Fiesta Elefant en el Ocho y Medio

Por | 30 Mar 09, 11:10

Llevaba tiempo esperando la fiesta Elefant del pasado viernes, hacía ya tres años que no veía a Les Très Bien Ensemble y me apetecía oír en directo las canciones de su último álbum ‘Rougeole‘, que ha terminado gustándome bastante. Aunque los conciertos de esta sala se supone que nunca se han caracterizado por gozar de un buen sonido, lo cierto es que éste empezó bien y todos los instrumentos sonaban perfectamente salvo la voz de Suzette, que hasta que no llegó la cuarta canción no se puso en su sitio y se hizo oír medianamente bien. Unido esto a su forma de cantar, su forma cortante de acabar las frases, a veces se hacía difícil entender lo que decía si no te sabías bien la letra.

Por otro lado, admiro esos graves que sólo ella sabe conseguir y, una vez se arregló el pequeño problema de sonido, las fantásticas canciones de ‘Rougeole’ brillaron por sí mismas. Sonaron ‘Tahiti n’est pas si loin’ y ‘C’est les temps’, que me emocionaron bastante. ‘Ma Place’, ‘Prière’ o ‘Nos Jeux’ estuvieron también genial y no se olvidaron de recordar ‘A Hélène’ de su anterior disco. Felicitaron a Elefant por su 20º cumpleaños y dieron las gracias por todo estos años de colaboración. Terminaron con la genial ‘Sahara’ y, definitivamente, mi opinión sobre Les Très Bien Ensemble en directo cambió para mejor, a mucho mejor. 7

Los esperados de la noche eran los suecos Speedmarket Avenue, a los que últimamante estoy verdaderamente enganchada. Tenía mucha curiosidad por ver en directo a los cantantes porque me flipan sus voces y cómo quedan en el disco, ‘Way Better Now’. Lo que no esperaba era esa mezcla de personalidades tan distintas en el escenario. Isak se muestra serio, amable con el público, pero con una sobriedad que le da aún más carga emocional a según qué canciones. Sibille por contra, parece una adolescente desatada, que viene fenomenal para dar vida a la escena, pero por la que sufrimos un poco dado el estado de embriaguez que iba adquiriendo conforme avanzaba el concierto. Se subía y se bajaba inquieta del escenario. En un par de canciones tocó la pandereta desde abajo, junto al público. Pero cumplió en todo momento con su parte vocal e hizo del show algo verdaderamente entretenido.

Los otros componentes de la banda se limitaban a ser correctos. En cuanto a las canciones, fueron impresionantes las esperadas ‘Way Better Now’ y ‘The State Of Harmony’. ‘Enlightened And Left Wing Indeed’ y ‘Less Than Ok’ le dieron mucho protagonismo a Sibille. La versión de estudio de ‘Don’t Fall In Love’ es tan buena que en directo decepcionó un poco, aunque sigue siendo el temazo que es, aunque la mona se vista de seda… Como ‘Accident’, que sonó sublime, trompeta incluida, muy emocionante. Me divertí muchísimo con el concierto, se me hizo realmente corto. Y si no fuera por la gente que no sabe comportarse (como una con voz de pito que no paraba de gritar cosas absurdas al grupo u otro que iba de líder y decía a la gente lo que debía hacer) habría sido casi perfecto. ¿Cuándo vuelven? 8,5

Bob Stanley: Terminados los conciertos y hasta las 3, el miembro de Saint Etienne más fan de internet hizo la esperada sesión de soul y girl groups de la vieja escuela. Bob no mezcla ni recurre a los típicos hits evidentes que todo el mundo conoce, lo que no fue ningún impedimento para que los que decidieron quedarse a su sesión y después seguían llegando al 8 bailaran encantados de la vida. Hay sesiones de temas que no conoce casi nadie que resultan la mar de aburridas. Esta no fue una de ellas en absoluto, gracias a la fuerza, al groove y al buen ritmo de todos los temas seleccionados. 8.

Speedmarket Avenue / Way Better Now En 2008 Elefant editó el segundo álbum de esta banda sueca que aúna diversas disciplinas presentes en el típico y ya conocido pop sueco. Desde las armonías de Club 8, pasando por las estructuras clásicas de las canciones de Irene o los estribillos más moviditos de Lacrosse. La banda ganó muchos puntos con la incorporación de Sibille Attar, que adquiere mucho peso en este álbum y redondea las canciones de ‘Way Better Now’ junto a la carismática voz principal de Isak Klasson.

Potentes guitarras, emocionantes arreglos de viento y teclados unidos a melodías y coros estupendos, hacen de ‘Way Better Now’ un disco recurrente y siempre bien avenido, lleno de temas sobresalientes como ‘Accident’ o ‘The State Of Harmony’. Temas que te llenan de nostalgia, con melodías inolvidables y atemporales que te atrapan desde el instante inicial. Por otro lado, temas como ‘Tell Me No’ o ‘Final Wall’, acaban resultando algo monótonos a pesar de la estupenda instrumentación. Los singles ‘Way Better Now’ y ‘Don’t Fall in Love’ están muy bien elegidos y tienen unos vídeos bastante apañados que dejan un muy buen sabor de boca y ganas de más.

Calificación: 7,75/10
Temas destacados: ‘Way Better Now’, ‘Don’t Fall In Love’, ‘Accident’, ‘The State Of Harmony’
Te gustará si te gustan: Club 8, The Concretes o Lacrosse
Escúchalo: en su MySpace, en la web de Elefant

  • dyorch

    Yo solamente estuve en la sesión. Es verdad que no conocía casi ninguna, pero me lo pasé muy bien. Y el momento ego con ‘He’s on the phone’ fue impagable, ¿por qué no la pincharán más?

    Por cierto, ¿qué ha pasado con las modernas? Últimamente han sido sustituídas por heteros chungos que acosan a mis amigas indiscriminadamente y lo único que conocen es ‘Kids’ (bueno, las modernas no mucho más).

  • BeanoCrank

    jajajaja una pena no haber estado el viernes dyorch, sigue siendo un templo de la heterosexualidad? si son chungos, ya no se si decantarme por modernas o ellos…dificil decisión

  • ser cuates

  • ¿Bob pinchó ‘He’s On The Phone’? ¿Seguro? Creo que no, ¿a qué hora fue eso? Yo creo que ya sería Polar.

  • dyorch

    Ah, pues puede entonces que no fuese Bob, XD. El caso es que la pincharon y fue la primera vez en mi vida que la escuché en un garito (con el juego que da).

  • alipink85

    Fui porque me apetecia mucho ver Les très bien ensemble, pero no se oía nada bien y se hizo bastante soporífero…eso si, no conocía a Speedmarket Avenue y LOS ADORO!!!! En directo son increíbles y el disco es estupendo! No he parado de escucharlo este fin de semana!! Recomendados absolutamente!

  • soulero77

    Efectivamente Bob Stanley no pinchó “He is on the phone”. Lo puso Dj Polar posteriormente.

    Debo ser más mayor, pero esa canción la he escuchado en garitos hasta la saciedad. Eso si, a finales de los 90 y principios del 2000.

    Sobre todo en el Maravillas y en los primeros tiempos del Ochoymedio.

  • Deandevendrá Banhart?

    Hubo una época (que ahora no se porque hace mucho que no voy) que había mucho chungo. Sobre todo una vez que pinchó Hotel Persona (de pena, por cierto) había mucho mascachapa.
    Pero veo que también se da el caso de que si los pesados son heteros entrando a tías está fatal. Si son homos (entrando a heteros o a homos) es más cool o qué?
    El FIB es tú segundo parrafo del primer comentario, dyorch.

  • Manu

    La culpa fue de las azafatas con las probetas del Jaguermister, Gundesmontrir, o como se diga, que no hacían más que dar por el saco y emborrachar a la cantante suecada… y me imagino que a esos cansinos del público también(risas)

    Muchas gracias por vuestra invitación!!

Send this to a friend