¿Por qué apoya Billy Corgan la fusión de Ticketmaster y Live Nation?

Por | 12 Mar 09, 10:32

Billy Corgan, al que todos conocéis por ser el cantante y compositor principal de los Smashing Pumpkins, ha estado estos días en Washington en una vista sobre los derechos de autor. Entre otras cosas, ha dicho que las radios deberían pagar también a los intérpretes, no sólo a los autores de las canciones. Como dicen en Stereogum, parece justo, pero conviene recordar que otras personas tienen opiniones diferentes, y creen que lo único que busca la RIAA (la SGAE americana) es generar nuevos impuestos que mantengan vivas a las discográficas con todo lo que está pasando.

Pero ahí no queda todo. Corgan ha escrito además una carta al Congreso apoyando la comentadísima unión entre Ticketmaster y Live Nation, que como todos sabéis, creará un monopolio gigantesco que se hará con todos los conciertos habidos y por haber, dominará el mundo y, según algunos, casi violará a nuestras mujeres y raptará a nuestros hijos.


Aunque nos lo tomemos a broma, la cosa es más o menos seria (los monopolios no son buenos en ningún caso), y aquí tenéis la traducción (más o menos libre, que uno no es profesional) de la carta:

Queridos Presidente Kohl & Leahy y miembros Hatch & Specter:

Es cierto que la fusión, tal y como está propuesta, puede parecer que da mucho poder a unos pocos si se mira de forma superficial. Así que puedo entender la necesidad del Congreso a la hora de revisar este asunto. Aun así, espero que mis 20 años de experiencia en el mundo de la música y las giras me den alguna autoridad en este tema, y ayude a arrojar algo de luz en algunos hechos que quizá hayáis obviado.

El “sistema” que soportaba el negocio de la música, esencialmente acomodado con la meteórica carrera de los Beatles, ahora se ha roto y no puede ser reparado. Personalmente me alivia, porque este viejo sistema solía tratar a los artistas como peones, mientras los poderosos brokers se mantenían en el backstage controlando el mercado existente. Este control a veces obligaba a sacrificar carreras para mantenerlo, y por eso las grandes discográficas han luchado contra el progreso de internet y todo lo que pudiese llevar la música a los consumidores fácilmente, porque no eran capaces de controlarlo. Esta decisión desastrosa por su parte ha desmoronado la base económica de la industria, y ahora no es más que una sombra de lo que era.

A día de hoy, cualquier artista se ve animado a dar conciertos, y es aquí donde está lo bueno de esta fusión. La combinación de estas dos compañías crea herramientas potentes para que cualquier artista independiente pueda llegar a sus fans como nunca antes lo había hecho, al tiempo que devuelve el poder a quien debería tenerlo. En este mundo tan cambiante, la habilidad de los artistas para estar en conexión con sus fans es crítica para la buena salud de nuestra industria. Sin modelos económicos sostenibles sobre los que desarrollar el negocio, tanto los fans como los artistas serán los que sufran.

Resumiendo: tenemos un sistema dañado. Este es un nuevo modelo que devuelve el poder al artista, creando una sinergia dinámica que inspirará el trabajo bien hecho y atraerá la sana competencia. La fusión propuesta que tenéis ante vosotros creará esas oportunidades, atendiendo a toda la complejidad de todos los panoramas musicales y económicos existentes a día de hoy.

Y ahora, la gran pregunta: ¿Cómo se llama el manager de los Smashing Pumpkins?

Irving Azoff.

¿Y a qué se dedica este buen hombre, además de llevar la carrera de Corgan y su banda?

Lo habéis adivinado. Es el Presidente de Ticketmaster, como bien apuntan en Stereogum. Vaya por Dios.

  • Billy Corgan

    Hola, soy Billy Corgan. Parafraseando a Robert Smith, un día vi un punto en el horizonte, y era mi talento que se alejaba. Básicamente, ahora que no logro hacer la O con un canuto y que Wall-Mart no acepta vender mis discos ni regalándolos con los Corn Flakes, lo que quiero es pasta por la patilla. Que con la que está cayendo es duro ponerse a buscar trabajo…

  • Quisquilloso

    Os lo tomaréis como algo gracioso hasta que este monopolio se haga realidad y sea Livenation la que marque todos los precios de todos los conciertos y nadie que pase por su aro pueda montarse una gira en condiciones. Y ahí lloraréis.

  • ¿Qué parte de: “Aunque nos lo tomemos a broma, la cosa es más o menos seria (los monopolios no son buenos en ningún caso)” no has entendido?

  • Arn

    ¿Con esta carta espera convencer a alguien? No me da ninguna razon para ello.

  • Patrullero

    TicTacTicket, ahora TicketMaster y sistemas paralelos es un sistemas de ladrones, dicho asi en plata. Resulta absurdo qeu hoy por hoy sea mas barato comprar una entrada en taquilla que anticipada. Resulta un robo las comisiones que hay en las entradas que se me antojan excesivas. Es un robo lso sistemas de compra de entrada, reparto de las mismas y el estado del sistema que se cae en lso eventos de gran demanda.
    Paradojicamente, esta gente si que hace dinero a costa de lso artistas y no la SGAE, y eso que no la defiendo, pero en el ranqui de odio esta gente saca muchas cabezas de diferencia a la SGAE….

  • Patrullero

    jarl, cegado escribo ranqui y no ranking, o al menos ranquin, qeu queda mas castellanizado :P

  • ¿Te parecen exageradas las comisiones? ¿Por qué? ¿En serio crees que pagar a partir de 6€ por comprar una entrada en Internet, pagarla con el único medio de pago que aceptan e irla a recoger a una tienda física o a la misma taquilla antes del concierto es un timo? :P

  • vic

    Pues yo quiero que Billy Corgan me pague los $4 que pago por descargar mi entrada en pdf e imprimirla en mi casa.

    Además, cuando hay un concierto muy “codiciado”, la única manera de pillar entradas es yendo a su filial de reventa que, “casualmente”, había comprado casi todas las entradas en la venta limitada anterior a la general. Ahí están mis $140 en lugar de $34 de la gira de Flight Of The Conchords para demostrarlo.

  • maxmusculos

    quiero que rapten y violen a mi mujer………

  • Billy Corgan

    Eso, vic, chato, me lo pagas tú a mí.

  • Que casualidad que siempre apoyen estas cosas los artistas que hace años que no sacan nada que no valga más de una mierda…Yo no recuerdo lo ultimo bueno que hicieron Smashing Pumpkins

  • Peter Knife

    Celebrities para Billy Corgan pero ya!!!!!!

  • Patrullero

    Cada dia que pasa tengo mas claro que los negocios es internet, en este caso la venta de entrada, abusan con costes deribados de “gastos administrativos”, que en la mayoria de lso casos deberian ser inexistentes.
    Otros ejemplos es la compra de billetes de bus o tres por internet, que sale mas caro qeu comprandolos en la taquilla, ya que cobran gastros de tramitacion… Que digo yo, una persona en la ventanilla atendiendo es mayor gasto de tramitacion…
    En fins… Offtopicazo para mi.

  • Lo último bueno que hizo Billy Corgan se llama “I am one”, desde ahí todo fue hacia abajo…

  • johndoe

    the thief, lo último bueno que hizo Billy Corgan fué su primer berrido post-parto, me quedaré con que estás de coña y no nos liaremos con discusiones sobre discos y canciones posteriores, amosnomejodas…

  • johndoe

    Eso si, apoyo totalmente la moción de Peter Knife, ese celebrities podría ser antológico. No lo veo posible por la popularidad “en general” del personaje, que en ese caso no da para tanto. En cualquier caso aporto documentación:
    Billy the Ego Maniac

  • Para mi gusto, Billy Corgan sólo hizo cosas buenas en Zwan. Todo los anterior y todo lo posterior es ultra deprimente.

  • No no, mi comment va completamente en serio, la que está de vacile es Superflicka :D

  • Pingback: Novena Planta! …y media » Blog Archive » Por si tuviéramos poco con el SGAE()

  • Pues si, Superflicka tiene que estar de vacile, porque no puede decir eso en serio

  • Jo. Pues a mí Mary Star of the Sea me parece un disco súper alegre y positivo. Todo lo contrario de lo que ha hecho este hombre habitualmente. Y me gusta.

  • jm

    este tío es un genio, quitemos este monopolio malo para poner este otro monopolio bueno.
    …Este es un nuevo modelo que devuelve el poder al artista, creando una sinergia dinámica que inspirará el trabajo bien hecho y atraerá la sana competencia. La fusión propuesta que tenéis ante vosotros creará esas oportunidades, atendiendo a toda la complejidad de todos los panoramas musicales y económicos existentes a día de hoy…
    ole tusantacalva… sinergia dinámica que inspira un trabajo bien hecho… este lenguaje de consultor saliendo por la boca de un “poeta” es pelín impostado..

  • Merifronde

    No pillo lo de la sinergia dinámica.

    Superflicka, por favor, di que estás de coña. Si no, a lo mejor deberías escuchar Siamese Dream unas cuantas veces :D

  • No viene directamente a cuento de esto, pero alguien se ha dado cuenta de que en youtube están empezando a caparle el audio a videos que usan música con “copyright”?

    Patético… ahora videos sin audio. Mirad esto, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=2BSMcVRgloY

  • Valeria

    Realmente esta noticia es un asunto delicado, yo me confieso como una verdadera fanatica de Billy Corgan, es uno de mis idolos, no lo niego, y realmente no entiendo porque tienen que mencionar que su manager es el presidente de ticketmaster, y no creo que a estas dos empresas se les ocurra poner precios exorbitantes para los conciertos, quien sera el idiota que pagara tanto dinero por un concierto????? por favor!!! podra ser amor a la musica, ser un verdadero fanatico pero tambien hay que ser coherentes, ademas el hecho que Billy muestre su apoyo es problema de el, no se porque tienen que atacar a su musica, es ridiculo. Son opiniones y criterios personales, no tienen porque decirle que pensar ni que decir. Y si el esta a favor de los monopolios es su problema.

Send this to a friend