Ya es oficial: la gente se gasta más dinero en conciertos que en discos

Por | 20 Mar 09, 12:14

El hecho de que el mercado ha cambiado y que la gente se gasta más dinero en conciertos que en discos ha dejado de ser una leyenda popular para ser oficialmente un hecho. Al menos en Reino Unido, donde un informe de la PRS, la SGAE británica, revela que en 2008 el beneficio por actuaciones en directo ascendió a 904 millones de libras y el de venta de discos a 896 millones.

La verdad es que teniendo en cuenta a la juventud hasta extraña que ambas cifras estén tan próximas. ¿Quién gasta más en discos que en conciertos? Así que suponemos que son las personas mayores las que elevan la cifra de ventas comprándose algún disquillo de vez en cuando, pero asistiendo a pocos shows.

Etiquetas:
  • Kowalski

    Asi es como yo lo veo; descargo disco de internet que jamas me hubiera comprado. Me gusta ese grupo, que de otra forma jamas hubiera conocido. Voy a su concierto, al que, sin conocer el grupo y su musica jamas hubiera ido. Resultado: yo me gasto x euros, y tengo disco y concierto; y el grupo gana la misma pasta, (pero viene del concierto en lugar de del disco).

    ¿Quien pierde? La discografica. ¿Quien gana? Yo, y el grupo.

  • yoyano

    Y además muchas veces, en el concierto, le compras el disco al grupo a muy buen precio. Hablo de conciertos pequeños, claro.

  • humbert

    “¿Quien pierde? La discografica. ¿Quien gana? Yo, y el grupo” . Ok. ¿Quien paga el próximo disco?

    Y más que “en 2008 el beneficio por actuaciones en directo” será la facturación o recaudación ¿no?, que el beneficio es más complicado de conocer. Recaudando bastante se puede perder dinero.

  • humbert

    Ah vale, igual compara lo que recauda la Sgae británica en conciertos y discos en concepto de derechos de autor? Eso tambien es otra cosa. Aquí la Sgae se lleva un 10 % de la taquilla.

  • Miquel

    Yo gasto infinitamente más, ya que en discos gasto 0 y en conciertos… son mi ruina.

  • felipe

    Exacto, Humbert, la pregunta es ¿quién paga el próximo disco?

    Ya sé que la gente joven no tiene costumbre de comprar y no voy a perder ni un minuto en convencerles de lo contrario. ¡Pero al menos no os pitorreéis, hombre!

    En cuanto a conciertos con venta de discos, a veces hay sorpresas desagradables. Fui a ver a los Fuzztones hace una semana y a pillar en el tenderete lo que tuvieran. ¡20 Euros un Lp! En la FNAC está a 16.95, así se rompan la espalda cargando con ellos toda la gira. Y encima el Rudi se había dejado la voz en Tudela.

  • chicomancha

    Aquí un “viejuno”, porque me gasto más dinero en discos que en conciertos; bastante más además…

  • iguana

    bueno yo me descargo el disco, si me gusta casi seguro que me lo compro y seguro voy al concierto.
    Las discograficas necesitan obtener dinero para financiar otro disco, otro tema sería si los fondos para ello no provenieran de las discográficas, entonces ¿cuál sería la excusa para no comprar el disco? vamos a dejarnos de tonterias porque decir que no te lo compras pero que vas al concierto para que gane el artista es demagogia, será más bien que no nos gusta rascarnos los bolsillos si lo tenemos gratis.

  • Gorgo

    Muy cierto, demagogia pura y dura. Es verdad que las multis se han enriquecido mucho y tampoco esta mal que se lleven algun palo, pero el tema de las pequeñas discograficas independientes (si, las que sacan los grupos esos que nos gustan tanto) es chungo por que si no obtinen beneficio dificilmente tiraran para delante, por lo que es problable que no tengan pasta para sacar disco a mas grupos, eso conlleva que ni te vas a poder bajar la grabacion de internet, ni conocer al grupo, ni mucho menos ir a sus conciertos.
    Mi consejo es que os gasteis algun dinero en discos (con un par al mes es mas que suficiente y cuesta lo mismo que 3 copas garrafoneras en cualquier club), pero tambien mirad bien a quien le dejais el dinero, asi las discograficas indies ganaran pasta, sacaran grupos,…. ya me entendein por donde voy.
    hay que cerrar el circulo

  • Gorgo

    Ejem, donde dije entendein quise decir entendeis
    sorry

  • Felip

    Ah, pero ¿los discos se pueden comprar?

  • humbert

    Si comprar un disco es un pago voluntario frente a un alternativo coste cero, no hay más que hablar.
    Por otra parte, la gente que viva alejada de las grandes ciudades , no sé en qué conciertos se dejará la pasta de manera habitual.
    Y para acabar, un concierto puede valer un pastón, dura una hora y media e igual suena fatal . Y un disco, muchas veces muchísimo más barato, lo puedes escuchar miles de veces. Lo que pasa es, sencillamente, que , digámoslo claramente para siempre : LOS DISCOS SON GRATIS.

  • Al precio que están los conciertos no me extraña que nos gastemos más que en discos.

  • Si contaran cuanto se gasta en total para ir a conciertos teniendo en cuenta desplazamientos, alojamiento (porque hay gente que necesiata hacerlo para ir a conciertos, sí señor), bebidas… Creo yo que no hay color. Dicográficas, ¡adaptaos!

  • Lo vuelvo a repetir: nunca me he gastado tanto dinero en discos como desde que vivo en Inglaterra, donde te puedes comprar un disco por 6 libras.

  • humbert

    Fnac está lleno de CD´s a 6 euros, 8 euros y menos.

  • pi

    Yo aún compro cds, pero por lo menos tienen que ser bonitos… es decir, no un pedazo de plástico con una hoja mal doblada… el próximo el de Hello Cuca en Austrohungaro ;)

  • En muchas ciudades seguimos teniendo una cantidad de conciertos ridícula y es inevitable que gastemos más en discos. Claro que la distribución de discos también es ridícula, sigo sin encontrar los últimos de Brazilian Girls o We Are Scientists en tiendas físicas.

  • ¿De verdad Humbert? Nunca he encontrado ninguno a ese precio…

  • Y desde luego ninguno que acabe de salir hace poco.

  • humbert

    Esos tampoco valen 6 libras.

  • Vaya Humbert, no se a qué tiendas irás a comprar, pero en HMV hay un montón a ese precio. Creo que los de Ladyhawke y MGMT me costaron 7 libras cada uno.
    De todas formas, me parece que aquí en general estan muchísimo más baratos que en España.

Send this to a friend