrid y londres ha dejado claro que eres de provincias y acomplejado. Yo soy de Cuenca, pero vamos, que vaya comentario más cutre te ha salido, casi tan cutre como el disco de los Fangoria.
    Estoy escuchando el wrong de los depeche mode. ¿Tan dificil es sonar como ellos?. Nacho lleva obsesionado con ellos media vida y a ella también le van. Las canciones pueden ser mejores o peores pero la limpieza en el sonido, es algo técnico. Yo que sé.
    Por cierto pedazo de singel el de los depeche.

  • Paloma Segrelles

    Creo que se las ha subido a la cabeza todo y que por eso se han dispersado y llevan tiempo moviendose por inercia, pero sin rumbo…cuando lo quieran recuperar Nacho ya estará en el museo de cera y Olvido ya no podrá ser retocada(-isíma) porque estará INMENSA

  • lacorpo

    Independientemente de su opinión sobre este disco en concreto, lo que me alucina es cómo hay quien se atreve a decirle a una artista con tantos lustros de vuelo lo que debe hacer o dejar de hacer. Al menos, esa es la impresión que me llevo cuando veo algunos de los comentarios. No entiendo la saña con la que se refieren a su marido, a los grupos con los que actúa, las travestis de anteriores giras o los gemelos que llevará ahora.

    Alaska no ha sido fiel a un mismo público en su extensa carrera. Ni en Pegamoides, ni en Dinarama, ni en varias etapas de Fangoria (versión electrónica o la más petarda de ahora). En su pasado hay hechos que muestran que tras una etapa de unanimidad opta por ir contracorriente, ya sea respecto al gran público o a los más alternativos. A pesar de que sus últimos dos discos no me gustan tanto como otros de Fangoria, Alaska me cae bien porque no tiene complejo en hacer, con su arte y su vida, lo que le da la gana. Y en una época en la que todo el mundo mide sus actos por el miedo al qué dirán, es digno de mencionar. Si todos hicieran lo que los demás creen que deberían hacer, este mundo sería más aburrido y más aborregado.

  • Todavía defiendo el 8 de ‘El extraño viaje’. De hecho, me fui sin él un año fuera de España y lo eché mucho de menos. La producción era muy trapera también, pero las melodías eran buenísimas y las letras también.

    ‘El cementerio de mis sueños’, ‘Estés donde estés’ y ‘Plegarias atendidas’ me parecen singles muy muy buenos. ‘A fuerza de vivir’ tiene una de mis melodías y letras favoritas de Fangoria, lo siento pero creo que no hay color con las nuevas, que en la mayoría de los casos no entiendo ni de qué están hablando las canciones (Walpurgis, Lo poquito…). No consigo identificar títulos, ni los recuerdo ni me vienen a la cabeza estribillos ni letras y me tengo que referir a ellas como la 3, la 5 ó la 9. Después de haber escuchado el disco como 6 veces. Nunca me había pasado esto con Fangoria.

    Pero vamos, que esta discusión ya la hemos tenido muchas veces, eh? Entiendo que me quede solo defendiendo ‘El extraño viaje’, tampoco es que sea muy bueno, pero para mí en base a la producción, básicamente.

  • JOSE

    A mí el extraño viaje me gusta bastante, tiene canciones y letras y chispa.
    Digamos que el extraño viaje es una guapa vestida con ropa choni, mientras que una temporada es ines sastre, tan guapa, tan bien vestida, con tanta vida, novios, rupturas… detrás
    éste último disco es como Aida actuando como Paz, su compi prostituta

  • Siento decir que el disco no lo he escuchado, pero el anterior me gustó y mucho. No me espero nada del nuevo, pero el single de mas es mas es un TRUÑO.

    Una cosa que no me gusta de Fangoria es su estilo cutrechoni. La portada es horrorosa es como una foto y el logotipo de cocacola que no va con la foto. La portada de “arquitectura efimera” es de las peores cosas que he visto en mi vida, me sangrarón los ojos en cuanto la vi. Es más, de pequeño me iba a comprar el CD de “Naturaleza Muerta” pero me parecia tan horroroso que me daba verguenza comprarlo.

    Y despues de que Alaska pinchase en el Guggemheim, hazme caso que no tengo muchas ganas de escuchar el CD. Tenía una actitud muy borde y repetia las canciones como el Ajo.

  • iosoiio

    El tema de las Walpurgis es genial, son esos amigos/as que siempre opinan sobre algo tuyo sin que le preguntes, es decir, lo que haceis aquí…opinar. A mi me encanta que Fangoria puedan hacer canciones metiéndose con los que no las entienden. Walpurgis que soy todos.

  • iosoiio

    sois

  • Las canciones o son buenas o son malas, quién sea el destinatario o de qué se rían en ellas me parece secundario.

  • Jo, pues debo ser de los pocos a quienes les gusta el disco!

    A mí Fangoria me empezaron a horrorizar desde Arquitectura Efímera y todo el rollito travesti (tal vez porque el rollo travesti de verdad sí que me gusta). Pero con los años me han ido acostumbrado al chonismo (al fin y al cabo del chochonismo al chonismo solo hay una sílaba de menos) y les he cogido cariño al “arquitectura” y al “extraño viaje”, sabiendo que son obras muy menores al “Temporada” y ya no digamos a cualquier cosa de Dinarama o Pegamoides.

    Tal vez por eso he de decir que el último me gusta y todo. Por primera vez desde el Naturaleza Muerta escucho un nuevo disco de fangoria y me digo a mí mismo: “me gusta”. Aunque ya os digo que los otros me han acabado gustando ;)

    Que es comercial, poco arriesgado y autocomplaciente? De acuerdo, pero todo es un tema de expectativas. Como se ha dicho más arriba, fangoria es más que su música y aunque las letras de los últimos discos sean facilonas que queréis que os diga a mí me hacen sonreír y pasar el rato entrenido mientras los escucho. It’s only rock’n’roll, que dirían los Rolling!

  • Void

    No es “La Vaquerizo”, sino “La Vaqueriza”, con “a”. En fin, esto de los matrimonios blancos, es asín…

  • Xabi

    Como dice un buen amigo, lo peor de Fangoria han sido y son sus supuestos fans. Ellos solitos se han ido rodeando de un círculo taaan chungo y es tan evidente la petardez (en su peor acepción) y la envidia que les rodea que según el color de pelo que se ponga Olvido, el modelito que use Mario o las declaraciones que en un momento dado haga Nacho para epatar (o no), en lo que menos se acaba fijando la gente es en su faceta musical.

    Y de verdad que no es por esta crítica ni por las que Supervago ha podido hacer del resto de su discografía -con las que puedo discrepar o no pero son siempre excelentes-, sino por muchos de los comentarios que leo aquí y en otros blogs y que son impensables con otros grupos. Como dice el refrán, “Con amigos -en este caso fans- cómo estos quien quiere enemigos”.

  • Risingson

    Si a algo ha sido fiel Alaska durante su carrera es a la derecha mediática.

  • Paloma Segrelles

    Que a estas alturas alguien piense que Alaska sigue siendo las más moderna y la más rompedora me provoca verguenza ajena.

  • Salva

    Yo creo que exigimos mucho de Fangoria… Ponemos muchas expectativas en ellos, por las grandes canciones y grandes discos que nos han ofrecido. Porque, por ejemplo, ahora estoy escuchando el disco de los Presets, que me encantan, y flipo con If I know you, pero el disco tiene algunas que no valen nada, incluso insoportables. En fin…

  • electricista

    vale, el disco es flojete pero al lado de El extraño Viaje no está mal.

  • Salva

    Y otra reflexión: no sé si le pasa al personal, pero siempre me llevo una decepción con los discos de Fangoria, desde Naturaleza Muerta (con la excepción de la primera escucha de Retorciendo Palabras, que me dejó impresionado), pero al final acabo escuchándolos muchísimo más que otros, que incluso al principio me habían fascinado y desde el primer momento me parecieron obras maestras. Lo mismo es que no son tan malos, ni El extraño viaje ni Absolutamente. En resumen, pongo el disco a parir cuando sale y después está todo el día sonando, en el trabajo, en el coche…

  • poorleno

    Paloma Segrelles debe ser por lo menos prima segunda de Clara Morán ;)

    A mi la mitad del disco me ha acabado gustando bastante, me conformo con eso. Mi favorita “En el centro del universo”!

  • Urben

    Algunos comentarios aqui son realmente asquerosos.
    Por cierto parece que para gustar a los indies de este país se ha de nacer en Kentucky y llevar la ropa llena de mierda.

  • fabes

    Me ha encantado. el mejor de Fangoria desde Una temporada…
    ¿La producción?, pues muy en la linea de lo que suele hacer Neal X. Ya había escuchado otras producciones suyas y no me ha extrañado el sonido del disco.
    Quitando dos o tres canciones, el nivel medio está muy bien.

  • belelle

    Las Walpurgis me parece mucho más Astrud que Nancy Rubias.

  • Lulo

    No esperaba mucho de este disco y aun así me ha decepcionado.
    En tres años están cantando el “A quién le importa” otra vez.

  • Bradbury

    Bueno, tengo 36 años, y supongo que eso me desmarca de ser seguidor de Fangoria de los tiempos de “Una Temporada…”, siendo seguidor de la ¿actitud? desde Kaka De Luxe. Sólo un par de preguntas; ¿hubiésemos preferido un “Salto Mortal” o un “Fan Fatal”? ¿Nos llevamos las manos a la cabeza por la trivialidad después de “La Lengua Asesina” o “En La Disneylandia Del Amor”?…. No sé, me temo que es un disco que gustará más a los seguidores de cierta edad, que a tanta moderna de 20 años…

    Saludos.

  • dj farrow

    Ya estábais tardando en desgranar “Absolutamente”… Me alegra comprobar una serie de coincidencias entre mis reflexiones y el comentario de Caniche. No sólo coincidimos una por una en las mejores canciones del disco (salvo “En el centro del universo”), sino que aparecen igualmente conceptos como la autocomplacencia, y temas ya recurrentes como la mala producción, la sombra de las Nancys, o el clamor sobre la necesidad de reivindicar “Una temporada en el infierno”.

    En fin, la unanimidad sobre la dudosa calidad del disco parece abrirse camino. ¿Se notará en los directos, como ocurrió el pasado sábado en Zaragoza con Nena Daconte, con una sala medio vacía? ¿O acabarán Olvido y Nacho teloneando a las Nancys?

    http://www.vivaelpop.com/02comentarios/2009/FangoriaAbs.html

  • Klaatu

    Pues a mi me ha encantado, chica!

  • Y ya os habéis pasado con un 4. Yo siento mucho comunicar que le he cogido mucha manía a este grupo (y a ese siamés que se presenta habitualmente con ellos). Me parece que el rollo que se traen lo tienen supertrillado, que no innovan nada, que las letras son excesivamente ridículas y que realmente este grupo no tiene nada nuevo ni bueno que ofrecer, al menos en estos momentos. Ese rollo patatero de la modernidad que se traen con sus influencias Británicas como si fuesen los únicos dos Españoles que hayan estado en Londres. Están siendo bastante pretenciosos. Y ya paro porque es que el otro día me pareció una tomadura de pelo cuando escuché el disco en Spotify, porque no merece siquiera ser descargado ilegalmente.

  • fangorio

    yo me enamoré de fangoria cuando vi a Alaska representar en un programa de televisión “retorciedo palabras”, con esa seguridad y estilazo de alaska en el escenario. “arquitectura Efímera” m gutó mucho, “el extraño viaje”un poquito menos pero me gusto tiene temas muy buenos y pegadizos, y el nuevo disco no lo he cmprado, el nuevo single me parece mediocre pero me gusta el estilo de alaska; y como ella dice, una carrera es un periodo de sub y bajas; y siempre seguiré a fangoria. esta es mi opinion, saludos

  • forbidden

    chasco, chasco chasco…una pregunta, cuántas veces lo habéis vuelto a escuchar después de la primer semana?? ni siquiera los fanáticos lo hemos vuelto a poner…y me da pena, de verdad, mucha pena. Ni siquiera bordan la pequeña edad de hielo. Tenían un clásico en las manos y se lo han dejado escapar.

  • radcliffe

    Pues yo lo ha escuchado unas cuantas y aunque reconozco que el disco es regular no hago más que escuchar las ocho primeras canciones. Del resto del disco mejor no hablar

  • euromotown

    Bradbury, yo tambien soy seguidor de la pareja desde hace muchos años, en concreto desde 1981, y de toda su carrera solo recuerdo dos momentos (musicales) tan horrendos como este disco…

    momento 1: “huracan mejicano”
    momento 2: “diez”

  • Fangoria

    Que pena que no os hayáis enterado de nada

  • gloria

    Yo sigo sin escuchar lo horroroso que decis. Tiene canciones bastante aceptables. También creo que un disco ha de juzgarse con más tiempo y más perspectiva. Muchos de mis discos favoritos lo son por el lado sentimental que conllevan y lo subjetivo del asunto. Ahora puedo decir que el extraño viaje no me gusta porque casi no lo escucho, cosa que si hago de otros discos. Pero con este no sé que pasará ni que lugar ocupará ni nada.., sólo sé que hay temas que me enganchan. Pero es pronto

  • Óscar

    Yo a veces no comprendo las expectativas de la gente, en serio. Me encantaría tomar un café con vosotros y que me lo explicarais de palabra.

    Que no es taaan malo, por favooor. xD

  • Bradbury

    Euromotown, ¿qué tal si hacemos la pregunta al revés? Excepto “Una Temporada…”, ¿no tienen canciones remalas y chochis TODOS los discos en los que interviene Alaska? La verdad, la excepción en su carrera me parece ese disco, el resto, más experimental o menos, más de lo mismo; “Mi Novio Es Un Zombi” ,”Bote De Colón”, “Mujeres Rusas” ergo “Las Walpurgis….”

  • Bradbury

    Y otra cosa más…. La gente no entiende ná; Frank, esa parte del polyester, tergal, etc… ¿no te hace pensar en el disco póstumo de Carlos Berlanga, en “Lady Dilema” (“qué volverá/el nylón o el tergal”) y “Manga Por Hombro”? Que sí, que pinta a que han hecho, vagueando, lo que les ha dado la gana mirándose el ombligo…. Hum, esto me suena al “Very” de PSB (“qué horror, qué petardo”) cuando apareció después del sesudo, serio, intimista “Behaviour”…

  • A mí el argumento de que a los que este disco nos parece un horror (soy otro más) es porque no lo entendemos no me convence. Que no es el “Ulises” de Joyce…

  • euromotown

    No es cuestion de filosofias Bradbury, las teorias estan muy bien pero el problema es mucho mas simple (y subjetivo), las canciones son malas y la produccion terrible.

    Lady dilema es una cancion muy bonita, Very es divertido al igual que Fan Fatal, todo opinable, personal y subjetivo.

    Una pregunta por curiosidad:
    ¿a ti te parece igual de bueno el bote de colon del 81, que el bote de colon tecno chochi del 86?.
    Misma cancion, misma filosofia, similares referencias warhol/moroder pero… la segunda no hay quien la aguante y la primera es obra maestra y en ese caso gana lo amateur sobre lo hiper-producido.

  • juan

    Si el disco es malo malo no será cosa de la producción (no es peor que otras cosas más feas que les han hecho), puede que tenga canciones más flojas de lo habitual (más fea que ‘criticar x criticar’ no puede existir), no creo que Mario tenga tanto protagonismo en la creación del disco (seguro que en el resto sí), lo que hace que no se pueda escuchar son sobretodo las letras, hay una saturación de metáforas hacia la nada que impide que disfrutes (o arruine una canción chula como ‘la edad de hielo’), que se convierten en una barrera mental (la mente es sabia y dice por ahí no paso). Será que Fangoria están en piloto automático desde hace tres discos, que Alaska cada vez escribe más letras y que Nacho ha perdido la gracias o le importa todo muy poco, una pena.

  • formigones

    me ha encantado lo de la saturación de metáforas…

    creo que este tampoco va a ser mi disco favorito de alaska-nacho, pero me parece que suena mucho mejor que el extraño viaje, que es un disco que a penas escucho

    el diseño de Gatti me gusta mucho y del contenido me sobran casi todas las “lentas”, y hay varias que me parecen que están a la altura de lo mejor que han hecho: más es más, absolutamente y la edad del hielo…

    y no entiendo lo de nacho con la temporada, para mi de lejos su mejor disco…

  • Ya he escuchado el CD, pero…¿a nadie le parece que alaska canta con un caramelo en la boca?

    Me gusta la de los angeles, pero me pone nervioso lo del salibeo.

    Por lo demás, el cd no creo que me vaya a apasionar como me hizo el anterior, por cierto, me parece mejor single “Di que si” de las nancys que el de “mas es mas”

  • Magicoviaje

    “Bueno, tengo 36 años, y supongo que eso me desmarca de ser seguidor de Fangoria de los tiempos de “Una Temporada…”, siendo seguidor de la ¿actitud? desde Kaka De Luxe.”

    Seguidor de Kaka de Luxe con 7 años? Muchacho, eres todo un avanzado!

  • bestiola

    magicoviaje, quién no ha escuchado canciones de sus hermanos mayores/amigos molones o se ha interesado por algún grupete siete/diez/doce años después de su momento de gloria, ¿no?

  • Sarq

    Coincido con varias de las opiniones. En lo personal prefiero mil veces “El Extraño Viaje”, cuyas letras y melodías resultan por demás pegajosas, lo cual ABSOLUTAMENTE no sucede con la mayoría de las canciones de este último trabajo.

    Efectivamente, es un disco tan gris como su portada. Al igual que “supervago” no he logrado entender del todo lo que dicen las letras ni se me ha pegado en lo más mínimo
    algún estribillo, cosa que no me había pasado antes con los discos de Fangoria.

    Tal vez necesite escucharlo más veces para poderlo digerir, pero la mayoría son canciones que no se me antoja estar constantemente escuchando.

    Si bien “Más es Más” me pareció bastante mediocre en un principio, ahora la considero de lo más rescatable del disco. Después de escuchar el resto por tercera ocasión, únicamente se me ha logrado pegar el estribillo de “Absolutamente”.

    Algunas canciones me remontan al pasado de Fangoria, Dinarama y Pegamoides como les ha ocurrido a otros. En definitiva, un disco pobre en cuanto a producción, cuyos arreglos parecieran tratarse de demos o maquetas en algunos casos.

  • Bohdi

    Si vienen a mi pueblo, que les paguen con sandwiches y saladitos. A ver si les vuelve la creatividad con el hambre.

  • que mania en Madrid con los Saladitos. Soy muy chonis!!!
    En mi curro todos los que cumplen años traen siempre saladitos!!!!!

  • Rec

    Que son Saladitos?

  • ¡Qué desfase! El disco está dentro de lo que cabe bien. Si bien es cierto que hay temas incomibles, las letras no son tan malas como decís, son muy buenas.
    Y hay temas buenisimos que salvan el disco.
    Vamos, que un bien o un notable se merecen.

  • son mininapolitanas con Chorizo, salchichon etc.

    creo que es eso!

  • Frank

    Yo apuesto por ellos como fenómeno freak.Musicalmente me parecen lo peor pero Alaska me resulta muy interesante.El marido también,pero porque me parece patético.Y para mi no es ni el Vaquerizo ni la Vaqueriza,para mi es la Vaquerita.Si sigues el blog que tienen con la derecha montaraz te das cuenta de que Alaska tiene mucho que contar y que la otra es simplemente una pedorra con ínfulas.
    Y digo lo mismo.En Londres me da que no se inspiran mucho.Más bien se inspiran en ese Madrid capital de Sierra Leona y en sus saladitos.Saladitos…qué ordinarias!!

  • jenny dice pop

    Lo estoy viendo, está sucediendo. Volvemos a hace 10 años y esto es una temporada en el infierno de nuevo. Y con las mismas consecuencias.

  • bacon

    Pues mira yo me quedo con “una temporada en el infierno” porque desde arquitectuta efímera no hay quien se trague un disco de ellos entero.

  • Deckard

    Mira que da que hablar el disco. He intentado leerme todos los comment para no repetirme pero es imposible…Lo que está claro es que suscita polémica!
    No entiendo que a todo el mundo guste tanto La Edad de Hielo. Para mí con el ya tan escuchado single me quedo con Perdiendo los papeles…y Absolutamente. Con los ángeles la paso siempre porque me parece una cosa inaudible…porque buscando que me guste lo habré oído ya como 30 veces desde que salió, hace hoy una semana, pero tras tantas escuchas estoy con la mayoría sin duda es el peor, peor mucho peor que El Exraño Viaje que tenía temas tan buenísimos como Estés donde estés.
    Un 4 me parece una buena nota porque desde luego Fangoria han suspendido en Londres, quizá les queda grande. No veo nada de Pet Shop Boys, a lo que más recuerda a OBK y a Nancys Rubias sin duda.

  • JOSE

    El doble de comentarios que la discografía de u2. Ya están contentos

  • Deckard

    Y no recuerda nada a Una temporada en el infierno como dice Jeny, pero no creo que este disco vaya a vender mucho…
    áquel a la primera escucha te quedabas prendado de cada tema, de cada letra, cosa que falla en éste, amén de las melodias. Ni tampoco hay un tema tan bueno como Electricistas…

  • Óscar

    Añado ‘En el centro del universo’ a mi lista de temas guays que voy a escuchar mucho de ‘Absolutamente’.

    Y cuanto más escucho el disco, más espléndida me parece que está Alaska en lo vocal. Y a Rafa Spunky alguien debería hacerle una religión o algo.

  • El número de personas diferentes que ha leído la discografía de U2 y este post es muy similar, a pesar de que haya el doble de comentarios en un post que en otro.

  • sandor

    Yo creo que este álbum no está tan mal, la verdad. Muy novedoso no es, pero tampoco me parece tan desastroso. Es más, creo que está muy al nivel de los discos que los modernos entendidos como vosotros calificáis de “los buenos” de Fangoria, “una temporada en el infierno” y “naturaleza muerta”. Esos discos están bien, pero vamos, sin más, que Fangoria tampoco son Mozart, a ver si nos entendemos. Las letras: que si ahora son ridículas y que han bajado de nivel. Por favor, que os las déis de criticos musicales entendidos, vale, que al fin y al cabo este blog es para jugar a ser una persona que sabe de música y a “todo el mundo es periodista”, pero no seáis culturetas: las letras de fangoria jamás han querido decir nada, mucha frase vacía que no se entiende pero que todo tipo de cultureta eleva al súmum de lo literariamente posible. Me agotáis los entendidos, de verdad, qué pesados.

  • Xabi

    ¿A nadie le ha sorprendido la forma en que se ha lanzado tanto este disco como el de las Nancys? En el caso de Madrid, reconozco que me resultó impactante ver todas las marquesinas anunciando el cd, como si fuese un detergente (que imagino que a ellos les encantará)… Yo no recuerdo ningún caso parecido.
    Y no sólo eso, creo que no ha habido ni un sólo medio que no les haya dedicado una entrevista o un artículo. Dudo que Mario sea un genio musicalmente hablando, pero hay que reconocer que es el marketing se le da muy bien.

  • No jugamos a ser periodistas… SOMOS periodistas! :D

    Lo de que Mario es un genio del marketing… bueno, regular. Discrepo un poco en ese sentido…

  • Óscar

    Yo también creo que Mario lo sabe mover bien, sí.

  • ¿Y que es lo bueno? ¿Qué es lo malo? ¿Qué es lo peor?

  • La proxima firma de discos de fangoria podrian poner Saladitos de canapes. Les quedaría muy igualados a su estilo. Tambien podría ella vestirse de super saladito, como hace rousin murphy de Langosta.

    Por cierto, la canción Absolutamente es una kakota. No encuentro ninguna canción que me enganche como lo hizo “El extraño viaje”. Aunque digas que es una Mierdo, yo reinvindoco ese CD, como reivindico el cd de Blur “the great Scape” o el “release” de psb.

  • Jesusito

    El disco es malo. Y punto. No pasa nada, unas veces se hacen cosas mas decentes y otras menos y esta vez a mi, al menos, me han defraudado. Me parecen unas padorras Y la Vaqueriza OTRA pedorra.

  • dawid

    Como os encantan a los modernos y a las modernas las moderneces. (por lo de los ciento y pico comentarios que ha generado este post A.K.A. artículo).
    por cierto, por qué os obsesiona tanto la produccion de este disco (y del anterior), realmente soys capaces de diferenciar una produccion buena de otra mala.

  • telecine

    A mi me gusta cuando en “Gracias pero no” hacen un corito así rollo ELO. Gracias pero nooooo…

    Y absolutamente a favor de lo de la Spunkyología (y que nadie se ponga celoso eh jeje).

  • hard to live

    Creo que más que un disco estais valorando (la mayoria) a los componentes del grupo y haciendo odiosas comparaciones sobre sus anteriores trabajos.

    Cuando comenzé a escuchar los discos de “Vulcano” me parecían horribles, y sin embargo, con el tiempo, las canciones de ese disco han adquirido para mi más y más significado.

    Con este “Absolutamente” Fangoria hace un disco muy bueno (a pesar que aqui le dais la misma nota que al nuevo de Amaia Montero XD) con unas letras espectaculares (Más es más es un temazo.. una crítica al consumismo exagerado viniendo de Alaska… autocrítica total) o Cabezas disecadas.

    Vuestros comentarios me recuerdan a los ofrecidos por un crítico del periódico El Mundo.

    Espero que el tiempo le haga justicia a este disco.

  • fanaticaaaalaska

    estoy de acuerdo con muchos comentarios.A mi desde que conoci tantos cambios ya imaginaba k seria otra cosa..y lo esperaba distinto,no se si mejor o peor,pero las letras no me molan,pero y k decir de la musica??yo tb opino k la vaquerizo influye…como al contrario en su dia(nada mas hay que ver al mario de antes,tanto alaska se deja influir, como el se dejo hacer,y soy fan como cualkiera,adoro a alaska,me apasiona ella,su estilo pero he de decir que he notado cambios tanto musicalmente como en otras posturas.. Para empezar vaquerizo es muy diva,muy protagonista y se dejo notar en los ultimos conciertos de fangoria…y eso nadie me lo puede negar xq lo se de primera mano,ya ahi tanteaba el terreno y lo manejaba a su manera,por eso ls guitarras pasaron a un segundo plano y a un tercero…y kiere exito,logicamente..xo lo veo mal enfocado.Hay mucha gente que piensa asi,y hay muchos kno,todo es respetable.Despues de intentar escuchar el disco 2 veces kno logre xq me aburria absolutamente..2 canciones me llenan absolutamente y en el centro del universo,mas es mas al principio me decepciono xo le cogido gusto a la melodia,aunk la letra…

  • olvidoooo+

    weno una autocritica….un consumismo que realzan no creo k sea xa aplaudir,la letra esta vacia,no dice nada,no transmite..temazo en cuanto a bases,la musica esta muy bien,pero la letra no vale un duro,esa es mi opinion,divertida si,pero acostumbrada a las señores LETRAS de canut eso me entristece. A mi x ejemplo vulcano jamas me gusto y sigue sin hacerlo.Pero gustos hay muchos y hay que respetar.Aún quedamos gente que no nos llegamos a acostumbrar a cambios tan radicales.he oido mucho lo de mario vaquerizo,yo tb pienso que influye un poco.Sin duda me guste o no el modo en que se ha hecho la critica ,estoy totalmente de acuerdo con este blog.saludos

  • Yo estoy sorprendido porque pensaba que iba a haber muchos más comentarios tipo “Alaska es la mejor y todo lo que hace me parece buenísimo y el resto de la humanidad no tenéis ni puta idea” y ha habido varios “Alaska es la mejor y todo lo que hace me parece… bueno… este disco… no sé yo…”.

  • Rec

    Sobre las infuencias de Mario:
    Lleva casado con Alaska muchos años.
    Es el manager del grupo.
    Nacho compone las canciones del grupo de Mario.
    Universo comun…
    ¿Porque os extraña o sorprende que influya?

  • Xabi

    Dejando de lado subjetividades lógicas ante la salida de cualquier disco, y sin querer caer en el tema de viejunos/veinteañeros, lo que no cabe duda es que la carrera de Alaska & Cia no se percibe de la misma forma si la has seguido desde los Pegamoides o desde su proyecto Fangoria. Y no es igual haber redescubierto sus discos tiempo después ya que lógicamente se perciben de otra forma.

    Dicho ésto, aunque aquí no caben normas estrictas, éste disco va a gustar más a los que botaban con la frivolidad absurda de las Chochoni o disfrutaban de los vientos y las cuerdas de “Isis” o “Deja de Bailar” (ya entonces había contradicciones en las letras… recordad que también escribieron “Bailando”) que a los que les enganchó con su faceta más electrónica e intimista de “Una Temporada en el Infierno”…

  • Óscar

    De acuerdo con ese segudo párrafo de Xabi. Yo creo que esa es la clave.

  • euromotown

    Comparar el sonido y la produccion, por no hablar de la frescura y las letras de Isis, Chochonis, Bailando… etc, con el desastre de “Absolutamente” (lo de las letras es muy fuerte) es como comparar la Coca Cola con la Casera cola…

    Ademas creo que los productores de discos anteriores, cobraban pero hacían el trabajo. En este caso han cobrado pero no esta muy claro en que han empleado el tiempo…

  • La portada…hombre y mujer en blanco y negro, sentados, con sólo un detalle de color en forma de pegatina arriba…¿no es un poco Icky Thump?

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria, top 1 en álbumes()

  • A: supervago 2 Marzo, 2009

    NO ESTÁS SÓLO DEFENDIENDO “EL EXTRAÑO VIAJE”, PORQUE PARA MI HASTA ESA FECHA ERA MI DISCO FAVORITO. “UNA TEMPORADA…” EL QUE MENOS. ASÍ QUE YA SOMOS DOS QUE DEFENDEMOS LO MISMO.

  • Absolutamente insoportable ¿se ha dicho ya?¿lo repito? Bueno, es igual…lo repetiría hasta la saciedad.¡Cómo me han decepcionado!
    ¿Será cosa de ellos?¿será cosa del marido? ¡En fin! Para que hablar más si ya creo que se ha dicho demasiado.

  • Yo una vez más no estoy de acuerdo con Xabi, sino con Euromotown. Y eso que crecí escuchando ‘Isis’, ‘Cebras’, etc, etc. Vamos, que me las sé desde los 5 años.

  • Xabi

    No tenéis ni idea. Para una vez que me compro un disco que llega al número uno en ventas me queréis quitar la ilusión!

  • Pingback: Absolutamente, lo nuevo de Fangoria « Hagamos algo…superficial y vulgar!()

  • mataura

    al margen del cambio de rumbo en el estilo del grupo,hay que reconocer que en este disco están por debajo de la media respecto a lo hecho anteriormente. Pero está bastante compensado el número de temas buenos con los malos. yo entiendo que a uno le guste mas unos u otros, y que no les guste tambien pero me parece excesiva la forma de tirar por el suelo el trabajo que hacen unas personas, cuando la mayoria de los que aquí damos nuestra opinion, no sabemos de lo que estamos hablando. y para mi ni la portada ni el trabajo vocal de alaska son criticables. Yo me lo he comprado y cada vez que lo escucho me gusta mas. Yo espero que sigan haciendo musica durante muchos años más.
    Pd: todo el mundo tiene momentos bajos

  • Albertucho

    pues q kereis q os diga…q me paso las criticas por el forro de los cojones….el disco de Fangoria esta de puta madre a mi me ha gustado mucho
    cada disco q sakan mejor y El extraño viaje me encantó pero Absolutamente mucho mas….la pequeña edad de hielo Absolutamente En el centro del universo las walpurgis y con los angeles las mejores canciones….Absolutamente de putisima madre q esta el disco y Alaska de morena wapisima. Estuve en Madrid en la firma de discos y Alaska y Nacho son lo mejor de lo mejor. Un beso para los dos…os kiere muxo el Alber

  • jenny dice pop

    El disco es una genialidad. Excepto mi mundo sin ti, que es algo asi como el dear mccartney de este follow the city lights, que hay que pasarla del spotify por fuerza.

    El centro del universo es un temazo, mas es mas contra todo pronostico termina enganchando, ensayo es otro bombazo de esos que fangoria ponen para cerrar los discos. Walpurgis, hielo, papeles amanecer y cabezas no son para nada peor que pueden ser el arte de decir que no, las ventajas de olvidar, mas que una bendicion etc..

    Pero bueno.. tiempo al tiempo… lo se, lo se, lo se, se que terminareis reevaluando este disco y pondreis el 4 tachado y a su derecha de 7 para arriba

  • Óscar

    Anoche me he puesto el ‘Carta blanca’ de Alaska (de 2006) y ésta es parte de su presentación:

    “Adoro el cine de John Waters y a su musa, Divine. No me gusta nada el minimalismo: más es siempre más. Siento adoración por el travestismo, ‘The Rocky Horror Picture Show’, por Bowie y por el glam. Me encanta la alta costura con pieles falsas y todas las creaciones que no sirven para nada.”

    ¿De verdad hay gente que piensa que estos que han hecho ‘Absolutamente’ no son Fangoria sino una mala copia de Nancys Rubias?

    Yo no sé si me estáis vacilando o qué, pero estoy convencido de que tan sólo escuchando una canción al azar de cada uno de los discos que ha grabado esta señora desde 1978, ya se entiende ‘Absolutamente’.

  • costureras1980

    qué rematadamente estúpidas y retorcidas sois las moderrrnas de ahora. qué poquito criterio teneis a la hora de juzgar las cosas, no se qué innovación lo pedis a un grupo que lleva 30 años de carrera, que llevan haciendo electrónica cacharrera desde hace 20 años!!!! Y ahora os tirais de los pelos porque el disco es LO PEORRRRRRRR. JA!

    Y qué se puede esperar de un tio que escribe una critica de Fangoria y va y dice que las canciones NO LAS ESCRIBEN ELLOSS!!!!!!

    PERO VETE A TU CASA BLOGERO DE MORONDANGA.

    AH, y estoy de acuerdo en que alaska ya no es la más moderna de españa, el puesto están rivalizandolo entre Amaia Montero y Conchita.

  • Warp

    ¿Un 4?

    No me extraña, con tanta Nena Daconte y La Vuelta al Mundo se os ha fundido el cerebelo.

    Se os ha ido la olla. Definitivamente.

  • Óscar

    Alza las manos si comprendes.

  • jenny dice pop

    no quiero dramatizar al no quererme salvar de otra locura más.

  • Caladan

    “Absolutamente” es exactamente el disco que estaba esperando de Fangoria. Ni más, ni menos… No puede haber una carrera más extensa, coherente, que refleje sus inquietudes, depresiones, subidones o aburrimiento… que la de Nacho y Olvido.

    En este extraño viaje, ellos componen y cantan lo que les sale del lerendreque… unos pocos les seguimos, otros muchísimos se desencantan… y otros más se suben a carro, los descubren… tiran hacia atrás y descubren perlas pasadas.

    Este “Absolutamente” lo pongo un poco por detrás de “Temporada en el infierno”.

    Referente a Nacho cuando llama “asqueroso” a la “Temporada”, le entiendo perfectamente… es un hijo asqueroso, como el “ejemplo” de lo que deberían haber seguido haciendo y no han hecho porque NO LES HA DADO LA GANA.

    Existe algo llamado “ironía”.

    Saludos¡

  • Nachoesmalo

    Absolutamente es Absolutamente genial. El mejor disco de Fangoria. Ni en sueños hubiesen pensado que harían un disco tan bueno. Absolutamente no es apto para oidos mediocres.

  • jenny dice pop

    Y otra cosa más, para terminar,quiere confesar, que le sorprende vuestra facilidad para rechazar lo que ella no os pensaba dar.

  • YO PIENSO QUE ESTAN EN UN PUNTO DE SU VIDA Y DE SU CARRERA ARTISTICA, EN EL QUE PUEDEN PERMITIRSE EL LUJO DE HACER LO QUE LES SALGA DEL COÑO, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE.
    LO QUE NO ME PARECE NORMAL ES QUE OS METAIS TANTO EN SUS VIDAS, Y MUCHO MENOS QUE CULPEIS DE TODO A MARIO VAQUERIZO.
    …SE SUPONE QUE HAY QUE ANALIZAR LA MUSICA, NO?
    A MI EL DISCO NO ME DICE CASI NADA, PREFIERO CUALQUIERA DE SUS ANTERIORES TRABAJOS…
    SALUDOS!

  • mixty

    pues ami me da miedo hasta opinar…pero k os voy a decir ami me ha gustado y creo k en parte es pork el del extraño viaje no me gusto,yo no lo puedo evitar a mi me encantan…hasta cuendo las ideas se les agotan.
    bueno remarcar la pequeña edad de hielo,absolutamente,mas es mas y en el centro del universo.punto negativo total para mi futuro sin ti y con los angeles.
    LAS CRITICAS INTELIGENTES SE LAS DEJO A LOS ENTENDIDOS.

  • caligula

    Despues de estar oyendo el disco durante dos semanas y escuchar todos los discos de fangoria desde salto mortal pasando por los vulcano, puedo decir y digo que absolutamente me gusta muchisimo, que ni de lejos es lo peor de fangoria, y que considero que tampoco es lo mejor,yo creo(sin poseer la verdad absoluta) que es el paso logico despues de el extraño viaje, la produccion no es muy acertada……..

  • caligula

    ….pero le da mil vueltas a la produccion de el extraño viaje, de verdad pensais que fangoria se puede permitir el lujo de sonar a carlos jean 10 años?, las walpurgis me parece una cancion perfecta,Absolutamente ganara con el tiempo…. como lo a hecho arquitectura efimera estoy seguro….

  • deberian saber que el logo trapero, o como quieran llamarlo no es una absurdez, si no que es en honor a una obra de Warhol que no es mas que un bote de deterjente brillo.
    Si no sabeis siquiera que hace referencia a esa obra, como os dignais a hacer una critica

    No es peor ser ignorante, si no ir de listo

    El disco, tras muchas escuchas me gusta y mucho, puede que en parte sea por ser tan fan, si fuese otro grupo igual no les hubiese hecho tanto caso, pero…. la de discos que me resultaron complicadisimos de grupos totalmente desconocidos y de los que ahora soy fan!!!!!
    Mario vaquerizo ni me va ni me viene pero no creo que el tenga influencia en el sonido de Fangoria, su trabajo es de manager, de la promocion… logicamente al compartir vidas, tambien comparten gustos, pero no creo que obligue a su esposa y a su amigo a escuchar ciertos grupos.
    De siempre han sido un grupo petardo, por eso nos gustaban, no será que ahora que todo el mundo los conoce(bravo por ellos) nos da verguenza reconocerlo! es que somos tan alternativos….(la misma historia de siempre)
    Vale, no es el disco que mas me gusta, pero hay tanta mierda por ahi…
    El tema letras, no se que puta mania tenemos los que hablamos español de no escuhar ni hacer musica en nuestro idioma, Fangoria lo hace con todo lo dificil que es para nuestros oidos, y si escuchasemos en español muchas de las canciones de grupos a los que adoramos y escuchamos??? seguro que tiene una profundidad enorme… una vez escuche que porejemplo la musica electronica no tiene sentido en español, por que? acaso en ingles para un ingles tiene mas sentido???
    Pasa como en todo, que no valoramos lo que nosotros hacemos, pasa como en moda que ahora que pillo el cana Fashion tv y veo pasarelas como las de Milan con cosas HORROROSAS de verdad ya no entiendo como podemos criticar la moda de CIBELES, pues con la musica lo mismo
    Tragamos mucha mierda de otros paises, pero no valoramos ni lo bueno por flojo que sea del nuestro

    enfin…

  • Pido perdón por la mala escritura de mi comentario anterior, pero supongo que se entiende bien lo que queria decir

    Desde luego ya quisieran para si otros grupos comerciales que van de alternativos y alternativos que son mas comerciales que los primeros. Lo unico que siempre pido a la vida y a la gente es coherencia!! ( coherencia con lo que se es, con lo que se hace, con lo que se dice, con lo que se finge, con lo que se piensa, con lo que se sueña…) lastima que es lo que le falta a la sociedad y a todo lo que hace (Fangoria si me lo aporta, por eso me gustan!)

    Creo recordar que Deseo carnal recibió en su dia malas criticas por los criticos mas especializados, fue un exito de ventas, y ahora los criticos mas especializados( en que?) lo alaban
    (lo dicho, algo falla)

    Yo a este disco en vez de ponerlo mas cercano a El estraño viaje, lo pondria mas cerca de una temporada en el infierno, quizas no todos lo temas, pero ahi lo situaria yo
    Ensayo para una despedida es para mi un tema de 10 en su discografia

    “Y otra cosa mas, para terminar, quiero confesar que me sorprende tu facilidad para rechazar, lo que yo no te pensaba dar

    Es otra locura mas! y no me quiero salvar”

  • Pingback: jenesaispop.com » Alaska arremete contra Róisín Murphy()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria en ‘Mentiras y gordas’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria en ‘No disparen’()

  • Morcilla

    “Te gustará si te gusta: sentirte traicionado por tus ídolos” jejeje…

  • Pingback: jenesaispop.com » Kylie encabezará el MTV Day()

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo de ‘La pequeña edad de hielo’()

  • JOSEMI

    Me parece que os pasáis siete pueblos con vuestros comentarios. El disco sí es verdad que no entra a la primera, ni a la segunda ni tampoco a la tercera, pero si sabes de qué va este grupo, acabas entendiéndolo, e incluso gustándote. Aprovecho para decir que Más es más, es la peor canción de todo el disco, y que a mí Con los ángeles, sí me convenció, por lo tal vez gótico de sus melodías y ese coro tan siniestro que le pusieron. En fín, demasiada polvareda se está levantando aquí por un disco, que como todos, pasará a la historia sin pena ni gloria.

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria y su concierto familiar en Vallecas()

  • Pingback: jenesaispop.com » 2raumwohnung / Lasso()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria regraban ‘Absolutamente’ con Sara Montiel()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Completamente’ en la lista de ventas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria / Completamente()

  • Pingback: jenesaispop.com » David Bisbal, disco de 2009 para TVE()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fito y Miguel Poveda triunfan en los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Top 10 probables himnos del Orgullo Gay 2010()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria repiten con Sigue Sigue Sputnik()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend