Morrissey nunca quiso ser artista en solitario

Por | 10 Mar 09, 11:44


Morrissey casi no concede entrevistas. Uno de los medios afortunados ha sido MTV2 y la entrevista, que se celebró ya hace un par de semanas, empieza precisamente hablando sobre por qué casi no se somete a este tipo de promoción Está claro, porque después de tantos años está harto de contestar a lo mismo.

El punto más interesante se produce, no por nada, sino por casualidad, cuando le preguntan por los Smiths. Morrissey dice que nunca quiso ser un artista en solitario, pero que al separarse los Smiths le vino dado. Sin embargo, deja claro que le gusta más la mentalidad de banda. Al cabo del rato, dice en cambio que si los Smiths siguiesen en activo, nadie se preocuparía por ellos, ya que nunca llegaron a tener tanto éxito. Cree que es el romanticismo de haberse separado lo que le gusta a la gente.

También habla lógicamente sobre su nuevo disco ‘Years Of Refusal‘, una de sus entregas más rockeras y al que estamos totalmente enganchados, indicando que su sonido se debe en parte a lo “físicos” que son sus músicos actuales, y también recuerda el carácter del productor del disco Jerry Finn, que murió el año pasado. En definitiva una entrevista interesante, aunque un poco autocomplaciente que además se entiende bastante bien. Está en Youtube entera. Esta es la primera parte de cuatro. Si os engancháis, esta es la 2, la 3 y la 4.

Etiquetas: ,
  • Muchas gracias, como el trabajo se presente tranquilo, y tiene pinta de presentarse tranquilo., me lo veré entero

  • Pues a mi su ultimo disco me parece un truño

  • Pues yo veo 5 singles clarísimos en él, sin contar los 2 del recopilatorio.

  • Más de lo mismo

  • Hostia!!!! Cinco me parecen quizás muchos, en mi humilde opinión salen dos mas que debieran ser Something y It’s Not Your Birthday, pero por lo leído en MorrisseySolo, pueden ser cuatro los que salgan, que son los que ha sacado de sus dos últimos discos, parece ser que el próximo single será Black Cloud.

  • Lo de ‘Something’ está claro, pero yo preferiría ‘When I Last Spoke to Carol’ y ‘One Day Goodbye Will Be Farewell’. ‘Black Cloud’ también la veo, aunque se me ha pegado algo menos.

    ‘Paris’ me gusta mucho, pero creo que se han equivocado sacándola. Tal y como es el disco habría apostado por algo mucho más energético.

  • Te doy la razón con One Day, puede ser un buen single, con la que no puedo es con When I Last Spoke To Carol, para mi ese tema es junto con You Were Good In You Time, lo peor del disco. Quizás el orden lógico de singles hubiera sido:
    1 Somethig
    2 Paris
    3 Carol
    4 Birthday
    La pena es que All You Need Is Me y That’s How People Grow Up, que para mi son auténticos temazos, estuvieran en aquel recopilatorio tan innecesario… Si te olvidas de eso Years Of Refusal, es un DISCAZO.

  • yoyano

    A mí All you need is me en el recopilatorio no me gustaba nada, y en el disco sí me encaja perfectamente. En general va de menos a más.

  • A mí All You Need Is Me me ha crecido, pero That’s How me ha decrecido.

    Luego, Birthday no es de mis favoritas, me parece un exceso lo de su voz hacia el final.

  • Gafapasta

    Eso de que los Smiths son más conocidos por haberse separado es algo… dudoso. Lo cierto es que tuvieron relevancia en su época, quizá otras como Duran Duran o Depeche Mode congregaban a más gente en los conciertos… pero eso no es lo importante. Lo fundamental es que los Smiths marcaron definitivamente la New Wave, y a bandas posteriores como Radiohead, Oasis o Blur, que le deben muchísimo a los de Manchester.

    Si deberían o no haberse separado… pues la verdad es que no sé hasta que punto habría evolucionado la carrera de estos muchachos, pero lo cierto es que aparecieron en el momento preciso con el espíritu preciso. Son un innegable producto de su época, así que quizá lo mejor ha sido que desaparecieran cuando el momento histórico que les vio nacer se difuminó.

  • linger

    ¿A nadie le gusta “something is squeezing…” de single? Pues a mí sí…

  • De acuerdo que The Smiths fueron un grupo capital en los años 80 y son totalmente determinantes como influencia para un montón de grupos de los 90 y ptincipios de 00, pero creo que lo que Moz quiere decir y creo que es cierto, es que The Smiths en vida del grupo, no fueron un grupo excesivamente conocido o admirado, es innegable que su único nº1 es el disco Best I en el año 92, que ninguno de sus 18 singles, entre los que hay auténticos TEMAZOS, llegó a entrar nunca en top 10 (excepto Sheila Take a Bow nº10) ni una sola semana, cuando SI se vendían singles, y mas ellos que editaron 10 singles con canciones que no aparecían en los discos, y que si bien sus álbumes los cuatro fueron nª2 en UK solo Strangeways, estuvo mas de tres semanas en el top 10. Es obvio pues que en la época que se vendían discos ellos no vendieron demasiado, y que muchos por aquí les descubrimos tarde (mi caso por ejemplo y como me odio por ello), con su carrera ya terminada.

  • Meat is murder fue número uno en discos y “Heaven Knows I’m Miserable Now” fue top 10.

  • Lo que pasa es que los Smiths sólo vendieron en UK y todo lo que podía vender un grupo alternativo a mediados de los 80 (poco en comparación con lo que después venderían Stone Roses, Oasis, Blur, Franz Ferdinand, Libertines, Arctic Monkeys…).

    En cambio, Morrissey ha vendido en todo el mundo y hace extensas giras por todo el mundo, cosa impensable para los Smiths en los 80.

    Yo creo que parte del mito de los Smiths es que nunca llegaron a ser masivos. No sé yo si hubieran vendido lo mismo que Oasis si ahora se considerarían un grupo mítico.

  • Óscar

    Me encanta esa reflexión sobre si el interés actual por los Smiths radica precisamente en que ya no existen.

    Nos fascina crear mitos, y los finales abruptos, ya sea por muerte o separación, nos los sirven en bandeja. Y qué más quiere el ciego que ver.

    “Y si lo eterno es la nada, es mejor lo que se acaba. Un final impresiona más.”

Send this to a friend