Los abrazos rotos

Por | 17 Mar 09, 18:13

Hay miles de escenas que forman parte de nuestra vida cotidiana que no serían lo mismo sin el cine de Pedro Almodóvar. Durante años la realidad española y sus guiones se han retroalimentado hasta el punto de que son casi indisociables entre sí. Cuando paseas por Madrid con algún amigo extranjero y se sorprende, entre risas, de los hábitos, poses, vestuario o mal humor de los españoles, te das cuenta de lo Almodóvar que somos todos. Pedro ha conseguido lo que muy pocos directores en sus países: servir de perfecto reflejo de la sociedad y además de la sociedad que vivimos a día de hoy, sin los manidos recursos de rodar películas de época por falta de imaginación. Es por eso y por la indudable calidad estética de su obra que, por encima de que sus películas sean mejores o peores, son una gozada a disfrutar desde el primer hasta el último minuto, como mínimo a través de frases o escenas sueltas. ‘Los abrazos rotos’ no es una excepción.


La película cuenta la historia de un director de cine (Lluís Homar) que renunció a su verdadera identidad el día que se quedó ciego. Aún escribe guiones que pasa a su directora de producción (Blanca Portillo), e incluso lleva una vida sexualmente activa, pero no quiere saber nada de su verdadero yo desde hace años. La visita de un misterioso joven (Rubén Ochandiano) le hará recordar los sucesos vividos a mediados de los 90, cuando se enamoró de una aspirante a actriz (Penélope Cruz), que terminó protagonizando su película, ‘Chicas y maletas’, producida por un rico empresario enamorado también de ella (José Luis Gómez).

‘Los abrazos rotos’ mantiene la enorme carga dramática del cine de Pedro de la última década, relegando la comedia casi totalmente a la película en que trabajan dentro de la película, ‘Chicas y maletas’, que es un remake de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’; con alguna excepción como el brillante número de Lola Dueñas como lectora de labios, que es de lo mejor de ‘Los abrazos rotos’.

Pero por encima del drama o de la comedia, lo que ha llevado a Pedro Almodóvar a ganar Oscars por ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’, es decir, lo que ha hecho su cine definitivamente grande después de unos irregulares años 90, ha sido la maestría con que ha hilvanado y estructurado tramas y generaciones de personajes. Ese círculo que se cerraba perfectamente en ‘Todo sobre mi madre’ cuando Cecilia Roth terminaba cuidando del hijo del padre de su hijo tras la muerte del hijo en común de ambos, o en ‘Volver’ cuando la hija de Penélope Cruz mataba a su padre en defensa propia evitando que se repitieran los abusos sufridos por su madre; se cierra de manera algo más imperfecta en ‘Los abrazos rotos’.

Como en ‘La mala educación’, Almodóvar ha querido cerrar el círculo esta vez con una reflexión sobre la perfección del cine (preciosa también la referencia a ‘Viaje a Italia’ / ‘Te querré siempre’ de Rossellini), pero hay algunos personajes que quedan algo descolgados en el camino, como es el caso del hijo de Blanca Portillo o el interpretado por Rubén Ochandiano, finalmente un poco prescindibles (aunque ver al último haciendo de gay es un auténtico CUADRO).

A pesar de las imperfecciones, la película brilla en muchos de sus puntos, especialmente en su reparto. Penélope Cruz está completamente maravillosa luchando contra las adversidades sin gritar, mientras que Blanca Portillo sigue creciendo sin que nadie sepa adónde puede llegar su talento. Lluís Homar, que en realidad es el verdadero protagonista, sostiene algunos de los momentos más intensos, surrealistas y almodovarianos de la película (un ciego asomándose a través de una mirilla, un ciego acariciando la proyección de una fotografía). Aunque con todo el elenco puede la belleza del último beso que olvidaste, pero quedó accidentalmente grabado en una cámara de vídeo, o la de una lágrima cayendo tristemente sobre un tomate. La de un guión que, tirando de gazpacho, coca y ataques de celos, de nuevo te hará reír, llorar y sentirte afortunado por contar en tu país con un genio que se preocupe de reflejar la vida y los sentimientos de nuestro día a día desde un prisma tan pop. 7.

  • Estoy deseando verla.

  • Showarmi

    Me ha encantado la crítica. Espero que me pase lo mismo con la película.

  • Electric Youth

    Qué bonita la crítica que has escrito Súper. Si en los comentarios de discos a veces quedas un poco pretencioso, aquí te ha salido una sensibilidad enternecedora.
    Me han entrado ganas de ver la peli.

  • JOSE

    tengo muchas ganas de verla

  • Magicoviaje

    Aquí uno que mañana por la noche piensa estar dentro de la fiesta postestreno!

  • Martín

    Espero que la peli sea tan preciosa como vuestra crítica

  • Lycanthropos

    Yo no me la pierdo por nada del mundo. El 7 que le habéis puesto es buena nota, no?

  • Veremos a ver

  • Sí, un 7 es buena nota. Lo que quiero decir es que aunque la película no está tan bien cerrada como otras, ver una peli de Almodóvar siempre es una experiencia muy disfrutable. Cuando se acaba una, da mucha pena tener que esperar 2 ó 3 años para la siguiente.

  • humbert

    Me temo que la crítica me gustará más que la peli.Lo de Homar me da como risa sólo de pensarlo.
    A mí ha habido algunas que me han parecido horribles.
    Y en cuanto a “gente Almodóvar”, se identifican más desde fuera que a sí mismos. Quiero decir que a la mayoría de señoras mayores que son un poco Chus Lampreave, por ejemplo,no les gustaría para nada las pelis donde “salen”.

  • espero que la peli no sea tan mala mala y remala como “La mala educación”

  • mañana no falto al cine

  • lucc

    me encanta almodovar, este finde es mi plan estrella, la pena como tu dices es tener que volver a esperar 2 3 años a la siguiente.

  • Totalmente de acuerdo. De un lado está Almodóvar y del otro el resto del cine español.
    Identidad de guión, estética, independencia y carga dramátiva sin pretenciosidad.
    Deberíamos estar encantados de que se nos identifique con su cine.

  • sumner

    Supervago, qué bien escribes. No hagas caso de los que te dicen pretencioso. Sigue así.

  • Doroteo

    A ver cuando conceden un premio a Supervago o por lo menos a Jenesaispop que son de lo mejor que hay en Internet.

    Muchísimas gracias a todos con toda mi admiración.

  • Chema

    Yo también la he visto y estoy bastante de acuerdo con la crítica. Lo que no me gustó fue la interpretación de Blanca Portillo. Creo que es demasiado exagerada con sus ganas de sufrirlo todo. Me recuerda a una actriz catalana, Emma Vilarasau, a la que mucha gente alaba pero que está pasadísima casi siempre.

  • Independientemente de esta película, a mí también me ha gustado el artículo en cuanto reivindicativo de Almodóvar como director y Penélope como actriz, especialmente en estos tiempos en que lo más fácil (o de moda) es meterse con ellos.

    Que sí, que hay muchos que llevamos mucho tiempo disfrutando con su cine y también estamos en nuestro derecho de decirlo en voz tan alta como los demás.

  • Yo también estoy deseando verla, y después de leer esta crítica, más!
    Lo único que me fastidia es que no sé cuánto tendré que esperar hasta que la estrenen aquí (Liverpool)!!!
    Qué envidia me dais todos los que podréis ir a verla mañana!!

  • pues si coincido en lo bonita q es la crítica… me han entrado ganas de verla!!!

  • Pichurrín

    Supervago, ¿qué quieres con “CUADRO”?

  • Paul Denton

    Quien no a dicho nunca “Esto parece una casa de Almodovar”

  • Seguro que va de gays y de travestis, para variar un poco.

    ¿O no?

  • Fernanda Moruno

    ¿A Rubén Ochandiano le cuesta “hacer de gay”?

  • Ésta es la crítica cinematográfica menos cinematográfica que hemos leído jamás, y hemos leído muchas. Es equivalente a decir “buena/mala”. Y para colmo, la ordinariez de puntuarla al final, que es todavía más ordinario que poner estrellitas. Las cosas no se hacen así…

  • en fin, a mi m ha gustado la crítica, la peli espero que también.

  • euromotown

    Pues la pelicula ya veremos como es, pero el articulo de Supervago a mi me ha encantado, bien escrito, estructurado, superchulo supervago, superguay.

    Que majo, cuando escribes asi de bien, es genial. Un besote!

  • Planta_de_arriba

    Bueno, esperaremos a ver… Pero es de que el cine de Almodóvar refleja y ha reflejado la realidad española… ¿tú en que realidad vives súper?

  • maripili

    Yo tambien pude verla en el pase de prensa… y debo decir que pese a ser una pelicula con escenas realmente hermosas, y estar magistralmente rodada… el guion es un poco irregular. No consigue emocionar, ni tampoco itrigarnos como al menos lo hacia la mala educacion. Aqui casi todo es predecible, y no se trasmite ese deseo, y esa pasion y la tragedia… no se… En cuanto a los actores, penelope esta estupenda, el marido tb… pero blanca portillo esta peor que en volver (aun asi no esta nada mal). Los peores ochandiano y tamar novas… estan correctos, y en alguna escena pesimos… Para mi una de sus peliculas menos destacables de sus ultimos trabajos.

  • telecine

    No se… la veré, como todas, siempre las veo, estoy de acuerdo con que es probablemente el director español más importante vivo, pero creía que con Volver había en cierta forma aceptado que no es Douglas Sirk (ni falta que le hace), que la comedia le sale mucho mejor que el melodrama, pero por lo que leo parece ser que no, que sigue creyendo en la trascendencia a través del tostón…

  • adios

    “Hay miles de escenas que forman parte de nuestra vida cotidiana que no serían lo mismo sin el cine de Pedro Almodóvar”….jajajajajajajajajajajajajajajajajjaja
    jajajajajajajajajajajajajajajaja…muy bueno, de verdad. Aqui les dejo una critica algo mas parcial. Por cierto, no hay que ir a ver una pelicula nunca, NUNCA, por una critica leida.
    http://www.elpais.com/articulo/cine/he/hecho/merecer/elpepuculcin/20090318elpepicin_2/Tes

  • Esta crítica de Supervago es épica.

    (Por otro lado, yo también hago comentarios off topic, por provocar más que nada, pero nunca he vuelto a comprobar si me los borran. En definitiva, soy un lector feliz de JNSP)

  • Antoine
  • Deep Throat

    Pues sí, la web de Generación Media me recuerda a la que tiene M.I.A. en 8 bits. Por eso me resulta curioso que utilicen la palabra “ordinariez”.

    En fin, dure lo que dure mi “off topic” quería dar mi (malvada) opinión (desde el anonimato).

  • nessa

    Pues yo no iré a verla porque, a pesar de que Volver sí que me gustó (que no entusiasmó) sigo pensando que es un director infravalorado que en España sólo se le tomó en serio cuando los americanos empezaron a fijarse en él y le dieron un Oscar.
    Además, si retratar a mujeres neuroticas en cualquiera de sus formas posibles y rodeadas de colores chillones es retratar la vida y el universo femenino mejor que nadie, yo debo ser de Marte.

  • Xabi

    Últimamente JNSP no coincide nada con El País (ver “Absolutamente”, de Rafa Cervera)… la crítica de Boyero es demoledora!!
    Claro que lo que piense Boyero, que dedica 2 tercios de la crítica a arremeter contra el director, me la trae al pairo (qué será “pairo”?).
    Con lo que si coincido contigo es con lo de PSB… qué maravilla, por Dios.

  • La película es flojilla. La salvan los momentos cómicos.

  • Curiosamente El País protagoniza largos planos en ‘Los abrazos rotos’.

    Suelo estar más de acuerdo con las críticas de Chueca.com que con las de Carlos Boyero. Y no porque sean ex colegas. Leer a Boyero siempre es divertido, pero siempre es demasiado radical, puedes estar de acuerdo en algunas cosas, ¿pero es necesario ocultar todo lo bueno de una película en una crítica? De todas formas, me congratula que defienda ‘Volver’.

  • chicomancha

    Uff, ni de broma pago para que me tome el pelo Almodóvar y su máquina propagandística!!!!

    Viva el cine español!! (pero que viva financiado por ellos mismos, que ya está bien de mierdezas!)

  • Nui

    Yo suelo estar de acuerdo con Boyero. Recuerdo especialmetne su defensa de Crash frente a Brokeback Mountain. Así que no sé que hacer con esta peli. Porque 7 euros son muchos euros. Me lo pensaré mientras mi anterior comentárido awaits moderation

  • Xabi

    A mi también me divierte leer a Boyero pero rara vez coincido con él, y lo que ha escrito en El País es un ataque contra el realizador, no una crítica de la película en sí (a la que tan sólo dedica unas lineas al final…). Y también me pareció curioso que arremeta contra la maquinaria publicitaria que supone la marca Almodovar cuando el periódico aparece en varios fotogramas de la peli y le dedicaron medio EPS la semana pasada. Supongo que es su opinión y no la del medio!

    pd: qué ganas de verla mañana…!

  • 1. Todo el talento que tiene Almodóvar para el cine, lo tiene Supervago para la crítica de cine. De veras.

    2. Creo que Almodóvar es un muy buen director, pero no siempre me interesa las historias que cuenta. Prefiero las comedias. Aun así, le valoro igual en los melodramas.

    3. Las veces que he escuchado a Boyero en la radio, dijo, entre otras perlas, que “el cine de Kiarostami es una soberana mierda” y que “rodar documentales es propio de intelectuales pretenciosos que se creen mejores sólo porque sus películas no las e ni Dios” (casi textual; se las tengo guardadas). Deduzco que Boyero no sólo sabe poco de cine, además es un imbécil y un borde que se cree portador de la verdad absoluta.

    4. Que quiten a Boyero y pongan a Supervago, hombreyapordiós.

  • Ivan

    Boyero es la Belén Esteban de los críticos de cine.

  • Frank

    Es de los poquísimos directores (a nivel internacional) por los que me tomo la molestia en ir al cine.Cuando voy y no me gusta la película la sala me resulta como una cámara de tortura.Con Almodovar sé que voy a disfrutar.Es indiscutible que es uno de los mejores directores de la historia del cine.

  • Frank

    Y una crítica de Boyero no sirve para nada.Ese tipo no es ninguna referencia de nada.Y en Almodovar se confía y se va a ver la película.Es como un disco de Madonna.Te lo compras y siempre merece la pena.Alguien ha escrito que “La mala educación” es mala.Pero si es fabulosa!!!!!!!!!!!!!!

  • Oye, pues a mí no me gusta Madonna.

    Espera, que te lo digo al estilo Boyero:

    ¡¡Madonna es una mierda y todos los que las escuchan son unos maricones sin cultura!!

    Mmmm… No; creo que me sigue gustando más el estilo tradicional.

    Pues eso, que Madonna no me gusta.

  • sweet people

    como se ha pasado el carlos boyera, pero hay que entenderle, a el le sacas de john ford y la coca y se queda fuera de lugar, el pobre.

  • sweet people

    lo mejor: esa secuencia en tenerife con cat power de fondo.
    lo peor: sale dani martin.

  • ¿¿Sale Dani Martín?? Aggghhhh.

    Es increíble cómo tres simples palabras han acabado con todo el poder de seducción de la crítica de Supervago…

  • sweet people

    y tambien alejo sauras y kira miró ¿el director de casting de almodovar también esta ciego o que?

  • BDF

    “Usted dirá lof, pero yo digo SEXO”

  • BDF

    lo mejor: los detallitos, lola dueñas, la música, carmen machi, rubén ochandiano, los cameos de rossy de pal, kiti man y chus lamprea, la escena de las escaleras y del doblaje.

    lo peor: el guión en general, la frialdad de los actores principales, las continuas referencias a pelis y libros.

    kira mir

  • DDA

    Una de la peores películas que he visto en mi vida, he llegado del cine hace poco y sigo horrorizado QUE COÑAZO, no es ni mala ni buena es un coñazo, que es peor.
    Una auténtica basura.
    En varios momentos quise salir de la sala, pero cuando apereció Dani Mrtín en escena ya fue de traca.
    Eso sí, las actuaciones de Blanca Portillo y Penélope Cruz son muy buenas.

  • soni

    No me creo que Supervago haya visto la película porque, de ser así, habría dicho que… “Los abrazos rotos” es la peor película de Almodóvar!

  • Uno

    ¿Los Abrazos Rotos la peor película de Almodóvar? Madre de Dios, sólo hace unas horas que se ha estrenado y algunos ya empiezan a desbarrar para llamar la atención. Qué ganas de dar la nota. En fin…

    La película es muy buena, una delicia, aunque es verdad que le falta “algo”. Algunas subtramas y personajes secundarios no quedan del todo bien cerradas, te pasas toda la película esperando que pase algo impactante que nunca llega y a veces parece un poco fría, distante, como la (excelente, digan lo que digan) La Mala Educación, entorpeciendo un poco la conexión emocional xdel espectador con algunas de las cosas que pasan. Tengo que verla otra vez para masticarla mejor. Muy recomendable.

  • Angus

    Me ha gustado la crítica que haces. Por cierto que la de Boyero (si es que ‘eso’ es una crítica a una película) está dando que hablar porque se ha pasado varios pueblos. La veré en cuanto pueda, a pesar de los cenizos, de los envidiosos y de los que sinceramente no encuentran nada en sus películas, para mí Almodóvar siempre tiene momentos mágicos que te emocionan o te deslumbran.

  • sindri_

    Pues yo iré a verla porque para mí, Almodóvar, es un director de referencia, como muchos otros de aquí y de fuera. Aunque, en general, hace tiempo que sus pelis no me llegan como las de otros, me gustaría que diese un “cambio radical” y ver de qué es capaz.

    Me han hecho gracias dos cosas:

    -Lo de que “Pedro ha conseguido lo que muy pocos directores en sus países: servir de perfecto reflejo de la sociedad y además de la sociedad que vivimos a día de hoy”. En fin, cuando dices sociedad, ¿no querrás decir Madrid o La Mancha? Yo no me siento identificado para nada con su universo cinematográfico.

    -Lo de no ir a ver una peli solamente por leer una crítica. Hay muchas, muchísimas razones para ir a ver una película, todas ellas perfectamente válidas, y la crítica, en genérico, me parece tan buena razón como otra cualquiera. Yo no tengo ni tiempo ni dinero ni ganas de ver todo lo que se estrena semanalmente, de alguna manera tendré que hacer un filtro, ¿no? Leyendo críticas (en plural) de una peli es una de esas maneras.

    De todos modos, me ha gustado mucho la entrada, Supervago, hecha con mucho afecto.

  • chicomancha

    Oti en su blog, del lado de Boyero:
    http://blogs.abc.es/unadepiratas

    Y, de momento, casi unanimidad en que la peli es un coñazo (algo que no he dudado ni uns instante)

    No más tomaduras de peloooo!

  • clara

    menuda bazofia, asi de claro

  • sweet people

    decir que esta peli es mala es igual a no tener ni idea de cine, asi de claro.

  • DDA

    Decir que una película es buena solo porque la ha hecho Almodóvar es no tener ni puta idea de cine, así de claro.

  • Uno

    Decir que una película no es buena sólo porque la ha hecho Almodóvar es no tener ni puta idea de cine, así de claro. Y podemos seguir así durante días…

  • Lulo
  • Uno

    Al paso que lleva va camino de convertirse, al menos en lo que a recepción de crítica y público se refiere, en La Mala Educación 2. Y no lo entiendo, sinceramente.

  • dr . no

    M A G N I F I C A
    E S P E C T A C U L A R
    M A R A V I L L O S A
    U N I C A

  • Warp

    La Mala Educación no es una mala película. Es muy buena. No entiendo qué le vio de malo la gente.

    Los Abrazos Rotos demuestra el talento de Pedro para contar una historia. Una drama que se despliega hacia la oscuridad a medida que avanza, un homenaje al cine propio y ajeno, y mesura poniendo las piezas en la pantalla, como en el mejor cine francés.

    Me ha sorprendido sobre todo la primera parte, hasta las escenas de Lanzarote. Muchos dicen que son escenas “frías”. Hay emociones contenidas: miedo, atracción, sexo, apariencias… Hay planos fantásticos, desarrollo de los personajes, interés… yo qué sé, ¿qué tiene para que sea un coñazo vomitivo? Es Almodóvar cien por cien, el de Tacones Lejanos, La Ley del Deseo, Todo sobre mi madre…

    Hay mucho crítico petulante deseando hacer añicos todo lo que hace Almodóvar, que apesta a envidia mal disfrazada.

    Quienes la han visto y dicen que es la peor de Almodóvar exageran la nota un poco. ¿Qué tiene para ser tan mala? No me gustó en exceso Blanca Portillo hacia el final, desde la escena en el restaurante, cuando hasta ese momento estaba SUBLIME. José Luis Gómez se sale, y a Penélope le sacan unos planos que está perfecta, guapísima. Es una gran actriz cuando está en manos de buenos directores. Pedro tiene que haberla dejado triturada.

    Lo que sí es triste y de locos es no ir a ver la película porque haya tenido malas críticas. Eso sí que es no tener ni puta idea de cine. Además de ser gilipollas integral.

    Mi frase, de muchas: “¿Me has descargado lo último de los Presets?”

  • Warp

    Ah, y me sumo al vuelo al carro de críticas contra Boyero.

    Añado para Sweet People: basta que le saques de la coca. De John Ford ya ni se acuerda.

  • sweet people

    tambien se esta llevando buenas criticas, como la de jordi costa en fotogramas y cahiers du cinema o la de carlos reviriego en la misma revista. Y estos si que saben de lo que hablan.

  • Visualmente espléndida, como siempre, pero tengo la sensación de que Almodóvar se esfuerza demasiado en intentar que, una por una, cada escena de la película sea una obra maestra con la que ascender a los cielos y ser glorificado, y eso ya no se puede (al menos forzarlo…)

    Rompo una lanza en favor de Kira Miró, que me parece que sus 5 minutos en la peli le lucen muy requetebién

  • BDF

    De acuerdo con lo de Kira Miró, además no le han quitado el acento canario, un acierto.

    No creo que sea maravillosa, pero tampoco es un truño, quizá sí qu hay algo de eso de que cada secuencia está rodada para ser una obra maestra… yo eché de menos un poco más de pasión, y más tratándose de una historia que (por más que se empeñe almodovar en decir lo contrario), está mucho más cerca del melodrama clasico que del thriller o del noir (que también, pero menos)

  • Lulo

    A mí no me ha gustado nada, como la mayoría de las pelis que he visto de él (sólo Mujeres y Átame me gustaron).
    Es todo tan impostado… Y por cierto, el “universo almodovariano” no sé si será representativo de cierta gente de Madrid o La Mancha, pero yo que nací y vivo en Andalucía no veo reflejado nada propio en él.

  • sweet people

    que le critiquen que es todo impostado ya da risa. Cuando se crea un universo propio no tiene porque ser natural, al contrario. El cine de almodovar es puro artificio, como el de hitchcock, el de godard, el de minelli, etc,etc.

  • Warp

    Ahora va y resulta que la gente en realidad sólo ve pelis Dogma.

  • Thom Yorke

    Absolutamente conmovedora la escena en que llegan a la playa de Famara de Lanzarote y suena “Werewolf” de Cat Power. ¿Alguen puede hablar de eso y dejar el tema Boyero?

  • Warp

    Por no hablar de los modelazos que luce Pe, o la escena de las pruebas frente al espejo, o la aparición de Ángela Molina, o los cuadros que hay en casa de Ernesto Martel…

    Hay joyas a montones en esta película.

  • dave

    QUE LA PEÑA DIGA QUE LA MALA EDUCACION ES MALA ..BUFFFF .ESTUDIO CINE Y PUEDO DECIR QUE ES UN PELICULON con todas las letras
    P
    E
    L
    I
    C
    U
    L
    O
    N
    …es que no hay mas ¡¡¡lo que pasa es que la mayoria de gente vacia y sin cultura que no no ahonda en ese tipo de situaciones sociales por poca empatia o simplemente que no llegan …pues pasa lo que pasa ,no lo pillan ni a la de 3 ¡

  • Paul Denton

    Siento no haber estudiado cine pero tengo el criterio y experiencia de opinar que la pelicula de la mala educación es un truño.

    A lo que iba, acabo de salir del cine de ver Los Abrazos Rotos. Puede decir de forma objetiva que es una película poco almodovar ya que de los 3 elementos que siempre pone en sus peliculas (pezones, travestis y maricones) solo falta uno.

    El argumento está más visto que visto, llega a dirigirlo otro cualquiera y parecería una película de Antena 3 por la tarde, en plan “Acero Fatal” o alguna así.

    No me ha gustado Otxandiano, sobreactuado y con un papel RIDICULO. La escena en la que el escritor le pide que salga de su casa a Ernesto y viene su ayudante y le dice “porfavor, salga” es de malos actores. Blanca Portillo tambien un poco bajón la escena en la que explica lo sucedido, parece que se va ha comer la copa a mordiscos.

    Lo que más he disfrutado de la película ha sido con Ernesto padre, me encanta en todas las escenas. Sobresaliente a Lola dueñas y sus escenas.

    Por cierto, ¿Kira Miró sirve para alguna escena en la que no enseñe las tetas?¿Dani Martín no demostró lo mal actor que es en “7 vidas”?

  • IconoClasta

    No es la peor peli de P.A. (ese honor se lo disputan La Mala Educación, Entre Tinieblas y Todo sibre mi Madre), pero ya me cansa tanta referencia culterana en sus films, tanto dramatismo impostado (la infelicidad de Lena, ¿no es una consecuencia lógica de su arribismo?, esos personajes innecesarios (el de Kira Miró, el del hijo de Blanca Portillo, el dj toxicómano…), esas escenas sin conexión con la trama (el mal trip del hijo de BP está introducido con calzador…)…
    Creo que lo mejor de Almodócar surge cuando se centra en las mujeres (aquí el protagonismo está muy repartido), en las clases medias, en situaciones cotidianas y, con notables exceciones, en la comedia.

  • TOXIC

    La Mala Educación es un poco una película maldita; inspira odios y amores… A mi me parece una película que comercialmente hablando es dificil de digerir pero que se trata de un IMPRESIONANTE FILM con un sello de autor bastante señalado (para lo bueno y lo malo)

    Los Abrazos Rotos va en esa dirección; es una peli fria (ojo que Almodovar pocas veces es tan “amable” como en Volver, no se por que se interpreta este adjetivo como algo malo) que sera dificil de ver para el publico comercial pero que se trata DE OTRA GRAN MUESTRA DE CINE DE SU AUTOR. No hay NADIE, repito NADIE, en España que RUEDE, ESCRIBA, Y PUBLICITE SUS PELICULAS COMO EL.

  • Albert

    Nunca he sido devoto de Carlos Boyero y al leer su crítica pensé “Otra de éste”; tras ver ” Los abrazos rotos”: Boyero qué gran crítica la tuya: Lo siento ; pero esta película No hay por dónde cogerla: No interesa, no emociona… y esa escena de autocomplacencia en la que rememora a “Mujeres…” es de una pedantería tal, que Almodóvar se me ha caído…totalmente

  • A mí de ‘La mala educación’ me parece una pasada la primera parte, toda la parte sacerdotal, los niños haciendo ejercicio, escondiéndose en el baño, el momento guitarra o la elipsis de una sotana… me parece todo de una belleza estética tal que te hace sentir hasta mal.

    La segunda parte de la película desde luego no está a la altura, pero me pregunta qué sí lo está.

  • madalgar

    Por dios santo, como puede ser tan aburrido este hombre, de verdad se cree que sus historias son transcendentes?????

    La peli esta bien hecha???? tecnicamente si, claro, con el pasturron que se lleva de subenciones…

    estoy un poco cansado de que siempre haga lo mismo, en que realidad vive????? por que yo, que soy de la mancha, no veo su realidad por ningun sitio…

  • soni

    “Los abrazos rotos” es basura.
    Una película vacía y sin alma.
    “Cahiers du cinema” la ha puesto fatal y Cannes ha rechazado la película para su próximo festival.

    Esta película sólo es defendible por maricas de provincia.

  • dr . no

    una mierda para ti soni

  • jenesais

    a mi la peli me ha parecido de lo mejor que ha hecho almodovar, cada vez un director menos “petarda” y mas “nouvellevaguesco”.

    una pelicula mas pausada, menos agresiva que las anteriores, menos desquiciante, incluso por momentos sensible, homar nunca me ha caido bien, pero lo clava…

    y el cuadro de motherwell del salón… perfecto.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Los abrazos rotos’ no supera a ‘Volver’()

  • La vi anoche y me parece de las mejores películas de Almodóvar. Tiene momentos realmente geniales y bellos. A mí me recordó por momentos al cine de Hitchcock, pero es cierto que, como dice alguien por ahí arriba, también tiene un toque Nouvelle Vague.

    Me ha gustado mucho tu crítica, Supervago.

  • Uno

    Personalmente considero que La Mala Educación (ya que sacáis el tema) es una de las películas más redondas (y por lo menos mejor escritas) de toda la filmografía de Almodóvar. Coincido con Supervago en la belleza estética de la primera parte (la historia del travestí Zahara chantajeando al sacerdote que abusó de ella cuando era un niño es sencillamente genial, y la historia de amistad/amor entre los dos niños está muy bien llevada a pesar de lo complicado que resulta contar algo tan tremebundo como los abusos sexuales a menores de edad), pero disiento en su opinión sobre la segunda parte del filme: aunque la “investigación” de Fele Martínez resulta un poco sosita y en determinado momento no sabes muy bien por dónde va a tirar la película, a partir de la escena del rodaje de “La Visita” y la aparición en escena de Lluís Homar la película, en mi opinión, es casi perfecta. Me encanta el viraje hacia el cine negro que pega en ese momento. Y desde aquí reivindico la interpretación de Francisco Boira (la escena de su asesinato es de lo mejorcito de la película), que nadie habla nunca de él y el tío se lució interpretado uno de los mejores personajes transexuales de toda la filmografía del manchego.

  • Elena

    La primera película de Almodóvar que vi fue “Carne Trémula” y ha sido la única vez en mi vida que he estado a punto de irme de la sala de cine. Me reconcilié con él en “Volver” y ayer fui a ver “Los abrazos rotos”. En general no me ha gustado. Lo único que salvo la escena de Carmen Machi. No me gusta nada Lluís Homar. Penélope muy guapa y poco más. La Portillo no hace aquí su mejor papel. Los jóvenes bastante malos todos. Por cierto… ¿alguien se ha dado cuenta de lo malo que es el guión?…

  • ali

    q coñazo de peli, la odio, una españolada más la única en la que estuve a punto de salir del cine, es horrorosa, demuestra que la pe tuvo que dedicarse a otra cosa, que esto no es lo suyo, q asco….

  • Pingback: jenesaispop.com » Fangoria en ‘Mentiras y gordas’()

  • La película es buena, no obstante bebe de “La Ley del deseo”. en los planos del coche rojo que deja Madrid para buscar respuestas o huir, depende del filme, el personaje de Lluis Homar tb recuerda al de Poncela, ambos directores de cine con una presencia femenina en su vida coidianaque les quiere a rabiar. Las referencias explícitas a “Mujeres al borde de un ataque de nervios…” a modo de homenaje no me convencen. Carmen Machi haciendo elm papel que había hecho María Barranco en Mujeres… Rosy de Palma el de Julieta Serrano… EL personaje de lectora de labios de Lola Dueñas es un trasunto de la locutora del telediario para sordomudos que encarnaba Mirian Díaz Aroca en “Tacones Lejanos”… La película no anda sobrada de originalidad… Tb hay referencias a otras películas de otros directores, el final que parece de lo más original pertenece a otra película… PERO LO PEOR DE “LOS ABRAZOS ROTOS” SON LAS INTERPRETACIONES DE PENÉLOPE CRUZ Y JOSE LUIS GÓMEZ… QUE NO CONSIGUEN DARLE – A MI MODO DE VER- LA SUFICIENTE CREDIBILIDAD A SU PERSONAJES… ESTÁN A AÑOS LUZ DE AQUE PEPE SANCHO Y AQUELLA ÁNGELA MOLINA EXPLÉNDIDOS EN “CARNE TRÉMULA”…de los que en cierta medida, tb son trasunto. Poca originalidad- Lluis Homar y Blanca Portillo son de lo mejor de la película. Tamar Novas me gusta como lo hace pero le han dado muchos minutos de metraje para lo que es su persona y lo que desarroya. Saludos. Esperos opiniones.

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + y - visto de marzo()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Acusados’ cierra su primera temporada()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fabio & Glitter Klinik / Bye Bye Supersonic()

  • Pingback: jenesaispop.com » Las frases de Almodóvar()

  • Nidia jackson

    ME HA ENCANTADO UN PELICULON Y PUNTO ¡¡

  • Siempre he sido fan fatal de Almodóvar y de todo su universo castizo, femenino y alocado.
    Pero Los abrazos rotos me ha parecido tan mala como (valga la redundancia) La Mala Educación.
    El guión es absolutamente ridículo, con una trama y unos guiones imposibles de creer (para muestra la conversación madre-hijo en el desayuno_SPOILER_… la reacción del hijo al descubrir quién es su padre es DE RISA… _FIN SPOILER_).
    No puedo estar menos de acuerdo con la crítica, pues.
    Ah! Y Kira Miró, cómo no, enseñando las tetas. ¡Son las tetas oficiales de la televisión y el cine español! ¿No os habiaís dado cuenta?
    Qué asco de país…

  • Quería decir “con una trama y unos diálogos imposibles de creer…”

  • Pingback: jenesaispop.com » Almodóvar carga contra Boyero()

  • Pingback: jenesaispop.com » El País contesta a Almodóvar()

  • Pingback: jenesaispop.com » Almodóvar, fuera de la preselección a los Oscar()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Ágora’ es casi como ‘Torrente’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pe y ‘Los abrazos rotos’ optan a los Globos de Oro()

  • Pingback: jenesaispop.com » El cine español se recupera()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Casa Azul compite con Hugo Silva por el Goya a mejor canción()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend