Marisol, el mito

Por | 24 mar 09, 13:47

Creo que desde que tengo uso de razón, Marisol es uno de los personajes que más ha llamado mi atención. Después de haber leído en los últimos años todas las biografías que existen sobre Marisol/Pepa Flores, me picaba la curiosidad por ver el resultado del experimento de Antena 3 lanzándose a hacer su miniserie biográfica. El primer capítulo de ayer fue lo más visto de la noche después de ‘C.S.I.’

En ‘Marisol’ se revisa la vida de Pepi Flores, la niña que dejó su casa a los 9 años para irse a vivir a la del productor que le da la fama y le roba la infancia y la adolescencia. Todos sabemos las penurias que pasó Marisol en su años de estrella infantil (horarios de trabajo abusivos, rodajes sin descanso, carga lectiva excesiva, tratamientos de belleza inadecuados para una niña, etc). En la serie se tocan todos estos puntos. Hasta se mencionan de pasada los abusos que sufrió -antes del descubrimiento de Goyanes- por las ferias en las que se exhibía a la niña prodigio.


‘Marisol, el mito’ se convirtió de esta manera en una sucesión de imágenes atropelladas en escenas, todas, sin excepción, demasiado cortas, para poder contar todas las fatalidades que sufrió la chiquilla que todo el mundo adoraba. Un tema que me preocupaba mucho era el de las actrices que darían vida a Pepa Flores. La sorpresa fue mayúscula al ver el talento y el increíble parecido, físico e interpretativo, de Ana Mena como Pepa niña. En realidad, lo mejor de este primer capítulo fue esta criatura.

Para Marisol adolescente se escogió a Elsa Pinilla (Zona Disney, ‘Impares’, ’18′) que, aunque no tiene mucho que ver con el físico de Marisol y su interpretación deja bastante que desear, da el pego con esos hoyuelos y esos labios que recuerdan bastante a la cara de Pepa Flores. Teresa Hurtado (’13 rosas’), que comparte mucho más parecido con María Esteve -hija de Marisol- que con la propia Pepa, se me hace difícil verla en el papel de la Marisol adulta. Aunque su parte se desarrolla en el segundo capítulo de la miniserie que se emite esta noche, que por lo que se vio en el avance, pinta peor que el primero.

Entre otras colaboraciones, cabe destacar la participación de Rafael Amargo en el papel de Antonio el Bailarín (acertadísima elección) y de Remedios Cervantes como esposa de Manuel Goyanes. Después de ‘Marisol’ se emitió un reportaje, con un montaje bastante patético, sobre los escándalos de la adolescencia de Marisol y las miserias que sufrió tras su matrimonio con Carlos Goyanes (los abortos, su romance frustrado con Serrat, etc), antes de alcanzar cierta estabilidad al lado de Antonio Gades a finales de los años 70.

A falta de ver el segundo capítulo de la miniserie, sólo me queda pensar en la pobre Pepa Flores, por si no había tenido suficiente en su vida ahora se encuentra con todo esto, que no se sabe si es un homenaje o que cada cierto tiempo toca remover toda esta porquería. Por mi parte, celebro todos esos momentos musicales irrepetibles que nos dejó. El primer capítulo ya puede verse en la web de Antena 3.

Calificación: 4/10
Destacamos: la cabecera de la serie, muy pop
Te gustará si te gusta: el circo a lo ‘Salsa rosa’.
Predictor: la serie fue segunda, así que, ¿qué será lo próximo? ¿Rocío Durcal?

Etiquetas:

15 Comentarios

  1. Amapola 24 marzo, 2009 | Enlace

    yo lo vi ayer y con ganas, a pesar de no haber sido nunca fan, pero tenia curiosidad.
    tienes razon en eso de escenas cortas, sobretodo al principio, iba como muy rapido todo. y el reportage de despues si q no se ni q parecia… fue extrañisimo! la manera de contarlo y demas, incluido el final.
    en fin, q hoy veo la segunda parte y a ver q tal.

  2. Doroteo 24 marzo, 2009 | Enlace

    Muchas gracias Angèle por el ‘post’ y coincido contigo en lo acertado de la elección de Ana Mena.
    Estoy leyendo tu Myspace y parece muy interesante. Me ha hecho reír mucho lo del pimiento y la casa limpia :D

  3. M 24 marzo, 2009 | Enlace

    Pues yo creo que la miniserie estuvo bastante bien, mejor que un 4.
    No fue nada morbosa y se deja ver bastante bien, que a fin de cuentas es lo que importaba. Pensaba que sería bastante más sórdida.
    Otra cosa fue el documental a lo Hormigas Blancas, pero eso ya se sabía…

  4. supervago 24 marzo, 2009 | Enlace

    El 4 se lo he puesto yo, la verdad, porque a Angèle se le ha olvidado poner la nota. Pero por lo que hemos hablado creo que coincidimos más o menos. La miniserie es bastante decepcionante, no funciona como homenaje ni como biopic. Pasa demasiado corriendo por todo, si te ibas a la cocina a por un postre casi te perdías 1 año de la vida de Marisol. Deberían haber seleccionado menos momentos de su vida y haber hecho escenas más largas en que los actores pudieran lucirse un poco más y el espectador meterse un poco más en la historia. Me da igual verla hoy que perdérmela, de ahí el suspenso.

  5. Antoine 24 marzo, 2009 | Enlace

    supongo que estaría mejor que el engendro ese de ¿Hay alguien ahi?…la puta, que serie más horrenda

  6. mozzer 24 marzo, 2009 | Enlace

    Marisol niña tenia la pobre unos ojos de huevo que lo flipas, en la escena que tiene que llorar, sinceramente pense: “se le salen como fuerce mas la lagrima, flop, se le salen”

  7. Eugenio 24 marzo, 2009 | Enlace

    La serie creo yo es mediocrilla, no está mal del todo pero le falta una notable garra interpretativa, quizá el más solido sea la interpretación de Goyanes padre, no recuerdo el nombre del actor aunque es sobradamente conocido. Lo más interesante sin duda ha sido la reposición del documental de hormigas blancas sobre Pepa Flores vs Marisol, sin duda uno de los mejores documentales de la historia del cotilleo que es hormigas blancas, espacio que por cierto en la actualidad se hecha bastante de menos. Reflexionanado sobre el personaje humano de Pepa Flores, son sorprendentes los paralelismos vitales que presenta con la actriz austriaca Rommy Schneider, las dos son actrices de gran belleza incluso parecidas en lo físico que comenzaron sus carreras realizando un personaje Sisí Marisol, totalmente desfasado en la actualidad pero que en la época obtuvo un exito extraordinario, la virtud de ellas dos fue romper su encasillamiento del personaje y demostrar su calidad interpretiva y humana recordar películas de una notable calidad como El Proceso o bien la excelente serie Mariana Pineda. Ciertamente son escasas películas puesto que la muerte Rommy o bien el retiro volultario de Pepa truncaron sus carreras.

  8. cliquott 24 marzo, 2009 | Enlace

    Yo me hice fan del personaje desde que vi el documental en Hormigas Blancas, y me quedé flipando. Sentí gran compasión por Marisol y me parece que lo mejor que ha hecho en su vida es retirarse; no por falta de talento, evidentemente, sino por intentar encontrar una felicidad que no pudo disfrutar años atrás.

    La serie de ayer la comencé a ver con ganas y la mejor parte me pareció la de Marisol niña, esa que no se daba cuenta de por qué la llamaban vaca, y la que se extrañaba cuando veía unas fotos que no recordaba haber firmado. Y me dio mucha pena eso de del dolor de tripa, porque reflejaba muy bien las preocupaciones que debía tener una niña de su edad, en general, quiero decir. No sé, así lo vi yo.

    Por cierto, ayer me enamoré de “Tómbola”, qé temazo ¿no? :P

  9. Tiri 24 marzo, 2009 | Enlace

    maldigo a todos y a cada uno de los Goyanes!!

  10. Patty Heart 24 marzo, 2009 | Enlace

    Jajajaj Súper, eso nos pasó a nosotros, estaba viéndolo en casa de un amigo y se fue a la cocina y al volver Marisol había pasado de niña a adolescente.
    Por cierto, que la actriz que hacía de adolescente (un poco mayorcita ya) era la del grupo Tess ése que salió de Al salir de clase, ¿verdad?

  11. Vergüenza ajena 24 marzo, 2009 | Enlace

    Asco me produce, y no es spam, me produce asco en serio, aunque es a lo que tiene acostumbrado Antena 3.

  12. Amapola 25 marzo, 2009 | Enlace

    patty heart, si es la de tess, q ahora tambien sale en 18 (si es q siguen poniendo esa serie…)

  13. supervago 25 marzo, 2009 | Enlace

    El segundo capítulo ha estado un poco mejor de lo que pintaba (a pesar de esa noche de bodas, madre mía), pero hay un montón de cosas que han quedado en el tintero o muy mal reflejadas. Está guay que la serie acabe cuando ella consigue su libertad, pero la verdad es que el momento de su retirada es, como alguien decía, probablemente el mayor acierto de su vida, y se echa de menos. También he tenido siempre curiosidad por su acercamiento al PC, pero bueno, tampoco ha estado tan mal. Otra vez será.

  14. Óscar 12 abril, 2009 | Enlace

    Comentaban el otro día en un programa que a Marisol no le había gustado nada cómo se trataron algunas cosas en la serie. Que le había sentado realmente mal, vaya.

  15. Alejandro 15 abril, 2009 | Enlace

    Yo soy de México y aqui Marisol tambien tuvo mucho seguidores que ignoraban realmente la vida tan triste de Pepa, creo que se quedaron cortos en cuanto a anecdotas de su vida, pero lo que si es cierto que esto provoca que la gente que poco la conoce o seguia, la quiera mas por su calidad humana, o deseo menospreciar su paso por el munco artistico que me parece que fue muy mal aprovechado por los intereses del mountruo Goyanes, fue una gran actriz y cantante que no la dejaron lucir a toda su capacidad, eso si, la inmortalizaron, porque es muy dificil que alguien que ya no esta vigente dentro del medio, despierte aun tanto interes por seguir su vida y su carrera.Saludos y me uno a quien dijo que los Goyanes son de lo peor!

2 Trackbacks

  1. [...] es como una Marisol del siglo XXI, la amiga de las niñas, el sueño de los niños, la novia, la nuera perfecta. Es [...]

  2. [...] deja bastante que desear, da el pego con esos hoyuelos y esos labios que …Ver el artículo originaljenesaispop.com » Marisol, el [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.