Discos de la década: Madonna

Por | 29 mar 09, 13:49

‘American Life’ (2003) se había convertido por sorpresa en el álbum favorito de Madonna para algunos fans, pero en realidad era tan brillante en algunos momentos (‘Nothing Fails’) como desconcertante en otros (‘American Life’). En definitiva había supuesto un gran fracaso comercial en todos los países, no sólo en Estados Unidos, y ni siquiera la gente en contra de la guerra de Irak lo había encajado bien, entre otras cosas porque Madonna decidió retirar en el último momento el vídeo contra Bush cuando ya estaba en la calle, dejando descontento por supuesto al público pro-Bush que volvería a elegirle en 2004, un año después del álbum, pero también a los anti-Bush, por esta bajada de pantalones.

Harta de todo y preocupada por su imagen pública de cara a sus hijos, como reconocería en las entrevistas promocionales, Madonna decidió hacer un disco sin política para que todo el mundo lo pasara bien, empezando por ella misma, a juzgar por las fotos en las que en una discoteca de Nueva York, pinchó y bailó como loca sus propios temas unos días antes de la edición del álbum.


‘Confessions On A Dance Floor’ no incluía ni una sola balada. Lo más parecido a una canción de amor tradicional sería ‘Forbidden Love’ y por sus bpm era la canción perfecta para subirse a la máquina elíptica en el gimnasio. Todo el disco es gay como lo son pocos discos de Madonna, tan gay como un hit de Abba, pero lo suficientemente bueno para que el público hetero también lo disfrute.

Cuando ‘Hung Up’ se presentó al mundo y no consiguió entrar en las radios norteamericanas, mientras se comía el resto del mundo con patatas, mucha gente asoció su fracaso en Estados Unidos a “lo dance, disco y gay” que sonaba. Por qué el tema no caló entre la adolescencia de este país, que sí se volcó un par de años después con ‘Mamma Mia’, sigue siendo un misterio. En el resto del mundo y especialmente en Europa se convirtió inmediatamente en uno de los mayores éxitos de toda la carrera de Madonna.

El sample de ‘Gimme Gimme Gimme’ (anda que cogió una canción mala), incorporado por Stuart Price de Les Rythmes Digitales, que ya había acompañado a Madonna en sus giras, supone una de las poquísimas ocasiones en que Abba han consentido algo así. Es, además, el único sample de todo el disco, a pesar de las apariencias. El concepto de ‘Confessions On A Dance Floor’ es claramente un homenaje a toda la música que ha influido en Madonna, incluida ella misma: ‘Get Together’ al dance de los 90, ‘Sorry’ a Jackson 5, ‘Future Lovers’ a Giorgio Moroder, ‘I Love New York’ a Iggy Pop, ‘Forbidden Love’ a Visage, ‘Jump’ a Pet Shop Boys, ‘Let It Will Be’ a ‘Papa Don’t Preach’, etcétera, etcétera. Pero en todos los casos excepto en ‘Hung Up’ los homenajes eran tocados de nuevo, no sampleados.

Este detalle condenaba quizá a ‘Hung Up’ a ser la canción más dependiente de la canción que la inspiró, lo que provocó que algunos la rechazáramos en un primer momento. ‘Sorry’, por ejemplo, siempre tuvo una melodía propia mucho mejor definida. Pero si en 2005 alguien no podía disociar ‘Hung Up’ de Abba, hoy no se puede disociar de la revolución que provocó y lo que gustó. Un bombazo total. ¿Cuántas veces hemos podido ver este vídeo tan “cool”?

No siempre el trabajo conjunto en la producción entre Madonna y Stuart dio resultados demasiado modernos o actuales. ‘COADF’ está envejeciendo un poco peor en algunas de sus pistas, especialmente ‘Let It Will Be’, a la que superó descaradamente un remix descompasado y salvaje ideado por el mismo Stuart. ‘Music’, la canción’, e ‘Impressive Instant’ siguen sonando mucho más modernas a pesar de haber sido grabadas con Mirwais 5 años antes de ‘Confessions’, pero donde ‘Music’, el disco, confundía en su mezcla de vocoders y country (ambas partes por separado molaban, pero algo no terminaba de encajar en su conjunto), ‘Confessions’ se muestra completamente coherente, hasta el punto de que no hay ni un solo silencio entre canción y canción.

Y algo parecido sucede con las letras. En ‘Hung Up’ Madonna decidió copiar la de ‘Love Song’, el insufrible dueto que grabó con Prince para ‘Like A Prayer’, y en ‘Sorry’ la demostración políglota sólo cobra sentido si la canción se interpreta como un tema político inspirado en Estados Unidos en lugar de como la canción de amor que parece (algo que pareció certificarse en los vídeos de su gira). Si no, es un rollo. Las letras más destacadas serían ‘Isaac’, un tema espiritual sobre la cábala que podría haber estado en ‘Ray Of Light’; ‘Like It Or Not’, en la que Madonna utiliza un número muy de musical para espetar su “lo tomas o lo dejas”, y ‘How High’, en la que vuelve a hablar sobre la condena que supone ser la cantante más famosa del mundo: “Toda mi vida he querido que hablen sobre mí / Lo he hecho todo para ver mi nombre en letras grandes / ¿Ha merecido la pena? (…) / ¿Hasta dónde llegarán las apuestas? / ¿Cuánto dinero puedes acumular? / ¿Importará cuando muera?”. El resto, totalmente olvidable, es en realidad perfecto para el disco hedonista y divertido que, sin más, buscaba Madonna.

‘Confessions on A Dance Floor’ fue un enorme éxito comercial, vendiendo 8 millones de copias en unos tiempos en los que casi era imposible llegar a estas cifras. Pero el éxito se medía en la calle, cuando tu hermana te decía que ya no le gustaba Madonna pero que no podía parar de escuchar ‘I Love New York’, tu hermano que no le gustaba Madonna pero que le encantaba el vídeo de ‘Jump’, tu amiga que no le gustaba mucho Madonna pero que se había puesto 30 veces seguidas ‘Get Together’, tu pareja que no le gustaba especialmente Madonna pero que se había enganchado a ‘Push’, etcétera. Al final estábamos obviamente ante su disco más completo. Music makes the people get together.

Etiquetas: ,

85 Comentarios

  1. Sagat 29 marzo, 2009 | Enlace

    Un disco además al que acompañó la mejor gira que ha hecho, con el espectáculo más equilibrado, elegante y sofisticado (curiosamente dejando de lado muchos de sus hits). Sólo compararlo con el Sticky and Sweet tour sonroja: un show cateto, basto y rozando ya lo patético.

  2. rafel 29 marzo, 2009 | Enlace

    A mí en su día me sorprendieron las malas críticas de Allmusic (tendrá que ver con la mala recepción de este disco (y de lo “disco”) en USA?.

    Porque si hubiera sido por el tema del sonido “eurodisco” que no pega en USA, no entiendo por qué los de allmusic pusieron el “Fever” y el “Body Language” de Kylie por las nubes y el “Confessions” de Madonna por los suelos. ¿Será que sólo aceptan el eurodance si es de artistas no americanos que pueden vender como “exóticos”?

    Coincido con vosotros, es uno de los discos de la década. Y por otro lado el giro r&b del ultimo disco de Madonna sólo se entiende ante el fracaso comercial en USA del confessions…

  3. dani 29 marzo, 2009 | Enlace

    American Life no fue un fracaso en todos los países… sabes cuanto vendio en Francia?

  4. aw.s 29 marzo, 2009 | Enlace

    No olvidaré el impacto que este disco en el blog en “solitario” de supervago. Era muy emocionante la espera de este disco, cuando se filtró una maqueta pero no sonaba bien, cuando en su web estrenó la canción, etc..

    Qué recuerdos! Un buen disco.

  5. let me Know 29 marzo, 2009 | Enlace

    Para mí es uno de los mejores y coherentes discos de Madonna, sofisticado y moderno y que a día de hoy sigo escuchando como si hubiese sido publicado ayer, en fin que me gusta!

  6. Paloma Segrelles 29 marzo, 2009 | Enlace

    Uy pues yo quedé ojiplática con el video y versión de la Terremoto…solo eso, ehm?

  7. dyorch 29 marzo, 2009 | Enlace

    Buen trabajo, pero sobrevalorado a todas luces. Se iba desinflando conforme avanzaba el álbum. Sigo diciendo que ‘Music’ se merecía ser disco de la década.

  8. belelle 29 marzo, 2009 | Enlace

    De acuerdo con dyorch. Para mi se va desinflando no sólo al avanzar el álbum, sino también al pasar el tiempo. A lo mejor es porque en su momento lo machaqué demasiado, pero hoy día oigo mucho más el Music (e incluso el American Life).

  9. gasord 29 marzo, 2009 | Enlace

    totalmente de acuerdo. un buen disco q puedes escuchar del tirón sin cansarte. El American Life yo creo q no era un mal disco, el problema fue escoger ese single, escogiendo Hollywood o Love profusion como 1r single le habria ido mejor…

  10. Sans 29 marzo, 2009 | Enlace

    Y a mí que la estética de este disco me da una grima brutal.

    El disco en sí… psé.

  11. Henarrr 29 marzo, 2009 | Enlace

    Como no hay entrada de lo de anoche, opino aquí:
    Jo, anoche estuvo muy bien el rato que estuvimos allí, aunque a mí me dio vergüenzón autopresentarme. Pero bueno, un amigo ya se encargó (antes de llegar yo) de identificarme dentro del grupo de los Trolls, ajajajajajJJAJAJAJAJ

  12. Mr.Watling 29 marzo, 2009 | Enlace

    genial el confessions y totalmente de acuerdo con lo de que a ciertos conocidos que no les gusta mucho madonna, siempre hay alguna canción de este disco que les vuelve locos.

    otra cosa, el future lovers no tiene ciertas reminiscencias a lo donna summer, concretamente “future lovers”, dejándolo claro en el concierto?

  13. Mr.Watling 29 marzo, 2009 | Enlace

    a pesar de todo, estoy totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios. el music se mantiene aún más fresco que el confessions, y es más atrevido

  14. gloria 29 marzo, 2009 | Enlace

    Nada de acuerdo, sobredimensionado por Hung up, que si es un trallazo. El resto del disco es soporífero y manido. Se copia a si misma todo el rato y es insufrible. Además habeis obviado que llegó tarde a esto del revival ochentero, cuando ya decaía apareció ella con ese look y esos arreglos, que llevaban usandose dos años, igual que le ha pasado con Hard Candy. Confessions no es mal disco, pero me parece mucho más interesante American Life y creo que debería ser más disco de esta década que Confessions. Aunque realidad nada de lo que ha hecho Madonna en esta década debiera estar entre lo mejor de los 00s. Pero como siempre nos la meten por los ojos.
    Sobre que fue su mejor gira, pues yo no fui al ambition tour porque era pequeño, pero he visto videos de otras giras y eran mucho más novedosas y atractivas que esta. Incluso para crucificarse Madonna llegó tarde.
    Su principal virtud siempre ha sido fagocitar tendencias emergentes y hace tiempo que no lo parece.
    De acuerdo con los que dicen que Music es bastante mejor, al igual que American Life.

  15. Keel 29 marzo, 2009 | Enlace

    A mí es que es escuchar “Hung Up” y se me viene la Esteban en el programa de AR imitándola. Me da cosica.

  16. Narf79 29 marzo, 2009 | Enlace

    A mi este disco me parece un horror. De hecho creo que es de lo peor de Madonna.
    “Music” si que es un discazo, y Hard candy” es indudablemente mejor que Confessions, a pesar de todo lo mal que lo han puesto.

  17. Nui 29 marzo, 2009 | Enlace

    Creo que hay unos quince millones de discos mejores que este en la década actual.

  18. Atrapado 29 marzo, 2009 | Enlace

    También para mí Confessions estaría entre lo mejor de esta década, de hecho lo metería entre los cinco discos que más he escuchado. No me parece que esté envejeciendo nada mal y creo que TODAS las pistas son hitazos y podrían haber sido singles. Hung Up es y será siempre un rompepistas, la gente se sigue volviendo loca, con esta canción. Por cierto que Hung Up no fue tan fracaso en Usa, estuvo un par de semanas como la canción mas descargada y Madonna entró en el Top 10 del Billboard, por pimera vez en cinco años. Una pasada de disco que se convertirá en un clásico de Madonna, de esta década, como “Like a Prayer” es a los 80 y “Ray of Light” a los 90.

  19. eurocero 29 marzo, 2009 | Enlace

    A mí tampoco me gusta, más allá de “Hung Up”, que, es verdad, recuerdo lo poco que decías que te gustaba cuando salió.

    Y dejo esto por si la flauta suena por casualidad y alguien dice “a mí también”, que en esto siempre me siento muy solo: a mí “American life” (la canción) me encanta. Pero mucho, mucho.

  20. cliquott 29 marzo, 2009 | Enlace

    Este disco me lo compré no sé muy bien por qué, y me encantó, estoy muy de acuerdo con que sea disco de la década, lo merece. Además, Get Together es mi tema favorito de Madonna.

    Por cierto, para mí American Life es un momentazo en todos sus temas. Discazo.

  21. aesan 29 marzo, 2009 | Enlace

    Confessions es muy bueno, pero prefiero Music o American Life.
    Por cierto a mi American Life (la canción) también me encanta, y si es escuchándola a la vez que veo el vídeo original mejor que mejor.
    Un talifán.

  22. Mr.Watling 29 marzo, 2009 | Enlace

    pero no os engañeis, la mejor de american life, es HOLLYWOOD. y del confessions, get together por supuesto

  23. ninini 29 marzo, 2009 | Enlace

    Por qué el tema no caló entre la adolescencia de este país, que sí se volcó un par de años después con ‘Mamma Mia’, sigue siendo un misterio—-> menuda gilipollada

  24. rafel 29 marzo, 2009 | Enlace

    Jump homenaje a PSB? Pensaba que era un autohomenaje descarado (del Vogue, claro está)!

  25. monze 29 marzo, 2009 | Enlace

    todo es genial!!!!

    la mayoria de los discos de madonna an tenido exito…y confession no es la exepccion es un disco genial!!!!

    yO amo a MADONNA!!!!!

  26. Generación Media 29 marzo, 2009 | Enlace

    Madonna está a punto de caer en el olvido.

  27. Yo 29 marzo, 2009 | Enlace

    “Madonna está a punto de caer en el olvido.”

    Desde que comenzó su carrera han dicho eso, ¿no?

  28. Gomax-X-x 29 marzo, 2009 | Enlace

    Considero que Confessions, en cuanto a impacto mediático, fue excelente. La gira, la promoción y, sobre todo, el exquisito gusto para revivir la era disco sobresalen del mismo.

    Por otro lado, concuerdo con quienes aseveran que el disco, a medida va desarrollandose, se desinfla. Se queda corto. Y, lo peor de todo, nos decepciona, pues, desde que ves la portada, te imaginas que Madonna, en todos los cortes, te pondrá a bailar. Cuando, en realidad, ocurre todo lo contrario.

    Por ello, desde mi punto de vista, me quedo con Music. Pocas canciones. Una gran esencia dance. Y, sobre todo, se renueva cada vez que lo oigo. Confessions, en cambio, deja mucho que desear. Pésima elección, como disco de la década.

  29. botoko 29 marzo, 2009 | Enlace

    Tengo 17, y este fue el 1er disco que compré de Madonna… Con el tiempo me he terminado haciendo fanático de esta sra.
    Para mi es EL disco de la década, y el confessions tour fue la perfección absoluta… Nada se le compara

  30. supervago 29 marzo, 2009 | Enlace

    No veo mucha esencia dance en Gone, I Deserve It, Paradise, What It Feels Like For A Girl… Music me encanta pero podría haber sido mejor disco. Las 3 primeras pistas no tienen nada que ver con el resto del álbum. La incoherencia sonora la arregló Madonna poniéndose un gorro de cowboy en el vídeo de Music, pero vamos.

    Por otro lado, Confessions no me parece un disco tan ochentero. Tiene muchísimas cosas muy setentas y noventas también. En realidad lo veo como un recorrido por todas esas décadas.

    Lo de Jump y PSB lo dijo ella misma cuando Stuart le puso las bases del tema y hay varios bootlegs Jump + West End Girls.

  31. dyorch 30 marzo, 2009 | Enlace

    Bueno, coherencia no es siempre sinónimo de calidad. ‘Music’ es muy ecléctico, de eso no hay duda, pero su sonido me parece más arriesgado, con una producción más moderna y unas letras bastante mejores que en el ‘Confessions’. ‘Music’ es un disco para la posteridad, ‘Confessions’ resulta válido para su momento. Y prefiero que me incluya baladas del calibre de ‘Gone’ a que intente hacerme bailar y se quede a medio gas. Aún así, reconozco que en su momento me pareció muy adictivo.

  32. sweet people 30 marzo, 2009 | Enlace

    Hay que recordar que este disco propició el nacimiento de esa cosa sin gracia llamada Terremoto de Alcorcón, solo por eso ya merece la pena cagarse en él. Y lo mejor de Madonna sigue siendo su vida privada, me encantan esas fotos en las que sale con la ropa de su hija, jodida excéntrica…

  33. forbidden 30 marzo, 2009 | Enlace

    Prefiero American Life.

  34. Quisquilloso 30 marzo, 2009 | Enlace

    Oh! Es imperdonable que siendo tan fans, hayáis obviado el detalle que hace que este disco no sea ni por asomo tan hedonista y superficial como decís:

    http://madonnart.blogspot.com/2009/02/tommy-madonna-confessions-on-dancefloor.html

  35. Arn 30 marzo, 2009 | Enlace

    COADF me marcó en sua año. Bailar en una misma noche Sorry, Hung Up y Get Together hacen que cada vez que escuche estas canciones me teletransporte a un determinados viernes por la noche, para bien o para mal.

    Aunque eso sí, para mí Music es más luminoso. El rollo country me desafinaba un poco, pero las canciones me gustan mucho más (ese Paradise, ese Gone, ese I dereve it… madreeeee!)

  36. Jose 30 marzo, 2009 | Enlace

    Desde “Ray of light”, y hasta “Hard candy”, hizo unos discazos, aunque para mi “american life” es el mejor.

  37. Nabo 30 marzo, 2009 | Enlace

    En serio este disco os parece de los mejores de esta decada? Music es bastante mejor que este, que es bastante mediocre

  38. delapuert 30 marzo, 2009 | Enlace

    Ray of light es su mejor disco, pero bedtime stories o erotica son grandes discos también. Confessions no está ni entre lo mejor de Madonna. Incluso en el propio 2005 salieron muchisimos discos muy superiores, want two de Rufus, I’m a bird now de Antony, Illinois de Sufjan Stevens, Funeral de Arcade Fire etc etc.. hasta the emancipation of mimi es mejor.

  39. DDA 30 marzo, 2009 | Enlace

    Supervago, comprendo los argumentos que usas para elegir a este disco como disco de la década, lo entiendo perfectamente, pero yo me quedo con ‘Music’ me parece que solo por la canción ‘Music’ ya es disco de la década del milenio y de todo, aparte de eso, el resto de temas son muy buenos y emocionantes. Quizás COADF, fuciones mejor en conjunto la unión de algunas pistas es tan buena que no te das ni cuenta del cambio de canción.

  40. Óscar 30 marzo, 2009 | Enlace

    Perfecta elección. Y necesaria. ‘Confessions on a dance floor’ es uno de mis discos favoritos de Madonna. Y de la historia. Y me quedo tan ancho.

    Mola todo: el rollo remember, la estética, las fotos, el rosa, que el álbum no tenga cortes, las bolas de espejos, el tour, lo guapa que estaba Madonna en esa época, el cómo ‘Hung up’ fue alcanzando identidad propia (como fan de Abba, fue inevitable que la primera impresión fuera un tanto extraña al escucharlo), y la portada, que es también una de mis portadas favoritas de la historia.

    Me encanta escucharlo en los aeropuertos.

  41. Mr.Watling 30 marzo, 2009 | Enlace

    pues yo a pesar de que me guste más el music, estoy de acuerdo con supervago: Music es un poco bipolar, y sobre todo estoy de acuerdo con que las 3 primeras pistas no tienen nada que ver con el resto.
    así que, si el music hubiera depurado más las baladas y estirado más la influencia de Impressive Instant… hubiera sido más coherente. de todas formas canciones como Paradise, es sencillamente genial. en cualquier caso, el music, no te lo puedes poner si sólo quieres bailar o si quieres algo más tranquilo…

  42. rafel 30 marzo, 2009 | Enlace

    Del Music a mí me encanta el rollo vaqueramística-indietrónicointrospectiva, pero creo que es intencionadamente un disco para fans y no para las masas como el confessions o el hard candy.

    Si eres fanático de Madonna te encantarán el music y, si me apuras, el american life. Pero para no profanos en madonna o para la gente que había dejado de escucharla desde el ray of light o incluso desde el vogue, hay que reconocer que el confessions es un “return to form” en toda regla: encadena un hit detrás de otro.

    Si me tuviera que llevar un disco de los 2000 de Madonna a una isla desierta, sin duda sería al Music. Pero si tuviera que recomendar uno a mis hermanas o a mis amigos, sería el Confessions.

    Si me tengo que quedar con 5 discos de la discografía de Madonna: El primero homónimo, el True Blue, el Ray of Light, el Music y el Confessions. Son como cinco hijos a quienes quieres por razones distintas y no te decantarías por ninguno de ellos…

  43. rafel 30 marzo, 2009 | Enlace

    uy perdon quise decir para profanos en madonna…

  44. supervago 30 marzo, 2009 | Enlace

    Yo tampoco escogería ‘Like A Prayer’.

    Qué interesante lo de ‘Tommy’.

    Como curiosidad, yo tenía serias dudas entre ‘Music’ y ‘Confessions’ y todos mis compañeros de JNSP votaron por ‘Confessions’.

  45. Óscar 30 marzo, 2009 | Enlace

    Estoy de acuerdo con lo que decís. A mí me encanta el ‘Music’, pero no tiene la coherencia que musicalmente tiene el ‘Confessions’.

    Lo que no quita para que me flipen tanto los hits, como ‘Music’ o ‘Impressive instant’ (que la cante en este tour, por favooor), como las lentotas ‘Nobody’s perfect’, ‘Paradise (not for me)’ o ‘Gone’.

    I wanna dance with my baby.

  46. subpopper 30 marzo, 2009 | Enlace

    Yo lo recuerdo con supercariño por todo lo que significó para los fans de Madonna, su resurgir mediático tras el fiasco American Life, la coreografia del Hung up, la gira Confessións, todo el concepto marketiniano del disco funcionó perfecto, porque cualquier disco de Madonna es la coartada para seguir vendiéndose a sí misma como producto pop, y en ese sentido el Confessións funcionó a tope, revivió el interés por ella, algo que no ha conseguido con Hard Candy.

    Muy bueno este artículo sobre las mejores canciones inéditas de Madonna http://www.elcliche.com/pag/3016/madonna/top/ten/demos/bsides/triggering/history/is/this/love

  47. ace76 30 marzo, 2009 | Enlace

    La verdad es que “Confessions” tiene sus méritos, es un disco muy accesible, muy potente, sonó por todas partes, Madonna demostró ser una superstar como las que ya no existen saliendo en todos los medios y telediarios con esa actuación en los European Music Awards, y desde luego, la gira que siguió el disco, según lo que se ve en el DVD, está muy bien. Por eso yo creo que es un buen “disco de la década”, representativo del pop comercial de cierto momento, aunque quizás, musicalmente, “Music” (que, quitando el single, a mí me parece un disco que transmite mucha melancolía) o “American Life” son más interesantes.

    Por cierto, no creo que hayan sido los adolescentes estadounidenses el público mayoritario de “Mamma Mia”, la verdad…

  48. kaiser 30 marzo, 2009 | Enlace

    Para mi confessions es un recopilatorio de lo mejor de la música disco, con la particularidad de que todo es nuevo (bueno, casi todo). Un disco brutal, y eso que “a mi no me gusta Madonna, pero…”

  49. Jose 30 marzo, 2009 | Enlace

    Mejores discos de Madonna en orden:
    1.Erotica
    2.Ray of light
    3.Like a prayer
    4.American life
    5.Music
    6.Confessions on a dance floor
    7.True blue
    8.Like a virgin
    9.Bedtime stories
    10.Hard candy
    11.The first album

    Aunque si valorase por canciones sueltas sería otra cosa…

  50. Mr.Watling 30 marzo, 2009 | Enlace

    pero yo lo que no me explico es lo de future lovers… el I feel love no es el que aporta el sample? porque según el post parece que no…

    recopilatorio de descartes ya!

  51. Frank 30 marzo, 2009 | Enlace

    Jose,el mejor disco de Madonna es el “You can dance”.Sabemos que te encanta vestirte como ella en la portada…

  52. Frank 30 marzo, 2009 | Enlace

    Y para los que dicen que la gira “Confessions” es la mejor,de eso nada tronadas!! Será que no han visto en directo y en primera fila el “Girlie Show” y el “Blond Ambition”.Y desde luego la última es mejor también que “Confessions”,ya que por lo menos en las pantallas salen colores y hacen mejor de complemento decorativo.

  53. Velvet 30 marzo, 2009 | Enlace

    No hay que olvidar los temas descartados de este gran disco!

    http://rapidshare.com/files/215388920/COADF_unreleased_songs.rar.html

  54. Pichurrín 30 marzo, 2009 | Enlace

    A mí “Hard Candy” (que con el tiempo gana) y, sobre todo, “American life” (mi disco favorito de Madonna de la década” me gustan mucho más. “COTDF” me parece un disco muy plano y con el tiempo se ha desinflado como un globo sin nudo…

  55. pepel 30 marzo, 2009 | Enlace

    Bueno la portada del disco es espectaculaar, la mejor de madonna, sinceramente nunca me puse a escuchar el disco una y otra vez como muchos de ustedes lo hacen, pero con sólo escuchar las 3 primeras canciones del album ERA ALUSCINANTE.

  56. fernandito 31 marzo, 2009 | Enlace

    music, y la gira drowned world, que me toco… y ya despues lo demas

  57. supervago 31 marzo, 2009 | Enlace

    Ay, qué bien, un top de álbumes de Madonna:

    1.Ray of light
    2.True blue
    3.Confessions on a dance floor
    4.Music
    5.Like a virgin
    6.The first album
    7.Hard candy
    8.Erotica
    9.American life
    10.Like a prayer
    11.Bedtime stories

    Aunque sin duda el que más veces he oído entero de toda mi vida es ‘Confessions’, por una diferencia abismal.

  58. Velvet 31 marzo, 2009 | Enlace

    Estoy contigo supervago, sus mejores discos de cada década sin duda son: de los 80′s True Blue, de los 90′s Ray of light y de los 00′s Confessions on a dance floor.

  59. OSKAR 31 marzo, 2009 | Enlace

    PUES EL CONFESSIONS FUE WOAUUUU EN LA CARRERA DE MADONNA…PERO DE TODOS LOS CDS AMERICAN LIFE ES MI FAVORITO…ME ENCANTA….ES OTRA ESCENSIA..Y POR SUPUESTO CONFESSIONS ES BUENISIMO Y COINSIDO CON EL COMENTARIO DE ARRIBA EN AMERICAN LIFE SE SELECCIONO MAL EL SINGLE….VIVA LA REYNA

  60. belelle 31 marzo, 2009 | Enlace

    ¿Y si hubiera salido Music?¿Qué diríamos?
    Para mi Music se va desinflando no sólo al avanzar el álbum, sino también al pasar el tiempo. A lo mejor es porque en su momento lo machaqué demasiado, pero hoy día oigo mucho más el Confessions on a dancefloor(e incluso el American Life).

  61. rafel 31 marzo, 2009 | Enlace

    Ummm…

    1. The Immaculate collection (sí ya sé que es hacer trampa, pero a parte de todos los hits, contiene los singles “Vogue” y “Justify my love”!)
    2.True blue
    3.Ray of light
    4.Music
    5.The first album
    6.Confessions on a dance floor
    7.American life
    8.Like a prayer
    9.Erotica
    10.Like a virgin
    11.Bedtime stories
    12.You can dance ;) aunque como concepto es el preludio del “confessions”
    1000. BSO Dick Tracy. ¡Ni añadir el Vogue al final la salva!

  62. rafel 31 marzo, 2009 | Enlace

    Jaja me he dejado el hard candy… en el 12 empatado con you can dance ;) ?

  63. Jose 31 marzo, 2009 | Enlace

    Supervago y rafel ¿como poneis tan bajo el Like a prayer si está considerado uno de los mejores discos de la historia? Ya sé que tiene 20 años y ya suena un poco antiguo pero bueno es un rato…

  64. David R. 31 marzo, 2009 | Enlace

    Me pasa lo mismo que comentaís, en su momento parecía un gran album, pero no creo que resista bien el paso del tiempo. Aunque no es un mal disco, es cierto que suena plano, el concepto no está nada mal, pero a estas alturas ¿A quién le apetece escuchar How high, I love NY o Push? Aunque haya tenido dos productores, al disco le hace falta variedad. Prefiero la demo que se filtro luego de Get together por ejemplo que la versión definitiva que aparece en el disco.
    Mi favorita siempre fue Forbidden love, que junto con Hung up y Jump creo que aguantarán bien. Sorry me deja un poco indiferente, casi que prefiero Get together. El resto del album, a estas alturas me dice poco la verdad.
    Soy de la opinión de que American Life mola más, no se, ese royo acústico-electrónico y despojándose del royo country de Music, mola un rato.
    Puntuación para este disco: 6 sobre 10.

  65. David R. 31 marzo, 2009 | Enlace

    Como me aburro en el curro voy a ordenar según mi preferencia su discografia:

    1. Like a prayer.
    2. Ray of light.
    3. True blue.
    4. Like a virgin.
    5. Music.
    6. Hard candy.
    7. American life
    8. The first album.
    9. Confessions on a danceflor.
    10. Bedtime histories.

    Dejo fuera recopilatorios y bandas sonoras.
    9.
    8.

  66. rafel 31 marzo, 2009 | Enlace

    Jose, yo pongo bajo al “like a prayer”, porque los dos primeros singles (“like a prayer” y “express yourself”) suenan fatal tal como iban producidos en el disco. Una vez remezclados adecuademente en el “immaculate collection” tienen por fin la producción que merecen (por eso puntúo al “immaculate” tan alto, entre otras cosas).

  67. rafel 31 marzo, 2009 | Enlace

    Además, supongo que siempre le tuve manía al dueto con prince y a la excesiva ñoñería de “Oh father” (demasiado baladón para mi gusto). Por otro lado, “Cherish”, aunque cuando tenía 13 años me encantaba, me parece uno de los singles más flojos de la carrera de Madonna.

    En definitiva, la época 89-90 de Madonna fue muy productiva en la parte singles. El like a prayer (mejor la versión remezclada), el express yourself (por dios, la versión del álbum es horrible, suerte que madonna se dio cuenta y ya en el videoclip aparece el tema remezclado) y el vogue son trallazos. Como LP el like a prayer no creo que sea para tanto.

  68. aesan 31 marzo, 2009 | Enlace

    mi top de álbumes de estudio de Madonna:
    1. ERÓTICA
    2. American Life
    3. Bedtime Stories
    4. Ray of Light
    5. Music
    6. Like a Virgin
    7. Confessions
    8. Hard Candy
    9. Like a Prayer
    10. Madonna
    11. True Blue

    Me encanta lo variados que somos los talifans,si es que al final todos los discos son buenísimos…

  69. Frank 1 abril, 2009 | Enlace

    Mi top de canciones de Madonna es:

    1-El Coco Loco
    2-Jimmy,Jimmy
    3-Spanish eyes
    4-Who´s that girl
    5-Rescue me
    6-Waiting
    7-Act of contrition
    8-Mer girl
    9-Sanctuary
    10-He´s a man

  70. nanyu 1 abril, 2009 | Enlace

    El Coco Loco no es de Madonna!!!!!! aunque muy bueno el ponerla en el nº 1…

  71. m-dollar 2 abril, 2009 | Enlace

    Frank lo del coco loco lo habrás puesto de coña, ¿no? Porque no es de Madonna. Aunque ‘Who’s That Girl’ es un disco que merece la pena redescubrir. Las que canta Madonna son de lo mejor que ha hecho nunca, resumen a la perfección su estilo, demostrando que lo que mejor hace es canciones pop espontáneas. Por otra parte:
    1.True blue
    2.Like a prayer
    3.You can dance
    4.Ray of Light
    5.Los demás

    En cuanto al Confessions, está chulo pero a mí la estética también me tira mucho patrás – el vídeo de ‘Hung up’ en cambio me encanta.

  72. supervago 2 abril, 2009 | Enlace

    Buenísima la lista de Frank y casi me la pierdo!!

    Sobre Like A Prayer, suscribo todo lo dicho por Rafel.

  73. supervago 2 abril, 2009 | Enlace

    Aunque se le ha olvidado ‘I’m Going Bananas’.

  74. Frank 2 abril, 2009 | Enlace

    Ya llegó el coco loco…ten cuidao´ con el coco pelao´
    I´m going Bananas es genial!!!!

  75. Jose 2 abril, 2009 | Enlace

    Propongo una lista:
    Los mejores no singles de Madonna…
    A ver que me decís**

  76. aesan 3 abril, 2009 | Enlace

    venga me animo a poner mi lista de no-singles, los ordeno por álbum, no necesariamente por preferencia:
    1. I know it
    2. Pretender
    3. White heat
    4. Pray for spanish eyes
    5. Where life begins
    6. Sanctuary
    7. Skin
    8. Paradise (not for me)
    9. Mother and father
    10. Forbidden love
    11. She´s not me.

  77. MAG 3 abril, 2009 | Enlace

    mmm no se, este disco esta envejeciendo mal, si lo comparamos con “erotica” o “music”, estos suenan igual o mas actuales que el confessions

  78. m-dollar 3 abril, 2009 | Enlace

    Estoy de acuerdo con MAG, el Confessions es muy de macharcalo en su momento pero luego del Hung Up no pasas. La producción es tan rimbombante que al final puede chirriar.

    She’s not me?? El no-single de Hard Candy es por supuestísimo Beat Goes On!!

  79. Jose 3 abril, 2009 | Enlace

    Ayer no pude terminar mi lista de no-singles, ahí va, tambien por álbum.
    1.Physical attraction
    2.Stay
    3.Jimmy Jimmy
    4.Till death do us part
    5.Why´s it so hard
    6.Sanctuary
    7.Skin
    8.Impressive instant
    9.Nobody knows me
    10.Future lovers
    11.Heartbeat

  80. madonaperra 5 abril, 2009 | Enlace

    He visto el video de la gira de “Confessions” no sé cuantas veces y no me cansa, es para mi el perfecto Cabaret Electrónico que sólo Ella podía hacer.Bowie es un Rey ,Madonna una Reina.

  81. Gen 6 abril, 2009 | Enlace

    Madonna tiene excelentes albums de estudio, Confessions on the Dance floor merece estar en los discos de la decada asi como sus antecesores, Madonna tiene albums clasicos desde los 80’s a la actualidad, fue evolucionando (no cualquiera entra en su primer año de postulacion al salon de la fama de USA y UK, no podemos decir que solo sus mejores discos son los que fueron mas experimentales (Erotica, Bedtimestories, American Life) o los mas comerciales (Madonna, Like A Virgin, True Blue, Hard Candy) o los que han recibido mejores criticas en su carrera (Like A Prayer, Ray Of Light, Music), en esta decada saco el de Confession on the dance floor y viene siendo una recopilación de sus influencias a lo largo de su carrera, con “Hung Up” supero a la cancion original de Abba, y ellos mismos lo han reconocido, (por algo se agregaron como co-productores, porque saben que Madonna es garantia de éxito), existen varios artistas que tienen “zámpelos” porque Rihanna lo hizo con S.O.S. q es Soft Cell, como Don’t Stop the music de Michael Jackson, Beyonce toma musica de Donna Summer y hasta de madonna (ave maria es la misma musica de “promise to try de madonna (album like a prayer), Pink toma musica de Stevie wonder, Britney con covers de Joan jet y Rolling Stones
    Gwen stefani canto “Rich Girl” q es la de una obra de teatro conocida (cancion “if a were rich man”), Hilary Duff (reach out) tomo la musica de Depeche Mode y ni mencionar a Mariah Carey…asi que Madonna tomo varias canciones para confessions …y las actualizo, quedaron bien y vendio bien y muchos dicen que ella es de la epoca de los 80’s y sigue vigente con conciertos llenos (mencionen alguna de la epoca de ella que siga vigente con llenos totales?, porque ya supero y 2 veces a Cher con su tan mencionado “The Farwell Tour”con mas fechas que Madonna y menos ingresos) actualmente Britney que es la que llena mas entre las mujeres de su edad tiene menos fechas en USA que la ultia gira de Madonna (eso es para aquellos que siempre dicen que ya se acabo la carrera de Madonna y lo vienen diciendo cada q saca un disco)
    Sobre las canciones que mencionan aqui q las ubican como que “no son buenas” como para sacarlas en promocion, “Promise to try” fue escrita para su madre, la de Til death do us part fue para Sean Penn, la mayoria de sus canciones son autobiograficas, por eso es q ella participa en la mayoria de sus letras y eso no lo hacen la mayoria de las “cantantes” de la actualidad, si hasta risa dio escuchar que Miles Cyrus iba a sacar un libro con sus “vivencias” como no hay alquien a un lado suyo que le diga que mejor se “ubique” y no diga que ya vivio lo que tenia que vivir si todo se lo pusieron en “vandeja de plata” con su padre cantante de country con solo un “one hit wonder”…aunque para que ella se anime a vender un libro es porque hay gente sin vida propia que lo va a querer comprar =S
    Y para quien dijo que hay miles de discos mejores que Confessions, pues deberia de dar ejemplos como cuales son los que el o ella recomienda, para ver si estamos hablando de los mismos estilos o generos, porque no es lo mismo escuchar a madonna que a los “wacharacos de la cumbia” que solo en su colonia los conocen…para ser mejores se que no es necesario vender millones, pero al menos si ser reconocidos por los Grammys porque Confessions… lo tomaron en cuenta y ya es un logro,…cuando Madonna saco Hard Candy este año, muchos dijieron q ya no daba para mas y en los Grammys no se paro ni Mariah Carey (E=MC2) ni Janet Jackson (Discipline), ni Donna Summer (Crayons) ni Celine Dion (D’elles), que son contemporaneas de Madonna y tenian album para calificar en los grammys, solo Cyndi Lauper en una categoría (Bring Ya to the Brink) con un disco que muchos de aqui ni saben quien es o que sigue grabando y ni se enteraron que acaba de sacar un album…pero madonna vendio mas que cada una de ellas mundialmente con Hard Candy y debuto en 37 paises en el numeo 1 y Confessions on the dance floor fue numero 1 en mas de 40 paises y Confessions on the dance floor es uno de los albums mas premiados de Madonna mundialmente y eso lo hace ser “un disco de la decada”. Y no tuvo el éxito esperado en USA con Confessions…porque sigue con el veto que le genero American Life porque Madonna no es de las artistas que les tengan que decir que hacer, y aun asi llego al numero 7 con Hung Up y numero 1 en albums con Confession on the dance floor…
    Salu2

  82. nanyu 8 abril, 2009 | Enlace

    joder, Gen, menudo rollo has metido! :-)

  83. Gen 8 abril, 2009 | Enlace

    no es por “joder” ..solo por informacion para los que nos leen hehehehe
    salu2

  84. darkentry 15 abril, 2009 | Enlace

    No se porque dice alguno que CONFESSIONS es “plano” , cuando (se nota en vivo sobre todo) HC es mas plano y duro como una roca lisa. En confessions, esos bajones y subidones en el sonido que le imprime Stuart es todo un viaje, ademas que es mas digerible y Hung Up en vivo es lo maximo(version Confessions, no ese desastre q hizo Antunes en S&S).

    Como sea Stuart Price y Mirwais Ahmadzai hicieron mejor trabajo que el dichoso Timbaland y su pandilla

    Ah y porque Hung Up no fue tan aceptada en USA, no fue por el gusto de ellos, fue por la censura que recibio en esas radios por la era AL. Madonna no fue la unica afectada, las radios se nagaban pasar canciones de artistas de la “lista negra”, como siempre vendidos esos broadcasters.

  85. Jose 15 abril, 2009 | Enlace

    Sí, la verdad es que con lo innovadores que resultaban Stuart Price, Mirwais, William Orbit, incluso en su momento Shep Pettibone, no entiendo por qué Timbaland y los Neptunes, que no están mal, pero estan demasiado vistos…En fin, esperemos que para próximos trabajos siga innovando?Saludos

4 Trackbacks

  1. [...] consecutiva, cuatro años no han servido para que el grupo encuentre un rumbo convincente. Gracias, Madonna, por no hacernos [...]

  2. [...] 47.-Madonna / Confessions On A Dancefloor: Harta del fiasco ‘American Life’ y preocupada por su imagen pública de cara a sus hijos, como reconocería en las entrevistas promocionales, Madonna decidió hacer un disco sin política para que todo el mundo lo pasara bien, empezando por ella misma, a juzgar por las fotos en las que en una discoteca de Nueva York, pinchó y bailó como loca sus propios temas unos días antes de la edición del álbum. Un disco sin baladas,ni cortes entre canción y canción, que se traduciría en uno de los más completos, hedonistas y falto de pretensiones de su carrera. [...]

  3. [...] que tiene Madonna es una ardua tarea, pero ha sido inevitable echar de menos algo del grandioso ‘Confessions On A Dancefloor’, uno de los discos mejor acogidos por el público europeo (aunque no tanto por el estadounidense, [...]

  4. [...] Estos detalles no han hecho sino alimentar la teoría de que el disco podría ser el ‘Confessions On A Dance Floor‘ de Kylie, ya que este álbum de Madonna fue también producido por [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Tremenda Trementina / Sangre Pop

El dúo de Pamplona no solo supera el trance de la difícil segunda entrega, sino que lo hacen a lo grande.

Destacamos

U2 suben su disco ‘Songs of Innocence’ a iTunes gratis

Lo nuevo de U2 saldrá en físico el 13 de octubre, pero online ya está disponible.

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.