Marissa Nadler / Little Hells

Por | 02 Abr 09, 18:40

Son muchos los medios, en particular dos de nuestros favoritos (Pitchfork y Drownedinsound), los que están hablando de ‘Little Hells’ como el disco definitivo de Marissa Nadler. Después de sus tres primeros álbumes, ahora orquestados como una trilogía, la cantautora que un día se asoció a la corriente weird-folk, ha cambiado algunas cosas. Siguen los ambientes trágicos y medievales, el giro no es radical, pero sí se han incorporado nuevos elementos que hacen de esta entrega otra interesante y ya van cuatro.


‘Little Hells’ se abre con una inquietante canción llamada ‘Heart Paper Lover’, en la que simplemente suena la voz de Marissa Nadler, un piano electrónico “wurlitzer” y un “theramin” que parece evocar el sonido de bombas cayendo… para hablar de desamor. La atmósfera tensa creada a través de estos cortantes elementos se supera en ‘Mary Come Alive’, un tema con unas turbulentas influencias de los Portishead de ‘Theme From To Kill A Dead Man’, y en ‘Loner’, con un órgano bastante poco complaciente.

Son varias las canciones que siguen un desarrollo glorioso. Las guitarras del single ‘River Of Dirt’, en conjunción con sus sutiles programaciones, resultan evocadoras y épicas (precioso final, muy Julee Cruise), mientras que en ‘The Whole Is Wide’ apenas un par de notas de piano (las justas) sostienen el tema durante casi cinco minutos.

El centro de ‘Little Hells’ nos muestra a la Marissa Nadler más íntima de siempre, aquella que vimos en un café de Madrid actuando frente a muy pocas personas, y la que en definitiva, conocemos. Es una pena que no se haya animado a introducir más cambios en el resto del disco para conseguir su pequeño ‘Third’ ‘Fourth’, pero va por un camino excelente.

Calificación: 7,6/10
Temas destacados: ‘Heart Paper Lover’, ‘River Of Dirt’, ‘Mary Come Alive’
Te gustará si te gustan: la PJ Harvey de ‘White Chalk’, Joanna Newsom
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • Vuestro azote

    1: No es Theramin. Se dice Theremin que es exactamente como se apellidaba el señor ruso que lo inventó.

    2: No se me ocurre nada más alejado de Joanna Newsom que Marissa Nadler, a años luz del colorismo de la otra.

    3: el disco es el más flojo de su carrera y con mucha diferencia. Eso sí, como os fijáis en medios de fuera poco o nada fiables (pitchfork es una basura, así de claro y si queréis argumentamos largo y tendido) os lo creéis todo. De hecho, si os hubierais fijado solo un poco, habriais observado que el disco está peor valorado que el “Bird III”, pero ni eso.

    4: El texto “Es una pena que no se haya animado a introducir más cambios en el resto del disco para conseguir su pequeño ‘Third’ ‘Fourth’, pero va por un camino excelente.” es realmente deleznable. ¿Alguien con pies y cabeza cree que Marissa Nadler busca un disco definitivo o un cambio de rumbo a lol loco? C-H-O-R-R-A-D-A-S

    Ahora seguro que no me baneais vilmente

  • Vuestro azote

    Por no hablar de “desarrollo glorioso” o “turbulentas influencias de Portishead”, puras chorradas sin sentido.

    A ver: Portishead no es ni media influencia para la Nadler. ¿Conocéis de verdad sus influencias? El que ha escrito esto, sabe algo más allá del año 80?

  • Marissa Nadler me da mucha pereza y eso que tengo un disco suyo bajado, el ‘Songs III The Bird On The Water’, a ver si algún día me da y lo escucho porque hace siglos que lo tengo por aquí.

  • El “theramin” viene tal cual en los créditos del disco, la culpa es de Marissa. Me ha hecho gracia ponerlo así con el correspondiente enlace a la Wikipedia, donde aparece como “theremin” porque según la Wikipedia curiosamente Portishead, qué casualidad, lo citaron como “theramin” en Dummy.

    Pitchfork puntuó Bird III con 8,1 y este con un 8,3.

  • Ilde!

    ¡Qué grande es! Todavía se me siguen poniendo los pelos como escarpias cuando escucho lo de ‘Hay tantos muertos’.

    P.D: Joanna Newsom es una gallina.

  • jimmy palote

    a nivel de palotismo, me quedo con joanna newsom. y yo quiero que se argumente porque pitchfork es una basura, porque a mi me parecen bastante de fiar.

  • Hay una corriente anti-Pitchfork entre la “intelectualidad” indie española, que no entiendo muy bien. Ni antes amén a todo, ni mierda pa’ ellos ahora.

    La voz de Marissa es espectacular. Pero creo que Alela Diane le ha sobado el morro esta vez. En unos días hablaremos, por fin, de ‘To Be Still’.

  • Showarmi

    Vuelvo a recomendar encarecidamente a Laura Gibson. De llorar.

  • d.

    ¿Por qué no hacéis un post sobre Pitchfork y abrimos un debate?

  • Lo hemos pensado, pero nos parece tan FEO. En realidad decimos que nos gusta mucho Pitchfork, pero si abriéramos un post, pondríamos bastantes cosas suyas a parir. No nos parece muy ético. Pero si es la solución para que no se inunde el post de la pobre Marissa Nadler…

    De todas formas, pudo haber debate sobre Pitchfork aquí:

    http://jenesaispop.com/2008/12/19/fleet-foxes-disco-del-ano-en-pitchforkmedia/

    O aquí:

    http://jenesaispop.com/2009/01/13/pitchfork-tendra-escenario-en-el-primavera/

  • Rompeolas

    Estoy con “Vuestro azote”. La equiparación con la PJ y la Newson no puede ser más desacertada y gratuita. Con respecto a la segunda, por ejemplo, creo que no puede existir comparación: están completamente alejadas tanto melódicamente como a nivel de concreción estilística. Pero como son dos chicas que cantan suave, melancólico e intimista, parece que hay venia para meter (con calzador) las similitudes. Lo de Portishead directamente entiendo que es una errata. El criterio de vacaciones.

    Yo añadiría que algunos de los que escriben aquí, exceptuando cuatro cosas, tienen como año 0 el 1991, no digo más…

  • Parece que he puesto unas cosas la mar de polémicas y arriesgadas. Hay como 200 críticas en internet que comparan a Joanna Newsom y Marissa Nadler y otras 200 que comparan ‘Mary Come Alive’ con Portishead. Mojo, Drownedinsound, Cokemachineglow… La misma Marissa Nadler ha pegado esas críticas en su web, no creo que le desagraden.Las diferencias son claras, sin ir más lejos, a mí no me gusta Joanna, pero los parecidos son más que evidentes.

    Está guay que diferáis, pero ese desprecio hacia nuestro site espero que lo materialicéis también hacia el resto de medios que han comparado a estos artistas alguna vez, que son bastantes.

    Buen fin de semana.

  • Lulo

    Me ha decepcionado un poco este disco, no me ha gustado tanto como a ustedes. The Whole Is Wide es la única canción que me ha calado, aunque desde luego que le voy a dedicar más escuchas, como a todos sus discos.

  • Nui

    Mierda, me he perdido este debate.
    Es difícil encontrar algo mejor que Joanna Newsom en el siglo XXI.

    Ahí queda eso.

  • Pingback: jenesaispop.com » Marissa Nadler: “Lo raro es escribir un tema llamado ‘My Humps’”()

  • ramon

    Estoy hasta donde dijimos de frikis intelectualoides. Aprended a disfrutar de la música, mamones.

  • Pingback: jenesaispop.com » Marissa + Little Joy + Devendra Banhart()

Send this to a friend