‘Yes’, canción a canción

Por | 16 Mar 09, 14:39

Pet Shop Boys publican ‘Yes’ el lunes que viene, 23 de marzo, pero ya hemos tenido la suerte de escucharlo por cortesía de EMI. Es demasiado pronto para concluir que estemos ante uno de sus mejores discos, porque muchos son demasiado buenos y no tienen ninguno “malo”. El veredicto definitivo lo publicaremos la semana que viene. De momento, vamos con un canción por canción como aperitivo.

1.-Love Etc.: el disco se abre con el fantástico single que ya ha escuchado todo el mundo. Un medio tiempo con estribillo poderoso a lo “Go West” que se pega desde la primera escucha. Su mejor “primer single” en 10 años.


2.-All Over The World: con un ritmo parecido a ‘Se a vida e’, la segunda pista de ‘Yes’ logra un aire festivo similar, pero sin toques latinos. Al contrario, los efectos electropop y teclados imitando vientos llevan la canción más bien por caminos un pelín oscurillos (pero no mucho).

3.-Beautiful People: cuenta con una melodía un tanto lounge, easy-listening, el típico tema de Pet Shop Boys ideal para tomarte un cóctel. Una de las mejores canciones de ‘Yes’, aunque curiosamente no se ha escrito tanto sobre ella, quizá porque no sería un single excelente.

4.-Did You See Me Coming?: otro número pop muy Pet Shop Boys, con un estribillo megafacilón. Es bastante rápida aunque no lo parece. Más que un trallazo como ‘Minimal’ o ‘It’s A Sin’, sería un ‘Domino Dancing’ o un ‘Heart’. No suena muy contundente, es más una muy buena canción de relleno que un himno.

5.-Vulnerable: otra excelente canción que de ir en un recopilatorio de PSB iría en la sección ‘Art’ no en la ‘Pop’. Sin embargo, tampoco es una balada, sino uno de sus conseguidos medios tiempos a lo ‘Being Boring’, quizá algo más rápida pero igual de elegante. Una gozada ir por la mitad del álbum y que no haya ninguna balada.

6.-More Than A Dream: abren el tema unos sintetizadores electro-trance que nos llevan de la mano a una de las canciones más petardas del disco, que quizá debería haber acelerado un pelín sus bpm’s para terminar de romper. A pesar de todo, también notable.

7.-Building A Wall: la famosa canción que comienza con un diálogo es uno de los medios tiempos más anodinos del álbum, aunque tampoco tiene nada de malo. Quizá pasa un poco desapercibida. Sin más.

8.-King Of Rome: al fin una balada en el disco, que es la única balada de verdad. ¿Cuán mala es? ¿Será tan mala como ‘I Made My Excuses And Left’? ¿Será un “grower” como ‘Casanova In Hell’? La verdad es que a lo primero le anda a la zaga y para lo segundo habrá que esperar. Llama la atención la elección de una especie de timbales para marcar el ritmo, pero en principio dan bastantes ganas de pasarla.

9.-Pandemonium: aunque ‘Yes’ no tiene singles tan buenos y firmes como ‘Fundamental’ (hablo de ‘Integral’ y ‘Minimal’), esto es lo más parecido, posiblemente, reforzado por el rollete de canción que la precede en el álbum. Tiene un ritmo machaconcillo desde el segundo cero, unos coros “oooh” y una “bonita” letra.

10.-The Way It Used To Be: probablemente la canción más triste, y por tanto bonita del disco. Hay quien la podría considerar una balada, sobre todo por la letra, pero en realidad es bastante rápida. El mejor camino para que Pet Shop Boys hablen de desamor y del paso del tiempo. “Fan favourite”, seguro.

11.-Legacy: parece una canción escrita para un musical, la letra es casi hablada y huele a cierre del disco desde que empieza. Podría considerarse una balada, aunque la marca un ritmo un poco extraño, sobre el que podría superponerse una base jungle o trip-hop, pero que aquí no aparece. Un pequeño cambio de ritmo cerca del final le da un toque de “musical” definitivamente.

Etiquetas:
  • Vyvyan

    Me ha parecido flojo, flojo…

  • Uy, por un momento pensaba que ibais a analizar la discografía del grupo Yes… Me he emocionado y todo…

  • Urben

    Pandemonium es una mezcla entre el rey del glam y el cementerio de mis sueños, y es la mejor del disco.

  • Fundamental

    Pandemonium estaba compuesta para Kylie Minogue pero al final se la quedaron ellos

  • charlie

    A la espera de escuchar enteras “King of Rome” (que pena que no os gusten las baladas porque los 3o segundos de esta canción que ya escuché auguran que se va a convertir en una de mis 5 favoritas de este disco sin duda),”Beautiful people” (idem),”Legacy” y “Building a wall”,diría que estamos ante el mejor disco de Pet Shop Boys desde “Very” en mi opinión.

  • charlie

    Menos mal que no cedieron “Pandemonium” a Ms Crashing Bore Kylie Minogue ;)y es de celebrar el regreso de Johnny Marr.

  • Pues a mí que hasta ‘I made my excuses and left’ me gusta… Me muero por escuchar el disco. A juzgar por los comentarios parece que ya se ha filtrado, ¿me equivoco?

  • charlie

    En mi caso,consegui 7 canciones en el Ares,que se empezaron a filtrar a partir del Lunes pasado.

  • A mi también me encantaba ‘I made my excuses and left’… igual sólo nos pasaba a los maños jiji. Aunque si bien “Fundamental” me dejó bastante satisfecho, con este “Yes” estoy realmente emocionado… el mejor desde “Very” sin duda!

  • Pi

    jo! que ganas de que llegue el lunes que viene… (o antes en revolver de bcn ;)

  • I fall in love again…

    que nadie se meta con “I made my excuses and left”.
    La verdad que todos las canciones de psb me gustan, todas, hasta los B-sides (menos la cerdada esa de “Blue on Blue”).
    De las que he escuchado (no todas) me han gustado todas, y creo que con el CD en mis manos llegaran a gustarme tanto como las de Fundamental!

    Os recuerdo que las que menos me gustan al principio son mis favoritas al final.
    Como el CD de Release, que lo odiaba y ahora me flipa…es tan triste

  • Lee

    Me muero por tener el disco en mis manos. El single es perfecto, me ha traido muchos recuerdos de muchos de los temas de sus primeros discos, no se por que…

    Un saludo y felicidades por la pagina.

  • ILEGALES!!!

    jur jur jur

  • Yo

    “Es demasiado pronto para concluir que estemos ante uno de sus mejores discos, porque muchos son demasiado buenos y no tienen ninguno “malo”.”

    Lo que hay que leer por no estar ciegos.

  • DPJ

    ¿Nadie se pirra por Did You See Me Coming?
    Me parece una de sus canciones más upliftings de los últimos años… no puedo dejar de escucharla…

  • charlie

    Si,menos mal! yo me pirro!!Dpj,ya somos dos! Ya dije por ahi en otro post que me parece una canción a la altura de lo mejor de Very,”one and one make five,i would’t normally do this kind of thing”,con una estructura muy similar,vaya.Ya lo creo que es una canción “uplifting”.De momento es mi favorita de “Yes”,¿será el tercer single?

  • charlie

    “You don’t have to be in who’s who to know what’s what;you don’t have to be a flyer to catch your slot…or slut? ummm …-

    “I saw you standing there
    and i knew i’d like to be loved by you…”

    “Did you see me coming?
    was i that obvious?
    for all of a sudden
    there were just the two of us”…

  • Pichurrín

    Me uno al grupo pro“I made my excuses and left”. Y, de paso, recuerdo que dos de las mejores canciones de toda la carrera de PSP han sido baladas: “Rent” y “Jelousy”.

  • radcliffe

    Jajaja. Muy bueno el comentario de The Thief. Si en Jenesaispop llegasen a comentar la discografía de Yes le pongo un piso al Supervago

  • DPJ

    Las baladas de PSB son preciosas, de eso no cabe duda…

    pero I Made My Excuses And Left es una de sus canciones más flojas y un tema aburridídimo.

  • Jelousy claramente una de las mejores, y uno de los mejores clips

  • charlie

    “Las baladas de PSB son preciosas, de eso no cabe duda…

    pero I Made My Excuses And Left es una de sus canciones más flojas y un tema aburridídimo”.

    Totalmente de acuerdo;de hecho mi album favorito es “Behaviour”,por algo será.¿Quién no se resiste ante canciones como”Being boring”,”to face the truth” “only the wind” ” my october symphony”,”nervously” “jealousy???.

  • La primera canción que puse en un programa de radio fue WEST END GIRLS. La semana pasada abrí con LOVE,ETC. Hipnotizado con PSB

  • Vyvyan

    Las mejores son “Love etc” y “The way it used to be”. “All over the world”, “Beautiful people” (Owen Pallett y Johnny Marr: casi ná) y “Did you see me coming” son bastante buenas. El resto… zzzzz… No diría que malas; no dan vergüenza ajena (esto es lo bueno que tienen ‘Fundamental’ y ‘Yes’ respecto a Nightlife y Realease: la ausencia de temas que te hagan renegar de tu grupo preferido), pero pasan demasiado desapercibidas. Yo creo que, en general, a las canciones les falta espíritu, knack, gancho… llámenlo como quieran, pero carecen de ese intangible que solía ser marca de la casa. Habrá que escuchar el CD que vendrá con la edición limitada, que suele deparar gratas sorpresas; el “Fugitive” de ‘Fundamentalism’ era brutal.
    Ah: “I made my excuses…”: pues la canción no me gusta, pero la intro era de lo mejor de “Fundamental”, en mi opinión. Y ultrafan de “20th Century”. ¿Soy la única que la considera la mejor canción del disco?

  • Angelina Jolín

    Absolutamente emocionada con YES. Lo que he escuchado hasta ahora es buenísimo y no me ha defraudado nada.
    Aquí una mega-fan.
    chuiks.

  • otro ultrafan de “20th century” aqui. Creo que de las que más me gustan. Mucho mejor que el primer single.
    La verdad que Fundamental es un disco que me gusto mucho muchísimo.
    Y defiendo a capa y espada Nightlife (aunque me parece un poco muy cargante).

  • Julio

    Pues sí, ya se ha filtrado completo. Ya lo he escuchado todo, y Yes es fabuloso! Lo mejor de PSB en años, con permiso de Fundamental, que estuvo muy bien. Pero Yes se sale. “Did you see me coming?” y “Pandemonium” deberían ser singles!

  • Fundamental

    Ya he oído también el disco entero. Las últimas que me quedaban eran Legacy y King of Rome.

    King of Rome no me gusta demasiado, demasiado triste. Me gusta más Legacy, sobre todo ese cambio a lo Sgt. Peppers del final y la emotividad de la última parte, que pena que es más contenida que en “Left to my own devices” por poner un ejemplo.

    Resumiendo, “Yes” es mejor que Fundamental porque aunque no tiene tanta consistencia como pueda tener la produción de Trevor Horn, sí que es mucho más optimista y no tiene tantos altibajos. Es decir, no aburre a las ovejas apenas, con tanta balada. Brian Higgins dió el consejo a Neil de que no se abusara del toque sufridor de los últimos discos y le ha hecho caso.

    Es más pop y más inminentemente comercial (otra cosa es que venda mucho).

    En definitiva, su mejor disco desde Very. Y no me parece que Very sea en exceso mejor, por ahí andan. De hecho el comienzo de este álbum es mejor que Very, luego las cosas se igualan.

  • ¿A alguein le pasa que las canciones que menos escalan en el “chart” son las que más le gustan? Prefiero loves comes quickly que west end girls, prefiero Before, Home & Dry, IDKW… a It’s a sin (no me lapideis).

  • Fundamental

    He escuchado “This used to be the future”, el tema incluido en el cd2 de “Yes”. Un dueto con el lider de “The Human League”. Tema tecno algo oscuro. No es un temazo para mí, pero es fácil de escuchar.

  • Yo

    A mí me pasa lo mismo.

    Por cierto, qué sobrevalorado tienen al Very, con lo mal que ha envejecido…

  • Yo

    Lo de “A mí me pasa lo mismo” es para Paul Denton.

  • sumner

    “Very” es mi disco preferido de los 90, así, en absoluto. Ni sobrevalorado ni nada. Y además hace muchos años que los PSB dijeron que les importaba un comino que sus discos envejecieran. Estamos hablando de pop, ¿no?

  • charlie

    ¿A alguein le pasa que las canciones que menos escalan en el “chart” son las que más le gustan? Prefiero loves comes quickly que west end girls, prefiero Before, Home & Dry, IDKW… a It’s a sin (no me lapideis

    También lo comparto.Por cierto y a propósito de un comntario sobre”Very”…no entiendfo muy bien el concepto ese de si un disco envejece bien o mal;lo escucho en muchas críticas pero no lo entiendo…en Pet Shop Boys por ejemplo tal vez la versión de “Suburbia” de Please,pero ahi yo diría que más bien eso fue una chapucilla que luego solventaron de forma sobresaliente con la versión single que todos conocemos bien.

  • Fundamental

    Ya he escuchado practicamente entero el Cd 2 y está bastante bien. Son como versiones instrumentales, con alguna parte cantada por encima, y con alguna instrumentación buena más.

  • Xabi

    Ay madre que maravilla… hoy creo que no me acuesto!

  • Vyvyan

    Yo no creo que Very haya envejecido en absoluto. Es un disco de POP. Ultravitaminado, energético y chisporroteante que contiene algunas de las mejores canciones del dúo. Si tuviera que decir cuáles son las obras maestras de PSB, la cosa quedaría así: Actually-Introspective-Behaviour y Very. En mi humilde opinión, el único LP que ha envejecido es el Please, pero no tanto las canciones si no la producción.
    Y sobre lo que comenta Paul Denton: pues tienes razón. También nos pasa que nos conocemos tan al dedillo la obra del dúo que las más obvias nos cansan por sobreexposición. Yo haría una lista de mis 100 canciones favoritas de PSB y te aseguro que no aparecerían “It’s a sin” ni “Go West”. Me duele/extraña que temazos absolutos como “You only…” y “Before” no se les dé la consideración que merecen.

  • belelle

    ya está colgado el single en el spotify, con We´re all criminals now de cara B

  • Habeis escuchado el CD 2, ETC., esta genial. Mucho mejor que Fundamentalism y ese bodrio llamado Disco 4.
    Está a la altura de “Disco 3”.
    Y la nueva canción “This used to be the future” otro puntazo

  • charlie

    Estoy en ello,cd 2.Y como ya predije “King of Rome” es una absoluta maravilla;de cabeza a mi personal top ten de baladas de Pet Shop Boys.

    “Legacy” es muy bonita;había leído críticas negativas en algun blog sobre esta canción;de “Beautiful people” me encanta el estribillo y los arreglos,obra de Owen Pallett,supongo,y “Building a wall” es una canción bastante resultona;mola ese breve duelo de voces Neil Vs Chris.

    Un gran disco que supera con creces,por lo menos los últimos 3 discos del grupo.

    En cuanto a los “Disco” yo siempre me quedaré con el primero;Disco 2 tiene algunas cosas buenas también “We all feel better in the dark” por ejemplo y un horror como la versión de “Liberation”,nada que ver con la original por supuesto y aun hoy no entiendo por que la metieron;Disco 3 igual,tiene cosas chulas y Disco 4 es un bodrio,si.

  • H Jorge

    Menudo análisis. Digno de un niño de cinco años. Mejor que te pases a hacer reviews del Technichs o alguna cosa así, no? Ahí todas las canciones son rápidas y no te aburrirás.

  • Edunismo sicalíptico

    Estoy contigo. Menuda tontería de análisis. Esta es rápida y la otra es lenta. ¿Y eso? Se trata de Pet Shop Boys, no de Kate Ryan, cuyas canciones son todas iguales y cumplen exactamente la misma función.

    (Y lo de que “I made my excuses and left” es un bodrio y, en cambio, “Minimal” es un diez, que alguien me lo explique porque no se entiende.)

  • DPJ

    No es que se tenga que explicar, es una simple cuestión de gustos, no creo que haga falta caer en el tópico de lo que le gusta a uno, a otro puede no gustarle.

    Pero I Made My Excuses… con esa larga y lenta introducción, y ese pretendido ritmo cinematográfico aburre. Y su pobre melodía no ayuda.

  • “Aquí todos somos listos, pero él lleva gafas”

  • H Jorge

    Vamos a ver, la cuestión es que, por suerte, PSB son mucho más que canciones “rápidas”. Todos sus discos tienen un montón de matices, lecturas y detalles. Pero aquí el chacho sólo quiere canciones facilonas. Que no es que esté mal hacer canciones fáciles, pero te pierdes el 75% de lo que el grupo tiene que ofrecer.

    Como ejemplo te pongo a los Beatles. She loves you, por ejemplo, es guay, vale. Pero luego el grupo evoluciona y te lanza en todos los morros cosas como A day in the life. Sé que no es un ejemplo muy bueno, pero quien quiera entenderlo, lo entenderá.

  • render

    Yo he tenido la gran suerte de poder escuchar “Yes” ayer mismo y solo quisiera comentar algunos detalles.

    – Estoy encantado que hayan hecho un disco como este. Como han comentado desde hace mucho tiempo no se escuchan a unos Pet Shop Boys tan energicos, optimistas en cortes “Very” y en otros tantos melancolicos como “behaviour” pero siempre ofreciendo algo diferente en todos ellos. En definitiva a la primera escucha se ve que saben innovar y ofrecer nuevos sonidos sin salirse de su personalidad. Para nada es un disco aburrido y os puedo asegurar que para mi no se puede definir quizas tan facilmente los singles como en “Fundamental” ya que no se sabe que canción podria ser mejor. Todas tienen su momento y el disco sabe transportarte una tras otra por todos esos momentos.

    – Despues de la primera escucha te entran ganas de volver a ponerlo. Quizas no en el mismo orden pero poco a poco vas dejando su orden y no paras de escucharlo. Notarás que todos los temas te transmiten algo y tambien te dan sorpresas interpretativas (ahi lo dejo… ;)).

    En definitiva, estoy de acuerdo en que es un disco maravilloso como pocos de Pet Shop Boys en tiempo.

    Un saludo.

  • Fundamental

    Es evidente que es el mejor disco de PSB en años, yo también haré mi review en el post que JNSP dediquen al suyo.

  • charlie

    Dar una oportunidad a “King of Rome” por favor…es una obra maestra.

  • charlie

    Esta canción está hecha para todos aquellos cuyo disco favorito de Pet Shop Boys es “Behaviour”,diría yo.

  • Paul Denton

    ¿Alguien sabe cuando se pone en venta?

    ¿el lunes o el martes?

  • criss

    Quisiera expresar mi opinion respecto al disco despues de haberlo podido escuchar en varias ocasiones y creo que estamos ante el que quizas sea el pop mas fresco. Siempre han sabido aportar algo en cada disco y este esta lleno de energia al igual que very. Un disco yes sobre el que me quito el sombrero. Una autentica obra maestra. Y siguen sorprendiendo. Como sera la puesta en escena?. Imaginais?.

  • stanwyck

    Yo me muero de ganas de escuchar “Did you see me coming?” en directo, en junio. ¡Y que hagan un popurrí como el de los Brits!
    Por cierto, en la edición del disco que yo tengo, en el popurrí de los Brits han sustituído la voz de la gritona de LayGG por Dusty… Tampoco sale Brandon tíobueno Killers.
    Será una cuesión filatélica -de los sellos, claro.

  • criss

    ciertamente es que si ya sorprendieron con el directo de fundamental con este de seguro arrasan. Ademas de que pienso que con yes superan discos anteriores. Siguen con la misma energia o mas aun que cuando lanzaron please.

  • Ya lo tengo!!!! El disco tampoco sale en Inglaterra hasta el próximo martes, pero lo encontré en el Music Exchange de Notting Hill por 9 pounds!! Y no era ni promo ni leches, vete a saber cómo lo consiguieron. El caso es que lo tengo y hoy ya lo estoy escuchando en casa. Me encanta. De principio a fin.
    (by the way, Londres está tirado para comprar música, pelis o ropa, aviso. La casi paridad con el euro y que los precios hayan bajado muchísimo allí, hacen de Londres un paraiso de compras. Todos a una low cost airline, y a gastar!!!)

Send this to a friend