Grupos indies y TV: ¿sí o no?

Por | 23 Mar 09, 12:02

El pasado viernes, gracias a un comentario de nuestra lectora Ana, descubrimos que en el EP3 venía un reportaje sobre si la televisión estaba predestinada a salvar a la música indie. El artículo es gracioso, porque ya habíamos comentado alguna que otra vez el tema de que se usen canciones de grupos independientes muy poco conocidos para cortinillas o como música de relleno en algunos programas (especialmente realities), pero no deja de ser curioso que, en los tiempos que corren, se encumbre a la TV como salvadora del mundo de la música.


El reportaje en realidad no es más que una pequeña excusa para dar un poco de autobombo a Cuatro, que no hace falta comentar que pertenece al grupo PRISA, el que edita El País y por ende el EP3. Básicamente la idea que viene a transmitir al final del todo es “qué guay nos queda lo de poner a CSS en las cortinillas, es que siempre hemos sido muy modernos” y “dadnos las gracias por hacer que Peter, Björn & John sean ahora carne de politono hasta vuestras madres conozcan ‘Young Folks'”.

Sin embargo, bromas aparte, el artículo pone un par de ejemplos bastante interesantes. Uno es el de la banda sonora de The O.C., una cuestión que ya comentamos en la entrada sobre Youth Group y su versión de ‘Forever Young’. Otro es ‘Skins’, serie de la que servidor se declara -gracias a nuestros comentaristas- ferviente seguidor (en especial de su denostada tercera temporada, en emisión ahora mismo en el Reino Unido), que hace gala de una selección musical inmejorable, por lo que el NME le dedicó la portada que podéis ver. Escuchar al final de un capítulo ‘Breaker’ de Low, descubrir que Vampire Weekend no estaban tan mal como pensaba o escuchar ‘Machine Gun’ en un momento dramático de la serie no tiene precio. Una pena que, como se desvela en el reportaje del EP3, en España Antena.Neox esté doblando también la selección musical de la serie, cercenándola por completo.

También hemos comentado aquí el caso de ‘Granjero Busca Esposa’ (aprovechamos para pedir la segunda edición cuanto antes, por favor, que nos ha sabido a poco), y aun a riesgo de pecar de ombliguismo, creemos que nos mencionan de pasada, porque sabemos que hay gente dentro de la productora que nos lee. Como todos sabéis, Fleet Foxes o Bon Iver han sido dos de los grupos que han salido en la banda sonora del programa. El periodista olvida en el artículo, eso sí, otros casos de producción nacional, como la serie ‘Cazadores de hombres’, que también tenía una selección musical más que decente.

Hay opiniones para todos los gustos. Unos opinan que la selección musical no sirve más que para disfrazar determinados programas como propuestas más innovadoras. Otros, nos congratulamos de que determinados grupos que nos parecen magníficos y que deberían estar llenando estadios, salgan en horario de máxima audiencia, con millones y millones de personas viendo la televisión en ese momento. Al menos, esto hace que algunos de ellos se interesen por saber qué hay más allá de las propuestas mayoritarias. Aunque claro, lo más posible es que, una vez que la masa conozca a estos grupos, dejen de interesar por completo a alguno que otro.

  • Patrullero

    La cuenta corriente de los grupos respirara un poco mas gracias a eso, pero tanto como salvar la musica, me parece demasiado pretencioso. Raro es que el grupo en si llame la atencion al televidente como apra que busque la cancion y mas raro el caso en el que se llegue a citar a los grupos que suenan en programas y cortinillas.
    Conclusion, que salvo por el dinero qeu se saquen lso grupos en caso de tener un contrato editorial decente, poco ayuda y casi qeu mejor les iria haciendo jingles…

  • dyorch

    Que si hombre, que me parece genial que estos programas den a la gente la oportunidad de ampliar horizontes. Y si a algún esnob dice lo contrario, ajo y agua.

  • Keel

    A mí lo que me parece nuy fuerte es que se haya doblado la BSO de Skins… WTF? ¿Desde cuando se hace eso? ¿Y qué música ponen, alguien lo sabe / ha visto?

  • dyorch

    Sobra un ‘a’, XD.

  • Miki

    Yo he llegado a escuchar Arcade Fire en los resúmenes de ‘Se llama Copla’!

  • Granger

    Y Bloc Party también en “Se llama copla”. Una combinación un tanto “curiosa”.

  • Segun el artículo, “Donde sonaban High Places o Esser suenan ahora Sexy Sadie o Moby”. Vamos, que el doblaje musical no es muy fatal y podría ser peor, aunque yo no he visto esa serie en la tele, la verdad…

  • Teresa

    Ayer en Desafio Extremo también se marcaron algo de Arcade Fire y de Weezer (todo de la Cuatro…)

  • Miquel

    Yo siempre digo lo mismo, que se nota que creativos de ahora tienen mi edad.

    Antes en un video-resumen de un partido te marcaban algun tema de rock de estadio de los 90, actualmente, te ponen algún hype indie de turno. ¿O es que nadie empezó a escuchar Dandy Warhols o Jet gracias al anuncio de Vodafone de hace unos años?

  • belelle

    Habéis escuchado ese anuncio de limpiador de baños (o algo así) que calca los acordes iniciales de Viva la vida de Coldplay?

  • belelle
  • Otro ejemplo…el fin de semana pasada estuve en sierra nevada y en el canal andalucia ponían un programa tipo operacion triunfo llamado “Se llama copla”… pues la música de fondo era también vampire weekend, css y cosas de ese tipo.

  • Joder…debo leer antes de comentar.

  • Yo creo que al final solo nosotros caemos en la cuenta de eso, es decir, la gente que normalmente no escucha este tipo de música no presta mucha atención. Salvo casos como lo de Young Folks y alguna otra canción muy pegadiza, no creo yo que el “profano” que viese algún programa de Cuatro se interese mucho por la música que suena de fondo.

  • Pues gran parte de la culpa, al menos para mi, de que me gusten algunas canciones, o inlcuso que me guste este estilo, es la TV y los anuncios. Yo soy de los que quiere mirar siempre más allá, como decís, y siempre he querido saber y concoer, al menos por curiosidad. La verdad que el artículo algo de razón tiene.
    A mi hace poco me pasó algo así, en la última entrega de premios de los 40 Tv fui algo desilusionado viendo la parrilla de ctuaciones. Pero usaban las tipicas canciones de presentación y demás, a MIA (Boyz), Los Campesinos! (You! Me! Dancing!) y un montonazo de grupos. Que subidoncillo daba. Es agradable ver que las adolescentes del lugar escucharan algo más que el El Canto del Loco.

  • Quizás ese tal “Young Folks” no dista tanto de Andy y Lucas y Rihanna…

  • XD en el Gallo Verde siempre hemos pensado que hay en la tele algunos infiltradillos que meten temillas indie en los lugares más insospechados.

    Mola mucho todo esto, pero molaría mucho más con nacionales como Tachenko o Niños Mutantes (Cuestión de Sexo lo hace mucho).

    PD: Lo de doblar las BSO me ha dejado con el culo torcidísmo. Me parece muy grave.

  • Púas

    Estoy con Miquel 23. Es una cuestion de recambio generacional. Los “creativos” de entre 25 y 35 años estan llegando a puestos de trabajo en los que cuentan con cierto poder de decision y donde pueden mostrar sus gustos (que son los nuestros). Ya hablamos de algo parecido en el post del anuncio de conches con la cancion de la Historia Interminable.

  • Pipi Stardust

    como coño “doblan” la música de Skins? en lugar de poner a Gang Gang Dance ponen regetón?

  • nicoda

    emmm pues a ver, yo estoy viendo Skins online desde seriesyonkis. quiere decir que los episodios doblados son los que antena 3 les ha cambiado la música?? hasta ahora no he escuchado nada raro…

  • El final del último emitido de skins (el 9) es brutal con Glasvegas.

    También en operación triunfo, que a Virginia la presentaban con House of cards, a otra con All I need, Rebellion (Lies)…

    Y las cortinillas, en cuatro hay una con Alphabeat, Antena 3 tiró de Justice y Franz Ferdinand

    Eso sí, TVE1 sigue tirando de Go West, Vertigo y American Idiot

  • ZEPOL

    Ayer mismo sonanba de fondo en el bar de la serie Doctor Mateo, let it slip de The School la banda de Cardiff que pertence al sello Elefant. No pegaba mucho pero creo que actualmente en la tele española no hay otra manera de escuchar a ciertos grupos.
    Por cierto la entradilla de esta serie creo que esta compuesta por un ex-SexySadie , no?

  • ssoi

    Yo tengo la teoría que todos los montadores de videos son indies. Al igual que todos los montadores de música.

    Y utilizan su hiper poder para esconder pedazos de música para que los descubramos y vacilemos con los compañeros y miremos sus caras de indiferencia y asco cuando les soltamos una frase al estilo: Esto es M.I.A, tenia que ir al Summercase pero al final no vino..

  • Por cierto, ya que se habla de Sexy Sadie, ¿han vuelto? El 4 de abril tocan en mallorca, y no tenía ni idea.

  • hey ho

    pues claro que no tiene nada de malo que le den oportunidad a grupos que son menos conocidos, ya me había dado cuenta que en cuatro se querian hacer los modernos poniendo algunos temas bastantes chulos en sus cortinillas y series. Me ha hecho gracia que se hagan autobombo con el reportaje en el EP3.

    Y creo que si que puede ser efectivo, yo empecé a escuchar the killers y subway gracias a The oc

  • RacsoLeinad

    Yo creo que el WTF más grande ha sido cuando escuché “Rocket” (creo) de POLYSICS en Factor X (España)

  • A mi me encanta oir el “Papapapapá” del “Halfway home” de TV ON THE RADIO en la cortinillas de cuatro :)

  • Pues claro que mola. La combinación de Guillamet y Fleet foxes es como aterrizar en Lost highway.

  • idioteque

    ¿O es que nadie empezó a escuchar Dandy Warhols o Jet gracias al anuncio de Vodafone de hace unos años?

    Mi hermano, que es 40 tv y demas, se puso como loco cuando un dia en casa puse por los altavoces Bohemian Like You:

    -PERO SI ESA CANCION LA LLEVO YO BUSCANDO AÑOS!!

    Ahora siempre que la ponen en los anuncios (sobretodo de coches)hincha el pecho todo orgulloso diciendo que conoce la cancion del anuncio. El pobrin se cree indie…

    Ays…En The OC tambien salio el Señor Florecitas dando un concierto, que mono estaba. En la Cuatro tienen mucho debilidad por los Killers, y por Franz Ferdinand tambien (aunque salen mas en la 1)… Raro es el dia que no ponen una cancion de Sam’s Town

    Arcade Fire,Kaiser Chiefs y Kasabian salen siempre en programas/juegos de futbol o deportes.

    La musica que ponian en los resumenes de las Olimpiadas en vacaciones (a las 2-3 de la mañana) tambien tenian cosas guapas, como The Strokes o KT Tunstall

  • Sagat

    A ver, que conste que trabajo en el medio televisivo este y me consta que los editores cuelan en sus piezas a estos grupos (el caso de se llama copla) un poco sin ton ni son. De hecho muchos de ellos no saben qué grupo o qué canción están usando a la hora de montar, ya que en buena parte de los casos se trata de profesionales que se bajan compulsivamente música “ilegalmente” de la red por trabajo, no por afinidad en su gusto musical. Después cuando les pido los nombres de las canciones y los intérpretes para rellenar los partes de la sgae, no se acuerdan (suelen tener cds repletos de grupos sin nombrar). Resultado: completo estos partes con mis grupos favoritos, con lo que la banda en cuestión no se lleva ni un duro por doble partida: ni por la descarga ni por la sgae (aunque a mi me da que esta asociación altruista hace el reparto de las pelas como le sale del jopo)

  • yo en cuatro tambien me he fijado, tanto en programas como en anuncios de la cadena… creo q al fin y al cabo les viene bien

  • Dilivui

    No sé hasta qué punto les viene bien, si se oye durante 20 segundos y en ningún lugar pone de qué grupo se trata ni qué canción… Nosotros nos damos cuenta cuando conocemos las canciones, pero quien no las conoce de antes, ni se fija en la música, creo yo.
    Y con eso que ha dicho Sagat de los partes de la SGAE… madre mía, qué pena!! Ni un duro recibirán los pobres artistaun!(No os dan ganas a todos ahora de haceros realizadores de televisión corriendo??)

Send this to a friend